×
Sol
Sol
ver +
Columnista de Monclova, Coahuila. Correo Electrónico: toquedeseda@redzocalo.com

" Comentar Imprimir
21 Enero 2021 03:10:00
Definitivo: No relección
Adiós esperanza, el TRIFE acabó con la ilusión de los alcaldes de Coahuila que pedían una segunda elección para un tercer periodo de gobierno, revocó de forma unánime no reelegirse como lo resolvió el Tribunal Electoral de Coahuila.

La solicitud de los alcaldes de Rosita, Julio y el de Monclova, Alfredo Paredes recorrió las instancias electorales del Estado la máxima autoridad el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial Electoral, les ratifico el noo.

Cuentan que a los alcaldes les vendieron bien la ilusión, cayeron en la propuesta del tú puedes, tú ganas, yo ayudo y ¡toma chucho tu mecate!. No creo sean tan ingenuos, sí jóvenes, pero conocen la política, al tiempo.

A los alcaldes panistas les queda la opción de participar como candidatos a diputados federales, claro si quieren y su partido los necesita.

En el caso del tercer distrito, Alfredo Paredes mucho contribuiría a que el PAN recupere espacios perdidos.

REVOLUCIONADOS

Vaya que los alcaldes panistas propician el sospechosismo, en Sabinas donde gobierna ‘Temo’ Rodríguez, hablan de acuerdos entre este y la candidata del PRI, Diana Haro.

La foto de ellos muy sonrientes circuló a todo lo ancho y largo de Coahuila vía redes sociales, suponiendo que llegaron a un acuerdo político, entregaría la estafeta.

Total, Cuauhtémoc representa esa mezcla disuelta de PAN-UDC, y como cada quien agarra para donde le conviene, no se quedaría atrás.

TRASFONDO

Las gentes de Morena que conocen bien a las hermanas Miroslava y Hortensia Sánchez, las acusan de estar detrás de la acusación e investigación del diputado Pancho “El Gandalla” Cortez, por recibir injustificadamente la vacuna Anticovid.

No es que sean muy correctas ni honestas las mujeres, sucede que si la investigación procede lo retiran de la diputación local.

Y dirán y eso qué tiene que ver, mucho, cuando el suplente es el esposo de la diputada Miroslava Sánchez, maquiavélicas y perversas las Sánchez dicen.

PAR VIAL

La conexión entre Monclova-Frontera y su zona industrial de los grandes proyectos 2021 que dará vías alternas de rápido cruce entre la zona conurbada.

El Par Vial representa una inversión de 125 millones de pesos, representa un segundo eje vial Libramiento Salinas-Occidental y Zona Centro de Frontera.

Un proyecto de primera, cuentan las autoridades, se cambia sentido de la circulación, sincronizan semáforos para tener conectividad entre dos ciudades en favor de comercio, industria y ciudadanos.

El secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga y el mismo alcalde, Florencio Siller, lo plantean muy, como dice la chaviza, “chido”, esperemos.

DESEMPLEO

Súmenle a los 600 despedidos de Trinity, 850 más de la empresa Lear Corporation que empieza a liquidar desde la próxima semana para cerrar por completo su planta en marzo.

Desde fines de 2020 se anunció su cierre por proveedores y trabajadores, se negaron a reconocerlo, ahora resulta que siempre sí, liquidan y cierran.

Y ahora sí, ni quién resuelva esta crisis de empleos.

A propósito de Gobierno, la ceremonia oficial de cambio de Gobierno de Estados Unidos, al demonio Trump y al relevo Joe Biden, me hizo recordar los cambios en nuestro México querido, ¿por qué será?.
20 Enero 2021 03:10:00
Para presumir
Los que están carente de figuras nuevas son los panistas, no salen del círculo vicioso y enmañado desde hace muchos años, se sabía que seis regidores del actual Ayuntamiento buscaban reelegirse, los balconeados son dos.

Va de nuevo Ariel Venegas Castillo y su cuñado Eduardo García, “El Pescado” y por aquello de que todo quede en familia pusieron de suplentes a sus parientes.

Nada nuevo, ni los únicos tampoco, pero llegarían a la cuarta administración a cobrar su dieta, “los extras” que da el erario y los pingues negocios.

Por otro lado, el candidato a alcalde Mario Dávila Delgado, presumió como un gran logro y apoyo la suma de César Menchaca a su proyecto, el ex candidato a diputado local de UDC.

Bruta la planilla del PAN en Monclova y las sumas al “rebrutas”, sí que saben lucirse y promocionarse los blanquiazules, quizás con ellos alcancen los 30 mil votos que les faltaron en octubre pasado.

Izquierdazo

Esos de Morena de Monclova están bárbaros no dejan títere con cabeza sea varón, sea mujer joven o adulta, se le fueron a la yugular a la diputada federal Melba Farías, cuando asistió a su reunión.

Los reclamos llovieron, de todo y por todo, así que doña Melba fue contundente y los paró en seco cuando les dijo que no quiere ser candidata a la alcaldía, ella quiere concluir su compromiso con la diputación federal.

Resulta que hay ocho interesados en ser candidatos a la alcaldía, 5 mujeres y 3 hombres, porque aunque la diputada diga que no, algunos cuentan que pidió apoyo, la regidora Delfina Villa, la doctora Rosa Nilda Arocha, una chica de Estancias y otra del sector El Pueblo.

Por el lado de los varones, el candidato de todas las veces, Roberto Elizondo, Álvaro Sandoval y Carlos González.

El domingo 24 sale la convocatoria, anuncian

Vacío en distritos

El problema de Morena son las candidaturas a diputados federales, precisamente el distrito 03 con cabecera en Monclova donde toca mujer y quien se anotó no pasa el filtro de validación como carta fuerte.

En el distrito 01, va Lenin Pérez, en el 2 Javier Borrego, 4, Diego del Bosque, 5 y 6 son de Torreón y deben ser hombres, mientras que el 7 es Diana Hernández.

Todo indica que sacrifican el distrito 3 o habrá sacrificada.

Listas comisiones

El Congreso del Estado instaló las 25 comisiones dictaminadoras permanentes en la que los diputados si saben y quieren trabajar, pueden demostrar que saben hacer algo más que calentar la curul.

Una sesión que reunió a servidores públicos del Gobierno del Estado involucrados en el tema de las comisiones.

En el caso de Lupita Oyervides, la diputada de Monclova, coordina la Comisión de Hacienda, es secretaria en la de Presupuesto, es integrante de la de Desarrollo Urbano y de la Gobernación.
Obras por 89 mdp
La inversión en infraestructura concluida y en proceso de Monclova, Frontera suma 89 millones de pesos, en obras de pavimentación y recarpeteo en beneficio de habitantes de 30 colonias de ambas ciudades.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en gira por Frontera acompañado del alcalde Florencio Siller, dio el banderazo para la pavimentación de calles en 12 colonias, una inversión global de 33 millones de pesos.

Florencio Siller, está decidido a que en Frontera se transforme y se note el cambio, anoche mismo instalaban en el bulevar Ejército Nacional nuevo anuncio panorámico de “Bienvenido a Frontera”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Enero 2021 03:10:00
La farsa de AHMSA
Una vez más los viejos o nuevos dueños de AHMSA se la hicieron a los trabajadores al no pagarles el ahorro, que comprometieron liquidar en enero 12, luego les dijeron que el 19 y finalmente que pagaran primero a subsidiarias.

Ya sabrán cómo estaban los empleados que echaban chispas, el juego de mentiras en que incurren los dueños, directivos, nuevos socios y hasta la obsesión del “Peje” por recuperar sus 200 mdd sin importarle la situación del trabajador.

El reporte de empleados es que vía aplicación informática ven lo que ahorran y el total a pagar al año, pero de buenas a primeras apareció en cero, como si hubieran pagado y con contando de nuevo, ni han pagado y ni fecha hay.

Hubo quien dijo que prefirieron pagar el bono a los directores, a esos que transaron y saquearon la acerera, con sus excepciones.

¡Julio, Julio, Julioooooo! El grito silencioso de los empleados, no llaman al mes sino a la urgencia de que Villacero o Julio Villarreal salga al quite, a pagar.

REPARTO DE PLURIS

El reparto de regidurías plurinominales sí cuentan en el PRI, empezaron a circular nombres de la planilla en Monclova exaltando los ánimos que alimentan el pronóstico de la derrota.

Dirían que Carlos Elizondo, candidato a síndico, que hace tres años no quiso porque no veía posibilidades de triunfo, hasta dicen condicionó su participación si incluían a Edna Heredia, la eterna funcionaria del Servicio Estatal del Empleo.

Alberto Medina, el dirigente del PRI, lo conforman con una regiduría tras su derrota como candidato a diputado además de la hija de Pancho Aranda.

El conflicto está en la elección de las 4 candidatas a regidoras, empleadas de programas estatales.

PANCHO “El GANDALLA”.

Un diputado local de Coahuila, de un partido afín a Morena, incondicional de las que mandan en Morena, Miroslava y Hortensia Sánchez, fue acusado por el Presidente de la república pasarse de vivo para recibir la vacuna antiCovid.

Francisco Cortés, de Piedras Negras, se ganó el mote de “Pancho, El Gandalla”, balconeado en la mañanera por Andrés Manuel López Obrador, que dijo es investigado.

MUERE LÍDER DE CTM

El sindicalismo de CTM en la Región Centro se vistió de luto, el último de los líderes de la vieja guardia, don Osvaldo Mata Estrada, con más de seis décadas de actividad sindical, falleció a sus 86 años.

Todo un icono de la historia sindical en la Región Centro y también política, no por nada fue diputado local en tres ocasiones con distintos gobiernos.

En los últimos años a su lado estuvo su hijo, en turno de secretario general de CTM, Jorge Carlos Mata Estrada, para él nuestra condolencia, descanse en paz don Osvaldo.

VISITA DE MARS

En Monclova está el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para presidir la reunión de información y acuerdos del Subcomité de Salud, donde por cierto recalcarán que no hay semáforo rojo, eso dijo el Secretario de Salud.

La agenda, hasta donde se supo, incluye acompañar al alcalde Alfredo Paredes, al Ecoparque Monclova, área de esparcimiento familiar que quedó de lujo y que los ciudadanos piden sea abierto, también se incluye inauguración de otras obras.

Alfredo Paredes tiene con que lucirse y demostrar porqué es reconocido.

LE BRINCÓ ELENITA

Quién iba a pensar que una de sus simpatizante del nivel de Elenita Ponatiowska acusara de abuso de poder presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

La escritora dijo estar plenamente convencida del exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras... obligar a los periodistas vayan de madrugada y hagan preguntas a modo... y que dice el público, fifís, conservadores chairos y demás..
18 Enero 2021 03:10:00
Sigue elección
Si ya una vez en el pico de la pandemia de Covid-19 sumado a la Influenza, se realizó la elección de diputados locales, no tendría por qué suspenderse un proceso electoral pese a la declaratoria de semáforo en rojo en Coahuila.

Ni siquiera le cruzó por la mente a Gabriela de León Farías, consejera presidente del Instituto Electoral, en la ocasión anterior hasta se aplazó la jornada electoral, por ahora ningún partido político lo ha solicitado.

Con la experiencia del proceso anterior, habrán de tomarse las medidas sanitarias para evitar contagios, y bueno cada candidato, simpatizantes y ciudadanos tendrán que cuidarse.

Coahuila está en “semáforo rojo” por el alza de casos Covid, arrancan precampañas y luego campañas, quizás sea un semáforo permanente.

Todo sea por elegir alcaldes y diputados federales, muérase quien se muera.

Incluyentes en el PRI

La demanda de las comunidades indígenas Kikapú fue espacios de representación popular, dirían que los incluirían en las planillas de ayuntamientos, parece que no, sólo será en la elección de diputaciones federales.

Sería asunto de Múzquiz donde están comunidades de indios Kikapú y Mascogos, pero hay otras extensiones por sentencia del TRIFE y acuerdos del INE.

El líder del PRI en Monclova Beto Medina, dice que son incluyentes y tendrán candidatos a personas de los grupos lésbicos.

Y entre la equidad de género, los dinosaurios renuentes a dejar la nómina, la inclusión de candidatos menores de 35 años, los de comunidades indígenas, grupos lésbicos y el 30 por ciento de programas, les faltarán espacios.

Lo traicionó el subconsciente a un ex alcalde y dijo “Que salgan del closet, muuchos en todos los cargos, hacen las cosas más simples.”

Legalidad

A propósito de inclusión, los aspirantes a ser regidores de las planillas del PRI se cuestionan la legalidad de repartir el 30 por ciento de posiciones en la participación de la renovación de Ayuntamiento si no es estructura del PRI.

Empezando porque la mayoría de los precandidatos a alcaldes están ellos o toda su familia en la nómina de Programas Estatales.

El dirigente del PRI, Rigo Fuentes les otorgó 30 por ciento a los empleados de gobierno que están en programas para integrar la planilla, o sea, los priístas no cuentan.

Y si es así, pues que programas saque la elección, total si pierden la elección seguirán cobrando en programas.

Despedida

El año de la despedida de los ayuntamientos, el alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, tiene fríamente calculado los números que entregará a su sucesor.

No heredará deuda pública, como tampoco trabajadores que son parte de su equipo a los que empezará a liquidar a partir de la siguiente quincena y recontratados bajo honorarios.

La obra pública no se detiene, grandes proyectos e inversiones, Siller se compromete cerrar con todo el 2021.

Segundo informe

Verónica Martínez como buena priísta entregó su segundo informe legislativo a su dirigente municipal en Torreón, al resto de los coahuilenses los invitó para que lo vean vía redes sociales hoy a las 17 horas.

Los resultados pueden no serán cuantitativos sino cualitativos, al ser reducidos a nada, los legisladores priístas hacen lo que pueden, algunos otros de plano no hacen más que cobrar su dieta.

Verónica por lo menos intenta, se apersona ante los secretarios e insiste en su tema, apoyo a la Región Centro de Coahuila.
17 Enero 2021 03:10:00
Reservados priístas
Sin aquellas tumultuosas concentraciones ni las porras o vivas que caracterizaban a los priístas, hoy ante la nueva normalidad, pocos son los que acompañaron a los aspirantes a su preregistro como candidatos a la Alcaldía.

Los priístas serían advertidos, la unidad ante todo, porque en ése carro del candidato se cargan todos los beneficios que gozan los ex aspirantes y los que pueden venir.

Y de tripas corazón, hiel por miel en esos preregistros donde todos se apersonaron, se echaron ojitos y algunos hasta toparon sus puños.

En Monclova Lupita Murguía quedó registrada, e inició con el pie derecho, para que Enrique Karam “El Mapa” fuera de los contados asistentes al registro y estuviera en primera fila al igual que “La Tablita”, quien hizo su inquieta aparición.

Bella Esmeralda Alemán va por la revancha en Frontera, con ella estuvieron todos los aspirantes que dejó en el camino, la flanquearon Mario Martínez y el primer priísta Florencio Siller a su lado, Gerardo Oyervides y Orlando Aguilera.

Arrancan en cero, la competencia es reñida, otro es el escenario y las encuestas se descifran al revés, vale más que lo entiendan.

¿SALVAN TORREÓN?

A propósito de escenarios en donde no les pinta nada bien a los priístas es en Torreón, con toda la experiencia y los intentos obsesivos de Román Alberto Cepeda por ser alcalde y su discurso agresivo, no la tiene de su lado.

Si de arreglos se trata, dicen despejarían el camino al candidato del PAN, el ex diputado Marcelo Torres Cofiño, a quien señalan de “vendido” o “aliado de MARS” y el electorado no le daría el voto.

La oportunidad de Morena, de no ser porque la discordia y grillas internas los tiene divididos, si lo logran darán la sorpresa, Luis Fernando Salazar o José Ángel Pérez “El Arre”.

Por cierto “El Arre” dedicó el fin de semana a rectificar su identidad partidista, es de la 4ªT , afín a AMLO y se unió cuando eran nada y requerían aliados.

Del PAN renunció mucho antes por toda la mafia, pillerías y control de los líderes que son los mismos de hoy, así se sumó a la izquierda cuando no eran nada.

ARREGLADOS

El que se compromete irse derechito en el camino y hacer talacha para el PRI es Óscar Flores Lugo, quien le refrenda su fidelidad al PRI como a hacer lo que esté de su parte para que Hugo Lozano Sánchez sea alcalde de San Buenaventura.

Falta ver si lo invitan y lo dejan, porque todo mundo sabe que no es persona grata en ese grupo, que por eso lo mandaron de delegado a Lamadrid.

Convencidos y comprometidos, casi todos los ex aspirantes, ni cómo rebelarse si los tienen en la nómina.

El otro convencidisísimo fue Jericó Abramo Masso, quien acompañó a José María Fraustro a su registro como precandidato a la Alcaldía de Saltillo.

Le reconoce capacidad y experiencia, por lo que será un gran alcalde, y bueno Chema se vende solito, un buen tipo.

RESTRICCIONES

Cada región de Coahuila, vía Subcomité de Salud, deciden medidas o suspensión de actividades aplicadas ante el semáforo en rojo por el alza de casos de Covid-19.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme dejó claro que, el rojo que marca el Gobierno Federal, no implica restricciones por igual, cada región decidirá según su problemática.

En cuanto a la ocupación, la región Centro tenía 65 por ciento, la Norte 71 y la Carbonífera 76 por ciento, los rangos más altos.

la próxima semana sesiona el Subcomité de Salud y se deciden las nuevas medidas o si hay suspensiones.
16 Enero 2021 03:10:00
Los honestos de la 4ª T
Y los supervisores “servidores de la Nación” dónde estaban cuando el diputado local de Morena, Francisco Cortés Gómez, recibió la vacuna antiCovid en el ISSSTE de Piedras Negras, donde era administrador, ahora dicen que aún es.

Los funcionarios de la 4T pregonan el “NO robar, NO mentir y NO traicionar”, y se la pasan señalando la corrupción e influyentismo de otros, pero al sorprender al diputado local vacunándose justificaron de todo.

Que si lo anotaron en la lista cuando era administrador del ISSSTE, que porque aún es administrador del ISSSTE al no llegar el relevo, pero no hay ni pretexto ni justificación válidas.

Y como “Pancho” es aborrecido en el ISSSTE, le tomaron foto aplicándose la vacuna, la circularon y desató el enojo de usuarios de redes sociales.

Golpes bajos

La lucha interna entre los de Morena no terminará y arreciará después de la designación e imposición de candidatos a las alcaldías, luego que conocerse que las encuestas son manipuladas y todos se metieron a la tómbola de la suerte.

El primer desactivado es el licenciado Ariel Maldonado Leza del grupo de las hermanas Miroslava y Hortensia Sánchez, al que se le fue la candidatura.

Viene el contragolpe, Hortensia, en su papel de mandamás, pide equidad de género en Saltillo para desplazar a Armando Guadiana, quien busca ser candidato.

En Monclova, los militantes de Morena, movidos por influencias del sur, apoyan a Rosa Nilda Arocha, quien hoy se registra como candidata a la alcaldía de Monclova, y si es otra la candidata van en contra, es aviso.

Y no es quiénes quedan sino quienes ganan, las encuestas son a modo y aún las otras que pronosticaron el triunfo de Morena en octubre y no le atinaron, veremos.

Registro de 38

Si no hay cambio de última hora, el PRI hará oficial su lista de candidatos a la alcaldía en los 38 municipios tras el registro hoy, después de las 16, de precandidatos ante los órganos internos de los comités municipales.

La Región Centro quedaría así: Monclova, Lupita Murguía; Frontera, Bella Esmeralda Alemán Reyes; Castaños, Rolando González; San Buenaventura, Hugo Lozano.

En Sabinas hay un infiernito que puede agarrar vuelo si no logran persuadir a Remberto Hernández, dirigente del PRI, de esperar mejores tiempos

Liñán por el PAN

El abogado Javier Liñán recibió la aprobación del CDE del PAN de su registro como aspirante a la candidatura por la alcaldía de Frontera.

Todo apunta a que Javier logró lo que otros no habían podido, agrupar a todos los liderazgos de grupos dispersos que les impedido ganar en las últimas tres elecciones.

Rodrigo Rivas, Ramiro Liñán, Amador Moreno o Armando Pruneda, que para el caso es lo mismo, saben que se unen y recuperan espacio o quedan fuera del ámbito político por otros tres años.

En rojo, rojo, rojoooo

Sin esperar que lo declarara en sus conferencias Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en el Gobierno Federal, Coahuila entró en semáforo rojo frente al Covid-19, y desde la semana pasada.

Los “daltónicos” no saben distinguir colores ni entender la señal, los pensantes ignoran señales y alertas sólo resta esperar a los humanos civilizados y responsables acatar las restricciones para bajar contagios y muertes.

Razonen, el coronavirus y su nueva cepa, siguen presentes.
15 Enero 2021 03:10:00
Tumban candidatura
Juraba que era suya, que traía en la bolsa la candidatura a la alcaldía de Ramos Arizpe por la coalición Morena- UDC-PT, ayer Ariel Maldonado Leza quedó fuera al ser sancionado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Seis meses fuera de sus derechos partidistas, no puede participar en este proceso, y en el siguiente quizás, si no incurre en una de sus acciones impulsivas, pueda lograr su candidatura.

En Morena se tiene que andar contra la pared, las puñaladas y traiciones, además de las demandas e impugnaciones están a la orden del día, Leza se vio ingenuo ante los de izquierda.

Lo dejaron avanzar pero le fueron preparando el camino de salida y no menos de ayer le reprocharon el “albazo” al decir encabezaría la alianza con UDC-PT sin esperar convocatoria y simular la encuesta para incluir a otros cuatro aspirantes.

Supervisores de 4ª T

Ocuparse de lo que otros hacen es falta de confianza pero también de inteligencia y capacidad de los que gobiernan, hay tienen a los servidores de la nación de fiscalizadores en cada hospital donde se aplica la vacuna anticovid.

Roberto Bernal, secretario de Salud, dijo que en 26 puntos de vacunación en Coahuila hay empleados de la Secretaría de Bienestar registrando datos.

De ese tamaño la capacidad de desempeño de la Federación, como fisgones, perdón, observadores buenos, que para vacunar hay expertos.

Fue petición de un funcionario de la 4ª.T, lo comenta con su estilo peculiar de chisme, enredo y su ruidosa forma de hablar exigir revisar en Coahuila porque se estaban robando, o desviando las vacunas en favorecer funcionarios del Estado.

Innecesarios

Falta de confianza, y no a los funcionarios del Estado, sino al personal de salud de la Federación y el Ejército quien emprende las acciones de vacunación coordinándose con el Estado.

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, marcó postura, de inmediato acusó a la 4ªT de manejar la vacunación como medio de control político poniendo en riesgo la organización y operatividad.

Innecesario mandar “servidores de la nación” por ahora todo bien, más complejo será cuando la vacuna sea para la población abierta, aunque en Coahuila hay experiencia y busca coordinación con los diversos sectores.

Les dicen “los mangueras” de la 4ª.T, ah cómo la riegan, y seguido.

Va con Tatis

La senadora de Coahuila Verónica Martínez retomará los temas de mejora económica de la región Centro y Carbonífera, entre otros, ahora apostando que Tatiana Clouthier como nueva Secretaria de Economía entienda la necesidad.

Los planteamientos se hicieron en diversas ocasiones, y funcionarios el año pasado sin obtener respuesta, quizás entre mujeres y con Tatis pueda haber un avance.

En febrero reanudan las sesiones en el Senado, Vero aprovechará para insistir y ojalá tenga respuesta, a Coahuila le sale debiendo la Federación y pocos legisladores alzan la voz o abogan.

Sorpresa

En el PAN se habla de una sorpresa que dará el alcalde de Monclova Alfredo Paredes, quien se ha mantenido en la raya dentro del proceso de registro de candidatos a la alcaldía.

Un día sí y el otro también, el Alcalde se deja ver en las colonias entregando o arrancando obras en su acostumbrado horario tempranero, reforzando lazos con la comunidad.

Lo de ayer fue visitas domiciliarias para entregar escrituras tramitadas por el municipio a bajo costo, una promoción que resulta parte de la otra campaña, el detalle es a favor o para quién.

El camino está planchado, la sorpresa será después.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Enero 2021 03:10:00
Los ansiados 200 mdd
Por fin, para tranquilidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibirá los 200 mdd de pago por los dueños de AHMSA, por el caso de sobreprecio por la venta de Agro Nitrogenados, y así Alonso Ancira la libra.

Monclova fue tema en la conferencia mañanera, que por cierto dice el Presidente no la suspenderá aunque se lo ordenen, según AMLO recibió una carta del empresario que compró la acerera diciéndole que le pagaría lo que pide.

Ahora falta que la Fiscalía le diga que es correcto y se acabó el conflicto entre Ancira- Obrador, a menos que surja otro detalle.

Que ni se emocione el pueblo de Monclova y la región, de esos 200 mdd que se pagará en abonos de 50, López ayudará a los pobres, los del sur.

“El jefe Calvillo”

Sentir esa tristeza por un ser valioso que fallece es poco cuando percibes en otro el dolor, impotencia, nostalgia, la tristeza del amigo y colaborador que se pierde es indescriptible.

Hará un par de años, trabajé con él, sería cabeza de equipo y Luis preguntaría quién? - Víctor Calvillo, respondí: ¡ah sí, un tractorcito jala pa delante todo! Y sí, hice engrane y amistad, otro de mis zurdos favoritos del equipo.

Javier Guerrero, secretario del IMSS, ha tenido un equipo cercano siempre, en él siempre presente Calvillo con las principales y difíciles encomiendas, era un todo terreno, leal, comprometido y sacaba cualquier asunto adelante.

Guerrero en toda la extensión de la palabra, entregado, amigo sincero, no por nada mano derecha de Javier Guerrero, muy consternado por su partida a causa de Covid.

Calvillo deja un hueco difícil de llenar, no sólo en la Dirección General del IMSS donde el director Zoé Robledo le dio reconocimiento público a su desempeño.

Me queda la satisfacción de haber coincidido con él.. Descanse en paz Víctor Calvillo.

Regidurías

Con todo que Andrés Osuna se quedó en el camino en sus aspiraciones a la candidatura a la alcaldía de Monclova por el PRI, continúa haciéndose presente y apoyando algunos grupos y sectores.

Será acaso que quiera o necesite ser candidato a regidor en la planilla del PRI, la verdad resulta ilógica que un empresario del tamaño de Andrés aspire a regidor.

En eso andan muchos, levantando la mano, ellos, sus mujeres, sus hijos o sus “amigovias”.

Ya les había dicho Rigo Fuentes dirigente estatal del PRI, en la reunión en San Buenaventura 30 por ciento de la planilla es para gente de Programas Estatales.

Al terreno

Si alguien está convencido que la aprobación del ciudadano es cuando ve a sus gobiernos en acción y en el terreno es el gobernador Miguel Ángel Riquelme, que inició año arrancado o inaugurando obras, ayer en Progreso y Juárez.

De los mejores evaluados a nivel nacional, el tema de salud lo posicionó sin duda, pero sus plan de trabajo continúa y ni qué decir del manejo político en el Estado.

A la que se vio ayer acompañándolo en la gira por aquella región fue a la diputada local Lupita Oyervides.

Sisbeles diputado

Un año no es tanto, pero es algo, Sergio Sisbeles, suplente de Fernando “El Diablito” de las Fuentes, quien ahora es Secretario de Gobierno en Coahuila, asumió la Diputación Federal.

Ante la nueva normalidad, Sisbeles tomó protesta en línea con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado, Dulce María Sauri Rancho.

Ojalá y se haga notar el diputado de Coahuila, porque hasta ahora no se ven, no se oyen, ni se siente el amor al servicio público y a su Estado.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Enero 2021 03:10:00
Dirigentes mujeres
Una nueva página se escribe en la historia del Congreso Local, primer año y vez que la mesa directiva la integran sólo mujeres, siendo la monclovense Lupita Oyervides quien preside la Mesa Directiva.

Una legislatura de mayoría priísta donde además las féminas son mayoría y si tienen la capacidad, sensibilidad y las ganas de legislar pueden hacer la diferencia.

Para ser muñequitas del Congreso y adornar curules cualquiera, así que ahora es cuando, tienen un año y Lupita la oportunidad de cambiar ese concepto reafirmando experiencia y capacidad.

La presidenta es Lupita Oyervides Valdez, Edna Dávalos Elizondo y Teresa de Jesús Meraz García como Vicepresidentas, y las diputadas Mayra Lucila Valdés González, Martha Loera Arámbula, Yolanda Elizondo Maltos y Claudia Elvira Rodríguez Márquez, como Secretarias.

De emoción

En Morena pretenden verse muy democráticos o simplemente hacerla de emoción con la elección de candidatos a la alcaldía, ahora dicen que con la Coalición “Juntos Haremos Historia”, una encuesta definirá si es candidata o candidato.

Lo diría el mismo aspirante y senador con licencia Armando Guadiana Tijerina, que no se trata de imponer sus aspiraciones, la puerta para registrarse está abierta.

La verdad que la equidad de género metió en apuros a los partidos, no encuentran perfiles, se habla que en Morena hay cambios de jugada en las primeras designadas a las alcaldías para cubrir el género las diputaciones.

A propósito de candidatos de Morena, en Frontera dicen que las encuestas nada más favorecen a dos, uno quedó descartado por el mismo Rogelio Tornero el fin de semanas, uno mal conocido, otro menos pero muy bien.

Dávila Y Liñán

Los panistas dan por hecho que los abanderados del PAN por la alcaldía de Monclova y Frontera son el doctor Mario Dávila Delgado y el abogado Javier Liñán respectivamente, quienes ayer formalizaron intención de participar.

Dos registros muy distintos, el pediatra se dejó ver sólo ante la Comisión Electoral del CDE y dejó claro que al registrarse firma su compromiso por Monclova.

En el caso del abogado, declaró hacerse acompañar de su equipo para presentar la solicitud de registro para contender por la Alcaldía de Frontera.

Un equipo que es el mismo de todas las elecciones, de todos los cargos plurinominales y que nunca han salido de la nómina del gobierno o partido.

El PAN ya casi completa la lista de sus candidatos a las alcaldías, falta la de los 7 candidatos a diputados federales, entre los que se incluye a Alfredo Paredes.

Fuera mañaneras

Lo mejor que pudo haber hecho el INE y le agradecen los fifís y muchos más es que suspendiera la transmisión de las conferencias mañaneras, suficiente será con oír las pautas publicitarias de tantos candidatos.

Falta un buen tramo para descansar de esas conferencias, pues a partir de abril al Presidente de la República se le acaba la transmisión.

Y claro que le molestó al mandatario López Obrador, pero Lorenzo Córdova, titular del INE lo dejó claro, fuera “mañaneras” por un tiempo.

A medias AHMSA

Los compromisos económicos de AHMSA siguen cumpliéndose a medias, a pesar del compromiso de pago de ahorro a sus trabajadores el 12 de enero, el día de ayer sólo cumplieron con los obreros.

Los empleados de confianza tendrán que esperar hasta el 19 para recibir el pago de su ahorro, y del día aquel que les descontaron como apoyo a la empresa nadie dice si lo devuelven o no. Ahora dicen que hasta abril accionan los de Villacero.
12 Enero 2021 03:10:00
Entre Liñanes el PAN
Los blanquiazules de Frontera buscan que el candidato a la alcaldía sea Liñán, luego de registrarse ante el CDE Marielena Liñán, esposa del ex alcalde Amador Moreno, tía de Ramiro Liñán, otro aspirante, además el abogado Javier Liñán.

Al final del día se muestra un grupo acaparador de candidaturas, el de Amador Moreno que se mantuvo replegado después de concluir su periodo y tener la derrota de su hijo en la candidatura a la diputación.

