×
hace 3 semanas
[Estados]

En Nayarit, Guardia Nacional libera 8 casetas tomadas por campesinos

Los manifestantes protagonizaron incidentes con las fuerzas de seguridad en el sector de cobro ubicado en Tepic-Mazatlán

Imprimir
En Nayarit, Guardia Nacional libera 8 casetas tomadas por campesinos
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Nayarit.- n masivo operativo encabezado por la Guardia Nacional logró la liberación de ocho casetas de cobro en Nayarit, una de ellas está ubicada en Tepic-Mazatlán, la cual se mantenía tomada desde el 15 de noviembre de 2018 por campesinos que demandan el pago de sus tierras las cuales, según ellos, fueron expropiadas.

Ese último hecho se realizó con integrantes del equipo antimotines en coordinación con la policía estatal. Luego de dos horas de diálogo con los manifestantes, no se llegaron a acuerdos para la liberación, por lo que fueron desalojados con el uso de la fuerza. Se registraron 10 personas detenidas, según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sin reportarse lesionados.

A 14 años de la construcción de la autopista, la Unión de Campesinos de la zona norte del estado exige el pago correspondiente a 600 ejidatarios
de los municipios de Acaponeta, Ruiz, Tecuala, un monto superior a los 300 mil pesos por cada año.

La empresa Concesionaria de Carreteras, Autopistas y Libramientos de la República Mexicana filial del Grupo Financiero Inbursa de acuerdo a su avalúo, pretendía indemnizar a cada afectado con 200 mil pesos por todos los 14 años, propuesta que fue rechazada por los inconformes.

A partir de la falta de diálogo entre la empresa y afectados, la caseta no fue liberada, pernoctaron día y noche en las inmediaciones de la caseta de cobro. Fue impuesta una cooperación por vehículo, 50 pesos automóvil y camioneta y 100 pesos unidades grandes.

Según la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial, la toma de la caseta en Nayarit representó una pérdida de 2 mil millones de pesos en peajes no cobrados y 300 millones de pesos en impuestos y derechos.

La autopista Tepic-Mazatlán tiene una longitud de 238.3 kilómetros,
que incluye dos carriles de circulación, 44 puentes, cinco entronques, cinco pasos inferiores vehiculares y tres pasos ferroviarios.



Fueron ocho casetas liberadas

Mientras tanto, a través de Twitter, la Guardia Nacional detalló que en total fueron ocho casetas liberadas, donde "se privilegió el diálogo como primera opción para solucionar este conflicto y gracias a la sensatez de las personas que se encontraban manifestándose, se logró realizar un operativo sin complicaciones".

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que las casetas federales recuperadas son conocidas como Ruiz, Acaponeta, Trapichillo (la que está ubicada en Tepic-Mazatlán), Matanchén, Santa María del Oro, La Cantera, Compostela y Amado Nervo, las cuales fueron tomadas durante varios meses por grupos de inconformes que exigían cuotas obligatorias a los usuarios de dichas vías de comunicación.

En el operativo participaron con equipo antimotín elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General del estado de Nayarit, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad, de policías estatales, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“En todo momento las autoridades se condujeron con pleno respeto a los derechos humanos, se privilegió el diálogo como la primera y única opción para solucionar cualquier inconformidad y gracias a la sensatez de las personas que se encontraban manifestándose se logró realizar un operativo de liberación sin complicaciones ni pérdidas que lamentar, salvaguardando la integridad de la ciudadanía que circula por las carreteras de nuestro país”, señaló la dependencia.





Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}