×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
03 Julio 2020 04:05:00
La terna de AMLO
Escuchar Nota
La sucesión presidencial de 2024 no inicia en el 2021, la carrera sucesoria arranca al minuto de haber tomado posesión el Mandatario federal. Así ha sido desde varios, varios años atrás.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, inició el 1 de diciembre de 2018 y concluirá el último día de noviembre de 2024 y desde el primer día decembrino… arrancó la sucesión ¡Sí Señor!

Así ha sido y así será durante el siglo 21, si es que AMLO, no saca alguna sorpresa.

Monreal-Sheiubam-Ebrard, es la terna de AMLO, aunque no se ve otro aspirante, después de algunos escándalos en el Gabinete de Andrés Manuel. Una mujer y dos hombres: Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal Ávila, Marcelo Ebrard Casaubón. Vamos por partes.

Durante 2019 las estrellas le hicieron “ojitos” al líder de la bancada morenista en el Senado de la República, el zacatecano Ricardo Monreal, el cual sacó las reformas de López Obrador. El futuro de Claudia Sheinbaum era desolador y Marcelo Ebrard pasó casi desapercibido como canciller, aunque en el cierre del año pasado empezó a brillar Ebrard e inició su despegue político-mediático.

Llegó 2020 y la pandemia del coronavirus. “la señora” Claudia optó por seguir los dictados políticos de López Obrador, cumplió sus órdenes y Monreal ya no apareció en la escena política. Marcelo se convirtió en el jefe de Gabinete de Andrés Manuel (sin tener ese cargo) al desplazar a Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y Alfonso Romo, el jefe de la Oficina.

De ahí, al parecer Ebrard se perfila para hacerse de la candidatura presidencial de 2024, como lo hemos dicho en anteriores ocasiones en este espacio. Pero, Claudia Sheinbaum es hoy por hoy, la mujer de las mayores confianzas y afectos de López Obrador. Así quedó dicho al quitarle la aspiración a Ricardo Monreal al Gobierno de la Ciudad de México en la nominación de 2018, según cuentan en distintos cafés de la zona de Polanco.

Para evitar que Monreal abandonara el barco obradorista, recibió la plurinominal del escaño del Senado y el liderazgo de la poderosa bancada de Morena en la Cámara alta.

Marcelo Ebrard continuó demostrando su lealtad a López Obrador, recuerde que en 2012, ya siendo jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y pese a haber ganado, en aquel entonces, la encuesta para ser abanderado del PRD a la Presidencia de México… cedió el paso a Andrés Manuel.

Los comicios de 2012 los ganó el priista Enrique Peña Nieto y el Distrito Federal el perredista Miguel Mancera Aguayo, quien desató una verdadera cacería contra el “carnal” Marcelo, este se fue a París y después a Estados Unidos. Pero la rueda de la fortuna, como se dice que es esta vida, le tenía una sorpresa en 2018 al ganar AMLO la Presidencia y con ello su retorno triunfal.

Por su parte, Monreal, le ha impreso un sello de conciliador a los controversiales anuncios de López Obrador, ha sabido tejer relaciones en la Camara alta, veremos cómo le va en las futuras decisiones parlamentarias.

La pandemia del coronavirus ha puesto a Claudia Sheinbaum en un lugar primordial, debido a que ha sobrellevado esa parte, se ha deslindado de las autoridades de Salud –cuando le ha convenido– y su figura crece. De ser ella la elegida al 2024, sería la primera mujer en gobernar México y la primera descendiente de judíos en mandatar a la nación.

¿Llegará…? Al tiempo veremos y diremos.


Punto y aparte

El Gobierno de Nuevo Léon decidió meter reversa a la reactivación económica que inició en junio y suspenderá nuevamente actividades no esenciales entre las 22:00 y las 5:00 horas de lunes a viernes y todo el día sábados y domingos.

“Las medidas restrictivas para negocios y permanencia de personas en la vía pública se implementarán a partir de mañana”, informó esta tarde el gobernador Jaime Rodríguez.

“Si continuamos con el crecimiento del virus se nos colapsará el sistema de salud y tendremos que cerrar todo”, dijo en conferencia de prensa virtual.

“Algunos negocios no cumplieron las reglas y están hasta la madrigada en el cuete”, y añadió, “no queremos que la gente tenga esa tentación”.

Nuevo Léon confirmó 22 fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la entidad registró la cifra más alta de muertes diarias en lo que va de la pandemia y el número de contagios llegó a 12 mil 388 y el de fallecimientos a 414.

Cuídese y cuidémonos, la Covid-19 es cosa seria, lávese las manos continuamente, mantenga la sana distancia y usemos el cubrebocas.

Buen fin de semana, ¡Ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS