×
Sol
Sol
ver +
Columnista de Monclova, Coahuila. Correo Electrónico: toquedeseda@redzocalo.com

" Comentar Imprimir
01 Febrero 2018 03:10:00
El madruguete
EL MADRUGUETE QUE MORENA HIZO en Coahuila con un ilegal registro de candidato en la mañana, terminó con una encerrona de cúpula en la Ciudad de México, que anoche amenazaba con el “divorcio político”.

CADA PARTIDO CON SUS ABANDERADOS a la alcaldía y entonces si, adiós posibilidades de alcaldías o diputaciones y hasta regidurías plurinominales para esa alianza MORENA-PT. Dijeron fuentes allegadas
ES TANTO EL DESORDEN QUE traen más aspirantes que adeptos, en Monclova se registraron además de tres mujeres, César Flores Sosa.

EN FRONTERA SE REGISTRÓ SANDRA de Luna, Norma Leticia Castilleja y Víctor Macías el famoso “Güito” lo anotarían como candidato a diputado plurinominal pero ese no era el acuerdo con el PT.

MÁS ASPIRANTES QUE MILITANTES TIENE Morena, quien se aferra a nombrar candidatos sin respetar el acuerdo con el PT, a quien le correspondería designar candidatos en Arteaga, Cuatro Ciénegas, Monclova, Frontera que serían candidaturas; Morelos, Progreso y Sabinas que también debía ser mujer .

ESO SIGNIFICA QUE LOS REGISTRADOS ayer puede que no sean candidatas Morena-PT, porque en honor a la verdad esa equidad sigue causando problema a los partidos.

AMBICIOSOS ESOS DE MORENA QUIEREN todo de todo, ahí tiene pidiendo que los regidores aporten el 50 por ciento de salario como aportación al partido y como dijera “Güito”, “en eso no quedamos corazón”.

“… ESPERO QUE LA ELECCIÓN de julio muestre lo acertado de su decisión”, expresaría públicamente el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, en relación a la nominación de candidatos al Congreso de la Unión, posición a la que él también aspiraba.

REFLEXIONAR SOBRE EL ESTATUS DEL PRI es una cosa, pero decirlo y públicamente es otra y de quien viene cobra relevancia, porque si alguien fue ejemplo de buen gobierno, de orientar la participación social y encauzar la política fue Montemayor.

UN HOMBRE PREPARADO, PARTICIPANDO DESDE diversos apartados para el desarrollo y y empuje económico de Coahuila, respetando la linea de gobierno, vio y calló por muchos años… hasta que habló.

PRECISO Y CONCRETO: “HAY HECHOS graves que nos han dañado, en especial la deuda estatal no suficientemente aclarada; el deterioro de instituciones como las de salud y las relacionadas con Seguridad Pública y con el combate a la impunidad”.
“..forma eficaz de abatir la corrupción”, diría en otro párrafo de su escrito.

TENGO LA ESPERANZA DE QUE el PRI recupere el sentido ético de la política, capacidad de autocrítica, indignación y de lucha… en serio el doctor Montemayor calló mucho tiempo y sólo hasta que los intereses aviesos de otros le hicieron una mala jugada, es que habló.

SIN DUDA ERA UN “CANDIDATÓN” para el PRI, aunque en un grupo que no encajaba y me pregunto, ¿qué hace Montemayor para cambiar ese PRI distorsionado?

DE REGISTROS, EQUIDAD Y CARAS nuevas hablando, la que recibió constancia de aceptación de registro como precandidata a Diputada Federal al tercer distrito por el PAN, Arlette Botello, de nacimiento panista.

CON EL PERFIL IDÓNEO, HA ocupado diversos cargos en el sector público como en el privado, aunque su última participación fue con Gerardo García, tendría qué reconocerse que éste no generó proyectos de grupo sino personales.

LÁSTIMA QUE EN EL PAN como en el otro partido no es de cumplir requisitos, ni de ser el mejor perfil sino de intereses personales, de grupo o de sábanas.

ARLETTE HARÁ EL INTENTO DE romper barreras, paradigmas y el grupo de poder enquistado en el PAN si lo logra está del otro lado y sino por lo menos está en el templete para alguna nominación.

EL REPARTO DEL PAN ESTÁ casi dado, Silvia Garza será la abanderada del Senado a la Legislatura y luego ya verá a qué otra posición se brinca, porque está dicho que “vivir fuera del erario es vivir en el error”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Enero 2020 03:10:00
Menos visitas
Soluciones, y con carácter de urgente, es lo que requieren las clínicas del ISSSTE e IMSS, porque al menos en la primera institución en Monclova lo visitaron las diputadas federales de Coahuila hace meses y ayer el doctor Pedro Zenteno.

El que se dijera Director de Normatividad y Finanzas recorrió las instalaciones, sólo para constatar lo que todo mundo sabe, deplorables las condiciones.

Cierto que Enrique Sánchez, en su calidad de administrador regional, anda conociendo un mundo nuevo, para él, muestra interés por que sus superiores conozcan las deficiencias.

Los derechohabientes buscan soluciones, el anuncio que una vez mas hacen los funcionarios es que la remodelación se hará, el cuándo, aún no se sabe.

Esos funcionarios de la 4T responsables de institutos médicos, deben visitar los hospitales con soluciones.

Con pura saliva culpando a los anteriores que todo se robaron de nada sirve si no hay acciones penales, tampoco ayuda a los pacientes y menos cura enfermos de cáncer.

Sólo quejas

Diversas agrupaciones sindicales y de lucha contra el cáncer además del ciudadano común se quejan de las deficiencias en el IMSS pero nadie abandera una protesta.

Pareciera que los líderes les resulta más cómodo mostrar su inconformidad desde la comodidad de la oficina, abanderar las causas antes que ejercer presión con protestas en las instituciones.

Faltaba que lo dijera el vocero de la 147, Juan Carlos Torres, que el IMSS aplaza cirugías por falta de materiales aunado a la falta de medicamento del cáncer.

Decirlo públicamente y ya, ellos cumplieron.

Dónde están los dirigentes de partido, gestores sociales, los diputados, los de Morena que van y protestan al Simas, los que quieren ser candidatos.

Hunden a Morena

La fragmentación del Partido del Presidente de la República cada vez es más notoria, los “Lujanistas” celebraron Congreso Nacional Extraordinario destituyen a Yeidckol de la dirigencia nacional y nombran al diputado Alfonso Ramírez.

Bertha Luján en calidad de Presidente del consejo organizo el Congreso Nacional extraordinario en el Palacio de los Deportes, eligen dirigente interino que de paso a nuevas elecciones.

Las ausencias de Yeidckol Polevnsky y del mismo primer morenista, Andrés Manuel López Obrador fueron evidentes.

La impugnación no se hizo esperar por Alejandro Rojas, quien además dijo acordaría con otros actores como Porfirio Muñoz Ledo definir el futuro de Morena.

¿Tendrá futuro Morena? Es tanto el canibalismo, la división, la falta de liderazgo y control.

Castaños, estable

Nada de qué preocuparse el pueblo de Castaños por las circunstancias económicas de su alrededor, tranquilidad, crecimiento económico sostenido y grandes proyectos a futuro.

Un lugar envidiable, según el alcalde Quique Soto, porque en el pueblo se respira paz y tranquilidad, en clara alusión a los incidentes de sus vecinos.

En breve iniciará la construcción de un Parque Industrial una inversión de 250 millones de dólares y la construcción de 6 naves, dos ya reservadas para industrias.

Hablo del regreso de una empresa metalmecánica que generará 2 mil empleos, será que Trinity reajusta en Frontera y reapertura en Castaños, así se la vive la empresa desde su instalación.
26 Enero 2020 03:10:00
HUÉRFANOS DE AHMSA..
Era de esperarse que la crisis en AHMSA tarde o temprano repercutiera en los apoyos que otorgaba a los alcaldes y municipios, se deslindó del servicio de recolección de basura y de Patronato de Limpieza.

Un patronato integrado por recomendados de la empresa era quien decidían sobre lo que se invertía o se hacía con la recolección de basura, a falta de recursos surgió la ineficiencia.

Raúl Flores, dirigente de CMIC, que todo sabe y en todo está, quien diría que ya se busca una empresa que dé el servicio a los 5 municipios.

Sin Ancira como mandamás, ahora se dan cuenta que no se hacía la recolección adecuada de basura, el relleno sanitario ya no es funcional, hay desorden en las fosas ente otros detalles.

Una empresa regiomontana está interesada, bajo otro esquema de recolección, y hasta dicen generarían energía a partir del reciclado de basura.

Deslindarse de Simas lo que sigue, tendrán que despedir de fea manera a Mario Zamudio que se aferra a quedarse donde ya no lo quieren, 14 años ininterrumpidos se le hacen pocos.

HUÉRFANOS OTROS

Caso grave el de los productores de carbón de la Región Carbonífera que les jugaron el dedo en la boca con eso de que hablaron, gestionaron y los representaron para que soltara CFE pedidos de carbón.

Y qué creen?, consiguieron liberaran pedidos, pero sólo hubo un ganón porque de 80, uno solo se quedó con 60. Obvio los de la casa no pierden.

Huerfanitos por partida doble, porque aunque en el Estado los representen, en la Federación Armando Guadiana sea el senador Presidente de la Comisión de Energía, nada más no se ven los apoyos.

De ahí el exhorto a CFE de reaccionar de manera inmediata y liberar el proceso de licitación a gran escala y de manera multianual que reactive la economía en la región.

Licitación mínima de tres años, es la petición del senador, los productores le agregan, ¡freno a los acaparadores!.

PLEITO ENTRE ALCALDES

Pudieran ser 6 u 8 millones de pesos los que estaría obligado a pagar el alcalde Alfredo Paredes por obras de 2011 que no pagó Melchor Sánchez después de interrumpir el periodo de su antecesor Armando Castro.

La resolución de la demanda se dice, está a favor de la constructora, en cuestión de días le notificarían al Ayuntamiento de Monclova.

La administración municipal tendrá que hacer “ajustes o tomar de los ahorritos para cumplir con el compromiso, diría el Alcalde.

Paredes resultó más político que el cualquiera, no quiso culpar ni a Armando Castro ni a Melchor Sánchez, se limitó a decir se pagará lo que se deba y se justifique.

Un asunto legal de muchos millones de pesos entre alcaldes.

SESIÓN PLANCHADA

Una sesión de Cabildo tranquila, con los del PRI apoyando a Florencio Siller, otros ayudando con ausentarse y algunos regidores plurinominales en calidad de opositores.

Todo controlado, y en menos de 15 minutos por mayoría de votos le aprobó al alcalde de Frontera el estado financiero del cuarto trimestre, no hubo show.

Raúl Guerrero del PAN y Armando Hernández del Verde Ecologista fueron los grandes ausentes, entendieron bien su papel de minoría y aprovechan su paso por la administración pública.

Dicen que Lencho cambió de asesor y le hizo caso a su conciencia revolucionaria, para evitar confrontaciones.

24 Enero 2020 03:10:00
MALDICION PRIÍSTA
Aquella que llegó con la “licencia” de Armando Castro de la Alcaldía o la llegada de Melchor “Pocholo” Sánchez, que no pudo entregarles las riendas a otro priístas y desde entonces tres derrotas al hilo.

Se difundió de las demandas que ganaron algunos constructores contra el Ayuntamiento de Monclova que estaría obligado a pagar obras que se hicieron durante el periodo de Armando Castro.

Acertado, Castro aceptó contratos y obra, la interrupción de su periodo dos años antes de la Alcaldía le impidió cumplir con el pago.

Su sucesor, Melchor Sánchez, no quiso reconocer los compromisos de contratistas anteriores y no pagó, heredando el asunto al alcalde panista Gerardo García, que tampoco pagó.

Es común de cada alcalde adquiera compromisos en su campaña electoral con quienes aportan recurso económico y humano, obras y empleo pactados, siendo alcalde de relevo no hay costo ni compromiso a respetar.

El PRI no volvió a ganar después de Armando Castro, por alguna razón gran parte del equipo humano trabajó con Gerardo García, ahora con Alfredo Paredes.

Pretendieron romper la cadena de derrotas con la participación de Lupita Murguía como diputada federal, pero tampoco pudieron.

La maldición del PRI continuará… ¿Habrá alguien que logre vencerla?

LO INEVITABLE

Por más que nieguen, se resistan y persistan en inyectarle recursos a Altos Hornos de México, la venta de la siderúrgica es necesaria y detrás de ello el reajuste considerable.

AHMSA ya no puede con la carga económica, diría un directivo de la empresa, que dijo falta materia prima y así de corridito nombraría 20, entre ellos los principales para la producción.

La ineficiencia de los directivos, los de Compras que vieron su última oportunidad hicieron que la empresa tuviera una caída rápida, un tema que entristeció a los empresarios de la región.

Lo peor no sería la venta sino el reajuste de personal, al tiempo.

El EQUIPO “UNIDOS”

El que se dejó ver en Monclova en su paso a municipios de la Región Centro fue a Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo de “El Profe”, el chavalo arma el grupo de frente a las elecciones de junio.

La elección de diputados locales sería su primera batalla política-electoral a enfrentar, “El Profe” tiene amigos, familiares y ex funcionarios que pudieran ayudarle, falta ver cuántos se animan.

Por lo pronto, Fernando Martínez fue nombrado coordinador de la zona centro, de los encargados municipales aún no se conoce, pero en eso andaba Rubén Humberto.

Habían anunciado la visita de “El Profe”, realmente el que apareció públicamente fue el hijo.

VISITA ACCIDENTADA

La presencia hoy del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Saltillo puede ser muy accidentada si los diversos grupos de Morena inconformes con algunos sucesos o funcionarios si llegan a manifestarse.

La instrucción del Delegado es que hagan “el acarreo”, perdón, inviten a todo beneficiario de programas, ciudadanos, amigos y familia para poder mostrar aceptación en el Parque Maravillas, los inconformes no serían del montón.

Lupe Noriega anunció la manifestación de los morenos de Monclova ante Obrador, quien no sabe o no quiere atender las denuncias de irregularidades en que incurrieron funcionarios del programa Bienestar en la Región Centro.

23 Enero 2020 03:10:00
Excelencia turística
Coahuila hizo sobresalir a México en la Fitur 2020 de España al recibir el Premio de Excelencia por las estrategias y políticas públicas y contar con un turismo sustentable en una tesis enfocada al Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas.

Un reconocimiento que recibió el secretario de Turismo, Miguel Torruco, e hizo extensivo al gobernador Miguel Ángel Riquelme y su secretaria Lupita Oyervides, que han completado su trabajo.

Representantes de al menos 100 países supieron de “El origen de la vida” en Cuatro Ciénegas, de lo mucho que tiene por ofrecer.

La monclovense regresa contenta, poner a México y a Coahuila de Zaragoza en la máxima plataforma mundial del turismo, con un galardón por ofrecer un Turismo comprometido con el medio ambiente.

Aquellos que tengan dinero para invertir apuéstenle a Cuatro Ciénegas el negocio de turismo viene por ahí.

Visita Vero región

En una gira rápida la senadora Verónica Martínez regresó a darles calor a la militancia en las diversas regiones donde entregó algunos apoyos y entabló diálogo con los alcaldes.

Que si alguien está necesitado de intermediarios o gestores de recursos o soluciones a los problemas de los municipios son los alcaldes, y ante la ausencia de éstos, Verónica se convierte en un vaso de agua en el desierto.

Dirán que son vueltas tan esporádicas cómo rápidas, pero no hay quien más se presente, cuando menos, a escuchar quejas, peticiones o problemas.

Dicen que la Senadora ya entendió, hay otros actores con los que debe reunirse, se enfocaba a la estructura de Programas Sociales que ya no da para más, se volvieron obsoletos, por eso ahora se reunió con alcaldes de los municipios.

Desairan diputación

“Háigase” visto en el PAN, varios son los blanquiazules que rechazan estar interesados en ser candidatos a la diputación local argumentando cuestiones personales.

El dirigente municipal Erick Ramos, que ahora empieza a manifestarse como Presidente del Comité Municipal, habló de una lista de más de cuatro perfiles y tres de ellos dijeron que no.

El pediatra Mario Dávila Delgado dijo que no está interesado en ser candidato a diputado local porque está a meses de recibir su jubilación del IMSS.

Juan Carlos Terrazas, el tesorero de la administración municipal, ha dicho que tampoco está interesado en contender.

El otro mencionado fue el secretario del Ayuntamiento, Esteban Martín Blackaller Rosas, que diría que tampoco, no son los tiempos.

Otros más están en la lista, pero con perfil, peso político y económico, casi ninguno.

Todo indica que la pelea se dará al año siguiente en la renovación por la Alcaldía, y el dilema está en quién suplirá una posible interinato en la Alcaldía y quién sería el candidato.

En las encuestas Massive, las preferencias han ido cambiando, puede haber sorpresas para bien del PAN o para su salida de Presidencia Municipal si no eligen el candidato correcto en el 2021.

Por ahora quien quiere y puede ganar los distritos que corresponde a Monclova.

Alerta de Salud

Las autoridades de Salud en Coahuila levantaron la alerta sanitaria para detectar cualquier sospechoso del Coronavirus, que no hay hasta ahora.

La psicosis se dio nivel nacional con dos casos, según AMLO en su mañanera, “uno descartado y otro no comprobado”, esos enredos del Presidente empiezan a descifrarse con la fresca de la mañana.

Que si los asiáticos la registraron primero, luego una persona que llegó a México procedente de China, total la alarma cundió y la recomendación es tomar precauciones.

El coronavirus es el tema hoy.
22 Enero 2020 03:10:00
Alineación priísta
Con la idea que en la elección del 7 de junio se juega el futuro de Coahuila, representantes de organizaciones se reunieron con el Secretario de Organización, y Acción Electoral del CEN apostando ganar la mayoría del Congreso.

Repartir las tareas, coordinar los esfuerzos sería parte de ese encuentro entre los enviados del CEN y la estructura organizacional, que vaticinan tendrán los mejores candidatos.

Los dirigentes del PRI deben ser los primeros convencidos en que tendrán un triunfo en los 16 distritos electorales, ya que el desánimo entre la militancia es notoria.

El secretario de Organización, Ricardo Aguilar Castillo y el secretario de Acción Electoral, Javier Casique Zárate, no fueron propiamente motivadores pero futurean con lo que le sigue.

Y si Coahuila es bastión priísta, tendrá que demostrarlo.

RENUNCIA DIRECTOR

Problemas de salud, el argumento que presentó Mario Castro Ríos para dejar el cargo de Director de Ecología en el Ayuntamiento de Frontera, su remplazo es fácil difícil que superen sus acciones.

No hacía mucho que Mario anunció medidas drásticas contra los que violaban la ley de Ecología y Medio Ambiente, era un director de acciones drásticas y decidió irse.

Todo sea por cuidar su salud, de los pocos directores que respondían a la encomienda.

MARIO EL FEROZ

Hay otro Mario, director del municipio de Monclova, al que le apodan Mario el “Feroz” no por ser estricto al aplicar la ley, sino por la voracidad con que aplica la ley de Transporte.

Mario Garza Ledezma es de esos cuates que se integraron al equipo por cuestión de amistad, no le costó llegar al poder y tampoco le importa perderlo, sólo aprovecharlo a dos manos.

Los involucrados en el tema del transporte cuentan diversas anécdotas, descarado el modus operandi, con lista de arreglados, es fácil ir por los que no.

Eso sí ahora amenaza con operativos contra taxistas que operen sin registro, multas de 30 y 42 mil pesos, luego el arreglo mensual y no se les molesta más.

COAHUILA EN FITUR

Hasta España se fue la Secretaria de Turismo, Lupita Oyervides para ser parte del encuentro anual de profesionales de turismo en España donde Coahuila participará como oferta turística de México.

La Feria Internacional de Turismo es de las más importantes a nivel mundial, participan 140 mil profesionales, 10 mil 50 empresas de 165 países y más de 100 mil visitantes.

Entre aquella muchedumbre habrá un stand de comercialización donde las OCV de Saltillo y Torreón se encargarán de promover los productos de sus regiones, parece que otras regiones no quisieron invertirle.

La terquedad de la Secretaria de Turismo por posicionar a Coahuila como destino turístico no se detiene, si no es plan de paseo, que sea de negocio, pero que al Estado lleguen visitantes.

Lupita no deja pasar las oportunidades.

VIEJAS PILLERÍAS

Parece cosa adrede, que justo ahora que casi tiene la candidatura la esposa de Armando Castro, saquen a relucir viejas demandas hechas por contratistas que reclaman el pago por obras realizadas.

Con tan mala suerte para unos y buena para otros, la resolución es que se paguen obras ejecutadas e incluye gastos extra, cifras millonarias, falta ver si ahí queda o se van a otra instancia.
21 Enero 2020 03:10:00
Una mujer en Seguridad
De esos cambios en la Secretaría de Seguridad del Estado que no se explican pero se sobreentienden, José Luis Pliego Corona con toda una carrera en la PFP y cuestiones de Seguridad desplazado por la ex alcaldesa Sonia Villarreal.

Al Gobernador de Coahuila le ocupa y la preocupa la Seguridad de Coahuila, a como dé lugar busca mantener la paz y tranquilidad, algo vio en ambos e hizo los cambios.

Al interior el asunto es de unos al exterior son otras cosas, concediéndole el beneficio de la duda, su experiencia en algunos cargos a Sonia Villarreal la ven, digamos débil, para lo que se vive, se requiere y compromete el Gober,
Verla llegar a la conferencia sonriente, feliz por el ascenso, escuchar un discurso soso mero reconocimiento a MARS, daba la referencia de lo que es.

En fin un Gobernador decide, manda y… sabe a quién necesita para tener un equipo fuerte, dar resultados a los coahuilenses y mantener la aprobación.

Lo que sí, José Luis Pliego Corona difundió su carta de despedida y agradecimiento, buen texto, redacción, un golpe con guante blanco.

CASO PURÓN

Una cosa ligada a la otra, con el nombramiento de Sonia Villarreal en Seguridad se dio a conocer la aprehensión del cómplice del asesino del ex alcalde de Piedras Negras Fernando Purón.

Como si fuera la carta de presentación o un distractor, Gerardo Márquez, el Fiscal de Coahuila, dio los detalles de la aprehensión en Oaxaca Erick Arámbula, cómplice del asesino.

A 18 meses del asesinato, 591 días dirían en la Fiscalía, detienen a un de los presuntos responsables, quizás puedan conocerse los motivos.

MALL EN FRONTERA

El planteamiento del empresario Javier Arteaga para cambiar la fachada de la calle Madero en Ciudad Frontera es invertir en un Mini mall lo que antes fue supermercado.

Hasta donde se supo, el alcalde Florencio Siller se puso de modo, le brindará facilidades para consolidar la inversión, que se complementen con otras industrias.

Desde hace rato los Arteaga encontraron en la Ciudad del Riel el nicho de oportunidad comercial que requerían, modificaron sus instalaciones y ahora planean diversificar.

VISITA DE AMLO

La gira de AMLO a la Capital el próximo viernes puede no ser de su agrado, luego de varias inconformidades que registran en la entidad, que ante la falta de atención irán a exponerlas.

Al menos eso dice un grupo de inconformes de por estos rumbos, que han denunciado infinidad de ocasiones el trafique que se hace con la entrega de becas a estudiantes y al adulto mayor

Tentativamente el Presidente de la República estará en el Parque Maravillas a eso de las 5 de la tarde, donde sostendrá un diálogo con jóvenes becarios.

Las quejas contra los “Servidores de la Nación” están al orden del día, empezando por Reyes Flores, quien no atina a resolver un solo problema, queja o petición.

INVESTIGUEN A MATA

Si alguien le sabe al teje y maneje del Sindicato de CTM en Monclova es Javier Hernández del Ángel, por mucho años, asistente, colaborador o confidente de los Mata, por eso es que ahora pide se les investigue.

Cuando parecía que las diferencias ente Del Angel y Mata habían quedado en el pasado, resurgieron luego del despido de la Secretaria de Carlos Mata, sin la liquidación que por ley le corresponde.

Acusado de malos manejos, de no transparentar ingresos de cuotas sindicales, responsable del despido de obreros de diversas industrias por capricho personal cuando no comulguan con sus ideas.

Por eso y más Hernández del Ángel pide a la Federación lo investigue.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Enero 2020 03:10:00
Logro democrático
Un gran logro sin duda, el Sindicato Democrático celebra su quinto aniversario como agrupación y modificaron el esquema de festejo con una convivencia familiar en el parque infantil de beisbol, de noche quién sabe..

Los cambios de dirigencia, los altibajos, los pleitos sindicales, jurídicos y la crisis del patrón que todo les patrocinaba, les causan desequilibrio pero la agrupación persiste y resiste.

Decir un número de asistentes sería engañarse, pero en el parque había un número importante de obreros, mujeres y niños dejándose agasajar y disfrutando de la fiesta.

Y no podría faltar el representante del Gobernador, Juan Harb Karam, con el respaldo al líder Mayelo Leija, además de líderes de diversas secciones mineras.

Llegar a cinco años es bueno, mucho mejor es mantenerse, recuperar imagen y la confianza de la mayoría obrera. Si pasan el sexenio ¡sí que será un logro!.

Insabi sin recurso

No habrá presupuesto que alcance para implementar el Insabi, un tema que preocupa a diversos senadores que coinciden en que no es solución para atención médica.

Más claro no lo pudo decir la senadora priísta de Coahuila, Verónica Martínez, de ahí que en la Cámara Alta se conformara una Comisión para revisar el tema.

Un asunto que retomará en febrero, cuando inicia el periodo de sesiones, la senadora admite que el tema de salud es prioridad, pero deben analizarse el esquema planteado.

Buscan independientes

Una invitación abierta y pública del Instituto Electoral de Coahuila para los interesados en participar como candidatos independientes para la elección de junio donde se renueva el Congreso del Estado.

La publicación que circula en redes sociales llamó la atención de muchos, que no el interés, una invitación para los que “viven en la Región Centro de Coahuila!”.

Primero tendrán que ir a pláticas informativas el 24 de enero en el Comité Distrital instalado en Monclova y Frontera.

La oportunidad

Un buen comienzo para ir tanteando el terreno político electoral sería para Poncho Almeraz, que insiste en seguir de frente con su proyecto ciudadano que le permita buscar la candidatura independiente a la alcaldía, según cuentan.

Un grupo de jóvenes empresarios forman un equipo que comparten ideas, planes y proyecciones del cambio político.

Alguna vez lo oí en Pedro Magaña, se lanzó a la candidatura independiente por la alcaldía, claro con otras circunstancias económicas, otro círculo de amigos y llegó a ser regidor.

Magaña se entusiasma con volver a contender, cuando alguien por ahí le dice que lo intente de nuevo, debiera aprovechar ahorita que hay invitación abierta.

Lo mismo Poncho, si no gana logra que lo identifiquen para la siguiente.

Licitan despensas

La oportunidad para los proveedores de Coahuila está abierta para participen en la licitación pública para surtir 2 millones 720 despensas a distribuirse en los 38 municipios.

Transparente, transparente la oferta pública, con fallo que darán a conocer el 21 de febrero y empezar el reparto en marzo.

Ahí la oportunidad para aquellos que se quejan de que no son proveedores privilegiados del Gobierno y tantas otras cosas que resultan secreto a voces.

Me preguntaba un proveedor, ¿sabes por qué hicieron “tan transparente” la compra de despensas?... sólo sonrió.
19 Enero 2020 03:10:00
Aplaza visita
El profe Humberto Moreira Valdés aplazó su visita el fin de semana, el miércoles 22 estará en los municipios de San Buenaventura y La Madrid, informaron los organizadores.

La presencia del partido Unidos estaba prevista para este fin de semana, pero luego de elaborar agenda se modificó la fecha, en tanto se daba tiempo de ampliar invitaciones.

Los amigos o simpatizantes de Unidos se mantienen en reserva, la mayoría son profes, aunque se declaran listos para salir a la luz pública apoyando al ex gobernador de Coahuila y su hijo, rumbo a las elecciones

Con menos ganan

Las reflexiones de los priístas que dicen saber de elecciones y política, es que en la elección de junio aunque sea intermedia, será fácil obtener la mayoría en el Congreso sino es que carro completo, si no hay votación copiosa.

Apostarle al abstencionismo, la experiencia que una elección sola no tiene la efervescencia que cuando se conjunta con la elección de alcalde o gobernador, y el priísmo con sus votos cautivos gana.

Con todo que ahora entra a la escena política Morena, con recursos y una parte de estructura la disputa entre ellos no les permite ir más allá la siguiente elección.

Una ecuación simple, a mayor más división de votos, abstencionismo y con lo que tiene cautivo el PRI gana, eso cuentan los del tricolor, aunque está por verse.

Los distrae rifa

La rifa del avión presidencial resultó un gran distractor para muchos, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sabe que el chanceo o las ocurrencias distraen.

En un ciudadano cuerdo, hablar de la rifa del avión presidencial a un costo de 500 pesos, resulta una broma o tontejada que sólo iguales pueden tomársela en serio.

Los memes sobraron, el Secretario de Comunicaciones y Transporte lo diría, hay otras opciones, la idea de AMLO era eso, y todos cayeron redonditos en el juego para entretener a los “niños”.

La Presidencia de la República siempre fue el juguete más añorado, jugar con un avión la cosa más simple, la carnada para calmar a los “leones”, al menos a los del PAN, únicos opositores del sexenio de la 4ª.T

Instalarán 600 cámaras

En Monclova, los ipecos acordaron apoyar el proyecto 2020 del alcalde Alfredo Paredes para instalar hasta 700 cámaras de vigilancia en diversos negocios, que coadyuven mejorar la seguridad

Una inversión que tendría apoyo del gobierno y los dueños de negocios, buscando además un proveedor que ofrezca el mejor equipo de vigilancia y buen precio.

Demostrado está que las cámaras son parte importante en la investigación de algún delito y para dar con los delincuentes, así que Alfredo Paredes casi lo propone como sistema obligatorio de seguridad.

Por ahora, Monclova tiene 180 cámaras instaladas en las entradas y salidas de la ciudad, que entran en servicio en 2 semanas, 12 mil personas en grupos de seguridad por WhatsApp, pero el Alcalde va por más.

Si lo comerciantes y empresarios quieren contar con una ciudad segura, tendrán que contribuir para conseguirla.

Por cierto, ya arreglaría Paredes que los alcaldes de la región le aporten para el sostenimiento del GATEM un equipo de seguridad regional que sólo le cuesta a Monclova, por ahí debe empezar.

18 Enero 2020 03:10:00
Avance IMSS
Por instrucciones de Zoé Robledo, director general del IMSS, aclarando, el caso es que las visitas de Javier Guerrero a Coahuila se vuelven frecuentes en su papel de Secretario General para supervisar avances en construcción de hospitales.

En Acuña constató la obra del Hospital General de Zona, que de acuerdo al proyecto prestará atención a más de 500 mil derechohabientes que viven en los municipios de Sabinas al norte hasta Piedras Negras.

Involucrar a los empresarios en la nueva forma de trabajo es parte de la encomienda de Guerrero, quien luego se reunió con empresarios acompañado con Jaime Guerra, secretario de Economía del Estado.

Por aquellos rumbos, como en otros lugares de Coahuila, al sampetrino se le quiere, se le respeta y se le guarda fidelidad, a pesar de todo y de algunos.

Pide hospital

El que insiste en la construcción de un hospital en Frontera es el alcalde Florencio Siller Linaje, quien dispone de un terreno, sólo falta que le autoricen los recursos.

En una visita a la capital, gestionó ante el Senado el apoyo para conseguir recursos por el orden de 483 millones de pesos, monto de la obra, aún sin respuesta.

“Lencho” batalla porque quiere, si Javier Guerrero viene seguido a Coahuila y se conocen muy bien, debiera aprovechar el viaje, además de tocar otras puertas.

Las intenciones del Secretario General son ayudar a Coahuila y el Alcalde mejor que nadie sabe que sus recomendaciones siempre ayudan.

El Alcalde arrancó una obra de casi 3 mdp en La Sierrita, reposición de subcolector, rato hacía que no se veía por estos rumbos.

“Legisladadores”

De por si la burla y la crítica contra los diputados federales de Morena están al orden de día y todavía “se ponen en el tiradero al presumir su “Asociación Nacional de Legisladadores”, refería la manta detrás del presidium.

La diputada Melba Farías tiene la mejor intención de mostrar actividad, pero en la organización de eventos no hay quién le sepa, exhiben su falta de capacidad o de plano su ignorancia.

Orgullosa hizo circular que “en la Cuarta Transformación de México, Coahuila no puede quedarse fuera”, refiriéndose a la integración de Asociación Nacional de Legisladores de la 4ªT.

Muy brava anda doña Melba, aunque por las ramas, diría que algunos forman partidos nuevos traicionando al mejor proyecto de nación de los últimos tiempos por intereses personales”.

Hay Asociación de “Legisladadores” de la 4ª.T.

¿Será que darán algo?

Sí, lástima y vergüenza. Entre otros comentarios más en redes sociales.

Justicia en la 5ª.

Está por verse si la Fiscalía Anticorrupción llevará hasta sus últimas consecuencias el caso contra el líder de la Sección 5 de Maestros, José Luis Ponce Grimaldo acusado de saquear por varios millones las arcas del gremio.

De nada le sirve a los maestros saber que Jesús Homero Flores Mier, encargado de la Fiscalía, diga que hay carpetas de investigación, que hay avances y citatorios.

El paso a la acción penal es lo que claman los profes, con eso de que es información reservada o debe respetarse la presunción de inocencia se agudiza la desconfianza.

Hace más de 6 meses se detectó un faltante de 40 millones de pesos en el Fondo de Ahorro, entre otros gastos que se hicieron a título personal de las cuentas del gremio.

Flores Mier seguirá investigando, los profes ya pronostican los resultados y también sus acciones.
17 Enero 2020 03:10:00
Dilata AHMSA agonía
Empezaba la tarde cuando la “noticia volada” circuló en redes sociales: Ternium compró AHMSA por 4 mil millones de dólares, una supuesta información que salía de las oficinas de la empresa compradora, el trato se había hecho en España.

Como suele suceder desde que detuvieron a Alonso Ancira, corrieron rumores creció la incertidumbre entre los empleados que buscaban respuesta oficial.

“AHMSA es un desmadre ahorita, el rumor nos trae aquí queriendo saber más, y si debían hacerse algo que la situación aquí no mejora”, dirían ayer.

Una hora después el comunicado oficial : AHMSA no se vendió bajo la responsabilidad de “la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas” información que se dirigió a los correos de los trabajadores y se hizo público.

Las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores como es el caso de la acerera deben informar por los conductos oficiales, después de que lo autoricen.

Al día de ayer 16 de enero, no estaba vendida AHMSA.

