×
hace 5 meses
[Negocios]

Manzaneros, cerca de formar su Unión

Productores van por su recuperación tras las fuertes pérdidas de 2018

Imprimir
Manzaneros, cerca de formar su Unión
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- Solo faltan algunos trámites para la formalización de la presidencia de Raymundo Durán en la Unión de Manzaneros de Coahuila, sector que enfrenta retos como la disminución del presupuesto federal para el impulso del campo.

Miembro de una familia de manzaneros en San Antonio de las Alazanas, donde sus abuelos comenzaron con un par de árboles de perón, Durán hizo suya esa tradición desde hace unos 25 años, al concluir sus estudios universitarios.

Actualmente la Unión es integrada por unos 400 productores que producen en promedio 2 millones de cajas anualmente, cifra que se espera alcanzar en el actual ciclo.

“Venimos de un año perjudicados con los frentes fríos tardíos, pero al parecer este año viene bien la producción”, dijo.

Raymundo Durán explicó que el precio de la manzana se determina por la oferta y la demanda. Actualmente hay poco producto, por lo que el precio se ha elevado.

La caja se cotiza entre 700 y 800 pesos, pero con una mayor cosecha el precio se podría ir hasta los 500 pesos.

Temor, solo al clima

En las diferentes regiones manzaneras de Coahuila cada año se producen unas 2 millones de cajas para el mercado nacional, y sus principales enemigos son el cambio climático y la falta de apoyos a los productores.

“Tenemos que esperar a la hora de la cosecha, pero lejos de preocuparnos por aranceles, lo que más nos preocupa es el cambio climático”, dijo Durán.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png