×
hace 1 mes
[Negocios]

‘Poco real’ el Paquete Económico 2020, señala México Evalúa

Aseguró que es poco realista al proponer un crecimiento económico del 2% cuando según especialistas solamente llegaría al 1.4%

Imprimir
‘Poco real’ el Paquete Económico 2020, señala México Evalúa
Foto: Especial
Ciudad de México.- La organización civil México Evalúa aseguró que el Paquete Económico 2020 es poco realista al proponer un crecimiento económico del 2 por ciento cuando según especialistas solamente llegaría al 1.4 por ciento, lo que significaría más recortes al gasto.

“Consideramos que el gasto público debe estar sujeto a la máxima transparencia y rendición de cuentas. El pronóstico es solo del 1.4 por ciento y hay una clara orientación a lo social y énfasis en seguridad. Una cosa es gastar mucho y otro gastar bien”, destacó Edna Jaime, directora de la ONG durante la presentación “Números de Erario”.

Por su parte, Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa precisó qué hay condiciones adversas que desafían al paquete presupuestal como el tema del petróleo. En la parte de crecimiento económico se prevé un crecimiento menor “pues la parte más optimista es que solo crezca 1.4 por ciento, es más real”.

Por otra parte, indicó que se sigue apostando al rescate de Pemex presionando a las finanzas publicas, pues del total de la inversión pública, 49 es para la paraestatal. “De cada 100 pesos que el Gobierno invierte, 50 son para Pemex, tres pesos para salud, dos para educación y cuatro centavos para agua”; por ello, pidió replantear las prioridades del gasto público.

México Evalúa aseguró que es tan sensible el ingreso por recaudación de IVA e ISR ante variaciones en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que si se reduce un punto porcentual (crece 1.9 en vez de 2 por ciento), de perderían 24 mil 668 millones de pesos en recaudación.


Con información de La Razón




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png