Auditen a zamudio

Justicia pareja, ¡que investiguen las cuentas de Mario Zamudio! Igual como lo hicieron con el abuelo del niño que disparó en el Colegio Cervantes en Torreón una demanda del grupo que protesta cada semana al exterior del Simas.

Los directivos se han eternizado en el puesto, llevan más de 13 administrando el sistema de agua como si fuera una empresa de familia, y hay argumentos legales que lo prohíben.

Pudieran ser 5, 10 ó 20 los que protestan al exterior del edificio de Simas pero tienen razón, no hay funcionario que dure más de 6 años en un cargo y no hay ninguno honesto, honesto, imaginen 14 años ininterrumpidos.

Se oyó decir que son sus últimos días, el asunto es que saldrían se irán unos y llegan otros “piores” diría el indito, sino es negocio de grupo es familiar, pero al fin es negocio.

UIFE en Coahuila

Una creación favorable con una designación incorrecta, porque la Unidad de Inteligencia Financiera en Coahuila no tendrá la confianza de los ciudadanos en sus operaciones.

Pudo ser un buen acierto del gobernador Miguel Ángel Riquelme crear la Unidad de Inteligencia Financiera, de no ser porque pone de encargado a Jorge Luis Morán.

Una cosa es que fuera el ex alcalde interino de Torreón y otra que tenga que ser quien se ajusticie a los que acciones irregulares.

Muy cuestionado el paso de Morán en otros cargos, le dejaron marcado su currículum, el primero en recordarle su pasado fue el dirigente del PAN Chuy de León, la fuga de reos en Piedras Negras siendo Secretario de Seguridad.

Cosas del pasado, todo mundo tiene derecho a corregir en el camino quizás Jorge Luis Morán lo hizo o lo haga.

El administrador

De no ser porque se apersonó como administrador del ISSSTE en Cuatro Ciénegas, nadie sabría que Enrique Sánchez se encarga de levantar las necesidades y carencias de aquel hospital.

Quién sabe cómo le haría Quique, pero él consiguió que le dieran el cargo de administrador en la región, se fue directo con la alcaldesa Yolanda Cantú para comprometerse a realizar todo tipo de mejoras al hospital.

Ya dijo mandará dos médicos, servicio de consulta de 12 horas y cuadro básico de medicamento siempre disponible en la farmacia, mucha tarea tiene el administrador nada que ver con lo que hacía y ahora con los de la 4ª.T .

Queman patrullas

El incidente de dos patrullas incendiadas intencionalmente en Monclova hizo parar antenas a los grupos de seguridad que se dispusieron a investigar para evitar posibles sorpresas.

Una patrulla fue incendiada en los patios del taller propiedad del Director de Protección Civil, Agustín Ramos donde además dejaron narco mensajes.
16 Enero 2020 03:10:00
“El Profe” en la región
Las invitaciones corrieron desde ayer, la presencia del profe. Humberto Moreira entre amigos de municipios de la Región Centro que decidieron abrirle las puertas para empezar la “convivencia política”.

El primer acercamiento “face to face” para plantearles el proyecto rumbo a las elecciones para diputado local, la presentación de algunos cuadros y hasta recibir propuestas.

Algo así como tantearle el agua las circunstancias políticas, muy distintas a las de su tiempo pero de que empezó a mover el avispero no hay duda, a pesar de algunos hay quienes le son fieles.

El mensaje del líder del Partido Unidos, Humberto chico, para los ciudadanos, se deshagan de “partidos tóxicos” y otros mensajes muy dirigidos.

La versión que corre entre los amigos o curiosos del “profe”, es que la lucha es contra aquellos que traicionaron al amigo, entre ellos sus hermanos.

Así que pasen la agenda, precisa, día, lugar y hora.

Nuevo jefe del IMSS

EL IMSS en Coahuila recibió al nuevo encargado, Doctor Francisco Padilla del Toro, a quien le tocará poner el ejemplo de lucha contra la corrupción porque hasta donde lo cuentan está exagerada.

Por lo que se ve, las tribus de Morena empezaron a ponerse de acuerdo en cuanto a la colocación de los suyos en las delegaciones, hoy convertidas a jefaturas ante el cargo que erróneamente le asignaron a Reyes Flores.

Anotación final de AHMSA

Se les hacía que se quedaban sin el pago del ahorro los empleados de confianza de AHMSA, así que para el martes cuando recibieron la boleta vía correo electrónico les albergó la esperanza que pagarían al día siguiente.

Vueltos locos andaban los empleados, cruzando información de la seguridad del pago, por fin la empresa acerera tendría con qué cumplir con la prestación económica que esperaban desde diciembre.

Todo bien, sólo un pequeño detalle en el que algún observador, de esos desconfiados, revisó bien la boleta de principio a fin.

La anotación final de la boleta decía que la fecha de pago fue: 31 de diciembre del 2019.

Las conjeturas se hicieron, evitar los problemas con el fisco por el cierre de ejercicio fiscal y esas cosas que las empresas saben le pueden desencadenar más problemas económicos.

Para los empleados es lo de menos, la empresa cumplió con el pago.

Coahuila seguro

Si de algo puede sentirse orgulloso Miguel Ángel Riquelme, es que el Estado que gobierna ocupe el sexto lugar con menor percepción de inseguridad de acuerdo a la encuestadora Massive Caller.

Todo resultado al interés y responsabilidad con que reacciona a los diversos incidentes que se han suscitado, en los que nunca ha bajado la guardia.

Riquelme logró lo que sus antecesores no pudieron, el reconocimiento de un Presidente opositor, pero sobre todo el de los coahuilenses, en circunstancias totalmente adversas en diversos rubros.

Ni robo ni comando

El que salió rápido a aclarar que la situación en Conalep Frontera está más que tranquila, que no hay nada qué reportar ni lamentar, fue el profe, Pepe Cerda chico.

La versión que corrió es que se habían robado una camioneta a un Profe. Del exterior del plantel el pasado lunes, pero resulta que todo fue una falsedad, que a alguien se le ocurrió inventar.

Ya se encargarán otros del Conalep, de reafirmar lo dicho o desmentirlo.
15 Enero 2020 03:10:00
Y es amigo de AMLO o era
El nombramiento de la jefa de oficina del Infonavit en Monclova ayer Miriam Contreras, sólo ofrece una lectura clara, los seguidores de AMLO no llevan ninguna ventaja sobre la recomendación de priístas.

El delegado en Coahuila Gustavo Díaz, vino a darle nombramiento, se reservó aquello de los 3 notarios tranzas de esta ciudad que están vetados por Infonavit.

Leonardo Rodríguez aquel que paseó y consiguió meter a AMLO en el ánimo de empresarios en la región, tendrá que esperar otro turno la oportunidad de ser jefe de oficina de Infonavit, aunque le habían dicho que sí, nombraron a otra.

Cierto que Miriam Lizett Contreras no tiene la culpa de lo prometido a otro, porque además tiene 15 años de trabajar en la dependencia, con experiencia suficiente como para hacer notar el cambio en una oficina, la corrupción era descarada.

Aquello de que el encargado compre casas y las venda, será cosa del pasado, al menos por las referencias que han dado de la dama.

En esas referencias buenas de la nueva encargada de oficina se incluye que es gente de Enrique Martínez, que por él llegó ahí.

Con eso de que ahora al ex gobernador reaparece en la escena pública hablando de lo acertado de su gobierno, el último con finanzas sanas, se hacen conjeturas de su regreso a la política

¿PRI? O ¿ Morena?

Cambios en delegaciones

Al parecer los de la 4ª. T deshojaron la margarita para elegir a los nuevos delegados en Coahuila, desde hace días se habla del nuevo nombramiento en la delegación del ISSSTE.

Se habla de un doctor, o bueno más bien doctora, la de mayor posibilidad del lado de la Región Carbonífera y familiar del senador Armando Guadiana la que ocupará el cargo en los próximos días.

El rechazado una y otra vez fue Tato Oyarzabal, el que una y otra vez lo pidió, lo intentó y las grillas que le hicieron por sus relaciones pasadas terminaron por tumbarlo.

Luto para los Ancira

Vaya que la desgracia persigue a los Ancira Elizondo, la muerte de Guillermo, hermano menor de Alonso, ayer enlutó de nuevo a la familia que cuatro meses atrás había perdido al Ingeniero Manuel.

La noticia de su fallecimiento circuló a media mañana en el círculo empresarial, luego dentro de la empresa, sin que se especificaran las causas de su deceso..

Guillermo Ancira tenía 57 años de edad, de los hermanos menores, ocupaba el cargo de Presidente y Director General en Grupo Transportes Terrestres Aduanales, en AHMSA fue director de compras y otros cargos en el Grupo Acerero.

Alonso Ancira vivirá su duelo a distancia, su situación jurídica no termina de resolverse y la mala racha lo persigue.

Promueven a Lupita

Casi segura, casi amarrada, casi todo el apoyo de la militancia priísta, Lupita Murguía es casi la elegida como candidata a la diputación local por el distrito VI que comprende los municipios de Monclova – Frontera.

La promoción empezó hacerse hace algunos días entre los grupos deportivos de diversas colonias de la zona conurbada, dando por hecho que será la abanderada.

El trabajo en campo ya inició, Josefina Garza no figura en la reelección, Lupita Oyervides ha dicho que no quiere, y quien consiguió el boleto para la rifa del tigre fue nada menos que Armando Castro, que va por la revancha.

Total la tercer elección es la vencida, y como no hay quinto malo si no se “apepejan” y hasta los 64 años hacen realidad el sueño.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Enero 2020 03:10:00
Rumorología política
Así nada más porque lo digan, el supuesto pacto político entre los alcaldes de oposición y el primer priísta harán que la elección del 7 de julio sea un carro completo para el PRI.

Una versión que dicen hace correr algunos priístas para favorecerse y algunos panistas para congraciarse con la dirigencia y justificar que en elección intermedia como candidatos únicos no pueden ganar ni la reelección.

Que por eso el dirigente estatal del PAN, Chuy de León, habló de enviar a la contienda a los alcaldes.

Aumentan el rumor con eso de que el mismo MARS hablaría con la alcaldesa de Sacramento, Yahaira Reyna, como con otros para que pidiera lo que quisiera a cambio de inclinar la elección a favor del PRI.

En ese mismo tenor estaría Torreón, Monclova y de Piedras Negras le apuestan que con la reelección de la diputada, pariente del alcalde Claudio Brees, la tienen hecha.

Los priístas “colmilludos” dicen, qué garantía tienen los alcaldes que MARS les cumplirá pasada la elección.

La respuesta de los alcaldes panistas, es ¡No, no hay pacto, ni acuerdos!

Los alcaldes no pueden influir en la votación, pueden no meter la manos y ¿Así ganarán los candidatos del PRI?... Ni así ganarán, diría uno de ellos.

Del lado del PRI también corren la otra versión, Rubén Moreira, el ex gobernador lleva la batuta y será quien ponga los candidatos, los mencionados todos son de su grupo.

Rebaño desbalagado

El que parece muy decidido a sumarle al PRI cualquier militante, simpatizante o adepto es el dirigente estatal Rigo Fuentes, que sigue con los recorridos en los municipios de Coahuila reuniéndose con la clase política que estaba alejada.

En San Pedro, donde gobierna la oposición y debieran algunos funcionarios de Gobierno tener activos para tener, cuando menos una derrota no tan humillante, llegó el mismo Rigo a reunirse con la raza.

Nunca será lo mismo mandar decir, que llegar, saludar y escuchar lo que les inconforma, así que Rigo se reunió con don Salvador Díaz, Rafael García, Javier Sepúlveda y Jorge Dorantes.

Eterno luchador sindical

El siempre “Balderas” conocido al interior de la planta de AHMSA por ser uno de los obreros inquietos, idealista en sus pensamientos sindicalistas, que ha ido de un grupo a otro redirigiendo el objetivo del bienestar colectivo.

Gerardo Salazar Balderas del Grupo Solidaridad Sindical Transparente, exhorta al trabajador sindicalizado a unirse al movimiento de rescate por la dignidad obrera.

Si algo hay que reconocerle a Gera es su persistencia, lo han traicionado, golpeado, relegado y él sigue en la lucha, terco como ninguno.

Mérito policiaco

El reconocimiento a los agentes de la Fiscalía enviados a la zona desértica, a veces como castigo, no puede pasar desapercibido luego de que en pocas horas lograron la captura del violador y asesino de una jovencita de 14 años en Ocampo.

Una noticia que provocó malestar, impotencia, rabia y hubo quienes odio con el o los culpables de aquella bajeza, la jovencita fue encontrada en su casa amarrada a la cama, ultrajada y muerta, a unas horas del tiroteo de un alumno en Torreón.

Eran un suceso tras otro, que indignó a muchos y empezaron acusaciones y reproches.

Pues bien, los agentes de la Fiscalía General del Estado destacamentados en Ocampo, al mando de Hugo Moreno se llevan el reconocimiento ciudadano con la captura del asesino: Santiago, padrastro de la jovencita, que se declaró culpable.
12 Enero 2020 03:10:00
Elección directa
Los consejeros del PRI decidieron que el método para definir candidatos a diputados locales sea por elección interna directa a la militancia, los que previamente fueron designados por quien manda.

Un Consejo Político Estatal sabatino en la capital estuvo bastante concurrido, fueron muchos pero no todos, poco más de 500, mismos que junto al dirigente estatal echaron las campanas al vuelo.

El triunfo les espera el 7 de junio, el ciudadano ya puede comprar al PRI con los opositores, un Gobierno Federal que gobierna con despotismo, necedad y ocurrencia, se oyó decir a Rigo Fuentes.

Un presídium por demás visto, Rigo, Alvaro Moreira, Manolo Jiménez, Azucena Ramos, Arturo Yáñez.

El método de elegir, presumen decisión de la militancia, pero los consejeros aprobaron la plataforma electoral 2020, a Rigo le dieron facultades para que vea los de las coaliciones, porque solos, solos no se la rifan.

Oportunidad perdida

Empiezo a creer que entre más vieja se hace la persona, algunas aclarando, se agudiza la tozudez, necedad, resurgen otros defectos que los vuelven insoportables.

De bajada en la vida, con los últimos años por vivir, digo porque después de los 50 es casi seguro que no vivirá otros 50 años, así que más vale pasar los siguientes años en paz, feliz, en armonía con la vida, con quienes convive y con el universo.

José Ariel Venegas Castillo, tiene mucho por qué darle gracias a la vida, al partido, al ciudadano, fue regidor plurinominal con Salvador Martínez, diputado local, funcionarios de Gobierno Federal, integrante del CDE del PAN , director con Gerardo García y nuevamente regidor muy consentido al principio y encargado de Hacienda.

Se quiso acabar a la “gallina de los huevos de oro” no pudo, quiso someter a sus decisiones a un joven regidor a base de golpes y tampoco pudo.

Ya no tendrá motivos para cuestionar asuntos de Hacienda, será removido de la comisión, lo anunció Alfredo Paredes.

Y sí seguirá siendo un simple regidor, de esos tóxicos a los que le sacan la vuelta, lo perdió todo, lo bueno es que dos años pasan rápido.

“Gran diálogo”

La reacción del gobernador Miguel Ángel Riquelme por el tiroteo en un colegio en su querido Torreón lo hizo reflexionar y emprenderá un programa de “Gran Diálogo” en Coahuila.

Sin dudas la tragedia pegó fuerte a muchos dentro y fuera del Estado, no alcanzan a entender cómo es que un niño de sexto año entró armado a la escuela, mató a una maestra, hirió alumnos y luego se mató.

Será mañana cuando se den detalles del proyecto que se aplicará en todos los municipios como una medida de prevenir que sucedan.

Reparte Melba juguetes

La que anda como Santa Clós en enero es la diputada federal Melba Farías, que se dispuso a recorrer diversos municipios para entregar los juguetes que le recolectara Jorge Garralda.

En Sabinas de la mano del alcalde Temo Rodríguez, se dispuso a partir Rosca de Reyes y luego el reparto de juguetes

Ahora sí que Melba tuvo que llegar hasta el más recóndito lugar, llegó al ejido El Venado, celebraron un Día de Reyes retrasado y entregó obsequios a los niños.

En una de esas el recorrido, los regalos, la convivencia, el saludo con los alcaldes le alcanza para reelegirse.
11 Enero 2020 03:10:00
Tiroteo en Torreón
Por circunstancias como esas nadie quisiera que el centro de atención fuera Coahuila, específicamente Torreón, donde un alumno de sexto grado del Colegio Cervantes disparó y mató a una maestra, hiere a 6 más y luego se suicida.

Un hecho poco común, por no decir que el primero en el Estado de un alumno que entró con dos armas al Colegio, las usó contra los que estaban a su paso y a partir de ahí fue noticia nacional y que jaló el interés de secretarios de Gobierno Federal.

Un tema que conmovería al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias, el ofrecimiento de apoyo del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y del de Educación, Esteban Moctezuma.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme ya atendía la situación, los hechos se investigaban y lo relacionaban con asunto de videojuegos o la influencia del caso de los estudiantes de Columbus, Ohio.

Las suposiciones e hipótesis surgieron de todos rumbos, se sabe que el alumno asesino y suicida vivía con sus abuelos, sino es de dónde obtuvo las armas, hasta cargador como refuerzo traía.

El caso consternó e indignó a todo Coahuila, marca Torreón y obliga al Gobierno de Coahuila a implementar medidas inmediatas.

Los padres del Colegio Cervantes se habían opuesto a la revisión de la mochila, después de esto a ver si la aprueban.

Instalan comités distritales

Los comités distritales electorales de la Región Centro quedaron instalados desde ya, sería la misma Gabriela Farías la que anduvo por estos rumbos dándole formalidad al arranque del proceso electoral.

Una vez más, Marco Antonio Galván Reyes será el presidente del Comité Distrital 05 y César Pérez Villarreal, quien se ocupe del Distrito 03.

La elección local ordinaria en la que se eligen diputados locales será el 7 de junio, los funcionarios electorales harán los preparativos del proceso, porque candidatos hay hasta el 25 de abril en que inician las campañas.

Primero medicina

Con todo y las buenas intenciones que cualquier funcionario de la 4ª. T y del IMSS sobre el combate a la corrupción lo primero, en calidad de urgente, es el abasto de medicamentos para los pacientes de cáncer.

Javier Guerrero, secretario general del MSS, tiene mucho que hacer por Coahuila desde abogar, convencer y hacer que la solución llegue a los hospitales donde el clamor es la falta de medicamento.

Lo reportó el diputado federal José Ángel Pérez, la Clínica 71 presentaba desabasto por cuestión de distribución pero se resolvía día a día.

En Monclova no hubo diputado alguno que hiciera intervención, fue la Fundación Sipi quien denunció que se agravó la falta de medicamento, un menor con cáncer.

Puede ser que se parte de la corrupción con que se topan los funcionarios de la 4ª.T, un frente al que ya entró Javier Guerrero pidiendo el apoyo a los integrantes del Consejo del IMSS.

Vaya que dejó convencido a Raúl Flores, presidente de la CMIC, que es un funcionario que pretende hacer cambios de raíz en el IMSS y se sumara a esa lucha contra los corruptos.

Don Raúl es hombre franco, derecho, representa la parte patronal y por como se expresa hará mancuerna con Javier Guerrero para enderezar el rumbo del IMSS.

Prianismo en Candela

Puede que sorprendieran al dirigente estatal del PRI en la reciente gira de trabajo que tuvo por la Región Centro o quizás esté convencido que con el acompañamiento de panistas puede sumarle votos al PRI.

En Candela, se le vio muy de la mano con los Cipriano al menos en su hotel departirían con algunos de la clase política, desconocerá orígenes y travesuras.

Que alguien le avise quién es quién en cada municipio, chamaqueado a estas alturas del partido.
10 Enero 2020 03:10:00
De la chin…a AHMSA
Baja demanda de acero, paran producción en Alto Horno 6: un nuevo plan operativo de la siderúrgica por carecer de un plan de rescate económico que se le acomode.

Apenas el martes lo refería un empleado “Está de la re…tostada”, en Planta Uno está todo parado por falta de acero, no hay ni para cuándo llegue materia prima y los comedores vacíos, no tienen ni botellas de agua”.

La empresa emitió un comunicado ayer, informando del paro indefinido de la producción del Alto Horno 6 lo mismo que el BOF, los que sólo quedan son cuadrillas de mantenimiento.

La producción se tendrá en la Planta Dos en el Alto Horno 5 y el Horno de Arco Eléctrico a donde serán transferidos los obreros de Planta Uno, ayer serían notificados.

La decisión técnica, se tomó por “eficiencia y ahorros bajo las actuales condiciones del mercado”, dijo en un comunicado la empresa.

Lo mejor de este plan es que no representa despido o reajuste de personal, diría en el comunicado, así que los dueños y directivos de AHMSA siguen luchando por sostener de pie la empresa y sobre todo los empleos, ojalá lo logren.

Donarán órganos

Obligados por la chamba o por voluntad propia, como sea, pero los funcionarios del Gabinete legal y ampliado de Miguel pero los funcionaros firmaron la autorizaron para donar órganos al morir.

La primera reunión de trabajo del año y a iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme, los funcionarios sin chistar le entraron a la donación de órganos.

Se trataba de revisar las líneas de trabajo del año, el panorama y lo pendiente del 2019, pero sin duda lo mejor de la reunión fue que se salieron donadores, claro después que mueran.

Viejos liderazgos

Nada mal la visita de Rigo Fuentes en Frontera, con todo y las diferencias entre el que manda y el que opera, lograron tener una concentración importante de militantes, donde hubo rosca y tamales.

Poca gente de programas en la reunión, empezaron los supuestos, nada perverso dirían se empalmó la visita de Francisco Saracho con se reunieron.

La presencia de ex dirigentes del PRI como don José Plaza, Plácido Mata, Pepe Cerda y Candelario Loyola, a estas reuniones habla del reconocimiento a los que en su momento contribuyeron al fortalecimiento del partido y al final suman votos.

En presídium, Rigo, el primer priísta Lencho Siller y al otro extremo el coordinador de programas Chuy Ríos, el dirigente municipal Orlando Aguilera, el delegado Juan Harb y funcionarios municipales.

Contrastan con Monclova, se tiran carajazos todo el año, pero frente al dirigente cuidan las formas, se juntan cuando menos para la foto de “unidad y fortaleza”, pero además los asistentes muy efusivos con el líder estatal.

Mención a CERTTURC

Y no precisamente honorífica la mención, todo porque el hijo de Javier González, el titular de la oficina regional, se vio involucrado en asunto de posesión de droga y se hizo circular la información.

Una caso que nada tiene que ver con la dependencia de Gobierno, pero a cómo andan de intensas las acciones contra narcotráfico y delincuencia organizada, cualquiera puede ser sospechoso hasta que se demuestre lo contrario.

El titular de la Tenencia de la Tierra para dar su punto de vista o reservarse la opinión, un asunto del que debe informar la Fiscalía General de la República.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Enero 2020 03:10:00
En plan raza
El que estuvo en Monclova en plan raza, por mera convivencia con la prensa fue el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, quien muy en su estilo respondió todo tipo de cuestionamientos, antes estuvo con los de la capital..

La situación de AHMSA, su diálogo con Alonso Ancira, el adeudo, que no especificó, tiene con su empresa la necesidad de que regrese a administrar la empresa.

La necesidad de usar el fracking para la extracción de gas shale, pero antes desarrollar puntos convencionales en Cuenca de Burgos, previas reuniones de empresarios, Pemex y el Gobierno.

Para el Senador la fragmentación de Morena sin un liderazgo de unidad, tendrá que resolverse por el bien de todos, y propuso que Carlos Elizondo como un perfil viable para dirigir el partido.

Con todo que no habló de su proyección a futuro, por la camaradería, apertura a las entrevistas, chanceo con algunos cuestionamientos cualquiera pensaría que anda en campaña.

Le partieron a Rigo

El que no termina la partida de Rosca de Reyes, es el dirigente estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, quien desde el fin de semana inició con la celebración en ejidos de Torreón, siguió en Ciénegas y ayer toco la fría convivencia en Monclova.

Se la partieron a Rigo los priístas, muy pocos atendieron la invitación, los que fueron dirían que les dieron pan duro, como si no supieran que por estos rumbos hay inconformidades no resuelta contra ciertos actores políticos.

Los acompañantes del líder estatal, Alberto Medina y Armando Castro, no se vio la “fuerza” de los de programas estatales ni funcionario alguno, pretextando eran horas de trabajo y en tiempo electoral pudiera incurrir en delito.

El acompañante distintivo de la “convivencia” fue Ricardo López Valdez, dicen posible candidato a diputado local para sumar adeptos panistas ¿será?

El pequeño inconveniente de Richy, es que Armando Castro pugna porque dejen ser otra vez a su mujer candidata.

Así las cosas, Rigo Fuentes está en un verdadero dilema para reunir militantes a un simple evento y ganar distritos, por él no queda sigue en los recorridos.

Guerrera mayor

De siempre inquieta, participativa y aguerrida, Nicté Ruiz, para más señas la esposa de Javier Guerrero, redirigió sus energías a un proyecto de arte y cultura para contribuir al bienestar comunitario.

Es a través de esa pasión que busca ver, debatir y plasmar problemas con sus posibles soluciones, como objetivo primordial del proyecto.

RUMA: Arte y Comunidad, el proyecto.

A Nicté Guerrero no hay que perderla de vista, de este tipo de mujeres se requieren muchas.

Entusiasmada

Cuando le dijeron que no iba de candidata a diputada local, según dicen algunos funcionarios de gobierno, vieron a Lupita Oyervides poner en toda publicación en redes sociales “entusiasmada”, “contenta”, “feliz”.

Con grandes retos retomó Oyervides el arranque de año, conseguir que Coahuila logre la comercialización de destinos, paquetes, productos, circuitos que permitan generar una derrama económica mayor en la entidad.

De la mano de OCV, autoridades municipales y agrupaciones, la Secretaría contempla reducir el impacto por recortes presupuestal llevando el turismo de Coahuila a niveles internacionales.

Por ahora la participación política quedó descartada.
08 Enero 2020 03:10:00
Diputadas flojas
Cierto que llegaron por el empuje de otros, pero ya en la curul debieron ocuparse de legislar pero ubicar como improductivas a las diputadas panistas de Monclova, Gabriela Garza y Rosa Nilda González, no es más que ¡flojera e incapacidad!

La balconeada que les dieron a los de la legislatura LXI por su desempeño 2018-2019 deja mal parado a los priístas y mucho peor a los panistas que aspiran a tener mayoría en el Congreso y ganar la gubernatura, ¿con esas referencias?

Gaby Garza, llegó a la diputación plurinominal por voluntad de su hermana Silvia Garza, diputada federal por la misma vía, quien gusta de relacionarse con las altas esferas para beneficio personal, que no de partido ni del ciudadano.

Y qué bueno que la Diputada local tenga quien la ponga en cargos públicos, pero la diputación es más que regalar cosas al ciudadano, es presentar iniciativas de ley, apenas suma 8 su clasificación es de la menos productiva.

A Rosa Nilda un día se le conoció como regidora plurinominal realmente opositora, dirigente del PAN un tanto aguerrido, pero llegó a la curul gracias a las simpatías de otros, y dicen los panistas, “ni picha, ni cacha, ni deja batear”.

La Diputada de Monclova apenas lleva 14 y cómo no, se la pasó metida en el conflicto interno del PAN buscando una “liana” para Memo Barrios, su esposo.

Da gusto saber que las más productivas son mujeres, Zulma Guerrero, del rumbo Sabinas, es de UDC, en primer lugar con 61 participaciones, le sigue Claudia Isela Ramírez del PRD con 57 y Emilio Alejandro de Hoyos, de UDC, con 52.

El quinto y sexto lugar, Marcelo Torres Cofiño, del PAN y Andrés Loya, del PRI.

En buen momento hicieron el recuadro de la actual legislatura local, en su último año, para que el ciudadano sepa de qué partido son los más flojos y para aquellos planean reelegirse que la piensen, el electorado ya no vota a ciegas.

Por cierto, su primera sesión del primer período de la diputación permanente, del año de la despedida es mañana jueves, con el udecista Emilio de Hoyos estrenándose como presidente de la mesa directiva.

Se apunta ex alcalde

Mera coincidencia, con aval del manda más o por la libre pero el que empezó a levantar polvareda en las colonias de San Buenaventura con visitas a los amigos, luego invitando a formar grupo de apoyo y ahora hablan de proyecto.

Con la típica frase de “con la bendición de Dios y el capricho de la gente”, “huele a Pólvora”, es que el ex alcalde Óscar Flores Lugo, empezó a moverse en redes sociales para luego pasar a la visita.

Las críticas, reproches o memes contra AMLO como presidente, los funcionarios de la 4ª. T hacen ilógico pensar que pudiera participar por Morena.

Hay ciudadanos que le reconocen su don de gente para otorgar apoyos sociales aún sin estar en la Presidencia, y claro también rememoran aquellos desaciertos por sus debilidades de hombre.

“Engasados” muchos

Tanta generosidad no podría ser de a “grapa”, una simple Rosa de Reyes no es suficiente para convencer a tres que Roberto, Carlos o Pablo pueden ser los mejores candidatos para el pueblo.

Vaya forma de generosidad ocasional, la de un grupo de amigos para repartir rosca por mero gesto de bondad, ¿y tu nieve de qué la quieres?, bastante y bien conocidos como para comprarles esa “generosidad”.

Con todo que estimo a mi amgo “El Gordo” de la Garza, eso que después de una partida de rosca, un desayuno pagado por Carlos Elizondo, quiera promocionarlo como candidato, no va.

Le repetiré lo que dicen varios priístas, porque creo que Carlos se siente priísta, “Carlos en cada proceso de elección quiere ser candidato, pero es rajón, a la primera parada se baja”.

Sin perseverancia, sin presencia, sin invertir en las colonias, no hace nada, sólo dice que quiere ser, así nomás, y la marca ya no da para poner a cualquiera.

Dos en aprietos

Los representantes de la Sección 147 de lo que queda del Sindicato Minero están en apuros, el secretario general Gerardo Mireles, sin necesidad sólo por hacerle caso a Efraín Martínez que anda peleando unas antenas de la época de su padre.

Por haber bloqueado la señal del canal 29, delito federal en material de telecomunicaciones, dicen podrían ir a la cárcel y aunque la audiencia fue suspendida el proceso en su contra sigue.

Mireles invirtiendo tiempo que requieren los obreros para su defensa y dinero que no es de él, se supone, defendiéndose por sus errores.
07 Enero 2020 03:10:00
Insostenible AHMSA
Se vende, asocia o se endeuda más ¡pero ya! Son las voces desesperadas de los obreros de Altos Hornos de México y un grito silencioso de los empleados que esperan llegue la quincena para saber si les pagarán el ahorro.

Los que conocen la acerera descifran el panorama: Si la acerera la agarra el Gobierno la situación empeora, servirá como “beneficencia pública y enriquecimiento de políticos”.

De comprarla gente de la Iniciativa Privada las posibilidades de recuperación de las finanzas, inversión, crecimiento y cuando menos sostenimientos serían posibles.

Lo cuentan los trabajadores al bajar la producción, un grupo de obreros se queda sin bono y ahora el trabajador de servicio auxiliar no percibe mejor salario.

Excesivo el personal de confianza, los de altos salarios, los que nada pierden si la empresa está en crisis, se vende o la toma el gobierno.

Les dijeron que el 30 les pagarían el ahorro, otros años lo hacían el 27, luego les comunicaron que el 15 de enero del 2020, les pagarían.

Pagaran o no pagaran, deshojan la margarita a diario los empleados de confianza.

Napo el canadiense

Muy lejos está el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, de apegarse a los mandamientos de su amigo el Presidente de la República al evidenciar lo de su nacionalidad canadiense.

La mentira dura hasta que la verdad llega, ahora se sabe que Napo nunca renunció a su nacionalidad para poder asumir el escaño plurinominal en el Senado.

En el olvido quedó, de no robar, no mentir y no traicionar principios básicos con los que el Presidente de la República asumiera el mandato y debían secundar los funcionarios.

Las cosas no le han salido del todo bien al también dirigente minero y por algo es que cuida su nacionalidad canadiense, muy parecido aquel poema del “Niño que quiso ser pez”.

Gómez Urrutia planeó llegar al Senado, brincar a la gubernatura de nuevo León, pero los empresarios le cerraron las puertas y los del partido ni se diga.

El siguiente objetivo era recuperar por completo el Sindicato Minero, tampoco ha podido.

Una Federación de sindicatos a nivel nacional, con peso y fuerza para lo que quisiera y se le antojara, no lo ha conseguido.

El objetivo principal es la representación internacional de sindicatos, en la que Napo tendrá que seguir trabajando, su único logro hasta hoy es regresar a México y no ser molestado por las autoridades.

Reparte abrazos

Ahí tiene a enfermeras y médicos abrazándose en el auditorio al atender la sugerencia en que los involucró el alcalde Alfredo Paredes durante la celebración de Día de la Enfermera.

En el discurso luego del reconocimiento a labor de “héroes y heroínas” sin capa, el exhorto a seguir unidos trabajando, el Alcalde les propuso hacer la dinámica de abrazarse con el de al lado.

La reunión de formalidad pasó a la alegría y al repartidero de abrazos, por supuesto que Paredes se agarró por fila.

Destilan armonía

Dirán que desde hace rato, pero sí que la partida de Rosca de Reyes en Frontera mostró la sensibilidad política, la armonía y solidaridad entre los del Cabildo del Ayuntamiento de Frontera.

En la convivencia en Presidencia Municipal, Sandra de Luna, regidora del PRD, se ocupó del discurso y pidió por la paz, el amor, la armonía, unir no dividir, buscar soluciones no problemas, etc, etc.

El cuerpo edilicio casi completo, incluyendo a opositores.

Por la tarde también acompañaron a la Presidenta del DIF y al alcalde Florencio Siller, a la plaza La Lagunita, en una concentración de familias muy numerosa que participó en la fiesta del Día de los Reyes Magos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Enero 2020 03:10:00
Jodidos los profes la ASE lo dice
Con decirlo es bastante, ejecutar acción contra cinco organismos de pensiones y seguridad social de Coahuila que aumentaron su déficit en finanzas resulta casi imposible.

Es bueno saber, para futuras reflexiones y decisión del ciudadano, que del 2014 al 2018 el déficit de operación pasó de 502.8 a mil 274 millones de pesos, nada más.

Están en números rojos, la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, el Servicio Médico y el Fondo de Vivienda e Instituto de Pensiones.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) sostiene que sus finanzas están en números rojos, sin viabilidad financiera.

El remedio y el palito, tendrán que hacerse aportaciones extraordinarias con cargo al presupuesto afectando otros renglones de gasto social y operativo, dictaminiaría la ASE.

Los bueno es que los profes saben quiénes son los responsables del déficit, un quebranto financiero que tienen nombres y apellidos… ¿vuelven?

