×
hace 1 mes
[Nacional]

Indignante liberación de ‘El Gil’: Encinas

El Gobierno federal está trabajando de manera muy firme con los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo

Imprimir
Indignante liberación de ‘El Gil’: Encinas
Foto: Reforma.
Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, calificó de indignante la liberación de Gildardo López Astudillo, "El Gil".

Entrevistado al término de un foro en la Biblioteca México, el funcionario sostuvo que la excarcelación del líder de la organización delictiva "Guerreros Unidos" evidencia las fallas en el sistema de justicia.

"No es un desaliento, es indignante que se tomen este tipo de decisiones", sentenció el funcionario.



"Aquí hay que discutir con la autoridad judicial la prevalencia del interés superior, del respeto al derecho de las víctimas, y no de los victimarios. Vamos a hacer una revisión a fondo".

Tras anunciar que mañana presentará un informe sobre este caso en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario destacó que la liberación de "El Gil" no es un hecho aislado.

"Yo creo que es un asunto que tiene que revisar a fondo, no es un hecho aislado, yo creo que es un tema que hay que atender de fondo, en donde tenemos que reconocer que efectivamente la práctica de tortura existe de manera recurrente en el País", sostuvo.

"Y que fue la fuente fundamental para la construcción de la mal llamada verdad histórica (del caso Ayotzinapa). Se van a cumplir cinco años y por supuesto vamos a dar cuenta, vamos a informar de lo que hemos venido realizando".

Encinas aseveró que el Gobierno federal está trabajando de manera muy firme con los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y adelantó que éstos sostendrán una nueva reunión con López Obrador.

"Nos reunimos regularmente, tenemos varias reuniones este mes y por supuesto habrá incluso un encuentro con el Presidente de la República, estamos trabajando muy bien con ellos", aseveró.

A pregunta expresa sobre si la liberación de "El Gil" podría beneficiar al ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, Encinas recordó que no están encarcelados por el caso Ayotzinapa, sino por el homicidio de Arturo Hernández, síndico del Ayuntamiento.

"Es un asunto distinto", recalcó.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png