Por si la equidad de género se aplica, ahí está Malena y si es hombre que sea Armando “el Güero Pruneda” ambos del mismo grupo político o bien, el sobrino y sino que el apellido, con Javier, se vuelva marca para la siguiente.

Otros líderes de grupo y militantes no coinciden con las propuestas, buscan otras acciones o replegarse, veremos si logran unidad y consenso.

Los que critican a otros partidos, en el PAN también hacen, no aires, sino ventarrones, las posiciones y candidaturas quedan entre familia y los mismos.

Sigue y sigue

El delegado de la CROC, Gerardo Oyervides, disimula bien su enojo o de plano no le importa que la nominada a la candidatura a la alcaldía sea otra, pues sigue en las colonias dando apoyo alimenticio.

Sin importar las condiciones climatológicas de los últimos días, fue con un grupo de familias a la colonia Ampliación Sierrita.

Y aunque es un empresario con solidez económica, quién sabe si quiera ser candidato a regidor en la planilla del PRI.

Dicen que otros es lo que buscan, levantar la mano para ser parte de la planilla, porque nunca han trabajado para el sector privado y no tienen otra forma de vivir.

Y los unidos

El sonar constante del teléfono móvil, el entrar y salir del domicilio de la Occidental ha sido la constante desde el fin de semana, los priístas quieren ganar la elección y un espacio en la nómina.

Del grupo de aspirantes que se decían unidos, para ir al restaurante, hubo quién se solidarizó con la candidata, se puso a las órdenes y a jalar, desde ya, incluido en la lista de prospectos a cargo público por ser el primero y voluntario.

El dirigente del PRI, Orlando Aguilera también tuvo reuniones y desayunos con el coordinador de programas, van por el mismo camino.

Al final a todos les conviene que gane el PRI, más si están en nómina y conservan sus aspiraciones para la siguiente.

Nada para nadie

El que arreció su actividad de cuidado al medio ambiente fue Javier Castillo aspirante a la candidatura a la alcaldía, quien con el programa de Trueque Verde se deja ver en las colonias de Frontera, ayer en el ejido La Cruz

Al chico de la Occidental siempre le ha dado por la gestión social, el cuidado al medio ambiente, entre otras actividades colectivas.

Javi es un buen chico, profesionista, educado, políticamente correcto y aunque participó activamente en el PRI donde no le dieron la oportunidad de un cargo público, siguió en su labor comunitaria, ahora es un buen activo de Morena.

Hurtado fuera

A propósito de Morena donde no terminan de acomodarse las calabazas, manda decir Néstor Hurtado que desde el 31 de diciembre dejó de ser empleado en la Delegación de la 4ª.T en Coahuila.

Los “prietuscos” dicen que Néstor, sobrino de Reyes Flores, el ex delegado, será de los primeros en la planilla de Armando Guadiana candidato a la alcaldía de Saltillo, ya casi funcionario público.
11 Enero 2021 03:10:00
Rebelión priísta
Los priístas de Cuatro Ciénegas, enojadísimos al informarles que por la coalición PRI-PRD le concedieron el añejo deseo a doña Mary Thelma Guajardo, la comadre de “muchos kilos” de Rubén Moreira, de ser candidata a la Alcaldía.

Pensando que siendo candidata del PRI la militancia tricolor, porque allá perredistas no hay, sudarán la camiseta para pedir el voto y desde ahora dicen no.

Ya sabrán cómo anda Beto Villarreal, de Programas Estatales, y el “Doc”, José Luis Fernández, a quienes les habían planteado otro panorama, y a la vieja usanza decir que sí y simular.

Doña Mary Thelma será muy candidata pero alcaldesa ¡nunca! Así que Yolanda Cantú, del PAN, tiene desde ya la reelección en la bolsa y sin hacer campaña.

Candidatos PRI-SIDS

Las inconformidades de priístas silenciosas, una amenaza latente, la denuncia principal es que Programas del Estado arrebató las candidaturas a las alcaldías apostando a la estructura con liderazgo ficticio.

En Monclova Lupita Murguía, con su hijo y esposo metido en Programas; en Progreso, Lico Quintanilla; en Nadadores, Alejandro; en San Buenaventura, Hugo Lozano; en Sacramento, Raúl Sosaya o su esposa.

Y sino son candidatos de Programas, son candidatos dirigente del PRI, sin dejar nada a la raza de pueblo.

A final de cuentas, liderazgos ficticios de papel, dedicados a entregar apoyos que no son de ellos, son de Programas del Gobierno quien les dio la oportunidad de dar, quitándoles ese “liderazgo” o apoyo que dan... lástima dijo el priísta.

Hay quienes se forman con trabajo propio, recursos propio y recorren terreno por su cuenta, no usan ni canicas, ni juguetes, ni cancha delimitada.

Los priístas dicen que ahora es cuando verán que es lo que traen aparte de Programas, enojados muchos.

Delegado de Morena

Por alguna razón, todo enviado o representantes políticos del CEN de Morena pasan revista con el senador con licencia Armando Guadiana Tijerina, el último es Tanech Sánchez, quien trae la encomienda de Delegado Enlace del CEN en Coahuila.

El diputado del Estado de México tiene la encomienda de coadyuvar en la organización de cara al proceso electoral 2021, el que tendría que poner orden, alinear y sumar para ver si puede consolidar el proyecto de la 4ª.T.

Dos de las figuras representativas y de influencia son Armando Guadiana y la traidora, así llaman los morenistas a Hortensia Sánchez, secretaria nacional del CEN.

Para los que tienen duda del posicionamiento de Guadiana en Morena.

Resquebrajado

Al PAN en Coahuila le dejaron le dejaron grandes grietas, pero en Monclova fue el acabose total en la elección de octubre, donde perdieron hasta la vergüenza, el equipo principal dividido y debilitado.

De eso se aprovecha el PRI que tiene el voto duro, que con candidatos definidos está en la etapa de reconciliación y de suma de piezas.

En reunión de priístas, de eso que picudean y dicen saber todo de todos, juraban que los días del blanquiazul en la capital del acero están contados, no hay un líder guía, el grupo fuerte que les dio para ganar dos elecciones, están disperso y debilitado.

Niegan que está arreglada la elección, tan es así que prefieren ir con Mario Dávila a la elección que con Martín Blackaller al que le reconocen virtudes de operador y negociador electoral.... y su deseo que será concedido, dicen.
10 Enero 2021 03:10:00
Saliendo el PAN
El embrollo de los elegidos contendientes del PAN para las alcaldías en Coahuila toma forma con el registro de un solo precandidato en los municipios de Cuatro Ciénegas, San Buenaventura y San Juan de Sabinas.

El ya conocido Jorge Alberto Guajardo Garza será el abanderado en San Juan de Sabinas.

Yolanda Cantú, alcaldesa de Cuatro Ciénegas, va por la reelección, apostando que recibirá nuevamente el voto de confianza.

La que finalmente se registró como precandidata en San Buenaventura fue Rocío Rodríguez, de la que se dicen cosas para descalificarla como si los “fifís” del PRI fueran “las madres Teresa de Calcuta” más allá de una doble moral.

El doctor Mario Dávila Delgado se registra hoy, con ello se identifica a dos de los tres contendientes en disputa por la alcaldía por el PRI Lupita Murguía.

Llamando al Santo

Previa la exclamación de valiendo mother y llamando a los que suponen pueden ayudarles para sacar la elección de las casi candidatas, tras el registro el día 16, que no pueden tener una segunda derrota.

En calidad de mientras el doctor Armando Castro dicen que empezó a llamar a ciertos amigos o conocidos para que le ayudaran a organizar el trabajo político en favor de su esposa Lupita, en Monclova.

La doctora viene de una derrota en la diputación federal, el gobierno municipal está en manos del PAN, y si le suma los pasivos que en los últimos años le cargan al doctor y a su hijo, nada fácil la tiene.

En Frontera, pero tampoco el PRI tiene el triunfo en la bolsa, Bella Esmeralda quien dicen será la candidata, ya pasó por una derrota, una experiencia de lo que no debe hacer, su ventaja es que gobierna el PRI y al final el edil en turno se sumará.

Su esposo el ex alcalde Jesús Ríos, también se ocupaba de tender puentes, buscar reconciliaciones y armaba equipo y cuadros de trabajo.

Si saben escuchar, delegar y hasta retirar de la candidata lo que les haga daño van de gane, si no, desde ahora empiezan derrotados, son otros tiempos, otras circunstancias.

En política se piden favores y se aprende a escuchar, no a pavonearse de tiempos pasados, ahora tienen competencia y deben esforzarse o será la segunda caída.

Reservan lugar

Demostrado está que cada que sale un Recaudador de la oficina de Monclova enseguida entra de interino el contador Carlos Acosta, mientras deciden quién será el titular.

Los mal pensados dicen que como Cristina Amezcua no ganará la diputación federal como candidata del PRI por el Distrito 03 y menos si Alfredo Paredes es el candidato del PAN, le estarían reservando el lugar.

Meras suposiciones, falta que sea Paredes el abanderado, si no es Cristy lleva la delantera con quien le pongan del otro lado.

Colapsa hospital

Nada de que está a punto de, el Hospital Covid-19 del IMSS está colapsado desde el momento en que disponen de nueve camas y el registro de ingresos en los últimos días no baja de 10.

Avisados estaban, los ciudadanos no quisieron oír ni seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar que los contagios crecieran, vueltos locos en fiestas y compras decembrinas, ahora las consecuencias.

De nuevo el Gobierno Municipal y Estatal está en apuros, endureciendo medidas restrictivas y urgentes en poner en servicio el nuevo hospital en Monclova.
09 Enero 2021 03:10:00
¿Unión o reunión?
Por lo menos en la foto se ven unidos los que buscan ser candidatos a alcaldes o diputados Federales en Coahuila, se dicen de la 4T que no de Morena porque la mayoría tiene poco de identificarse con Morena

El caso es que el senador con licencia Armando Guadiana convocó a los diversos actores a juntarse para mostrar la unidad y planear un trabajo ordenado rumbo a las elecciones del 2021, a fin de que Morena supere a los adversarios.

Un cuadro casi completo de figurines, Guadiana, Melba Farías, Carlos Elizondo, José Ángel Pérez, Javier Borrego, Diego del Bosque, Raúl Sosa, representante de Hortensia Sánchez y hasta la directiva ignorada, Raúl Mario Yeverino y Lupe Céspedes.

La gran ausente fue Miroslava Sánchez, a la que por cierto acusaron de traidora y no cabe dentro del grupo.

La verdad si fue un gran logro reunirlos a todo y que guardaran silencio aceptando el discurso de unidad, como fieles mosqueteros, veremos en qué termina.

Jaloneo en frontera

La unidad de los figurines no se replica entre las bases, la coalición Morena-PT-UDC desató la confrontación y división entre los que quieren y dicen tener padrinos, que son comodines, los militantes de Morena y los del PT.

Hilario Pérez Collazo no dudó en mostrar su credencial de peteísta al ir a tramitar su carta de residencia de ser y vivir en Frontera para buscar la candidatura a la Alcaldía.

El otro sería el joven Javier Castillo García, quien acompañado de Javier Chairez y Lupina Maltos representantes del PT mostró su carta de residencia.

Según Javi serían éstos quienes lo invitaron a participar en el proceso interno para elegir candidato por la coalición.

El otro anotado es Roberto Garza, dirigente de Morena; Apolonio de la Cruz y Sandra de Luna, además el que dice trae la candidatura en la bolsa porque se la consiguió Javier Guerrero.

Registro espaciado

Los panista empezaron su registro de precandidatos a la Alcaldía hace tres días, dirán que de forma muy ordenada lo cierto es que el delegado del CEN Jair Martínez, recorre municipios para sacar acuerdos, luego avalan registros.

Convencidos del todo no quedan los panistas con el candidato elegido pero dicen que si, ya en las urnas se reflejara como hicieron la tarea.

A la lista de registrados se suma Carlos Ricardo Fernández Riojas, de Nava, y David Yutani Kuri por Sabinas, antes lo hizo Marcelo Torres Cofiño por Torreón.

Covid y desempleo

Dos graves problemas afectan a Monclova, la pandemia previsto que enero crecerían contagiados y hospitalizados y el desempleo que nadie lo previo, simplemente de repente de a 30, 60 y 300 obreros despidieron empresas.

En el primero de los casos, la restricción de movilización, la urgencia de habilitar otro hospital y la preferencia en la aplicación de vacuna antiCovid, el resto le toca al ciudadano.

El desempleo parece no importarle a nadie, ni al Presidente de la República con su 4T, ni a sus funcionarios, que por ahora andan entretenidos buscando la siguiente liana, perpetuarse en la nómina.

La preocupación si acaso es de los empresarios que pasan apuros para sostener la capacidad instalada o los reajustados en un peregrinar buscando empleo.

Y de AHMSA mejor ni hablamos, tan fregada como siempre y sin visos de arreglo, ah pero para la otra semana el 12 prometieron pagar el ahorro... en esto están.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Enero 2021 03:10:00
Cascabel
El que vino a ponerle el cascabel al gato, el acreditado consejero nacional de Morena, Ariel Maldonado Leza, quien dijo que se buscan candidatos a la Alcaldía competitivos, no los que busquen una regiduría.

Y para eso necesitan no ser ingenuos, ampararse en las encuestas de posicionamiento y medir posibilidades.

En Monclova sus encuestas arrojan que el mejor posicionado, con posibilidades de ganar la Alcaldía por Morena en Monclova, es César Flores Sosa.

Maldonado Leza presume de ser parte de las negociaciones como consejero nacional de Coahuila, quien está dignamente representado y pues su opinión cuenta.

Por otro grupo, el de Guadalupe Céspedes e izquierdistas, impulsan a Rosa Nilda Arocha como candidata a la Alcaldía, ya que hay quien desaprovechó la oportunidad de servir al pueblo dentro de la 4T, así que cambio y fuera.

Registro PAN

La formalidad de los elegidos entre los blanquiazules empezó con el registro del ex diputado Marcelo Torres Cofiño, como precandidato a la Alcaldía de Torreón, lo presumiría el mismo Chuy de León, dirigente estatal.

Todos del mismo grupo del que lidera Guillermo Anaya, quien fue nombrado coordinador campaña de Cofiño.

El domingo estará registrándose Mario Dávila Delgado como precandidato a la Alcaldía de Monclova, según comentara por indicaciones del mismo dirigente estatal.

Al final de cuentas Dávila Delgado es parte del mismo grupo, las veces que ha sido candidato es gracias al padrinazgo de Anaya, santo y seña dan los panistas.

Coordinador

Mejor coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social no pudieron haber elegido en la Región Centro, José Luis Villarreal “La Agujita”, quien levantó infinidad de buenos comentarios de priístas y funcionarios.

Debe ser un excelente hombre porque para que los de por estos rumbos y los viejos funcionarios hablen bien de alguien está cañón, me sorprendió la expresión “Hace mucho debieron ponerlo, se hubieran evitado problemas y derrotas”.

Francisco Saracho, el secretario de Desarrollo Social, lo presentó ante el personal como el sustituto de Hugo Lozano, que va en busca de la Alcaldía de San Buenaventura.

“Bronquita” En SB

Con un poco que se esfuercen los panistas en San Buenaventura y vuelven a tener alcaldesa, pero de identidad blanquiazul, la trayectoria de Rocío Rodríguez Falcón es reconocida ampliamente.

La hija de aquel ex alcalde apodado “El Bronco” tiene un estilo particular que atrae la simpatías y confianza de muchos, y si a eso le suman los desaciertos y desaires de la alcaldesa con licencia Gladys Ayala, puede ganar.

La competencia está entre Rocío y Hugo Lozano, un buen chico, pero cargan los pasivos de su jefa Gladys.

Priístas listos

Los priístas tienen definidas su lista, los y las elegidas andan en tiempos de reconciliación, pidiendo favores e integrando operadores para el arranque de campaña.

Sin embargo, hasta el 16 de enero de las 16 a las 20 horas en que se registran los precandidatos en el PRI pueden considerarse abanderados y oficiales hasta su registro ante el IEC.
07 Enero 2021 03:10:00
Alfredo Paredes o Martín Blackaller
En el PAN no hay más de dos prospectos que pueden repuntar en la estrepitosa caída electoral del pasado octubre: Alfredo Paredes, si va a la reelección, o Martín Blackaller, que tiene el manejo territorial.

Claro que para que el candidato del PAN pueda ganar necesita aparte de buenos candidatos recursos adicionales, un billetote, para poder equilibrar la participación con tanta competencia.

Los grupos en el PAN empezaron a movilizarse, no así los que mueven los hilos en el Estado que soltaron la hebra, dejan correr los días y provocan suspenso en la designación de candidatos a diputados federales y alcaldes.

Se necesitan mutuamente, tanto Alfredo Paredes como Chuy Anaya, pero el ego, la soberbia, las ínfulas de poder los harán que se destruyan y pierdan no sólo territorio azul sino que hagan difícil dejar de ser tercer fuerza política en Coahuila.

Registro por tribu

En Morena, el registro de precandidatos se hace por tribus, los de Coahuila se dejaron ver en la Ciudad de México acompañados del senador con licencia Armando Guadiana y de Melba Farías.

Los anotados que aspiran a ser reelectos o electos por primera vez son son Diana Hernández, Diego del Bosque, Javier Borrego, Antonio Attolini, Roberto Elizondo y Yazmín Davis .

La disputa entre las tribus de Morena está difícil, aferrados a que las encuestas los ponen en primer lugar con cualquier candidatos, por eso la lucha canibalesca.

Estatutos

En Morena no hay candidatos a la Alcaldía y habrán de respetarse los estatutos, sería la respuesta del dirigente nacional, Mario Delgado, al recibir al diputado con licencia José Ángel Pérez tras plantarse al exterior del edificio de Morena.

Que si Luis Fernando Salazar se dice abanderado por la Alcaldía de Torreón por compromiso con Delegado, es su versión, que nada está definido.

Por lo tanto, José Ángel Pérez, Miroslava Sánchez y Fernando Salazar tendrán que esperar la convocatoria, registrarse y esperar las encuestas.

Tan complicada se pone la designación de candidatos, porque la encuesta es mero show, que los de Monclova empezaron a rebelarse, que no quieren a “Chona” sino a “Juana”.

Relevos

Los que desde ayer entraron formalmente a sus nuevas encomiendas en el Gobierno del Estado, son Fernando de las Fuentes, como secretario de Gobierno, y Enrique Martínez Morales, a la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Las nuevas inclusiones al Gabinete de Miguel Ángel Riquelme tienen a casi todos los grupos en el Gobierno, unidos sobre todo comprometidos a trabajar para el PRI.

Celebración

El 33 aniversario episcopal de Raúl Vera López y su labor como Obispo de Saltillo no pasaría desapercibida, aún y con la nueva normalidad fue merecedor de una celebración especial, de esas que pocas veces se ven.

Reconocen su labor enfocada a los necesitados, lastimados en sus derechos humanos, su postura crítica contra los gobiernos le mereció elogios, crítica y hasta persecución.

Hay sacerdotes que cuentan otra historia, el lado negro, pero haya sido como haya sido, Vera fue, se va y deja su gran historia.
06 Enero 2021 03:10:00
Ajedrez político
“Gambito Riquelme” debiera ser la próxima serie en el servicio de streaming, mira que descongelar a Enriquío Martínez y hacerlo secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

El Gobernador de Coahuila ha sabido mover las piezas, hacer acuerdos, convencer a los opositores y hasta ilusionarlos con la doble reelección... todos con uno.

Hasta hoy su posición es favorable y no duden que obtendrá ventajas en junio, Enrique estuvo fuera de Coahuila durante el sexenio de Rubén, ahora regresa a sumar.

Morena, cazando

A propósito de sumas, los Morena no quieren quedarse atrás y se movilizan buscando figuras que traigan capital político, estructura, que pueda ayudarles a ganar municipios claves como Monclova.

El análisis hecho es que Morena, según la encuestadora Massive Caller, lleva ventaja para la elección de alcaldes en diversos municipios y es segunda fuerza política en Coahuila, restándole al PAN piezas claves, ganarán.

La oferta está sobre la mesa, dicen los de Morena que ya buscaron al aliado del PAN y aclaran que no es el Alcalde, que incluso renunciaría para sumarse a Morena, nada por debajo de la mesa, cuestión de días.

Licencias

La segunda sesión del Congreso, para terminar de instalarse y repartir comisiones, dos diputados Tania Vanessa Flores Guerra, de UDC, y Shamir Fernández, del PRI, solicitaron licencia para retirarse del cargo, van a liana mayor.

Los dos angelitos ahora irán como candidatos a la Diputación Federal, los electores les verán otra vez la cara pidiendo de su voto para irse a México.

Los favorecidos fueron sus suplentes, que ayer mismo tomaron protesta y podrán cobrar su primer quincena, Yolanda Elizondo Maltos, de UDC, y Mario Cepeda, del PRI.

Entre otras licencias están la de la alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala Flores, en su lugar Melva Liliana Rivera; de Monclova, los regidores Theodoro Kalionchiz, del PAN, y el independiente César Flores.

Comisiones

Ni tiene comisión en el Congreso del Estado la diputada monclovense Lupita Oyervides, coordinará Hacienda y Secretaria de Presupuesto, además de ser partícipe de la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Pero además podrá intervenir en la Comisión Instructora de Juicio Político, Energía, Minería e Hidrocarburos, un amplio repertorio como para que demuestre lo que sabe hacer

Ojalá Lupita no sea una mujer arregladita que adorna y calienta curul sin propuestas ni trabajo legislativo, de ésas que van de un cargo a otro sin hacer nada... bueno, a veces buscan a las lideresas con una dádiva y se toman la foto.

El saludo de Lencho

¿Y qué tiene, qué tiene?, dirán colaboradores del alcalde de Frontera, Florencio Siller, sobre el saludo y plática con Javier Liñán, aspirante a la candidatura del PAN en Frontera, quien acudió a Presidencia Municipal por su carta de residencia.

Conocidos, del mismo barrio y casualidad que coincidieran en Presidencia Municipal, Lencho y Orlando Aguilera, el secretario del Ayuntamiento, le atendieron con cortesía.

Lo que platicaron nada más ellos lo saben, pero en tiempos electorales todo es posible.

Convoctoria PRI

La convocatoria del PRI debe emitirse hoy, los 38 candidatos a las alcaldías están más que definidos, la equidad de género les meterá problemas en algunos municipios.

Labor titánica de delegados para que acepten las candidatas, se sumen, trabajen o cuando menos no estorben, algunos son chicos fáciles con una regiduría los convencen.
05 Enero 2021 03:10:00
Subibaja de candidatos
En el PRI de Coahuila se tuvo un día ajetreado, la lista de los aspirantes a la 38 candidaturas a las alcaldías respetando la equidad de género más la inclusión de jóvenes de menos de 35 le hizo subir y bajar nombres de la lista.

Los teléfonos de los aspirantes sonaban para reportar el “sigues en la lista”, “bajaste”, “subiste” o de plano el “ya te eliminaron”, porque tal o cual político o alcalde en turno metió las manos y abogó por la propuesta.

Con decirles que el único candidato seguro, con todo que en Escobedo marcaba que sería candidata mujer, era Jorge Escobedo, el famoso “Tío George”, el traidor más descarado que ha tenido el PRI en las últimas elecciones.

La lista tentativa es que en Monclova va la esposa de Armando Castro, Lupita Murguía; en Frontera, Perla Ríos; en San Buenaventura, Hugo Lozano; Castaños, Rolando González.

El tironeo, las intervenciones de padrinos continúan generando una lista definitiva hoy, la convocatoria para darles formalidad a su designación se publica el miércoles y entonces habrá un pre registro.

INDECISIÓN EN EL PAN

Los blanquiazules en Monclova parecen no decidirse, entre la influencia que tiene el primer panista, Alfredo Paredes, y la falta de conciliación del dirigente estatal, Chuy de León, es tiempo que no se perfila a ninguno de los tres gallos.

Martín Blackaller, el secretario del Ayuntamiento; Mario Dávila y Agustín Ramos suspiran pero no hay señal de apoyo para nadie, el tiempo apremia y siguen en el supuesto de una segunda reelección que no llega.

Los líderes panistas no reflexionan el entorno o no quieren ganar, la elección de Alfredo Paredes la ganaron contra una candidata del PRI con poder económico y el apoyo de Rubén Moreira Valdez.

El detalle estuvo en la operación, se movilizaron en tierra, acuerdos, conciliación, compromisos y por supuesto que también dinero, no tanto como los otros.

En otras ocasiones cuando los panistas ganan, es porque el ciudadano está enojado o resentido con el PRI, es como si anotaran carrera de caballito.

Los perfiles por demás conocidos, Agustín Ramos quiere pero no tiene más que ganas, Mario Dávila un buen perfil, ha sido funcionario pero desaparece y no mantiene cercanía con los suyos hasta que vuelve a querer otro cargo.

Martín Blackaller ha sido el principal operador político de Alfredo Paredes, el del contacto con la raza y el que mantiene con calorcito la estructura, pero pareciera que su ánimo político lo afectó el Covid-19.

ENREDOS DE MORENA

Entre nacos y buitres se maneja el partido del Presidente de la República, Morena en alianza con PT Y UDC, al menos en Coahuila perderán clasificación de segunda fuerza si no logran unidad y consenso entre aspirantes.

Los influyentes de Morena imponen sus candidatos, sean competencia o no, aprovechan el estatus en su beneficio y compromisos de amigos o familia, del proyecto de AMLO o la 4T ni quién lo recuerde o respete, difícil el panorama.

La designación de candidatos a las alcaldías con descarado “dedazo” desató la inconformidad de José Ángel Pérez, diputado federal con licencia de Torreón, quien se manifestó frente a la sede de Morena en México pidiendo atención.

Y no es amenaza pero sí una sentencia dictada por los manipuladores del partido: en Torreón no ganara Morena si imponen a Luis Fernando, que se jacta de ser amigo de Mario Delgado.

Lo que son las cosas se les olvidó aquella suma de JAP cuando la elección de AMLO y los acuerdos, ayer ni lo recibieron ni por ser viejo aliado o diputado.

INDEPENDIENTES

Una competencia por la Alcaldía de Monclova diversa al autorizar 21 aspirantes por la vía independiente a recabar las firmas que avalen su candidatura.

Cuatro son de la capital del acero: Bretón Echeverría, César Flores, Édgar Ricardo Ávila Villarreal y Roberto Carlos Ramos Martínez.
04 Enero 2021 03:10:00
Definen candidatos
La definición de los candidatos a diputados federales del PRI, con eso de la equidad salieron 5 gallos y 2 gallinas, los que han ejercido un cargo público o lo eran y dejan el cargo inconcluso para jugársela en la elección de junio.

En el Distrito I va Marcos Villarreal; dos, la alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala; en el tres, Cristina Amezcua, hasta ayer Recaudadora de Rentas de la Región Centro; en el cuatro, Jericó Abramo, ex secretario del Gobierno.

Por la zona de la Laguna, en el cinco, José Antonio Gutiérrez, ex regidor del Ayuntamiento de Torreón, después funcionario de “Enlace”.

Por el otro distrito, Shamir Fernández, quien pisó base en el Congreso Local hace tres días sólo para pedir licencia e ir ahora por la diputación federal

El ex diputado local, Jaime Bueno, el abanderado del distrito siete.

Falta de confianza la del PRI en las féminas, que apenas le dieron oportunidad a dos, ¿será que huelen la derrota?, y dos no es tanto.

Una lista que mientras no se registre ante el IEC, los del PRI pueden modificarla o bien los opositores corregirles la tarea.

EQUIDAD EN ALCALDÍAS

En donde parece que sí aplicarán forzosamente equidad es en las candidaturas a las alcaldías, en donde el PRI ya tiene definido en que municipios son candidatos y en cuáles mujeres.

Se habla que serán candidatos en los municipios de Saltillo, Matamoros, San Pedro, Torreón, Ramos Arizpe, Múzquiz, Parras, Arteaga, Viesca, Castaños, San Buenaventura, Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Allende, Villa Unión y Guerrero.

Las mujeres candidatas serán en los municipios de Monclova, Frontera, Nadadores, Sacramento, La Madrid, Abasolo, Escobedo, Ocampo, Sierra Mojada, Candela, Sabinas, San Juan de Sabinas, Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Francisco I. Madero, Hidalgo, Morelos, Progreso y Jiménez.

Por cierto dicen que en Monclova la pugna de grupos y maridos está para alcanzar la nominación entre Lupita Murguía de Armando Castro y Josefina Garza de Jorge Williamson, la primera con mayor simpatías y mejor perfil dicen.

Un tanto más equilibrado el género, pero le salen debiendo, porque sabido es que el PRI no tiene perfiles de féminas que sean competencia o den pelea en la contienda.

Feo truncaron las ilusiones de los calefactos adelantados que andaban en promoción.

TERCOO

En serio lo de Julio Long, alcalde de San Juan de Sabinas ya resulta una obsesión, aferrado a querer seguir de alcalde, al interponer un recurso contra la decisión del TRIFE que le dijo no a la segunda reelección.

El pretexto es que no revisó a fondo el tema de perpetuarse en el cargo.

Mal por Julito, si tan seguro se siente de ganar otra elección le apasiona el servicio público, cualquier trinchera es buena ¿qué encontró en la alcaldía que no hay en otra parte?.

APLICADO

Hay otros alcaldes que le meten turbo y enfoque al cierre de su ejercicio en su último año de administración, el caso de Florencio Siller en Frontera, que anduvo iniciando e inaugurando obras.

El plan 2020 en obras es diverso, desde pavimentación, alumbrado led, puentes y el hospital anexo al IMSS, apostando a que los ajustes de presupuesto no sean tan crueles.

“Resulte como resulte, habrá deuda cero y desde ya planea con tiempo el recurso para liquidar al personal parte de su administración”, se le oyó decir.

No hará como su antecesor que heredó la carga de terminación de su personal, gente de su equipo, ni justo ni correcto tratar así a los trabajadores, diría Lencho.

MÁS VACUNAS

La aplicación de vacunas Anticovid no es obligada, pero llegan 9 mil dosis a Coahuila para seguir la meta de protección al personal de Salud de primera línea.

Entiendan esos que son doctores de oficina o de otra área, los de primera línea de atención a pacientes Covid, hipócritas, digo Hipócrates, puede resucitar y darles una sarandeada.
03 Enero 2021 03:10:00
Renuncias
La destreza en el manejo del ajedrez político en Coahuila salta a la vista, el esfuerzo de Morena ante el TRIFE por frenar la reelección de Manolo Jiménez apenas una piedrita en el trayecto que no detendrá el bloque priísta de la capital.

La renuncia de ‘Chema’ Fraustro como Secretario de Gobierno para buscar la candidatura a la alcaldía de Saltillo, está fríamente calculado, un político de ese calibre, experiencia, imagen y buen tipo le dan ese plus para tomar la delantera.

Deja en claro que su participación está avalada, para continuar reafirmando el compromiso de proyecto político de MARS.

Si algo pueden presumir los priístas es unidad y estructura, sus grandes fortalezas; es en Saltillo donde se barajan a candidatos a diputados federales.

De una cosa pueden estar seguros el grupo del PRI, el mismo Manolo Salinas encabeza los esfuerzos para que Saltillo siga siendo bastión tricolor.

Salida dos

Demasiado cantado estaba la participación de Román Alberto Cepeda, quien insiste en que puede recuperar la alcaldía de Torreón, así que renunció a su cargo en la Secretaría de Trabajo para buscar ser candidato a la alcaldía.

En cada proceso de elección el priísta alzaba la mano, se anotaba, hace rabietas y al final lo convencían de darle espacio a otro, parece que esta vez le darán chance.

Otro que dice se preparó toda la vía, más de 20 años para construir el proyecto de asumir cualquier responsabilidad que le confiera su partido el PRI, de eso nadie duda.