El cuento 2020

Yo no sé usted, pero los compañeros de al lado y del café no creen en los Santos Reyes, que por cierto hoy es el día, como tampoco el que la Fiscalía General del Estado procederá contra los implicados en la megadeuda de Coahuila.

Seguro es como dice el menor de la familia, alguien está buscando cómo devsiar la atención para restar fuerza al proyecto, quitarles la intención o bajarlos de plano del templete.

Ahora dicen que un Juez Penal giró una nueva orden de aprehensión contra Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas, procesado en Estados Unidos, y junto a él pueden caer otros.

Se van dando cuenta hasta fines del 2019, de enriquecimiento ilícito del “Javi”, que sus ingresos con sus cuentas bancarias tenían discrepancias.

Los coahuilenses merecen respeto, luego porque no tienen confianza en las autoridades, descubren “discrepancias” las ventilan y no hay sanciones.

A otros los procesan los gringos por delitos que dicen no existían y pasan los años y dicen que siempre si hubo “enriquecimiento ilícito”, ¡por favor!

Rigo en Torreón

Con anticipación celebró el dirigente estatal del PRI el Día de Reyes, aplicado en la tarea de estar cercano a la gente, Rigo Fuentes se fue al Cañón del Jimulco en Torreón y realizo la convivencia.

Un juego de beisbol entre adultos, una piñata para los menores y la partida de rosca como parte de la celebración de hoy.

Muy en serio se ha tomado el dirigente del PRI lo de mantenerse cercano a la gente, aunque su liderazgo no logre replicar la acciones por representantes de los comités municipal.

Por estos rumbos cuando mucho, les avientan (así lo sienten) una rosca de tamaño mediano a las representantes de sector y que digan que les fue bien, eso de la convivencia no se les da mucho.

Partidera de roscas

Como quieran o como puedan, desde hoy las autoridades municipales, alcalde y primera dama, realizan el festejo del Día de Reyes, reparto de rosca, atracciones mecánicas y regalos.

Monclova programó tres días de convivencia, hoy por la mañana en instalaciones de Casa Meced, martes 7 CEDIF Sur, martes 8 en la zona Norte .

En Frontera a las 15 horas se partirá la mega rosca en la plaza de La Lagunita, donde se ofrecerá un show infantil.

Por cierto, el carro tanque pequeño, donado por Trinity, será parte del distintivo del municipio rielero en el bulevar Juárez.
05 Enero 2020 03:10:00
Jericó en lo suyo
Más que convencido está el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso que en esta elección no tiene posibilidad alguna de ir a la contienda, sigue trabajando para ver si lo llaman a la siguiente.

Si alguna vez le dieron posibilidades y lo anotaron en los prospectos, lo bajaron casi de inmediato, no es el momento, ni su grupo y a como está de dividido el partido, tampoco se vislumbra la influencia de un padrino.

Que si a eso se le suman diferencias, recelo o distancia que tiene con el Alcalde de Saltillo, hoy por hoy el perfilado, sus posibilidades son nulas.

La política es de circunstancia, tan lo sabe Abramo Masso que se enfoca a lo suyo, el programa de escrituración para dar certidumbre jurídica del patrimonio a las familias

Esperar la siguiente ronda y dar la pelea de nuevo por la gubernatura, quizás entonces alcance la senaduría o que le haga como otros aspirantes priístas que amenazan con irse a engrosar las filas de Morena.

Prepara Gladys salida

Como aquel que todo hacía “por si, sí, o por si no”, así las cosas en la Presidencia Municipal de San Buenaventura, que ante la posibilidad de que Gladys Ayala sea candidata a diputada local y planea dejar a Nelva Villarreal en su lugar.

Bajo el entendido que el que se va pone alcalde, todo quedaría fríamente calculado, la sustituta será la primera regidora Nelva, quien es funcionaria a modo.

El rumor en el pueblo, que entre políticos y familias se conocen bien, dice que la verdadera intención es que el esposo Carlos Mario asuma como secretario del Ayuntamiento o tesorero, y sea quien realmente tenga control y mando absoluto.

Rojas, el favorito

Quien debe ser el dirigente de Morena a nivel nacional y 6 mil usuarios de Facebook mayores de 18 años, dirían que Alejandro Rojas Díaz Durán, por encima de Mario Delgado, y muy abajo Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján.

El sondeo se hizo en la última semana del 2019, puede que no tenga reconocimiento por la tribu mayor del partido, que se deja guiar por los encuestadoras oficiales que cobran muchos billetes.

“Si el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera militando y viera esta crisis en Morena, ¿estaría callando o estaría luchando?”, cuestionaría Rojas.

Con 7 puntos arriba del candidato oficial, el diputado Mario Delgado Rojas se considera el punto de equilibro en la lucha canibalescas de las corrientes al interior de Morena, se antoja difícil le permitan llegar.

Este año veremos que tal plasma sus ideas, la congruencia de sus ideales con la realidad, ofrece el primer libro de una trilogía: “Por un nuevo acuerdo de Nación”

El segundo será sobre una nueva Constitución Política y la fundación de la IV República.

El tercero es sobre la evolución de la democracia hacia la sociocracia y los desafíos del Estado en siglo XXI, a leer se ha dicho.

¿El Insabi ?

La interrogante de los primeros días del 2020 que se hacen los que trabajan para instituciones médicas y que por disposición del Gobierno Federal están obligados a dar atención médica a todo mexicano de forma gratuita.

Una es la atención y otra el medicamento, empezando por un cuadro básico que escasea y pasando por la medicina de especialistas que la racionan o de plano no tienen, para los asegurados o derechohabientes.

Más de tres jefes de instituciones médicas coinciden que ooootra vez, los de la 4T se aventaron un programa de beneficio a los mexicanos a los “borras”, sin planeación, información y sin medir costos.

Se supone que primero fortalecerían el Sector Salud, ahora ahí tiene a las instituciones adivinando qué hacer o sorteando con los que lleguen a pedir la atención médica “porque lo dijo López”.
04 Enero 2020 03:10:00
Al ataque los Humberto’s
Los Humberto’s de la capital están decididos a dar la pelea electoral, dejan claro que “Unidos” van a recuperar terreno y cobrar aquellas traiciones que terminaron por romper lazos sanguíneos.

Sin que nada lo amedrente, el joven dirigente se muestra listo para dar la pelea para ir en busca de una curul en el Congreso del Estado, con una oferta política que suena agresivamente directa.

Humberto Moreira “el chico” o “el profe”, se disputaría los votos de un distrito electoral de la capital por el que también aspira contender Alvarito Moreira y ahí medirían fuerzas, se saldarían viejas deudas.

“Tienen miedo a que la gente de Saltillo abra los ojos, que los engañen con bulevares fifí”, expresaría entre otras cosas Humberto “chico”.

Panorama del PAN

Si algo es prioridad para los partidos este año es la elección de diputados locales, como antesala para renovar ayuntamientos y diputaciones federales la ruta que puede marcarle al PAN recuperar la Presidencia de la República.

Lo que les ocupa a los blanquiazules de Coahuila, así que en lo que sería la primer conferencia del año, Chuy de León dirigente estatal demandó al Instituto Electoral de Coahuila acciones encaminadas a erradicar el abstencionismo.

La elección del 2017, plagada de irregularidades dijera el dirigente, los tendrá en alerta y no permitirán que vuelva a repetirse.

Y es que un diputado es más que un “levantadedos”, perdón legislador, es unos fiscalizador de los recursos públicos, previno de León.

Regresa alcaldesa

Y aunque no le tocaba al dirigente del PAN hablar del regreso a sus funciones de la alcaldesa de Villa Unión, Narcedalia Padrón, dijo que se reincorporó a sus funciones.

Después de aquel 30 de noviembre en que al pueblo irrumpieron delincuentes, la Alcaldesa desapareció, se reportó enferma, se dijo huyó a Estados Unidos y fue entonces que reapareció, primero en reunión con directivos del PAN.

Narcedalia realizó hace días una reunión con el Cabildo, dijo estaba mejor de salud, que estuvo internada por un “espasmo cerebral”, causado por estrés, pero pasó y estaba de regreso.

Urge Fortaseg

Con lo pequeños incidentes de inseguridad del fin de año en Frontera, el que salió a decir requiere del recursos de Fortaseg por el bienestar de los ciudadanos, fue el alcalde Florencio Siller.

Con el Gobierno de la 4T a los municipios les redujeron o les quitaron el apoyo y puso en aprietos a los alcaldes que no supieron cómo hacerle para allegarse recursos o diseñar estrategias.

Lencho y su equipo están planeando una visita a la Ciudad de México para exponer la situación en que se encuentran luego de quitarles 10 millones de pesos del programa.

El panorama es desalentador, y si no hay recursos tendrán que hacer ajustes o reajustes, lo diría el mismo Edil.

“La Maga” Melba

La diputada federal Melba Farías se convirtió en la “Cuarta Maga”, al conseguir el apoyo de Jorge Garralda que a través de un programa de donación de juguetes recaudaron un buen número para destinarlos a niños de Coahuila.

De lo más contenta regresa a Coahuila la diputada, ya que por primera vez se tiene un cargamento de juguetes de este tipo que podrá repartirse entre cientos de niños durante la celebración del Día de Reyes.
03 Enero 2020 03:10:00
Burócratas a la calle
Literal, menos empleados administrativos y más trabajando en las colonias, es la nueva política de trabajo que implementó el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, al arrancar actividades en el 2020.

El que empieza a trabajar temprano, aunque los opositores menosprecien por considerar que su responsabilidad y sus gobernantes nunca lo hicieron, perdió la puntualidad ayer en el arranque de labores frente a contribuyentes cumplidos.

Los adultos mayores, los que en cada inicio de año se apuran a ir a pagar el Impuesto Predial, llegarían a Presidencia a las 7:15am, a los que levantarían necesidades de sus colonias, y como el hada madrina les fue concedido.

Mejoramiento del transporte en la ruta del Pueblo, alumbrado en la 1º. de Mayo, pavimentación en la Hipódromo, entre otros.

Si algo tiene claro Alfredo es que debe acoplarse a las circunstancias del nuevo Gobierno, de ahí que planeo fusión de departamentos, menos personal administrativo más operativo.

El fantasma CTM

El avispero laboral fue movido en una empresa de transporte de carga federal tras la oferta de representantes sindicales de una defensa legal de los trabajadores por violación derechos y frenar abusos.

La empresa de Enrique Rivera, homónimo del de AHMSA, diría que sus trabajadores están afiliados al sindicato CTM que controlan los Galindo, los que dicen nunca se han presentado y ayer menos, se reportaron fuera de la ciudad.

Los inconformes hicieron plantón, colocaron banderas rojinegras, llegó Fuerza Coahuila por la tarde y “muy” convencidos celebraron convenio de levantar paro e irse a negociar ante las autoridades laborales.

Habrá agitadores interesados en reclutar trabajadores y formar un sindicato que les dé poder e influencia, pero también hay sindicatos con dirigentes que sólo se enriquecen y se dedican a obtener cotos de poder en favor de un reducido grupo.

Alto a vecinos ruidosos

En el Ayuntamiento de Frontera se aplica este año, Mario Castro el mejor director de Ecología que hay por estos rumbos, anunció que multarán a esos vecinos que gustan de poner música a todo volumen, a cualquier día y hora de la semana.

Recibió muchas quejas o de plano Mayito tiene vecinos muy ruidosos, pero de que es un problema común en este pueblo que cualquiera saque la bocina que compró a crédito y arme la fiesta sin importar que no deje dormir al vecino.

El Director asegura que hasta 149 mil pesos de multa a vecinos ruidosos reincidentes, las anteriores hasta 43 mil y hasta prisión.

Esperemos no quede en advertencia, porque de que Castro es de los que gusta aplicar la ley, no lo duden.

Riquelme en P.N.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, inició año con gira de trabajo en Piedras Negras, donde presidió el festejo a los policías, desde donde reconoció la labor que desempeñan en favor de los coahuilenses.

Y si algo tiene que presumir MARS es que el Estado es referente a nivel nacional por las acciones emprendidas en los últimos dos años en materia de seguridad..

De la seguridad se vienen otros resultados, mayores inversiones, generación de empleo y crecimiento en turismo, con números que no se habían tenido antes.

Por cierto, el Mandatario tocó el tema del arranque de elecciones, desde Piedras Negras en la tierra gobernada por un alcalde de Morena, bueno “prietuzco”, exhortó a los alcaldes de mantenerse al margen del proceso electoral de este año.

Sobre todo en el tema de seguridad, que no se descuide ni se politice, que se enfoquen en los proyectos que se ocupa, son 38, veremos cuántos respetan o les ganan las ganas.
02 Enero 2020 03:10:00
Febrero decisivo para AHMSA
Ternium o el Gobierno, que no hay mucho para elegir, sorpresas que en el 2020 no pueden postergarse por más de dos meses luego que la resistencia de la economía de la acerera no da para más.

El faltante de liquidez en la empresa motor de la economía regional logró salvarse durante diciembre, comprometiendo aún más su deteriorada economía, así que la decisión es impostergable, dijeran algunos conocedores de la siderúrgica.

AHMSA tiene una edad promedio de directivos de más de 60 años, más de 35 años de antigüedad con altos costos de terminación que fue evaluado y tomado a consideración por los interesados en quedarse con la empresa.

Un organigrama de directivos que no debió ser, amigos ellos, que sucedían al Presidente del Consejo, Alonso Ancira, un director general, director de áreas, subdirector, gerente, gerente corporativo, subgerente, una sobrada plantilla.

La última “exprimida” de la empresa, cuentan algunos, se dio antes de concluir 2019, escondieron 25 mil toneladas de acero para beneficio del huésped de España y su brazo operativo.

Inicia proceso electoral

La renovación del Congreso del Estado empezó con el nuevo año, los del IEC dieron formalidad al arranque en una sesión que en pleno día festivo, se vieron obligados a sesionar para emitir declaratoria de arranque y emitir convocatoria.

A estas alturas nada resulta atractivo o sorprendente, por lo que se comenta entre las principales fuerzas políticas de Coahuila en la elección de 16 diputados de mayoría y los 9 plurinominales, se verán los candidatos de siempre.

La capacidad de representar una voz del pueblo en el Congreso, de presentar iniciativa en pro y a favor del pueblo es, por demás conocida, cuando existe pluralidad, oposición sumada los debilita el interés económico personal.

Para muestra la legislatura local, una equidad de género que se compromete, se corrompe o sigue la línea sin remilgos con descarada obediencia y sumisión.

El calendario marca instalación de Consejos Distritales el 14 de enero, convocatoria para elección el 15 para aspirantes independiente el 31.

Para febrero o marzo hay precandidatos, los que deben registrarse en abril y empezar campaña el 25 y concluir el 3 de junio.

La novedad sería el uso de urnas electrónicas, que le ayuden a Gabriela de León a contar rápido y puede que con más acierto.

El salvador de Morena

Al menos salvar las bases que dieron y prometieron al fundar Morena, es la oferta que hace Alejandro Rojas vía su apoderado jurídico Jaime Hernández Ortiz, que estuvo en Monclova en el último día del año viejo.

Diría lo que muchos saben, el partido de AMLO se alejó de la bases tan pronto llegó al poder, el centralismo que existe no les permite ver más allá de sus intereses personales y económicos.

Un mal remedo del PRI, que los ha llevado a verse inmersos en procesos judiciales para detener maniobras y la complicidad de los que buscan el control en complicidad con funcionarios públicos.

Rojas se propone salvar lo insalvable, su lucha por democratizar al partido es razonable pero quién sabe si lo logre o se canse y termine por incluirse en un grupo de otra ala de Morena.

Enero sin plástico

De cumplirse la reforma de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y aplicarse las considerables multas puede frenarse el reparto de bolsas de plástico en grandes supermercados, tiendas de autoservicio y otros comercios.

Prohibido so pena de aplicarse multas millonarias contra cualquier comercio que entregue bolsas de plástico o popotes en restaurantes, desde la segunda quincena de enero.

Un año tuvieron para deshacerse de las bolsas que tenían en almacén, el aviso estaba desde 2018 tras publicarse en el Periódico Oficial.

Veremos quien no da bolsas, a que comercio se aplican multas, el grande, mediano o pequeño, pero sobre todo si el ciudadano es consciente de proteger el ambiente y carga bolsas reusables.
31 Diciembre 2019 03:10:00
Sanción a superdelegados
La resolución del Trife de sancionar a 21 superdelegados y servidores de la Nación por usar la Secretaría de Bienestar para promoción del Mandatario llevaría actuar en consecuencias en las denuncias contra los de Coahuila.

¡Ah! Cuánto gusto les dio a los militantes de Morena la resolución del Trife para que sepan los funcionarios que no pueden hacer lo que les venga en gana, y en Coahuila menos, donde se presentaron denuncias contra varios de ellos.

Los superdelegados que usaron la imagen de AMLO para promover programas sociales violaron la Constitución, entre ellos está el de Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

En el mismo caso estaría la servidora Claudia Garza, quien fue denunciada por militantes por la coacción de voto y uso de programas sociales en el pasado proceso interno de Morena.

Si serán brutos los funcionarios de la 4T, no saben cómo operar, claro que la sanción en manos del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar puede no ser pena grave..

El abandono del PRI

De la crisis económica a la existencial pasó el partidazo en plena temporada decembrina a unos días de arrancar el proceso de elección para renovar el Congreso del Estado, el desencanto se manifiesta.

Las tradiciones o las atenciones de los funcionarios priístas que repartían bolos, juguetes y las posadas en los sectores populares fue limitativa, algunas cuantas líderes bajo control en programas para mantener tradición y compromiso.

Los funcionarios, al menos en Monclova, no le invirtieron del aguinaldo para festejos, la idea es para qué apoyar si como quiera va a perder el PRI porque las líderes están del otro lado.

Y del otro lado la inconformidad con la manipulación de programas y de los incluidos en nómina.

El dirigente estatal, Rigo Fuentes, se vio en algunos ejidos de San Pedro de las Colonias y Cuatro Ciénegas celebró la tradicional posada insiste en mantener contacto permanente con la gente.

En sexenios anteriores, cada presidenta de seccional recibía el pavo, la pierna de puerco o mínimo la caja de pollo, además de sus respectivos bolos, piñatas y hasta juguetes, ahora es una entrega selectiva.

Todo bajo el control de programas estatales que en cada elección sale debiendo votos, la crisis económica del PRI que le pega sólo al populacho mientras la crisis existencial es pareja y también votan selectivamente, cruzado o torcido.

El enviado de Alejandro

El que sigue insistiendo en dirigir Morena a nivel nacional es Alejandro Rojas, quien si no hace campaña de forma personal envía a sus representantes a los diferentes municipios, hoy llega su asesor jurídico a Monclova.

Jaime Hernández Ortiz, abogado él, informa hoy sobre la situación que guarda el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional, estatal y municipal tras los procesos y juicios que llevaron a la cancelación del Consejo Nacional.

En 31 de diciembre, con las prisas del festejo del nuevo año y los reporteros apurados a cumplir con la jornada si es que no fue descanso, se la puso difícil Alejandro Rojas.

Redirige objetivo PAN

El liderazgo de Marko Cortez, dirigente nacional del PAN, no se ha caracterizado por ser una oposición terriblemente agresiva ni fuerte, aunque previene que en el 2020 apoyar a la economía familiar será prioridad.

Por lo menos saben que fue un mal año, se perdieron empleos formales, hubo estancamiento económico y de la caída de exportaciones ni hablar, algo tendrán que inventarse los pitufos para mantener las preferencias.

Todos, independientemente de partidos políticos, desean que 2020 sea el mejor año.
30 Diciembre 2019 03:10:00
Regresa RMV
A propósito de Rubén Moreira, el ex gobernador de Coahuila hoy diputado federal plurinominal, una foto circuló el fin de semana en donde aparece con la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yola Cantú y Melchor Sánchez.

Ellos son más que amigos, las visitas a Monclova por el ex gobernador son normales, lo raro fue que hicieran pública su presencia cuando siempre son reuniones privadas en casa de Melchor.

Dirían que recorrían los bellos lugares de Coahuila, la añoranza de tiempos pasados o hasta que fueron a conmemorar el natalicio hace 160 años de Don Venustiano Carranza.

Habrá quien les crea que fueron simples turistas, el gusto de pasear y dejarse ver para recordarlo como ex gobernador, cuando que nunca aparece en eventos políticos que preside Riquelme.

Su aparición le mete ruido al sexenio de MARS, que se levantó bonos a raíz de su actuación y firmeza en la lucha contra la delincuencia.

Cierto es que el pueblo mágico de Cuatro Ciénegas está en la mira de grandes inversionistas, tipo Carlos Slim, pues saben que la tierra de Carranza es un polo de desarrollo turístico y quien tenga dinero querrá invertir y hacer negocio.

NI LA FELIZ NAVIDAD

El que de plano se desapareció del escenario público y social fue nada menos que el Senador Armando Guadiana Tijerina, que hasta los primeros días del mes de diciembre daba cuenta de todo, después del 15 ni de la Navidad se acordó.

Algo raro en Guadiana, que durante todo el año hizo uso de las redes sociales para dar cuenta de dónde andaba, qué hacía y hasta qué comía.

Recorrió todo Coahuila asistiendo a todo tipo de reuniones, eventos sociales y hasta políticos, de sus últimas apariciones fue en el informe del alcalde panista Jorge Zermeño.

Los asegunes de la política es que Guadiana dejará la senaduría para irse de embajador de España, con lo que empezó a bromear, ahora dicen que se tomó los días de asueto para descansar y entrar en reflexión profunda por su retirada.

El caso es que ni de dar la Feliz Navidad ni buenos deseos para el 2020 les dio a sus seguidores, amigos o a los coahuilenses, ¿le amargarían la Navidad?.

QUE NO Y QUE NO

Hay resultados, hay proyectos que se consolidarán en el 2020 gracias a las buena relación que hay entre el alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje y el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme.

El plan de trabajo del segundo año y periodo administrativo, se contempla una inversión importante que beneficiaría la infraestructura de diversas instituciones educativa.

“Lencho” se declara funcionario 24/7, ya que desde que asumió el cargo se mantiene todo el tiempo atendiendo la encomienda, que ni de su rancho se ocupa, diría.

Que no está interesado en ser candidato a diputado local, ni ahora ni después como tampoco le han insinuado siquiera su participación o que vaya a pedir licencia, así que él sigue planeando a futuro desde donde está ahora.

No será la primera vez que “quiten” a un alcalde, la rumorología es común en cada administración, en Frontera se da mucho por grupos antagónicos del mismo partido apoyados por ataques de los de oposición.

Uhhh la de veces que quitaron a “Chuy” Ríos, del que decían que no lo quería el Gobernador, en ese tiempo Rubén Moreira, lo mismo se dijo del panista Amador Moreno por las irregularidades financieras y se agudizó con el incidente de su hijo.

Los dos terminaron su periodo con aciertos y desaciertos, amados por unos y aborrecidos por otros, ambos quieren regresar al escenario político.

Al único que sacaron de la alcaldía para hacerlo diputado, luego de Frontera porque hacía travesuras en cada elección, hasta que sólo se fue del PRI, el RR, una personalidad muy distinta a la suma de los tres anteriores.
29 Diciembre 2019 03:10:00
Obligan a Simas a rendir cuentas
Ahora sí, a partir del 2020 el Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento está obligado a informar a los Ayuntamientos sobre el cómo administran los recursos, una buena medida que podría frenar el que se sirvan con la cuchara grande.

Tanto se sabe del dispendio de recursos del Simas y nada se hace, por compromisos con él que está en España, así que la iniciativa aprobada por diputados locales viene a ser un buen inicio para vigilar los ingresos.

Las protestas de los de Morena en días pasados contra Mario Zamudio y camarilla por los sueldotes que perciben, gracias a que se manejan su libre albedrío, le restaron importancia al sentirse protegidos sin intención de rectificar el rumbo.

Simas nunca ha cumplido con la transparencia, ahora por lo menos se sabrá en qué gasta el dinero gracias a una propuesta de la bancada del PAN.

Logros en Turismo

Más que convencido está el Gobernador de Coahuila que fue un gran acierto crear la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos y sobre todo encomendarle a Lupita Oyervides la responsabilidad.

Los datos de referencia es que al cierre del 2019 Coahuila se consolidó en el Norte de México como destino turístico sólido, proactivo y en crecimiento con 1.3 millones de visitantes y una derrama de mil 380 millones de pesos.

Orgullo fue la palabra del mandatario al dar a conocer resultados con números de los periodos vacacionales.

Riquelme puede presumir resultados de muy pocas secretarías, algunas otras están cicladas, envueltas en un círculo vicioso con señalamientos de corrupción.

Y aunque todo 2019 se habló de cambios de titulares en algunas dependencias, no hubo cambios significativos, los habrá en el 2020 pero serán de aquellos que huecos que dejan los que serán candidatos a diputados.

Mariachi para Melba

Las querencias de la diputada federal Melba Farías están marcadas en un territorio en el cual lleva años desempeñándose como dirigente del comercio ambulante.

Lo dice recio y quedito, fue, es y será comerciante ambulante aunque por ahora sea diputada, por eso es que en cada receso de la Cámara de Diputados ella se integra a su local de vendimia de ropa.

En días pasados presumió el recibimiento que le hicieron sus compañeros del mercado, que le llevaron mariachi hasta su local, y con aquella de “Mujeres Divinas”, le hicieron pasar a Melba el mejor momento.

Y si de las cosas que no tienen precio, así que la diputada tendrá que esforzarse por concretar los proyectos pendientes como la construcción de un mercado digno para la estancia de sus afiliados.

Empieza el segundo año legislativo y vale más que se apure porque el tiempo corre rápido y para cuando menos piense tendrá la despedida.

Alcaldesa ausente

Narcedalia Padrón, la alcaldesa de Villa Unión sigue ausente, bien de salud pero aprovechando el periodo vacacional para regresar en enero del 2020, diría el Secretario del Ayuntamiento.

Otra versión dan los regidores del Ayuntamiento, que saben de buena fuente que “Narce” está refugiada en Estados Unidos luego del susto que se llevó con la “visita” del grupo delictivo hace casi un mes.

Días de reflexión de la alcaldesa panista, regresar y asumir la responsabilidad aceptando los riesgos, o dimitir al cargo porque temor a lo que pueda sucederle a ella o a otros.

Nada fácil la decisión ni aunque fuera varón.
28 Diciembre 2019 03:10:00
La curul deseada
Un feliz, feliz Año Nuevo tendrá el diputado Emilio De Hoyos Montemayor, que en la sesión de ayer lo designan Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local en el último año de la Sexagésima Primera legislatura.

El relevo de dos de los cargos más importantes en el Congreso también se dio; con Emilio entran Gerardo Blanco Guerra como Oficial Mayor y el tesorero, Miguel Ángel Flores.

El brindis adelantado, luego el de Año Nuevo que vendrá cargado de cosas interesantes para la grilla legislativa, donde la UDC o se afianza o hace alianza.

No vayan a salir los de UDC como aquellos políticos que lucharon y tardaron mucho tiempo en alcanzar el poder y cuando lo tuvieron no supieron qué hacer con él.

Aprueban paquete

Los legisladores locales le aprobaron al Gobernador su propuesta de Paquete Económico del 2020, sin muchos detalles aún sobre el impacto al ciudadano, que dirían no afectará el bolsillo.

Hay consideraciones atractivas, como la licencia de conducir que podrá tener vigencia de hasta cuatro años, claro a un costo mayor.

La renovación de placas será cada cuatro años, siendo retroactivo desde el 2019, será allá por el 2023 que se haga el cambio de laminado.

Hay algunas modificaciones en el manejo del Registro Público, que se digitalizó y vía internet se podrán hacer trámites, un programa que permitirá saber los trámites que se hagan.

Muy diverso el paquete aprobado por los diputados locales antes de irse a despedir el año.

Proyecto turístico 2020

La que no tiene intención de ser y dejar la Secretaría de Turismo es Lupita Oyervides, la que se reportó sosteniendo reunión de trabajo para afinar los detalles del plan de trabajo del 2020.

Pareciera que la sola mención como posible candidata del PRI a la diputación local por el distrito con cabecera en Monclova, la hizo ocuparse más en la encomienda que hace un año le asignaron.

Que no y que no dice la Secretaria de Turismo, no quiere, no va porque ni siquiera le han insinuado su posible participación.

Lo que son las cosas, otros y otras desesperados porque les den la oportunidad de ser candidatos o candidatas, aunque pierdan y ni quien los tome en cuenta.

Alcaldesa solidaria

Todo sea por divertir a los cieneguenses, los que por primera vez tienen una pista de hielo para disfrutar durante la temporada vacacional y si llegan turistas, pues que lo aprovechen.

Así debió pensar la alcaldesa Yolanda Cantú cuando del Gobierno del Estado le presentó la atractiva oferta de contar con una padrísima pista de hielo que se inauguró ayer.

El negocio de los Viggiano de Hidalgo, es lo que se sabe desde el sexenio anterior, y bueno, nueva en el desempeño público y como mujer que gusta de hacer obras de caridad y ser solidaria con la causa.

Los cieneguenses encantados con la pista de hielo, en dónde pare el dinero del pueblo por ahora no importa.

Los encargados de la seguridad se acoplaban bien al efecto de avestruz sino es que el Fiscal dejaba la información en manos de subalternos y siempre buscaba salir por puertas traseras para evadir a la prensa.
27 Diciembre 2019 03:10:00
Contundente MARS
Un Gobernador entrón, decidido a enfrentar el crimen organizado, quien de forma tajante recalcó no permitirá la incursión del crimen organizado, pero tampoco la complicidad de nada ni de nadie.

“En Coahuila, el Estado de Derecho prevalece”, se oyó decir a Miguel Ángel Riquelme en la conferencia de prensa, luego de informar resultados de los incidentes suscitados durante el 24 y 25 de diciembre.

Garantizar la estabilidad, tranquilidad y seguridad en el Estado con acciones coordinadas entre diversos órganos de gobierno, han frenado la invasión del territorio.

Riquelme sumó hasta 400 años de cárcel a los presuntos responsables del homicidio del ganadero, la agresión a policías en Frontera y en Piedras Negras, muy en serio lo de aplicar la ley que hasta la prensa salió involucrada.

“Vecinos vigilantes”.

A propósito de seguridad, fue el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, quien exhortó a los ciudadanos a ser parte del programa de vigilancia en los sectores, quienes deben registrarse y reportar hechos de inseguridad.

Los delitos disminuyeron al cierre de año, pero con nuevas estrategias y acciones conjuntas de diversas corporaciones los resultados pueden ser mejor.

En tiempos pasados llegaron a funcionar los Comités de Seguridad, los vecinos participaban y reportaban, otras son las circunstancias hoy, ojalá se sumen un buen número de vigilantes ciudadanos.

Chairiza ofendida

Qué sensibles y faltos de humor la de seguidores fanáticos del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que quieren linchar, creo que hasta matar según leí en un medio, al “Costeñito” por contar un chiste de AMLO.

Todo porque en una de sus presentaciones diría que AMLO era como el pito, pues se levantaba a las seis de la mañana a lo tontejo, además de otras críticas.

Vaya que las redes sociales se llenaron de mensajes a favor del comediante, aunque hubo también un agresivo ataque contra Javier Carranza “El Costeño”, por la ofensa por su Presidente.

En cada sexenio, los comediantes hacen mofa del Presidente de la República en turno, Fox, Calderón, de Peña Nieto ni se diga y no pasó a mayores, parece que la sátira política queda prohibida este sexenio.

Total, si no es AMLO como el pito, para qué se lo toman tan a pecho..Vaya que se viven otros tiempos.

Un sonriente Emilio

Con planes, ajustes y hasta desbarajustes en el Congreso del Estado ya se visualiza el udecista Emilio De Hoyos, quien está a unos días de que se le haga asumir la Presidencia del Congreso como lo habían pactado.

Al diputado nada le borra la sonrisa de la boca desde la semana pasada, cuando confirmaron que en el 2020, él mero ocupa la silla presidencial, que es una cosa porque en eso de mandar, disponer y acordar será otra cosa.

Ya hizo su plan de cambios de personal, no a todos aclaró, pero al que sí marcó fuera de territorio legislativo es al tesorero.

Emilio trae grabado lo de ajustarse a la austeridad, que pareciera viene en cadena por mandato presidencial, mismo presupuesto pero otros favorecidos dentro del reparto de billete al cierre de la legislatura.

Qué importa que sea uno o dos diputados udecistas los que componen la bancada, para Emilio es un alto honor ser el Presidente de la Mesa Directiva, porque además se lleva bien con los de las otras bancadas, diría.

Lo principal, hay cordialidad y respeto con el poder ejecutivo y judicial, así que el udecista dará muestra de lo que sabe hacer o le gusta hacer, en una de esas sale réplica de Elisa Catalina Villalobos, buena para hacer acuerdo$$$.

26 Diciembre 2019 03:10:00
El “mensaje” navideño
Sin terminar aún los festejos de Nochebuena y el aviso llegó rápido hacia las corporaciones de Seguridad Pública que tenían visitantes no deseados, carros incendiados, algunas pintas y ponchallantas.

La presencia de un grupo delictivo se reportaba en la zona conurbada, los vecinos grabaron los vehículos incendiados, hablaron de disparos de armas de fuego y la muerte de policías de Frontera, así como la presencia inmediata de las corporaciones del Gobierno.

El incidente fue magnificado, el reporte oficial de la Fiscalía General del Estado reportó un policía municipal herido, lesiones leves, dos vehículos incendiados, uno de Frontera otro de Monclova, pinta de bardas y ponchallantas esparcidos.

La sobrevigilancia, el convoy policiaco, interrogatorios a los vecinos de Frontera, atemorizó a las familias bajo el supuesto que hay peligro, aunque reconocen la atención del Gobernador por mantener la seguridad y tranquilidad en la región.

Desquita sueldo Fiscal

Una semana agitada la de Gerardo Márquez, para antes del 24 en plena reunión del Consejo de Seguridad en Torreón, hubo de salir presuroso hasta la capital para atender el asesinato de Juan Manuel Villarreal Valdez, padre de un empleado del Gobierno.

Le movieron el tapete al Gobierno del Estado, entre que definían si había sido la delincuencia o personal, se trataba del director de la Promotora para el Desarrollo Rural en Coahuila y padre del jefe de la oficina del Secretario de Gobierno.

La eficiencia ante tal acontecimiento se mostró por policías investigadores; dos presuntos detenidos, un adeudo de 500 mil pesos por venta de ganado; la causa.

El Gobernador presumió a las pocas horas la captura de los presuntos asesinos.

Varios los llamados del Señor

Fechas de celebración para muchos pero de tristeza para algunas familias que perdieron a un ser querido, en pleno 24 partió el ingeniero Luis Velázquez, militante del PAN, funcionario del municipio de Monclova.

