×
Salvador Álvarez
Salvador Álvarez
ver +
Juan Salvador Álvarez De la Fuente nació en Torreón (Coahuila) en 1977. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y ha realizado diplomados en diversas instituciones como el ITESM, UAdeC, Conaculta, entre otros. Desde su formación como estudiante se ha involucrado en proyectos sociales, educativos y de militancia política orientando su actividad al servicio público, en el que tiene una antigüedad de 18 años. Ha participado en el diseño de programas de combate a la pobreza, de fomento a la lectura, de participación juvenil, de normativa institucional y de fomento a la creación literaria.

" Comentar Imprimir
19 Octubre 2019 04:05:00
Octubre y sus festivales
Una recomendación: todos los jueves el narrador, poeta y gran promotor de lectura, el maestro Benito Taibo, sube un video a sus redes sociales con poesía de diversos autores: desde el ganador más reciente del Premio FIL de Literatura, David Huerta, hasta poetas como José Emilio Pacheco, Alí Chumacero o, el más reciente, Renato Leduc, de quien por cierto leyó el poema Aquí se Habla del Tiempo Perdido que Como Dice el Dicho, los Santos lo Lloran.

Si usted ya sabe de cuál poema se trata, qué bien y, si no lo sabe, lo recordará porque fue musicalizado y se convirtió en un éxito por allá de los años 80 en la voz del recientemente fallecido “Príncipe de la Canción”, el gran José José y de otro importante cantante, el famoso “Lujo de México”, don Marco Antonio Muñiz. Seguramente ya lo recordó, es aquel poema/canción que dice: sabia virtud de conocer el tiempo...

Pues hablando de tiempo hemos llegado a esa etapa del año en que llega el frío y todo se vuelve pan de muerto, tamales, cenas y más.

Y así como se dice “diciembre y sus posadas”, en nuestro país también podemos decir que se llegó “octubre y sus festivales”, pues en Guanajuato se realiza el Cervantino, en Durango el Revueltas, y en nuestro estado estamos contentos porque tenemos nuestro Festival Internacional de las Artes Julio Torri.

Antes de comentar sobre algunos eventos importantes del festival, pongo a consideración del lector lo siguiente: garantizar el derecho de cada persona al disfrute y participación de la cultura es no solo parte de nuestros derechos humanos, sino de las garantías individuales que la Constitución nos otorga, y la actual Administración estatal realiza un gran esfuerzo para dar cumplimiento cabal a este mandato.

Aun cuando en la actualidad la forma en que la Federación se relaciona con los estados y distribuye los recursos es distinta y no siempre favorable, pues se han modificado y cancelado diversos mecanismos para que la sociedad civil y las entidades concursen por los recursos económicos para la cultura. En Coahuila viviremos una fiesta cultural diversa y llena de actividades artísticas de primer nivel, en principio por la gran participación de coahuilenses en nuestro festival: actores, músicos, escritores, artistas plásticos, y demás exponen lo mejor de su trabajo en los 38 municipios del estado y, además, por la participación de grandes exponentes nacionales e internacionales.

Por darle algunos ejemplos: los alebrijes gigantes iluminados que maravillaron a un gran número de familias en la Plaza de Armas de Saltillo; el gran éxito de la Avanzada Sinfónica acompañada de la Camerata de Coahuila en Torreón y lo que viene: Alfonso André (baterista de Caifanes) y sus amigos rindiendo tributo a David Bowie el próximo lunes en Saltillo. La Dame Blanche, concierto de música urbana en Torreón el 22 y en Monclova el 23 de octubre. La exposición Los Caprichos de Goya que se inaugura el 25 de octubre en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo, entre muchos otros eventos de gran nivel.

Consulte la cartelera en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Coahuila, vale la pena.

Ni con mucho drama – mine (alivia el mareo y la náusea). De la Administración federal, la estrategia de comunicación, la de seguridad, la necedad de Santa Lucía y la aparente displicencia de muchos de sus altos funcionarios.

Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65