La duda está en si conseguirá el voto de los torreonenses y si tiene con que recuperar la alcaldía, los priístas lo dudan.

El reelevo

Los nombres del sustituto en la Secretaría de Gobierno empezaron a manejarse, dirían que Fernando De las Fuentes, “El Diablito” pero otros apuestan que el profe Samuel Rodríguez se la tiene más que merecida por los resultados en Torreón.

Los cargos del diablito son variados y repetitivos, parte de una casta política de altura.

Dicen que hasta Sergio Sísbeles, su suplente, ya se prepara para asumir la diputación federal a partir de la próxima semana.

En el caso del profe, Samuel de lo que le ha tocado recorrer camino uno y otra vez, y cuando al fin llegó las diferencias lo hacen salir de la diputación local, lo llevan otra vez al terreno, da resultados y espera paciente…¿lo que sea?.

Veremos si pesa más Rubén Moreira para imponer al “Diablito” o “El profe”.

Alergia

Los que tren la investigación de las reacciones de la vacuna Anticovid son los de la Secretaría de Salud, quienes en primera instancia dicen que las complicaciones en una doctora son resultados de alergia a medicamentos.

Lo bueno dentro de lo malo con la vacuna, es que de 300 aplicaciones sólo hay un caso de reacciones, y tenía que ser en Monclova.

La doctora que es nativa de Orizaba, Veracruz ya está en manos de los mejores especialistas del IMSS de Monterrey.

La que sea

Decepcionante oir a los que se dicen “compañeros” de partido que para candidata mujer la que sea, total nunca ganan porque no hay quién esté preparada ni con experiencia para ganar.

Les diré en Frontera por el PRI baraja los nombres de Chayo Martínez, la tesorera; Perla Damaris Ríos Alemán y “La Chona”, es lo que hay.
02 Enero 2021 03:10:00
Nueva Legislatura
El Congreso del Estado recibió nuevos inquilinos; la toma de protesta de la LXII Legislatura se dio apenas entre éstos y su familia cumpliendo el protocolo para instalar la Junta de Gobierno y primera mesa directiva.

Dicho estaba que Eduardo Olmos, lagunero él, sería el líder del Congreso que es mayoría priísta, el primero en ocupar la Mesa Directiva, estrenándose con una sesión de prueba, donde se aprobó licencia a una regidora.

La primera tarea que les encomendó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, luego de manifestarles respeto, fue la iniciativa a la nueva Ley de Educación y reformas a los Derechos Humanos.

Veremos cómo se desenvuelve esta legislatura de mayoría priísta, los anteriores pasaron de un gris al negro por su pobre desempeño y resultados.

Por cierto, dicen Juan Pueblo ahora sí no habrá necesidad de comprar conciencias de legisladores, ni entregarse la oposición a los priístas, finalmente con ellos y sin ellos sacarán los acuerdos.

Feo caso el de los panistas, hasta el ciudadano menos politizado reconocen a un par de panistas de haber sido la alfombra azul por donde paseaba el gobernador.

Es candidato

A estas alturas del partido blanquiazul, el dirigente estatal Chuy de León Tello, debe saber que la militancia de Monclova se cocina aparte, desde ahora dicen que de acuerdo a la distribución de regiones debe ser candidato a la alcaldía, no mujer.

El dirigente municipal, Erick Ramos, está decidido a jugar el papel de rebelde con causa, exigiendo se cumpla lo que es y no se haga lo que la cúpula acostumbra.

En ese sentido, nada más cuatro varones han dicho que quieren; el secretario del Ayuntamiento, Esteban Martín Blackaller Rosas; Agustin Ramos, director de Protección Civil; Theodoro Kalionchiz y Mario Dávila Delgado.

Volvemos a lo mismo, cuatro quieren ser, dos no son competencia, cero posibilidades de ganar, los otros dos son bien vistos, pero sólo uno es operador, tiene estructura y le invierte recurso a un proyecto político.

Y si Alfredo Paredes no llegara a la reelección, debe buscar quién le cubra la espalda, preferible tener un aliado amigo a uno que promete serlo.

Convocatoria

Los interesados en ser candidatos a la alcaldía tienen desde hoy hasta el 14 de enero para anotarse y esperar que el dedo mayor los señale como los abanderados del PAN.

La convocatoria se publicó antes de cerrar año, panistas y ciudadanos deben presentar su carta de intención, luego esperar que decida la cúpula.

Parece que la doble reelección quedará en un buen intento.

Desconfianza

De por sí que hay temor en la aplicación de la vacuna AntiCovid, con el caso de la doctora Karla Cecilia Pérez que 30 minutos después de recibirla tuvo convulsiones y de urgencia fue trasladada a un hospital de Monterrey.

Precisamente del Hospital Covid de Monclova, del primer grupo de personal médico que fue vacunado hace algunos días.

Con mucha madurez, familiares de la doctora pidieron la intervención de los altos directivos del IMSS para que recibiera atención especializada, y les fue concedida.

Lleno hospital

Sin que suene a oferta, ganga o publicidad, es necesario que se sepa que al Hospital Covid de la Clínica IMSS sólo le quedaba un 10 por ciento de cupo para pacientes graves, hasta antes de cerrar el año.

El pronóstico es que la próxima semana puede subir la incidencia de caso, por los que salieron a las compras, disfrutaron la posada o festejaron en familia, el reporte es que dos familias completas resultaron contagiadas.

En el vecino estado de Nuevo León hasta las tiendas de conveniencia cerraron.
31 Diciembre 2020 03:10:00
Sin reelección
Los alcaldes interesados en ir por su segunda reelección tendrán que ir pensando en un plan “B” o “C” para seguir ocupando un cargo público, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo no más.

Las intención de alcaldes como Julio Long era ir por un tercer periodo al frente de la administración municipal, segunda reelección y encontró apoyo en el Tribunal Electoral de Coahuila, pero al ser impugnada en la sala regional se rechazó.

Por votación unánime se dio la resolución, y pa’trás ilusiones de alcaldes, que ni la Constitución Federal ni local lo prevén.

Los interesados tienen una última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que los expertos en leyes anticipan sería misma resolución.

Discordia

La inconformidad entre los priístas de primer nivel en Coahuila está a todo lo que da, desde el momento en que el diputado federal plurinominal decidió reelegirse para seguir en el cargo que en la curul, porque dicen se la pasa en el PRI.

Los empresarios dicen que el papel de Rubén es gris, se ocupa del PRI menos de la atención a los sectores de Coahuila ni siquiera ayuda al Gobernador, su amigo, repetir en el cargo es un fracaso.

Lo menos grave es que la permanencia de RMV en la diputación trunca las aspiraciones de otros políticos, cuando el círculo priísta se cierra hay líos grandes.

Por lo pronto Jericó Abramo ya dejó la Secretaría de Vivienda, dice va por la alcaldía ‘Chema’ Frausto es más institucional no por eso más dejado y bueno, Jaime algún espacio tendrá en el gobierno.

Baja y sube

El dirigente del PAN en Coahuila, Chuy de León parece no tener claro el panorama político electoral, ilusionó a Theo Kalionchiz con que sería el candidato, engarzó a Rosa Nilda González y ahora dicen apoya a Mario Dávila Delgado.

La candidatura a la alcaldía de Monclova no es cualquier cosa, con 4 mil votos de la última elección requieren más de 30 mil para ganar, un buen perfil no lo es todo, es trabajo intenso, estructura y muchos millones de pesos.

Quizás los blanquiazules traigan otros datos, lo cierto es que las señales que mandó Chuy de León en su reciente visita causó más división que unidad.

Desvían vacuna

Tan bien que iba Coahuila con su logística y aplicación de la vacuna AntiCovid, luego de recibir la distinción de ser de los primeros Estados en recibirla, como para que funcionarios se vieran ventajistas recibiendo la dosis.

Se habló primero de un funcionario de la Jurisdicción Sanitaria de Acuña, por la tarde se contaron 29 vivillos, que no eran médicos al frente de batalla Covid.

Tuvo que salir el director general del IMSS, Zoé Robledo a sentenciar: “Nadie es nadie”, en esta primera etapa la vacuna sólo es para los médicos que están en primera línea de batalla, así que vendrán revisiones y restricciones.

Así las cosas, el ejemplo de mexicano tramposo, influyente, que existen en todas partes, todos los partidos y los distintos gobiernos.

Inexpertos en CFE

Tendría que decirse que dentro de la 4ª.T contados son los secretarios, funcionarios o políticos que tienen preparación, experiencia y capacidad para responder a la responsabilidad que les dieron, no sólo en la CFE.

El tema sale a relucir por el reciente apagón que se registró en algunos Estados, causando serios problemas, al final su titular Manuel Bartlett no supo ni el motivo o no quiso decirlo.

Armando Guadiana Tijerina, senador con licencia, con la simpleza que lo caracteriza dijo que el apagón es resultados de la falta de experiencia de funcionarios que están al frente de la CFE.

Aún les quedan 3 años, la Transformación ni siquiera se asoma, pero dicen ahí viene en camino.
30 Diciembre 2020 03:10:00
Ni invitado era
A los de Morena de Monclova le urgía aclarar, aunque tardaron una semana en reaccionar, que César Flores Sosa, regidor con licencia, ni fue invitado a la reunión de Morena y mucho menos apoyado en su aspiración a la candidatura.

Jesús Rivera García, coordinador municipal, dijo que César aprovechó una reunión de militantes aspirantes para exponer que pretendía ser candidato de Morena a la Alcaldía, pero eso no implicaba que lo apoyaban.

Más directo fue el líder estatal, Guadalupe Céspedes, quien dijo que la Directiva no lo invitó, sino algunas personas, pero que de ninguna manera concedían con su pretensión.

El regidor independiente tiene claro que recibirlo no implicaba apoyo, lo acusan de tramposo y especialista en crear confusión.

“Sabemos su forma de manipular y mentir, y ese no es perfil que convenga a Morena”, dijo Céspedes.

Los tiempos en Morena son, por ahora, los candidatos a Gobernador en los estados donde habrá elección, el 5 de enero los candidatos a diputados Federales y en febrero se emite la convocatoria para elegir a los que contienden por la Presidencia Municipal.

Morena al día de hoy no tiene candidatos a las alcaldías.

Atínenle

Avísenle a los “bejaranistas” que no se anden pasando de lanza, que sus prospectos no son de la lista de favoritos de los que les permiten ver la bola de cristal de los que controlan y deciden en Morena.

Que cuando pasaron la lista de candidatos, se hizo la aclaración, se tomarán con reservas, porque los informantes pueden andan muy mal, pero no tan mal como andan los “Pinky cerebros” del partidazo del Presidente.

Los de cúpula son unos, funcionarios otros, los que mueven los hilos aparte, los oportunistas, comodines, la perrada y los de izquierda otros.

Atinarle a quiénes serán los candidatos en Morena a las alcaldías, está en chino, con eso de que se reparten el queso entre las tribus canibalescas o usan tómbola, ni una bruja o adivina, podría.

Morenazos

Candidatos sobran en el Partido de Andrés Manuel López Obrador, de orígenes priístas, pero no todos los que de ese partido salieron son malos o buenos como para ocupar un cargo público en la 4T.

El caso es que en Frontera, la raza visualizó perfiles y así como la diputada Melba Farías aclaró que los posibles candidatos enlistados ayer ninguno sería abanderado de Morena, hubo quien dijo “En Frontera lacras no, el menos pior”.

La versión completa de cómo se llenó los bolsillos en su último cargo público, como podría ser recomendado de JG, sí contrasta con su forma de ser.

A Apolonio de la Cruz, de locuaz no lo bajan, inestable, si de Morena pero impulsivo y reaccionario.

Al final llegó a su prospecto: Javiercín Castillo, el de la Occidental, es el mejor perfil para abanderar a Morena en Frontera y dar la pelea.

Claro que tiene un pequeño y gran inconveniente: su papá, quien debe mantenerse lejos lo más lejos de un chico sano, con experiencia política y preparado, diría su promotor.

Cada quien que le haga la lucha hay de todo, los de cúpula designan, el pueblo decide.

Vacunados

Los trabajadores de salud de cinco hospitales llegaron temprano al Batallón de Infantería para recibir la primera dosis de vacuna antiCovid.

Hasta 250 aplicaciones diarias para más de dos mil trabajadores, a los 21 días el refuerzo de la inmunidad con una segunda vacuna.

La rapidez con que se elaboró la vacuna causa desconfianza en los ciudadanos, algunos médicos de Monclova no aceptaron recibir la dosis, dijera el compadre para cuando me toque a mí vacunarme ya probaron con médicos y viejitos.
29 Diciembre 2020 03:10:00
Candidatos Morena
Los operadores de Mario Delegado, dirigente nacional del PAN, traen la lista de candidatos con resultados de una primera encuesta, además la palomeada y padrinazgo de los cercanos al líder.

Una lista que dan con un 80 por ciento de seguridad, pero aún así se toma con reserva por el canibalismo, los enfrentamientos entre grupos, los intereses económicos, políticos y arreglos de algunas cabecillas en Coahuila.

En Castaños aparece Mauro Zúñiga; Monclova, Melba Farías; en Frontera, Apolonio De la Cruz; Nadadores, Ismael Aguirre; en San Buenaventura, Elier Rodríguez y en Candela, Roberto Tijerina.

Ahí tienen que en la encuesta, Apolonio De la Cruz trae un 38 por ciento de aceptación en la ciudad del riel, dejando muy por debajo a los otros aspirantes.

Eso no sería todo, Polo “El Buitre” es de izquierda, morenazo desde hace rato, pero lo más importante, identificado, relacionado, apoyado y amigazo del cercano a Mario Delgado.

Así que no pierdan de vista a Polo.

Arreglado

Quién sabe porqué insiste un priísta de la capital, que todo está arreglado en la elección de 2021, al menos en Coahuila, corregida y aumentada la operación de octubre pasado.

El jefe político del Estado no tiene nada de qué preocuparse, tan es así que se la juegan solos.

Suicidio en IMSS

Sólo los contagiados de Covid-19 hospitalizados sobrevivientes pueden contar la realidad de una enfermedad que sacudió al mundo; otros no resistieron y hubo ayer el primer caso que decidió acortar el camino y se suicidó en la Clínica del IMSS.

Un joven de 29 años se ahorcó en los baños del Piso Covid del IMSS, ingresó con falta de oxígeno, se subió a piso y acabó con su vida.

Ángel o demonio

A propósito del IMSS y del personal médico, frente de batalla ante el Covid, no todo es color de rosa ni todos son ángeles o héroes, los hay canijos, canijos y despiadados.

Al menos el médico en turno del sábado 26, que da información a los familiares sobre el estado de salud de los pacientes.

El mismo que de forma tosca, cruel y despiadado, se concreta a decir: “está grave y esté al pendiente del teléfono porque en cualquier rato le avisarán del deceso”.

¿Ángeles? Demonios!! Si escogieron la profesión por gusto, sabían a lo que iban y les pagan. Claro que hay honrosas excepciones que hacen honor a su servicio.

Cierran antros

Conociendo lo borrachines y pasados que son los ciudadanos de la Región Centro es que el Subcomité de Salud acordó cerrar los antros del 28 al 4 de enero, mientras que cantinas y bares les redujeron horario a las 10 de la noche.

Hablando de los negocios de Monclova, 25 antros y 120 negocios de otro giro, los que tendrán su “nueva normalidad” en enero, disque para disminuir movilidad.

Lo cierto es que el centro de contagio está en las reuniones familiares, donde las personas no razonan sobre las medidas preventivas y los riesgos de contagio.

Llega vacuna

Con 975 dosis, hoy en punto de las 8 de la mañana en el 105 Batallón de Infantería empieza la aplicación de vacuna Anticovid para el personal de salud de la Región Centro.

La planeación es aplicar 200 dosis diarias al personal, más de 2 mil de las diversas instituciones de salud.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme volvió a ponerse la del puebla, anuncia la compra de refrigeradores para resguardar las vacunas y en su momento poder ser centro de distribución.
28 Diciembre 2020 03:10:00
Diputado no
El que está terco en aspirar única y exclusivamente a la candidatura a la Alcaldía de Saltillo, es Jericó Abramo, quien lo externó a su partido el PRI y que sabe está la doble reelección aprobada en Coahuila y le resta posibilidades.

No sería la primera vez que el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial externa firmeza en sus aspiraciones, aunque después de alguna forma lo convencen de desistir, como cuando quiso ser candidato a gobernador y declinó.

Al igual que Jericó aspiran Chema Frausto y el diputado Jaime Bueno, pero saben que la sombra del alcalde Manolo Jiménez y el favoritismo hacia éste es el mayor inconveniente para concretar su aspiración.

Falta poco para saber quién se somete, perdón se disciplina o se va por la libre, según anuncian.

ENCUESTAS

Sin hacerle mucho caso a las encuestas, menos después de lo que pasó en octubre pasado en Coahuila, las encuestadoras daban de favorito a Morena y les dieron paliza.

Sin embargo, para que sepan que ya hicieron encuestas en este mes de diciembre con el escenario de las alianzas en la competencia en las diputaciones federales, el resultado es que gana Morena, según Mitofsky.

La preferencia “Bruta” Nacional es 31 por ciento a favor de Morena, 19. 7 PAN-PRI y PRD, mientras que Movimiento Ciudadano apenas un 2.7

En la preferencia “Efectiva” Nacional, Morena junto con PT y Partido Verde, obtiene un 49.2 por ciento, mientras que la Alianza PAN-PRI-PRD alcanza un 31.3 por ciento y Movimiento Ciudadano 4.3.

Veremos qué decide el público en la secrecía de las mamparas en junio 2021.

LA EQUIDAD

Se buscan candidatas, puede ser el aviso que circule entre los partidos políticos con la anotación de cualidades a fin de que entren en el ánimo del electorado y ganen una alcaldía el 2021.

Cualquiera puede ser candidata más no cualquiera gana, los votantes en su mayoría féminas son exigentes, quisquillosas si les recuerdan algún desaire, tacañez las mandan directo a la derrota y se unen para hacer patria.

El Instituto Electoral de Coahuila dividió en cuatro bloques el Estado para cumplir con la equidad de género, el primero agrupa 14 municipios: Abasolo, Juárez, Candela, Lamadrid, Hidalgo Guerrero, Sacramento, Escobedo, Progreso, Nadadores, Villa Unión, Sierra Mojada, Morelos y Jiménez.

En el dos, Ocampo, General Cepeda, Zaragoza, Cuatro Ciénegas, Viesca, San Buenaventura, Allende, Arteaga, Castaños y Nava.

En el tres, van San Juan de Sabinas, Parras, Francisco I. Madero, Sabinas, Múzquiz, Ramos Arizpe y Frontera.

San Pedro, Matamoros, Acuña, Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo el bloque 4.

En el PRI tienen el detalle que además de mujeres tienen que considerar que el 30 por ciento sean jóvenes de menos de 35 años

REPRESIÓN EN SB

Los ánimos empezaron a caldearse en San Buenaventura luego de que la directora de Atención Ciudadana, Selene Cuéllar, impidió a un Guillermo Flores de “RadioSanbuenita” hiciera entrega de juguetes a niños de la comunidad.

En pleno reparto les cayó Protección Civil y ambulancias, cuestionando el evento, el inconveniente de concentración a causa de la pandemia de Covid-19, al final les dijeron que mandó Selene.

Son tan obvios los funcionarios de Presidencia Municipal que al día siguiente hicieron un festejo navideño con botargas, reparto de juguetes y sin cuidar las medidas de prevención.

Hay enojo y malestar ciudadano, pues la gestión y apoyo social a los necesitados no es exclusiva de los que trabajan en Presidencia Municipal.
27 Diciembre 2020 03:10:00
Encuestas decisivas
Con un método de elección que se presta a manipulación, Morena utiliza ese método para elegir sus candidatos a diputados federales de mayoría relativa mientras que los plurinominales el método de chanceo, sorteo de tómbola.

De acuerdo a la convocatoria difundida el fin de semana, los aspirantes deben entregar el martes 29 solicitudes de registro ante el CEN, aunque será en febrero 2021 cuando decidan quiénes son los abanderados.

Por ahí un apartado en la convocatoria previene que los aspirantes que hagan acusaciones contra el partido o cometan actos violentos físicos contra la militancia en instalaciones de Morena quedan eliminados en automático.

Las acusaciones y los golpes cuentan a partir de la apertura de la convocatoria, lo pasado, pasado.

Las insaculaciones serán virtuales, previa depuración de perfiles registrados así que quien tenga padrino e influencia pesa y pasa los filtros.

En la tómbola de la suerte, por distrito habrá 10 afortunados, mitad hombre y mitad mujeres, la segunda insaculación es en la circunscripción para marcar posiciones, ahí es donde se define quiénes alcanzarían curul.

Tan democráticos los de Morena, pero no les alcanzó para hacer asambleas, un proceso de elección creíble, la encuesta equivale al dedazo disfrazado.

PREVINIENDO

El que parece no confiar mucho ni en personas ni en las formas de elección es Alejandro Rojas, el fundador de Ala Democrática de Morena, que apenas supo de la convocatoria y la circuló por diversos medios para que hicieran su registro.

Si la convocatoria la difunden el 23, y son fechas en que las dependencias toman días de asueto, sería difícil reunir la documentación, pasó información adicional.

Que ninguno de los aspirantes, menos de sus seguidores quedarán fuera de registro.

Por cierto, Alejandro Rojas terminó de escribir su libro de “La refundación de la 4ª. República”, libro cortito que aún no leo, que no está por demás de leerlo porque además es cortito.

En la actualidad los que se ocupan de la 4ª. T lo están refundiendo, quizás Alejandro tenga mejor visión de cómo hacer resurgir al partidazo de AMLO.

MENOS VACUNAS

Transparencia piden al Gobierno Federal en cuanto a compra y dotación de vacunas anticovid, porque entre los que ofrecieron, el retraso y lo que llega hay diferencias del 50 por ciento.

El Gobierno Federal reporta la llegada de 42 mil 900 dosis, de las que 34 mil 125 están destinadas para la ciudad de México y sólo 8 mil 775 para Coahuila.

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, informó que le llegarán 2 mil dosis y que el martes estarán aplicando la vacuna en el XII Regimiento de Caballería.

En Cuatro Ciénegas, se aplicarán 61 dosis para personal de salud, el resto poco más de 2 mil se quedarían en la Región Centro, las 4 mil restantes serían para Torreón y Saltillo.

Se baja el cero y no contiene.

Peor les fue a los de Nuevo León que dicen quedarse como el chinito “nomás milando” llegaron las vacunas al Aeropuerto del Estado y pasaron de largo.

NAVIDAD EN NN

La Nueva Normalidad no impidió que personas de bien cumplieran con llevarles un plato de comida y un regalo a familias y menores en situación desfavorable durante el 24 de diciembre.

La presidenta del DIF de Monclova, Pamela Garanzuay, hizo entrega de comida en los comedores comunitarios de Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, Guerrero y Buenos Aires.

Cada temporada decembrina ciudadanos de buen corazón comparten con familias vulnerables, alimento o regalos.

Los riesgos ante la pandemia de Covid-19, no frenó voluntades, la siempre Diana Salazar en Las Moritas, entregando comida y juguetes.
26 Diciembre 2020 03:10:00
Le gustó la pluri
No habiendo más, Rubén Moreira Valdez, el ex gobernador de Coahuila, repetirá como diputado federal plurinominal por autorización y mandato del dirigente del PRI, Alejandro Moreno y obviamente su esposa Carolina Viggiano.

Esa fue la novedad de la Nochebuena, Rubén presentó su carta de intención en la Cámara de Diputados solicitando licencia para contender de nuevo en las elecciones de junio 2021.

Una diputación plurinominal menos para los coahuilenses que esperaban ansiosos ser tomados en cuenta como posibles, pueden olvidarse de esa posibilidad.

Un día escuché en la ciudad de México, en los tiempos que Rubén Moreira era gobernador, se le acusaba de tener secuestrado el PRI en Coahuila, pues ahora eso mismo se dice en Coahuila, tiene controlado el CEN del tricolor.

Presidium de lujo

En el partidazo del Presidente de la República, Morena de Monclova las disputas por tener la preferencia de las bases se dejó sentir cuando de repente apareció el regidor con licencia, César Flores Sosa, en presidium de una asamblea de Morena

Mientras no definan quién es el abanderado, cualquiera puede hacerle la lucha, y César estuvo en la asamblea porque lo invitaron, tiene activos entre la militancia y porque puede ser candidato.

Guadalupe Céspedes, Delfina Villa y César Flores, sostuvieron reunión con algunos militantes y dicen que no le fue tan mal.

Fuera de contexto

Si lo que pretendía el senador con licencia, Armando Guadiana Tijerina, era congraciarse con los coahuilenses en un mensaje navideño mostrando la educación a su hijo, tendrían que decirle que por ahí no es.

El aspirante a la Alcaldía de Saltillo aparece en un video con su hijo, pidiéndole que se levante temprano, agarre pico, pala y azadón, que estudie y le eche ganas a la vida.

Y bueno todo mundo recuerda aquella vez cuando su mujer le da tremenda regañiza porque descuidó a “Armadito” y agarró tremenda borrachera

Luego pide estar en paz con la esposa, la señora, los hijos y la familia y cuidarse de la pandemia, cuando el Senador nunca ha usado cubrebocas.

Guadiana no tiene necesidad de esa publicidad, si sus operadores de imagen y difusión le ayudaran un poquitito, a menos que no los tenga o no les pague.

Llegan vacunas

Ahora sí es en serio o por lo menos decir que va en serio lo de las vacunas contra el Covid que en México empezaron aplicarse, el reporte de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, es que llegan hoy 42 mil 900 dosis.

Los aeropuertos de la ciudad de México y Monterrey recibirán las respectivas remesas, el compromiso del Gobierno Federal es que llegarán cada semana.

El plan de vacunación retoma su curso, en Coahuila aún no se empieza.

La transformación

La Secretaria de Hacienda abrió la caja sorpresa, regalo de Navidad para todos los que creen que se vive un cambio en beneficio de los más pobres, y los aumentos a partir del 2021 empiezan con el alza los refrescos.

La información, que se hará oficial en los próximos días, es refrescos subirán un peso 30 centavos por litro, los cigarros 51 centavos.

La cereza de estos aumentos es el incremento a la gasolina, 5 pesos 11 centavos al litro menor a 91 octanos, mayor a 91, más de cuatro pesos y el diésel quedará en 5.62.

Claro que hay estaciones de servicio que venden a menor precio, algunos dicen que el proveedor es gringo, otros sólo la venden barato.

El huachicoleo a todo lo que da, dicen entre los gasolineros, como parte de la transformación del país.
24 Diciembre 2020 03:10:00
Brutísimo logro
La presunción de la llegada de la primera remesa de vacuna a Mexico volvió a exhibir a los de la 4ª.T como lo que siempre han sido; 3 mil dosis para 127 millones de habitantes era algo que preferible era haberlo manejado con reservas.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el canciller, Marcelo Ebrard y el ya de por si ridiculizado Hugo López-Gatell, fueron el hazme reír de los mexicanos, mil 500 vacunas, digo porque son dobles dosis para una persona, con la tremenda remesa que recibieron.

La Alianza Federalista aprovechó la ocasión para decirle al Gobierno Federal, certidumbre, claridad en el manejo de las vacunas, pretenden acaparar, controlar y restringir compra y manejo y les falta capacidad.

Y entiendan no es estar en contra del Gobierno de la transformación, pero ya en serio “déjense ayudar”, contraten funcionarios de capacidad y experiencias.

Va porque va

Háganle como quieran, pero para ésos de Morena que pretenden influir en eso de nominar candidatos a las alcaldías, deben saber que el diputado José Ángel Pérez dará la pelea para obtener la candidatura a la alcaldía de Torreón.

Un acuerdo suscrito desde antes que llegaran al poder los de la 4ª. T., parte de su declinación a la candidatura a Gobernador, amarres verbales que entre políticos de palabra se respetan y si no habrá lío y ¡arre!.

José Ángel inició la promoción apoyado por el diputado Javier Borrego, impulsado por la Democrática de Morena que dirige Alejandro Rojas y por si fuera poco los dos o tres del PT.

Así que Luis Fernando Salazar tendrá que esperar turno o regresarse al partido de sus amores, el PAN, que en su momento le dio la espalda pero hoy lo necesitan como a muchos otros.

Cambios en Bienestar

La salida de Reyes Flores de la delegación federal para irse de senador en lugar de Armando Guadiana, permitirá si es que saben escuchar los de la 4.T, los cambios y oxigenación en el área de operación política como son programas de Bienestar.

Se denuncian abusos, despidos injustificados, tranzas y falta de apoyo a personas adultas o jóvenes, privilegiando a familias de conocidos, Reyes y Claudia Garza Del Toro los señalados.

La falta de operación política y entendimiento del proyecto del Presidente es un error garrafal, los resultados se verán en la próxima elección y para entonces ya tendrán encima el cambio del sexenio.

Sin descanso “Lencho”

En un periodo en el que regularmente las oficinas públicas se ausentan y disfrutan vacaciones, el alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, anda a todo lo que da inaugurando y arrancando obras en diversos sectores.

El banderazo de arranque de la pavimentación de 14 calles se dio en la colonia Jesús García, incluye colonias como La Sierrita, San Cristóbal, Ampliación San Cristóbal y Occidental.

La inversión pública de 2020 pese a recortes y crisis fue histórica, “Lencho” se propone no bajar la guardia, hacer ajuste en el gasto corriente e incrementar los resultados en el 2021, y que los resultados hablen.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Diciembre 2020 03:10:00
Van por México
La coalición PRI, PAN y PRD formalizaron su unión para ir juntos en la elección de diputados federales en el 2021, repartiéndose igual número de distritos en los que se apoyarán mutuamente para quitarle la mayoría a Morena.

Tras varios encuentros y planteamientos, finalmente los dirigentes, Alejandro Moreno del PRI, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, estamparon su firma en un convenio histórico que entregaron ante el órgano electoral.

“Juntos por el bien de México”, diría Cortés; “No podemos permitir que México siga sufriendo las consecuencias de funcionarios inexpertos”, dijo Alejandro, mientras que Chucho Zambrano del PRD, señaló; “va por la salud electoral”.

Por supuesto la coalición no se hizo extensiva en los estados como Coahuila, donde además se renuevan 38 alcaldías.

Decidirá MARS

El que no quiso meterse en conflictos políticos fue el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, menos cuando sabe que su principal proyecto es la Gubernatura, quien dice que su reelección la decidirá su jefe político o sea Miguel Riquelme.

De antemano sabe que no va a reelegirse porque necesita recorrer el Estado para su promoción y la Secretaría de Desarrollo Social se le acomoda perfecto.

Manolo no va por la segunda reelección, la que fue arreglada para beneficiar a los panistas, secreto a voces entre los de la cúpula priísta.

Listo Guadiana

El que presumió su libertad senatorial es Armando Guadiana Tijerina, declarándose listo para entrar de lleno a buscar simpatías en la capital de Coahuila, municipio al que aspira gobernar.

Una solicitud de licencia que corre a partir del 1º de enero y por tiempo indefinido, según los pronósticos de las casas encuestadoras dicen que Morena con él como abanderado gana.

Veremos qué dice el público.

Logística hay

El trabajo de Subcomités Covid-19 siguen al pendiente, la reunión en la Región Centro reiteran están listos con la logística para aplicar la vacuna que les prometieron pero no saben cuándo llega, mientras siguen aplicando medidas.

Tan organizados están, que Fernando Simón Gutiérrez, dijo tienen definidos días, tiempos y cantidad de personal de salud que recibirá la primera dosis.

En Monclova acordaron hacer la calle Hidalgo como paseo peatonal, ampliar horarios en los centros comerciales, que a como se ven las calles habrá un pico en enero 2021.

Lo bueno es que el Hospital Covid que patrocina Cemex está a días de ser inaugurado, listo para los primeros contagiados que requieren hospitalización.

Acercamiento

Destanteados los obreros pero mucho más los dirigentes de la Sección 147 y el Sindicato Democrático ante el cambio de patrón al que no conocen y con el que buscan tener un primer acercamiento para la próxima revisión del contrato.

Acostumbrados a tratar con un patrón como Ancira que consentía a los dirigentes pero pisoteaba a la clase obrera que si incurría en disidencia lo despedían o lo reprimían.

Con Julio Villarreal como nuevo patrón pretenden ponerse bravitos y hablan de exigir se cumplan los derechos, entienden que la crisis económica de AHMSA les quitó beneficios a los trabajadores por años, “pero ya les toca”.

Y no es que pretendan llegar a un estallamiento de huelga, la acerera no lo aguanta pero el cambio de patrón les permite un tanto de autoridad sindical que nunca tuvieron para exigir derechos contractuales, a ver cuánto tiempo les dura..
22 Diciembre 2020 03:10:00
Llegará vacuna
El retraso del envío de la vacuna anti Covid que hoy empezaría aplicarse, es consecuencia de un mal manejo de transportación, el delegado federal Reyes Flores Hurtado, asegura que antes del 31 de diciembre estará en Coahuila.

El día 28, como parte de la inocentada del Gobierno Federal, que ilusionó a personal de salud con ser los primeros en proteger y ahora nadie les cree.

Fuera de la suspensión nadie da detalles del retraso de la vacuna, ni los que se acreditan gestores de ella han dicho esta boca es mía.

EN CORTITO

Los que reaccionaron tarde, y en dirección equivocada, son algunos militantes de Morena quien encabezados por quien fuera representante de Morena ante el IEC protestó ante el Tribunal Electoral por aprobar la doble reelección..

Diana Hernández, debe saber que debieron inconformarse antes de que saliera el dictamen y que ahora es asunto de un Tribunal Federal, Monterrey primero y última instancia en México.

En Coahuila se juega en cancha ajena, ratifican o tumban en Monterrey o México y nada más.

VIVILLOS

Más adelantados están los del PAN, quienes prefieren impugnar la aprobación del Tribunal en Coahuila que aprobó la doble reelección, para evitar que les tumben candidatos registrados.

El dirigente blanquiazul en Coahuila, Chuy de León, dice que están de acuerdo con la reelección pero quieren evitar la sorpresa, por eso forzarán a que el Tribunal Federal Electoral, última palabra en el asunto, lo diga.

Otros dicen que el candidato natural y ganador no es afín los que tienen secuestrado al PAN en Coahuila quienes tienen comprometidas las candidaturas a los de su círculo, qué importa que sean perdedores.

SEGUNDO INTENTO

El regidor independiente con licencia, César Flores Sosa, presentó en la fecha límite su carta de intención al Comité Electoral para participar por segunda vez como candidato a la Alcaldía de Monclova.

Por diversos medios y personas, César, ha tenido contacto con algunos directivos de Morena, con el mismo dirigente Mario Delgado, quien no le dijo que sí tampoco que no, sólo que siguiera promoviéndose.

La política es de circunstancias, el Regidor sabe que debe estar preparado por si le abren espacio en Morena y sino va de nuevo como candidato independiente.

Si alguien es conocido en redes sociales, navega con la bandera anticorrupción, tiene experiencia en diversos cargos y encaja perfecto en el perfil de los de Morena, sólo es cuestión de un buen padrino de lo contrario un imposible, lo sabe.

Con César suman cuatro independientes a la Alcaldía por Monclova, Bretón Echeverría, Roberto Carlos Martínez y Édgar Ávila.

INDEPENDIENTADA

Al cierre de la fecha para presentar carta de intención los interesados en ser candidatos independientes a la Alcaldía, el Instituto Electoral contabilizó 29 interesados.

Si todos cumplen los requisitos, Saltillo tendrá cuatro candidatos sin partido, Torreón seis, Monclova cuatro, tres en San Pedro, dos en Piedras Negras, dos en Parra y dos Matamoros.

Hasta en municipios chicos hay un aspirante a la candidatura independiente, en la Región Centro, en San Buenaventura se anotó Sergio Rodríguez Ramos, en Candela, Héctor Hugo Cantú Calderón, otro en Acuña, Madero, General Cepeda, y Ramos Arizpe.
21 Diciembre 2020 03:10:00
Destape
El Segundo Informe de Resultados del senador de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, fue el marco idóneo para anunciar que hoy pide licencia para ser candidato a la Alcaldía de Saltillo.

Ajustados a las medidas preventiva que obliga la nueva normalidad, se reunió la clase política de Morena, senadores, diputados, dirigentes de cámaras empresariales y sobre todo aspirantes, casi candidatos, a las alcaldías.

Respaldado por el mismo líder del Senado, Ricardo Monreal, el dirigente nacional de Concamín, Francisco Cervantes, Abel Guerra de Nuevo León, Javier Guerrero, secretario del IMSS, entre otros.

A segundo término pasó el informe, al estilo del hombre del sombrero, repasó algunos temas del informe, chanceó y se destapó y señaló a otros, sus resultados resumidos en un video de dos minutos.

El que muy a su pesar tendrá que irse al Senado a cumplir con la suplencia, es el delegado Reyes Flores, que por cierto le hicieron protesta ayer.

Viejos tiempos

Diría que estaba emocionado por estar en Coahuila, que conocía todos sus municipios, donde tiene viejas amistades, entre ellos Javier Guerrero, políticos y líderes sociales.

Ricardo Monreal, el líder de la Cámara de Senadores, el invitado especial del informe de Armando Guadiana, hombre de la vieja escuela política, que integró a sus cuates al Gabinete y en diversas áreas, un prospecto a ser sucesor de AMLO.

Un discreta reagrupación de morenistas en torno a Ricardo Monrreal como el proyecto nacional, muchos de Coahuila.

Bretón independiente

Con la seriedad y compromiso que requiere ser presidente municipal de Monclova, el restaurantero Bretón Echeverría Vitali, solicitó su registro como aspirante a candidato independiente para contender por la Alcaldía.

Debió pensarlo varias veces, consultarlo con la almohada y tener noches de insomnio para decidirse, que si alguien conoce el quehacer público en colores e ideologías distintas y proyectos de candidaturas independientes, es él..

Se identificó con el PRI, fue director de Seguridad Pública, las últimas participaciones políticas fue con su amigo Javier Guerrero, en su candidatura independiente a la Gubernatura y regresó al PRI en la elección municipal.

Se le mencionó como posible candidato de Morena, bajo el apoyo de Guerrero, más con el desorden y canibalismo que traen, difícil lo aceptarán.

Bretón Echeverría, es el tipo de candidato con la seriedad, y compromiso ciudadano de candidato independiente, tuvo la experiencia con Javier Guerrero.

Quiero pensar que es en serio, porque la deducción simple es que las candidaturas independientes son para dividir el voto y favorecer a un partido o porque buscan la regiduría plurinominal, que no sería el caso de Bretón...

Ciudadanos y perfiles valiosos los hay en Monclova, Homero Olivares, un tipazo, empresario, sincero, honesto, noble, decisión de dos: candidato y electores.

Vacuna en veremos

Vayan ustedes a saber si sea cierto pero la vacuna anticovid Pfizer, prometida a Coahuila para aplicarse mañana martes parece que no llegará por detallitos, que no quieren hacer públicos.

Entre semana hubo simulacro de cómo la aplicarían, el sábado reportaron la llegada del primer paquete de material a usar, no las vacunas, y ayer circuló que la aplicación se pospone hasta nuevo aviso.

La Secretaría de la Defensa dice que no tiene bajo su control la llegada de biológicos, a ver qué dice hoy en su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador o el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Eso sí, cuando llegue, no habrá favoritismo para nadie, hasta el alcalde Alfredo Paredes, dijo que si le ofrecen vacunarlo dirá que no, primero los médicos.
20 Diciembre 2020 03:10:00
Sólo en terreno
El que insiste y persiste en que el fundador de Morena y del proyecto de la 4ª.T necesita menos prianistas y más morenistas cercanos a la gente integrándolas al movimiento, es Leonardo Rodríguez que vuelve a integrar comités ciudadanos.

De los fundadores de Morena, del que paseó, presentó y movió a Andrés Manuel por Coahuila, el que formara comités de apoyo en las colonias, pero que también por grillas se distanció.

Con AMLO en el poder, la mezcla de colores, intereses económicos, políticos, advenedizo y hasta los funcionarios de sorteos no hubo quién retomara los orígenes del movimiento, hasta que Leo dijo “yo mero”.

La estrepitosa derrota de octubre no hizo reaccionar a los funcionarios, buscaron culpables, acusaron de traidores y demás, nadie reconoció que les faltó hacer trabajo de campo.

El ex regidor integró grupos de jóvenes, comités de colonia en Monclova desde octubre, ahora en campaña en busca del hueso, perdón del voto, andan otros visitando sectores.

Los millones

El caso de otros morenistas es el billullo, la derrota de octubre como quiera, mientras tengan Presidente de la República, el robo de 20 millones de pesos es la nueva denuncia de la dirigencia contra un par de pillos.

En su papel de secretario general de Morena en Coahuila, Lupe Céspedes denunció ante la Fiscalía General de la República a Juan Casas y Adrián Maldonado Leza como los presuntos.

Vaya fichitas que tiene el partido del Presidente de la República, que pide no robar, no mentir, no traicionar, lucha contra la corrupción y es lo que más tiene.

Pensar que Morena tenga resultados favorables en la próxima elección, si hay quien llegó a robar, otros a cobrar como funcionarios y pocos como Leonardo Rodríguez que hace operación en sectores, quién sabe si le alcance.

Lista la SSC

El primer envío de material para la aplicación de la vacuna Covid el próximo martes, llegó a la Capital del Estado, la coordinación entre la Secretaría de Salud, la Sexta Zona Militar se declaran listos para arrancar con la protección a médicos.

El más interesado en que todo el proceso, desde la llegada de material a usar, las dosis, la refrigeración, el personal que lo aplica, salga bien, es el gobernador Miguel Ángel Riquelme, así Coahuila sería ejemplo y se toma como referencia.

El programa es aplicar 875 dosis diarias hasta alcanzar un universo de protección de 17 mil 600 profesionales de la salud, primer periodo del martes 22 de diciembre al 10 de enero, la segunda igual número pero del 11 al 31 de enero.

Diría un amigo, nada de qué preocuparse pronto, desde el país gringo habrá quién venda la vacuna de forma independiente y la china, que dicen es mejor.

Nombres van y vienen

La lista de los aspirantes a las alcaldías van y vienen, dicho está que en el PRI darán preferencia a la reelección, las razones simples, son conocidos, dominado el territorio y no representan un costo extra al recortado presupuesto.

Dirían que la equidad de género y la inclusión de jóvenes los metía en apuros al momento de la elección, pero el asunto quedó resuelto la semana que concluyó entre los que mandan en el PRI.

Los arreglos entre el PAN y el PRI no serán por esta ocasión, lo vienen haciendo desde hace varias elecciones, suponen que en privado pero han resultado tan obvios en su actuación que los evidencia.

La frase que se oye es “le pondremos un bulto” para referirse a los municipios donde no les interesa ganar, buscan el triunfo en los municipios de mayor votación más lo que caiga.

Como aquella vez cuando los candidatos del PRI pecaron de inocentes, los abandonaron a su suerte y no supieron hasta después que la orden fue “salven la elección del Estado, la otra no importa”.

Por ahí va de nuevo... elección de acuerdos y compromisos.
19 Diciembre 2020 03:10:00
Línea sindical
El silencio de los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia se rompió, volvieron al ataque contra el Sindicato Democrático, sus líderes Ismael Leija y el dirigente de la Sección 147 doblegados al patrón y jefes de AHMSA permitiendo abusos.

Paco Morales, dijo que la falta de pago del ahorro en diciembre es una violación al contrato colectivo que afecta a las familias, es dinero descontado a los obreros.

Demandan la salida del gerente de Relaciones Laborales, Gerardo Acosta, quien reprime al trabajador cuando de liquidaciones se trata y ni quien los defienda.

Todo tiene una lógica, se trata que los nuevos dueños entablen relación y tengan respeto sólo con un sindicato, los grupos empezarán a hacer presión y Julio Villarreal tendrá que decidir con quién se arregla

Retrasaditos

Los que tienen tarea en vacaciones, quién sabe si la hagan, son los de Servicios Educativos y la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes que andan en busca de 2 mil alumnos de la Región Centro que no tomaron clases.

Falta de comunicación o descoordinación, porque esperaron hasta el reporte de maestros previo al periodo vacacional de diciembre para saber porqué no tomaron clases en línea.

Lo bueno es que hay interés de la Secretaría de Educación, total, sólo es un 2 por ciento del total de estudiantes, qué tantos son 2 mil alumnos.

Llegan paisanos

La caravana de vehículos procedentes de Estados Unidos se dejó ver en la carretera 57, los paisanos deciden correr los riesgos de contagiarse con tal de reunirse en estas fechas con sus familias.

El exhorto de las autoridades para que vinieran a México no fue atendido, así que los números de muertos y contagiados podría elevarse en los próximos meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta, pese a la vacuna anticovid quedan seis meses de altas cifras de contagios y muertes.

Ahí síganle.

Se fue Pantoja

En la tierra hay tristeza, consternación, más en el cielo seguro hay regocijo, fiesta por la llegada de un ser privilegiado que entregó su vida como sacerdote en favor y beneficio de los más desprotegidos, defensor de los derechos humanos.

El padre Pedro Pantoja ahora está en la casa de Dios Padre, contagiado de Covid lo hospitalizaron, luego un paro cardiaco acabó con su vida.

De esos seres que hacen la diferencia como sacerdotes, que dejan un hueco difícil de llenar.

Coincidencias

A propósito de vacunas anticovid, apenas propuso el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, que pedía preferencia para aplicar la dosis a los maestros de Coahuila y replicó la demanda el líder de la Sección 38.

Xicoténcatl de la Cruz, dice que aún sin ir a las aulas mueren más maestros de Covid que los trabajadores de la salud, 68 en total.

La disidencia magisterial reviró enseguida, le pide a “Xico” que las muertes de los profes es por falta de atención y medicamento, que se ocupe de resolver las necesidades de la clínica, los desfalcos y depurar la nómina de “amiguitas”.

Los profes quieren ver cuando menos a dos tras las rejas por el saqueo a las arcas magisteriales, apuestan a que lo logran.

Reservación

Con todo y la nueva normalidad para rendir informes de resultados, el senador de Morena, Armando Guadiana, que por cierto nunca usa cubrebocas, extendió la invitación a su informe mañana, los no fifis de primer nivel lo arroparán y raza de prensa.

Sólo hay que confirmar para reservar lugar que son pocos, el resto es cosa del equipo del Senador, puro morenazo de primer nivel impulsando al casi candidato a la alcaldía de Saltillo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Diciembre 2020 03:10:00
Primero reelectos
Tras reunión de varias horas los que sugieren y deciden en el PRI, analizaron los pros y contras de la elección de candidatos a diputados federales y alcaldías, deciden dar prioridad a reelección.

En Coahuila la tarea fue revisada y avalada por Rubén, el ex gobernador de Coahuila, dicen trae el timón de carro que quiere sea completo, el plan les tomó todo el día.

La instrucción-decisión está tomada, la prioridad es la reelección en todos los municipios, claro, quien esté interesado.

Así que si los alcaldes en turno deciden jugársela en una reelección se les respetará, fue la instrucción, lástima por aquellos que ya se veían de sucesores.

Los que son oposición aún tienen esperanza, aunque en casos como Monclova pocas posibilidades de triunfo.

QUEMÓN

La verdad empiezo a creer que es mala voluntad la que le tienen al doctor Armando Castro con señalamientos en redes sociales de perfiles falsos, o es temor o es envidia.

Primero que una casa por conseguir la candidatura de Frontera.

Ahora salen con que Hugo Lozano delegado regional de Programas Sociales, aspirante a la candidatura del PRI en San Buenaventura lo mandó por un tubo.

Contaría que Castro le dijo tenía arreglada su candidatura y necesitaba ponerse de acuerdo con él, y que éste lo quemó.

El interés es quedarse como delegado de Programas, y pues Hugo reportó la conversación.

Conozco un Armando Castro muy diferente al que pintan, curiosamente parecida acusación con diferente aspirante, Frontera y San Buenaventura.

BONITA JUSTIFICACIÓN

De cuándo acá para un buen jefe policiaco, que ha pasado por diversos cargos, con la experiencia de los años, un asalto a mano armada de día en una lateral de un conocido centro comercial es caso aislado.

El caso hubiera tomado relevancia, si el asaltante le dispara, la hiere o la mata, o bien si hubiera sido hijo de algún político o funcionario.

Era preferible que Fernando Adrían Olivas Jurado, director de Seguridad Pública se hubiera quedado callado o escondido si es que no tenía mejor respuesta... “caso aislado”.

Asaltos suceden con regularidad, aunque diga que hace mucho no se presentaba este tipo de delitos y no es necesario tener una patrulla vigilando, sino que use su olfato de Policía para frenar puntos inseguros.

Será que el Covid ya no le regresó el olfato o la edad le acabó las ganas, con el debido respeto a mi amigo Olivas.

APRUEBAN FINANZAS

En junta de Cabildo virtual, vía zoom, los regidores del Ayuntamiento de Monclova refrendaron la confianza al manejo financiero del alcalde Alfredo Paredes y su tesorero Juan Carlos Terrazas.

Con mayoría calificada aprueban estado financiero del mes de octubre, casi todo en completa tranquilidad.

SIMULACRO

Por aquello de los inconvenientes que puedan surgir, hoy personal del Campo Militar en Frontera lleva a cabo un simulacro de recepción, traslado, almacenamiento y aplicación de la vacuna Covid.

Los subcomités regionales de Salud decidirán quiénes son los responsables de la logística de movilización de los sujetos a vacuna Covid, ruta directa del hospital al campo militar.
17 Diciembre 2020 03:10:00
Repetiría Paredes
El PAN en ámbito local no tiene nada qué pensar, destapó al alcalde Alfredo Paredes como el candidato idóneo para ir a la contienda electoral 2021, al autorizar el Tribunal Electoral la segunda reelección.

Erick Zapata el dirigente municipal lo dijo claro, Paredes como candidato sin riesgo ni temor ante los adversarios, las simpatías y el reconocimiento ciudadano le favorecen como a ningún otro.

Sólo falta que el CDE o Chuy de León, entiéndase Memo Anaya, quieran que gane el PAN en Monclova.

La otra es esperar lo que digan otras instancias Federales de la reelección.

En calidad de mientras Paredes ha dicho que él lleva buena relación con toda clase de políticos, panistas, priístas, perredistas y de Morena.

ANIMADAS

La doble reelección animó a las candidatas de Sacramento, Yahaira Reyna y Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, a las que le bailan los ojitos para seguir al frente de la administración.

La pasión por el servicio público y porque requieren mayor tiempo para cumplir los compromisos, dicen.

Tampoco se puede descartar al alcalde de Frontera, Florencio Siller, quien está dispuesto a seguirle de frente, claro con el aval del jefe político.

MISIÓN CUMPLIDA

El que se despidió con excelentes resultados de Torreón fue el profe Samuel Rodríguez, quien llegó desde hace meses a la Laguna haciéndole de todo y terminó como dirigente del PRI.

Una vez más Samuel demostró su capacidad como operador político, Torreón no era nada fácil pero finalmente recuperó territorio y regresa a su querido Saltillo.

Con todo que el profe. Samuel es candidato rentable a cualquier cargo, hasta la misma Gubernatura, es factible verlo dentro del Gabinete.

Pronto lo verán en el Gabinete.

COMPRAR VACUNAS

Decididos los Gobernadores de la Alianza Federalista insisten en comprar las vacunas para los habitantes de cada Estado pero esperan la respuesta a la solicitud hecha al Presidente de la República.

Por alguna razón Andrés Manuel López Obrador puso restricción para que la vacuna anticovid sólo la adquiera la Federación, algo que resulta incongruente.

El mensaje de “Señor Presidente, déjese ayudar” pusieron en la misiva enviada, y claro que las vacunas gratuitas en tiempo electoral le pusiera ser favorable en las urnas.

A la región Centro llegaba el congelador a la Zona Militar para resguardar las dosis que desde esta semana empiezan a aplicar.

PAGAN AGUINALDO

Sin aviso ni recibo de por medio, Altos Hornos de México depositó el pago de aguinaldo a los empleados de confianza que desconfiaban que la prestación se hiciera antes del día 20, fecha límite.

Eso sí, no incluyeron el descuento del 20 por ciento descontado para “ayudar” a la empresa en momentos críticos y ahora depende del nuevo dueño Julio Villarreal reintegrárselos o no.

Por cierto los trabajadores se quejan de la represión del personal de Recursos Humanos quienes al preguntarles sobre cuándo pagarían el aguinaldo, la respuesta era “ en enero con todo y tu finiquito”.

Otros jefes de departamento siembran desconfianza informándoles que van a desaparecer departamentos completos, que reajustarán a todos los de mayor edad y que Servicios Monclova desaparece.

En ningún momento hablan de directivos despedidos o de la depuración completa del área de compras, donde se tejió la red más grande de corrupción y de grandes negocios particulares de los jefes... hasta el más pelón se hizo trenzas.

HASTA MAÑANA.
16 Diciembre 2020 03:10:00
Manolo no se reelige
Aprobada la doble reelección de alcaldes, sabrán que quien no entra a la competencia electoral 2021 es el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez al que le reservan la titularidad de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

El contacto directo y el control de la estructura son elementos indispensables para quien se perfila como el candidato a la Gubernatura de Coahuila y Saltillo no lo es todo, quedarse es encajonarlo.

Así que el arreglo de la doble reelección no era para ayudarle a Manolo, quien supone tiene proyecto definido con una ruta perfectamente trazada.

En apuros Saracho

A propósito de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, su titular Francisco Saracho se metió en camisa de once varas por andar de boquiflojo encandilando a los delegados para que aspiren a ser candidatos a la alcaldía.

La idea no resultó tan buena como pensó Saracho, pensando en exigir les cumplieran con el 30 por ciento a los candidatos, como había acordado y anunciado el dirigente estatal del PRI Rigo Fuentes.

Excepto que ese 30 por ciento que reclama el Secretario excluye a las fortalezas y coordinadoras, las que se asolean, gastan suela y buscan el voto, sólo a jefes.

Sarachín está pensando en construir su estructura con pretensión de alcanzar la candidatura a gobernador con amigos alcaldes, demostrado está que en política no hay casualidades.

El doble juego

La jugarán porque traen con qué ganar son los alcaldes Alfredo Paredes de Monclova, Julio Long de Rosita, y se descarten a Jorge Zermeño que ya dijo va por una diputación federal.

Sépanse y entiéndalo, que Chuy de León el dirigente estatal, Guillermo Anaya y Jorge Zermeño siguen siendo de los mismos, desde su origen y pese a sus diferencias.

Los panistas del grupo Laguna mandaron la señal con la foto publicada, reunidos desde un restaurant, planeando el futuro político.

La buena nueva

Fuera de politiquerías, sin que alguna autoridad de distinto nivel se adorne el beneficio, que finalmente es su obligación y recursos del pueblo, la vacuna anti Covid, primera de dos dosis, se aplica esta semana al personal de salud.

Monclova. la ciudad favorita para aplicarla en el 15 Batallón de infantería ubicado en Frontera.

El doctor Víctor Barbachano, director del IMSS, dijo, primero van los médicos de contacto con pacientes hospitalizados por Covid, luego el resto.

Más claro no pudo ser el alcalde Alfredo Paredes “síganse cuidando, no se confíen porque llego la vacuna, hay otras enfermedades y en una de esas saturan hospitales”.

Sólo reunión

Los empresarios acreedores de AHMSA consiguieron que los nuevos dueños, entiéndase Julio Villareal o sus representantes, les dieran cita para sentarse a platicar y negociar, cuándo y cómo les pagarían.

Los líderes empresariales buscan entablar relación y buenos acuerdos, a la mayoría les interesa seguir siendo proveedores privilegiados y los que siempre lo logran son los dirigentes de Cámaras.

Teeercos, por eso les pasan las cosas, aferrados a depender de AHMSA.

Por cierto dicen que hay algunos Directores de AHMSA, que siendo incondicionales de Alonso Ancira, por los privilegios que obtenían, hoy ya traen las rodilleras de otro color y siglas y se lucen....ustedes los verán.
15 Diciembre 2020 03:10:00
Va doble reelección
En Coahuila permitirán la doble reelección de alcaldes, este día revisan el segundo amparo y la resolución del Tribunal Electoral viene a favor, aprobarán la tercera participación en las urnas de algunos alcaldes solicitantes.

Empezando por Julio Long el alcalde de Sabinas, Alfredo Paredes de Monclova, entre otros solicitantes de la reelección, estarán en condiciones de buscar la candidatura a la Alcaldía para la elección de junio 2021.

Peeero, el que nunca falta cuando hay otros intereses o interesados, hay quienes se preparan para impugnar y llevar el caso hasta el mismo Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial.

Si eso sucede, el pleito puede tumbar a cualquier reelecto andando en campaña y a subir a otro a la promoción.

Por lo pronto va segunda reelección aprobada en Coahuila.

SIN AGUINALDO

Triste caso el de los empleados de confianza de Altos Hornos de México que esperaban el pago de aguinaldo este día, pero resulta que la boleta que vía correo electrónico les hacen llegar sólo viene lo correspondiente a la quincena.

Diría una fuente de AHMSA, que hicieron boletas que incluían el pago de aguinaldo porque andaban consiguiendo recursos para pagar, pero de última hora les pidieron enviar la boleta sin incluir la prestación anual.

La otra demanda de los empleados es si les devolverán aquel descuento del 20 por ciento del salario que les hizo la empresa bajo promesa de devolverla a fin de año si las condiciones lo permitían.

Qué les va importar una deuda mínima para el pendiente con los trabajadores, con los pendientes que tiene con el SAT, IMSS, Infonavit, además Alonso Ancira ya está fuera y Julio Villarreal aún no agarra control total.

Don Julioooo, póngase la de los Acereros y págale a la raza, claman los que en su nueva empresa trabajan.

RECUPERACIÓN

Según los datos oficiales, 29 mil 204 empleos recuperados en Coahuila, un 68 por ciento de los que se perdieron a causa de la pandemia de Covid-19, tendría que decirse que hay problemas graves de desempleo.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme dio las cifras al visitar las instalaciones de la Milwaukee, muestra de los avances en reactivación económica.

Los esfuerzos por mejorar las condiciones ha sido labor titánica luchando contra el entorno y la falta de visión y apoyo de los de la 4ª.T y las cifras son alentadoras.

Sin embargo en grupo cercano a cualquier familia hay de uno a tres desempleados conocidos, si no es que parientes que tienen desde que empezó la pandemia sin empleo.

Con decirles que hasta los trabajadores de AHMSA andan con el Jesús en la boca por lo que pueda resultar con el cambio de dueño en AHMSA.

DIFERENCIAS AZULADAS

De no ser porque el PAN está por decidir si va o no en alianza con el PRI también en las candidaturas a las alcaldías, cualquiera diría que cada pitufo tiene definido su interés personal y económico.

Los diputados locales tuvieron tres años para hablar de las cuentas públicas del Gobierno del Estado, pero a días de que concluya la legislatura, Juan Antonio García Villa quiere ponerle el cascabel al gato.

Por otro lado se quejaron tanto de la deuda pública, la falta de información, los altos intereses que pagaban y hoy hasta piden se pause el pago de ella.

El diputado lagunero, Gerardo Aguado dice que la pandemia le complicó las cosas al Estado, así que debe pausarse el pago de intereses, que es lo que pagan, no la deuda, el gobierno enfrentaría los retos financieros en el 2021.

Cómo cambiaron de actitud y discurso los diputados panistas de Coahuila, el bono de retiro, la magistratura o lo que sea.

Y bueno, es de entenderse, total ahora son primos-carnales.
14 Diciembre 2020 03:10:00
Miedo en AHMSA
Ahora el único riesgo que temen empleados de confianza de AHMSA es perder el empleo y regresan a laborar hoy dejando la prolongada “cuarentena” por el riesgo contagiarse a Covid ante sus padecimientos crónico-degenerativos.

Hipertensos y gorditos aprovecharon la retirada a casa por la contingencia sanitaria, los picos subieron, bajaron, se estabilizaron y ellos evitaron la fatiga.

En pleno semáforo naranja, realmente rojo incandescente, los empleados de confianza regresan a laborar hoy ante el temor de despidos por la aparición de los nuevos dueños, a menos que sea porque les pagan aguinaldo el 18.

REGRESARÁ

El que dicen que regresa a México, sin acciones de AHMSA pero sin temor a ser recluido en una prisión, es Alonso Ancira Elizondo, ex dueño de la acerera, al que le retiraron orden de aprehensión.

La referencia del caso, de un acusado del Gobierno de corrupción y no sé cuántas cosas más, nada sorprendente, otros también fueron acusados y en la negociación pactaron, regresaron a casa y libre de culpas, bajo perfil.

Diferencias entre otros gobiernos y la 4T, alguien las sabrá.

MELBA INFORMA

Cumpliendo con un compromiso legislativo ante los ciudadanos, la diputada federal Melba Farías informó, vía redes sociales, del quehacer legislativo en su segundo año en la Cámara.

Empezó con la llegada de la vacuna a México contra el Covid-19, el freno que pusieron a los moches que pedían los antiguos legisladores, subsidios innecesarios.

El cambio en las las reglas de operación, donde el PRIAN robaba recursos del pueblo, lucha contra la corrupción de la 4T.

La pensión universal, becas, el apoyo a compra de kit de protección al personal médico, la lucha por la paridad de género, la entrega de apoyos y despensas entre otras más.

La productividad en rebaño es una, la productividad legislativa de cada uno de los 500 hace la diferencia.

Las redes sociales, una herramienta indispensable en estos momentos, comunican todo de un político o aspirante, lo suben o lo hunden, también para eso se necesita inversión y experiencia.

PINTADA

Ejemplos sobran en estos momentos de Informes de Gobierno virtuales, para aquellos funcionarios que no tienen con qué justificar su estancia en el cargo, como la alcaldesa de Abasolo, Mirasol Treviño, que presumió la pintada del pueblo.

Tan bonito Abasolo pero tan mal desempeño de su Alcaldesa, que no puede con el paquete porque le ganaron los intereses económicos de familia.

Los único que pudo reportar de su segundo año de Gobierno es que se pintaron las fachadas de las casas en el primer cuadro del pueblo para ser agradable al turista o quien pase por ahí rumbo a Torreón, ¡bruto el resultado!… ¿O la mujer?

De las que quieren reelegirse nada más porque la ley lo establece, no porque capacidad que demostrado está no la tiene.

REFUERZAN MEDIDAS

Si los ciudadanos participan y la severidad del operativo Covid Navideño se aplica sin distingo, puede que la cifra de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 se contengan, por lo que percibe es misión imposible.

Los centros comerciales el fin de semana en Monclova y Zona Centro atiborrados, sin ser pesimista los resultados nada buenos antes de cerrar año, 80 reportes en una noche atendieron inspectores Covid de fiestas de más de 15 personas.

Se asombran de ver gráficas de las calles de Monterrey atiborradas de compradores, sin ir muy lejos las de Saltillo, Monclova y Frontera igual.
13 Diciembre 2020 03:10:00
Atorada AHMSA
Se puede presumir que AHMSA está en mejores manos, que habrá inyección de recursos, mejores administradores y que será una empresa con mayor producción y rentable, pero lo de hoy, lo de hoy, es el pago de aguinaldo seccionado.