Uno de esos tipos de buen carácter, siempre amable, servicial con todos, cualidades que lo hacían sobresalir en los diversos cargos que desempeñó, descanse en paz.

Uno más de los Loera, de siempre aguerridos y gestores, revolucionarios o de izquierda pero siempre activos, primero fue Pancho semanas atrás, para la Navidad dijo adiós a este mundo Marco, ahora harán talacha desde el cielo.

Descuentazo del 20%

La oferta puede no ser tan tentadora, pero ante lo incierto del panorama del Gobierno Federal y laboral en la Región Centro ahorrarse unos cuantos pesos en el pago de refrendo de control vehicular puede salvarle un apuro más delante.

La insistencia de la Recaudadora de Rentas, Cristina Amezcua, es que paguen, y en enero recogen sus documentos, mil 650 pesos para los vehículos del 2011 a la fecha y 800 por modelos anteriores.

De esta forma el Gobierno cierra con buenos ingresos y la ciudadanía se ahorra unos cuantos pesos, aunque en esta temporada en lo que menos piensa Juan Pueblo es pagar impuestos del vehículo, allá por marzo pagarían.

Seguirá protesta en Simas

Las protestas contra Simas- Monclova y Mario Zamudio continuarán pese a ser un asunto muy manoseado por la mezcla de diversos actores que requieren publicidad y templete para figurar, distorsionando el objetivo de la demanda.

Muchos son los ciudadanos que reclaman limpia de directivos, auditoría, bajar salarios y frenar constantes aumentos en la tarifa, así que planean llevar la protesta hasta una junta de Consejo hasta conseguir que el viejito se retire por dignidad.
24 Diciembre 2019 03:10:00
Promociona Torruco a Coahuila
Se nota la deferencia que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, tiene por el Estado, impulsando proyectos turísticos de la mano de la secretaria, Lupita Oyervides y el fin de semana publicó la primera nevada en Arteaga.

Desde su cuenta con el hastag #Invierno en México, habló del Pueblo Mágico de Arteaga acompañado de algunas fotos de la sierra con nieve.

Hay quienes gustan de ser los primeros de disfrutar el paisajes blanco en la sierra de Arteaga, hubo quien como el profe Samuel Rodríguez, se reportó desde las cabañas de Arteaga y al igual que otros compartieron fotos vía redes sociales.

El Secretario pudo no ser testigo del panorama, pero fue el principal promotor de la belleza turística del municipio de Coahuila, circulando algunas tomas en twitter.

Una cosa es que Torruco sienta identidad por la tierra de su esposa y otra reconocer que el Gobernador y la Secretaria de Turismo se aplican en Turismo.

Insiste Ricardo López

Le han hecho creer que la candidatura a la diputación local se pensaba en Ricardo López, el priísta, no por ser un techado de virtudes o el único que le ganaría al PAN, sino suponiendo que los blanquiazules acatarían la instrucción del primer panista.

En ese supuesto es que un Ricardo López, priísta, sangre joven, pariente del alcalde Alfredo Paredes, empezó a creerse el aspirante que anda buscando urgido el Revolucionario Institucional.

Ricardo López Valdés, el que una vez colaboró fielmente durante la administración que presidió Melchor Sánchez, creó una agrupación social, se enroló en toda actividad del PRI, se volvió un gestor generoso del PRI y aspira.

La organización del festejo navideño para niños de colonias populares a través de su agrupación Monclova 2.0 y la participación de líderes lo puso de nuevo en el templete.

Si lo que busca el PRI es sangre joven, perfil político, con roce con el populacho, pariente del alcalde y si se llama Ricardo López, se anota en la carrera por la candidatura a la diputación.

Jericó en plan cultural

Jericó Abramo Masso se dejó ver hace unos días en Nadadores en una visita al Museo Nadadores, en atención a la visita de los hermanos De La Cruz que impulsan fuertemente actividades en el pueblo.

El Secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial se fijó metas altas dentro del proceso de regularización y escrituración de predios, realizando visitas frecuentes a las diversas regiones de Coahuila, afianzando o generando querencia.

La pretensión de Abramo Masso de ser candidato a gobernador se cambió por la candidatura a senador y perdió, lo nombran secretario, vuelven a mencionarlo como posible candidato a diputado local, luego dirían que siempre no.

Muy apagado ante Jericó, entiende bien el idioma político, el perfilado para suceder a Miguel Ángel Riquelme no es él, de ahí parte del distanciamiento con Manolín.

Las circunstancias cambian de un momento a otro, Jericó sigue haciendo sus giras por las regiones en visita cultural u ordenando el territorio pero se deja ver.

Buen trato a paisanos

La instrucción de buen trato y cero corrupción contra los visitantes o el paso de paisanos fue replicado en Frontera por el alcalde Florencio Siller Linaje, quien reunió a directores de Seguridad y Protección Civil y les leyó la cartilla.

En Monclova, el alcalde Alfredo Paredes revisaba personalmente la instrucción; en Torreón se denunció el despojo de camioneta y algunos artículos a una familia, mientras en Frontera el Alcalde trataba de prevenir incidentes.

Y es que la caravana de autos que procedía del norte por la carretera 57 hasta ayer parecía interminable y si los polis querían, sería la Navidad más “jugosa” de su vida.

Les exhortaron, les previnieron, falta ver si los superiores supervisarían para reportar saldo blanco ante los alcaldes.
22 Diciembre 2019 03:10:00
El plan de Melba
Con tanto desmother que traen Claudia Garza del Toro como responsable del programa de becas y apoyos del Gobierno Federal, la diputada federal Melba Farías, dijo; ¡basta! Levantar denuncias y se las lleva al mismísimo Presidente.

Esa es la Melba que todos conocen, luchona, gritona, encabezando las causas para exigir justicia, suponemos que en su calidad de legisladora federal puede que le hagan más caso que a otros.

La realidad es que los encargados de Programas de Bienestar no dan una, se hacen bolas, se confrontan entre ellos, suspenden becas si corren con suerte después de dos bimestres de la vuelven a pagar de nuevo, lo atrasado no se recupera.

La Diputada se ofreció abanderar la causa, los afectados pueden ir a su oficina, los de la calle Rafael de la Fuente, número 213 en la Zona Centro de Monclova, los días 23, 27 y 28 de diciembre a exponer su caso, previa revisión.

COAHUILA ES RUTA SEGURA

Los paisanos eligieron circular por la carretera 57 y su paso por Monclova como ruta segura para llegar a estados del sur del país a reunirse con sus familiares durante la celebración de Navidad y Año Nuevo.

El flujo vehicular se estimó en 100 vehículos por minuto, según el director de Protección Civil, Agustín Ramos, quien reafirmó la instrucción del alcalde Alfredo Paredes, de darles atención y seguridad, nada de extorsiones policiacas.

Y si hacía mucho que el cruce por Monclova no era tan llamativo, lo de ayer era numeroso, incluso a la salida al norte se observaba una larga columna de vehículos.

Ahora las noticias vuelan rápido con eso de las redes sociales, saben que la carretera 57 y en Coahuila hay quien se ocupe de la seguridad, las autoridades trabajan coordinados.

AGUAS CON MORENA

Es en San Buenaventura donde puede desatarse una inconformidad ciudadana contra el Simas, que es no es otra cosa que contra la Presidencia Municipal y la alcaldesa Gladys Ayala, pues el desabasto de agua en invierno se vuelve común.

Llevan tres días sin agua en algunos sectores, los usuarios reportan la falta de servicio y les prometen que “en un par de horas queda lista” y como dicen los afectados “porqué carajos tienen que hablar”, ¡porqué no avisan!

El ciudadano inconforme todo observa y lo reserva para la ocasión, ante la falta de agua no dudaron en recomendarle a la Alcaldesa no deje encendida la luz de las instalaciones de la Feria para que ahorren dinero.

En pueblo chico el chisme es grande, dicen que Simas tiene fallas constantes con la bomba y no tienen repuesto, así que suspenden el servicio hasta que arreglen el desperfecto e instalen de nuevo.

Tan fregado está el municipio que dicen que en la posada rifaron cajas de pollo para los asistentes de 200 pesotes.

Contrastante el festejo, mucho salón Club de Leones y en la rifa de regalos caja de pollo de 200.

CÉSAR EL POLÍTICO

Muy en serio se está tomando César Menchaca el papel de político común, de estar en una etapa gris durante su desempeño como regidor del municipio de Monclova, de repente le brotó lo naranja, y sus ganas de socializar en redes.

Muy rápido se convirtió Cesarín en esa clase de político que no termina de acomodarse en el primer cargo que desempeña y ya está pensando en la siguiente liana.

Un político debe rendir cuentas, dice César, ¿alguien sabe si el regidor ha informado o más bien tiene resultados?

Será que se publicita porque le dijeron que podría ser, así que vistió con su camisa con logo de presidencia, se identificó con el color naranja de UDC y se puso, hablar de políticos.
21 Diciembre 2019 03:10:00
En el supuesto muchos
A propósito de la novedad que trae el regidor independiente de Monclova contra el contralor municipal Juan Antonio Hernández, a quien acusa de no tener el perfil que exige la ley para desempeñarse como tal, ¿Cuántos más habrá en el Estado?

Los hay secretarios del Ayuntamiento que no son abogados, tesoreros que no son contadores o peor aún ni siquiera preparatoria cursada y de contralores mejor ni hablemos de los 38 municipios, serían contados.

Cumplir con el perfil en empresas privada a veces se vuelven una exigencia rigurosa, porque también los hay que gracias al amigo, compadre o familiar ingresan sin cumplirlo.

En una entidad pública, ni es requisito ni exigencia, y vaya que ocupan cargos de mayor responsabilidad y delicadeza.

De caer el doctor Juan Antonio Hernández como lo presume César Flores y ahora hasta Ariel Venegas, se abre la puerta para que caigan muchos…cual efecto dominó y la lista a presentar es larguísima.

Recio y quedito lo diría Alfredo Paredes, como Alcalde escogió su equipo cercano de confianza, contralor, secretario y tesorero, hombres que han dado resultados en favor de Monclova, así que defenderán al doctor Juan Antonio Hernández.

La ley es cuestión de interpretación, el municipio presentará sus argumentos en defensa del Contralor pero acatarán la resolución del Juez, diría

Protesta en Nadadores

Decían que el alcalde de Nadadores, Abraham Segundo, tenía muy buenos asesores que le resolvían cualquier situación en segundos e incluso la prevenían, pero la manifestación de los del “agua rodada” demostraron que no.

A veces la inexperiencia de la juventud en el quehacer público tiene más desventajas que ventajas, Abraham puede ser un tipo bien intencionado, con energía pero carece de ese colmillo para resolver un problema que lleva meses.

En pleno informe de gobierno frente al representante del Gobierno del Estado, José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad y el mismo dirigente estatal del PRI, Rigo Fuentes, un grupo de ciudadanos acusaron de incumplido al Alcalde.

El problema puede irse a otra dimensión si como dice Romeo Villasana ellos tienen el apoyo del pueblo y el Alcalde se está quedando solo con los de nómina.

El compromiso de Melba

Lo que tanto habían esperado los constructores de Monclova, como regalo de Navidad y fin de año, la diputada federal Melba Farías, se los concedió: se reunió con ellos y se comprometió las obras del gobierno las hagan constructores locales.

Los dirigentes de Cámaras tenían tiempo pidiendo reunión con los legisladores federales, que muchos temas requerían su atención y respuesta, finalmente la reunión se concedió.

La Diputada sabe que las condiciones económicas de la región no son las mejores, y es favorable que sean los constructores de Monclova los que se ocupen de ejecutar las obras del Gobierno.

Sucede que constructoras de otros estados ejecutan las obras y ellos nada más como “el chinito”, el compromiso de la Diputada es gestionar los tomen en cuenta, falta ver que lo logre, en la red de intereses no están exentos los de la 4ªT.

Alcalde sensible en LM

Se topó el alcalde de la Lamadrid, Andrés Vázquez Garza, con alguien igual o peor de bocón que él, el ex alcalde Víctor Rivera Sanmiguel, diría que la única diferencia es que hasta “un pedo que se tira lo publicita”.

El Edil panista salió protagónico, presuntuoso y muy sensible, no le gustan las críticas y enseguida insulta a quien le haga señalamientos posibles fallas.

Como diría el ex alcalde Rivera Sanmiguel, que los alcaldes hacen obras gracias al apoyo del Gobernador, muchas de los beneficios que presume ya estaban en proceso.
20 Diciembre 2019 03:10:00
Levantón en Torreón a Zermeño
Tremendo levantón, de los buenos, no piensen mal, recibió el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, con la presencia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien asistió al informe de gobierno quien dijo es un orgullo para el partido.

Un presidente municipal de resultados, un buen administrador, eficiente, con transparencia en la administración que lo hace ser un orgullo para el PAN.

El líder nacional diría que el PAN está listo para entrar a la contienda para elegir diputados locales en Coahuila, aunque no precisó cuántas de las 16 diputaciones de mayoría obtendría.

Lo saben y se aguantan

Como una verdadera familia priísta se dejaron ver los priístas de Frontera, con fuerzas polarizadas pero entienden bien el mensaje del que contrata, manda y paga o se unen o se unen.

Los subieron al mismo nivel, digo en el templete, el alcalde Florencio Siller, como primer priísta y a Jesús Ríos Alvarado, como coordinador de los programas sociales, el delegado Juan Harb y demás funcionarios municipales.

Dirían que la toma de protesta de consejeros municipales reuniría a 200, pero en el pase de lista faltaron algunas zonas, y pueden ser dos cosas, o no hay control o no fueron convocadas, para el caso es lo mismo.

Como todo priísta, Lencho Siller, entregó su informe de resultados del primer año del segundo periodo, es el Alcalde de la ciudad y el otro responsable de la operación política, tendrán que verse las caras, aguantarse y dar resultados.

Ahí para la siguiente anticipen la hora del evento a la diputada Josefina Garza, para que no llegue al final, porque con el frío que hacía, tener a la militancia a la intemperie no resulta justo.

Sin perder optimismo

Lo que no pierden los priístas en Monclova, o al menos Beto Medina, el dirigente municipal, es la confianza, pues con mucha seguridad visualiza el 2020 como un año de recuperación y triunfo del PRI.

En lo que sería el mensaje y despedida del 2019, el dirigente municipal dice que en el tricolor se siguen implementando acciones para sumar y fortalecer al partido rumbo a las elecciones.

Sin saber quiénes serán los candidatos a diputados locales en el proceso electoral que inicia el 1 de enero del 2020, el optimismo les gana, aunque allá por abril empiece el desaliento.

Nada de qué preocuparse

El delegado de Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado, no sufre ni se acongoja por una supuesta comparecencia solicitada por la Fiscalía General de la República por delitos electorales, diría que no ha sido citado como lo difundieron.

Está a disposición donde y cuando quieran, no hay fundamentos para acusarlo de coacción del voto y clientelismo electoral, dice.

Reyes se reportó de México el día que circuló el oficio de comparecencia, al día siguiente enviaría señal por redes sociales en Cinco Manantiales tramo Allende-Villa Unión, que por cierto reportó todo en absoluta calma.

Puede negar lo que quiera, menos que no es el santo de devoción de los de Morena y que en la lucha de poder no escapará del golpeteo.

Los Velasco y sus 20 MDP

Esos de la Auditoría Superior del Estado ahora salen con que el ex alcalde de Sacramento, Juan Antonio Velasco, actual funcionario del Gobierno del Estado, investiga un crédito de 4 millones que se agencio éste en el 2017 y no saben dónde lo aplicó.

La alcaldesa Yajaira Reyna, les dio detalles y cuestionó porqué le autorizaron el préstamo con Banobras a meses de terminar su periodo, la Auditoría busca y rebusca y no encuentran justificante del gasto.

A veces ser pillo es el perfil que requieren para ser funcionarios públicos, dicen los de Sacramento.

19 Diciembre 2019 03:10:00
MARS a Seguridad en Conago
El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís se ganó el reconocimiento del Presidente de la República y no podría faltar el de sus compañeros de la Conago, por su firmeza para tener un Estado seguro.

Fue en la sesión ordinaria XLV del Consejo en que los ahí reunidos coincidieron en que para estrategias, seguridad y decisión, nadie mejor que el mandatario de Coahuila, desde ayer preside la Comisión de Información del Consejo Nacional.

En los próximos dos años, MARS tendrá tareas específicas como son: el revisar, analizar, debatir y resolver los asuntos relacionados con el suministro, sistematización y actualización de la información sobre seguridad pública, analizar propuestas de reformas y, en su caso, realizar modificaciones a la normativa en materia de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información sobre seguridad pública,

coordinarse con el Secretario Ejecutivo para dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones aplicables por parte del Centro Nacional de Información, entre otras.

Una tarea nada fácil, que no cualquiera puede y quiere presidir, pero dados los resultados de Villa Unión, el mandatario de Coahuila se ganó el reconocimiento.

Deben reconocer que Riquelme ha ido más allá que sus antecesores, lo más que alcanzaron es ocuparse de Derecho Humanos, para pasarla cómoda.

Elisa la comisionada del PRI

Elegirían a la más, a la más.... buena gente para que propusiera en el Congreso del Estado la retirada de “guarros” que de forma vitalicia tienen los ex gobernadores y ciertos ex funcionarios de Seguridad Pública del Estado.

Tan mala fama tiene la diputada de Morena, Elisa Villalobos Hernández, que fue diputada gracias a Morena es de la servidumbre de la bancada del PRI, así que nadie le cree que sea una propuesta por ella analizada y razonada.

Cierto es que son un buen número de escoltas, a veces usados como choferes o parte de los empleados de servicio, que representan un alto costo al erario público.

La propuesta de Elisa es que se les quiten y sólo queden “guarros” para los funcionarios estatales en servicio, una propuesta que “Juan Pueblo” aprobaría sin pensarlo y elogiaría de por vida.

A ver si no les gana el celo político y deciden reformar la Constitución.

Descubren el hilo negro

Muy común se vuelve que al cierre de año la Auditoría Superior del Estado saque a la luz pública, observaciones, presuntas irregularidades de las dependencias pero casi nunca hay sanción o proceso penal para alguno.

Encuentran “aviadores” en la UAdeC, le observaron 2 mil 792 millones de pesos, y por lo que revisaron, no hay coincidencia entre horario de plantilla docente lo que significa que hay maestros que cobran sin dar clase.

Ujule “desde nantes”, diría el indito, es un secreto a voces que en diversas escuelas de Monclova y de Saltillo hay empleados que sólo cobran, nada más los de la Auditoría Superior o Armando Plata no sabían.

Es más si necesita nombres, direcciones y teléfonos de quiénes son los “aviadores” que lo pida, y le entregan lista, él apenas descubrió el hilo negro.

Plantón permanente en Simas

Serán 10, 12 ó 13 los del plantón al exterior del Simas pidiendo la salida del director Mario Zamudio, pero son de ese tipo de ciudadanos decididos a mantenerse firmes cuando se proponen algo, y harán plantón permanente.

Sobre aviso no hay engaño, así que los afines a Morena anuncian plantón permanente apenas pase el 2019, qué importa que haga un frío de mil demonios no se moverán.

José Manuel Rivera Silva hace las gestiones para reunir lo necesario, cobertores, leña para fogatas, enseres para cocinar, tiendas de campañas, hasta lograr que salgan los principales saqueadores del Simas, dicen.
18 Diciembre 2019 03:10:00
AHMSA: ilusión o realidad
Sin que los reclamos de pago de proveedores cesen, los trabajadores sientan la crisis financiera, los directivos de Altos Hornos de México anuncian el arranque del proyecto de la nueva Planta Coquizadora en la Planta 2.

Dirán que gracias al capital de los chinos, el consorcio Beijing Shougang International Engineering Technology, se invertirán 330 millones de dólares para producir 1.2 millones de toneladas anuales de coque.

Una descripción del proyecto bastante alentador, la coquizadora forma parte del plan maestro para fortalecer la generación de insumos propios y reducir costos operativos.

En terrenos de la Planta Dos se hacen las maniobras previas a la construcción, proyecto que se tardará 2 años y lo que menos tiene Altos Hornos de México es tiempo, la falta de liquidez lo agobia en cada pago de nómina.

Frío Informe

Doblemente frío el primer informe del alcalde de Lamadrid, Andrés Vásquez Garza, que adoptó, como otros, la austeridad por el recorte presupuestal para ahorrarse “centavitos” y concentró sus invitados en la calle.

De por sí el pueblo es chico, sin interés por conocer resultados ya por demás conocidos y estar sentados al aire libre aguantándose un frío de 7 grados, no lo harían.

Así como lo oye, a plena calle se reunió el Cabildo, el representante del gobernador, Juan Harb, empleados, y otros que no sumaban más de 30.

Es evidente que algunos alcaldes no usan el raciocinio o cuando menos la lógica, qué bárbaro Andrés.

Operativo Paisano

La garantía de ser Coahuila un Estado seguro con un despliegue de estrategia para atender y asistencia a turistas y paisanos se dio arranque al inicio de la temporada vacacional decembrina por autoridades de los tres niveles.

Chema Frausto, secretario de Gobierno y Lupita Oyervides, secretaria de Turismo, tuvieron la representación del Estado, Everardo Durán, alcalde de Arteaga, el general José de Jesús Barajas del Instituto de Migración.

Notorio es el esfuerzo que el Mandatario ha hecho en seguridad, para mantener tranquilo el Estado y a distancia a la delincuencia organizada, de ahí que se pregone que la ruta Coahuila es paso seguro.

Una sinergia que se replicó en turismo, promoviendo, adecuando e invirtiendo en los pueblos mágicos y aprovechando peculiaridades de otros municipios.

Por eso es que cuando enlistan como posible candidata a la diputada local, Lupita Oyervides, se visualiza un objetivo turístico truncado al conseguir una relación y apoyo inmejorable con el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Se perdería una buena Secretaria, la única de por esta región.

Ilumina Manolo a alcaldes

Quería pasar desapercibido pero ah cómo son los alcaldes priístas de por esta región que lo identifican como el prospecto a la sucesión gubernamental, pusieron alfombra roja, comité de recepción para que Manolo Jiménez sintiera el respaldo.

El alcalde priísta de Saltillo, Manolo Jiménez, vino personalmente a San Buenaventura a donar lámparas viejas para que las instalen en el municipio y más que la donación era presencia y apapacho.

Será tarea para los de Morena checar que dicha donación no se incluya como inversión del Municipio a precio inflado.

Manolín llegó de pasada a Monclova, sólo para saludar algunos amigos y tantear el terreno, diría que todo era discreto y tranquilo, no quería promoción, difusión, ni nada.

El otro Alcalde que también donó luminarias viejas fue el de Torreón, Jorge Zermeño, panista él, lo diría la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado.

Zermeño más modesto, ni recorrió ni dijo, y miren que es de los alcaldes con mejor aceptación en todo Coahuila, luego Alfredo Paredes y enseguida Manolo Jiménez.

17 Diciembre 2019 03:10:00
Desamparado Ancira
Un nuevo revés dieron a Alonso Ancira Elizondo, directivo de AHMSA, al negarle una Jueza el amparo promovido contra la orden de aprehensión y la emisión de la ficha roja para su búsqueda internacional.

La lucha de los abogados que defienden al magnate acerero desde mediados de año es ir de amparo en amparo, evitándole complicaciones judiciales al cliente a la vez que irle quitando acciones legales que pueden cambiar su estatus.

Las acusaciones de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera es de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de Agronitrogenados.

En el recuento de los daños se encuentran los proveedores de la Región Centro que reclaman el pago de su servicios suspendidos desde hace meses por la empresa.

Los obreros de una de las compañías que prestaban servicios a AHMSA, emprendieron una marcha en protesta por la falta de salario desde hace más de un mes.

El representante de la compañía Recssa no ha dado la cara, las promesas de la empresa de liberar pagos pronto sin hacerlo, hicieron que los afectados pidan la intervención del Gobierno Federal.

Interés personal y partidisa

Un simple informe de la administración pública, el de Patricia Grado Falcón en San Pedro, reunió a funcionarios de diverso nivel e ideología política los que por representación, por apoyo partidista o por interés personal se apersonaron.

Vaya que las cosas han cambiado, la llegada de Morena a la Presidencia de la República hizo perder a unos el orgullo de la “sangre azul”, otros les quitó los revolucionarios y los hay con necesidad de reconocimiento público.

Será que Paty Grado, la alcaldesa, tiene más amigos de Morena que la apoyan en Morena donde puede seguir su carrera política o puede que Armando Guadiana regrese a sus orígenes azulados.

El Senador fue de los de la primera fila, cerca del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, ambos con esa identidad pitufa que le enorgullece, corbata azul.

El diputado enamorado de “Monclova” Javier Borrego, el líder del PAN, Chuy de León, y José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural, oriundo del pueblo en representación del Gobernador, un grupo tan diverso pero común.

Que paguen los panistas

Ahora es cuando los regidores opositores de Frontera deben mostrar su solidaridad y en un acto de justicia pedirle a su compañera Obdulia Cisneros pagar una vieja deuda de 40 mil pesos o bien como buenos samaritanos pagar ellos.

Muy enojada llegó Catalina de la Cruz a la oficina de la regidora Obdulia Cisneros a exigirle a gritos que le pagara lo que hace 3 años le pidió prestado cuando eran amigas y compañeras de trabajo de Prospera.

Obdulia no atinó a dar respuesta, si bien no negó que le pidió prestado tampoco dijo que pagaría, 40 mil pesos que “Luli” se gastó en el XV de su hija.

En su auxilio en calidad de mirones, digo porque no hicieron nada para darle solución a doña Catalina, se vio al regidor Rodrigo Rivas y Laura Moreno, vieron, oyeron y tan tan.

Artillería pesada

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, no desaprovechó la reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional, para solicitar 10 tanques artillados y armas de mayor calibre como la .762.

Los secretarios de la Sedena, Crescencio Sandoval, de Marina, Rafael Ojeda, el de Seguridad, Alfonso Durazo, le reconocen al Mandatario su reacción inmediata y acertada en Villa Unión el 30 de noviembre, lo de la artillería luego avisarán.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
16 Diciembre 2019 03:10:00
El mensaje navideño de MARS
Uno a uno fueron llegando los funcionarios estatales a Torreón para la reunión de Navidad, fin de año y proyección del 2020, una exquisita comida, bebida, buena atención que afianzara la unidad de un equipo que mucho tiene por hacer.

De la Región Centro estuvieron los alcaldes priístas, funcionarios de las dependencias, los de siempre, los de todos los eventos, inclusive aquellos que no ocupan un cargo visible pero cobran en la nómina.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme dio un mensaje claro, la ruta de trabajo definida: mantener la seguridad por encima de cualquier cosa, teniendo seguridad en el Estado lo demás vendrá por añadidura, inversiones, empleos. Diría.

Les espera un año difícil, complicado del que tendrán que salir adelante con medidas y esfuerzos compartidos, unidad y trabajo del equipo para obtener los resultados del proyecto 2020.

Lo que no dijo, pero lo saben funcionarios cercanos, es que tarde o temprano habrá cambios y enroques, varios de los presentes cumplieron su ciclo y lejos de ayudarle, estorban… así que a donde menos daño hagan.

RUTA MÁGICA

La que agarró ruta mágica es la secretaria de Turismo, Lupita Oyervides, quien desde hace días se deja ver en municipios de la Región Centro para estar presente en los informes de alcaldes con la representación del Gobernador.

Su presencia en los Pueblos Mágicos puede entenderse como una forma de remarcar el apoyo del Mandatario para hacer atractivos los lugares turísticos, nadie mejor que ella para hablar de resultados.

Inició en Cuatro Ciénegas, siguió en Castaños, Escobedo y Candela con representación, en otros sólo fue como invitada, su presencia levanta suspicacias de que puede ser la candidata a diputada local.

La Secretaria dirá que no, que ella no quiere o no está en su planes, porque le gusta la tarea que le encomendaron, le ha puesto pasión, lástima que ella no decide quién.

Hay otra Lupita que también se menciona como posible, su esposo el ex alcalde Armando Castro es quien la impulsa, como suele maniobrarse en política y puede que convenza y lo logre.

Candidato cualquiera, ganar y que sea diputada electa, quién sabe.

POLICÍA RURAL PRIVADA

Ante la ineptitud de la Fiscalía General de Justicia o de José Luis Cháirez para resolver los casos de abigeato que tienen asolados a ejidatarios y productores rurales en comunidades de Castaños, no quedó de otra que armar su grupo de seguridad.

Tantas veces han denunciado el robo, otras más han pedido vigilancia a las autoridades, que al no tener respuesta, los afectados se defenderán por su cuenta, dijera Arturo Valdés, vicepresidente de la Unión Ganadera Regional.

Con eso de que Cháirez dice que es funcionario en determinadas horas y no le gusta le llamen por teléfono después de salir de oficina, porque él tiene vida propia, pues ni a quién pedirle ayuda.

Además para el Delegado de la Fiscalía en la Región Centro, el robo de ganado es poco y además difícil de investigar, porque se denuncia después de días y no hay evidencias.

En serio hacen falta policías investigadores de los de antes o un Fiscal que le sepa, se ocupe y se preocupe hasta por el robo de una chiva.. si el ganado se lo robaran a un político, ¿pensaría igual Cháirez?

EL FESTIVAL DE PAREDES

El que decidió hacer por su cuenta la fiesta navideña en honor a los niños y sus familias fue Alfredo Paredes, quien concentró atracciones mecánicas, festival artístico con el mismo payaso Cepillín en la Plaza del Mariachi.

Ya luego le endilgarán, si es que se deja, el Desfile Navideño y las pistas de hielo que facturan caro como negocio de los Viggiano..
15 Diciembre 2019 03:10:00
Planean alcaldes reelección
Más de tres alcaldesas están pensando en la reelección no por nada durante su primer informe de administración municipal lo han usado de pretexto para recorrer terreno o remarcar que han superado a los anteriores en 12 meses.

En la Región Centro Yolanda Cantú en Cuatro Ciénegas recorre ejidos con mini informes, Mara Silva de Ocampo, Yahaira Reyna de Sacramento y la de Abasolo Mirasol Treviño, que lo comentan entre los suyos o lo aprueban cuando les proponen.

Otros alcaldes con posibilidades de buscar segundo periodo son la de San Pedro, Paty Grado, el de Matamoros, Madero, Ramos Arizpe y Parras.

Los que ganaron de un año y se reeligieron aplicando el criterio que señala la ley, podrían reelegirse por un periodo que no supere los 6 años, aunque hasta donde se sabe, los del PAN se ocupan de preparar una controversia constitucional.

Animadas a la reelección las mujeres, un primer año pasadero sin algo sorprendente para que el ciudadano les refrende el voto, pero de que quieren, quieren.

PREMIO O CASTIGO

Por lo que sea, lo uno o lo otro, pero de que Juan Harb Karam se ha tenido que chutar los alcaldes, alcaldesas más polémicas y de municipios más retirados ni quién lo dude.

Algunas veces como representante del Gobernador, otras como calidad de subsecretario en la región, pero ahí lo ven en primera fila.

Por lo menos se entera de cómo anda la grilla en la Región Centro, donde no todo está perdido…tampoco ganado, dicen los otros.

CALDERÓN MANOS LIMPIAS

Lo puede jurar, al menos así lo dijo Margarita Zavala para defender a su esposo Felipe Calderón, es un hombre honesto, fue un gran mandatario que no supo lo que hacía Genaro García ex secretario de Seguridad.

El expresidente junto con su esposa recorren el país en busca de la celebración de asambleas que les permitan cumplir los requisitos para que el INE les dé registro como partido.

En Monclova realizaron el proselitismo. Les hicieron válida la asamblea donde estuvieron ex panistas, que se fueron a Morena y durante la visita fueron de los que le sumaron a la pareja de ex panistas.

Y si Zavala jura que Calderón no supo lo que hacía su secretario de Seguridad, pues no sabía, es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

CIRCULE POR PAPE

La seguridad en estos momentos es mera presunción, en la carreteras que convergen a Monclova se habla de asaltos a paisanos y a un comerciante que iba a Estados Unidos.

Incidentes que se suscitan a la entrada o salida de Monclova, en la que por supuesto no hay detenidos aunque ahora aseguran hay operativos para garantizar un paso seguro, según los responsables de orden y la seguridad.

La recomendación es que los paisanos usen el Bulevar Pape como vía de acceso o salida segura y tranquila hacia el norte y sur.

Evitar a toda costa usar el libramiento Carlos Salinas, queda claro que son rutas predilectas de malandrines a los que la Policía no los ha podido detener.

HASTA EL 2020

La última reunión, de muchas más realizadas, de familiares de personas desaparecidas se realizó con el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el secretario Chema Fraustro.

El acuerdo de agrupaciones, colectivos y autoridades es el presentar en la Comisión de Derechos Humanos el modelo de Coahuila para replicarse en las entidades federativas para desarrollar la agenda de protección de los derechos de las personas desaparecidas.

El año se acabó para el Gobierno, las reuniones también y bueno hay acuerdo, se ven las caras, platican, toman acuerdos, y la desaparecida nada.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Diciembre 2019 03:10:00
Lo presumió y no será
Tanto lo publicitó Melba Farías, hasta les disputó a los diputados del PRI la propuesta de declarar el 2020 el “Año de Carranza” para que finalmente se dijera que no era posible hacerlo porque antes se había votado el “Año de Leona Vicario”.

Muchos fueron los que se anotaron en la propuesta en el centenario de la muerte del Barón de Cuatro Ciénegas, la alcaldesa Yolanda Cantú, el grupo parlamentario del PRI y Melba Farías, quien rebatió que la propuesta era de ella.

La misma Diputada Federal salió a decir que será “Año de Carranza” sólo en Coahuila, habrá sesión Solemne en la Cámara de Diputados, un timbre, un billete de Lotería, además de eventos culturales y artísticos.

Tanto pelear por acreditarse la propuesta y al final ni se dio, todavía en el boletín sobre el tema se observa una imagen de Melba bastante y bien “emperrada”, (diría César Lozano) en reunión junto a Rubén Moreira.

EL POLÍTICO DE HOY

El que se volvió más político que cualquiera de la Presidencia Municipal de Monclova es el regidor independiente Pedro Magaña, quien ahora lleva su representación a los informes de alcaldes.

Hasta Abasolo fue a dar Magaña para acompañar a la regidora Hilda Rivera del PAN y Arlet Botello del PRD.

En un año, a Pedro se le olvidó que juraba no era político, no pensaba ni actuaría igual que ellos… es el político de hoy, con un discurso muy parecido, “Gran trabajo el de Mirasol” diría cuando escuchó una hora la lectura de los resultados.

VISITA CEPILLÍN A PAREDES

El Payaso Cepillín llegó hasta la oficina del Alcalde de Monclova; y después de bromear, hacerlo reír un rato, invitarlo a circo en su gira del adiós, le pidió que le condonara impuestos.

