×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
04 Agosto 2020 04:00:00
Colonia, capitalismo y el futuro por venir (2)
Escuchar Nota
En mi anterior comentario para este gran periódico te conté de un maravilloso libro con el cual fui a dar Desarrollo del Capitalismo en México magistral obra del doctor Enrique Semo; un contexto que me resulta fundamental en los tiempos complejos que hoy vivimos. Pero, antes de entrar en materia quiero profundizar un poco más, ¿cuál fue el éxito de España al encontrarse con América? Uno de los grandes aciertos es que fueron los primeros en el hallazgo de minerales preciosos, recursos naturales y una tierra francamente rica en ecosistemas. Otro aspecto interesante es que al ser los primeros, ellos abrieron brecha y se equivocaron donde otros tuvieron aciertos gracias a estos errores: Inglaterra, por ejemplo.

Hoy el mundo presenta grandes retos; la pandemia es uno de ellos, el desarrollo de una sociedad más equilibrada y justa, el cuidado de nuestra única casa común: la Tierra, y sin descuidar los anteriores, posicionar y elevar de nueva cuenta la economía de nuestra gran nación. Sin embargo, traemos siglos de historia para bien y para mal. Por ello en mi anterior comentario para Zócalo hablaba sobre el aspecto Capitalista (temprano) de La Colonia. Si no entendemos y dirigimos estos procesos será muy complejo posicionar los ciclos hacia el futuro.

América Latina más que nunca tiene grandes posibilidades, por ejemplo, un bono demográfico notable donde tenemos alrededor de 20 años para tomar el rumbo de una sociedad firme, pujante y joven. México, sin duda, juega un papel fundamental gracias a muchísimos factores; frontera con EU, salida a los dos oceanos más importantes, un mercado en constante crecimiento, una diversidad de climas notable, un arraigo a culturas históricas y milenarias, etc. La lista es interminable.

Algunos organismos internacionales han señalado la importancia y relevancia que la resiliencia conlleva para abrir caminos, teniendo como prioridad ejercer tal acción desde nuestra sociedad, configurar de lo local a lo global y es que el mercado hispano viene en un constante ascenso, posicionándose incluso en agendas internacionales. Hoy contamos con herramientas y medios para la promoción, divulgación y promoción de nuestros productos al alcance de un clic. Hoy más que nunca necesitamos de liderazgos claros, eficientes y constantes que detonen procesos de gestión concretos e integradores.

En Coahuila, por ejemplo, contamos con una región que ha explorado con grandes aciertos en el terreno de la manufactura, de la industria, la academia, el turismo y mucho más. Hoy contamos con un liderazgo claro hacia la apertura de los nuevos mercados y con políticas eficientes en el cuidado de nuestro medio ambiente. Sin embargo, aún contamos con muchas áreas de oportunidad para aprender y emprender entorno a las nuevas tecnologías, detonar productos locales a niveles internacionales, promover encuentros cibernéticos que impulsen nuestro quehacer, dotar de instrumentos, discutir y dialogar estrategias con las generaciones venideras.

El actual sistema ha tenido sus variantes, sus ejes, pero también sus cambios y ajustes, ¿cómo jugar con los elementos que actualmente existen?

Sociedades y ciudades disrruptivas, criptomonedas, son algunos de lo conceptos que parecieran emanar de la ciencia ficción, sin embargo, cada día son realidades más y más latentes. Te invito a que sigamos detonando el diálogo y la confrontación de ideas, cuéntame ¿qué opinas de lo que viene en la era poscovid?, ¿desde tu espacio cómo vislumbras el futuro por venir?
Imprimir
COMENTARIOS