La fluidez económica para pagar las prestaciones laborales de diciembre están atoradas, el ahorro que por lo menos les avisaron que hasta el 12 de enero les pagan y el aguinaldo se paga por etapas.

El fin de semana pagó aguinaldo a los obreros, la siguiente semana serán los de nivel intermedio y puede ser el tiempo límite que marca la ley para cumplir el compromiso no alcance para liquidarles al personal directivo.

La estrategia de rescate está lista, anuncian, y sería Jorge Silberstein, hombre de confianza de Julio Villarreal, además de todo un experto quien asuma el mando de AHMSA.

Por adelantado

Los que andaban vueltos locos son los burócratas del Ayuntamiento de Frontera, a quienes desde la semana pasada les pagaron el aguinaldo.

El alcalde Florencio Siller diría que se hizo ajustes para tener ahorros que se fueron reservando para el compromiso, así que pudo cumplir con la prestación antes de la fecha.

Pero además se presume cero deudas durante su periodo.

Anotados

El que no pierde la esperanza de ser el candidato a la Alcaldía de Saltillo es el aún diputado local Jaime Bueno, pero tendrá que esperar esta semana para que, primero, no autoricen la reelección de alcaldes después quitarse competencia.

Por lo pronto, Bueno se ocupa de mantenerse vigente en las colonias y reparte cobijas, mientras llega la decisión.

Sabe que el rival a vencer es Chema Fraustro, secretario de Gobierno, quien dicen lleva la preferencia del que elige contendientes, aunque otros dicen al irse Rigo Fuentes del PRI puede asumir la dirigencia.

El terceros sería Jericó Abramo, que parece no estar en el ánimo del círculo de amigos del reparto, aunque el también secretario redobla su promoción evocando al pasado.

Internan a Pantoja

De los sacerdotes que no buscan reflectores públicos pero que brillan con una luz única y especial por el cariño de muchos católicos, hoy unidos en oración por la pronta recuperación del padre Pedro Pantoja, que fue hospitalizado por Covid-19

De esas veces que se cuestionan “¿Por qué él?”. Hizo historia en Monclova por su peculiar estilo de fraternizar y ayudar, ya en Saltillo se ocupó de los migrantes. Como hombre de fe confiemos en su recuperación.

En estos tiempos hasta se piensa para abrir las redes sociales, cada día uno se topa con lamentables noticia, como los que se adelantaron al viaje sin retorno.

Los fallecimientos del abogado José Luis Torres en Monclova, y Nely García, la esposa del secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, quien dio la pelea al Covid-19 por varias semanas.

Cátedra efectiva

Administración Pública Efectiva es el tema que expuso en el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, ante los jóvenes panistas de Coahuila, a quienes habló de las penurias y de sus habilidades para llevar una buena administración.

Digamos que la juventud no adentrada en la función pública puede ser influenciada con un buen rollo, la circunstancias y la realidad es otra que no se entiende hasta después de pasar por el cargo público.

En fin, todos los alcaldes pueden enseñarle a la chaviza, cada quien cuenta como le fue en la feria.
12 Diciembre 2020 03:10:00
Cinismo de 4ta
Los empresarios de Monclova no tardaron en enviar mensaje a Palacio Nacional, “No se equivoque señor Presidente de la República, la venta de AHMSA y el pago de sus 200 mdd no resuelve el problema en la región, el daño es mayor”.

Se perdieron empleos, hay recesión, la pandemia afectó y el Gobierno Federal no cumplió ni con los planes de reactivación de compra del carbón en la Carbonífera, se necesitan acciones más que palabras.

Por lo menos el líder de Canacintra, Rolando Rivero Ceballos, fue directo y claro, un idioma que no entienden los del Gobierno Federal.

PRIMEROS EN VACUNA

Si de consuelo sirve a los habitantes de Coahuila es verse favorecidos con la aplicación de las primeras dosis de vacuna contra el Covid-19 que llegan la próxima semana.

En un momento crucial de la pandemia en el que hay 1.2 millones de casos y 112 mil muertes.

Tendríamos que agradecerle la distinción, los de Monclova primeros en vacunarse, el lugar cuartel militar, primero personal de salud y vale más que funcione porque si algo falla nos quedamos sin atención médica.

LADRONES CON SOTANA

La duda que traen ahora los católicos es que secretos obscuros resguardaban en uno de los edificios de la Diócesis de Saltillo como para entrar ladrones a sustraerlos.

Mejor bienvenida no le podrían dar a Monseñor Hilario González García, quien está por asumir como Obispo en sustitución de Raúl Vera que se jubiló.

Dirán que fueron personas ajenas las que entraron al edificio de la calle Hidalgo, no ocasionaron daños y se llevaron “documentos confidenciales”, hay cámaras pero las evidencias no se han entregado, quiúbule quien anduvo ahí.

ELOGIOS

Hace rato que no se sabía del regidor que le enseña política en 5 minutos, César Menchaca, ex candidato a diputado por UDC, retomó su cargo en el Ayuntamiento y salió a reconocer la eficiencia y transparencia del alcalde de Alfredo Paredes.

En el segundo año de administración, los regidores evaluaron los resultados y la obra pública fue multiplicada en las colonias, señal de la buena administración municipal en Monclova.

Si algo queda para la historia es que Paredes hizo frente a la pandemia de Covid como ningún Alcalde del país, sin descuidar la obra pública.
11 Diciembre 2020 03:10:00
Renacerá AHMSA
El empresario Julio Villarreal, presidente de la Alianza Minero Metalúrgica Internacional, anunció desde las oficinas generales de AHMSA que tienen la ruta trazada para estabilizar la empresa y llevarla a su máxima producción.

El nuevo dueño de la acerera, junto con Jorge Silberstein, apoderado de la Alianza, Ramiro Lozano, director de Lámina y Placa, además de otro socio Xavier Autrey, darían detalles generales.

Ahora se sabe que la producción 120 mil toneladas de acero, ellos en su primer etapa de acción la subirán a 200 mil toneladas en el 2021 y a 250 mil o 300 mil toneladas mensuales el siguiente.

Y sí, todos los compromisos económicos pendiente serán liquidados, los compromisos, los 200 mdd al Gobierno de la República, a los proveedores a los que les piden paciencia.

Quisieron ser “conservadores en sus respuestas, al menos en cuanto a reajuste de personal, sería prematuro, verán qué tienen al interior, tratarán que la gente interna sí, eso sí compromiso de no traer gente externa.

Tendría que decirse que fue una conferencia de prensa extremadamente sencilla, ninguno con traje, una interacción fluida y cordial pese a reservarse respuestas, sin incomodarles o alterarse por las respuestas.

No, no digo que Julio, Jorge, Ramiro y Autrey sean los “Teresos de Calcuta” pero sí tuvieron un trato y actitud diferente, y bueno la raza de prensa buscó la foto con don Julio obviamente. ¡Viva el Rey, muera el Rey!

Y como a nombre de la Alianza Minero Metalúrgica pidieron sugerencia con carácter propositivo va, la fuga en área de Compras, investiguen ¿Por qué la materia prima, finos de mineral, se compra en el extranjero 50% más cara.

INFORMA PAREDES

El que dio cuenta de los resultados de su administración fue el alcalde Alfredo Paredes López, quien tuvo que atender los retos proyectados de infraestructura al tiempo que accionar ante un problema de salud con graves carencias.

Su oportuna intervención en la pandemia un asunto de competencia federal le valió el reconocimiento nacional, aunque Paredes agradeció el apoyo del gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme, su amigo.

De los alcaldes jóvenes hiperactivos de Coahuila, que alternó su atención entre la emergencia sanitaria y las obras de infraestructura y demandas de servicios básicos.

Lo diría ayer frente a la adversidad lo seguiría haciendo, intenso, desmañanado y constante, listo para lo que siga, los resultados de su gestión municipal están a la vista, en la plaza, en más canchas deportivas, en seguridad, reactivación económica.

INSISTEN EN EMERGENCIA

Los que vuelven a insistir en que la región Centro se declare zona de emergencia económica son los senadores, Verónica Martínez del PRI y Armando Guadiana de Morena, a ver si en esta tiene eco su demanda,

Se habla que como equipo por el mismo objetivo están el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el ex jefe de la oficina de Gobierno Alfonso Romo.

Dirán que Eva Galaz también es parte de esos impulsores en favor de la región Centro, lo cierto es que a la conferencia de prensa llegó tarde y el senador Guadiana le dio balconeada, sólo aparece para la foto.

ALIADA O AMIGA

De que al senador le dio mucho gusto y hasta lo difundió en redes es el nombramiento de Karla Félix Neira quien tomó protesta como nueva Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila.

Con eso de que el senador es el palomeado como candidato a la alcaldía por Morena, desde ahora dice que con Karla se fortalece la democracia.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Diciembre 2020 03:10:00
Adiós a ‘Loncho’
Con eso de que Julio Villarreal dicen estuvo en AHMSA hace días, ayer se concretó formalmente la venta del 55 por ciento de las acciones de los Ancira por un grupo de empresarios que lidera el presidente de Grupo Villacero.

El traspaso de AHMSA es un hecho, queda sin poder Alonso Ancira y la toma de control de la empresa la asumen los nuevos dueños.

La Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza la acerera, informó del aviso de la operación, sujeta as autorización de otras instancias.

Dirán que se ve la luz al final del túnel, que por cierto está bastante largo, tardase más la decisión y queda en chatarra la empresa, todavía falta ver en qué plan viene Julio.

Algo de lo que no se preocupan ni les interesa saber a obreros, empleados, empresarios ni habitantes de la Región Centro, es si finalmente AMLO recibió los 200 millones de dólares que le reclamaba a Alonso Ancira.

LOS OYERVIDES

Gerardo Oyervides, en su carácter de delegado regional de la CROC, se apersonó en Cuatro Ciénegas de Carranza para saludar personalmente al gobernador Miguel Ángel Riquelme.

El Gobernador anduvo de gira en el Pueblo Mágico, y Gerardo, padre e hijo, fueron parte de los acompañantes del Mndatario, por lo que se vio fue un saludo muy efusivo.

Con eso de que no hay nada para nadie, la esperanza de ser el candidato a la Alcaldía del PRI sigue vigente para Gerardo, que sigue recorriendo sectores dando apoyo, le avanzó al camino, sea para él o para otro.

VACUNA CALMANTE

Que si Coahuila fue de los primeros estados favorecidos para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 desde el 22 de diciembre, fue para calmar la intensidad con que accionan las autoridades del Estado.

Entre broma y en serio lo diría el gobernador Miguel Ángel Riquelme en su gira de trabajo por Cuatro Ciénegas, donde inauguró la nueva Central de Camiones y el arranque de una escuela por parte de la Fundación Zavaleta.

Muy moderna y equipada la Central de Autobuses, una inversión de más de 12 mdp, como todo edificio nuevo, ojalá que por ser Pueblo Mágico en espera de turismo, los haga responsables y la mantengan en buen estado y limpia.

El Gobierno del Estado la entregó en comodato, serán los alcaldes los responsables.

INFORMA PAREDES

Identificado como el Alcalde tempranero por iniciar oscura la mañana su agenda de trabajo en colonias y sectores, Alfredo Paredes rinde hoy su segundo Informe de Gobierno Municipal.

Hace días anunció la apertura a grupos del Ecoparque Monclova, aprovechó un “zoológico” olvidado, y lo convirtió en un lugar de esparcimiento familiar que disfrutarán los ciudadanos de forma gratuita.

Ni qué decir de las simpatías del Edil en sectores donde tenían décadas sin pavimentación o el drenaje pluvial de Las Flores, que evitará inundaciones.

El Alcalde de Monclova entra en la cuenta regresiva, antesala de su culminación del segundo periodo, aspira a reelegirse si la ley lo autorizara, todo depende que el Tribunal dé luz verde, veremos qué sucede en los próximos días.

RUMBO INCIERTO

En caminos del PAN de Coahuila, tercera fuerza política, se sabe que se unirán al PRI para contender en más de 100 distritos electorales, diputaciones federales, pero en las alcaldías dicen que van solos y hasta tiene nominados.

Aseguran que el dirigente estatal, Memo Anaya vía Chuy de León, tiene nominados en Monclova a Teo Kalionchiz y Rosa Nilda González como sus favoritos, ¿podrán conseguir solitos más de 30 mil votos? Suponiendo que los últimos 5 mil que obtuvo el ex candidato a diputado local Rolando Valle fueran seguros.

¿Será que ahora sí Teo Kalionchiz sacará a trabajar los comités que formó o cuando menos el presupuesto asignado para los que no integró? Es pregunta…

Aseguran panistas que a Teo Kalionchiz no se le puede reclamar ni juzgar por ese asunto, porque sólo fue un sujeto para que los recursos pasaran y regresar a su origen.
09 Diciembre 2020 03:10:00
Frontera, consentida
Dirán los envidiosos que el Gobernador está enojado, que no quiere al alcalde Florencio Siller, pero la inversión del 2020 es una cifra sin precedentes de 608 millones de pesos en obras que se ven en diversos puntos de la ciudad.

Los resultados del segundo año de Gobierno los presumiría el Edil, modernización de libramiento, dos puentes, drenaje pluvial, embanquetado y pavimento en el primer cuadro, par vial entre otras, además de grandes proyectos para el 2021.

Un año difícil y de retos, que enseñó a ser solidarios, hacer equipo y sinergia con el Gobernador para responder a la emergencia sanitaria.

Hoy Lencho Siller toma a broma la versión de algunos, “Dicen que el Gobernador no me quiere, pero ah cómo me apoya”.

“Que está enojado con Frontera, si traer obras y aumentar la inversión es enojo ¡qué siga!”, dijo Lencho en tono de broma, al reiterar que hay sinergia con el gobernador Miguel Ángel Solís Riquelme y vendrán proyectos mejores.

Primero Coahuila

El Estado será de los primeros en recibir las dosis de vacuna contra Covid-19, para el 22 de este mes a Torreón se aplicarán en cinco días al personal de salud de primera línea y personas de la tercera edad

El secretario de Salud, Roberto Bernal, habló de una primera etapa y 17 mil 500 dosis, pero irán resurtiendo para cumplir con cada sector de la población.

Con la desconfianza que se carga el pueblo, la pregunta es por qué primero a Coahuila, según Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, porque se reconoce al gobernador Miguel Riquelme como un hombre presto y organizado.

Tercoo

Al que nada lo detiene ni desamina es a la “Pólvora”, que sin hacer caso de los rumores de los supuestos designados candidatos a las alcaldías sigue en la talacha política en colonias, el movimiento de mejoría de las pensiones.

Es más dicen que está a punto de convertirse en cristiano, luego de sostener reuniones con los pastores de iglesias de San Buenaventura.

Óscar Flores Lugo dice trae con que ganar y operar, va más allá y refiera que al final los samboneses ya saben de qué pata cojea.

Animado

Un aspirante más a la Alcaldía de Monclova que hizo saber su intención al mismo Comité Electoral de ser contendiente por la vía independiente, “El Garo”, el famoso radiólogo del IMSS, el que todo mundo conoce.

Édgar Ricardo Ávila Villarreal, externó su intención de participación, espera los tiempos, aunque ya planea integrar su planilla con profesionistas acorde a la cartera a desempeñar.

A Garo se le vio participar, al menos con asistencia, en eventos de candidatos priístas, independientes y hasta panistas, algo le gusto pero decide irse por la libre, ya sabrá de que se trata todo el show.

Aplazamiento

Y cómo va a saber uno que el pediatra del IMSS Mario Dávila Delgado aplazó su jubilación, que le tocaba este año, ante la crisis de salud por la pandemia.

Lo último que dijo es que esperaría su jubilación para después contender por un cargo público, resulta que no fue así, pero nunca lo dijo hasta ayer que lo publicó.

De reconocerle al doctor extender sus años de servicio sin necesidad, un buen pediatra.

Evidenciado

Del que ya no se supo nada fue del regidor independiente, César Flores Sosa, que queriendo evidenciar acuerdos “en lo oscurito” salió evidenciado, los arreglos de este tipo son con dinero y calladitos todos.

A veces queriendo sorprender sales sorprendida y si tratas de “chamaquear” sales “chamaqueado”, César Flores, el candidato de Morena a la Alcaldía ¿será?
08 Diciembre 2020 03:10:00
Le temen a Blackaller
Se tardó César Flores 45 días en decir que pactó con el alcalde de Monclova Alfredo Paredes, según su video, lo dejaría en paz a cambio de que rodara la cabeza del secretario del Ayuntamiento, Esteban Martín Blackaller Rosas.

El regidor independiente, que de repente dejó de manifestarse en el bulevar Pape y justificó la suspensión, “respetó” a Blackaller, que estaba hospitalizado y grave al ser contagiado de Covid-19.

Hoy dice que le cae muy mal y que es un “bandidazo”, vaya bipolaridad.

Según Cesar, se reunió con el Alcalde porque le insistieron mucho, un empresario el intermediario.

Paredes aceptó las exigencias de César Flores: Cobrarle a Telmex 165 mdp, transparentar las obras, hacer juntas de Cabildo presenciales, un adicional a su dieta mensual y la salida del Tesorero y Secretario del Ayuntamiento.

Debilitar al Alcalde siempre fue el plan, que si alguien le cubre las espaldas en lo político y financiero es precisamente el par de funcionarios.

Según el regidor independiente, Alfredo Paredes se comprometió a que Martín Blackaller, aunque suena malévolo, si sobrevivía al Covid no regresara.

Resulta que no sólo superó la enfermedad, sino que regresó a sus labores como Secretario del Ayuntamiento,... “Y no le avisó a nadie, y sigue operando”, reclama César en su video muy ofendido y enojado.

Sin querer deja claro que Martín Blackaller es el rival a vencer para hacer del alcalde un monigote, “el operador político” a vencer, pero además hombre leal y escudo de Paredes.

El Regidor nada tonto, no quiere romper el diálogo con el Edil, si casi consigue debilitar a Alfredo, lo reconoce “el operador” así que lo obligará a cumplirle y de ahí en adelante todo de él.

Se oye cruel, pero es la realidad, manifestaban preocupación por la salud de Martín Blackaller mientras esperaban que falleciera y oh sorpresa, ¡está vivo!, sin duda Diosito lo quiere mucho, muchotote.

Logros

Los resultados de una administración municipal se reconocen de acuerdo al cristal que usen, hubo una vez un “diablo” al que acusaban en varios alcaldes priístas lo culpaban de ser causante de todos los males y descréditos.

Se fue a otro partido y se perdió en la nada, ahora son varios “diablitos” que ya fueron Gobierno y siguen en la “liana” pero se niegan a ver avances o inversiones en la ciudad.

Florencio Siller Linaje rinde su segundo Informe de Resultados, vía redes sociales, obras en la Occidental, La Sierrita, introducción de agua, remodelación de vías de circulación, semáforos y cero deuda pública.

Siller hace su historia, a su manera, con su sello particular, hay errores, con defectos y virtudes personales, como los tienen otros y tuvieron sus antecesores... y una de dos, es amnesia o ambición de disfrutar esa silla.

Simpatías

El que intenta recuperar bonos, después del desacierto de la boda de su hija en plena pandemia de Covid, es el diputado panista Marcelo Torres Cofiño, quien rindió su Informe legislativo vía redes sociales, ahora si evitando riesgos.

Para nadie es un secreto que el lagunero tiene enfocado sus objetivos en la candidatura por la Alcaldía de Torreón, donde su imagen no está en el mejor momento, lo tachan de entreguista al Gobierno del Estado.

Los panistas en Coahuila ya aceptaron ser hermanitos del PRI, primero los intereses del pueblo que los de partido, mira tú que generosos.

Puede que sea el candidato del PAN y puede que pierda, dicen que ni en alianza con el PRI los ciudadanos le darían el voto, sobre todo si otro ex panista es el rival a vencer, Luis Fernando Salazar.
07 Diciembre 2020 03:10:00
Agustín el rebelde
El que de plano no sólo desoyó la recomendación del dirigente del PAN, Erick Ramos, para variar su hijo, sino mandó a la goma del alcalde Alfredo Paredes López, quien le mandó pedir la renuncia como Director de Protección Civil.

La instrucción vía oficio de la Contraloría era que los funcionarios que tenían aspiraciones políticas debían renunciar a fin de mes, algunos lo hicieron, pero Agustín dijo que buscará ser candidato a la alcaldía y que no se iría.

¿Dónde creen que Agustín va a dejar el templete que usa para promocionarse y aparecer en todos rumbos?, además cuando ha respetado jerarquías, lo oyeron decir que se ajustaría a la ley no al deseo de una persona.

Se había tardado Agustín “Contreras”.

Diputado acosador

El plurinominal de Morena, en vías de tumbarle el cargo, se volvió indeseable apenas asumió un cargo en la 4ª.T, un acosador y prepotente funcionario que intensificó su comportamiento apenas se supo diputado local.

Francisco Javier Cortez Gómez, subdirector administrativo del ISSSTE, le debe su nominación a la diputación plurinominal a la diputada federal, Miroslava Sánchez, pero lejos rectificar su comportamiento lo intensificó.

La inconformidad de los trabajadores del ISSSTE los motivó a protestar hace días, acusándolo de prepotente y acosador con las trabajadoras.

Como acosador está impedido para tener cargo público, el INE ya tiene la denuncia, el proceso sigue su curso, habrá un fallo, en veremos la pluri.

Los de Morena no lo aceptan y los empleados del ISSSTE lo repudian, un tipo indeseable en donde lo pongan.

Montemayor al MC

Los que conocen a Rogelio Montemayor Seguy, el ex gobernador priísta de Coahuila, saben de su excelente preparación académica pero también de su experiencia política.

Desde hace tiempo se volvió un conferencista en temas que pocos dominan, que mucho tienen que ver con el desarrollo económico, energético y hasta político.

Diálogos sobre el Pacto Fiscal es el nuevo tema que via Zoom dará el también ex director de Pemex, llama la atención que el moderador será Samuel Peña, el senador de la República por Nuevo León, ahora con licencia.

El doctor Montemayor es amigo de Samuel, pero mucho más de Luis Donaldo Colosio, será pronto águila naranja, ¿se embarcará en Movimiento Ciudadano?, es pregunta.

Limpia en AHMSA

El clamor de empresarios de la Región Centro es que antes implementar cualquier acción o mejoría en la acerera, debe hacerse una depuración de directivos de los principales departamentos.

Compras ha sido el principal problema de AHMSA, donde la corrupción ha llevado a realizar las operaciones más descaradas, provocando la ruina de muchos pero un selecto grupo de nuevos ricos.

Las historias pueden contarse una a una, un simple directivo que se convirtió en próspero empresario, un empresario de años de trabajo, de lucha y tezón marginado por no ser parte del círculo.

Las voces de empresarios coinciden que la salida de Alonso Ancira de AHMSA fue lo mejor que le pudo haber pasado a la Región Centro, tenía años reducida a nada.
06 Diciembre 2020 03:10:00
Alianza contra Morena
El Consejo Nacional del PAN acordó irse en alianza electoral con PRI y PRD en las elecciones 2021, en al menos 130 distritos electorales, para recuperar posicionamiento y quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados.

La propuesta la hizo el dirigente nacional, Marko Cortés ante los consejeros panistas, quienes deben autorizarlo; hubo inconformidades de los senadores Gustavo Madero y Damián Zepeda, pero se logró mayoría.

Que si los motivos, el interés nacional, para frenar la destrucción del país o por el bien común, lo que sea pero el TUCOM quedó listo, ahora sí queda “Todos Unidos Contra Obrador y Morena”.

Con todo que Coahuila, el dirigente estatal, Chuy de León diría que podrían hacer alianza con cualquiera menos con el PRI, tendrá que comerse su pronunciamiento.

Hay quien dice desde hace rato Guillermo Anaya, mandamás del PAN en Coahuila, hacía sus arreglos con el mandamás del PRI, con mayor formalidad será al cambio de sexenio.

Buen fin

Al que mejor no le pudo haber ido en la captación de ingresos con el “Buen Fin”, pero al Gobierno del Estado de Coahuila, el descuento en algunos trámites le generó 60 millones de pesos.

Por lo menos 120 mil ciudadanos pagaron licencias de conducir aprovechando el 50 por ciento con vigencia de un año para poder renovarla.

El año pasado les redituó el descuento de los derechos de control vehicular en diciembre, el administrador fiscal de Coahuila, Javier Díaz, lo volvió a aplicar.

Los comerciantes dirán que el “Buen Fin” no les fue bien, pero al Gobierno del Estado le dio tremenda alivianada en sus ingresos.

De regalo Covid

Será un milagro si el Hospital Covid-19 en Monclova no se satura en la segunda quincena del mes, la derrama de aguinaldo en empresas del cordón industrial provocó movilidad y concentración en los centros comerciales.

De medidas sanitarias ni hablar, dos acompañantes, tapetes secos, algunos sin gel antibacterial, la gente amontonada en ropa y juguetes, que esperen el otro regalo: Covid-19.

Las personas siguen sin entender hasta que el contagio llega a la familia; el operativo de Seguridad Pública, Protección Civil, Guardia Nacional y Vigilantes Covid o vigilan que no realicen fiestas o los comercios llenos.

Los oigo estúpidamente decir: “Covid a todos nos va a dar”,

“No se va a acabar nunca el virus” o doblemente estupido: “Ya me dio, traigo anticuerpos” ¡por Dios!.

Bailador

El que se declara más que listo para bailarle a la raza o con las doñas de cualquier sector o ejido, José Luis Fernández Hernández, el suplente de diputado federal Jorge Abdalá, quien abrió cancha en su restaurante “El Doc” en Cuatro Ciénegas.

El ex alcalde de Cuatro Ciénegas no quiso desaprovechar la música en vivo de el Grupo Desierto del Norte, de Ocampo, y mostró sus mejores pasos de baile.

Se habla que “El Doc” pudiera ser la carta con la que compita el PRI en la renovación del Ayuntamiento ahora en manos del PAN.

Asesoramiento

El que presumió capacitación de lujo rumbo a la actividad legislativa como líder del rebaño priísta fue Eduardo Olmos.

Sus instructores, el diputado federal, Fernando de las Fuentes; el ex, Armando Luna Canales y el electo Ricardo López Campos, hombres de experiencia diría.

Ojalá Lalito tome lo mejor de cada uno, forme su propia identidad, tome sus decisiones, corra sus riesgos y forje la ruta legislativa por su cuenta, total el PRI es mayoría.
05 Diciembre 2020 03:10:00
Pase en SHCP
Si de algo sirviera para que Coahuila sea escuchada y tenga respuesta a su demanda de apoyo presupuestal para Coahuila, tendría que presumirse que el secretario de Finanzas, Blas Flores, ahora preside un grupo de tesoreros.

Y eso qué, sería la interrogante, pues nada menos que en una reunión en Bahía de Banderas que presidió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se designó al presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y quedó Lito.

En esa reunión verían los temas de recaudación federal, lo de las participaciones y la vigilancia de obligaciones, además del Presupuesto de Egresos 2021, así que Blas Flores mucho tiene que decir.

Los 32 Secretarios de Finanzas se organizan en 8 grupos, Coahuila va con Chihuahua, Durango y Zacatecas, quizás ahora Blas tenga atención de Hacienda.

Informes

La semana de informes de actividades de los alcaldes que adaptados a las circunstancias será difundido por redes sociales, además de la entrega al Cabildo, las grandes concentraciones y gastos excesivos quedaron en el pasado.

El lunes 7 de diciembre en la capital lo rinde el alcalde Manolo Jiménez Salinas, por la mañana lo entrega a sus regidores del Cabildo y más tarde difundirá un mensaje a través de las redes sociales oficiales.

El martes 8 lo hace el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, a las 18 horas en una transmisión en redes sociales y canales de televisión local.

El alcalde de Frontera, Florencio Siller también rinde su informe el día 8 ante el Cabildo y a través de redes y medios digitales.

El jueves 10, informa el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, quien entrega al Cabildo y a través de las páginas oficiales y plataformas digitales de algunos medios de comunicación.

Rápido y sencilla la entrega de informe, para después seguir trabajando en la actividad propia del municipio, la obra pública no debe parar, dijera Paredes.

Regreso a las aulas

El que alborotó las aguas del regreso a clases fue el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de las sandeces que dice en su mañanera, que hizo pensar al titular de Educación en Coahuila y pensar en un regreso.

Nada más lo han pensado porque con todo y que diga que los maestros están listos, las condiciones no están dadas en Coahuila, Higinio González lo sabe.

González Calderón dijo que este retorno sería bajo la modalidad mixta y paulatina, lo cual se analizará en enero, si hay condiciones.

El plan mixto que tienen visto desde hace meses, menos alumnos y menos horas, es idóneo pero en otras condiciones, en Coahuila la curva de la pandemia no cede, se habla de un semáforo naranja tirándole al rojo.

Arre de nuevo

El reparto de candidaturas Morena en Torreón está más que aceptado, José Ángel Pérez, el diputado federal finalmente aceptó dejar de lado su interés por la alcaldía de Torreón, como lo habían pactado, y dicen que será Luis Fernando Salazar.

Los intereses del grupo político de Coahuila, es la reelección a diputado federal como partido aliado, mientras que Luis Fernando Salazar competirá por la alcaldía con la posibilidad de sumar, panistas, morenos y algunos priístas, eso suponen.

Lo cierto es que José Ángel hizo química con Reyes Flores, quien dice ya trabajan juntos para lo que viene a Coahuila y Torreón.

Reyes Flores no se visualiza lejos de Coahuila, la idea de asumir la suplencia de senador en lugar de Armando Guadiana lo pone en otro nivel y otro territorio.

En los reacomodos hablan, que en su lugar como súperdelgado de Coahuila puede venir Juan Pablo Rodríguez o Javier Guerrero, a éste último lo mencionan casi desde que inició el sexenio.

Hasta ahora las visitas de Guerrero a las regiones son mero asunto de trabajo como Secretario del IMSS, claro en el trayecto siempre lo esperan funcionarios, amigos o conocidos con quien grillar.
04 Diciembre 2020 03:10:00
En la bolsa
Son tiempos en que cualquiera respira y aspira, algunos traen la candidatura en la bolsa y otros sólo se mueven para salir en la foto y reservar lugar en el erario público, en el PAN dos presumen certeza de nominación: Rosy y Javier.

Los Barrios-González no pudieron guardarse el secreto para sí mismo, comentarían que tienen el apoyo del Comité Directivo Estatal que la diputada Rosa Nilda González será la candidata a la alcaldía por Monclova.

En Frontera no hay otro, dicen que el abogado Javier Liñán va seguro, tiene respaldo nacional y aceptación de la dirigencia estatal.

La versión sería lo de menos, cuando abundancia y generosidad asoma atrae a montones, los panistas se ven felices en los convites a restaurante por parte de Liñán, repiten que son los que traen candidatura en la bolsa.

ENVIADO DEL CEN

Al PAN de Coahuila llegó desde hace dos días un delegado del CEN, Jair Martínez, un nombramiento hecho por el dirigente nacional, Marko Cortés y el diputado Armando Tejeda, secretario de Elecciones.

A Chuy de León le tocó darle la bienvenida al delegado, del que se sabe ha sido asesor de diputados, se ocupa de una Asociación Civil denominada “Izcalli Vive” y hace servicio comunitario, lo que pretenden replicar por estos rumbos.

El que presumió la visita y reunión con su hijo Luis, fue Javier Liñán, luego que él no pudiera saludar personalmente al delegado especial del CEN del PAN en Coahuila.

A ver si Jair como delegado pone orden y resucita al muerto.

INVITADO A MORENA

Suena un tanto lógico, dicho por los de izquierda, al líder de Morena no le interesa tanto las candidaturas a las alcaldías, el objetivo está centrado en candidatos a diputados federales que garanticen la mayoría en el Congreso, los otros como quiera.

