×
hace 1 mes
[Negocios]

Perjudica la pandemia las ventas de Pemex

Registra ganancias en tercer trimestre, pero en el año suma pérdidas de más de 605 mmdp

Imprimir
Perjudica la pandemia las ventas de Pemex
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


CDMX-. El confinamiento por la pandemia de coronavirus, que ha reducido la demanda de gasolina y diésel, sumado a una pesada deuda financiera que subió en el periodo a 110 mil 300 millones de dólares, continúa afectando las ventas de Pemex.

De julio a septiembre, la petrolera estatal vio una baja en sus ingresos totales de 31.8%, hasta los 239 mil 31 millones de pesos.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica como consecuencia del Covid-19 y la baja en los precios a nivel mundial”, dijo Pemex en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El flujo operativo de la compañía registró una baja de 33%, al cerrar el trimestre en 68 mil 358 millones de pesos, pero reportó una utilidad neta de mil 417 millones de pesos (unos 64 millones de dólares), que atribuyó al rendimiento en instrumentos financieros derivados, a la utilidad cambiaria y a menores importaciones de productos.

Así, Pemex dio revés a una tendencia de pérdidas continua, en la que incluso registró una pérdida histórica por 562 mil millones de pesos, en el periodo de enero a marzo de este año.

Sin embargo, en el acumulado suma pérdidas por 605 mil 176 millones de pesos. En 2019, las pérdidas fueron mucho menores, de 176 mil 367 millones de pesos entre enero y septiembre.



Nuevos campos

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que 15 de los nuevos campos petroleros por los que la empresa está apostando para elevar la producción ya están arrojando resultados.

Durante la conference call con inversionistas, explicó que estos campos "ya están aportando 139 mil barriles diarios de producción nueva y que al 28 de octubre la plataforma de extracción promedia casi un millón 700 mil barriles diarios.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}