×
hace 1 mes
[Negocios]

‘Revivirá’ la economía en 10 años: Canacintra

Tan solo este año el PIB tendría una caída de 10%, señala líder nacional de los industriales

Imprimir
‘Revivirá’ la economía en 10 años: Canacintra
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.-De continuar la política federal actual de no considerar presupuesto para la reactivación económica, recuperar lo perdido debido a la pandemia del Covid-19 podría tomar lo que queda del actual sexenio e incluso hasta 10 años, consideró Enoch Castellanos, presidente nacional de la Canacintra.

“Si no tenemos acciones más agresivas, pudiéramos llevarnos el resto del sexenio, es decir, hasta 2025 pudiéramos empezar a reportar las ventas y utilidades previas a la pandemia. Sería un sexenio completo sin crecimiento, pero si no tomamos acciones hoy, pudiéramos tener una atonía en toda la década… esto nos colocaría en un escenario como en los años 80”, dijo.

Entrevistado en el noticiario Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, reiteró que debido a esta recesión económica por la que atraviesa el país, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sería de alrededor de 10 por ciento.

“Salta a la vista que el presupuesto no trae ningún programa de reactivación per se. Nos llamó la atención porque la economía no se va a reactivar sola. La crisis económica derivada de la pandemia fue autoinfligida por disposición oficial, nosotros cerramos las plantas para evitar contagios. La lógica era inyectar recursos para reactivar, pero vía política fiscal, no ha sido prioridad del Gobierno federal”, apuntó Castellanos.

Dijo que el sector industrial pugna por una inversión de 5% del PIB en este tipo de programas, “pero la negativa federal es una constante, y tampoco se están generando las condiciones que atraigan la inversión”.

Empresas en riesgo

Como consecuencia del impacto del confinamiento por la pandemia, al menos 500 mil empresas en el país están en vías de desaparecer, de las cuales un tercio sería del sector de la transformación.

En rueda de prensa virtual por la inauguración del B2B Encuentros Productivos de Canacintra Coahuila Sureste, Enoch Castellanos habló sobre el riesgo al que se enfrentan desde productores de frituras, tortillerías, talleres de costura, soldadura, aluminio, vidrio, lo mismo empresas pequeñas que grandes.

Al respecto, dijo que innovar y usar herramientas digitales que potencien la participación en el mercado, es clave para las micro, pequeñas y medianas empresas, por ello destacó el trabajo de la delegación Coahuila para el desarrollo de la edición 21 del Encuentro de Enlaces Productivos.

Fatal, un rebrote

Finalmente, sobre la situación sanitaria, consideró que para la economía sería catastrófico un rebrote, pues buena parte de las empresas todavía está en niveles muy por debajo de su capacidad.

“Espero que no suceda porque con un rebrote habría un gran desempleo, recortes ahora sí masivos y pérdida de empresas, cierres… Sería muy negativo”, indicó Enoch Castellanos.

Sin embargo, dada la necesidad de trabajo en muchos sectores, a menos que suceda un escenario catastrófico respecto a los contagios, difícilmente se podrían parar actividades.

Explicó que actualmente el mercado laboral mexicano se compone en 56% por el sector informal, donde se produce 20% del Producto Interno Bruto (PIB).


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}