×
hace 1 mes
Iris Velázquez

Pide ANUIES más recursos a universidades

Agencia Reforma

Por mayor demanda a nivel licenciatura, el Gobierno debe aumentar presupuesto para universidades, urgió Jaime Valls, secretario de ANUIES.

Imprimir
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls pidió que haya un incremento presupuestal debido a que este año creció la demanda a nivel licenciatura.

En la inauguración del "Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa", que es el sexto y último foro al respecto, hizo este llamado ante autoridades educativas.

En este evento señaló la necesidad de que el Gobierno federal, los estatales y las instituciones de educación superior se prepararen para que gradualmente incrementen la capacidad para atender el creciente número de jóvenes que aspiran a realizar estudios superiores.

Pero ello, dijo, conlleva un mayor esfuerzo económico.

"Sin embargo, no debemos perder de vista que el incremento de la escolaridad debe darse con mayor equidad y calidad para que impulse con efectividad una mayor inclusión y movilidad social en las nuevas generaciones de mexicanos", pidió.

"No debemos descuidar la imperiosa necesidad de incrementar la formación de científicos, tecnólogos, y humanistas mejor preparados. Por ello, es indispensable brindar certeza jurídica y presupuestal a las instituciones de educación superior y los centros de investigación científica", agregó.

Ello, dijo para que puedan planear en el mediano y largo plazo el desarrollo de sus capacidades académicas y de infraestructura y potenciar su contribución al desarrollo social.

"Más que nunca, tendremos que enfrentar nuevos retos por el potencial incremento de la matrícula derivado de la reforma constitucional", instó.

En entrevista, el secretario Valls recordó que la ANUIES desde hace tres años integró un grupo de trabajo para formular una propuesta de Ley General de Educación Superior e indicó que actualmente han propuesto adecuaciones para alinearla con la reciente reforma constitucional.