A Roberto Elizondo, ex candidato de Morena, le consiguieron una reunión con el dirigente nacional, Mario Delgado y quiso invitar a César Flores a esa entrevista para avanzarle al proyecto político.

El regidor Independiente quiere ser candidato a la alcaldía por Morena, no le dirían que sí, pero tampoco que no, hasta hoy la posición estaba reservada para una mujer, pero todo es de circunstancias.

EN LA PELEA

El que persiste y resiste en busca de la candidatura a la alcaldía de Saltillo es el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso, que sabe no la tiene fácil en el PRI con todo que las preferencias electorales le favorezcan.

Cada quien sus encuestas, la que circularon ayer es la de Pulso Social, 43% voto de intención, dejando muy por debajo a Chema Frausto y a Jaime Bueno, Morena no con Armando Guadiana 30 puntos abajo del PRI con Jericó.

Claro que a Manolo Salinas no lo incluyen en la encuesta, apostando que no habrá reelección...y si hubiera, bye, bye Jericó, ¿ lo aceptarán en morena?.

REELECIÓN DE AMIGOS

Por cierto hay voces que dicen que la reelección es asunto meramente de Coahuila, los interesados en repetir en la alcaldía saben que la tienen ganada en la mesa y en las urnas.

El riesgo es que si en Coahuila el Tribunal Electoral permite reelección hay un grupo dispuesto a dar la pelea legal para impedirlo impugnar puede venirse abajo vía Trife y tumbar candidatos al cuarto a las dos.

Parece que el alcalde panista Julio Long no las trae todas consigo, es por aquellos rumbos donde pide no a la reelección.

Por alguna razón de los selectos invitados al tercer informe del Gobernador, Miguel Ángel Riquelme, estaban los panistas y el de Morena, Claudio Bres, los priístas como quiera son los de casa y estarán de su lado.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Diciembre 2020 03:10:00
Última palabra
Ni está dada, ni la tiene Francisco Saracho como para venir a conceder candidaturas a las alcaldías en municipios de la Región Centro, a menos que quieran perder, dirían algunos de los interesados en la candidatura.

La designación de candidatos es más complicada de lo que la ve el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, debe incluir jóvenes y mujeres, pero además revisar el escenario en una competencia de tres.

Por lo pronto los calefactos de Frontera han dicho que ni “maíz paloma, que la derrota asoma”.

En San Buenaventura, Morena puede sumas aliados o el divide y vencerás con otros partidos, con lo adelantado que anda el ex alcalde Óscar Flores Lugo, previendo diversos escenarios políticos, no es tan fácil tener candidato ahorita.

REPARTO

A propósito del reparto, los de Morena en Coahuila se pusieron de acuerdo para irse a la contienda electoral en armonía, la fraternidad entre el legislador Diego del Bosque y Armando Guadiana Tijerina, parece inmejorable.

El primero comandaría los rumbos del partidazo mientras el senador quiere ser Presidente Municipal de la capital, porque tiene y puede terminar la era priísta.

A los legisladores no sólo les da por verse juntos sino se elogian mutuamente, parte de la promoción parte del proyecto.

Cada quién puede decir y pensar lo que quiera, la encuestadora Massive Caller dice que en Saltillo sí hay reelección, no hay quién tumbe a Manolo Jiménez que trae 40 de preferencias y casi un 18% de preferencia Guadiana.

Faltan meses por venir y pueden modificarse los números de aceptación.

AUTOELIMINACIÓN

Pareciera que los del PAN en Coahuila no tienen intenciones de salir del tercer posicionamiento como fuerza política, selección “dedazo” y ahora una encuesta en línea de los aspirantes con preferencias que nadie se las cree.

La encuesta da preferencia a Erick Zapata 40 por ciento arriba de Alfredo Paredes, luego Mario Dávila, Martín Blackaller y cero para Agustín Ramos.

El PAN sólo tiene una sopa: Alfredo Paredes no hay quien del PRI pueda hacerle sombra y de Morena menos, si autorizan la reelección.

Plan B con tres candidatos: Martín Blackaller, Mario Dávila y Agustín Ramos, el primero tiene una estructura formada desde hace algunos años, adeptos, amigos, simpatizantes adeptos, pero es de la nueva generación de panistas.

Mario Dávila tiene la experiencia de ser ex alcalde de Frontera, ex diputado, doctor del IMSS ahora jubilado, panista que no le invirtió a cultivar simpatías.

Los panistas dicen fue candidato a diputado por imposición de Memo Anaya, que llegó un día antes de la convención dando línea, siendo diputado se olvidó de la raza, casas de campaña “fifi” en Residencial Guadalupe.

Agustín Ramos, de los panistas que desde hace varias administraciones quiere ser más que un regidor o directo.

LINEA ABIERTA

Los directivos de Villacero que hicieron contacto con líderes empresarias de Monclova, también ofrecieron línea abierta en banca Afirme para sacar del apuro a los proveedores, a fin de cumplir con los compromisos de diciembre.

La formalidad del traspaso de la empresa lleva tiempo, algunos meses, para operar con normalidad la producción, el reacomodo de piezas en las áreas estratégicas, atender compromisos pendientes pero sobre todo mejorar las finanzas.

Trascendió que el nuevo dueño está en la mejor disposición, ofrece alternativas para que los proveedores salgan de apuros.

Incluso que también el pago de ahorro de los trabajadores es una parte que se analiza para ver la posibilidad de pagarse ese mes.
02 Diciembre 2020 03:10:00
Encuerdados
El casi candidato a diputado federal pero en sus últimos días de Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho, visitó la Región Centro sólo para alentar aspiraciones de los suyos como candidatos a la Alcaldía.

De tal suerte que apenas terminó la reunión y los supuestos traen una cuerda que hasta solos se saludan, sonríen y platican de su suerte, encuerdados a más no poder.

Los elegidos, pura gente de programas, se reeligen en Ocampo, Mara Laura Silva; en Cuatro Ciénegas, Alberto Villarreal; en Nadadores, Alejandra Huerta Alemán; una mujer en Abasolo y en Escobedo el “Tío George”.

En San Buenaventura, Hugo Lozano, y en Frontera, Goyito Irribaren, yerno de Chuy Ríos.

La interrogante es quién de los mencionados gana la elección, ¿Quiénes suman o dividen?, les alcanza la estructura o beneficiarios para obtener los votos que no obtuvieron en el proceso de octubre.

Simples números

Cuestión de desglosar los votos de la elección anterior, los votos no les alcanza a los del PRI en algunos casos para ganar la elección municipal, San Buenaventura con tres mil 500 contra más de dos mil de Morena

En Frontera, con más de ocho mil beneficiarios de Programas, sólo siete mil de ellos salieron a votar, para conseguir los 13, 14, 15 o 16 mil votos que es con lo que han ganados elecciones, un candidato de Programas no gana.

Ilusionados por el carro completo, los del PRI ven fácil el panorama electoral, ya ganados.

Falta menos

En tiempos de pandemia Covid-19, que no es tan grave como parece desde la perspectiva del Presidente de la República, rindió su Segundo Informe de Actividades desde Palacio Nacional.

Los afines la adulación, los elogios y los resultados vía redes sociales, empresarios, ciudadanos, “conservadores” y apolíticos reprueban el desempeño, queriendo ponerle alas al tiempo.

Sólo el tiempo pondrá a cada quien en su lugar, hasta hoy AMLO dice y repite que la corrupción y desastre fue de sexenios anterior, el de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, después de Obrador vendrá otro y dirá exactamente lo mismo.

Extorsión

A propósito de los que “no robarían, no mentirían y no traicionarían”, los anticorruptos, de qué perfil serán los candidatos a diputados federales y a las alcaldías.

Lo mismo que hacen en otro partido, levantaron la mano y se anotaron porque andan buscando permanecer en el erario público, entienden a la perfección que vivir fuera de él es “vivir en el error”.

Escuché una grabación, de uno que quiere ser candidato pero exige apoyo económico porque su “jefe” consiguió la inversión de una clínica hospital que no se tenía, y se escuda en el “jefe”.

Diría otro “ah sí, así me pedía a mí hasta para irse de vacaciones, tantos años en el mismo equipo y no saber lo que se tiene”…

Del rojo al negro

Los Comités Técnicos de Salud pretenden imponer medidas más severas para frenar la movilización al subir el número de contagios de Covid y los muertos, 286 casos, 19 defunciones y el hospital en Monclova saturado.

Empresarios de la ciudad donaron equipo de oxigenación justo cuando el requerimiento en el Centro de Recuperación es en mayores concentraciones.

Recalcando que la donación no alcanza para tantos, los primeros en llegar alcanzarán, por eso la urgencia es aplanar la curva.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Diciembre 2020 03:10:00
Los retos 2021
En un Informe adaptado a la nueva normalidad, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció la labor de los trabajadores de la salud frente a la pandemia de Covid que los enfrentó a la crisis más grande en el país y Coahuila.

Si algo puede presumir Riquelme es que ante la emergencia sanitaria en Coahuila, los diversos sectores y sociedad en general le dio confianza y respaldo.

Pocos los invitados, poco más de cincuenta y frente a los diputados del Congreso, tomó el tema del reparto injusto de participaciones del Gobierno Federal su lucha por defender lo que a Coahuila le toca continuaría.

Más que las obras e inversiones enlistadas, lo que realmente tiene en la memoria y reconocen los ciudadanos es respuesta, apoyo y solidaridad en la lucha de Covid.

INGRESOS

Entre que si les da o no recursos la Federación, se antoja imposible, el Gobierno de Coahuila acordó incrementar base de contribuyentes en lugar de impuestos.

Javier Díaz, administrador fiscal, dijo que se replantearon proyectos, ajustar el cinturón para atender seguridad, salud y reactivación económica, prioridades del Gobernador.

Los municipios tienen la recomendación de ajustar lo que quieran, pero no descuidar esos renglones.

ACERCAMIENTO

Los que empiezan a creerse el que verán su luz al final del túnel son los proveedores de AHMSA, luego que directivos de Villacero tuvieron acercamiento con dirigentes de Cámaras de Monclova.

El primer acercamiento fue cortesía, identificarse y saber de cuántos millones están hablando, ¡nada más mil 300 mdp! mi estimado Armando Lozano, directivo de Villacero.

Presentados e identificado el asunto, ahora deben esperar la formalización del cambio para programar pagos, primer trimestre del 2021, pero hay esperanza.

ROBAN CAJERO

AHMSA no deja de estar en boca de todos, el reporte de ayer decía que un cajero de Afirme dentro de las instalaciones de la empresa fue robado, pese a existir guardias y cámaras de vigilancia.

Increíble ¿verdad? Pero sucedió, primer incidente ahora que Villacero, dueño de Afirme y ahora de AHMSA, mera casualidad.

La Fiscalía se abocaba a la investigación y no duden que pronto encuentran a los culpables, no es lo mismo robar la caja fuerte de la Guadalupe que de Julio.

APOYAN RELECCIÓN

Y diría Juan Pueblo, y qué carajos tienen que avalar los juristas la segunda reelección de los alcaldes y dejarle al pueblo la última decisión de convertirlos en autoridad, sabiendo las argucias para “conseguir” el voto.

La audiencia convocada por el Tribunal Electoral de Coahuila para la figura de Amicus Curiae, (amigos de la corte) y en la que destacan la participación de Armando Luna Canales, ex funcionario amigo de Rubén Moreira y otros.

Intentan hacer el tema muy interesante, cardiaco dicen otros, cuando en realidad se sabe que la reelección es conveniencia del que decide y manda, porque le conviene.

Cuestión de días para que se decida ahora el Tribunal luego de impugnar la decisión del IEC.

MOVIDO

Más que declarado, listo, quién sabe si armado se encuentra el doctor Mario Dávila Delgado, que manda señales claras de que está “calentando el brazo”, porque quiere ser candidato a la Alcaldía del PAN en Monclova.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Noviembre 2020 03:10:00
Designación
Qué valor del PAN en Coahuila con los resultados electorales de octubre que bajo a tercera fuerza política, el enojo de la militancia, la pandemia que no acabará para junio 2021, decidan elegir candidatos por designación.

Desubicados los del CDE del PAN, “Los Memos” o de plano pactaron entregarse a los brazos del PRI para completar carro completo, cerrándole paso a Morena.

Tomando como ejemplo el caso de Monclova donde en la elección de octubre sacaron 4 mil votos, qué candidato designado tiene estructura, aliados, le invertirá dinero y pudiera levantar al muerto...¿Quién?

Se habla de Alfredo Paredes, si hay reelección, Martín Blackaller, recién recuperado de Covid, Mario Dávila Delgado, ya promocionándose en redes y el eterno aspirante, el regidor Teodoro Kalionchiz.

Dirán misóginos, pero en honor a la verdad una mujer panista de imagen, perfil y simpatías no hay, pasaron en los cargos sin dejar huella, si para los varones está difícil para ellas será casi imposible

La alcaldía de Monclova se ganó con 37 mil votos, tienen 4 mil, o tenían hasta octubre,

porque con eso de la designación hay desánimo.

PERDERÍAN PLURIS

En Frontera, un grupo de panistas trae encandilado al abogado Javier Liñán como el que puede ganar la alcaldía pero hay opositores que lo consideran un extraño, no ser panista y aseguran que lo apoyan quienes quieren regidurías “pluris”.

“Creen que por ser doctores van a ganar, se dicen panistas pero no acuden al partido, no apoyan ni invierten para apoyar candidatos ni militancia”, dicen.

Los panistas renuentes a trabajar para Mario Dávila en Monclova y por Liñán en Frontera.

La designación de candidato sería la peor, son los panistas los que deben decidir en una convención o lo harán en las urnas para no tener ni regidurías plurinominales.

CANIBALISMO

Para destazarse y enterrarlos vivos, nadie como los del PRI en Frontera en donde a los aspirantes a la alcaldía se les acusa de todo suponiendo que con eso los descartan y les deja el camino libre a los que no.

Los que mueven los hilos, operadores les dicen o delegados del PRI, Juan Harb y Armando Castro, no han podido ponerles freno a los calefactos así que aquello es tierra de nadie.

Se habla de un aspirante que le ofreció una casa a cambio de que consiguiera ser el candidato, otro más le ofreció muchos ceros a la izquierda si es él, su hija o yerno, “yo le regalé una camioneta a ...”.

Los aspirantes más fregados, comprometieron la tesorería si logra el palomazo....

Ninguno entiende que se necesitan mutuamente, el carro completo del 18 de octubre los trae mareados, vueltos locos, creen ganar la elección con desearlo.

DÍA MARCADO

Fin de noviembre, Tercer Informe de Resultados del gobernador Miguel Ángel Riquelme, mitad del sexenio preparan acomodos para la despedida, los movimientos en el Gabinete confirman quiénes serán candidatos.

Y no crean que sean muchas las ansias por conocer el Informe de Resultados, la población está ocupada y preocupada sorteando la pandemia de Covid, la recesión económica y la falta de empleo.

Pero si no tiene otra cosa mejor que hacer, con este encierro interminable y el clima frío que échele un vistazo a redes sociales, por ahí de las 10 am.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Noviembre 2020 03:10:00
Complicidad PRIAN
Luis Fernando Salazar tenía que decirlo, el estigma de “chapulín”, oportunista y otras cosas empezaron a pesarle por su cambio a Morena camino a sus aspiraciones a la alcaldía de Torreón, dijo lo causó la complicidad PAN-PRI.

El diputado federal no batalló, con un video en redes sociales expone su salida del PAN, dice que en Coahuila no ha habido alternancia y quedó endeudado por los Moreira.

Un caso que él denunció a la Fiscalía, fue a Corpus Christi, Texas, a pedir regresara dinero incautado al ex funcionario detenido.

Del PAN no tuvo respaldo, lo dejó solo, entendió como muchos coahuilenses el amasiato con el PRI, fue entonces que decidió, si quería la transformación, irse a Morena.

Salazar dice que para propiciar cambios y transformación no podría desde un instituto sometido al PRI, “haré lo necesario, si tengo que irme de un lugar a otro lo haré una y mil veces”.

Muy contundente Luis Fernando Salazar, primero deber ser el candidato de Morena y luego ganar para cumplir esa transformación que anhela.

Espectacular AMLO

No, no se trata de un elogio al Presidente de la República en la capital de Coahuila sino todo lo contrario, el mensaje de los grandes espectaculares que se aprecian a la entrada de Saltillo muestran rechazo, desprecio, reclamo.

Nada más porque están firmados por FRENA que sino acusaciones y sospechosísimo apuntaran hacia otro lado.

“López lo que se gana en Coahuila se queda en Coahuila” y “Ni un peso más a la transformación de cuarta”, de por sí el Presidente no quiere a Coahuila con esto menos.

Mensajes directos que podrán leer los conductores que circulen por las carreteras a Torreón, Monterrey Derramadero.

Temblor

Sino lo reporta el Sismológico Nacional ni por enterados se dan los habitantes de Minas de Barroterán que hubo un leve temblor, de 3.8, por lo tanto sin consecuencia alguna.

Ni para qué informar al pueblo después del suceso, si fue a 25 kilómetros del sureste de Múzquiz, dirían que es acomodo de la tierra por las excavaciones en las minas o tajos.

Cerran iglesias

Con la renuencia de algunas jerarcas católicos a cerrar las iglesias, algunos sacerdotes están alarmados por el contagio y muerte de algunos párrocos.

El semáforo Covid en Coahuila es rojo, aunque lo quieran disfrazar de naranja, según la información de trabajadores de la salud ..

La diócesis de cada región, el nuevo Obispo de Saltillo tendrá que decidir si continúan celebraciones al 30 por ciento de cupo o se cierran iglesias, el dilema sería la caída de ingresos para cubrir gastos parroquiales.

Aguanten

La pandemia de Covid ya va a pasar, aunque se encuentre en uno de los puntos más altos en México con 12 mil nuevos casos, se está controlando.

Dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por San Quintín, Baja California, donde inauguró un Hospital IMSS-Bienestar.

Sin palabras, imaginen lo que piensan los que perdieron un familiar o los trabajadores de la salud.
28 Noviembre 2020 03:10:00
Deja Ancira AHMSA
La venta de acciones de Alonso Ancira a Julio Villarreal está dada, la fusión AHMSA-Villacero se aprobó en la asamblea mera tramitología ante la Comisión Federal de Competencia para legalizar el acuerdo, Ancira fuera de la empresa.

El traspaso de acciones quedó autorizado en la asamblea, no así el pago de los 200 millones de dólares de la devolución que reclama el Presidente de la República por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex.

Es lo que hay, lo que es y se vio, el resto es “levadura”, diría el vocero de la empresa Francisco Orduña Mangiola.

La familia Ancira tenía 45 por ciento de las acciones, en un acto de responsabilidad social por rescatar el empleo directo e indirecto aceptó el traspaso, los Autrey siguen siendo socios.

Alonso Ancira no sería un estorbo para ello, se oyó decir a Orduña.

El paso está dado, depende del dictamen de la Comisión Federal de Competencia hacer legal el cambio, Villacero está operando dentro de la empresa.

Ahorro hasta marzo

Con tal que siga operando, no cierre y se pierdan empleos, Nemak la empresa declarada en apuros económicos, no está en condiciones de pagar el ahorro de sus más de 400 trabajadores en diciembre sino hasta marzo 2021.

Tendrían que agradecérselo, ser solidarios, respaldarla, diría el dirigente de la CTM, Mario Dante Galindo, igual lo hizo AHMSA, remarcaría.

Los obreros y sus familias tendrán que ajustar sus gastos decembrinos y aplazar sus compromisos económicos, tienen trabajo, por cuánto tiempo, quién sabe.

Despedidos

El que despidió ayer a calefactos de la nómina fue el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, quien ordenó a los funcionarios interesados en contender presentar su renuncia ya, “adentro no quiero grillas”, sentenció.

Dos días antes lo había hecho Erick Ramos, dirigente del PAN, pidiendo a funcionarios aspirantes renunciar a su cargo antes del 28 de noviembre.

Legalmente no puede obligarse a renunciar, diría el director jurídico, pero el contralor Juan Antonio Hernández, cumplió la orden y giró la circular pidiendo la renuncia.

El calendario electoral marca renuncias antes del 20 de diciembre los que aspiran a la diputación federal y el 1º enero 2021 para los candidatos a alcaldes.

Amarga navidad

Otra vez en la mira Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”, según dicen, lo llamarán a cuentas ante el juzgado y es probable sea remitido a la cárcel porque hay pendientes.

Hablan de seis años de encierro, el ex secretario de PRI ya pasó Navidad en chirona, no se quedará cruzado de brazos, haciendo maletas para ir a Chihuahua.

Alejandro diría que es asunto electoral, pues el gobernador Javier Corral trae un desorden, mero golpe mediático.

Paquete e informe

El lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme, presenta su tercer informe de gobierno y el Paquete Económico 2021, por la pandemia el asunto será entre los involucrados los demás a enterarse por redes sociales.

Se anticipa no hay aumento de impuesto, seguir enfrentando con recursos propios los efectos de la pandemia y seguir con la inversión para el desarrollo de Coahuila.

Luto en iglesia

Las muertes por Covid-19 no ceden, en días alguien dejó de existir, como sucedió con el padre José Gilberto Soto Arroyo de la Iglesia Sagrado Corazón de la Zona Centro de Frontera, en doce días partió de este mundo.

Un joven entusiasta, gustaba de lucir cubrebocas con grabado de luchadores, se reportó contagiado, estable, bien y a los pocos días....muerto. Descanse en paz.
27 Noviembre 2020 03:10:00
Todo listo en AHMSA
Al estilo de siempre en la acerera, dicen y se desdicen, que no saben de dónde sacaron los empresarios de Monclova que habría asamblea general de socios de AHMSA, sin embargo, del otro lado, Villacero soltó “todo listo a días de anunciar”.

Todo bien, la empresa siderúrgica será otra, partiendo de que habrá cambios de directivos en áreas estratégicas como compras, donde la corrupción es parte del daño económico.

Los empresarios quedaron como chismosos, pero a estas alturas lo que menos les importa es lo que digan los tracaleros, por llamarles de forma decente.

Incluyan funcionarios

Los que empezaron a protestar son los burócratas del Estado a los que se les hizo saber que los mayores de 60 van a ser reajustados,”por su bien y no exponerlos al Covid-19”.

Resulta que algunos tienen energía o necesidad de seguir atendiendo sus tareas, y piden sea parejo el recorte e incluyan a funcionarios y políticos de 60 y más que sólo cobran, no habría problema.

Si alguien sabe el costo campo de aviación que hay en el Gobierno son esos empleados que han visto pasar un sexenio y otro.

Campos cobrón

El gerente de Simas, Eduardo Campos Villarreal, hace las cosas diferentes obligando a todo aquel que sea usuario populacho, clase media, alta, comerciante o empresario pague por el servicio.

Ahí el gran detalle, los fifí estaban acostumbrados a no pagar esperaban el borrón, la nueva administración tiene otro modelo para volver eficiente al Sistema de Agua y exige que todos paguen.

Los ingresos bajaron causa de la pandemia, se requieren obras y se decidió recuperar el rezago, de quienes deben años.

Para muestra está la millonaria deuda de CEAS con Simas, que se hará una triangulación de pago que incluye inmuebles, AHMSA a CEAS y esta a Simas.

El gerente trae destanteados a los usuarios, para el que nunca pagaba es un hijo de.. Si arregló la falla es eficiente y si te atiende en su oficina, es raza. Lo justo es que todos paguen el consumo de agua así sea Eduardo el cobrón.

Dan presea a Vero

La senadora de Coahuila, Verónica Martínez, recibió de parte de Canacintra en México el “Premio Águila al Mérito Legislativo 2020” distinción de la que sólo algunos pueden presumir.

Reconocieron en la priísta sus intervenciones y aportaciones a la agenda nacional, pese a ser minoría priísta Verónica se apunta para defender o apoyar a diversos sectores.

Presea en mano la Senadora reafirmó el compromiso de seguir trabajando en equipo, impulsar temas de productividad y generación de empleo, por lo menos lo intentará.

Polémica de CDS

El que agarró la batuta de recomendación de uso del dióxido de cloro contra el Covid-19 es el polémico dirigente de Frena, Martín Bringas que ofreció pagar 10 millones de pesos a quien compruebe un intoxicado por ingerirlo.

Asegura consumirlo dosis altas, lo usaron amigos, conocidos contra el Covid-19 y lo recomiendan, no hay forma legal de prohibirlo ni sancionarlo.

Por cierto apoyará al alcalde de Francisco Madero o Chávez Jonathan Ávalos para continuar la donación de CDS y mantiene en pie la oferta de 10 mdp.

Según Bringas, la suegra del ex gobernador usó dióxido de cloro para curarse de Covid.

26 Noviembre 2020 03:10:00
Nerviosismo
Salvar AHMSA o quebrarla, las dos opciones que hoy esperan saber trabajadores, empresarios y autoridades de la Región Centro, resultado de la tan anunciada celebración de Asamblea General de Accionistas.

La empresa en Monclova está en agonía, carece de insumos, no produce, no tiene dinero para pagar las prestaciones de los obreros y tampoco paga a proveedores así que lo que hoy acuerden aclara el panorama.

Todos desean que Villacero o quien sea, concrete la fusión con AHMSA, que no prolonguen la agonía, el alcalde Alfredo Paredes insiste que ya se ve “luz al final del túnel, que se resolverá el asunto.

Pidió tranquilidad a todos, no presionar a la empresa que lo peor que puede pasar perder fuentes de empleo.

ESPERA

Los que están con los dedos cruzados para que el fin de semana llegue la respuesta deseada son los alcaldes que piden la reelección para un tercer periodo, los que apuestan que la mano poderosa les haga el milagro.

Asunto del Tribunal Electoral decidir sobre otro periodo para Julio Long, Alfredo Paredes y algunos regidores, pero que pudieran aprovechar otros para pedir la oportunidad.

Y aunque algunos pueden participar como candidatos a una diputación federal, no es un cargo que les resulte atractivo.

Qué tendrá la alcaldía que los vuelve locos, los obsesiona, se aferran, años atrás otros querían dejar encargadas a esposa o hijos o las hacían candidatas.

CANDIDATAS

Tan adelantados están en Frontera para el proceso electoral del 2021 que tienen lista de candidatos y candidatas, por aquello que les digan que por paridad de género debe ser una dama presentan plan B.

Al final todos buscan cobrar en la nómina, no podemos decir qué chamba porque los cobran no se les ve haciendo nada en favor del pueblo, eso sí promoviéndose para el siguiente cargo.

De parte del ex alcalde, Jesús Ríos, hoy coordinador municipal de Programas Sociales, sus cartas de participación son el yerno regidor Gregorio Iribarren o su hija Perla Ríos Alemán, incluso él mismo.

Del lado de Presidencia Municipal, sí hay reelección, Florencio Siller insistiría, su hijo Carlos Siller, el dirigente del PRI, Orlando Aguilera.

Ahora que si quieren candidata mujer, la directora Jazmín Asís o la tesorera Chayo Martínez.

El grupo de las revolturas, apoyarse mutuamente pero al primer reparto del queso, perdón, posiciones, se acabará el encanto, opción candidata no tienen son Mario Martínez, Toño Juaristi, Moisés Asís, Luis Martínez y César Chávez

PINTANDO SALTILLO

El que dejó claro que los programas sociales no se detienen en Coahuila, fue el gobernador Miguel Ángel Riquelme, puso en marcha “Pintando sonrisas” que no es otra cosa que pintar fachadas de colonias del poniente en Saltillo.

Inversión de 2 millones de pesos en favor de 3 mil 500 viviendas, una acción que regularmente ejercen los gobiernos en ciertas épocas del año.

Un año difícil le tocó a MARS con la pandemia y recortado de recursos, un reto del que salió bien librado al menos este año a ver cómo le pinta el 2021.

INFORME ENTREGADO

Los del Congreso del Estado tienen en su poder el informe de resultados del tercer año de actividades del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Los diputados podrán darle una hojeada para que el 30 de noviembre en que el Mandatario se presente ante el Pleno del Congreso les despeje dudas si es que las tuvieran, intervenir o marcar posicionamiento le dicen.

Chema Frausto, secretario de Gobierno, diría que hay diálogo entre Poder Ejecutivo y Legislativo, la entrega de resultados es mejor ejemplo de trasparencia.
25 Noviembre 2020 03:10:00
Ni ahorro ni alianza
AHMSA no pagará a 20 mil trabajadores el ahorro el 8 de diciembre tentativamente lo hará el 13 de enero del 2021, mientras que el aguinaldo está en veremos al igual que la alianza económica con Grupo Villacero.

Luis Zamudio Miechielsen, director general de la empresa acerera y subsidiarias, declaró el 5 de noviembre que como cada año pese a la situación de la empresa pagarían el ahorro el 8 de diciembre y el aguinaldo después, resulta que no es así.

El reelecto dirigente del Sindicato Democrático informó del aplazamiento de pago de una prestación anual, tal como le dijeron los directivos de AHMSA, “imposible solventar ese gasto” y no deben protestar deben ser solidarios con la empresa.

El aguinaldo dicen que sí lo pagarán el 10 de diciembre, pero los obreros no tienen confianza.

Nada más para que entiendan la realidad, los directivos avisan al Sindicato no hay pago de ahorro en diciembre pero no dicen nada de la asociación de AHMSA- Villacero, pero el Sindicato tampoco preguntó, los obreros merecen saber.

Que si la junta de Consejo puede dar buenas noticias, los trabajadores dicen que nada es seguro ni la alianza con Villacero, Alonso Ancira trae su juego.

DE SALIDA

La que se reportó con Covid-19 fue la diputada electa Guadalupe Oyervides, diría que ahora presentaba síntomas leves y se mantenía aislada en casa.

Sin embargo, el contagio de Oyervides viene de semanas atrás, periodo en que los síntomas pasan de agudos a graves, por fortuna ayer pudo publicar en redes sociales ser portadora y estar bien.

Lista para la otra....

CANDIDATOS PRI

Resulta que en la lista de posibles candidatos del PRI a la alcaldía de Monclova si es mujer enlistan a la diputada electa, Lupita Oyervides, Lupita Munguía (esposa de Armando Castro).

El interés de nuevo de Rosa Nilda González y la incursión de la hija de Melchor Sánchez, Leticia, la que dicen para sumarle a los 30 mil votos obtenidos en el último proceso la incluirían como regidora y catapultarse a la siguiente.

Por el lado de los varones, Andrés Osuna, Armando Castro... y los mismos.

NO ES MIEDO

Es colaboración, información o documentación que pidan y a la hora que quieran, diría el gobernador Miguel Ángel Riquelme, al opinar sobre la investigación de la Fiscalía General de la República contra su antecesor Rubén Moreira.

Está claro que los de la 4ª.T traen el mando, y ¡sálvense quien pueda!... ahí está el casi de Rosario Robles encarcelada por la Estafa Maestra, se fajó para no denunciar a otros ex funcionarios, la dejaron sola y ahora ofrece soltar tooodo.

ENEMIGOS

El enemigo principal de Morena en Coahuila son sus funcionarios, previa a la elección 2021empezaron a sacarse los trapitos, el delegado Reyes Flores por un lado, la diputada Melba Farías sacando los trapos sucios.

El primero denostando al grupo que pertenece la diputada Melba Farías en Coahuila y ésta ni tarde ni perezosa regresándole la dosis de hiel y veneno.

ALERTA PAISANOS

Paisanos no vengan a Coahuila en diciembre, una petición o súplica de manera respetuosa o si quieren enérgica, no la chifle, aguanten la visita hasta Semana Santa porque la pandemia de Covid-19 arreció y hay muertos por docena.