Un espectáculo blanco, un circo sin el atractivo principal, porque “los animales del Partido Vede los quitaron”, diría

Le entró a la grilla, tras 5 décadas de divertir a muchos, 74 de edad, Cepillín reconoció ahí frente al mismo Alcalde el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta donde se supo, Paredes se puso “la del Puebla” para que Cepillín cumpla con su gira del adiós en Monclova.

LLEVAN INFORME A EJIDATARIOS

La que rompió el esquema de los informes en la urbanidad para políticos y gente “fifí” fue la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, la panista Yolanda Cantú, quien decidió llevar su Informe a las comunidades rurales.

Un Santa Claus adelantado, la Alcaldesa llegó dando resultados de lo que hizo en un año de Gobierno y entregó diversos apoyos, despensa, leche, los tradicionales bolos y piñatas.

Llegar hasta Estanque de León no es cualquier cosa por lo retirado, pocos alcaldes lo hicieron, luego fue a Lucio Blanco, así como Cuates de Australia, con eso, como dicen en el rancho, Yola se los “echó al morral”.

La Alcaldesa prepara su carrera política desde ahora.

QUE NO, QUE NO: ZAMUDIO

El director del Simas, Mario Zamudio, está aferrado al hueso, perdón, al cargo, ha dicho que la protesta que le hacen son unos cuantos de Morena, insiste en que su salario es igual al de cualquier directivo y no piensa renunciar.

Esos pocos lo pusieron a trabajar, porque ahora Mario dice que la dependencia anda comprando terreno para tener las oficinas propias del Sistema y habrá un trueque de adeudos entre AHMSA-CEAS-SIMAS por 80 millones de pesos.

La crisis en AHMSA, la queja de los morenos o por lo que sea, pero van a quitarle a la acerera propiedades en pago de lo que debe a CEAS por uso de agua y ésta lo hará con Simas.

Aferrados a seguir en Simas, mejor pago en otra empresa no encontrarán… ni siendo alcaldes.
13 Diciembre 2019 03:10:00
Los fantasmas de AHMSA
El negocio de las constructoras fantasmas o “chupasangre” de AHMSA salieron a relucir en la crisis de la empresa, al no estar consolidadas como empresas no pudieron cumplirle a los trabajadores ante la falta o retraso de pago de la acerera.

AHÍ TIENEN el mitote que hicieron los trabajadores de constructoras HLM, Jacsa, Recssa y otras que sin pensarla dos veces dejaron a su suerte los trabajadores sin afrontar la responsabilidad como patrones.

El asunto es que ante la denuncia ante la junta de Conciliación y Arbitraje de un grupo de trabajadores siguieron la huella de la empresa para buscar a los patrones y ¡oh sorpresa! el domicilio en Sabinas es una casa habitación.

De siempre se supo que cualquier político, amigo o conocido de los que ahí mandaban en AHMSA podría hacer su negocio, que no es lo mismo que prestar el servicio, sangrar a la empresa, llenarse la bolsas de billetes sin importar el cómo.

Por alguna razón directivos de la empresa se comprometieron con los trabajadores de la constructora “fantasma” a darles solución de pago el lunes… será acaso que el patrón es del grupo de cuates o pariente de directivos.

Cual si fueran líderes de colonia a los trabajadores los conformaron con una despensa y un bono, calmando su inconformidad y esperen tranquilos hasta el lunes.

UN MEJOR 2020.

Lo diría Jorge Ancira que al 31 de diciembre 2019 dejan saneado o al menos libre de adeudo a proveedores a AHMSA mientras que en el 2020 harán importantes inversiones.

Al parecer, y aunque no han despedido a empleados de sueldo pachón, les dio resultados la reducción de costos, eficiencias, ahorros operativos, venta de activos, créditos y recuperación del precio del acero entre otras.

El financiamiento de chinos en un proyecto de coquizadora será algo que le dé respiro a la acerera, entre otras cosas que resultan ser un programa fríamente calculado.

Por el bien de Monclova ojalá y resulte el plan, sin duda sería un gran logro para los Ancira.

EL AMOR DE ZAMUDIO A SIMAS

Una razón de peso muuuy considerable mantiene a Mario Zamudio, aferrado a la Dirección General del Sistema Intermunicipal de Agua cuando ni su edad, ni sus resultados y menos los ciudadanos quieren que siga ahí.

Un día más de protesta de la gente de Morena se hizo frente a edificio de Simas, exigiendo la salida del grupo de directivos que se pusieron altísimos salarios que causan desequilibrio económico que arreglan cargándole aumentos al usuario.

La realidad en Simas es que cualquier ciudadano con el sueldote de Zamudio y compañía harían mejor papel, pero el viejito está aferrado a quedarse hasta que de AHMSA le digan que se vaya.

El Simas es del pueblo y resulta que éste no está conforme con que ganen mucho, siempre estén en crisis, los aumentos de tarifa constante y la modernización del sistema no se consigue.

ENFERMAN A ALCALDESA

Y no era para menos, después de la balacera de aquel sábado en Villa Unión cualquiera que fuera autoridad en el pueblo le hubiera dado un preinfarto, la alcaldesa Narcedalia Padrón aguantó unos días pero hace días la hospitalizaron.

La única referencia que dan es que presentó un “cuadro delicado de salud” y no dieron, al menos públicamente, mayores detalles, aunque los de por allá dicen que hay cosas raras.

Se dice que son varios los alcaldes que están en el dilema de continuar al frente de la administración pública por situaciones extrañas que se han suscitado alrededor de sus familias.

La presión de gobernar es una, la de la inseguridad es otra, y una amenaza de plano es difícil que alguien la aguante… porque hay ocasiones en que ni siquiera avisan.

12 Diciembre 2019 03:10:00
El éxito de Benavides
El que honra el apellido Pape es Gerardo Benavides quien sigue apostándole a Monclova consolidando nuevas inversiones ahora impulsando la dinastía Benavides para instalar la agencia automotriz JAC.

La marca china llegó a la Región Centro de la mano del empresario que ha diversificado su grupo de negocios los que han rebasado los límites de Coahuila.

Y pensar que hace algunos años se le rogaba a Toyota por que se instalara, en aquel entonces quien lo representó diría que Monclova no era opción, ni siquiera existía en el mapa.

Ahora están diversas marcas de vehículos en venta en Monclova, con JAC de la mano de los Benavides, los asiáticos entran a la competencia, dicen, son carros a buen precio, diversos tipos incluyendo eléctricos y 5 años de garantía.

Gerardo Benavides se ganó el respeto por su tesón como empresario, se identificó con Monclova al adquirir el equipo de beisbol, prometer el campeonato; lograrlo lo volvió el hombre más querido y doblemente respetado.

Sin tanta presunción, sin condicionamientos, sin querer meter a una bola de haraganes que le cobran caro al pueblo, Benavides Pape también le aporta a las administraciones municipales, una calidad humana igual a la de don Gerardo.

De ahí que los alcaldes de la región fueran invitados a la inauguración de la agencia JAC, Alfredo Paredes dio la bienvenida a los representante de la agencia asiática y les aseguró éxito a los Benavides Dávila.

A LA VIRGEN ROGANDO

Los milagros existen y el catolicismo ayer más que nunca se congregó para celebrar lo que cada año el 11 de diciembre se hace, “La Carrera Guadalupana” de AHMSA, que presidía Alonso Ancira, directivos sindicales y el Obispo.

Apostarle a la fe por la recuperación de la empresa acerera, quien enfrenta desde hace meses una crisis y por el bien de los que ahí trabajan luego que está en riesgo la fuente laboral de muchos a otros de constructoras ya afectó.

Casi todo igual, cientos de participantes, el obispo Raúl Vera y otros sacerdotes entraron hasta el nicho de la Virgen de Guadalupe dentro de la empresa, se ofició la misa y se cumplió.

El gran ausente fue Alonso Ancira con su discurso tradicional, el año entrante será mejor, con utilidades en otros casos el tema de la noche era el pleito con “Napo”.

Por cierto, algo debe saber el alcalde Alfredo Paredes que aunque admitió que no le corresponde hablar del tema, aseguró que antes del 31 pagará adeudos a proveedores.

Y los finiquitos de los trabajadores o de los que cierran su ciclo en diciembre, ¿también? o a ellos no los representa ni defiende nadie.

ACLIMATÁNDOSE EN ESPAÑA

El que se reportó desde Madrid, España, con eso de que pueda tener representación por allá, fue el senador Armando Guadiana Tijerina, quien asistió a la Cumbre del Clima COP 25.

Hasta allá llevó la propuesta de crear un fondo internacional para el estudio y desarrollo de la obtención de energía a través de roca seca caliente, según describiría.

Como propuestas requieren, Guadiana las tiene y las pone en la mesa, pero de que le gusta viajar con la representación del Senado, ni dudarlo.

SE REÚNE MARS CON DURAZO

El Gobernador de Coahuila se reunió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dirían que definían estrategias a emprender para reforzar la seguridad en el Estado.

Miguel Ángel Riquelme es de los mandatarios que aplica la coordinación con los distintos niveles de Gobierno en su combate a la delincuencia organizada y para mantener la seguridad y paz en el Estado.

A propósito de Durazo, con la aprehensión de Genaro García, ex secretario de Seguridad en Estados Unidos por supuestos sobornos que recibía de “El Chapo”, salió a relucir que el actual encargado de la Seguridad era el secretario de Genaro
11 Diciembre 2019 03:10:00
Supera Paredes a Manolo
Con mejor desempeño, mejor gobierno y refrendar el voto resultaron ser los alcaldes panistas panistas, Jorge Zermeño y Alfredo Paredes por encima del tan promocionado alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

De acuerdo a los resultados de la encuestadora “Encuestas México” quien realizo una evaluación ciudadana entre los alcaldes de Coahuila, el de Monclova Alfredo Paredes obtuvo un 7.4 de calificación contra un 7.0 de Manolo.

Ahora que si de comparaciones con su antecesor, Paredes tendría un 79 por ciento y el de Saltillo un 63.

Los que refrendarían de nuevo el voto de confianza, al alcalde de Monclova un 60% diría que lo elegiría de nuevo, un 57% lo haría por el de Satillo.

Eso si pese a toda la campaña a favor del PRI y en contra del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, fue de los mejor evaluados por encima de los dos anteriores, con un 7.8 de calificación.

Los que de plano salieron reprobados fueron el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres de Morena con un 6.1, y Roberto de los Santos, de Acuña, con un 5.9.

La encuesta circuló a todo lo largo y ancho de Coahuila, algunos dirán que es encuesta truqueada o pagada y otros de inmediato publicarán una nueva evaluación en donde aparezca el alcalde priísta de Saltillo muuuy por arriba.

Si es que antes no empieza el golpeteo contra los ediles panistas. Al final de cuentas el pueblo decide, juzga y vota.

Los mejores del pri

EL PRI se declara listo para ir con “los mejores candidatos” a diputados locales para las elecciones de junio del 2020, porque ha de saberse que el partido ha cambiado y a sumado a muchos militantes, más de 300 mil.

Con tal vehemencia se oye a Rigo Fuente, el dirigente estatal del PRI, hablar de un futuro inmediato que hasta se la cree, porque los 300 mil votos están asegurados o al menos eso piensa al decir que todos están identificados.

Los asegunes empezaron al tiempo que las descalificaciones de los posibles candidatos, porque resultan ser los mismos de siempre, los que han ido de una posición a otra y hasta los que perdieron.

Rigo estuvo en el Informe del alcalde de Castaños, Enrique Soto, de quien diría trabaja con orden financiero y transparencia, además que los ediles priístas tienen una máxima “gobernar para todos”.

El líder del PRI anda de gira en los informes de los alcaldes priístas, en Viesca con Nadia Jaramillo, Enrique Soto y anoche mismo todo los priístas, de la vieja, nueva y futura guardia, le darían calor a Manolo Jiménez.

Turistea de rojo

A la que se vio en Castaños fue a Lupita Oyervides en su segundo día de representar al Gobernador, acompañada esta vez de su dirigente estatal Rigo Fuente.

La Secretaria de Turismo se dejó ver con una pasión priísta, digo ese vestido rojo la hizo resaltar entre aquella multitud mayoritariamente tricolor, lo que fue interpretado por varios como la futura candidata.

“Es que Lupita no quiere ser”, diría alguien de los presentes. “No está de que ella quiera o no, el que manda es otro”, respondió alguien.

Los cómplices de genaro

Apenas se supo de la aprehensión de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad, y colaborador de los ex presidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox y empezaron a buscar sus relaciones y padrinazgos.

Nada de que preocuparse sus cercanos, fueron las autoridades gringas quienes lo aprehendieron, lo tienen identificado y lo acusan, en México todo se perdona, se olvida o se arregla.

Cierto cuando dicen por ahí, cuando a un funcionario de Morena lo acusan y atacan los “chairos” lo defienden, a los panistas y priístas lo destazan, acusan y encarcelan y ninguno de los suyos sale a defenderlo.
10 Diciembre 2019 03:10:00
Pitufada en Ciénegas
Muy arropada se vio a la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, durante su primer Informe de Gobierno, con la presencia de diputados locales que incluían al líder del Congreso, Marcelo Torres Cofiño, y el dirigente estatal Chuy de León.

Placearse por aquello de una posible reelección o cuando menos seguir en la “liana”, perdón cargo público, así que las diputada Rosa Nilda González, Gaby Garza, Blanca Eppen, Maru Cázares y hasta la ex Lariza Montiel.

Lo mismo hicieron los regidores de municipios vecinos, de Frontera se vio a Rodrigo Rivas, Ramiro Liñán y Raúl Guerrero, el que dicen que se pasa de antípora es César Menchaca, que buscaba quien lo tomara en cuenta.

Lo diría Yola, durante su primer año el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas se convirtió en el punto más visitado de turistas, con reconocimientos nacionales, se han abierto nuevos hoteles, se cuenta con 6 parques y hay inversión pública.

Por algo la representación del Gobernador la llevó Lupita Oyervides, secretaria de Turismo, quien por cierto hoy estará también en Castaños, será acaso que aunque ella diga no pero el jefe es quien decide y manda.

Por ahí se vio al subsecretario de Gobierno, Juan Harb, y por alguna razón, comisión, negocio o amistad hasta el ex diputado Melchor Sánchez, el caso es que Yola Cantú tuvo una mezcla algo inusual de azulados y rojillos.

Limpiando Infonavit

Bajo el slogan “Limpiando tu casa” que ahora sí ellos, funcionarios de la 4T empezaron a despedir y remover personal que está inmiscuido o involucrado en los trinquetes que hicieron con otros.

El Infonavit es y será una dependencia que sirva a los trabajadores que requieran el beneficio de crédito o vivienda sin que por ello tengan que pagar absolutamente nada.

De los constructores mejor ni hablamos, están avisados que con los actuales titulares no habrá “arreglos”, lo dijo su jefe, el Presidente de la República, quiere funcionarios 90 por ciento honestos 10 por ciento de experiencia.

La limpieza de casa abarca todas las oficinas de Coahuila.

Manolo, copia fiel

A propósito de informes y alcaldes, el de Saltillo, Manolo Jiménez, le han hecho un guión igual que el del Mandatario, suponiendo que siguiendo la misma línea lo llevara directo a la silla en Palacio de Gobierno.

Hay viene Manolo a dar una vuelta por los municipios a regalar lámparas viejas, luego de que en Saltillo repondrá el alumbrado con tipo LED, en un tiempo así lo hizo MARS siendo alcalde de Torreón.

Dentro del avance de lo que será su Informe por la tarde en el Museo del Desierto, le transcribieron el mismo formato que el del Gobernador, 5 ejes que atendió durante el año, por mencionar algunas.

Misma ruta, mismas acciones, resultados, grupo… simple copia.

Ahí está Sofy

Todo apunta que serán las mismas damas, perdedoras y una bruta que se anotó, se oyó decir al de enfrente de la mesa del café refiriéndose a las candidatas a diputadas del PRI.

Algunas hasta momificadas se ven, tienen tantos años de ser y estar en los cargos, que pasaron de ser “las muñequitas del poder” a “las novias de Chucky” sin resultado legislativo, influencia política y tampoco captadoras de votos.

El PRI tiene damas con experiencia en el desempeño público, preparadas, que no han subido al templete y pueden cambiar esa imagen repetitiva y desgastada.

Era la comparecencia de secretarios en el Congreso, se vio a una Secretaria de Cultura informar con seguridad de los resultados de su encomienda, una dama agradable, culta e inteligente.

¡Ándale, ahí está Ana Sofy! Fue la exclamación.

09 Diciembre 2019 03:10:00
La situación en el Infonavit
La situación en el Infonavit en Coahuila no es otra cosa que un círculo de corrupción, componendas y negocios que difícilmente, aunque así se lo propuso el delegado en Coahuila, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, ha podido cerrar.

Desde que Rodolfo Aguirre “El Popo” le supo al negocio de los créditos Infonavit, hizo y dejó hacer a los jefes de despacho todo lo que engrosara su cartera y cuentas de banco, lo cuentan varios en Monclova.

Monclova, Acuña y Piedras Negras tienen eso, de que el Infonavit es una institución solidaria, quedó sólo en el recuerdo de los ilusos, porque los titulares cambiaron de vida de un momento a otro, propiedades, negocios, gustos caros y hasta vicios.

Las auditorías aún no terminan, juran los de la 4ª.T que pueden ir más allá de un simple dictamen interno, el detalle es que pueden salir salpicados algunos funcionarios municipales y dueños de constructoras.

Sin Santos la 4ª.T

Ahí tienen al Embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, hombre de confianza del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, captado por cámaras de seguridad robando un libro.

Que regrese pero no lo que se llevó, sino a México, fue la orden que dio el canciller de México, Marcelo Ebrard, para revisar el caso y de ser cierto lo del video que circula, será retirado del cargo.

Insisten en “Cero tolerancia a la deshonestidad”, según Ebrard, y entonces por qué en Coahuila hay una cadena de funcionarios que no cumplen con ello.

Vuelve Homero Ramos

Al que ya se ve desempeñándose en sus tareas de Magistrado es a Homero Ramos Gloria, quien después de aquel incidente que lo llevó al hospital en condiciones críticas, volvió a la vida.

El Magistrado del Poder Judicial tuvo tiempo suficiente de reposo, reflexión y puede enmendar el trayecto de vida, el Todopoderoso le dio una segunda oportunidad y una tercera no se sabe.

El funcionario fiel del sexenio de Rubén Moreira, ahora tiene otra perspectiva de vida y de la política, lo bueno es que en el cargo que está tiene para vivir bien sin preocupaciones el resto de su vida.

Lo que no fue no será, como dice la canción….y sí, ya no vuelvas a buscarle.

Gastar con ambiente

El espectáculo perfecto, la Banda del Ejército Mexicano en los pasillo del Mall Paseo Monclova ambientó y animaban a los asistentes a seguir en el lugar, en un entrar y salir de un comercio a otro.

De quién fue la idea u organización no se dijo, tampoco hubo difusión, pero fue un atinado evento en plenas compras decembrinas que disfrutaron los que la tarde de ayer visitaron el lugar,.

Y ME pregunté cuál crisis en AHMSA, cuál falta de pago a los proveedores, aquello lució abarrotado de consumidores.

Los empresarios se quejan de falta de pago de la acerera desde hace 7 meses, y aunque hay promesa de hacerles algunos pagos, serán abonos chiquitos que pueden apoyar para el pago de ahorro y aguinaldo de sus trabajadores.

Quién entiende a los Ipecos de la Región Centro, hace años la empresa por otras circunstancias también los hizo estar en apuros, a algunos los tronó y a los más habilidosos los hizo cambiar de giro, diversificarse o buscar negocio fuera.

No aprendieron la lección en la tercera y quizás piensen que la quinta es la vencida, pero pues de ese tamaño es la inteligencia y habilidad del empresario, supeditados a AHMSA o al gobierno, que sin ellos no sobreviven.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Diciembre 2019 03:10:00
Artillería Pesada
Muy en serio y con todo va la lucha contra el narcotráfico en Coahuila, no por nada el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, pidió a la Federación autorice a los agentes estatales usar armamento que usa el Ejército.

Los policías estatales tienen que enfrentarse con los delincuentes con pistolitas, mientras del otro lado andan armados hasta los dientes, y para cuando lleguen los del Ejército con sus AK 47 o las calibre 7.62, puede ser tarde.

El incidente violento en Villa Unión hace una semana trae a MARS ocupado en el tema, reponer y asignar nuevos vehículos, más policías, cámaras de seguridad y le faltaba pedir uso de armamento de mayor calibre.

Tener mayor potencial de armas y capacidad de reacción, ha dicho el Gober.

Morena en SB

Nadie imaginó que en pueblo chico los adeptos de MORENA se atrevieran a nada más que coexistir, demostrado quedó con su protesta en el informe de la alcaldesa Gladys Ayala, que están decididos a posicionarse en San Buenaventura.

Serán pocos pero suficientes para incomodar a los de piel sensible, así que para que Gladys no fuera perturbada en la lectura de su informe, el Director de Seguridad Pública los “invitó elegantemente” a acompañarlo a la salida.

No aguantó que la pancarta dijera que “La Presidenta Municipal Gladys no es apta, no es garantía para la solución inmediata de problemas que achacan a San Buenaventura”.

“Como: aguas negras, empleos, parque industrial, transporte intermunicipal, atención al campo, transparencia en organización de las Ferias, nepotismo y administración limpia en el Simas..! Ella Es y ha sido burócrata del Estado!

Y si a eso le agregan un informe de tres largas horas, cansó a la raza, presumió un Politécnico que es un mérito exclusivo de Mario Rodríguez Casas, director nacional del Poli sambonense de corazón y a quien debió reconocer.

Razón les sobra a los MORENOS al exigir transparencia, la Alcaldesa no incluyó en su informe, los resultados financieros de la Feria del 14 de Julio.

Quique debe aplicarse

Más vale que el alcalde de Castaños, Enrique Soto Ojeda le ponga cariño a su primer informe de Gobierno el próximo martes, porque sobre él recaerá el futuro político del PRI en el distrito.

Hasta ahora el Alcalde ha sobrellevado la administración municipal por buen camino, uno que otro desacierto que ha logrado superar gracias a la habilidad política adquirida.

Y SI aparte le sonrió la suerte como la instalación de la empresa de los Gil Benavides, el Alcalde puede presumir de tacto político, obras y hasta la generación de miles de empleos.

Buscando a Villa

José Doroteo Arango, el hombre que muchos hubieran querido conocer, con uno de ellos estos tiempos otra cosa fuera, el Museo Cultural Nadadores tendrá la conferencia “Buscando a Pancho Villa”, la Expedición punitiva el 20 a las 18 horas.

El conferencista Carlos Javier Del Moral Cortés, originario de Colipa, Veracruz donde estudió educación básica media superior, quien se ha dedicado en el tema del líder revolucionario exponiendo en Chihuahua, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

SIn duda los hermanos De la Cruz se esforzaron para cerrar 2019 con diversos eventos en el Museo Nadadores, lo que en otros municipios con equipamiento y mayores recursos se encuentran a medio usar o de plano inactivos.
07 Diciembre 2019 03:10:00
La “casita” de 25 mdp
En un sector donde los vecinos de la cuadra se conocen y desconfían del que llega nuevo, y cómo no, si en ese sector se mató y enterró a un notario en el patio de su casa, indagar quién fue cosa fácil: se trata del hijo de un Alcalde.

El rumbo de la famosa Bugambilias, al final de esa calle un caserón de miedo empezó a construirse con tanta rapidez, como cuando lo que sobra para tener la casa de los sueños es billete.

Los que por ahí viven han visto al hijo de Florencio Siller en ese lugar, supervisando los trabajos, ese que vieron es “el patrón” y como nada discretos en su movilización son los hijos del Alcalde de Frontera, evidencian su cambio de vida.

La estimación de los que saben de construcción y billetes, dicen que al menos lleva 25 millones de pesos en la obra, una residencia que estará habitable antes de dos años.

TERRENO EN DISPUTA

En Candela, el alcalde Amador Garza tiene la misma debilidad que el común de los políticos, acrecentar propiedades a su lista, casas, ranchos y terrenos que se pagan del erario público.

Resulta que siendo Amador tesorero del municipio, hizo trato verbal de compra-venta de un terreno con un particular, con el que acordó pagarle en abonos cada que pudiera sacarle partida de Tesorería por concepto de honorarios.

El agandalle que hizo de la candidatura a la alcaldía no le surtiría efecto con el terreno, los resentimientos entre el grupo político se desataron, así que sin nada firmado y dinero robado se rompieron acuerdos verbales.

El Alcalde demandó al vendedor por incumplimiento, sin haber contrato de compra-venta, con tan mala suerte que usó al Jurídico del municipio para que entablara la demanda.

Ahora el particular de apellido Torres, lo demandó por uso indebido de recurso público, tendrá que comprobar cómo dio anticipos a la compra, si sus ingresos sumados no dan para tanto y lo otro el uso de un abogado que paga el municipio.

A Garza le enlistaron las propiedades que ha comprado en sus dos años de gobierno, hasta el rancho de Wicho Tijerina ahora es propiedad del Alcalde.

CRECE TURISMO

La que se puso a presumir que 2019 fue de los mejores para el turismo en Coahuila fue la secretaria Lupita Oyervides, que en su primera comparecencia ante los diputados pudo rendir buenos resultados y pasar la prueba de fuego.

El reporte ofrecido a la Comisión de Competitividad Económica, Desarrollo y Turismo del Congreso del Estado, incluía que Coahuila se colocó dentro de los mejores destinos turísticos del norte.

Más de 1.3 millones de visitantes, una derrama de mil 380 millones de pesos. Una inversión privada en materia turística de mil 200 mdp, más de 170 eventos de promoción fortaleciendo algunos segmentos de turismo, entre otras inversiones.

En resumidas cuentas, con el apoyo de muchos, Coahuila se posicionó en el 4º Lugar Nacional en Competitividad, sólo por debajo de destinos altamente consolidados como el Estado de México, la Ciudad de México y Quintana Roo.

A VOLAR EN 2020

El convenio está hecho, el Gobierno del Estado 5 mdp y el municipio de Monclova 2 millones de pesos para que la línea Transporte Aéreo Regional inicie vuelos desde el aeropuerto de Frontera en enero a Toluca, Querétaro y Houston.

Un avión de 50 plazas que saldrá lunes, miércoles y viernes, con un costo de boleto de mil 500 hasta 2 mil 625 pesos más impuestos.

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, se muestra optimista, tener vuelos desde la Región Centro hacia esos destinos le da otra categoría al pueblo, falta ver si para cuando se acabe la aportación ahora sí agarraron vuelo, los vuelos o adiós.
06 Diciembre 2019 03:10:00
Duermen, comen y desaparecen
Esos de la Fiscalía del Estado salieron buenos pa’comer y dormir a costillas de otros, porque de que salieron malísimos para pagar ni dudarlo, desde hace un año traen en un peregrinar a un hotelero de Monclova que busca recuperar 650 mil pesos.

El hotel ubicado en el bulevar Pape recibió la solicitud de servicio con crédito a la palabra, le dieron la entrada, hubo promesa de pago y de repente desaparecieron y dejaron de contestarle hasta el teléfono.

Un total de 96 facturas las acumuladas que ante la falta de respuesta al pago el Dr. Sepúlveda, dueño del GO INN, no tuvo más remedio que negarles la entrada, porque han de saber que seguían enviando gente a hospedarse.

Y como dicen los hoteleros, ¡ahh! pero que no les deban ellos al Gobierno porque te aplican multas, recargos, actualización, etc, etc.

Total, A unos empresarios los tronó la crisis en AHMSA y a otros como la Fiscalía del Estado.

VINCULACIÓN A PROCESO

A Lencho Siller ni le afecta ni le mortifica una simple vinculación a proceso por el presunto delito de amenazas en perjuicio de una periodista, está tan tranquilo, ocupado de responderle a la ciudadanía.

Dirá que anda ATM tras su comparecencia ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, por la denuncia que en su contra lleva Mayra, por amenazas y “levantón, lo cierto es que otra es imagen.

El sólo hecho de restringirle el acercamiento ni comunicarse con la denunciante y testigo, ya ponen al Alcalde de Frontera en otra condición de persona.

Si inteligente y político es, debe aprender de esta experiencia empezando por un cambio de actitud, aunque por lo pronto sabe que debe aplicarse en trabajar en favor de la ciudadanía.

INVERSIONISTAS CHINOS

En Monclova es otra cosa, la visita de una delegación de inversionistas chinos puede hacer la diferencia en Monclova, donde el alcalde Alfredo Paredes lo repite cada que puede, ha hecho trabajo en equipo con el Gobernador y Secretarios.

El secretario de Economía, Jaime Guerra, junto al Edil fue parte el comité de bienvenida y paseo por la ciudad, tratando de convencerlos de que disponen de todo para instalarse.

De algo se fueron convencidos los chinitos, que Monclova es una ciudad en crecimiento, con los servicios básicos necesarios, un parque industrial en construcción.

Será allá por el 2020 cuando se conozca si invierten o no los que forman parte de la Asociación de Neumáticos China, que según dicen también quieren construir un parque industrial.

GOBERNADOR Y MP

En un agente RI, se convirtió el Gobernador de Coahuila ante los sucesos en Villa Unión desde el sábado que tuvo la visita de delincuentes, se apersonó, luego regresó a solidarizarse y dar apoyo a los habitantes y ayer entregó patrullas.

Por si sí o por si no, el caso es que Miguel Riquelme entregó patrullas, armas largas y cortas, además de incrementar el refuerzo que se suma la decena de policías preventivos que no se fue como habían dicho.

La reacción inmediata se desplegó en los diversos municipios, que ahora agilizan la operación inmediata de cámaras de vigilancia, en tanto que los Alcaldes cierran filas para evitar les llegue una “sorpresita” como la de Villa Unión.

PAN: MISMOS ROSTROS

Si alguna actividad relevante tendría el PAN en Monclova, tras el ungimiento de Erick Ramos que se la pasa en la modorra, sería la presencia ayer de la ex senadora, Mariana Gómez Del Campo.

La pariente de Margarita Zavala sustentaría la conferencia sobre “La importancia de la participación de las mujeres en la política”, un tema sin duda motivacional para las que siguen haciendo fila para que las tomen en cuenta.

El PAN no hace la excepción en eso de darle chance a las de atrás a ocupar una cargo público, aunque sea plurinominal, desde hace años se ve que son los mismos rostros o los apellidos de familias.
05 Diciembre 2019 04:00:00
“Lencho” vinculado a proceso
“LENCHO” VINCULADO A PROCESO, PERO no, no piensen que será encarcelado ni retirado de su cargo como Alcalde de Frontera, el Juez sólo consideró el delito de amenazas contra una periodista, cosa menor que no conlleva pena grave.

EXHIBIDO ANTE LOS CIUDADANOS COMO un hombre de arrebatos, mareado de poder y de soberbia que llegó a creerse intocable, ahora en su expediente político queda como el primer edil sentado en el banquillo de los acusados.

UNA COSA QUEDÓ CLARA CUANDO circuló que al Alcalde lo vincularon a proceso, las expresiones en general fueron “ándele hijo de su..” ¡qué bueno por c..! , lástima que en tan poco tiempo se ganó el desprecio, hasta de los suyos.

NUNCA IMAGINÓ QUE AQUEL ARREBATO contra Mayra lo llevara hasta donde estuvo ayer en Torreón, en la sala donde se llevó la audiencia, “Lencho” escuchó la resolución del Juez de Control del Poder Judicial de la Federación.

LOS QUE AHÍ ESTUVIERON DICEN que se veía enojado, contenido de aquello que dictaran no contra “Lencho” sino “toda” una autoridad municipal.

HABRÁ TERCERA COMPARECENCIA, LA PRIMERA fue el 29 de noviembre, la de ayer 4 y el 29 de enero del 2020 vuelve al banquillo.

DESDE ESPAÑA, DONDE SE ENCUENTRA la periodista Mayra, ha dicho que aún hay más pruebas contra el atentado del Alcalde en contra de ella y la libertad de expresión.

LA SALIDA DE “LENCHO” DE la alcaldía, algo que muchos priístas quisieran, no depende del proceso legal en su contra sino de la decisión política del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme.

SI LO DEJAN SEGUIR GOBERNANDO corren el riesgo de perder la elección de diputado en Frontera, apostándole a que salve el distrito Castaños, pero vendrá a la elección de alcaldes y ahí no hay quien lo salve.

SI RIQUELME ES DE DECISIONES firmes y tajantes como se vio el fin de semana en el tema de seguridad, puede que no le tiemble la mano para deshacerse de un alcalde que le causa más problemas que soluciones.

SALIDAS DIPLOMÁTICAS COMO AQUELLA QUE le hicieron a Armando Castro, sacándolo de la alcaldía, con todo y que presumía haber sido electo con 40 mil votos.

EN EL VECINO MUNICIPIO EL que sigue en ruta directa sin que nada lo entretenga y nadie le preocupe ni le quite el sueño es Alfredo Paredes, que sigue con la jornada tempranera en las colonias de la periferia arrancando obras.

EL ARRANQUE DE INTRODUCCIÓN DE una línea de drenaje en la calle Azteca de la Chinameca, lo hizo apersonarse a las 06:30 de la mañana, comprometiéndose que después de eso se pavimentará la calle.

LOS OPOSITORES MINIMIZAN LAS LEVANTADAS tempranas del Edil, aseguran que es parte de su trabajo por el que fue electo, y tienen razón, el detalle es que ninguno otro lo hizo y también era su obligación.

SÓLO HAY UN DETALLE QUE entretiene a los alcaldes de Monclova y Frontera, ponerle fin al “pillaje” en SIMAS, los directivos ganan más de lo que hacen, una red de corrupción que debe eliminarse.

UN GRUPO DE CIUDADANOS DE Morena, han dicho basta y hoy harán manifestación en la dependencia.

EL QUE HA HECHO DE Coahuila su casa y los funcionarios del Estado sus cuates, es el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien en días pasado se dejó ver en la capital en el despegue del vuelo México-Saltillo-México de la línea Aeromar.

LA EMPATÍA ENTRE TORRUCO Y Lupita Oyervides, secretaria de Turismo del Estado, no pasa desapercibida, generando proyección y beneficio del Estado, además del reconocimiento del funcionario Federal hacia el Gobernador.

TORRUCO LO REMARCA CADA QUE puede y viene, el Turismo en Coahuila se posiciona como un polo de desarrollo económico y avanza en diversos segmentos,

ES MÁS, OYERVIDES SOSTIENE QUE el acontecimiento violento allá en Villa Unión no impactará el turismo cinegético, hubo reacción inmediata del Gobernador, hay estrategias de seguridad y vigilancia permanente que genera confianza.
04 Diciembre 2019 03:10:00
Un PRI fuerte
UN PRI FUERTE, UN PRI invencible listo para ganar las 16 diputaciones locales en el año 2020 y un aplausómetro dirigido al que pretenden hacer sucesor de Miguel Ángel Riquelme, fue el escenario del Consejo Político en la Capital.

