×
hace cerca de 5 meses
[Local]

Capturan a los asesinos de Progreso

Gran movilización luego de capturarlos, liberarlos y recapturarlos en el C4

Imprimir
Capturan a los asesinos de Progreso
Momentos en que iban a ser trasladados a Sabinas. Están acusados del asesinato de José Gilberto Hernández Barrientos.
Monclova, Coah.- Tres hombres implicados en la ejecución de un vecino del ejido San José de Aura del municipio de Progreso, quien presuntamente fue encontrado sin vida junto a dos personas más en una camioneta abandonada en esa localidad el pasado 20 de mayo, fueron detenidos la mañana de ayer en Monclova, trasladados a Sabinas e imputados por el Juez de Control por el delito de secuestro agravado.

Pese a que están detenidos por sólo un homicidio se investiga su participación en los otros dos crímenes y el abandono de los cuerpos en una camioneta.

La víctima, José Gilberto Hernández Barrientos, de 49 años de edad, había sido reportado como desaparecido desde el pasado 17 de mayo. La Fiscalía de Personas Desaparecidas extendió entonces una ficha de filiación para su búsqueda señalando que había desaparecido en San José de Aura.

‘Nos golpearon y sembraron droga’


Mientras la Fiscalía General del Estado cumplimentaba las órdenes de aprehensión por secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio, familiares de los cinco detenidos (tres de ellos trasladados a Sabinas) protestaron a las afueras del C4 acusando a las autoridades de fabricarles los cargos.

El doctor en Derecho, César García Diosdado, fue contratado para la defensa de José Luis Ávila Guillén, de 38 años; Cassandra Elizabeth Piña Gámez, de 25, y su marido Juan Antonio Amador Moya; así como Benito Ruperto Martínez.

Todos son de Nuevo Laredo y fue el pasado 20 de mayo cuando fueron detenidos en un retén de Estación Hermanas, al viajar en un taxi de aquella ciudad.

Al respecto, Cassandra y el taxista José Luis mencionaron que de pronto les marcaron el alto al momento en que los encañonaban. No sabían de qué se trataba el asunto, pues ella sólo iba por su marido y amigos.

Tras llevarlos a los separos, relataron, “nos sembraron unas bolsas a cada uno y al taxi le metieron otra bolsa, luego dijeron que traíamos droga”, agregando que incluso los amenazaron.

Ayer, García Diosdado, defensa de los cinco detenidos, explicó que esperaban que salieran en libertad tras serles notificado por el Juzgado al imputárseles el delito de posesión simple de narcóticos.

Sin embargo, detectives de la Agencia de Investigación Criminal montaron un operativo a las afueras del C4, lo que causó la indignación de los familiares, pues apenas pisaron el exterior al quedar libres y les notificaron a tres de ellos una orden de aprehensión por parte agentes de la Región Carbonífera.

“En el lugar de la detención nos revisaron y no traíamos nada, pero acá en Monclova nos pusieron droga y un chaleco”, manifestó Cassandra, quien al igual que el taxista quedó libre e indicaron que los demás fueron chivos expiatorios.

“Por eso salimos libres, porque no tenían pruebas contra nosotros, y le dijimos al Juez que nos habían sembrado todo y golpeado”, acusó.

Sin embargo, su marido y los otros dos hombres fueron llevados a Sabinas, donde serían presentados ante el Juzgado, aunque las autoridades se reservaron información sobre lo ocurrido, mostrándose herméticos con los pormenores.

Los familiares protestaron y dijeron que llegarían hasta las últimas consecuencias en lo que consideraron un total atropello y abuso policiaco.

En las próximas horas se decidirá la situación de los imputados, y en su caso, García Diosdado dialogará con los familiares para enfrentar el nuevo delito del que se les acusa, sobre secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio.

AUDIENCIA SERÁ EL 29 DE MAYO

La detención se efectuó tres días después la Fiscalía localizó una camioneta abandonada en esta comunidad con tres cuerpos sin vida, en la que se presume estaba José Gilberto.

La audiencia inicial se llevó a cabo en el Juzgado Penal Oral de Sabinas, en donde la autoridad judicial calificó la agravante al delito al presuntamente haberse cometido por más de tres personas, en allanamiento de morada y haber privado de la vida a la víctima.

Sin embargo, será hasta el 29 de mayo en que se reanude la audiencia y el Juez de Control resuelva la situación jurídica de los imputados determinando si los vincula a proceso o deja en libertad por falta de elementos para procesar.

La primera de las detenciones se ejecutó a cinco personas en un operativo a quien se les imputó el delito de posesión simple de narcótico, pero ayer fueron liberados por el Juez de Control. Al salir de las instalaciones del C4 se ejecutó la nueva orden de aprensión sólo sobre tres de ellos por el delito de secuestro agravado.

La esposa de uno de los detenidos aseguró que su esposo es inocente e incluso que los hechos que se le imputan no pudo haberlos cometido por encontrase en lugar distinto


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png