El gobernador Miguel Riquelme sostiene hoy la reunión del Subcomité de Salud en Piedras Negras y en ese sentido irán las acciones para pedir por todo los medios a los paisanos de no venir esta temporada y esperarse hasta Semana Santa.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Noviembre 2020 03:10:00
Apuntan a Rubén
El nuevo distractor de la 4ª.T es Coahuila, Rubén Moreira Valdés, ex gobernador y actual diputado federal al que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, investigara por gastos ilegales de 400 mdp de Fondo de Fortalecimiento Financiero.

En la ordinaria mañanera del Mandatario en la que los señalamientos de corrupción contra ex funcionarios o empresarios resultan una información mediática, que entretiene y distrae al pueblo, acusó al diputado del PRI.

En tiempo electoral, en donde una Alianza Federalista de Gobernadores, entre ellos el de Coahuila reclama reparto de presupuesto justo y en donde los bonos del Presidente y del Gobernador son tan dispares, la “investigación” era necesaria.

Cuestión de esperar para saber si no es más que pan y circo, el estate quieto o más de lo mismo de “la lucha contra la corrupción” sin detenidos, a excepción de Rosario Robles.

Si el asunto está en manos de la Fiscalía, muchos sabrán el final, al tiempo.

Línea o “Complo”

Para avivarle al fuego contra los rebeldes de Coahuila le atizó desde el senado Armando Guadiana Tijerina con un punto de acuerdo que fue aprobado para reactivar denuncias de corrupción presentadas del 2005 al 2017.

¿Y qué cree?, atinaron, periodo de los sexenios Moreira, y donde precisamente Guadiana presentó una denuncia por compras que nunca existieron, de cuando salieron con las empresas fantasmas.

Bajarle los bonos a los políticos y al PRI rumbo a las elecciones 2021, donde el control de la Cámara de Diputados es de suma importancia para AMLO.

Rarezas de SB

Sorpresa que se llevaron los sambonenses que la actual administración perdiera un litigio donde estaba de por medio un predio de dos hectáreas donado al municipio para un parque ecológico.

Lo más raro es que el demandante obtuvo fácilmente los permisos para hacer fraccionamientos, no faltó quién por ahí dentro del edificio público asegure que hubo conflicto de intereses.

Tan fácil como que el área jurídica del municipio no defendió el caso, se dejó ganar y los De la Fuente ahora fraccionan.

Parque gratis

Para sorpresas positivas las de Monclova, donde Alfredo Paredes se dio a la tarea de consolidar el proyecto de un Parque Ecológico con distintas atracciones que atraerán a visitantes de municipios de la Región Centro.

Se han plantado más de 400 árboles, existen diversas especies de animales de la región y otros que no, por llegar un cocodrilo y hasta lago, y todo a servicio del pueblo de forma gratuita.

Muere subdirector

Una noticia de esas que te hacen difícil terminar el día, una cuarentena interminable, días en que toca sortear al Covid-19, muertos a diario que afecta el ánimo pero cuando es un conocido, amigo o pariente, bajan el ánimo.

El abogado René Rodríguez Dorado, el de la sonrisa eterna, subdirector administrativo de Seguridad Pública de Monclova, no sobrevivió al contagio en el desempeño de sus labores en la Presidencia Municipal de Monclova.

Hoy sólo René se adelantó en el camino, descanse en paz.

Seguirá reparto

El que insiste en seguir con la donación de dióxido de cloro como tratamiento contra Covid-19, es el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Avalos Rodríguez, pasando por alto advertencia sanitarias o recomendación de autoridades.

Si él y su familia toman el tratamiento y no pasa nada, cualquier ciudadano que así lo decida puede pasar por su dosis al municipio, repartirán mil.
23 Noviembre 2020 03:10:00
Dona dióxido
Para bien o para mal el que atrajo los reflectores fue el alcalde de Francisco I. Madero. Jonathan Ávalos, quien regala dióxido de cloro a contagiados de Covid-19 desatando el debate entre los que aseguran la cura y los que llaman un peligro.

La medicina alternativa es la opción de muchos que apuestan a la cura desde casa antes que ir a un hospital Covid, los que por cierto están carentes de equipo, saturados o experimentando con un virus que no conocen.

Ávalos reparte mil dosis de dióxido de cloro entre la población, lo que de inmediato hizo que representantes de la Salud alertaran de la toxicidad y los problemas de salud, sin exhibir pruebas o casos de por medio.

En Monclova y Frontera, hay docenas de casos que dan testimonio de cómo mejoraron su síntomas al tomarlo y sanar por completo.

Lo curioso del caso es que el dióxido de cloro lo ingieren doctores y lo prescriben para combatir Covid, y si es gratis tomarlo será decisión de cada paciente.

Bendicen zona

Jorge Guzmán es el sacerdote que tomó al altísimo, trepó a un helicóptero y recorrió la ciudad, bendiciendo, orando y pidiendo que pare la pandemia de Covid-19.

La cruda realidad la reportan los médicos, el rebrote de Covid-19 no cede, apenas empieza la segunda ola, falta mucho por salir, hay hospitales llenos, los médicos no paran, no descansan.

Lo más grave, recontagio y muerte de personal médico tiene preocupado a personal del Sector Salud.

Las críticas no faltaron para el sacerdote que sobrevoló con sus mejores intenciones, lo mismo para el Alcalde que donó dióxido de cloro.

Sin despedida

El que no se despide de la labor pastoral es Raúl Vera López, que al oficiar la misa dominical en la Catedral de Saltillo, dice seguirá como activista y defensor de Derechos Humanos en una organización de San Cristóbal de la Casas.

Por aquellos rumbos del sur, Vera tiene fuertes raíces de actividades que le apasionan, como es la defensa de los Derechos Humanos.

Quieto no estará nunca, Raúl Vera no se despide, sólo encauza sus objetivos con mayor libertad como Obispo Emérito, como jubilado le sobrará tiempo.

Nuevo chip

Por increíble que parezca, al que se oyó hablar bien de la inversión en el Centro de Cómputo, Control y Comando de la Región Centro fue a César Flores Sosa, el regidor independiente que estaba en contra de todo y a favor de nada.

En el C-4 se invirtió 23 mdp en equipamiento, cámaras de videovigilancia para Monclova- Frontera, y el regidor de Monclova no sólo avaló, sino que reconoció la inversión.

Es más, diría que ahora con Miguel Ángel Riquelme hay mayor seguridad en Coahuila que con los dos anteriores gobernadores, échense ese trompo al uña.

Sería que el “señor” logró la reconversión de Cesarín o será que la pandemia es motivo de reflexión y entendimiento de que la vida se va en un ratito,

Mejor que AMLO

Vuelo a todo lo largo y ancho de Coahuila, los priístas difunden más allá de los límites del Estado, que Miguel Ángel Riquelme está mejor evaluado que el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López.

Evaluación de la casa encuestadora Mitofsky, que concluye que el trabajo al frente de Coahuila es acertado mientras que AMLO aún no entiende ni atiende las necesidades.... y si no ahí está AHMSA, los carboneros, la pandemia...etc, etc.

Dirán que es asunto de la corrupción.... y cuando termine el sexenio, en 3 años más qué justificarán.
22 Noviembre 2020 03:10:00
Van por todo: PRI
El PRI en Coahuila se declara listo para renovar alcaldías y ganar las 7 diputaciones federales, la euforia del proceso de octubre sigue vigente y juran que van por el segundo carro completo en la elección de junio 2021.

Al celebrar virtualmente la sesión extraordinaria del Consejo Político, acordaron el método de elección de candidatos, en los municipios chicos consultarán a la base, en los medianos consulta y designación, los grandes sólo designación.

La equidad de género, el dilema que enfrentan para el reparto equilibrado de candidaturas, con eso que los municipios se dividen en cuatro bloques, dicen les facilita el acomodo.

Aprobada quedó la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas, la preside Mayela Hernández, Cristina Granados, Boreque Martínez, Arturo Yáñez, Cinthia Marcial, Sergio Hernández y Claudia Moreno.

Autorizaron a Rigo Fuentes hacer coaliciones, quien dijo están abiertos a las propuestas pero “no darán feria de más, que las posiciones se ganan con votos”.

Los priístas traen vuelo, juran que Coahuila seguirá siendo tierra de priístas, veremos qué hacen los otros.

Líder de la CROC

Contadas veces, por no decir que nunca, el eterno dirigente de la CROC visita los municipios, su presencia en Castaños para entregar nombramiento fue casi forzada por la invitación del delegado Gerardo Oyervides.

Don Mario Morales junto con el delegado regional y el dirigente del PRI Rolando González, nombraron representante a Emiliano Fuentes.

Debe ser por la exigencia del PRI Estatal que tendrán, se les tomará en cuenta para cargos públicos si demuestran que tiene adeptos, la CROC no tenía actividad hasta que llegó Oyervides.

Nuevo Obispo

El neoleonés Monseñor Hilario González García fue nombrado por el Papa Francisco, Obispo de la Diócesis de Saltillo en sucesión de Raúl Vera López, quien cumplió con su servicio, ahora pasa a ser Obispo Emérito.

Las referencias que dan de Monseñor González es que fue Obispo en Linares, tiene 55 años estudio la carrera de Ingeniero en Computación Administrativa, después ingresó al Seminario.

Una nueva historia en la vida de la Iglesia Católica de Coahuila, sin duda el capítulo que cierra Raúl Vera será difícil de olvidar.

Incluyen chiquillada

Por si arreglan la impugnación los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación para conservar su registro, también tiene su partida asignada en el presupuesto, 2 millones 700 mil pesos.

Total si no conservan su registro, se reasigna el recurso dicen los señores del Instituto Electoral, si no los incluyen y si arreglan su situación de dónde les darían billete.

Digamos que son muy precavidos esos del IEC que consideró al Partido Unidos, Revolución Coahuilense y el Emiliano Zapata.

De luto los Flores

Son tantos los Flores Sosa, los de barrio Río Monclova, con carácter tan distinto pero un físico muy similar, así que la ausencia de uno de ellos se nota, se siente y consterna a medio pueblo.

Carlos Flores Sosa de los hermanos menores falleció, hombre de grandes cualidades, servicial, bonachón humano, “lo mejor de la familia se llevó Dios” diría uno de sus cuñados.

Simplemente se nos adelantó en el camino, a mejor lugar, ya lo esperaban sus padres. Descanse en paz, abrazo fraterno para Chuy y César.
21 Noviembre 2020 03:10:00
Lanzan plataforma
Los que no dejan de reunirse para contarse sus penas y buscar solución a los problemas frente al recorte presupuestas son los Gobernadores de la Alianza Federalista que ahora tienen plataforma “Invest in México Facilation Board A, C”.

Dirán es una estrategia para atraer inversión internacional a los estados que representa luego de las cancelaciones de quien la promovía por parte de la4a.T-

La plataforma inicia en 2021 con los 10 mandatarios de la Alianza pero invitan a integrarse al resto, suena atractivo eso de reposicionar al mundo y estados.

Los Federalistas estuvieron en Jalisco, el anfitrión Enrique Alfaro, presente el de Coahuila Miguel Riquelme, que aseguraron que la próxima semana llevan a la Corte la controversia constitucional por la eliminación de fideicomiso.

Elección de 500 mdp

Las cuentas hechas desde el Instituto Electoral de Coahuila dicen que con 499 millones 104 mil 515 pesos les alcanza para cubrir los gastos de la elección para renovar 38 alcaldías y sus ayuntamientos además de los 7 diputados federales.

Nada más 110 mdp más al de Octubre pasado donde se eligieron diputados locales justificando que será mayor trabajo y el doble de personal, más los insumos de protección contra la pandemia.

La siempre cuestionada partida de gastos en servicios generales y “otros” será la nada menos que 64 millones de pesos.

La propuesta va al Congreso del Estado, los diputados deciden si asi pasa o proponen ajustarse el cinturón frente a la pandemia y recorte federal.

Ratifican a Leija

Por seis años más Ismael Leija Escalante tendrá la representación nacional del Sindicado Democrático Nacional quien ante los convencionista diria no importaba quien fuera pero urgía estabilidad y certidumbre en AHMSA.

Por primera vez se oyó decir lo que todo mundo sabía, pero la parte sindical por orden o conveniencia lo negaba o lo callaba,

La crisis de la siderúrgica tiene varios años, la situación se hizo critico desde el año pasado, trabaja al 35 por ciento de sus capacidad y produce nada, urgen inyección de recursos de quien sea.

Leija y su nuevo cuadro directivo tiene tarea pendiente, es tiempo de que la hagan.

Por cierto ahora dicen que la orden de aprehensión de Alonso Ancira sigue vigente, nada que se le perdono, el cuento de nunca acabar.

El doctor

Mas humildad y menos presunción, los de Frontera en cuestión de votar y botar a candidatos engreídos y petulantes se pintan solos, los del PAN presumen al “doctor” como candidato de unidad para ganarle al PRI... las plurinominales,

La idea que los doctores azulados tienen la preferencia del electorado es de aquellos que están pensando en el reparto del botínpor circunstancias pasadas.

Cierto que el primer alcalde panista fue el doctor Rogelio Castillo, después Cutberto Solís, Mario Dávila y Marcos otro buen doctor y excepcional ser humano al que los “pinky cerebro” lo forzaron ser candidato, luego lo abandonaron y cuenta la historia de horror.

Ahora gritan a los cuatro vientos que el mejor candidato es “doctor”, El doctor Javier Liñán, no es malo tener un postgrado pero para ejercer un buen o mal gobierno se requieren otras cosas y por supuesto las circunstancias cuentan.

Inquietud

El que de por sí genera polémica y hace enojar a la chairiza con sus comentarios sobre los desaciertos de la 4ª.T ahora Oscar Flores Lugo, ex alcalde de Sanbuenaventura,se integra a un movimiento en defensa de pensionados.

El Despacho Flores Lugo y Asociados, propone se eleven las pensiones mínimas del IMSS 2 mil 600 a 3 mil 800, en base argumentos legales, tema expuesto aon a diputadas y a directivos IMSS sin tener respuesta.

Más de 300 expedientes tienen integrados hasta hoy, una defensa legal gratuita Servicio social de los “Pólvoras” que de conseguirlo tendrá un impacto económico y social en las familias.
20 Noviembre 2020 03:10:00
Con el PRI no
Impensable que el PAN se una al PRI en Coahuila para la elección de diputados federales y alcaldes en el 2021, con cualquier otro partido sí habrá coalición.

Parece que el dirigente estatal del blanquiazul Chuy de León, tiene claro el panorama electoral del próximo año, confía que pueden recuperar posicionamiento, hoy como tercera fuerza política.

Muy digno el dirigente dice no se unirán a los causantes del endeudamiento público de Coahuila que permitieron violencia que marcaron al Estado de por vida.

Por lo pronto Chuy de León convocó a reunión hoy a los alcaldes panistas, entendió después de la “partida de madre” que se necesitan mutuamente, para hablar de candidatos, reelección y recorte presupuestal.

La libra Ancira

Por ahora, en la lucha legal que enfrente Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, puede quitar el pendiente de ir a prisión en México luego que un juez del Octavo distrito de Amparo Penal en México eliminó la orden de aprehensión.

El pleito de Ancira y AMLO aún no termina, una decisión que parece no conmover a los afectados por la crisis de la empresa que apuestan más a que se dé la alianza financiera con Villacero lo antes posible.

Acusado de la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados, que en la práctica no demuestran y pueden venir otros señalamientos y el empresario tendrá que defenderse por 3 años más.

Cannabis

Todo sea por la pacificación del país, los senadores como el de Coahuila Armando Guadiana Tijerina presumieron contribuir con el país al aprobar el uso legal de cannabis.

Para uso recreativo, industrial, medicinal y comercial, así que cada quien justifique cualquier apartado y puede entrarle al negocio o ponerse en onda.

Orgulloso Guadiana desde el escaño presumió su voto a favor del dictamen, de los puntos legislativos que podrá presumir en su inmediata campaña electoral.

Bueno, bueno

¿Quién será el candidato a la alcaldía de Saltillo?, sería la interrogante que se hacen los de la capital porque las simpatías parecen divididas entre varios prospectos, pero declarado más que listo está Jaime Bueno.

No por nada Jaime Bueno realizó su último informe de tarea legislativa en el Congreso del Estado, aunque habló del trabajo realizado durante tres años.

Más de 900 iniciativas, 5 suscritas por la totalidad de los legisladores sin ver de por medio colores o partidos, por el bien de Coahuila, no venía al caso, no en un informe, pero agradeció el apoyo al Gobernador y al Alcalde de Saltillo.

Más de tres tiradores por la alcaldía, y Bueno sólo es bueno, hay buenos que además son operadores, políticos, con carácter, emprendedores e hiperactivos.

Seguridad

El 2021 quién sabe, pero para cerrar el 2020 a días de rendir su tercer informe de Gobierno el gobernador Miguel Ángel Riquelme entrega inversión y equipamiento en materia de seguridad en diversos municipios, ayer tocó en el C4 de Frontera.

El sistema de video vigilancia anunciado desde hace meses, que sirve para coordinar esfuerzos de prevención de delitos y la lucha contra la delincuencia que opera desde hace rato se inauguró ayer.

La oportunidad no la desaprovecha el Mandatario para enviar el mensaje que en Coahuila hay seguridad, siguen las inversiones y continuará pese al recorte.

Solidarios los alcaldes de Frontera y Monclova, Florencio Siller y Alfredo Paredes, reconocieron el esfuerzo del Gobernador por coordinar esfuerzos y mantener en paz la Región Centro.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Noviembre 2020 03:10:00
A pesar de AMLO
Contigo, sin ti y a pesar de ti. En Coahuila las prioridades son salud, seguridad pública y reactivación económica que se impulsarán con recursos propios y coordinación del sector privado.

El mismo trato para los 38 municipios de Coahuila de parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien dijo trabaja en hacer un reparto equilibrado del presupuesto.

Desde Ramos Arizpe donde entregó equipo de seguridad, Riquelme reiteró que a pesar del recorte de presupuesto de la Federación, Coahuila no detendrá la marcha.

Convención democrática

Al menos de nombre y con representación oficial, Chema Fraustro Siller, secretario de Gobierno, fue quien inauguró los trabajos de la tercera Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional Democrático, el de Ismael Leija.

Todo sea por el beneficio de los agremiados, conservar la paz laboral y que sea el electo líder aquel que tenga las agallas para defender la fuente laboral o las prestaciones por aquello del reajuste en AHMSA.

Se anota Jericó

Más claro no lo puede dejar el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso, quien movió el avispero entre sus adeptos con eso de “Saltillo eres tú”.

La frase que usó durante su paso por la alcaldía de Saltillo, que generó la reacción que seguramente esperaba, “tiempos aquellos”, “la mejor administración” y a solicitud para que vuelva al ruedo electoral.

Nadie cree que sea mera añoranza la de Jericó Abramo, su corazoncito late por ser alcalde de Saltillo, se anotará, total, algo ha de suceder para servirle al pueblo.

Hay otro ex de la Región Centro que usa las frases de su tiempo “San Buenaventura huele a Pólvora” “A picar piedra” y hasta aquella del cachetadón “En San Buena mando yo”, cada quien su estilo.

UDC busca alianza

La nueva normalidad política es que ya no les alcanza a los partidos irse solos a la competencia electoral 2021, hace días PAN, PRI y PRD analizaron unirse, la UDC se declara abierta para la alianza en Coahuila.

A fin de mes se reúnen las cabezas del partido, con el visto bueno del diputado Evaristo Lenin buscan los acuerdos.

Eso sí los mejores perfiles para candidatos a las alcaldías y diputados federales, una alcaldía y una diputación tienen hasta hoy, si la estrategia no les falla pueden subir el número o cuando menos conservarlo.

Nombramiento MC

Contra tiempo anda el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Poncho Danao, quien sabe que para el proceso electoral donde se juegan 500 diputaciones y 38 alcaldías necesita representantes municipales, y ayer nombró al de Monclova.

Gerardo Almaraz desde ya tiene la responsabilidad de hacer que el MC tenga presencia, trabajo y votos el días de la elección.

Nada fácil tiene la encomienda, su ventaja es que no es nuevo, tiene participación política y electoral desde hace tiempo, así que puede posicionar bien al partido, claro que también depende del estrategias y recursos.

Condolencias

Las redes sociales inundadas de condolencias dirigidas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la muerte de su hermana Candelaria Beatriz, hasta el ex presidente Felipe Calderón hizo lo propio.

Más que cumplir con el Presidente, en el caso de los de Morena que deben tener cercanía o comunicación con el Mandatario, es adornarse ante los ciudadanos, eso déjenlo para los no cercanos.

Lo que son las cosas, más de 100 mil muertos por Covid-19 y funcionarios y políticos no lamentan ni se conmueven con las víctimas, y se entiende, no son parentela del Presidente.
18 Noviembre 2020 03:10:00
Deciden o siguen
El asunto de Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo puede tener una decisión la próxima semana, apuestan que el 26, cuando se realice Junta de Consejo decidan cambiar de mando o dejar que la empresa termine en chatarra.

Por cruel que parezca, a los obreros y familias de la Región Centro poco les importa el futuro del empresario al que recriminan, valúe su fortuna en 170 millones de dólares y no pague terminaciones y a proveedores.

El chisme mañanero, es la disculpa irónica del Presidente de la República para Alonso Ancira reclamando el pago de 200 mdd pero advirtiendo que el proceso legal sigue.

La espera

Dos casos distintos ponen a México y al Presidente de la República en el tiradero de críticas y descalificaciones, coinciden que algo no cuadró en los acuerdos.

El caso es que, Marcelo Ebrard el Secretario de Relaciones Exteriores, dijo esperan la extradición de España a México del empresario para seguir el proceso.

Lo mismo al general Salvador Cienfuegos que fue liberado de cargos por Estados Unidos lo traigan de regreso, ¿Sabrá algo o fue su desafortunada declaración?

La interrogante de los que le saben a la grilla política, Cienfuegos es poco, serían miles de lumbritas.

¿Dónde están?

Por más que buscó, rebuscó y no encontró 10 millones de pesos, fue el alcalde de Monclova Alfredo Paredes, según la diputada Melba Farías le había llegado de Fortaseg o para seguridad.

Se las puso fácil Paredes a los de la 4ªT, si es desconfianza a las autoridades municipales que apliquen ellos los recursos, el Municipio hace su aportación, que digan cuándo y a dónde transfiere.

Recursos extraordinarios para infraestructura desde que está AMLO no llegan cuando regularmente se enviaban para diversos renglones.

En mal concepto tiene a la diputada Melba Farías la que sólo repite como loro viejo lo que oye u otros dicen, pero nunca con argumentos válidos, chisme de lavadero pues.

Los 90 de UAC

Por donde le busquen, ahora veremos con qué salen los del Gobierno Federal ante el reclamo de 90 millones de pesos que debe desde 2019 a la Universidad Autónoma de Coahuila, recursos comprometidos para el pago de aguinaldo.

Un acuerdo entre Estado y Federación de aportar 380 mdp para aguinaldos de los trabajadores pensionados, pero doña “Fede” no pagó y está en riesgo el pago.

Más claro no lo pudo decir el rector Salvador Hernández Vélez, que con tanto recorte a la Universidad la situación se complica, y como diría Alfredo Paredes, si tanta es la desconfianza que paguen ellos, pero que paguen.

Bajan casos Covid

No es que le crea mucho en Hugo Gatell, subsecretario de Salud, pero en su último reporte dijo que los casos Covid bajaron en diversos estados, entre ellos Coahuila.

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme no es de los que esperan saber qué dice Gatell, así que mantiene sesión permanente con los subcomités y vigilancia en los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova.

En calidad de mientras se mandó el exhorto, ni peregrinaciones, los 46 rosarios a la Virgen cada quien en su casa y la advertencia ¡nada de posadas!

Los informes del Gobierno Estatal y Municipal, multitudinarios y costosos quedan cancelados, empieza Miguel Riquelme el 30 de noviembre, le siguen alcaldes.

Falta de recursos, no sacarán de su ahorrito, menos ahora que les cerraron la llave al presupuesto federal y el mejor pretexto por el asunto de la pandemia, evitar contagios. Austero, sencillo y por redes sociales.
17 Noviembre 2020 03:10:00
Vara alta en el PRI
En Coahuila el dirigente del PRI, Rigo Fuentes, les puso la vara alta a los aspirantes a ser candidatos a la alcaldía y regidores, empezando esta semana con las renuncias de delegados de partido y programas estatales, diría “piso parejo”.

Reglas justas que mucho pueden ayudar al fortalecimiento de partido, evitar las cuotas de poder para agrupaciones, caso de regidurías, y eliminar candidatos a alcaldes, que ni en su casa votan por ellos.

En reunión virtual en las que Rigo planteó el nuevo modelo de participación y hasta donde se sabe, nadie objetó, cuestionó o rechazó lo dicho.

Eso de que los calefactos presuman tener seguidores, deben demostrarlo, con nombre, apellido, dirección y estar en la plataforma del partido para auditar.

Se acabó la falacia de organizaciones o estructuras que dicen tener gente y no tienen a nadie, ni siquiera a los de su casa, no más simulaciones..

El dirigente del PRI les diría que sí, participarán de forma coaligada con otros partidos deben demostrar peso político, no de palabra sino gente tangible.

Lástima por las organizaciones sindicales 147, 288 el Sindicato de Maestros, Movimiento Territorial, CNC, que exigían cuota en las planillas sin mostrar adeptos.

Tan exigente anda el PRI, veremos si lo aplica Rigo Fuentes en Coahuila, que hasta habrá examen de conocimientos generales, de partido y qué tanto sabe de políticas públicas.

Se puede anticipar que muchos salen reprobados, la duda es si prevalecerá la honestidad y lo sacan de la jugada o les hace la “Balona” para palomear aplicando el tan usado “dedazo”.

Con eso de que Rigo como dice una cosa dice otra, hace años correría a los traidores y ninguno salió, pero bueno, le concedieron el beneficio de la duda.

Créanle al líder

Yo no sé los obreros si le crean a su dirigente sindical de CTM, Mario Dante Galindo, que al difundirse el cierre de la empresa Lear Corporation salió a decir que hay crisis pero no se va porque luchan por retenerla.

Quizás ajuste de horarios, el paro técnico y puede que hasta el reajuste de los primeros intentando mantener en operación a la empresa.

Crisis por falta de pedidos en la empresa, asegura Dante, quien pide a los obreros no caer en rumores y especulaciones, a lo que no se compromete el dirigente es a informarles oportunamente la situación.

Cambio de mando

La sexta zona militar estrena nuevo comandante, el General Guillermo Nava Sánchez, es común que se remueven a los jefes militares cada cierto periodo.

Pero otros lo ven como parte de tener bajo control, una zona de aparente calma, un reporte que debe llegar al primer Comandante.

Menos Covid

Mayor el número de muertos que de contagiados, 35 reportados al día 16, 18 de ellos en Torreón donde reportan hospitales llenos, Monclova a punto de, le salvó el equipo de respiración enviado.

Digamos que los del laboratorio descansaron y no hicieron el conteo del día por eso la reducción, pero de que se enciende el rojo en estos días ni dudarlo.

Hubieran visto las concentraciones en centros comerciales y las filas para entrar a diversos negocios...aprovechar el “Buen Fin” y de paso el Covid-19.
15 Noviembre 2020 03:10:00
¿De qué lado está?
Pregunta que debió hacerse la diputada federal Melba Farías como defensora de su apoyo al recorte del presupuesto a Coahuila y de AMLO antes de hacerla a reporteros, menos dinero llegará al Estado y no pudo negarlo.

Leer un documento (mal leído por cierto), recibir preguntas sin tener respuesta por falta de datos, te hace ver “ingenua” aunque hable del “quemón por años”.

Qué necesidad de agarrar pleito con medios de comunicación o periodistas, los que nunca podrán deslindarse de una empresa privada que les paga, pero un diputado no debe obedecer al Presidente por ser servidora pú-bli-ca.

¿De qué lado están como periodistas, de la sociedad o del Gobernador? Inició increpando a los reporteros que fueron a la conferencia. ¿De qué lado está ella, como representante del pueblo, pueblo o AMLO?

Que si la deuda pública, el pago de intereses, desvíos en el Magisterio, irregularidades por demás conocidas y señaladas y los anticorruptos de la 4T, nooo señores menos rollo más acción,

Que si los empresarios dicen que las obras públicas de la 4ª-.T no se licitan, se hacen por asignación, doña Melba dice que ninguno la ha buscado, o sea perdón.

¿Recortaron el presupuesto a Coahuila?- sí, pero habrá recurso directo a municipios y hay miles de millones de pesos en becas que da el Gobierno Federal ¿Impactarán esas becas en mejorar infraestructura y la economía?

El diputado Luis Fernando Salazar más moderado en su respuestas apoyó la reducción del presupuesto pero trabajará en favor de Coahuila y presentó iniciativa para reducir financiamiento a los partidos, tan tan.

Candidata mujer

Para los que ya se ven instalados en la Presidencia Municipal en el 2021, tras la elección de renovar ayuntamientos, deben prever que con eso de la fórmula priísta mujeres, jóvenes y hombres la asignación se les complica.

Si son 38 municipios, 19 hombres y 19 mujeres las candidatas a la alcaldía y ellos 11 deben ser jóvenes, y aunque algunos ya asomaron la cabeza, hicieron el frente de unidad y su reparto puede que la fórmula no se les acomode.

Eso sí muchos no quieren dejar de ma...ndar desde la nómina municipal, no quieren ser alcaldes, ni regidores, sólo tener un sueldo seguro por tres años.

Por cierto dicen que en Monclova quieren neutralizar la influencia de Paredes en el PAN enviando como abanderado a la alcaldía por el PRI al primo Ricardo López Valdez, buen chico.

Un experimento que puede no dar los resultados esperados

Reacomodo

Los pitufos de la región desalentados por ser la tercera fuerza política en Coahuila están dispuestos a tolerarse aunque sean de grupos contrarios a fin de recuperar el terreno perdido.

En Frontera dan por hecho que el abogado Javier Liñán es el candidato de unidad para los busca chambas, que primero aseguran la inclusión en las regidurías plurinominales al no estar seguros de ser proyecto ganador.

Hay militantes que apuestan que candidatos de contrapeso y ganadores del PAN son los doctores, Cutberto Solís y Mario Dávila Delgado, su desempeño no lo pudieron superar otros

La experiencia y colmillo de Dávila le permite definir quiénes le suman al equipo y quienes sólo buscan el hueso, perdón asegurar la regiduría plurinominal.

Cifras reales

Con la novedad que la Secretaría de Salud ahora sí hará conteo de casos Covid extramuros, no sólo aquellos que se realizan pruebas en el hospital.

Se tardó ocho meses Faustino Aguilar, jefe de la Jurisdicción 4 en reaccionar, que hay muchos más contagiados y muertos del número que reportan diario, está del nabo.

Al día de ayer 225 nuevos casos, 43 en Monclova hospitalizados 79 y sin camas ya.
14 Noviembre 2020 03:10:00
Campaña adelantada
El que debe irse untando cebo de coyote es el gobernador Miguel Ángel Riquelme, porque en su defensa los diputados federales de Morena, llamados “Los traidores de Coahuila” en su defensa sacaran errores y desaciertos, de tres sexenios.

Se habla de toda la jauría sobre el de Coahuila y los que se atrevieron a juzgar la obediencia de legisladores, veremos cuando se ganchan. Es tiempo de política señores, en puerta la renovación de la Cámara de Diputados y acusar a los de la 4T de no haber mostrado interés por defender presupuesto para Coahuila y la difusión de su imágenes de “Se busca” los ofendió.

Desatada anda la diputada Melba Farías, quien defendió a la 4T e hizo acusaciones contra Rubén Moreira y Miguel Riquelme.

Con decirles que hasta se puso quisquillosa para dar entrevistas sobre el tema advirtiendo “Vas a poner lo que te diga, porque tu periódico tiene convenio con el Gobierno”.

