×
hace 1 mes
[Negocios]

Frenan inversiones energéticas, dice IP; detiene permisos el Gobierno

Advierte Coparmex que proyectos millonarios están parados y otros se han ido del país

Imprimir
Frenan inversiones energéticas, dice IP; detiene permisos el Gobierno
Fotos: Zócalo | Edith Mendoza / Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah-. Empresas afiliadas a la Coparmex tienen registro de por lo menos 60 proyectos energéticos, fundamentalmente en el sector petrolero, que están detenidos desde hace más de año y medio, poniendo en riesgo inversiones de miles de millones de dólares, así como causando un serio daño a la confianza empresarial en el país.

En rueda de prensa virtual, Edmundo Rodarte Valdés, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex nacional, dijo que existen otros proyectos en los ramos de electricidad, gas natural y LP, muchos de ellos estaciones de servicio que no pueden seguir creciendo por la falta de permisos, pese a cumplir con todos los requerimientos.

Mencionó que hay una lista de proyectos de infraestructura energética, como parques eólicos, fotovoltaicos, ductos de gas y almacenes de petróleo, entre otros, que tienen detenidos más de 18 meses en las distintas dependencias del Gobierno federal a la espera de permisos.

Estas decisiones han detenido la inversión, mientras que en otros casos más drásticos, han hecho que las empresas se lleven sus recursos a otros países”, dijo el ejecutivo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la inversión al segundo trimestre del 2020 es de solo 17.9% del PIB, la proporción más baja en la historia para dicho periodo. Empresas nacionales y extranjeras han decidido poner pausa a sus inversiones, ante la falta de certeza jurídica.

Aunque estas inversiones podrían contribuir con lo que México requiere para contar un sector energético eficiente, con cambios de reglas como el incremento de hasta 600% en porteo, se vuelve inviable. Lo anterior generó que empresas recurrieran al amparo.

Rodarte Valdés indicó que Inversionistas extranjeros han expresado su preocupación respecto a las acciones que ha tomado el Gobierno de México que amenazan los proyectos del sector energético y su libertad de competencia.

Agregó que en la ley se prevé que las empresas productivas del Estado deben de actuar bajo las mismas condiciones de mercado que las privadas, para brindar certidumbre a los sectores productivos.

“Una regulación clara y transparente es fundamental para el desarrollo del país. Esta clase de inversiones de largo plazo, requieren un periodo de recuperación de al menos de 15 a 20 años”, destacó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}