×
hace 2 meses
Edgar Contreras / Enviado

No influyó Trump en elección de sede

Reforma

El dirigente de US Soccer, Carlos Cordeiro, descartó que las injerencias del Presidente Donald Trump hayan influido en el proceso de votación de la sede del Mundial 2026.

Imprimir
En un proceso enrarecido por la injerencia del presidente estadounidense Donald Trump y la velada amenaza a los países que votaran contra la candidatura conjunta, el dirigente de US Soccer, Carlos Cordeiro, descartó que esa situación haya influido en el proceso de votación.

"No es una cuestión geopolítica, no es una votación en Naciones Unidas, sino entre 210 asociaciones miembro y al final hay que decidir", dijo Carlos Cordeiro, presidente de US Soccer, tras el 68 Congreso de la FIFA en el que México, Estados Unidos y Canadá fueron elegidos como sede del Mundial en 2026.

Cordeiro reiteró que el proceso no estuvo viciado por cuestiones políticas.

"Lo que hace a la geopolítica estoy convencido de que las Federaciones nacionales que votaron hoy no lo hicieron por ello, obtuvimos votos de Federaciones que coincidían con nosotros, todo mundo tiene desafíos y programas presupuestarios, existen programas como el FIFA forward que también requiere de fondos y quizá eso también influyó o bien el tema de mas visas, no sólo hay que abrir fronteras a jugadores y oficiales, sino también a los aficionados", expresó.

El presidente de Canadá Soccer, Steven Reed, lo ayudó al hablar de cómo enfrentarán el bloqueo migratorio o bien el tema del muro con México que propone Trump.

"Los tres gobiernos nos ofrecieron todas las garantías que necesitamos para salir adelante, garantías muy fuertes en todos los ámbitos, ha sido un proceso muy complicado, estamos trabajando de la mano de cara a un objetivo común, la política de hoy quizá no sea la de mañana", dijo.

Sin afán de polemizar, el presidente de la FMF, Decio de María, acotó que el futbol es tan poderoso que puso de acuerdo a los tres países.

"La pelota vuela por arriba y no hay barreras que detengan la voluntad del futbol", mencionó.

Los miembros de la candidatura conjunta expresaron su sorpresa por el voto de Brasil a favor de Marruecos.

"Nos enteramos hace minutos, nos ha sorprendido, respetamos las decisiones de cada Federación, en estos momentos no nos vamos a fijar en quién votó a favor de quién, esta ha sido una gran victoria de FIFA y del futbol", expresó Cordeiro.