×
hace 2 meses
Mariana Montes

Es ‘Sol’ de Reyes claro y sinfónico

Agencia Reforma

Estrenan mañana obra orquestal inspirada en el poema alfonsino "Sol de Monterrey", en el Teatro Universitario de la UANL.

Imprimir
Sol de Monterrey es un poema emblemático de Alfonso Reyes.

¿Qué tal si sus palabras se tradujeran en sonidos? Así el escucha podría vivir la sensación que experimentó el Regiomontano Universal al caminar bajo ese astro claro y amarillo, ese Sol con sueño que sigue a los niños, como describe el texto.

Para el compositor coahuilense Roberto Carlos Flores, el poema alfonsino resultó ser el punto de partida para crear Tanto sol me cansa, pieza que mañana tendrá su estreno mundial en el Teatro Universitario, al abrir el concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL dentro del Festival Alfonsino 2019.

“(Sol de Monterrey) es un poema con el que estoy identificado porque vengo de una ciudad en el desierto: Monclova”, dijo el autor en entrevista.

“Empecé a hacer la pieza sobre las impresiones que me genera el leer el poema y no se trató de describirlo tal cual, pero sí plasmar la emoción que provoca”.

La obra, de unos 8 minutos de duración, se escribió bajo comisión durante las vacaciones de Semana Santa, explicó el coahuilense.

No es la primera vez que la OSUANL toca una composición de Flores. En el 2017, el ensamble universitario ejecutó su pieza “De las minas a las montañas”.

“La comisión fue para crear una obra a manera de obertura, y así generar un entorno de sonoridad fuerte e impactante que atrape la atención del público.

“El centro temático del poema de Reyes es el Sol y mi obra va buscando crecer en cuanto a volumen y en cuanto a la cantidad de instrumentos tocando simultáneamente. Busca un punto climático, lo quiero lograr usando la sonoridad de los instrumentos de metal, como trompetas o trombones”.

“Tanto sol me cansa” incluye un solo de tuba. La inusual decisión de otorgar un solo a este instrumento se hizo para expresar la pesadez y la fatiga que provoca caminar bajo los rayos calientes, explicó el compositor.

“La parte más impactante es cuando represento la mayor cantidad de calor a través de una sonoridad tocando el total de los metales, junto con las cuerdas y la madera”.

Tras su ejecución de esta obra, la Sinfónica buscará deleitar con la obertura a la ópera Ifigenia Cruel, escrita por Leandro Espinosa Garay, y Regiomontano universal, de Ricardo Martínez, dijo Eduardo Diazmuñoz, director artístico del ensamble.

En esta parte del programa participarán Josefina Benavides, Jorge Orozco y Gerardo Dávila como narradores.

Para la segunda mitad del concierto, Diazmuñoz afirmó que echó mano de compositores que pudieron haber tenido contacto con el Regiomontano Universal durante sus años como diplomático: Ravel y Piazzolla.