×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Octubre 2020 04:10:00
Traían buena racha
Escuchar Nota
Traían buena racha

Al parecer solo Morena recurrirá a los tribunales para protestar por la elección del domingo. En el partido de Alfonso Ramírez Cuéllar no gustó nada que no hayan estado ni siquiera cerca de llevarse un distrito, sino que su votación cayó más de 50% respecto a la de 2018.

Los morenistas con más optimismo tratan de justificar el resultado al decir que para ser territorio priista, no les fue tan mal en votos, pero olvidan que, desde la elección por la Gubernatura, traían buena racha, tanto que en las últimas federales arrasaron.

Y entre todo esto, hay quienes consideran que Coahuila puede ser la antesala de lo que podría pasar en el 21, si es que los electores huelen el voto útil.


Reparten culpas

Y a propósito de las derrotas, en donde andan a la caza de culpables es precisamente en Morena. Sin regateos, el senador Armando Guadiana Tijerina y los diputados federales Diego del Bosque y Melba Farías Zambrano responsabilizaron del descalabro a las hermanas Hortencia y Miroslava Sánchez Galván, la primera, impuesta como delegada por Ramírez Cuéllar; la segunda, exdirigente estatal y diputada federal.

Qué tan fuerte anda el pleito en Morena, que hasta las acusaron de “operar” políticamente a favor de candidatos del PRI.

Hacía mucho que no se veía tan molesto al senador Guadiana, como este lunes al referirse a las hermanas Sánchez. Veremos si va en serio aquello de buscar que las expulsen del partido de moda.


No es cheque en blanco

Nada de triunfalismos, pidió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a los 16 candidatos priistas que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ganaron la contienda del domingo en los 16 distritos electorales que estuvieron en juego.

De entrada, anticipó que no habrá iniciativas de ley para afectar a los ciudadanos, aun cuando en la próxima Legislatura el PRI podrá por sí solo aprobarlas.

Y entrado en gastos, el Gobernador les dijo a sus compañeros priistas que una cosa es la campaña, otra el triunfo cómodo y una muy distinta ser responsables en el servicio público, así es que avisados están.


Torreón y Monclova

Por cierto, nos comentan que uno de los más contentos con el resultado de la elección es “Alito”, Alejandro Moreno Cárdenas. El dirigente nacional del PRI y otros priistas de la vieja guardia que se han manifestado en Coahuila a partir del domingo por la noche, coinciden en que el carro completo en la entidad es síntoma de que en lo nacional es posible sacar la casta frente a lo que viene.

Vaya, Coahuila es oxígeno puro y entre lo que más les sorprende es el resultado en dos municipios: Torreón y Monclova, bastiones panistas en donde Morena venía tocando a la puerta, además de Saltillo, en donde el arraigo tricolor no estaba en duda.


La ‘toma de Torreón’

En los distritos de Torreón, por ejemplo, considerando el 7 de Matamoros, hay mucho de dónde cortar sobre el comportamiento del voto. Es el territorio en donde el PRI ganó con más contundencia, a razón de 112 mil 633 votos, que le representan más de la mitad del total, 52.84% para ser precisos.

También da la mejor muestra de que el alcalde Jorge Zermeño Infante no las trae todas consigo y si no, basta ver los resultados para el PAN: 36 mil 823 votos, con 17.28% para caer ¡a la tercera posición!

Morena también quedó muy abajo, con 43 mil 623 votos y 20.47 puntos, pero finalmente sobrepasaron al partido de Zermeño.


No es menor

Los recortes presupuestales de la 4T a Saltillo no son cosa menor. Anoche, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, de visita en Tele Zócalo Nocturno para entrevista con el contador público Francisco Juaristi y Sergio Cisneros, echó cuentas y señaló que se trata de más de 700 millones de pesos menos, en dos años, pero aún con los desaires de Palacio Nacional, aseguró el Alcalde, el programa de obra va caminando.


Acercar la justicia

Desde Torreón, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, presentará este martes el sistema de Digitalización de Archivos y Portal de Pagos, como parte de la campaña para acercar la impartición de justicia a los ciudadanos, por medios virtuales debido a la pandemia por el Covid-19.

Desde principios de año, en el Poder Judicial del Estado implementan acciones para facilitar el acceso a la justicia a los ciudadanos y metieron el acelerador a fondo para darle salida a las diferentes etapas del programa, a propósito de la pandemia.

La idea de la digitalización de archivos es reducir de manera importante los tiempos de consulta de expedientes.
Imprimir
COMENTARIOS