×
hace 1 mes
[Negocios]

Daría paso AHMSA a ‘ciudades fantasmas’; genera toda una crisis social en Coahuila

Adeudos con pequeñas y medianas empresas ahorcan economía de varios municipios

Imprimir
Daría paso AHMSA a ‘ciudades fantasmas’; genera toda una crisis social en Coahuila
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El impago de unos mil 600 millones de pesos por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a Pequeños y Medianos proveedores, empuja a toda la zona del Centro y Carbonífera, a convertirse en “pueblos fantasmas”, por lo que empresarios a nivel nacional, exigieron una pronta acción de las autoridades federales.

Como parte de la Gira de Prensa Nacional virtual, celebrada esta mañana, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex , urgió agilizar todos los trámites jurisdiccionales como los hacendarios para que se pueda enrutar la solución a esta problemática.

“Estamos en un claro entendimiento de la situación de la empresa, pero dada su dimensión y de los recursos involucrados, con un gran impago sobre proveedores regionales y que amenaza la fuente de trabajo de 20 mil personas, no es un asunto que pueda limitarse al interés de la empresa exclusivamente, es un problema de carácter social… cada día cuenta”, dijo.


Por su parte, Marco Antonio Ramón García, Presidente de la delegación Monclova, Región Centro y Carbonífera de Coahuila Coparmex Coahuila-Sureste, recalcó que “estamos pidiendo ayuda a gritos, desgraciadamente no hay esa respuesta. Alfonso Romo ya nos ha atendido en dos ocasiones… no hemos podido lograr que se declare una zona de emergencia económica en la región Centro”.



Aseguró que, del mes de diciembre pasado a la fecha, se tiene una pérdida más de 20 mil empleos directos y más de 40 mil empleos indirectos entre la proveeduría local.

“Si ustedes dan un recorrido por la zona de frontera, de Monclova, Sabinas… de una cuadra de 50 negocios que estaban ubicados, 30, 25, ya están cerrados. Es una situación en cadena… AHMSA esta pasando por momentos complicados, sino pasa de mano o se haga la reestructuración, esta región y la carbonífera, vamos a pasar a ciudades fantasmas”.


Lamentó que personal altamente calificado, está optando por migrar a otras ciudades en busca de oportunidades que no se abren en esta región, además de la problemática social de suicidios que también va en aumento, derivado de las complicaciones económicas en las familias.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}