×
hace 2 meses
Antonio Baranda

Pide CNDH carácter civil de la GN

Agencia Reforma

La CNDH pidió al Senado conservar en leyes secundarias el carácter netamente civil de la Guardia Nacional que se plasmó en la Constitución.

Imprimir
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Senado conservar en las leyes secundarias el carácter netamente civil de la Guardia Nacional que quedó plasmado en la Constitución.

Rubén Pérez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, dijo que inquieta al organismo la forma en que dicho carácter se traducirá en dichas leyes y en la operación misma de la fuerza.

"La reforma constitucional establece una Guardia Nacional con una orientación y una vocación 100 por ciento civil, que era uno de los grandes temas que se debatió en su momento", comentó.

"Entonces a la CNDH () nos sigue inquietando la forma en que se traducirá ya en las leyes reglamentarias y en la operación misma, esta Guardia Nacional y de que la vocación de un órgano de naturaleza civil se respete, se pueda mantener y ahí pueda desarrollar sus funciones".

Al arrancar el "Parlamento Ciudadano" de la Guardia Nacional en el Senado, el funcionario subrayó que si bien el carácter civil de la fuerza está plenamente reconocido en la Carta Magna, es necesario que también se vea reflejado en la integración de la misma.

Pérez sostuvo que los nuevos guardias deben conducirse en su actuación como elementos de una institución "plenamente civil", independientemente de si provienen del Ejército o la Secretaría de Marina.

"Que actúen bajo parámetros de derechos humanos, de respeto a la vida, la seguridad e integridad de las personas. Tenemos una experiencia de que en los momentos iniciales de la Policía Federal ésta se integró en cierta parte de su estructura con personal que venía de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Y lo que tuvimos en los primeros años de la Policía Federal fue una actuación que estaba más apegada a las reglas de carácter militar que a las reglas de una Policía civil", advirtió el representante de la CNDH.
Alerta por falta de sanción a violaciones de DH
Pérez alertó que de 2015 a la fecha no ha habido ni un solo elemento sancionado penalmente por violaciones a derechos humanos documentadas por la CNDH, y cometidas por personal del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

En su exposición, mencionó que únicamente ha habido 43 sancionados en materia administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional; 4 elementos de la Marina, y 12 de la Policía Federal.

"Para nosotros es relevante el manejo de estas cifras porque (...) las nuevas leyes reglamentarias de Guardia Nacional y la actuación misma de Guardia Nacional deben estar elaboradas de tal manera que evitemos que estas violaciones se sigan presentado", expresó.

"Que la formación, la capacitación y el mismo diseño orgánico de la institución, y las leyes que lo reglamentan, sigan una vertiente que evite ya que estas cifras, que estos resultados sigan existiendo".

En presencia del senador Emilio Álvarez Icaza, informó que desde 2015 la CNDH ha emitido 19 recomendaciones a la Sedena por violaciones de derechos humanos, de ellas cuatro por violaciones graves, 20 a la Marina, de esas tres por graves, y 33 a la Policía Federal, seis  por violaciones graves.

"Nos preocupa que en la actuación de estos tres órdenes de gobierno han venido demostrando una tendencia en la que las violaciones que la Comisión conoce, cada vez están más en el ámbito de violaciones graves a derechos humanos", mencionó.

El coordinador añadió que, derivado de dichas recomendaciones, la CNDH inició 15 procedimientos penales y 20 administrativos contra elementos de la Marina; 10 penales y 18 administrativos contra elementos de la Sedena; y 18 penales y 35 administrativos contra agentes de la PF.