×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Por guerra de cárteles en Tierra Caliente, claman ayuda a AMLO

Los afectados advierten sobre una treintena de personas asesinadas

Imprimir
Por guerra de cárteles en Tierra Caliente, claman ayuda a AMLO
Pobladores de Guerrero en mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador | Foto: Proceso
Chilpancingo, Gro.- Habitantes de una decena de poblados de la región de Tierra Caliente de Guerrero denunciaron que la abierta confrontación que mantienen Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han dejado en esa región decenas de asesinatos, pueblos fantasma por el desplazamiento forzado y zonas sitiadas.


Por esa razón, lanzaron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en este conflicto armado porque, en su opinión, el gobierno de Héctor Astudillo Flores se ha limitado a minimizar la dramática situación que se vive en esta franja de la entidad colindante con Michoacán.

A través de un comunicado y la difusión de un video donde aparecen mujeres –cubiertas del rostro con velos– y niños, los pobladores clamaron ayuda gubernamental ante los constantes enfrentamientos que han dejado una estela de muerte, desaparecidos y desplazados en la Tierra Caliente de Guerrero desde principios de este mes.


Los afectados advierten sobre una treintena de personas asesinadas, un número indeterminado de desaparecidos y al menos 150 personas desplazadas por la violencia.

Las poblaciones convertidas en zona de guerra están ubicadas en la zona serrana del municipio de Coyuca de Catalán y se trata de El Parado; El Terrero Blanco; El Ratón; Santa Gertrudis; El Ciruelo; El Limón; Pueblo Nuevo; El 65; Mesas de Pineda; Arroyo El Viejo; El Cacao; El Zopilote; La Tejería; Tierritas Coloradas; Juntas del Río Frío; Cuirindarito; Los Fogones; Palo Nuevo; El Tepehuaje; Mesas de Yesqueros; La Ceiba Mocha; Los Aguacates; El Capire; El Cundancito; El Cundan Grande; El Bálsamo, La Parotita; El Mono; Piedra Redonda; Plan del Nanche; Los Llanos; Zihuaquio y El Mariscal, indica el documento de las víctimas.


Explicaron que los enfrentamientos comenzaron desde hace dos semanas entre grupos delictivos y en algunos poblados han cortado el suministro eléctrico y también impiden el libre tránsito y el arribo de víveres, medicamentos y enseres básicos para sobrevivir en esta zona colapsada por la narcoviolencia.

Indicaron que los pobladores de la sierra de Coyuca de Catalán no pueden bajar a Ciudad Altamirano porque en la comunidad de Zetina “se encuentra un grupo de gente armada que amaga, tortura y secuestra a las personas que intentan ir a surtir alimentos sin importar sean hombres o mujeres”, denunciaron las víctimas.

También narraron que un grupo de campesinos que se dirigían a una reunión de ejidatarios fueron emboscados y cinco personas murieron. Pese a que pidieron ayuda al 34 batallón con sede en Ciudad Altamirano, ninguna autoridad atendió el llamado de auxilio.

La semana pasada, Apro informó que la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho contra el grupo armado de El Abuelo en Tepalcatepec, Michoacán, se extendió a la región de Tierra Caliente de Guerrero.

Desde hace tres días, la delincuencia impuso un virtual toque de queda en los municipios de Pungarabato, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Zirándaro, informaron fuentes oficiales.







Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png