×
hace 1 mes
[Arte]

Arte tomará Macroplaza en Monterrey

La exhibición Biofilia será del 28 de septiembre al 10 de noviembre

Imprimir
Arte tomará Macroplaza en Monterrey
Calixto Ramírez presentará fotografías y videos de performance sobre el contacto con la naturaleza. Foto: Agencia Reforma
Monterrey, NL.- El amor a la naturaleza y la vida unirá propuestas artísticas de creadores locales a lo largo de la Macroplaza hasta la Explanada de los Héroes y espacios aledaños, en la exhibición Biofilia, que será del 28 de septiembre al 10 de noviembre.

Bajo la curaduría de Guillermo Santamarina, en esa misma área estará la obra de 35 artistas, cuyos proyectos fueron seleccionados a través de una convocatoria a la que respondieron 120 creadores locales.

Entre los seleccionados están los artistas Adrián Dávila, José De Sancristóbal, Kevin Guillén, Pedro Magaña, Cristina Martínez, Damián Ontiveros, Elena Páez, Generoso Villarreal, Ernesto Walker, Proyecto TIMBA y los colectivos Arkraft y La Lucha Libre.

En su segunda edición y dentro de Festival Internacional Santa Lucía, la muestra es organizada por la iniciativa Las Artes Monterrey y un comité de galeristas y gestores liderados por Verónica González.

"Establecimos como eje la biofilia. Tiene que ver con el amor a la naturaleza y la vida como una especie de ombligo conceptual que nos permite establecer la relación con los artistas, las actividades y charlas", explicó Marco Treviño, curador adjunto.

"Es una temática internacional, nos acontece a todos, con cambio climático, contaminación, el tránsito, la relación con la naturaleza, con cómo entendemos el paisaje".


Sebastián Beltrán instalará su obra "Bráctea", una banca inspirada en las hormigas cortadoras de hojas.

La artista Tahanny Lee Betancourt, mostrará "Memorial para hojas perdidas", una instalación de 50 campanas de viento hechas de latón, con forma de hojas secas. Las campanas las colgará de los árboles ubicados en el parque ubicado entre Juan Ignacio Ramón y Matamoros.

Además, la artista planea conciertos junto con percusionistas y músicos, con fechas por definir. Con la pieza, la artista plantea una memoria auditiva que el público podrá recorrer en el espacio a través de los sonidos.

"Es pensar en estos fragmentos que arroja la naturaleza en sus ciclos naturales y como de pronto podemos pausar este momento", expresó.

Calixto Ramírez mostrará performances a través de proyecciones y fotografías en la Biblioteca Central y podrán verse desde el exterior.

"Me puse a pensar en estos primeros contactos que tuvimos de niños. Todos hemos observado un hormiguero, ir a cortar u oler flores, jugar con la tierra. Estoy realizando una serie de acciones muy simples que remiten a esto", explicó.

En su primera edición el año pasado, Las Artes Monterrey reunió a 25 artistas, entre ellos Pedro Friedeberg y Francisco Larios.

Para esta edición se contempla un pabellón que estará localizado en un área verde junto a la Capilla de Dulces Nombres, diseñado por el despacho La Covachita, que albergará la propuesta de otros 30 creadores, además de charlas y actividades.



Mayores informes siga a @lasartesmonterrey en Instagram.







Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png