Vaya ingenuidad política, se desgarra las vestiduras, sin entender que los partidos, gobernantes y líderes políticos juegan sus intereses no los del pueblo.

Mueren por decena

Con todo que la cifra oficial de muertos por Covid en Coahuila no coincide con la realidad fue la semana de la treintena, la alerta roja de la pandemia en Torreón, Saltillo y Monclova con hasta más personas fallecidas.

Los Subcomités Técnicos de Salud en cada región endurecieron las medidas restrictivas, exigían las medidas preventivas y alertaron de sanciones económicas por las fiestas de más de 15 personas.

Es triste ver como a diario se informa de conocidos muertos, entre ellos personal de Salud, el último del Hospital Amparo Pape.

En Monclova las autoridades municipales toman muy enserio el papel de vigilantes y realizan clausuras, este fin de semana restaurantes y taquerías deben cerrar a las 10 de la noche sin excepción.

Los negocios que venden bebidas embriagantes hasta las 16 horas; bares y cantinas no deben abrir.

Derrama federal

Si pueden consideras mejoría la economía en la Región Carbonífera, tómenlo en cuenta, en unos días las viudas de Pasta de Conchos millones de pesos como indemnización del Gobierno Federal.

Habrá nuevos millonarios por aquellos rumbos, quizás como en la ocasión anterior que recibieron apoyo económico algunos estrenen vehículos del año.

Más valiera cuiden el dinero porque será la última tajada.

Renovación

En el mejor momento o el peor, según el cristal con que se mire, se hará el cambio del block “A” de la dirigencia nacional del Sindicato Democrático en una convención a realizarse en Saltillo la próxima semana.

No es que sea urgente y necesaria, pero por aquello de los cambios de mando en Altos Hornos de México los dirigentes debieran estar preparados para negociaciones.

Ismael Leija es secretario general interino, la convención minera tiene la decisión de dejarlo al frente, a como están las cosas en la empresa no cualquiera quiere representar a los trabajadores.

Apoyo moral

A distancia, por si sirviera de consuelo, desde AHMSA le mandaron decir a presidente del Consejo, Alonso Ancira, tiene su respaldo y confían en su inocencia pese a que en España le negaron quedarse y avale su extradición a México.

Puede que no sirva de mucho para el empresario que no quiere regresar a México donde es casi seguro le espera proceso penal y cárcel, pero peor es nada.

Diversas figuras en la mira del Presidente, Alonso Ancira, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Luis Videgaray, de buenas que no es vengativo ni rencoroso.
13 Noviembre 2020 03:10:00
Ancira, “La Pelotita”
Alonso Ancira, en prisión en España, un nuevo amparo desestimado, la orden de aprehensión y proceso de extradición vigente y la solicitud a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, de cancelar la orden de extradición.

Mientras tanto en AHMSA, el “ya merito”, la alianza o inyección de recursos de Villacero y Julio Villarreal, “Ya la otra semana, en estos días, el viernes” y nada.

Como Poncio Pilato, el Juzgado Quinto remite al Juzgado del Octavo Distrito de Amparo en materia penal para resolver la demanda y decida.

La defensa de Ancira usa todo el recurso legal y medios, así que por escrito pidieron la intervención de Marcelo Ebrard cancelen su extradición.

Todo apunta que quieren a Alonso Ancira en México y tras las rejas, la venta a sobreprecio de Agronitrogenados, lavado de dinero y lo que resulte, los delitos.

En Monclova se dice que si los nuevos administradores o dueños, entiéndase Julio Villarreal, deja a todo el aparato directivo en áreas esenciales se tendrán los mismos resultados, una empresa tronada.

Mismo equipo, iguales resultados.

Competitivas

Monclova y Frontera se ubican dentro del ranking como ciudades más competitivas y de mayor avance, de acuerdo a la publicación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 2020.

Los alcaldes, el panista Alfredo Paredes y el priísta Florencio Siller, fueron evaluados entre un grupo de 73 ciudades, revisando 70 indicadores entre los que incluyen economía, gestión gubernamental, turismo, democracia, entre otros.

El resultado es que Monclova-Frontera son de las ciudades que más avanzaron, en Innovación, Sociedad y Política.

Paredes se puso como reto ubicar a Monclova en el primer lugar en la medición del 2021, con tanta dificultad por la pandemia la crisis de AHMSA, la cuarta posición debe mejorarse.

Sorpresa

Más obvios no pudieron ser los diputados priístas de Coahuila, Rubén Moreira, Martha Garay y Fernando de las Fuentes, al circular en redes sociales una foto desde la Cámara con cartoncitos que decían “Recursos para seguridad, ¡Ya!”.

Si nunca defendieron el punto, ni para el despiste se solidarizaron con el Gobernador y el colmo, Marthita se declaró sospechosa de Covid-19, Rubén y “El Diablito” quedaron mudos.

Si nunca aparecieron ni hablaron, la foto con su cartoncito salía sobrando.

Aborrecidos

Los que tienen claro por quién no votar en una posible reelección o participación a futuro son los empresarios constructores, industriales, hoteleros, entre otros, no perdonarán la aprobación del presupuesto 2021 y el cortón a Coahuila.

Se justifican con que la deuda de Coahuila, que se va gran parte del presupuesto a pagar intereses... No ma…na, resulta que la mayoría de los diputados hoy de Morena en ese entonces eran priístas, los que hacían “wana wana” y se reunían a platicar con el Gobernador.

De corta memoria, preferible guardar silencio, hay que defienda otros el tema.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Noviembre 2020 03:10:00
Palooo
Bien dado, ni el que se cree mesías lo quita, los gobernadores de la Alianza Federalista y empresarios esperaban reconsideración pero el Presupuesto de Egresos de la Federación quedó aprobado por la mayoría legislativa de Morena.

De madrugada, 297 legisladores votaron a favor y 134 en contra, los de Morena justifican de todo, “el bienestar” por delante, la oposición lo tacha de un atentado al Pacto Federal.

No hay vuelta atrás, no sirven justificaciones o acusaciones, el tiempo es el mejor aliado para entonces se sabrá de cuántos beneficiados y afectados.

Se verán en las urnas, la elección clave es la del 2021, a ver cuántos legisladores de Morena regresan a pedir el voto y ganan.

En Coahuila, diversos sectores se sienten agraviados emitieron un comunicado y otros usaron redes sociales para lanzar un “Se busca” a los diputados federales de Morena por “traidores”.

ENTRE COMADRES

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde ya le pide disculpas a Alonso Ancira, dueño de AHMSA, pero que primero regrese los 200 millones de dólares del sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.

La acostumbrada conferencia mañanera, larguísima por cierto, a pregunta de un reportero sobre la solicitud de Ancira que AMLO le pidiera una amplísima disculpa y pagaba los 200 mdd.

Ándale sí, disculpas, pero págale a ese nivel, tipo pleito de comadres, posturas que no sirven ni ayudan a trabajadores, empresarios que tienen adeudos pendientes y a una economía regional tronada por eso y otros factores.

SE BUSCAN “ASPIRINOS”

Un segundo exhorto se lanzó, del pueblo para los interesados en ser alcaldes, regidores o diputados federales para demostrar su amor y servicio al pueblo y sean candidatos a la prueba de la vacuna experimental contra Covid-19.

Coahuila se eligió como Estado prueba, donde se realizarán de 500 a mil pruebas de vacuna, si la vacuna funciona en ellos, cumplen con un servicio a la comunidad que tanto les interesa.

A ver quién dice yo para ser seleccionado candidato, voluntariamente.

RESERVADO

El que mantuvo muy discreto su contagio de Covid-19, fue el alcalde de Castaños, Enrique Soto, el que pasó días difíciles con neumonía, falta de oxigenación y hubo de ser hospitalizado.

Lo reportan estable, en recuperación con atención médica oportuna para reintegrarlo pronto a sus actividades.

Los médicos dicen que el virus es tan malvado que deja secuelas en diversos órganos y te envejece 10 años.

MULTA DE 45 MIL

Para aquellos que les gusta la fiesta, más de 15 personas reunidas pagarán multa de hasta 45 mil pesos, si es necesario usar la fuerza pública, la usarán.

Los acuerdos del Subcomité de Salud en la Región Centro están claros, restricciones totales y parciales en algunos casos.

Prohibidos torneos deportivos, beisbol, basquetbol y voleibol; los bancos deben operar con más cajas con atención prioritaria a adultos mayores, discapacitados y embarazadas.

Los salones de eventos no más de 80 asistentes, quintas y jardines al 50% de su capacidad; suspenden apertura de museos, teatros, plazas y cines al 40%.

La Carrera Guadalupana y Peregrinación quedan suspendidas.

Restricciones que deben respetar los ciudadanos y moderar su vida social y salidas innecesarias.
11 Noviembre 2020 03:10:00
Ciegos, sordos, mudos…
Y otra cosa más, así los diputados federales de Morena y sus aliados, entre ellos PT, cuando desde Coahuila, gobernantes y sector privado pidieron gestionar mayores recursos para Coahuila, estos aprobarían completos al PEF 2021.

Nada de que sorprenderse, es común que los legisladores que hacen mayoría en la Cámara obedezcan ciegamente la propuesta de su Presidente, Morena no iba hacer la excepción aunque pregona otra cosa.

La diferencia es que con esa bandera, de anticorrupción, honestidad, primero los pobres, el presidente centralizó los recursos a su conveniencia afectando a varios estados, entre ellos Coahuila.

Los diputados de Morena salieron a presumir respaldo íntegro al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, donde se “procurara el bienestar económico y habrá vacunas contra el Covid gratuita para todos”.

Los obedientes

Les pedían reaccionar a las diputadas, Melba Farías de Morena y Silvia Garza del PAN, pero tendría que decirse que no son las únicas.

En Coahuila son 11, Miroslava Sánchez, Javier Borrego, Diego del Bosque, Luis Fernando Salazar de Morena, José Ángel Pérez “El Arre” del PT, de los mismos.

Tampoco se oyó defender el presupuesto de Coahuila al priísta Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes, Martha Garay, que repitió la afectación pero no sabe cómo.

Y el independiente, udecista, Lenin Pérez, faltos de iniciativa la mayoría, entretenidos en otras cosas y hay los levanta manos después de la orden.

Los obedientes comodines que disfrutan de su 74 mil pesos de dieta, 45 mil de asistencia legislativa y los 28 mil para atención ciudadana y que el mundo ruede, Coahuila aguanta eso y más.

Regresa Paredes

Bendita juventud , el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, retomó su agenda pública a dos semanas de reportarse con Covid-19.

El confinamiento le permitió reflexionar sobre algunas medidas sanitarias para combatir la propagación del virus, obligatorio y exigido uso de cubrebocas.

Dirá que recuperarse pronto en parte es tener una actitud positiva, pero eso es un albur, hay quienes lo fueron, muy positivos, sin miedo y no la libraron.

Coordinador UAdeC

Será hoy cuando el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, tome protesta al nuevo coordinador Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes, y al nuevo director de FIME Monclova, Roberto Adán Sánchez.

La Universidad vive una nueva y dura “normalidad”, la pandemia y clases virtuales es lo de menos, la afectación por el recorte de presupuesto afecta posgrados.

Harán montón

Pudiera ser que se puede truncar la carrera de los candidatos de siempre y de todo, en pláticas están PAN-PRI y PRD a nivel nacional para derrotar a Morena en el 2021y eso implica postular candidatos no militantes.

Se le oyó decir a Marko Cortés, el del PAN, hombres y mujeres que no han militado un partido y son apolíticos y en la misma línea está el del PRI, Alejandro Moreno, y Chuy Zambrano, del PRD.

Tantos intereses tan distintos y juntos, falta ver si logran acuerdo.
10 Noviembre 2020 03:10:00
Despidos en AHMSA
Lejos de darles certidumbre el arreglo entre Alonso Ancira y Julio Villarreal, el temor y zozobra se apoderan de los empleados de Altos Hornos de México al difundirse que el viernes, cierre de quincena empiezan los primeros despidos.

Los primeros en irse, dicen, son empleados de confianza con los que se llega a un acuerdo para el finiquito mientras que con los obreros se ajustaran al contrato colectivo o negociarán con el Sindicato.

Las versiones y sus cálculos coinciden, la entrevista con Ancira fue en octubre y diría que a mediados del próximo mes (noviembre) había cambios o arreglos, es ya.

La nómina está súper abultada, hay áreas con un director de Compras, un subdirector, siete gerentes cada uno con dos subalternos y una secretaria y departamentos corrompidos por completo, cuentan los de adentro.

Zermeño a la diputación

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, es el primer panista en decir que tiene la intención de irse como candidato a una Diputación Federal para la contienda de junio 2021.

Pero no será este año cuando tome la decisión, sino hasta febrero del próximo año, por ahora se ocupa de atender la contingencia sanitaria y de alistar su segundo Informe de Gobierno.

Parece que los alcaldes de Monclova, Alfredo Paredes, y el de San Juan de Sabinas, Julio Long, están esperanzados en que se les dé la reelección, eso de irse a la Cámara de Diputados, en caso de ser y ganar no les ilusiona.

La política es de circunstancias, cuestión de esperar los tiempos.

Fiesta en Candela

Al que de plano le importa un comino la contingencia por Covid-19 o la crisis financiera en el erario, Municipio y familias, es a Amador Garza, el alcalde de Candela, que ahogado en alcohol sacó su otro yo.

La fiesta en casa del “Chore” Tijerina con más de 50 personas, sin guardar distancia ni usar cubrebocas, el Alcalde se pavoneaba del mando en el Municipio.

Amador inició la fiesta el domingo pero ayer seguía ingiriendo bebidas embriagantes, totalmente fuera de control, enojado porque le pedían parar y les decía “Me vale v... me vale v... me vale puritita v..”, alguien lo grabó y circuló el audio.

Y sí que le valió…Riquelme, aprobado

Será la lucha desde Alianza, las acciones contra el Covid-19 o la inversión pública o todo, pero de que el gobernador Miguel Ángel Riquelme recibió la más alta aprobación y el quinto lugar de mejor evaluado, lo dice Mitosfky.

La empresa consultora hizo la medición de la popularidad de gobernadores, el de Coahuila obtuvo 60.2 por ciento de aprobación, un quinto lugar de los mejor evaluados y el segundo entre los del PRI.

Algo está haciendo bien…Muere “La Pólvora”

La noticia de la muerte de “La Pólvora” destanteó a algunos al suponer se trataba del ex alcalde de San Buenaventura, era su hermano José Luis Flores Lugo “La Pólvora original”, como los identifican familia y amigos.

Una víctima más de Covid-19, luchó por 25 días contra el virus, luego una bacteria que agarró en el hospital, se le sumaron otras afecciones y no resistió.

Hombre alegre, divertido, amigable, recordado por muchos en AHMSA, se adelantó en el camino, el mensaje de su familia fue: “El cielo huele a pólvora”

Crisis o Covid

Puede que ambas cosas contuvieron a los consumidores de abarrotar las tiendas y aprovechar las ofertas del Buen Fin, y cómo no, si hay una región golpeada por diversos frentes es la Centro.

El reporte final los darán los comerciantes.
09 Noviembre 2020 03:10:00
Suma Almeraz
El que sigue ocupándose de las necesidades de sectores y familias de Monclova es Alfonso Almeraz y su fundación SUMA desde hace tiempo y por lo que dice va de largo, por ahora con recursos de amigos, en su momento será recurso público.

Para nadie pasa desapercibido que Poncho se propone ser candidato independiente a la alcaldía de Monclova, y se encaminó con labor social.

El fin de semana estuvo con vecinos de Las Moritas, se comprometió a reponerles 80 luminarias, al vivir en la obscuridad, la mitad antes de que termine el año a razón de 1 mil 500 pesos cada una.

La etapa de firmas que validen su registro como candidato independiente no será un problema, donde se atoran los independientes es el día de la jornada electoral, les falta estructura y las mañas.

Por si dan chance

Por formación política y liderazgo a la juventud panista no queda, que les den oportunidad es otra cosa, los de Coahuila recibieron el Taller de Formación Integral.

Ser parte del montón, por si algún día te dan chance de ser candidato, que hasta octubre fueron los mismos viejos y doñas que se rolan en los cargos, dicen.

Mucho empeño le pone Alan Ávila Magos, dirigente nacional de las Juventudes Panistas, lástima que mientras no liberen del secuestro al PAN de Coahuila, la chaviza no tiene futuro político.

Aborrecidos

Los pitufos de estos rumbos tienen aborrecidos al grupo Laguna que son, vuelven a ser, se reparten, acuerdan, pactan o canjean puestos por derrotas que los tienen en el tercer lugar.

La imagen del dirigente estatal Chuy de León, Memo Anaya y demás del grupo Laguna, está por los suelos, que ni se les ocurra candidatearse porque hasta el tercer lugar pierden.

Con frecuencia le recuerdan a Memo Anaya vendió su “Dignidad” hace años y perdió la confianza de los coahuilenses que lo apoyaron.

Azota Covid en SM

Un pueblo enclavado en lo más apartado de Coahuila como es Sierra Mojada, vive en desventaja la emergencia de salud por la pandemia de Covid-19, se habla de hay muertos a diario y la propagación de contagio es rápida.

Sin médicos o centros hospitalarios para la atención oportuna las familias le apuestan a la fe, remedios caseros, algo de medicina y la resistencia del cuerpo para superar el contagio, algo difícil.

Son los representantes de la Iglesia Católica los que dieron cuenta del brote de contagios, 36 en Hércules con 8 muertos en la Esmeralda, y nadie que se preocupe por ir al auxilio.

El reporte oficial de casos de Covid ayer registró cero muertos y un nuevo caso en Sierra Mojada, el aviso de allá es que está cañón y a la buena de Dios.

Valemadrismo

Con todas las recomendaciones y previo aviso de sanción si se incumplen, comerciantes de la ‘pulga’ se instalaron en la Hipódromo, mientras que en Frontera la fiesta de familia se ve en las calles más transitadas sin que nadie pare la fiesta.

Eso sí, bares, restaurantes y comercios vigilados y multados para obligarlos a cumplir, con todo que generan empleos o desempleo si llegan a cerrar.
08 Noviembre 2020 03:10:00
Ancira a prisión
Claro está que Alonso Ancira prefiera estar en la cárcel o con libertad condicional en España hasta terminar su proceso legal, antes que ser extraditado a México.

Solito el dueño de AHMSA se apersonó ante las autoridades de España para reingresar a prisión, mientras sus abogados hacen las diligencias sobre el recurso de súplica para no ser extraditado a México, que no atendió el Tribunal de apelación.

De negarse la solicitud, sus abogados recurrirán al amparo pidiendo además la libertad condicional mientras termina su proceso.

LLAMA PRUDENCIA

Se pronuncia miedo, el silencio después de horas para no marcar posicionamiento sobre el nuevo Presidente de los Estados Unidos, evidenciaron los miedos de AMLO.

Declarado ganador Joe Biden y derrotado Donald Trump, el canciller Marcelo Ebrard con mensaje en redes sociales, diría que el Presidente de México volaba hacia la zona de desastre en Tabasco desde donde daría el mensaje.

Finalmente, Mr. Obrador dijo esperaría que legalmente resolvieran la elección de Estados Unidos, un silencio que llamó “prudencia política”.

Los “no chairos” coinciden que los estadounidenses dieron voto de castigo a un Presidente bocón, confrontado con medios de comunicación y sectores de mucho rollo poco cerebro y cero resultados.

Por el mismo rumbo se perfila México.

CAE ISH

O dejan de pelear o se recrudece el conflicto entre los hoteleros que siempre están en reclamo constante de los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje, el que cayó a más de la mitad.

En años anteriores eran hasta 50 millones de pesos, los que por cierto los jineteaba mucho el Gobierno del Estado, ahora se habla de 22 o 23 mdp.

La pandemia de Covid-19 frenó la actividad turística y redujo la de negocios, según el administrador fiscal, Javier Díaz, buscan alternativas de apoyo al sector.

MALA FAMA

El estigma de líder ocioso, por así llamarlo, no podrá borrarla tan fácilmente Chuy de León, dirigente estatal del PAN, el gran perdedor de las elecciones del 18 de octubre al que le perdieron confianza y respeto.

Le dio por volver a agarrar campaña contra el Gobernador Miguel Angel Riquelme, sobre su emancipación de los Moreira, enseguida le recordaron a Chuy que esa campaña debió hacerla antes de las elecciones.

QUIEBRA

El Buen Fin 2020 empezó al tiempo que se aplican con rigidez las medidas de lucha contra la pandemia de Covid-19, reduciendo movilidad, horario y prohibiendo algunas actividades.

El plan del comercio ambulante que decidió no instalarse esta semana y del comercio organizado, es frenar la actividad ahora para aprovechar la derrama económica que inicia la primera semana de diciembre.

El sector comercial en sus distintos giros anticipa no resistirán otro cierre, truenan la economía más de lo que está, y ellos quiebran.

DATOS ROJOS

Detectan 327 nuevos casos de Covid-19 en Coahuila; mueren 29, fue la frase remarcada del último reporte oficial; por otro lado la información que en la clínica del ISSSTE empezarían a decidir a quién salvar o dejar morir.

Los nuevos casos son; 90 en Torreón, activos 843; 49 nuevos en Monclova, 248 activos; 48 en Saltillo y 382 casos activos; 23 en Piedras Negras en total 119.

Los gobiernos toman sus decisiones, acertadas y oportunas; al ciudadano le toca ser responsable y cooperar a frenar contagios.
07 Noviembre 2020 03:10:00
Disculpe Ud. Ancira
Sin el temperamento que lo caracterizaba, aunque con duros y crueles señalamientos, Alonso Ancira Elizondo, aún dueño de AHMSA, habló desde España de su inocencia, en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Latinus.

Resaltó su nacionalidad gringa, usa lenguaje coloquial español, pues Emilio Lozoya lo metió en un “follón” y siente amor por AHMSA porque fue su creación y desea que la rescaten, salven empleos y la economía de la región.

Un Alonso vestido formal, mas no con la elegancia y arrogancia de viejos tiempos, pelo completamente cano, su complexión más robusta, sesea al hablar y planea su retiro al tener 70 años y decir que le quedan 10 años más con vida.

El problema de AHMSA, Ancira-AMLO fue por no apoyar con recurso la campaña de AMLO, no pensó que ganaría la Presidencia de la República, asegura que “los cariños no nacen, se hacen”, en alusión al dinero.

Se declara priísta, haber apoyado a Enrique Peña a quien acusó de pactar con AMLO. Y recalcó que Peña no le dio “ni madres”.

Una expresión innecesaria y cruel de Pepe Meade, “un buen hombre pero un candidato mediocre”, el instrumento de cambio de Peña.

La venta de Agronitrogenados se hizo con avalúo legal, no encontraron nada ilegal en sus cuentas personales ni de la empresa.

Pide del Presidente una disculpa y le paga los 200 mdd a plazo bajo un programa de donativo. Ahora es asunto de Julio Villarreal, obtener el desistimiento, es empresario consentido.

Por si estaban con el pendiente, la foto de Ancira retadora mostrando las esposas cuando lo detuvieron en España, tenía mensaje: ¨Los valientes mueren de pie, no se acobardan.. nada de qué avergonzarse”...

Esta historia continuará…los proveedores exigen pago yaaa...

Donativo

Años atrás el donativo de luminarias provenía de Torreón cuando el alcalde era Miguel Riquelme, ahora es Manolo Jiménez, de Saltillo el donador y hasta con homólogos panistas.

La alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, dijo estar agradecida por las 300 luminarias y 300 farolas tipo antiguo que le donó Manolo, con quien firmó acuerdo de colaboración.

Paridad 2021

Decidido está por el INE, en la renovación de 15 gubernaturas en el 2021, siete tendrán que ser mujeres lo mismo en las diputaciones federales, habrá lineamientos que deberán respetarse.

Los partidos políticos tendrán que echar mano de sus mejores cartas, que las hay, para irlas promocionando como las posibles candidatas.

El tiempo de las damas llegó, aunque en algunos Estados han gobernado mujeres, en Coahuila parece difícil no al siguiente cambio de sexenio.

Alianza y Jucopo

Gobernadores de la Alianza Federalista, entre ellos del de Coahuila Miguel Riquelme, se reunieron con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados entregándole propuesta de cambios al Presupuesto de Egresos 2021.

Una distribución equitativa con interés social, un proyecto sustentado en consulta y visión de expertos financiero fiscales y equipos de trabajo de 10 estados.

Despiden a Sustaita

Fernando Sustaita, uno de los muchos hermanos abogados casi todos, ex juez en Monclova, murió víctima de Covid en Torreón, hombre sano, disciplinado en su forma de vida, contagiado en centro de trabajo, perdió la batalla el jueves.

Hoy lo despiden con una misa a las 12:45 en la Iglesia San Juan Bautista de Lasalle, sus cenizas estarán en funeraria Marsan hasta las 5 de la tarde y después una caravana acompañará a la familia al panteón Guadalupe, descanse en paz.
05 Noviembre 2020 03:10:00
El adiós de Ancira
Como muchas otras versiones, Alonso Ancira Elizondo tiene sus días contados como mandamás en AHMSA, tan es así que por videoconferencia se despidió de sus directivos amigos, otros dicen cómplices, cercanos.

En manos de Julio Villarreal queda la empresa en unos días más, aseguran modifica el sistema administrativo, recortarán personal directivo, empleados y obreros que permitirá hacerla eficiente, productiva y rentable.

Más que pagada está la empresa acerera, pues desde hace meses quien se hizo cargo de los gastos de operación fue Villarreal.

Todo mundo al pendiente del rumbo de la empresa, cuestión de preguntarle a los proveedores o a los trabajadores, sólo rumores hay que ver para creer.

PRI ANTE SEGOB

Los Gobernadores del PRI, entre ellos el de Coahuila, junto con su líder Alejandro Moreno “Alito”, se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acordarían: cooperación de lucha contra Covid y reactivación económica.

Nunca se escuchó la postura de “Alito” en la lucha de Miguel Ángel Riquelme de: “A Coahuila lo que le corresponde”, pero ayer se remarcó por la dependencia que la reunión fue a petición del líder del PRI..

En la oficina de Bucareli estuvieron los gobernadores en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, San Luis Potosí; Guerrero; Hidalgo, Omar Fayad; Estado de México, Alfredo del Mazo; Oaxaca, Alejandro Murat.

Omar Fayad dice que se lleva de maravillas con AMLO, mientras que Murat exhortó a la unidad y a dejar de lado conflictos.

Los priístas o “Alito” pidió respeto al proceso electoral 2021, ¡concedido! Les debió de haber dicho Olguita de parte de AMLO.

Por lo que se vio, MARS no muy contento, y cómo no, los minimizan e ignoran y luego los llevan con un par de rodilleras.

Ya se sabrá si Riquelme le baja a su intensidad o sigue siendo de los rebeldes de la Alianza.

HOSPITAL TEMPORAL

En calidad de urgencia, el director general del IMSS, Zoé Robledo anunció la construcción de un hospital temporal en Saltillo al registrar hospitales públicos y privados saturados, además de contratar hasta 400 médicos y enfermeras.

El pico en la pandemia de Covid-19 es más grave que en sus inicios, tan sólo ayer, en cifras oficiales entre Saltillo y Ramos registraron 16 muertos.

En Torreón se registraron 13 muertes, los casos van a la alza así que el Subcomité de Salud implementó medidas drásticas y aplicación de multas.

En Monclova la cosas no son para relajarse, tercer municipio que puede prender la alerta roja de un día a otro, empezaron por restringir horarios.

BUEN FIN

El comercio está afectado seriamente por la pandemia de Covid-19 así que no hay manera de suspender el “El Buen Fin”, comprometiéndose a cumplir medidas sanitarias para recuperar ingresos.

El Gobierno Federal anunció reparto de aguinaldo; para AMLO México no está en crisis sanitaria por el Covid, a diferencia de otros países los mexicanos sí participan en las medidas.

Cada quién decide qué hacer con su aguinaldo, volcarse en las tiendas o administrar el recursos, un futuro económico incierto, tiempos de crisis y una recuperación lenta, predicen los analistas financieros.
04 Noviembre 2020 03:10:00
Prohibirán fiestas
Medidas drásticas que incluyen prohibir las fiestas familiares, mediante decreto, anunció el gobernador del Estado, Miguel Riquelme, previo acuerdo de los Subcomités de Salud para detener la movilidad y contagios de Covid-19

El mensaje llegó directo desde la Ciudad de México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, el que como dice una cosa dice otra, incluyó a Coahuila en los estados que tiene semanas a la alza e contagio, poniéndose colorado.

En apuros Saltillo y Torreón, pisándole los talones Monclova, de ahí que Alfredo Paredes desde el confinamiento anunció promoción de uso y entrega de cubrebocas y módulos de revisión, la restricción de horarios desde hace días.

Urge panteón

Al Alcalde de Frontera le tocó bailar con la más fea y de corridito, sus antecesores sabiendo de la falta de espacio no les interesó adquirir terreno para otro panteón, hoy las circunstancias obligaron a Lencho Siller conseguir un terreno para ayer.

En Monclova, el alcalde Alfredo Paredes luchando contra la saturación de hospitales y buscando otros espacios por si llegara a suceder.

En Frontera, el alcalde Siller, rogando que no mueran porque no hay donde sepultarlos, aunque está por concretar una de las tres propuestas para panteón, en terrenos de tres y cuatro hectáreas, y contra reloj.

El “casi” de AHMSA

La divergencia de opiniones entre quiénes son y no parte de la empresa acerera es lo hace dudar del “casi arreglo” de Altos Hornos de México.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su “mañanera” reclamando sus 200 mdd o no hay arreglo para Alonso Ancira y AHMSA.

El alcalde de Monclova Alfredo Paredes, asegura que se está a días de consolidarse la reestructura y que a corto plazo se verá “la luz al final del túnel”, mientras les pague a los obreros sus salario no es tan grave el asunto ¿será?

Ricardín a proceso

Parecía que ex líder de la Cámara de la Construcción lo tenía casi arreglado y se libraría de la justicia por los dos millones de pesos que gastó, resulta que el Juez lo vinculó a proceso por el delito de administración fraudulenta.

Un grupo de socios de la CMIC presionó para que no archivaran la denuncia ante el cinismo del acusado, y tuvieron que sacarla del escritorio.

Un caso de esos que le gustan y suben la fama al abogado Javier Liñán, que se será quien dentro de cuatro meses volverá a enfrentar al acusado.

Ricardín tiene tres opciones, justificar en qué gastó 2 millones de pesos, que en todo este tiempo no lo ha podido hacer, pagar los 2 millones o ir a prisión 8 años.

Inicia elección

Con la instalación del INE en Coahuila arrancan las actividades del proceso de elección federal y local 2020-2021 que concluye con la jornada electoral el 6 de junio.

La renovación de la Cámara de Diputados, que conlleva elegir 300 diputados Federales, más los 200 plurinominales, 7 de mayoría en Coahuila y la renovación de 38 ayuntamientos en Coahuila.

Muy acertado José Luis Vásquez, consejero Presidente del Consejo Local, hoy más que nunca requieren enfrentar con profesionalismo y responsabilidad los difíciles retos de una elección en medio de la pandemia.

Elección gringa

A mí qué con la elección de Donald Trump y Biden por la Presidencia de Estados Unidos, diría alguien.

Debe saber que, se oyó del otro lado, más que las relaciones exteriores, hay temas trascendentales para México y los mexicanos: migración, combate al narcotráfico, tratado comercial y económico entre otros.

Tener un representante a la altura de las circunstancias cuenta y mucho, regularmente sometidos o humillados se nota, más con unos que con otros, la agenda y el trato cambia para México según el Presidente... así de claro.

" Comentar Imprimir
columnistas