×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: silviagarzadiputada@gmail.com Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
09 Agosto 2020 04:02:00
En economía ¿fuerte, Coahuila es?
Escuchar Nota
Amigas y amigos, en el transcurso de estas semanas han trascendido muchos temas económicos, mismos que en múltiples ocasiones se le atribuyen o se constituyen por un hecho relacionado con la actual pandemia del Covid-19.

Si bien es cierto es que a nivel mundial todas y todos estamos enfrentado el mayor desastre en materia económica y de salud, situación que nos obliga a analizar sobre todas aquellas estrategias que los diferentes órdenes de Gobierno planteaban y que estas vendrían acompañadas de bienestar social.

La realidad está siendo otra: a nivel mundial vemos empresas transnacionales cerrar sus actividades, despedir empleados y en muchas ocasiones declararse en bancarrota. México, no es la excepción: familias sin un ingreso económico, personas desempleadas en los diferentes estados de la República, un Producto Interno Bruto que decreció, solo por citar algunos.

Pero ¿y Coahuila? La realidad que vive el mundo entero, en nuestro estado la comenzamos a sentir desde comienzo de año, desde antes de la pandemia, en el primer trimestre del año Coahuila se posicionó como uno de los estados con tasa negativa en muchos indicadores sobre el crecimiento económico.

Según datos de México ¿Cómo Vamos? colocan a nuestro estado en el último lugar sobre crecimiento económico, ya que el Gobierno estatal consideraba una meta de crecimiento de 4.5% anual y la realidad nos ubica con -6.8% ¿muy lejos no?

Para continuar con la desastrosa estrategia económica estatal, Coahuila planteó la creación de 15 mil fuentes laborales para el segundo trimestre de 2020, la realidad vuelve a golpearnos ya que durante el primer trimestre en Coahuila se perdieron 38 mil 787 empleos.

En deuda pública, Coahuila nuevamente destaca, al pasar de 4.8% a un 4.8% que en pocas palabras es nada, nuestro estado sigue y seguirá endeudado, colocando con solo estos tres indicadores a nuestra entidad en el último lugar de crecimiento.

Lo alarmante aquí, es que todos estos datos solo están computados los meses de enero, febrero y marzo; justo antes de que comenzara la pandemia mundial por coronavirus, entonces ¿de quién fue la culpa?

Si bien en estos álgidos momentos debemos atender prioritariamente al grave problema de salud que enfrentamos las y los coahuilenses, también es cierto que no debemos dejar de atender los problemas económicos por los que atraviesa la ciudadanía.

Por eso el Partido Acción Nacional, desde la Cámara de Diputados, ha impulsado una renta básica universal, tratándose esto de un equivalente al salario mínimo para que proteja de eventualidades a las y los mexicanos.

Esto, de igual manera abona a la consolidación de políticas públicas en materia económica con la finalidad de que todas y todos los mexicanos cuenten con este ingreso ante situaciones adversas como las que vivimos en la actualidad.

Desde la Cámara de Diputados he impulsado el fomento al cuidado y protección del empleo con la finalidad de que se permita el acceso a financiamiento a los micro y pequeños empresarios que se encuentran en buró de crédito y que por tal razón no pueden acceder a tales recursos financieros con el objetivo de inyectarle el suficiente capital para mantener su negocio operando y no perder aún más empleos.

Son demasiados puntos los que hay que ir subsanando con el pasar del tiempo, pero de lo que sí estoy convencida es de que en nuestro estado la economía no va por buen camino y eso nos lleva a una gran duda, realmente, ¿fuerte, Coahuila es?


Imprimir
COMENTARIOS