APROVECHÓ LA VUELTA, EL DIRIGENTE Nacional del PRI; Alejandro Moreno presidió el Consejo donde el Gobernador entregó su segundo informe y Rigo Fuentes y Martha Loera asumieron la dirigencia estatal.

POR SUPUESTO QUE LITO ELOGIÓ la fortaleza priísta del Estado, quien tiene la certeza que Coahuila será punta de lanza para regresar y volver a ganar las elecciones.

UNA CONCENTRACIÓN DE ROJILLOS DE todas las corrientes, los que se habían ido y regresaron, los de siempre y otros que esperan regresar.

POR SUPUESTO QUE LOS VIVIDORES del erario y las elecciones no desaprovecharon la oportunidad para ponerse las rodilleras con Manolo Jiménez, a quien ya nombran candidato, futurean y ya se ven en la siguiente liana.

FALTA DE RESPETO AL MANDATARIO, Marco Morales quiere adelantarse al futuro cuando ex candidatos y lideresas le piden que mejor regrese al pasado para que devuelva los millones que se embolsó, y dan nombres, cifras y fechas.

QUÉ FEÍTOS NO LO DEJAN que siga haciendo su luchita.

FALSA ALARMA PERO TREMENDO SUSTO le pusieron a la raza de Monclova al activar el Código Rojo por la supuesta entrada de un convoy de camionetas movilizando a las corporaciones de seguridad.

TAN RECIENTE ESTÁ EL ENFRENTAMIENTO en Villa Unión que ayer causó tremendo escándalo en algunas oficinas y negocios que cerraron sus puertas, las redes sociales empezaron a publicar información fuera de contexto.

UNA SIMPLE PRUEBA DE REACCIÓN, habría dicho el Secretario de Seguridad y confirmado por el director municipal Fernando Adrían Olivas Jurado, que dijo, sí se activó el Código Rojo, pero se desactivó al comprobar que no había amenaza.
NADA DE NADA Y SE comprobó la capacidad de respuesta.

EL QUE REGRESÓ A VILLA Unión fue el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, no sin antes pedir que le avisaran a la alcaldesa Narcedalia que la balacera se acabó desde el domingo, que se presentara a la reunión para evaluar y reparar daños.

Y AUNQUE EL OLOR A miedo se percibe en los pobladores, el mandatario se apersonó para solidarizarse con los deudos, hacer compromiso de apoyo económico y anunciar el refuerzo en seguridad, construyendo una base militar.

QUE DENTRO DE LAS INVESTIGACIONES que se hacen hay cosas no dichas pero que son fundamentales para saber por qué en Villa Unión y contra un edificio público.

EL ALCALDE DE FRONTERA, FLORENCIO Siller Linaje, tendrá que comparecer hoy ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión por aquella supuesta amenaza que hizo contra la reportera Mayra Cisneros.

VINCULARLO A PROCESO ES LA intención del abogado defensor de Mayra, quien está asilada en España, puede que no se consiga, que no vaya a prisión, quizás Lencho salga del apuro judicial pero queda la marca en su currículo político.

EL PRIMER ALCALDE EN LA historia de Frontera que tiene que comparecer ante una autoridad penal, como cualquier delincuente, para responder por una acusación que dicen los regidores es consecuencia de sus impulsos y arrebatos para con muchos.

PRIMERO DE TRES, PODRÁ ENTRAR en reflexión y tener cambio de actitud o como se oye en la capital habrá ¿cambio de alcalde?.

YA SE VE COMO EMBAJADOR en España el senador Armando Guadiana Tijerina, quien entre la seriedad y broma hace mención de su cambio, al tiempo de que su suplente Reyes Flores Hurtado aún delegado en Coahuila ocuparía la suplencia.

LAS QUEJAS Y DENUNCIAS CONTRA el delegado son el factor determinante para que deje una responsabilidad que no supo cumplir, veremos qué sucede.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Diciembre 2019 03:10:00
El mensaje contundente
EL MENSAJE CONTUNDENTE DEL GOBERNADOR, Miguel Ángel Riquelme Solís: “Coahuila no dejará entrar a grupos criminales, se mantendrá la seguridad y el clima de estabilidad”.

ANTE UN CENTRO DE CONVENCIONES de Torreón repleto, donde el mandatario dio el mensaje con motivo de su Segundo Informe, hubo de romper lo escrito ante la violencia desatada por grupos criminales en Villa Unión el fin de semana.

SE ESCUCHÓ A UN RIQUELME tajante y decisivo: “Que quede bien claro: En Coahuila, la fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales, y por eso el Estado es de los más seguros del país”, fue otra de las expresiones.

ANTES DEL INFORME, EL GOBERNADOR había sido reconocido por el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia “Mañanera”, por su actuación ante los hechos de sábado en Villa Unión.

DIRÍA QUE MUCHOS GOBERNADORES NO hacen la tarea, no se levantan temprano para ir a las reuniones de Seguridad, el de Coahuila se ocupaba y aplicaba estrategia y coordinación.

RIQUELME FUE COBIJADO POR LOS suyos, los senadores Verónica Martínez, Miguel Osorio Chong, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y la secretaria, Carolina Viggiano.

POR AHÍ SE VIO A los ex gobernadores Eliseo Mendoza, Rogelio Montemayor y Enrique Martínez y muchos otros ex funcionarios, entre ellos Hilda Flores Escalera.

EL GRAN AUSENTE, EN CALIDAD de ex gobernador, diputado federal y esposo de la secretaria general del PRI, Rubén Moreira, el que durante los últimos eventos priístas no se ha dejado ver.

AUSENCIAS ENTENDIDAS Y ACORDADAS QUE mucho ayudan, ser parte o acompañante del Gobernador en turno, lejos están de favorecerlo, sobre todo ahora que le subieron los bonos a Riquelme con su actuación en Villa Unión.

COMO ÉL MISMO DIRÍA, HIZO lo que en otros años no hicieron, y no hace falta ponerle ni nombre ni apellido.

DESPUÉS DEL INFORME, MARS SE encargará de atender algunos pendientes que han calado como piedras en el zapato, y una de ellas, según dirían algunos regidores de Frontera, es el asunto del alcalde, Florencio Siller Linaje.

ES COMÚN QUE LOS GOBIERNOS en cada fin de año, los analistas, los que reflexionan sobre el desempeño de equipo y planean a futuro, hagan cambios en el equipo o aprieten tuercas.

UN GRUPO DE EDILES SE apersonaron en la Capital del Estado para dar a conocer santo y seña del comportamiento del Edil, el desaseo de la administración, su falta de oficio político y el riesgo del PRI y su candidato en las próximas acciones.

AL REGIDOR PANISTA, RAMIRO LIÑÁN, se le oyó decir que el Gobernador dijo estar enterado de lo que sucede con el Alcalde de Frontera y se encargaría de ello.

SEGÚN LOS BLANQUIAZULES, MARIO DÁVILA será el candidato del PAN por el distrito, quien lleva ventaja sobre cualquiera del PRI pero con la actitud del alcalde, los priístas van directo a la derrota.

INICIA LA DERRAMA DE RECURSOS, ilusionados y animados los que cobran en el CECyTEC con la promesa de que ya se enviaron los recursos para cumplir con el pago pendiente y puede ser de hoy a mañana.

SEGÚN LOS PROFES, LES HICIERON saber que esta semana queda resuelto todo pendiente, el pago de retroactivo que desde enero se les debe, y si no es así pues harían paro.

LOS DESCONFIADOS SON LOS OBREROS de Altos Hornos de México, a los que les han dicho que esta semana les pagan ahorro y aguinaldo en una sola emisión, lo que les hace preguntarse ¿qué traman?.

CON ESO DE QUE LA empresa está en crisis, como es que pueda pagar todo en un día, como por qué o para qué, pero dicen los obreros que se sabrá el día de pago.

LOS PRIÍSTAS CELEBRAN CONSEJO POLÍTICO Estatal en la capital, hoy toma protesta Rigo Fuentes y Martha Loera como la fórmula ganadora que arrasó en las elecciones del proceso interno.

POR ALLÁ IRÁN A COMPROMETERSE los consejeros, los funcionarios, ex funcionarios y todo un montón de priístas de los que arman la estructura “fifí”.
02 Diciembre 2019 03:10:00
Ya se calentó
COAHUILA EMPEZÓ TIBIA PERO YA se calentó, sólo resta saber en dónde quedó la coordinación de seguridad de Coahuila – Nuevo León y Tamaulipas, porque la jornada violenta del fin de semana en Villa Unión se vio al Gobernador solo.

LOS DE LA GUARDIA NACIONAL acataron la instrucción “Abrazos no balazos”, “Fuchi guácala, les avisarían a sus mamacitas” y el Presidente de la República insistió ayer “No repetiremos la desquiciada guerra al narcotráfico”.

CIVILES MUERTOS, ENTRE ELLOS DOS bomberos del pueblo que ni culpa tenían de la invasión del cártel, menores desaparecidos y dos cazadores gringos secuestrados, los que por suerte fueron liberados y llevados hasta su país.

EL REPORTE DE LOS NIGROPETENSES es que desde hace rato la ciudad tiene “huéspedes” que hacían movimiento en diversos puntos, que no quisieron informar y atender fue otra cosa.

ESTE DÍA, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, rinde su segundo informe ante los ciudadanos, en el Centro de Convenciones de Torreón, sin duda tendrá que hacerle adecuaciones porque el incidente violento del sábado cambian el panorama en Coahuila.

POR CIERTO, UN NUEVO MANDO militar llegó a la XI Región con base en la Laguna, Francisco Ortega Luna, es el comandante en turno, por ahí estuvo el gobernador Miguel Ángel Riquelme; Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila.

EL QUE SANGRA POR LA herida, es el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, presupuesto a Coahuila porque ni se asignaron recursos con criterios justos, sino con preferencias muy personales del Presidente”.

ARGUMENTOS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, además de buen economista y administrador, quién diría que las reservas de gas shale pueden ayudar a la independencia energética del país, pero bueno, a AMLO le falta decisión.

ALGO PUEDE SUCEDER, PREVINO EL doctor Montemayor, al decir que se generan fuerzas centrifugas, que cuestiona la decisión y concentración de recursos de la nación en algunos cuantos estados sobre otro que aportan mucho como Coahuila.

COMO PEDRO VARGAS, “MUY AGRADECIDOS y muy agradecidos”, Enrique Sarmiento y Pilar Cabrera, los que sirvieron de comparsa para que Rigo Fuentes y Martha Loera, se reeligieran en la dirigencia estatal del PRI.

EL CONVITE QUE HICIERON EN la capital fue para agradecer el apoyo de medios, de los priístas y para reconocer que el voto no les favoreció, pero seguirán luchando para cambiar las cosas en el PRI.

AL MENOS SABEN LO QUE necesita el Movimiento Territorial, pero no lo hacen porque sería tanto como dejar de repartirse los “huesos”, perdón, los cargos entre ellos, los dirigentes, su familia y sus cuates.

LO BUENO DE SU COMPETENCIA es que recorrieron los municipios de Coahuila, saludaron a gente que en su vida habían visto, algunos militantes priístas y otros panistas que acarreaban los líderes municipales para mostrarle adeptos a Sarmiento.

ESOS DEL MT se hacen el “harakiri”.

LOS PANISTAS EN COAHUILA SALIERON a las calles, el mismo dirigente Chuy de León, algunas diputadas y funcionarios, para alzar la voz contra Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideran el peor primer año de Gobierno.

UNA MARCHA NACIONAL QUE UNIÓ a diversas agrupaciones e ideologías políticas que se sienten agraviadas con las decisiones, indecisiones o sonseras del Presidente de la República.

Y AUNQUE CHUY DE LEÓN, acompañado de las diputadas mujeres, que son las únicas que lo siguen, Gaby Garza, Rosa Nilda González, arremetió contra los resultados del segundo años de Gobierno de Miguel Riquelme, no tuvo eco.

EL HECHO VIOLENTO EN VILLA Unión acaparó los reflectores, redes sociales e interés nacional que lo del informe, verdad o mentira, y los señalamientos de opositores pasaron desapercibidos.

PUEDE QUE HOY TENGAN CHANCE, ya que anda Chuy de León por Torreón, puede hacer mitote y ojalá le ayuden Marcelo Torres Cofiño, Juan Antonio García Villa o el Aguado.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Diciembre 2019 04:10:00
Algo hay que reconocerle
SI ALGO HAY QUE RECONOCERLE a Miguel Ángel Riquelme Solís en este segundo año de Gobierno es la determinación para enfrentar cualquier agrupación criminal que quiera romper la tranquilidad, sembrar miedo y hacer de Coahuila un infierno.

UN DÍA NEGRO SE VIVIÓ en Villa Unión, pueblo de al menos 6 mil habitantes, que entró en pánico y zozobra a media mañana cuando un convoy de civiles armados, disparó el edificio de Presidencia y desató el enfrentamiento con policías locales.

EL GOBERNADOR SALÍA DE RENDIR su segundo informe ante el Congreso del Estado, resaltó la fortaleza de Coahuila, su paz y tranquilidad que continuaría, cuando “le calentaban” a unos cuantos kilómetros de donde estaba.

UNA PEQUEÑA COINCIDENCIA O CASUALIDAD que hizo reaccionar rápido al Gobernador para implementar la coordinación de grupos de seguridad.

CIERTO ES QUE CON RIQUELME una parte de la población muestra desconfianza o antipatía por su relación con Rubén Moreira, pero ante la respuesta por la violencia en Villa Unión, su determinación y presencia lo ubican en otra categoría.

ES BUENO ESCUCHAR Y ACTUAR a MARS en estas circunstancias, se vio a un Gobernador de carácter, que da confianza y certidumbre.

ESCUCHARLO DECIR; “SE UTILIZARÁ TODA la fuerza del Estado mexicano para evitar daño a la sociedad”, “No será como antes que entraban y no pasaba nada.. habrá respuesta contundente”.

IMAGINEN A RIQUELME DICIENDO “ABRAZOS no balazos” ¡noo, por Dios!, y parece que así fue ayer con los de la Guardia Nacional a los que vieron llegar cuando el enfrentamiento terminó a recoger armas, dejaron solos a los de Fuerza Coahuila.

VAYA QUE TENÍA MIS RESERVAS con el Mandatario, ante los hechos la percepción cambia, sus acciones marcarán la diferencia.

PARA VARIAR, DELINCUENTES DONDE GOBIERNA Narcedalia Padrón Arizpe, de la Coalición PAN-UDC y Movimiento Ciudadano y luego harían su aparición en Piedras Negras gobernado por Morena ¿casualidad o coincidencia?

EL PUNTO DÉBIL DEL GOBIERNO la deuda de los Moreira, la mejor arma de ataque de legisladores de oposición durante la presentación del segundo informe de Miguel Riquelme.

DATOS DUROS, OFRECIDO POR MARCELO Torres Cofiño, es que en 2012 la deuda pública era de 35 mil 746 mdp, al 2019 es de 36 mil 736 mdp, mil millones de pesos más.

EL PAGO POR SERVICIO DE la deuda es de 28 mil 820 mdp, intereses para que mejor entiendan, y sólo un 18 por ciento se ha pagado a capital.

EL DIPUTADO PANISTA TRAÍA DATOS bien registrados, el Gobierno ha solicitado tres tres cerditos a corto plazo, lo que compromete las finanzas a futuro y no ven por donde pueda salir del caos económico.

EL TEMA DE LOS PITUFOS sigue siendo la deuda pública que no es de MARS sino de sus antecesores, él sólo sigue solucionando problemas endeudando a Coahuila más.

MÁS CLARO NO LES PUEDEN decir a los profesores de Coahuila, si aceptan una comilona, una bebida o un paseo de los dirigentes, después no se quejen de la quiebra del sistema, adeudos pendientes o falta de atención.

FRANCISCO GAYTÁN RODRÍGUEZ, EL DIRIGENTE estatal de Movemos México, la otra corriente de maestros agrupados afines a Elba Esther Gordillo que pretenden rescatar el sindicalismo, ronda en Monclova con cualquier pretexto.

LA VISITA DEL PROFE, SERÍA un torneo de ajedrez en el Museo Pape, y aunque lo uno no va con lo otro, aprovechó para recordar que los profes están estudiados, que recuperen su dignidad y luchen por sus beneficios.

MÁS DE 300 MAESTROS RETIRADOS sin liquidación más los que se sumen el año que entra, pero en tiempos políticos les ofrecen una bicoca y arreglan la inconformidad.

MUY POCOS PROFES ESTÁN EN pie de lucha por sacar a los dirigentes enquistados en el poder que tienen en su haber un montón de irregularidades y transas.

30 Noviembre 2019 03:10:00
Se rompe la tradición
EL ALCALDE DE MONCLOVA, ALFREDO Paredes López, rompió la tradición y marcó la diferencia al rendir su Primer Informe de Gobierno de su segundo periodo ante el representante del Gobernador, el Cabildo, directores y medios de comunicación.

LA COSTUMBRE DE AÑOS HA sido que los alcaldes de cualquier partido realizan un convite de los diversos sectores de la sociedad, se concentren en un salón de lo más pomposo del municipio y se paren a leer, leer y leer para recibir loas.

ENTRE MÁS COSTOSO FUERA EL recinto, presentación con equipo sofisticado, mejor impresión de revistas para difundir logros y mayor fuera el número de figuras políticas o públicas, como acarreados de pueblo, más se inflaba el ego del Edil.

TODO CON UN COSTO REAL bastante elevado pero que plasmado en el informe de gestión financiera alcanza cifras desorbitantes, todo en menoscabo del ciudadano que espera le resuelvan problema, necesidad o carencia.

A LA AUSTERIDAD REPUBLICANA HABÍA que adaptarse rápido, Paredes lo entendió porque como dijera al final de cuentas siempre es informante ante los mismos.

PARA HABLAR DE RESULTADOS Y avances del primer año de administración municipal qué mejor hacerlo de cara al ciudadano en cada sector, así que desde ayer Alfredo rompió la tradición pomposa y aplicó su propia “mañanera”.

EN SESIÓN DE CABILDO, EN la sala de planta alta de la Presidencia Municipal, acompañado de su esposa Pamela, directores, medios de comunicación y el subsecretario Juan Harb en representación del Gobernador, entregó su informe.

CADA REGIDOR RECIBIÓ EL CUADERNILLO de resultados, y aunque los opositores César Flores, Teo Kalionchiz y Delfina Villa, cuchicheaban antes de entrar a sesión, ni tiempo tuvieron de presentar el show.

EL TELÓN CAYÓ SIN DARLES tiempo de subir a escena, el Alcalde dio su discurso sin contratiempos, diría que en Monclova los compromisos se cumplen como que sociedad y gobierno trabajan de la mano.

RECONOCIÓ AL GOBERNADOR EL APOYO y a los regidores su trabajo y la pluralidad, a los sectores y los exhortó a trabajar juntos por el bien de Monclova, “Juntos somos más fuertes”, recalcó.

HASTA DONDE SE SABE SÓLO dos alcaldes de la Región Centro buscarán las loas, lo de la austeridad no es algo que les afecte ni mucho menos les preocupe, el de Castaños, Enrique Soto Ojeda y Florencio Siller de Frontera.

MUCHAS COINCIDENCIAS ENTRE LOS EDILES, sensibilidad a flor de piel y la adulación y las reverencias de los que cobran del erario los vuelven otras personas.

FRENTE A LOS DIPUTADOS LOCALES hoy el gobernador Miguel Ángel Riquelme, presentará su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso Local, en Saltillo, y el lunes lo hará ante los coahuilenses en Torreón.

EL SEGUNDO AÑO DE GESTIÓN gubernamental de Riquelme, que sino arregló e hizo acuerdos con los pitufos del Congreso pueden hacerle pasar un mal momento, pero se dijo que sería una exposición tersa, veremos qué hacen.

AUNQUE POR ALGUNA RAZÓN LA dirigencia estatal del PAN, entiéndase Chuy de León, dieron la instrucción para que en redes sociales dejen de tirarle, por unos días, a AMLO.

REVIRAR LOS COCOLAZOS CONTRA MIGUEL Ángel Riquelme, a propósito de su segundo informe, y eso indica que o no hubo arreglo o no bajó el reparto a ese nivel.

EN CALIDAD de mientras circuló el meme de la invitación a nombre de “Rubén Moreira-Riquelme Solís” por su octavo año de gestión en el gobierno de Coahuila.

Y SE ACABÓ EL AÑO 2019, al menos para los funcionaros y políticos, con la presentación de informes se toman diciembre para asistir a informes o de relax.

A LOS QUE LES PROMETIERON hueso, perdón cargo, pueden irle haciendo la carta a los Reyes Magos, porque este año no será.

FALTARÍAN LAS COMPARECENCIAS DE SECRETARIOS de Estado ante el Congreso Local del 4 al 12 de diciembre, inicia Chema Frausto, secretario de Gobierno y la termina Gerardo Berlanga de Obras Públicas.
29 Noviembre 2019 03:10:00
Recorte de presupuesto
ENTRE QUE SÍ HUBO RECORTE de presupuesto y los diputados federales de Coahuila se ausentaron y otros corrieron, al corral de mayoría empezaron los asegunes de que se aumentaron el aguinaldo, obligando a Mario Delgado a decir que no..

LA RESPUESTA DEL LÍDER DE la Cámara de Diputados, muy temprano vía tweeter diría que era completamente falso lo del aguinaldo, los números que dio es que la remuneración anual total 2020 será de $1,148,447 vs $1,145,745 del 2019, menos 3.2 por ciento real.

MUY MODESTOS LOS DIPUTADOS DE MORENA en cuanto a sus ingresos, no se dan grandes aumentos, pero tampoco austeros como que austeros no lo son. Su Presidente habría ofrecido austeridad y otra cosa.

DE CUALQUIER FORMA EL PRESUPUESTO del 2020 sigue siendo una mentada de madre para muchos gobernadores que al igual que muchos mexicanos insisten que se dirigió el recurso para atender los proyectos personales de AMLO.

CUÁL SERÍA LA NOVEDAD DE tener consejeros políticos estatales del PRI en Frontera, ninguna, de siempre se ha visto que son afines al alcalde en turno y que sirven para dos cosas.

ENTREGARÍAN CONSTANCIAS COMO CONSEJEROS, A Pepío Cerda, Dorita Hernández, Karina Cruz, Irma Rangel, Olvido Lara, Poncho Lara, entre otros y lo celebrarían como el gran logro, por ser gente de Florencio Siller.

LA FUERZA POLÍTICA MUY POLARIZADA, ninguno quiere ceder y pasará como en los buenos tiempos de Acción Nacional, cuando la arrogancia del primer priísta se impone siempre hay forma de mostrarle que no es nadie ante la decisión de otros.

EL PRI EN FRONTERA COMO agrupación, como instituto político se siente frío, hueco sin efervescencia mera existencia de querer ser sin poder, ocupan cargos, se reúnen los mismos y podrán retener las siglas más no la militancia, al tiempo.

SI DE CONSUELO SIRVE, RECERTIFICA la PROFEPA a AHMSA como industria limpia, al verificar que cumplió con los programas ambientales en los altos hornos 5 y 6, según reportaron los especialistas que vinieron.

ESOS DEL GOBIERNO FEDERAL SÍ que están en todo, ahora que revisaron que cumple con los parámetros en agua, aire, suelo, residuos y recursos naturales, prevención de riesgos y atención a emergencia ecológica…ahora sí puede cambiar de dueño?.

LIMPIECITA AHMSA DIRÍA EL SUPERINTENDENTE que reportó de la recertificación y agregaría que suman ocho aprobaciones de industria limpia en diversos departamentos.

EL REPORTE DE LOS OBREROS es que dentro de la planta no hay gente extraña, ni chinos, coreanos, rusos, los Ternium, ni hindús ni otro interesado en ver qué pueden comprar.

LOS PROVEEDORES QUE AL FINAL de cuentas son hombres de negocios, coinciden que puede ser que con la radiografía que levantaron de AHMSA o no les interesa o están esperando que se “ahorque” más para comprar a menor precio.

SE ALBOROTÓ “LA PÓLVORA” EN San Buenaventura, a sabiendas que por el lado del Revolucionario Institucional le han cerrados los que ahora controlan la nómina municipal a menos que sea por otro partido o independiente.

EL EX ALCALDE, ÓSCAR FLORES Lugo, se le vio en la reunión de funcionarios y ex funcionarios en Monclova, en algunos otros eventos de partido pero sin tener representación alguna.

SIN EMBARGO, EN PUEBLO CHICO el chisme es grande, se dice que sigue recorriendo sectores y se reúne con gente de Morena, pero además participa en una Asociación Civil.

UN INFORME MUY AUSTERO Y mañanero el del alcalde de Monclova, hoy Alfredo Paredes se reunirá en sala de Cabildo y posteriormente irá trasmitiendo resultados y logros del año en directo y en persona en cada sector.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Noviembre 2019 03:10:00
Se conmovió Bartlett
SE CONMOVIÓ BARTLETT, LOS PRODUCTORES de carbón de la Región Carbonífera tendrán un pedido emergente de 80 mil toneladas para antes de cerrar 2019, lo que permite reactivar la economía en pleno diciembre.

BUEN DIÁLOGO ENTRE EL DIRECTOR de CFE, Manuel Bartlett y el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, quienes o fingen muy bien o realmente estaban contentos por la liberación de pedidos.

LA NOTICIA CIRCULÓ RÁPIDO ENTRE los carboneros, quienes festejaron el anuncio y se olvidaron del Plan B, ahí será para otra ocasión.

LA ESPERANZA PUESTA DE LA Unión Nacional de Productores de Carbón y Prodemi es el pedido de cierre de año, sienta las bases para que al siguiente se inicie con compras de hasta 2 millones de toneladas de carbón en Coahuila.

LO BUENO QUE AÚN QUEDA la esperanza en los carboneros, porque para muchos sectores hay incertidumbre y zozobra para el 2020.

SIN CAMBIO DE FECHA EN AHMSA, el pago de aguinaldo y ahorro para los trabajadores está asegurado como tradicionalmente se hace, a partir de la primera semana de diciembre.

PARA QUE LO HAGA OFICIAL el director general, Luis Zamudio Miechielsen, con la cifra que representa, algo así como mil millones de pesos, significa que el Grupo Acerero del Norte tiene dinero disponible o de dónde agarrar.

CÓMO Y DE DÓNDE ES lo que menos importa a los obreros y empleados de la empresa acerera, ahora pueden estar tranquilos que el 5 de diciembre les pagan la primera prestación y la siguiente semana la otra, lo aseguró Zamudio.

EN ALGO DEBE INFLUIR LAS cuentas que les fueron desbloqueadas en teoría hace un mes por orden de un Tribunal Colegiado, sin que hiciera efectivo hasta hoy en que un juez dio ultimátum de 24 horas a la Comisión Bancaria para que cumpliera.

POR CIERTO, UNA BUENA IDEA tiene Raúl Flores, el de la CMIC sobre AHMSA, solidaridad y que las acciones se vendan pero la administración y todo se maneje en Monclova.

EN SALTILLO, LA CAPITAL DEL suicidio, ya se creó una aplicación para teléfono móvil con el que se dará atención y contacto a las familias que tienen este tipo de problemas.

UNA BUENA IDEA PERO NO como medida preventiva, en más de tres casos cercanos de familias de suicidas han referido que nunca detectaron el problema hasta que pasó la desgracia.

COMPETENCIA DE LA SECRETARÍA DE Salud, si así lo quieren determinar, pero que involucra a un sinfín de dependencias y funcionarios que no se les ve ni en la oficina.

SERÁ QUE CON LA APLICACIÓN en el móvil podrán detener los suicidios o al menos recibirán el aviso de cuándo, dónde y a qué hora, nada desearía tanto como que funcionara y quedara en 100 la cifra.

LA INSEGURIDAD TOTAL EN FRONTERA, el secuestro y robo de una pareja de adultos mayores a plena luz del día sólo demuestra la incapacidad o el contubernio de las autoridades con los delincuentes.

EL EX DIRIGENTE DEL PRI, Efraín Sosa Barajas y su esposa Carmela, fueron los afectados el pasado martes a las 10 de la mañana, cuando tres maleantes entraron a su domicilio, distrajeron al señor y a la doña la amarraron y le pidieron el dinero.

LA PAREJA TIENE UNA TIENDITA de barrio, uno de los maleantes lo distrajo en el local y los otros entraron al domicilio para cometer la fechoría, el segundo asalto a un comercio y una media docena de robos a casa habitación en menos de quince días.

EL DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA siempre anda con una rueda por el monte, justificando su ineptitud mientras que en el edificio de Progreso no saben lo que acontece afuera de esas oficinas y si llegan a enterarse ni siquiera muestran interés.
27 Noviembre 2019 03:10:00
Riquelme tiene la solución
RIQUELME TIENE LA SOLUCIÓN A la falta de presupuesto: Bursatilizar bienes de Coahuila, una fuente alterna de financiamiento, en la que incluye autopistas, el Puente Internacional 2 y algunas otras cosillas que le genere mil 500 mdp.

PARECE QUE EL GOBERNADOR DE Coahuila tomó con mucha madurez política y razonamiento el recorte de presupuesto federal al decir que: “no se trata de llorar sino de solucionar los problemas de la entidad de manera pragmática”.

LE PUSIERON DIFÍCIL LA TAREA de gobernar, con la herencia de una deuda pública de 36 mil mdp en su primer año, un segundo año acoplándose con “padrastro” y el tercer año donde pude lucirse con grandes obras le recortan presupuesto.

NADA ALENTADOR EL CUARTO AÑO, y del quinto y sexto año mejor ni hablar porque será la despedida.

LA ESTRECHEZ OBLIGA A LOS gobernantes a ser austeros, el Mandatario ha dicho que con ellos busca generar ahorro para poder hacer obras y proyectos, eso sin contemplar aumentos en la Ley de Ingresos.

TODO UN RETO PARA MUCHOS, ser austeros, ahorrativos y seguir haciendo obras, ya se verá quién lo logra.

MUY ANIMOSO Y CON TODO el “fua” anda el de Monclova, Alfredo Paredes, que dice cerrara 2019 apuros económicos pero con grandes avances mientras que para el 2020 aunque no incrementó impuesto ya analiza la forma de invertir.

LA PALABRA CLAVE ES EL ahorro, se oye decir en algunos ediles, para continuar con el programa de obras y abatir rezagos.

PAREDES SE MUESTRA ANIMADO, ENTUSIASTA, que hasta podría pensarse que tiene encendida la veladora a un Santo Prieto.

EL RESTO DE LOS ALCALDES nada dicen, se quejan y lloriquean entre ellos pero de soluciones para el año entrante no hablan, dicen que hubo quien dijo que con que quedara algo para “sus ahorros”.

CIERTO QUE LA CRISIS ECONÓMICA en AHMSA se agudiza, que tiene al sector privado de la región desesperado que demandan sus pago retrasados, pero de ahí a cancelar prestaciones laborales para pagarles, es una tontejada.

UNA TONTEJADA DEL TAMAÑO DEL que la dijo, que es nada menos quien se acredita como presidente de Coparmex, Marco Ramón, que mínimo debería conocer las leyes que rigen a los patrones.

ASÍ DE FÁCIL SE LE hace a Marco proponer que del monto de prestaciones que paguen a los trabajadores les abone AHMSA los que les deben porque ya están en quiebra.

GERARDO BORTONI, PIDE DECLARAR ZONA de desastre y así cada quien opinando sobre lo que deben hacer los directivos para cumplir con lo que deben.

VAYA QUE DESNUDARON POR COMPLETO a Claudia Garza del Toro, en sentido figurado no sean mal pensados, y cómo no, si descarado su cambio de vida desde que ingresó como “servidora de la nación”.

A LA EX DIRIGENTE DE Morena la tienen perfectamente ubicada, desde los vehículos que usó antes de ser y los que ahora tiene, la casa en la que vivía y en la residencia que ahora vive.

Y AUNQUE SU VIDA PERSONAL es muy suya, también se hizo pública desde que se convirtió en servidora de la 4ª. T y se ocupa de los programas de Bienestar, y bueno, los vecinos no tienen por qué reservarse lo que acontece en esa vivienda.

NADA MÁS PARA QUE ESOS de la 4ª, no anden creyéndose la “Madre Teresa de Calcuta”, con todo que en Palacio Nacional diga que tiene “otros datos.

ESOS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES le cambia el estatus económico a cualquiera, cuestión de observar el modo de vida que llevan los titulares de programas estatales de Desarrollo Social.

LA PÁGINA DE TRANSPARENCIA MARCA los salarios y por más que le sumas y restas no da para la vida de lujo, bueno quizás Marco Morales pueda darles cátedra de cómo multiplicar los pesos en miles y en millones..

DE PLANO EL QUE SE pasó fue Hugo Lozano el de San Buenaventura, era el “Canelo de los pobres”, tiempo pasado, ahora su vivienda luce muy atendida, años sin pintar.

ACTUALMENTE REMOZADA LA VIVIENDA Y con tres vehículos a la puerta, una Higlander, Hilux y un carrito chico para las vueltas del “Jaime”.. porque han de saber que esos de programas estatales gustan tener chacha, choferes y jardineros con cargo al erario.
26 Noviembre 2019 03:10:00
Las transotas
LAS TRANSOTAS DE UN PAR de los de 4ª.T de Coahuila, senador y delegado federal, salieron a relucir con la toma de casetas en la Autopista Saltillo-Torreón, al reclamar ejidatarios el pago convenido que resulta tienen años cobrando los “angelitos” Guadiana-Reyes Flores.

LOS QUE CONOCEN DEL TEMA refieren que el asunto viene de hace 25 años, cuando en el sexenio de Salinas, la constructora ICA construyó dicha vía de cuota.

DESDE ENTONCES LOS EJIDATARIOS DE La Majada, Cuautla y Plan de Ayala que pertenecen a Saltillo, suministran el agua del manantial “El Chifón”, sin pagar agua, de ahí la toma de caseta como medida de presión.

POR ESOS LARES, EL SENADOR Armando Guadiana Tijerina tiene una nogalera, justo en el predio “El Chifón” y por supuesto que aprovecha el agua rodada que baja por gravedad a razón de 6 pulgadas por segundo, hasta aquí no hay problema.

PEERO COMO HOMBRE QUE LE atraen los millones, los miles, pesos y centavos, decidió él cobrarle a CAPUFE, el concesionario de la autopista, 2 pulgadas de agua para su funcionamiento, cuando los dueños del manantial son los ejidatarios.

RESULTA QUE GUADIANA Y REYES Flores son más que amigos cómplices, siendo el súper delegado federal su abogado, hicieron su propio convenio y mandaron al carajo al que habían hecho los ejidatarios que se dieron cuenta la tranza.

