×
hace 1 semana
Héctor Gutiérrez

‘Quiero a mi hija en la Guardia’

Agencia Reforma

Máximo Epitacio Tomasa pasó horas formado afuera de Palacio Nacional para pedir a AMLO una oportunidad para su hija en la Guardia Nacional.

Imprimir
El sol de mediodía pega sobre la nuca del señor Máximo Epitacio Tomasa, pero no se compara con el de su tierra, El Zacatal, en San Juan Guichicovi, Oaxaca, al norte del Istmo de Tehuantepec.

Para él, esperar parado durante horas no es molestia si a cambio obtiene, como espera, una respuesta del Presidente de la República.

De oficio albañil y con 69 años, asegura que su hija Rosario Epitacio quiere unirse al Ejército o a la Guardia Nacional, pues aunque estudió en la escuela normal no cuenta con los 8 mil 200 pesos que les pide el magisterio oaxaqueño para conseguir una plaza como maestra en su estado.

"Yo lo único que vine pedirle a Obrador es que si le podía dar una oportunidad a mi niña para que se dé de alta en el Ejército, ella está en Oaxaca, me gustaría que participara en la Guardia Nacional. Ella se considera mexicana, es ciudadana también, y todos debemos apoyar a Obrador.

"Yo quisiera participar también, pero como ya soy un señor de la tercera edad, entonces le doy ese espacio a mi niña para que me represente a mí y represente a su País. Mi niña tiene 21 años", dice el señor Epitacio.

Mientras espera entrar a la Oficina de Atención Ciudadana de Palacio Nacional, cuenta que vio a López Obrador en un acto político en Los Reyes La Paz, Estado de México, hace 13 años.

Se trata de una de las miles de personas que, desde las elecciones del pasado 1 de julio, han entregado solicitudes al tabasqueño para que atienda sus demandas.

Recuerda que es la segunda vez que pisa la Ciudad de México en los últimos meses, pues ya había acudido a la casa de transición, en la Colonia Roma, para pedir que el morenista ayudara a su hija a formar parte de las Fuerzas Armadas, por lo que espera recibir pronto una respuesta.

Con las manos corroídas por décadas de manipular cal y cemento, muestra la carta y el mensaje dirigido al Presidente de México.

"Apóyemela, por favor, Señor Presidente, ella sueña con ser militar, en Los Reyes La Paz el 24 de noviembre del 2005 le pedí un apoyo, pero eso ya no es tan importante como el trabajo que requiere mi hija.

"Señor Presidente, altos y bajos quieren el trabajo de disciplina, principalmente nosotros los rancheros, espero que con esta súplica que le hago a usted tome en cuenta mi consideración, como dicho Jefe del Alto Mando Supremo de las Fuerzas Armadas", se lee en la carta.

A pesar de los cuestionamientos sobre si López Obrador debe militarizar o no al País, el señor Epitacio considera que es la única oportunidad que tiene su hija, la única que le queda en México, pues sus otros dos hijos se fueron a Estados Unidos.

"Aquí pues estaré pendiente a ver qué solución me da este documento", expresa después de dos horas de estar en la fila, antes de entrar a Palacio Nacional.