AHORA LOS EJIDATARIOS HAN HECHO llegar el asunto a diversas Secretarías y al mismo Presidente de la República sobre ese par de funcionarios de Morena que roban, mienten, engañan y joden al pueblo.

CÁLCULOS FRÍOS SOBRE EL ADEUDO por uso de agua, según los ejidatarios, serían alrededor de 60 millones de pesos, más intereses, gastos y costas, por lo que ya preparan denuncias ante Procuraduría Agraria, Conagua y Fiscalía General de la República.

DE BUENAS QUE LOS MANDAMIENTOS que decretó AMLO es no robar, no mentir y no traicionar.

LEVE RASPÓN Y NI CÓMO evitarlo o reprimirlo, nada menos que en “La Mañanera” de AMLO con difusión nacional, es que salió a relucir la tranzota de uno de los Alcaldes de MORENA en Coahuila.

CLAUDIO BRES GARZA, EL ALCALDE de Piedras Negras, fue tema de pregunta para el Presidente de la República, por los negocios millonarios que autoriza como Alcalde para favorecer a su estación de radio.

Y NO ES COSA DEL otro mundo, casi todos los Alcaldes hacen su negocio y se embolsan millones a sus cuentas personales o de familiares con dinero del erario, sean del PRI, PAN, PRD, UDD, MC y los de MORENA no iban a desaprovechar la bolsa del erario.

SU PROBLEMA ES PRESUMIR DE honestos, puesto que sí roban, sí mienten y traicionan.

EN MÁS DEL PRESUPUESTO 2020, la pregunta que se hacen los priístas es: ¿Habrán tomado en cuenta al Gobernador Miguel Ángel Riquelme, el diputado federal, Rubén Moreira y sus escuderos?.

RETIRARSE DE LA SESIÓN DONDE se aprobó el PEF 2020, sigue siendo tema de comentario, si no tomaron en cuenta a MARS como suponen y se fueron por la libre obedeciendo a Rubén, los intereses están en otro lado.

EL EX GOBERNADOR DE COAHUILA es señalado de tener acuerdos con los de MORENA, incluso con el mismo Presidente de la República, para seguir por la ruta libre en su trayecto político.

LO QUE SE VE NO se pregunta, sobre todo cuando hay quien cuente lo que los de Coahuila hacen o pactan.

LOS IPECOS ANDAN PREOCUPADOS PORQUE al cierre del 2019 no hay mejoría de la economía de Altos Hornos de México y algunos de sus proveedores están tronados.

DEL GOBIERNO FEDERAL NADIE VOLTEA a verlos ni interviene para mejorar la economía, así que Gerardo Bortoni, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, propuso que cuando menos les den prórroga en pago de impuestos.

A CUENTA GOTAS LE LLEGA el financiamiento a la empresa acerera y las deudas lo rebasan, no le alcanzará para cumplir con todos afectando la economía regional.
25 Noviembre 2019 03:10:00
Casi lista
CASI… CASI LISTA MELBA FARÍAS Zambrano para catapultarse a la Alcaldía de Monclova o en el mejor de los casos buscar la reelección como diputada federal, un cargo del que rindió, el fin de semana, su primer Informe legislativo.

ARROPADA POR SUS “PULGUEROS”, A los que agradeció su apoyo y permanencia en el liderazgo, acompañada de Reyes Flores, delegado federal; Juan Harb, representante del Gobernador e informó de lo hecho.

DIRÍA QUE LLEVÓ DISTINTOS TALLERES para mujeres, cursos para niños, apoyos sociales además de aprobar tantas otras cosas en favor de México.

UN INFORME BREVE Y CONCRETO sumada a una oferta esperanzadora para el 2020 y la disposición de ser gestora e intermediaria en favor de Coahuila.

MELBA NO IBA DEJAR PASAR la oportunidad de ese público asistente, algunos 150 gentes, para reconocer y agradecer a Javier Guerrero como su maestro, asesor y hasta la comitiva de directivos del IMSS Nuevo León.

EN PRIMER FILA ESTABA ROSA Nilda Arocha, ex líder de OMNPRI, con quien tuvo diferencias en su pasado priísta, hoy ambas son “PRIetas” de corazón.

Y QUE TAL HILDA CATALINA Reyes, la que un día es priísta, otro apoya a los contrarios y el tercero contacta ex priístas funcionarios de Morena.

DOS COSAS DEBE ATENDER MELBA, dar lectura previa a lo que le preparen y pedirles no incluya palabras rimbombantes que no sepa pronunciar, en el tema del presupuesto documentarse que ante la inconformidad del dirigente de la CMIC Raúl Flores sobre el recorte a Coahuila no supo que contestar.

POR CIERTO, LA DIPUTADA FEDERAL se ufanó que se acabaron los moches para diputados federales, como lo pretendían panistas y priístas ¿Y el bono anual? Como se lo recetan cada año ¿También? O ese no.

EL COLMO DE LOS MALES en AHMSA, un ataque cibernético provocó la plataforma electrónica que hace las asignaciones de monto de los vales de despensa que hizo circular rumores negativos entre los empleado.

EL QUE SALIÓ AL QUITE fue Fernando Monroy Guajardo, director corporativo de Recursos Humanos de Grupo Acerero del Norte, quien argumentó lo del ataque cibernético pero que especialistas de “EDENRED” restablecía el servicio.

LOS DEPÓSITOS EMPEZARON A REFLEJARSE y la preocupación desapareció no así la versión de que la situación económica de AHMSA o del GAN se agrava.

SUPERVISANDO PARA EL FUTURO, EN ese plan anduvo el delegado federal Reyes Flores con la alcaldesa de San Pedro de las colonias Patricia Grado quienes se dejaron ver en el ejido Ricardo Flores Magón.

CON ESO DE LA NUEVA modalidad de reparto de presupuesto, en el que serán comités de padres de familia los reciban y decidan en que se invertirá, los funcionarios revisan lo que pudieran “sugerir” hacer, ¿O cómo va ser la cosa?

“LA ESCUELA ES NUESTRA” LLAMAN al programa, y el recurso, las decisiones también.

DE POR SÍ POCOS LOS funcionarios priístas todo terreno como para que eligieran de coordinadores a quienes no pudieron entregarle buenas cuentas al partido de sus amores después de estar en un cargo.

SI BIEN LA ASOCIACIÓN CIVIL de Funcionaros y Ex Funcionarios Priístas es una estructura que puede darles resultados en la próximas elecciones, también es contraproducente dar comisiones, a ciertos “fifís”, holgazanes y brutos.

EN SAN BUENAVENTURA POR EJEMPLO cuestionan la designación de los ex alcaldes Myrna Pérez y David Ascensión, “ilustres” priístas que en su historial político tienen entregar el municipio a los panistas, las dos veces que gobernaron.

COMO SI ESO NO FUERA poco, Myrna jugó por el lado independiente en la elección estatal y también apoyó al PAN en lo municipal, de ahí la enseñanza que dejan a los verdaderos priístas que tienen años esperando los tomen en cuenta.

“LOS HEREDEROS” DEL PRI ES el meme que circuló en Monclova en alusión a la directiva de la Asociación donde los hijos de funcionarios les asignaron cartera en la estructura.

NADA MALO TENDRÍA SI NO es porque la referencia que dan es ¡no sirve pa’ nada, pero cobra!
24 Noviembre 2019 03:10:00
Callaron la opacidad y el dispendio
Y LOS DEL CONSEJO DE SIMAS callaron la opacidad y el dispendio, en la dependencia sigue siendo asunto sólo de directivos, cuando parecía que decidían poner a Mario Zamudio y cómplices nadie habló de altos salarios y adeudos.

SE HABÍAN VISTO MUY FELONES alcaldes e integrantes del Consejo, que si el Director ganaba más que la autoridad municipal, que si les debía AHMSA dinero, que si la crisis en la dependencia nunca los obligaba a ajustarse el cinturón.

NADA DE NADA, UNA JUNTA de consejo más, de las que se oye dar un informe en el que siempre atienden la morosidad o van aumentar la tarifa, porque las inversiones para mejorar el servicio son contadas.

LO ÚNICO QUE SE DIJO Mario Zamudio, porque se lo preguntaron, es que su sueldo es de 60 mil pesos mensuales desde hace 13 años no se aumenta, en AHMSA como empleado percibía 180 mil pesos mensuales.

CASI, CASI LE ESTÁ HACIENDO un favor el pueblo ayudando administrar el Sistema de Agua, dejó de ganar 150 mil pesos, la verdad es que el sentir de los usuarios es que no se sacrifique por ellos, que renuncie.

ESO DE COMPRAR UNA SUBURBAN con recursos de SIMAS y que la traiga a disposición la señora de su casa, según cuentan los vecinos, eso Don Mario no es correcto.

ACORDARON IRSE A JUNTA EXTRAORDINARIA la otra semana, lo cierto es que le están dando muchas vueltas al asunto de SIMAS, y ni don Mario Zamudio piensa renunciar porque no hallará otro trabajo donde se beneficie tanto y ni los del Consejo tienen las agallas para limpiar la dependencia que es del Pueblo.

A LO QUE SÍ SE COMPROMETE el alcalde de Monclova es a liderar un frente de munícipes panistas y los que se quieran sumar de otra afiliación partidista para ir a la Federación a entregar proyectos regionales y a ver qué consiguen.

DEMOSTRADO QUEDÓ AL APROBAR EL presupuesto 2020 que los diputados panistas, priísta y demás, no tienen forma de ayudar a los estados y municipios como en anteriores gobiernos, lo de hoy es Morena y nada más.

EN PLAN DE BUENA ONDA, complacientes con el Gobierno Federal a quien le dirán que ellos como alcaldes no tienen inconveniente que ejecuten las obras, con tal de que se aplique inversión, quiubole, en serio cómo cambiaron los tiempos

LA INCONFORMIDAD DE GOBERNADORES Y alcaldes por todos lados, en Coahuila, Miguel Riquelme planea recurrir a créditos a corto plazo para sacar pendientes, por un presupuesto disparejo.

LO REFERI SAMUEL JARCIA EL legislador neoleonés que dijo que su Estado aportaba 470 mmdp y la Federación sólo le regresaba 76, un 17% de cada peso, mientras que a Tabasco le van a dar 27 veces lo que aporta, un paquete ladino.

LOS LEGISLADORES SON NADA EN esta legislatura, coinciden muchos, no hay quién represente al pueblo, si no son los servidores de AMLO.

EL FIN DE SEMANA MÁGICO le llamó la Secretaría de Turismo de Coahuila a la cartelera de eventos que respaldó y promovió los festivales recreativos y gastronómicos en Parras y Cuatro Ciénegas.

POTENCIAR EL TURISMO EN LOS Pueblos Mágicos además de las ciudades con ciertas características que contribuyan a mejorar la economía de cada comunidad, una tarea que lleva a cuestas la Secretaria, Lupita Oyervides.

EN CUATRO CIÉNEGAS SE INICIÓ con el Festival del Globo, luego la Noche de Dragones y hasta una callejoneada se contempla para hoy concentrando visitantes de diversos puntos.

TODO PINTA PARA QUE LA tierra de Carranza por su constante actividad turística en cualquier época del año se convierta pronto en un atractivo turístico, tipo San Miguel de Allende, y llegue a ser el turismo, la principal fuente de ocupación y economía.

EN PARRAS UN MARATÓN DE ciclismo de montaña “Parras Bike” y en Torreón Fiesta de la Paella, en la capital este día se lleva a cabo el Serial de Ciclismo de Montaña, una ruta que atraviesa el Pueblo Mágico de Arteaga y Saltillo.
23 Noviembre 2019 03:10:00
En caída libre AHMSA
EN CAÍDA LIBRE AHMSA, UNA crisis económica que se agrava conforme pasan los días arrastrando con ellos a prestadores de servicios que dijeron ¡no más!, porque sin pago no pueden sostenerse ninguno.

TAL ES EL CASO DE la compañía JECCSA que se encarga de la limpieza de oficinas, comedores y baños, que intentó seguir atendiendo las necesidades de la empresa pero a la cuarta semana sin pago entró en apuros con los trabajadores.

EL FIN DE SEMANA GIRÓ órdenes a sus trabajadores para que ya no se presentaran a la empresa hacer servicio de limpieza al sumar cuatro semanas sin pago, y habría dos opciones o pagaban en ese día o suspendían.

LA SUCIEDAD GENERADA EN UN día puede no notarse, para la otra semana tendrán los empleados que limpiar sus propias espacios de trabajo y sanitarios, en donde por cierto ni papel de rollo, jabón o desinfectantes se estaban utilizando.

AQUÍ NOMÁS LLEGÓ EL NUEVO titular en Infonavit Monclova, Marcos Briones, sustituto de aquel que resultó toda una fichita, roedor al que podrían fincarle responsabilidad si en la revisión de cuentas le comprueban irregularidades.

LOS DE LA 4T SE decidieron por fin a cambiar de funcionarios en las oficinas de la dependencia en Coahuila, de Monclova seguían los cambios en Acuña y Piedras Negras.

Y AUNQUE ANUNCIAN UNA GIRA por Coahuila del director general Carlos Martínez, no saben si pise base por la Región Centro o Norte.

ASEGURAN LOS CERCANOS A LA dependencia que los nuevos funcionarios no son “PRIetos”, nada tienen que ver con el tricolor, pero son recomendados de funcionarios de Morena de México.

AL QUE DEJARON COMO “NOVIA de rancho” esperando ser delegado del ISSSTE, se quedó en el ya merito y se le esfuma la vida.

PARA NADA Y PARA PURA… coleada es para lo que sirve la OCV en la Región Centro, quien se convirtió en un “elefante blanco” al no tener plan o estrategia turística pese a recibir presupuesto anual de 3mdp.

A casi un año de tomar posesión, Enrique Ayala como representante de OCV no ha presentado un plan de trabajo, ni hace promoción, sólo se “columpia” de eventos establecidos desde hace años

Y SI ALGUIEN SABE DEL tema es Armando de la Garza, ex líder de los hoteleros, consejero turístico y promotor, quien recio y quedito ha dicho que no hay nada de promoción y el recurso de Impuesto Sobre Hospedaje esta tirado a la calle.

DE PLANO AYALA NO LE entiende al tema, tampoco quiere aprender, se conforma con aparecer en eventos sin promocionar la marca o sea Monclova y sus lugares turísticos porque folleto alguno no han elaborado.

ESOS SÍ CUENTAN EN SAN Buenaventura que apenas tomó protesta y andaba preguntando cuando le entregarían los recursos, que cuando dijeron integrarían un Consejo para decidir sobre el recurso buscaba asesoría legal para ampararse.

DE ESOS PROMOTORES A LOS que les brillan los ojitos cuando saben que manejarán 3 mdp al año.

VIVILLAS LAS AUTORIDADES DE CANDELA, los que sin ningún recato, para salir de la contingencia económica por la reducción de presupuesto y el riesgo de quedarse sin 60 días aguinaldo, recurrieron al “préstamo Famsa”.

LA INSTRUCCIÓN DEL QUE MANDA y maneja las finanzas fue que el cuerpo edilicio y empleados de confianza tramitaran préstamos personales con dicha institución bancaria.

DADA LA COMPLICIDAD, PERDÓN, CONFIANZA que hay entre unos y otros, vía nómina les incluirían una compensación para ir liquidando el préstamo a Famsa, y así los “bondadosos” ganan doble, porque no es un secreto que hay “moche”.

VAYA QUE AMADOR GARZA NADA más la pura cara tiene, listo para encajar en la cinta “La Ley de Herodes”.
22 Noviembre 2019 03:10:00
Será una realidad
EL PARQUE INDUSTRIAL EN LA Región Centro será una realidad, después de tanto proponerlo y pedirlo, hubo algunos empresarios que finalmente decidieron apostarle al proyecto de más de 3 mil millones de pesos.

APENAS LA SEMANA PASADA LO anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme y ayer estaría colocando la primera piedra, junto a los inversionistas Alonso Villarreal de los Santos y José María Garza Treviño con experiencia en este tipo de obras.

AL NORTE DE MONCLOVA, EN una superficie de hasta 170 hectáreas para expandirse, estará el Parque Industrial, que irá construyéndose por etapas generando empleos y moviendo la economía regional.

UN EVENTO QUE SE DISTINGUIÓ por la presencia de nuevas personalidades del sector empresarial, porque eso de ver más de lo mismo y los mismos provoca el rechazo hasta de aquellos que hacen la excepción.

RESIGNADO RIQUELME… A COMO VENGA el año, Coahuila se declaraba listo para enfrentar un año de restricciones a unas horas de que los diputados aprobaran el presupuesto federal.

SÓLO EL GOBERNADOR DEL ESTADO sabe cómo enfrentará el recorte que diría es de 21 mil millones de pesos que recibían de participaciones federales anuales, el impacto negativo sería de 900 millones de pesos afectando a los municipios.

SIN ESPERANZA ALGUNA PARECÍAN EL Mandatario y los alcaldes, lo que les dieran y lo que cayera era bueno, lamentando no se tomara en consideración que Coahuila aporta mucho a la Federación.

DE CADA PESO QUE APORTA Coahuila a la Federación sólo le regresan 30 centavos, lo que consideran poco, diría el Mandatario.

OTRA COSA MUY DISTINTA CUENTAN los diputados federales de Morena, incluso se dice que Melba Farías en el informe legislativo del sábado dará alguno detalles de cómo Coahuila ha sido favorecida con recursos que no justifican su aplicación.

EL ÚLTIMO APOYITO PARA COAHUILA refieren sería de 800 millones de pesos, y no se supo dónde quedó la bolita o bolota, veremos que dicen.

LO QUE SI GRITABAN LOS diputados federales en su traslado la mañana de ayer a otra sede para sesionar y aprobar el presupuesto es ¡no más moche para los panistas!

ERAN 300 FUNCIONARIOS Y EX funcionarios, según dijeron, los que se reunieron para que el dirigente estatal de la Asociación, Chema Fraustro, les tomara protesta luego con su discurso motivara al primer equipo comprometido a la acción electoral.

EN AQUELLA CONCENTRACIÓN NO HABÍA euforia y más que un equipo de líderes de combate parecían asistentes a un funeral, un grupo “fifí” en que los gritos de triunfo sonaban como réplica hueca, mera demostración.

MISMAS CARAS DE FUNCIONARIOS ETERNIZADOS en los puestos públicos por 3 sexenios, ahora incluidos sus hijos como prospectos perfiles para los futuros cargos públicos.

UNA ASOCIACIÓN QUE MUCHO TIENE por hacer pero que creen que la tienen hecha por el simple hecho de creerse que sólo ellos tienen estructura, en efecto la de Programas Sociales que dejó de dar resultados desde hace rato.

MUCHO POR HACER TIENE LUPITA Oyervides, quien tomó protesta como la responsable regional de ésa clase política, si ella armó ese equipo sabrá a qué atenerse y se lo endilgaron, como suele suceder, nada bueno le espera.

A SU FAVOR, ES QUE el camino lo tiene recorrido, su experiencia como candidata ganadora y perdedora le hicieron conocer bien a los cuadros políticos, electorales y a los ladrones.

CONFIAR EN ELLOS FUE ASUNTO de otros, dar resultados al primer priísta es su responsabilidad.

ES LO QUE HAY EN el PRI… mismas caras, mismas mañas, mismos resultados.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Noviembre 2019 03:10:00
Ansias locas
ANSIAS LOCAS TRAEN LOS IPECOS de comerse al “Peje”, quienes propondrán “desfederalizarse” que no es otra cosa que el Gobierno de Coahuila se deslinde del Gobierno Federal y no envíe los impuestos sino los administre por su cuenta.

QUIEN SABE SI SEAN TODOS, sólo los líderes de Cámara o algunos chamacones como Juan Gerardo Oyervides Rodríguez, hijo del ex dirigente de la UOEM, que aprovechó el templete en un evento de donación de sillas de ruedas ayer.

QUE SI JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO” en Nuevo León ya emprendió mecanismos legales bien se puede aplicar en Coahuila, ellos (sin decir quienes) presentarán la iniciativa.

SALIÓ A RELUCIR EL PIB que se genera en Coahuila y no regresa en la misma proporción al distribuirse inequitativamente, diría Gerardín.

POCO LE FALTÓ PARA COMPLETAR el discurso “A Coahuila lo que le corresponde”, ya se verá a ver quién se anima a esa “desfederalizada”.

HAY QUIEN USA LA CABEZA no sólo para ponerse el sombrero, porque no es lo mismo lidiar los toros en el ruedo que verlos desde la barrera, así que el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, dijo no le entra.

LA RECOMENDACIÓN, DESDE SU PARTICULAR punto de vista, es que los gobiernos tienen que adaptarse a las nuevas formas de Gobierno, tocar puertas, gestionar, insistir y si es preciso rogar para conseguir recursos extras.

PAREDES DIRÍA QUE SÍ SE puede, comprobado por él que recurrió a instancias y funcionarios de la 4ªT y consiguió recursos extras.

LO CIERTO ES QUE TODOS se quejan de los recortes del Gobierno Federal pero ninguno se animará a enfrentar al Gobierno Federal y menos el Mandatario Estatal, hay que se ocupen y hagan líos los empresarios de la Región Centro.

LA CONVOCATORIA PARA EL PARO nacional hoy a las 12 fue replicada por algunos líderes de Cámara, estar 15 minutos sin hacer prácticamente nada, de ser posible ni respirar.

UNA FORMA DE MANIFESTAR EL descontento de los mexicanos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por tantos y tantos desaciertos.

EN PLENA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO de la Revolución Mexicana, es recordarle al Gobierno que son muchos más que 30 millones de votantes y mover conciencias algo difícil de conseguir.

LAS DENUNCIAS ENTRE LOS DE Morena no paran, la más reciente fue la presentada por Jaime Muza Bernal y Javier Plata ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra funcionarios del programa Bienestar.

DIRECTO A LA YUGULAR DEL delegado Reyes Flores, Claudia Garza del Toro, Aída Mata Quiñones y hasta el coordinador general Gabriel García, entre otros acusados por su “injerencia, inducción y coacción en el empleo de servidores a efecto de participar en la realización de actos partidistas…”.

EL PRESUNTO MANEJO DELICTUOSO DEL padrón de beneficiarios de programas sociales en asuntos de partidos como fue la Asamblea Electiva para elegir consejeros estatales y nacionales.

SI APLICARAN AQUELLO DE “NO robar, no mentir y no engañar al pueblo”, los denunciados y otros más ya estuvieran fuera de la nómina, ya se verá quién los salva de la denuncia ante Fepade, si llega a proceder.

DÍAS CONTADOS PARA LOS DIRECTIVOS del Simas o acuerdos pactados con los que integran el Consejo, los alcaldes, que anunciaron el saneamiento de finanzas empezando por la reducción de los elevados salarios.

ANCIRA-AHMSA DEJÓ DE SER el protector desde que entró en crisis financiera y dejó de pagar el consumo por aguas residuales a CEAS y ésta no lo hace al Simas, algo así como 70 millones de pesos.

LA REALIDAD ES QUE EL Simas fue el negocio de algunos directivos de AHMSA convertidos en proveedores privilegiados, refugio de otros que llegaban a ser “Jefes de asuntos sin importancia” cobrando sueldotes y bonos de retiro cada cambio de administración.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Noviembre 2019 03:10:00
La crisis en los ayuntamientos
LA CRISIS EN LOS AYUNTAMIENTOS de Coahuila trae desquiciados a los alcaldes, que empiezan hablar de quiebra ante el ajuste negativo de participaciones federales, que los obligará a usar la inteligencia o caer en la indiferencia.

TODO POR QUE LA FEDERACIÓN, o para que mejor entiendan el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su 4ª, tiene una política de gobierno difícil de entender.

ASI QUE SI DOÑA “FEDE” recaudó menos impuestos (IVA, IEPS, ISR, etc) de acuerdo a lo que estimó por ende tiene menos recursos para repartir a los municipios.

LOS QUE SABEN DE LAS finanzas públicos aseguran que el Presidente reserva el recurso necesario para salvar sus programas sociales y sacrifica a los municipios que registran una disminución desde enero y para cerrar diciembre.

TAN ES ASÍ, QUE AL municipio de Lamadrid recibe 800 mil pesos menos, Candela 1.6 mdp; San Buenaventura 1.5; Castaños 1.7; Cuatro Ciénegas 1.4, Monclova 7.5 y Frontera menos 3 millones de pesos.

Y SI A ESO LES suma ajuste a la baja en baja de participaciones quincenales, de tal forma que los ediles que no fueron previsores con ahorro para el pago de aguinaldo estarán en apuros.

AHORA ES CUANDO LOS EDILES tendrán que ajustar y reajustar lo que sea necesario mostrar su capacidad de buenos administradores para realizar obras o bien “nadar de muertito” hasta que termine su periodo.

DE QUEJARSE PÚBLICAMENTE Y PROTESTAR ante el Presidente de la República no hay quien se anime, los alcaldes panistas hicieron una manifestación en Palacio Nacional semanas atrás y los gasearon.

LOS EDILES PRIÍSTAS SIGUEN AGAZAPADOS porque calladitos se ven “bien bonitos”

QUIEN SE ANIMA, PORQUE SI en algo tiene razón Javier Sicilia es que “o nos ocupamos entre todos y bien, o nos lleva la chin…” y aplica para todo no solo en materia de Seguridad que está del cocol.

TAN CIERTO COMO QUE ANDRÉS Manuel no dimensiona el tamaño del monstruo que recibió y tiene que enfrentar,

UNA ENTREVISTA DE UN MEDIO nacional el activista que hace años emprendió una caravana luego de que su hijo y otros más fueran asesinados, se volvió un crítico incómodo del Presidente de la República.

AMLO PODRÁ NEGARSE A RECIBIRLO, pero la marcha que emprenda en el 2020 puede ser de muchos, la coincidencia es la misma.

CAMBIO DE RUTA EN EL desfile revolucionario en Monclova, ahora el contingente se dejará ver en el bulevar Pape partiendo desde el monumento a Madero desde las 9 de la mañana, más vale tomen sus precauciones los que regularmente usen la vía.

LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA Principal fue una de las causas por las que se hiciera rediseño el paso del desfile cívico-revolucionario.

LA RUTA EMPIEZA EN BULEVAR Madero lado derecho, toma calle Aldama para finalizar en el Museo Coahuila y Texas donde estarán esperando el presídium de las diversas autoridades.

EL SUICIDIO 97 EN LA capital del Estado, una ciudad donde se concentran las dependencias, los tres poderes, donde hay desarrollo industrial, educativo y se presume de muchas otras cosas.

NADIE PRESUME, COMO SUELEN HACER secretarios o funcionarios públicos con cualquier tontejada, en redes sociales ocuparse del asunto, a quien le toca o quien cobra por esa chamba.

SALTILLO, LA CAPITAL DEL SUICIDIO… entre otras cosas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Noviembre 2019 03:10:00
Ojalá y resulte
OJALÁ Y RESULTE LA COLABORACIÓN entre legisladores de Morena, pero de que el senador Armando Guadiana hace el intento de pedir a los suyos otorgar recursos extras a la UAdeC para sacarla del apuro, lo hace; que le hagan caso es distinto.

DEBIERAN DAR RESULTADOS POSITIVOS, SIENDO de Morena el grupo legislativo que hace mayoría en la Cámara, desafortunadamente con esos de la 4ª.T a los que se les perdió la brújula y les falta un domingo, no se sabe.

EL EXHORTO A LOS DIPUTADOS para que la UAC le den participación extraordinaria, por gastos que tiene por el orden de 615 Mpd., que ayuden a reparar daños causados por fenómeno meteorológico “Fernand”, además de otros pagos que se ha ido rezagando y que se van sumando.

UN ESTADO DE CUENTAS CON pesos y centavos pendientes por pagar por la Universidad trae Guadiana, que dice que con 44 Mpd., pagarían los daños que dejó “Fernand”, otros 93 para mantenimiento e infraestructura y con otros 478 cumplirían obligaciones laborales y fiscales.

UNA UNIVERSIDAD SIN RECURSOS, LA preocupación del Gobierno por mantener a los “ninis”, la cancelación de programas y proyectos del campo, la del Seguro Popular…no le veo el fin, aunque falte menos el sexenio se hace larguísimo.

EL POLITÉCNICO DE SAN BUENAVENTURA ya entró en servicio, las fichas para examen de admisión previo registro que vence el 27, se reparten para los interesados en ingresar en el semestre de enero 2020 a una de las tres carreras que ofrecen.

EN CALIDAD DE MIENTRAS LA primera generación de chicos “Poli” usarán las instalaciones del CECyTEC que le dará cupo a los más de 3 mil alumnos, el edificio propio que también está autorizado aunque será por etapas.

QUIÉN IBA A IMAGINAR A la tierra de “las mujeres bellas y hombres poco obligados”, de Don Prudencio Garza (qepd), tendría un campus Politécnico, dicen que gracias a las gestiones de un nativo del pueblo que hace años emigró a México.

APENAS TERMINÓ JOSÉ LUIS PLIEGO Corona de presumir que Coahuila estaba libre de presencia de grupos de la delincuencia organizada e irse de Cuatro Ciénegas y que dejan “recuerdito” en hielera en una área de Monclova.

ES CONSTANTE EL TRABAJO, LA coordinación o subordinación de los alcaldes para aceptar cuanta propuesta de seguridad les plantee el Estado, pero no se puede garantizar que se está limpia del todo.

HAY TRANQUILIDAD, DESDE EL MOMENTO en que los ciudadanos pueden circular en la calle sin temor a encontrarse en medio del fuego cruzado como en otras ocasiones y comparado con Nuevo Laredo o Sinaloa, se respira paz.

POR CIERTO, PLIEGO ANDUVO EN Cuatro Ciénegas hace algunos días, para refrendarle a la alcaldesa Yolanda Cantú el apoyo incondicional de seguridad, con eso de que es un polo de desarrollo turístico y de por medio están inversionistas.

LA SEMANA DE LA ESPERANZA y revolucionaria también, para los empresarios de la Región Carbonífera la respuesta que les la CFE dependerá el que logren pasar al 2020 raspados pero la libran, claro, si hay pedido emergente.

EL GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL RIQUELME ahora sí que sólo está como intermediario, se apersona, expone, gestiona y espera que los nuevos funcionarios razonen y entienden las necesidades de cada región.

DONDE DE PLANO POCO O nada puede hacer es en el asunto de AHMSA, la demanda de los empresarios Región Centro es que no les pagan desde hace rato y a lo más que se compromete el mandatario es a acompañarlos a las reuniones.

SOLIDARIDAD PERO EXIGIRLE A LOS Ancira que paguen, eso no se verá nunca aunque sean amigos, tampoco puede meterle presión al titular de CFE, pero con todo y eso, es más probable que logren pedido y un “respiro económico”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Noviembre 2019 03:10:00
¿Dónde están los del PRI?
Y ¿DÓNDE ESTÁN LOS DEL PRI?, esa minoría que llegó como oposición y tercera fuerza política a nivel nacional y que jura en su discursos demagogos llenos de esperanza ante la militancia que van a regresar al poder a Los Pinos.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS lo mismo que en la de Senadores hay dos fracciones, la de Morena que es mayoría y la de los blanquiazules que marcan postura, rechazan, se oponen, votan en contra y propicia enfrentamientos.

UN PRI DEMASIADO PASIVO, UNOS legisladores bastante correteados en un sinfín de cargos públicos, “n” veces diputados y senadores, pero ni así han resaltado la labor legislativa que pueden y saben hace, pero no la hacen porque no quieren.

SERA POR LAS INVESTIGACIONES DE inteligencia financiera, de esos acuerdos, tratos o compromisos que ellos saben hacer muy bien y los evidencian, como en el reciente nombramiento de la titular de Derechos Humanos, Rosario Ibarra.

QUE FUE DEL DIRIGENTE NACIONAL del PRI, Alejandro Moreno, ni siquiera en spots sale marcando postura.

NADIE LE QUITA EL ESTIGMA que su candidatura fue decisión de AMLO, en acuerdos en los que estuvo involucrado el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, del que ahora dicen pronto tendrá el control absoluto del partido vía Carolina Viggiano.

SER OPOSICIÓN FRENTE A MORENA no les interesa porque les ocupan otros temas.

CUANDO MENOS LOS LEGISLADORES DEL PAN agarran tema, templete y ocupan un espacio ante los ojos del electorado, a Gustavo Madero, el senador del PAN, hasta de porro lo acusaron.

A PROPÓSITO DE ACUERDOS O HERENCIAS sexenales, alégrenses coahuilenses porque deben saber que en diciembre volverán a promoverse el espíritu navideño tamaño gigantesco y mucho show, un deleite costoso.

HABRÁ ENCENDIDO DE PINO DE Navidad gigantesco, desfile navideño en algunas ciudades como Saltillo, Torreón, Monclova, además de pistas de hielo.

GRACIAS A CAROLINA VIGGIANO QUE dejó esa herencia en el sexenio, ella sabe lo mucho que los coahuilenses disfrutan de las cosas carísimas…qué importa que el dinero se vaya a Hidalgo.

UN NEGOCIO DE LOS VIGGIANO.

EL BUEN FIN DEL GOBIERNO del Estado empieza desde mañana para todos aquellos pendientes de pagar los derechos vehiculares, donde se condonarán el total de recargos y los que no tengan licencia o esté vencida, la tramiten con descuento.

ES MÁS, PARA QUE VEAN lo buena onda que es la Administración Fiscal, autorizó a la Recaudación de Rentas del Estado tenga servicio el fin de semana de las 9 a las 14 horas, para realizar diversos trámites.

LAS OFICIALÍAS DEL REGISTRO CIVIL, Catastro y hasta el Registro Público tendrán descuentos desde hoy.

EL SIGUIENTE PASO DE LA secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Lupita Oyervides, es el Turismo Internacional para atraer viajeros de Europa, Asia y América Latina a Coahuila..

EL FIN DE SEMANA ESTUVIERON por los rumbos de Cuatro Ciénegas, Parras, Saltillo y General Cepeda un grupo de agentes de viaje que tienen representación en todo el mundo los que acompañados de representantes de Sectur.

LO HABÍAN PLATICADO COMO PARTE del Primer Circuito Turístico Interestatal Nuevo León y Coahuila con los de Conextur que decidieron hacer alianza para forjar nuevos mercados.

OYERVIDES TIENE DEFINIDOS LOS OBJETIVOS sobre el mercado turístico de los pueblos mágicos, el posicionamiento en el mercado nacional lleva un gran avance pero incursionar en el extranjero depende de muchas otras cosas.

EMPEZANDO POR LA SEGURIDAD, EL equipamiento e infraestructura que mucha y los servicios de transportación, aunque ya están por arrancar vuelos TAR, falta ver cuánto tiempo duran.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Noviembre 2019 03:10:00
Políticos de experiencia
POLÍTICOS DE EXPERIENCIA, COLMILLUDOS QUE harán del próximo Congreso Local la Fortaleza del Gobernador del Estado no así para la militancia que apenas los oyen mencionar y lanzan el ¡Van a perder! ¡Esa perderá!

LA LISTA EMPIEZA CON ALVARITO Moreira, Azucena Ramos, Lalo Olmos por el Distrito 10, Lupita Murguía esposa de Armando Castro, Edna Dávalos esposa del ex alcalde Ricardo Aguirre, Chuma Montemayor del Distrito 3, Marcos Villarreal y Francisco Saracho.

DE LAS FIGURAS MENCIONADAS QUE causan sorpresa está la ex senadora Hilda Flores Escalera quien pudiera mover al mujerío a su favor luego del intenso trabajo que hizo desde ONMPRI y sus relaciones con empresarios.

EL OTRO ES JERICÓ ABRAMO quien se declara listo para ser, aunque sabido es que estos dos políticos no forman parte del círculo de preferencias del grupo en el poder, sería mera necesidad de fortaleza de cuadros.

LÍDERES DE COLONIAS EN MONCLOVA lo dicen sin tapujos, que las figuras mencionadas por los distritos de Monclova no ganan ni de chiste, van en contra y si más no hay se alían con MORENA, publicado en el face.

EL QUE NO PUEDE CONSEGUIR reconocimiento de otros es Eduardo Harb, pero desde hace días se ganó un lugar en el corazón de una familia que hasta nicho le quería poner.

UN SUCESO DE LOS QUE resultan poco comunes y hasta risibles, un niño olvidado por sus padres en una gasolinera de Saltillo- Monclova hizo reaccionar a Eduardo Harb para localizar a su familia.

LA OBRA DEL DÍA A su regreso de Saltillo, encontrarse con ese niño que estaba solo y relató cómo al salir del sanitario, el vehículo en el que viajaba ya no estaba.

MÁS QUE COMPROBADO ESTÁ QUE las redes sociales viajan rápido entre los usuarios, Lalo subió la foto del niño olvidado y alcanzó más de 300 reproducciones y en 20 minutos los padres estaban de regreso.

EL REENCUENTRO FUE DE GRITOS, llantos y agradecimiento para el cuidador del niño, y vaya que Lalo se llevó el reconocimiento “San Lalo” le dijeron.

DE SER CIERTO LO QUE promete Alfredo Paredes, el Director del Simas, Mario Zamudio tiene un pie fuera del Simas, porque no le convendrá que le reduzcan el salario y que le exijan se presente a trabajar.

EL ALCALDE DE MONCLOVA DIJERA tajante, que los empleados que no acepten reducción de salario se reajustarán, lo que vendría siendo el primer despido de personal.

EN ESO YA SE PUSIERON de acuerdo Alfredo y Lencho Siller el alcalde de Frontera, luego de reconocer que resulta costoso mantener la nómina de más empleados que trabajadores operativos.

VEREMOS SI CUMPLEN Y EN qué plazo.

LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR MIGUEL Ángel, es modificar la Ley de Seguridad para usar las cámaras de vigilancia como evidencia en todo tipo de delitos, el alcalde de Monclova termina la última etapa del proyecto.

SERÁ LA OTRA SEMANA CUANDO el Congreso del Estado le dé entrada a la propuesta y si hay aprobación como se espera, las cámaras entran en funciones a fin de mes.

SE DICE QUE SÓLO CINCO personas serán la responsables en el Estado, profesionistas, uno por región quien se haga responsable de la información.

EN MONCLOVA ESTÁN INSTALADAS 160 cámaras en 90 puntos, en una primer a etapa, en enero queda la segunda, para eso se reunió el alcalde Alfredo Paredes con los chinitos de la empresa Dahua México que se encargarán de ellos.

TENDRÁ OTROS DATOS, LO CIERTO es que AMLO tendrá que emitir su opinión sobre el autogolpe de Estado que se dio su exiliado Evo Morales ex Presidente de Bolivia al cometer fraude electoral para reelegirse, dicho ir la OEA.

UN HUÉSPED QUE RESULTA INCÓMODO para el Presidente de México EVO MORALES es una raya más al tigre de la izquierda en el poder, los 30 millones de mexicanos que no volverán a repetirse, aunque digan lo contrario.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Noviembre 2019 03:10:00
Simples números en el PRI
SIMPLES NÚMEROS EN EL PRI en Coahuila, presumen orgullosos los 232 mil militantes votantes en el proceso interno del pasado domingo, “eligiendo” a Rigo Fuentes como dirigente estatal, quien diría “excelente participación”.

LA REFLEXIÓN LA HICIERON OTROS con la cabeza fría. En la elección del 2017 la votación fue de 432 mil.

ALGUIEN EN HONESTO RAZONAMIENTO PUEDE asegurar que alguno de los candidatos por sí solo puede aportarle más de 200 mil votos para ganar los distritos y ufanarse del “carro completo.

MÁS ATRÁS AÚN, 2014, CUANDO el PRI obtuvo 454 mil 833 votos con una elección solitaria en la que sólo contendían diputados, y ahí sí obtuvieron el carro completo.

DE QUÉ PUEDEN SENTIRSE ORGULLOSOS los operadores que presumen tener control del PRI en Monclova, de que tienen 29 mil beneficiarios de Programas Sociales, los que debieran reflejarse en votos “Más uno”.

LOS NÚMEROS NO LE DAN al PRI en Monclova, la votación del pasado domingo fue de 13 mil 200 y 6 700 en Frontera, que incluye votantes de quienes no son beneficiarios ni empleados del gobierno.

NI COSQUILLAS LE HARÁN AL PAN, que durante el último proceso de elección ganó con 39 mil votos, misma gente y candidatos= mismos resultados.

EL PRI TIENE VARIOS DISTRITOS complicados, Piedras Negras, Monclova, Torreón y ahora hasta dos de Saltillo, si decide participar Humberto Moreira, padre e hijo, al tiempo.

AGRUPACIONES Y GENTE DE LA Sociedad Civil entraron en defensa del Obispo Raúl Vera y la vocera de la Diócesis Jaqueline Campbell, quienes han sufrido violación a su derecho de privacidad y exigieron al Gobernador Riquelme su intervención.

UN URGENTE Y ENÉRGICO LLAMADO a los tres niveles de Gobierno para salvaguardar la integridad física y moral de Campbell y Vera, quienes se sienten violentados en su derechos por abanderar causas sociales.

EL OFICIO FUE RECIBIDO EL pasado 8 de noviembre en el despacho del Secretario de Gobierno y en la oficina de Reyes Flores, delegado federal en Coahuila, una petición de más de 40 ciudadanos.

LO QUE MENOS IMPORTA SON los acuerdos que tome el Consejo Nacional de Morena, porque en Coahuila todo indica que las Garza Del Toro siguen aferradas en tener el control del partido, claro con respaldo de un “borrego”.

ALMA ROSA GARZA DEL TORO realizó su asamblea en Monclova con un acarreo en 8 camiones, dicen, patrocinado por el legislador federal, Javier Borrego, los reunió en Bugambilias para decirles que será dirigente.

ERAN CONSEJERAS ELECTAS PERO EL Tribunal tumbó el proceso de elección, ahora no son nada, pero ella será próximamente la dirigente estatal, por eso convocó a reunión, pidió unidad, cerrar filas y tomar decisiones y acuerdos.

CON ESOS DE MORENA ESTÁ cañón, peor que Gabino Barrera.

ERA TIEMPO QUE A LOS directivos de SIMAS les dijeran sus verdades, ahora que ya no está Alonso Ancira que los apadrine y resultaban intocables, un grupo de vecinos se manifestaron reprochándoles servirse con la cuchara grande.

COMO DATO, EL DIRECTOR GANA más que cualquier Alcalde, los que le siguen más que un regidor, en resumidas cuentas se gastan la mitad de su presupuesto en nómina y sólo un 16 por ciento en inversión.

PARECE QUE AHORA SI EL alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, en turno de Presidente del Consejo, pedirá que se aprieten el cinturón como lo hacen los Ayuntamientos, recorten gastos en personal administrativo que son bastantes.

SE LES HA HECHO COSTUMBRE a los directivos de SIMAS que les falta presupuesto y lo primero que hacen es cargarle la mano al usuario, aumentan tarifa sino es que agarran el pretexto de alza en energéticos, pero ellos no sufren la crisis económica.

A VER QUIÉN ES EL valiente que se anima a meter auditoría, depurar y hacer eficiente a SIMAS, ayer sólo fue una manifestación por usuarios con problemas de altos consumos y adeudos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Noviembre 2019 03:10:00
Una gran participación
UNA GRAN PARTICIPACIÓN, UNA BUENA elección y una gran opción de partido en Coahuila que bajo el liderazgo de Rodrigo Fuentes Ávila se declaran listos para el “carro completo” en la elección del 2020.

LOS PRIÍSTAS SE DEJARON VER en las urnas, al menos en las fotos para publicar en las redes, fueron partícipes de una simulación de proceso democrático para regresarle las riendas del partido en el Estado a Rigo Fuentes y Martha Loera.

LA OTRA FÓRMULA, PORQUE HABÍA otra planilla la de Enrique Sarmiento, no pudo con la embestida y debió ser muy ingenuo, digámosle así, para no saber que sólo fue comparsa y creer que podría contra “el elegido oficial”.

NI CASO TIENE HABLAR DE cifras, miles de centros de votación, otros cientos de miles de votantes, 326 mil dicen y una mayoría aplastante con la que Rigo fue electo, si ellos creen en la elección o la democracia perfecta, muy su asunto.

EL GOBERNADOR MIGUEL RIQUELME VOTÓ en Torreón acompañado de Lalo Olmos, el dirigente del PRI y Samuel Rodríguez.

EN LA CAPITAL LOS FUNCIONARIOS del Estado publicarían su foto de emisión del voto y otros como la ex senadora y ex líder de ONMPRI, Hilda Flores Escalera, también dio cuenta de su participación.

ASÍ QUE RODRIGO FUENTES AVILA y Martha Loera son presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila, del 2019-2023.

PARA DEMOCRACIA LA DE MORENA, vaya que lo tienen bien organizado el partido que llegó al poder por hartazgo y para que vuelve a repetirse está en chino, ahora los tienen a los de cúpula disputándose la dirigencia.

POR UN LADO YEIDCKOL POLEVNKSY haciendo reuniones extras de Consejo para aferrarse al cargo en el CEN de Morena, por otro consejeros acuerdan realizar Congreso extraordinario el 17 de noviembre y sacar a Yeidckol.

MIENTRAS LA DAMA PRETENDE EXTENDER su mandato otros la quieren fuera y eso de elegir el método de encuesta en los estatutos para nombrar dirigente nacional empieza a desatar mayores confrontaciones.

¡ETERNIZARSE EN LOS PUESTOS NOOOO! , tener logros y resultados no les da el derecho, diría el senador de Morena Armando Guadiana Tijerina, al opinar sobre la situación de Bolivia y la intención de Evo Morales de seguir como presidente.

EL AMIGO DEL PRESIDENTE DE la República, Andrés Manuel López Obrador, o era dicen algunos, emitió su modesta opinión sobre el asunto de Bolivia y la posible permanencia de Evo Morales en el puesto, cosa con la que no coincide.

POR TODO LO QUE QUIERAN y gusten, si creció económicamente un 5% el PIB, disminuyó la pobreza y aplicó bien políticas públicas en materia energética y económica, etc, etc; eso no le da derecho a ningún gobernante a eternizarse.

TE DIGO EVO PARA QUE me entiendas AMLO, al menos el Senador de Coahuila es de los que consideran que no debe haber reelección de presidentes de la República en cargos de elección popular y por eso presentó una iniciativa.

GUADIANA SOSTIENE QUE COMO IMPULSOR de democracia, está convencido que detrás de cada gobernante vendrá otro mejor, a ver cómo le va con su jefe por andar opinando sin conocer o entender sus planes.

LO QUE REALMENTE SUCEDIÓ YA poco importa, a los padres de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey viven ahora el dolor de saber que a sus hijos no los volverán a ver, acariciar y entablar conversación en esta vida.

RAÚL IGNACIO FERNANDO SALDAÑA, EL joven desparecido hace semanas en Monterrey, fue encontrado muerto en un lugar de aquella metrópoli, causando dolor y consternación en la sociedad monclovense.

DE ESOS SUCESOS DE LA vida que lastiman a quienes tienen hijos, que preocupa a los padres con estudiantes fuera y viene una profunda reflexión sobre la descomposición social.

DESCANSE EN PAZ RAÚL FERNANDO y vayan las condolencias para Cacho y su esposa.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Noviembre 2019 03:10:00
Podrán no ser cuates
PODRÁN NO SER CUATES PERO de que se ponen de acuerdo sin tomar en cuenta diferencia ideológica y edad, el objetivo es por el bien de Monclova, lleguen recursos, obras y se mantenga la seguridad.

EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE de Monclova, Alfredo Paredes, sostuvieron una encerrona en la capital, revisarían según el Edil el destino de los recursos de Impuesto Sobre Nóminas y de las obras en las que van a “Michas”.

OTROS TEMAS SERÍAN EL AVANCE en el renglón de seguridad con la instalación de cámaras y el arranque para iniciar vigilancia y no podrían dejar de lado el tema de la venta de Altos Hornos de México.

DEBE SER preocupación el que AHMSA cambie de dueño, pues la empresa o Alonso Ancira Elizondo, era patrocinador de muchos beneficios incluso considerables compensaciones para los funcionarios.

AL FINAL DE CUENTAS NO eran gratis pues era a cambio de reducirle impuestos u otros beneficios que incluían meter a sus cercanos a la nómina municipal.

SERÍA, CUESTIÓN QUE A LOS nuevos dueños sean argentinos, hindús o chinos paguen los impuestos que sean y limpien la nómina del municipio de empleados recomendados incluyendo Simas.

CADA QUIEN PROTEGE SUS INTERESES, la misma preocupación tiene algunos ipecos como Raúl Flores González, dirigente de la CMIC, quien dice que si AHMSA se vende a Ternium los de la región no serán proveedores traerán los suyos.

PERO ADEMÁS NO MANEJAN LA política social y se perderían los apoyos que la empresa acerera con Alonso Ancira otorgaba a municipios de la Región Centro, en seguridad y recolección de basura.

EMPEZANDO POR LO PRIMERO DESDE aquella famosa suspensión de pagos de AHMSA se les dijo que se diversificaran a los empresarios, actualmente el sistema de compra en AHMSA es para hacer millonarios a transas y tronar a los decentes.

DON RAÚL PUEDE QUE NO sepa, se ve ingenuo opinando de algo que es un secreto a voces, los beneficios que otorga AHMSA siempre fueron a cambio de algo y resultaba contraproducente.

ERA ANCIRA Y LA BANDERA de empleos los que se anteponían y se le daban las atenciones por conveniencia mutua.

DIRECTIVOS Y OBREROS, DE LOS que sí trabajan piensan muy diferente a don Raúl, quieren una empresa rentable, con crecimiento económico porque desde adentro de la acerera el panorama es otro desde hace años.

LOS CAMBIOS EN LA EMPRESA deben hacerse, la salven los Ancira o cambien de dueños, aseguran directivos de la empresa..

LOS HOTELEROS SE QUEJAN DE extorsión o de la competencia desleal de alojamiento por Airbnb, pero son algunos de ellos quienes con su exigencia y trato los hacen sentir delincuentes y olvidarse de hospedarse en un hotel 5 estrellas.

SÁBADO A MEDIODÍA LLEGA RESIDENTES de Piedras Negras a instalarse en el Hotel cerca del IMSS, previa reservación que habían hecho, todo iba bien, identificación, registro y atención hasta que les dicen que deben dejar garantía.

UN DEPÓSITO DE MIL 500 pesos en efectivo, por si acaso se hacen daños de ahí se descuenta, los clientes dirían que han viajado por diversas partes y se alojan en hoteles y nunca les hacen esa exigencia, “pues aquí así es”.

LOS VISITANTES DECIDIERON CANCELAR E irse directo a Saltillo, donde harían parada no sin antes expresar sus emociones, alteradas por supuesto.

LOS EXTORSIONADORES SON ELLOS LOS hoteleros con esa exigencia, iban molestos los nigropetenses que hasta uno de los Kalionchiz que siempre opina a favor de nada y en contra de todo.

PRIETOS, MORENOS, PRIÍSTAS, MOVIMIENTO CIUDADANO y otros se juntaron en la UAdeC de Torreón como participantes del III Foro Regional “Federalismo Fiscal organizado por medio de comunicación nacional.

INTERCAMBIO DE IDEAS PARA CONSTRUIR propuestas, ojalá y las tomen en cuenta, es que se oyó hablar al senador Armando Guadiana, Ricardo Monreal y Samuel García Sepúlveda, del MC.

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, Salvador Hernández y el alcalde Jorge Zermeño, entre otros, que dirían había más de dos candidatos que no perdieron la oportunidad de promoverse.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Noviembre 2019 03:10:00
Felipe Calderón en Piedras Negras
FELIPE CALDERÓN EN PIEDRAS NEGRAS no desaprovechó la oportunidad para mandarle el mensaje al Presidente de la República, ni más ni menos que se ponga a trabajar porque el país enfrenta graves problemas.

EL EX PRESIDENTE ANDA CON la celebración de asamblea para cumplir con los requisitos ante el INE y lograr el registro de “México Libre”, desde aquella frontera tiró los dardos.

REMOVIÓ LA HERIDA DE COAHUILA, la matanza y desaparición de personas a manos del crimen organizado, así que por eso y más el Estado mexicano tiene la obligación de proteger a las familias.

SIEMPRE DIJERON QUE EL EX presidente era borrachín, pero ni aún en estado alcoholizado durante su mandato salió con tarugadas, ahora sobrio coincide con muchos ciudadanos que la estrategia de “Abrazos y no balazos” no funciona.

TODO INDICA QUE LOS CALDERÓN- Zavala, lograran el registro de “México Libre”.

DOS MOREIRA SERÍAN CANDIDATOS A diputados locales aunque por distinto partido, Humberto Moreira Valdez, por UNIDOS y Álvaro Moreira, por el PRI, como ha sido el sueño de su vida.

EL PRONUNCIAMIENTO DEL PROFE DE que puede competir en la siguiente contienda por uno de los distritos de Saltillo marcaría la división entre el electorado, los hermanos tienen control y dominio sobre ciertos liderazgos.

HAY QUIEN DICE QUE EL sueño de Alvarito puede ser truncado por esos intereses políticos que predominan, cierto que mucho tiempo tiene dentro del CDE del PRI y ha ganado adeptos y presencia pero también antipatías.

CÓMO SE NOTA CUANDO UN director de una empresa ve un mundo color de rosa desde la comodidad de su oficina, querer decir que todo funciona perfecto cuando hay evidencias de lo contrario significa que se hace tontejo solo.

NI MÁS NI MENOS, LORENZO González Merla, el director de Calidad y Seguridad en Altos Hornos de México, que dijo que los videos de accidentes o siniestros que se exhiben en redes sociales de obreros de la planta no corresponde a la empresa.

LORENZO ADOPTÓ RÁPIDO LA FRASE de AMLO, “él tiene otros datos”, debe ser porque desde la comodidad de una oficina se puede asegurar que en la empresa se vive el mejor momento de seguridad.. Para los directivos.

AL DIRECTOR DE AHMSA SE le vio en un evento en terrenos de la UAC, donde lo famosos “topos” del grupo de rescate donde anda mi amigo “El Chino” estarían compartiendo su experiencia.

ENTENDIBLE LA POSICIÓN AUNQUE NO pretenda que todos se la crean.

SIN DUDA, EL JEFE DE Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, tiene otros datos, reconoce que el operativo fallido en Nuevo León y la masacre de los LeBarón en Sonora ahuyentan la inversión.

Y AUNQUE LOS INVERSIONISTAS SABEN que no son eventos generalizados, fueron de tal magnitud que México quedó al descubierto ante los ojos del mundo.

EL TAMBIÉN EMPRESARIO REGIO DIRÍA que su Jefe, el Presidente, dispone de un plan de crecimiento, debe ser muy privado ese asunto porque nadie lo conoce o no lo aplica porque los resultados nadie los percibe.

“COMO DICE UNA COSA DICE la otra”, igual que Chespirito, que los eventos impactan pero no deben magnificarse, “por más errores que podamos tener o accidentes…estamos atacando todo el fondo del problema”.

DEFINITIVO EN 2019 NO HUBO crecimiento, reconoció el Jefe de la Oficina de Presidencia, el 2020 es el bueno, juraría.

EL QUE ANDA BUSCANDO ATRAER nuevas empresas, pese a los incidentes que dañan la imagen del País, es el gobernador Miguel Riquelme, que estuvo en el corporativo Easy WayProducts de Cincinnati, que ha dicho se instala en Torreón.

LA REGIÓN LAGUNA TENDRÁ 2 mil 500 empleos más lo que sin duda fortalece la economía de las familias.

A LOS QUE SIGUEN ESPERANDO en otras regiones de Coahuila es a los chinos que prometieron regresar la visita para ver oportunidades de instalación, pareciera que el punto de referencia sólo es Torreón.
08 Noviembre 2019 03:10:00
No hay tristeza
Y NO, NO HAY TRISTEZA POR la venta de AHMSA sino alegría de parte de empleados de confianza, trabajadores y obreros que dedicaron a ser pilares de la empresa cuando el dueño, sus amigos directivos la exterminaban poco a poco.

Y NO, NO HAY TRISTEZA o conmiseración, porque Alonso Ancira ya no sea el patrón ni porque esté enfrentando un proceso legal en España, total, él tiene y le sobra con que enfrentarlo.

LOS QUE RECORREN A DIARIO el interior de los departamentos y cumplen un horario, saben que hay un desorden, despilfarro económico tremendo que si sobrevivió la empresa es porque la hicieron funcionar al “más o menos”, llevándose el más.

SON ESOS HOMBRES QUE LUCHARON por sostener la siderúrgica a lo que les alegra un cambio de patrón, uno que se ocupe de hacerla producir y volverla rentable.

QUE SE DESHAGA DE LOS “parásitos ejecutivos”, total, todos son millonarios o prósperos empresarios, aunque en esa limpia puede llevarse a esos pilares que fueron trabajadores dedicados, responsables que sortearon de todo.

SÓLO EL FRAGMENTO DE UNA carta de uno de los empleados de la empresa que diría “Eliminar el cáncer empresarial en AHMSA era urgentemente necesario”, personal de Ternium levanta inventario de equipo.

COMO TODA UNA DIPUTADA FEDERAL, Melba Farías Zambrano la de Monclova, rendirá su primer informe de quehacer legislativo el 23 del presente mes en la Unidad de Seminarios de la UAdeC.

Y AUNQUE PUDIERA SER UNA más de los 500 que ocupan una curul en la Cámara, la diputada tiene mucho que contar de su experiencia en un periodo donde la izquierda tiene la mayoría.

SI ALGO TIENE QUE RECONOCERSE a Melba, es que nunca ha dejado de lado su representación de la Unión de Comerciantes Ambulantes, incluso sigue siendo una vendedora más.

PERO ADEMÁS ES UNA MUJER que no se queda callada para denunciar las corruptelas de funcionarios y políticos de Coahuila, entre algunos otros beneficios para ciudadanos, que ya se conocerán el 23.

SERÁ ACASO QUE EL SÚPERDELEGADO, Reyes Flores Hurtado, funciona en dos modos, el rápido cuando es necesario y el lento cuando le conviene, al menos para negar que haya preferencia o manipulación en el programa Bienestar.

LA ACUSACIONES HECHAS POR LOS mismos militantes de Morena, desde hace semanas en que se realizó proceso interno fallido donde se dijo que el padrón de beneficiarios fue usado a conveniencia, no había tenido respuesta.

LA REACCIÓN DE REYES FLORES apenas se dio, enumeró en puntos sus explicaciones, diría que los “Servidores de la Nación” no deciden a quién se entrega el apoyo económico.

EN EL GOBIERNO FEDERAL TRABAJAN con transparencia y responsabilidad en los programas, refrenda el compromiso de combate a la coacción y a la corrupción.

“JAMÁS SE TOLERARÍA CAER EN lo que por tantos años laceró a Coahuila y México al lucrar con los programas sociales prioritarios”, afirmaría en su posicionamiento.

LÁSTIMA QUE NI SUS SUBALTERNOS le hagan caso, ni cuidan las formas y los militantes de Morena no le creen, que buscan un Pinocho para regalárselo como a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

EL FAMOSO ROGELIO HERNÁNDEZ CÁZARES, el operador de Morena que en Coahuila hizo, deshizo, amarró, desamarró, subió y bajó y que a más de una de “las doñas” dejó más que contentas y felices.

EL MISMO QUE LE RECUERDAN su paso como encargado del Seguro Popular en Oaxaca, donde contarían los mismos morenos que dejó tristes recuerdos de su desempeño.

PUES BIEN, DESDE AYER, HERNÁNDEZ Cázares, es presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, una decisión de los Senadores a propuesta del Presidente de la República.

PUEDE QUE SEA MUY BUENO o muy malo, pues en el Gobierno Federal empezó siendo director de Pemex Fertilizantes por 9 meses, donde dicen había un reverendo desorden económico.

CON TODO QUE ES ECONOMISTA egresado del TEC de Monterrey, dicen los de su partido que no pudo, porque han de saber que en Coahuila tiene unos cuantos amigos y otros tantos de enemigos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Noviembre 2019 03:10:00
Hasta la eme de mamá
HASTA LA EME DE MAMÁ están los vecinos de la colonia Guadalupe, específicamente los cercanos a la Loma de la Bartola luego que abrieron un bar que rompió con el descanso y tranquilidad del sector.

NADIE SABE Y NADIE SUPO, no exhiben su permiso de operación y hay quien asegura que trabajan con una licencia de restaurant bar.

LO CIERTO QUE DE RESTAURANT-BAR no tiene nada, es tanta la escandalera que los vecinos empezaron a quejarse y buscan quien les ayude a dar con el culpable de aquel “negocito”.

LAS QUEJAS DE LOS VECINOS han sido ignoradas, lo que les hace sospechar que el “maiceo” fue por kilo, igual que aquellos que pedía dirigente del PRD.

DESCONTENTO ES EL QUE TRAEN en San Buenaventura, donde gobierna la priísta Gladys Ayala, de esos enfados silenciosos que cuando se reúnen más de tres planean derribar o cuando menos tambalear al sistema.

EL TRÍO EMPEZÓ CON LA idea de una Asociación Para Ayudar a la Gente, el terreno es propicio porque los sambonenses quieren opciones, algunos priístas quieren dividir el voto y hay quien asegura que con intentarlo nada pierde y mucho gana.

EL QUE TAN INDEPENDIENTE SEA como agrupación política no se sabe, si en la elección de diputados ayudarán algún candidato, el interés es por la alcaldía en el 2021.

LA VOX POPULI ES PROPICIAR que Gladys Ayala sea la candidata a diputada local y hasta le ayudarían a ganar para que se vaya de Presidencia Municipal, de ser cierto significa que sus bonos cayeron considerablemente.

QUE DIGA NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA si renunció a la nacionalidad canadiense, fue la orden que dio un juez federal luego de solicitarlo un ciudadano desde el 2018 y el senador respondió que los informaría sobre su quehacer legislativo.

LE TUVO QUE DECIR UN tribunal federal que no era así, que estaba obligado y respondiera lo relacionado a su nacionalidad, preciso y concreto.

NAPO TENDRÁ QUE RESPONDER SI posee o tuvo nacionalidad canadiense, la razón por la cual la tiene o tuvo y si fue con motivo de haberse naturalizado nacional de Canadá.

SI RENUNCIÓ Y EN QUÉ fecha dio inicio el trámite, si el Gobierno de Canadá aceptó su renuncia y en qué fecha.

CON LAS RESPUESTAS PUDIERA ESTAR en apuros el senador si es que no consigue documentos que le ayuden a acomodar las fechas y sea legal su cargo de senador.

SABIDO ES QUE EL TAMBIÉN líder minero se refugió en Canadá una docena de años por problemas legales con empresarios, donde obtuvo la nacionalidad en 2014 y no fue hasta que lo hicieron senador plurinominal que regresó a México.

VERSIONES VAN Y VIENEN AL interior de Altos Hornos de México, los obreros cuentan que ya invaden las áreas de trabajo los enviados de Ternium que sólo está a unos días de finiquitar el trato comercial.

QUE DENTRO DE LOS ACUERDO entre empresarios es que todo el personal del edificio GAN debe ser liquidado, porque en ese edificio habrán de instalar todo el equipo directivo que ellos traigan.

LO PEOR ES QUE TODO lo que digan los directivos y hasta el mismo Jorge Ancira no tiene credibilidad para los obreros ni les da certidumbre que pueden salir pronto de la debacle económica.

QUISIERA COMO MUCHOS DE IZQUIERDA, morenistas o “chairos” creer que Andrés Manuel López Obrador tiene la razón, la solución o el plan mágico o divino para detener los problemas del país.

DIRÁN QUE TAMBIÉN SON PRENSA fifí, chayoteros, etc los medios internacionales que condenan la violencia en México y la falta de un plan acertado contra la inseguridad, no pueden pasarse el sexenio culpando a los anteriores.

A ESTAS ALTURAS RESULTA IMPOSIBLE defender

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Noviembre 2019 03:10:00
Subsiste escasez
EN AHMSA SUBSISTE ESCASEZ DE flujo, la verdad a medias según Jorge Ancira, director de Administración y Finanzas de la acerera.

LA REALIDAD ES QUE LA producción de octubre y noviembre está vendida y pagada, pero no hay dinero para comprar material y seguir adelante, se van sumando compromisos de pago que agudiza la crisis.

TIENEN VENTAS PERO NO CAPACIDAD de comprar, sumado a que el personal del área agudizó las viejas prácticas con un esquema de pagos que genera conflicto entre ambas partes.

LOS DÍAS SE ACORTAN Y encima tienen el pago de ahorro y aguinaldo de obreros y empleados y aunque la fecha de vencimiento de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo es el 20 de diciembre, la empresa paga en la primera semana del mes.

LE URGEN A AHMSA 900 millones de pesos para diciembre para cumplir con el pago de aguinaldo.

NADA NUEVO LES DIRÍAN AYER a los dirigentes de Cámaras en la reunión con el Director de AHMSA: les falta dinero y andan tratando de conseguirlo, “concretando otros ingresos que están en puerta”, diría Ancira y será para pagar a proveedores.

NEGOCIAN CON 5 DIFERENTES SIDERÚRGICAS internacionales interesadas en quedarse con AHMSA pero nada en concreto, otra de las mentiras completas.

LA APUESTA DE LOS DIRECTIVOS es que la empresa no resiste más y no pasa al 2020 con el mismo patrón.

LOS DIRIGENTES EMPRESARIALES VOLVIERON A tomarse su vasito “jarabe de pico” y a confiar y esperar que les paguen a sus socios proveedores.

SALIÓ GALLO EL JOVEN HUMBERTO Moreira Guerrero, dirigente del Partido Unidos, quien acusó al dirigente del PAN, Jesús de León Tello, de ser opositor con rodilleras porque de rodillas fue como consiguió la notaría.

RESULTA QUE ANTES DE LEÓN acusó al IEC de hacer una aprobación para la repartición de diputados plurinominales para favorecer a Humberto Moreira, el ex gobernador, y la reacción no se hizo esperar.

POR UN LADO EL EX gobernador no descartó ir como candidato a diputado en la elección del 2020, aunque aclaró que el enojo del líder panista es porque la regla aprobada por el IEC es que todas las pluris fueran mujeres y lo deja fuera.

LOS MOREIRA, LOS HUMBERTOS PADRE e hijo, dirían que Chuy nunca ha ganado una elección de mayoría sólo ha sido funcionario plurinominal.

DIRECTO SE FUE EL DIRIGENTE de Unidos contra el del PAN al que llamó frustrado y otras tantas cosas, porque eso de rodilleras lo dice con conocimiento de causa..vuelves Chuy a ponerte con los Moreira Unidos”.

NI LAS RODILLERAS SALVAN A algunos funcionarios que se pasan de mano larga cuando tienen la encomienda de servir al pueblo y no servirse ellos, mal de familia dicen en Sacramento con el ex alcalde Juan Antonio Velasco, la comadre y la nuera Silvia Ovalle.

LES DETECTARON SÓLO UNA “TRANSA”, de tantas cuentan en el pueblo, y los hicieron comparecer ante el Juez acusados por la Auditoría Superior del Estado de peculado.

UN MONTO DE 7 MIL pesos, los que de inmediato se dispusieron a pagar para librarse del asunto, poquiterías dirán ellos pero haberlos acusados, citarlos y hacerlos pagar los ubica como ladrones, delincuentes pues.

EN EL PUEBLO DE SACRAMENTO se creían intocables, presumían su relación con el Gobernador, no hay evento político al que no fuera la familia completa, buscan saludar al Gobernador o todo tipo de funcionarios para el besamanos y la foto, dicen.

PERO NI ESO LOS SALVÓ de la exhibida, el detalle que dieron es que siendo Alcalde se favoreció con el programa de Fortalecimiento para el Campo y se quedaron con costales de semilla entre toda la familia, sin respetar reglas.

EL DETALLE ES QUE LO siguen haciendo, ahora como coordinador de Desarrollo Rural y lo sabe todo el pueblo, y no pasa nada porque entre los del PRI se protegen, se vuelven cómplices.

SI COMPARECIÓ ANTE UN JUEZ fue por la denuncia de la Alcaldesa en turno, emanada de un partido opositor, quien dice tiene un expediente grueso de cómo se sirvieron con la cuchara grande.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir
columnistas

www.zocalo.com.mx es editado y producido por Grupo Zócalo Tel. (844) 438-1800 | Saltillo, Coahuila, México | buzon@zocalo.com.mx | 01-800-962-2561
  • Zócalo Saltillo

    Blvd. Venustiano Carranza 5280
    Col. Rancho de Peña
    Saltillo, Coahuila
    25210. México
    (844) 438-1800

  • Zócalo monclova

    Bulevar Benito Juárez 1205
    Col. Picasso
    Monclova, Coahuila
    25714. Méxicoila
    (866) 636-1300

  • Zócalo Piedras Negras

    Ave. Cuauhtémoc 714 Nte.
    Zona Centro
    Piedras Negras, Coahuila
    26000. México
    (878) 782-0990

  • Zócalo acuña

    Nicolás Bravo y Zapata 1200 Sur
    Colonia Centro
    Cd. Acuña, Coahuila
    26200. México
    (877) 772-5705

  • Radio Zócalo

    Ave. E. Carranza 1104
    Col. Roma
    Piedras Negras, Coahuila
    26025. México
    (878) 782-0308