×
hace 1 año
Iris Velázquez

Buscará UNAM exoplanetas en 2018

Agencia Reforma

Astrónomos de la UNAM comenzarán en 2018 observaciones con proyecto Saint-Ex para buscar exoplanetas con vida extraterrestre.

Imprimir
Para el siguiente año, astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) empezarán las primeras observaciones espaciales con Saint-Ex, proyecto con el que buscarán planetas extra solares o exoplanetas, donde pudiera haber vida extraterrestre.

En conferencia de prensa, Yilen Gómez Maqueo, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM informó que la iniciativa se desarrollará en el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, ubicado en Baja California, México.

Explicó que mediante un telescopio de un metro de diámetro investigarán y caracterizarán planetas extra solares o exoplanetas.

Detalló que este año iniciará la construcción del telescopio por parte de la empresa alemana Astelco Systems y empezará a utilizarse en 2018.

Apuntó que esta es una iniciativa entre México y Suiza, pero es financiada por recursos extranjeros.

Abundó que este aparato captará las imágenes de los exoplanetas transitorios.

"Saint-Ex va a buscar planetas alrededor de las estrellas más pequeñas (...) lo que va hacer es medir el brillo de las estrellas para ver cuando pasa un exoplaneta enfrente de la misma", dijo.

"Entonces va hacer descubrimientos de exoplanetas por medio del método del tránsito, tú estás midiendo la cantidad de luz que recibimos de diferentes tipos de estrellas y vemos y pasa un planeta por enfrente, pues esa cantidad de luz baja".
Ve UNAM lejano encontrar vida extraterrestre
Astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimaron que la humanidad tardará décadas en descubrir si existe vida en otros planetas.

Así lo refirieron en una conferencia de prensa en el Instituto de Astronomía, en la que analizaron el hallazgo de 10 planetas por parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), que por tener características similares a las de la tierra esperanzan a los científicos con vida extraterrestre.

Yilen Gómez Maqueo, astrónoma de la UNAM, aclaró que si bien este descubrimiento es un avance, el primer paso es determinar si estos astros son realmente planetas o no, lo cual se hará cuando se logre calcular su masa y diámetro, y posteriormente, dijo, indagar si cuentan con elementos para la supervivencia.

"(Pasarán) años, décadas. Todavía estamos en las primeras preguntas ¿qué son?, ¿existen esos planetas?, ¿tiene una superficie?, ¿tienen una atmósfera?, ¿podrían tener agua?", señaló.

"Todavía no estamos en el lugar en donde podamos decir cómo es la vida en otros planetas, todavía no estamos ahí. Si hay vida distinta allá afuera, y si nosotros la pudiéramos detectar, eso sería otra cosa, pero tenemos que empezar de algo hasta ahorita no hemos visto ningún tipo de vida distinta a la de nosotros", añadió.

Mencionó que los 10 planetas, se ubican a una distancia de mil a mil 500 años luz de la Tierra y comparten el mismo sol.

En tanto, la Doctora Leticia Carigi Delgado detalló que a la fecha se han encontrado 4 mil 34 posibles planetas de los cuales solo el 61 por ciento han sido confirmados y de los 219 hallados recientemente, ninguno ha sido avalado como tal.

"Son candidatos, no tenemos confirmación de ellos, no sabemos si tienen atmósfera, si tienen agua y lo único que conocemos es que tienen un diámetro parecido al de la tierra y se encuentran en su zona de habitabilidad", dijo.

Empero, agregó las investigaciones continúan y podrán ayudar a los terrestres a entender el origen del sol y la conformación misma de su planeta.

"Eso también nos permite a nosotros explicar cómo llegamos aquí definitivamente".

Agregaron que además de estos 10 astros, existen otros dos, que han sido confirmados como planetas que son el Kepler 452 y Kepler 22-b y al estar dentro de la zona habitable también se indaga la vida en ellos.

También indicaron que en 2024, la Agencia Espacial Europea lanzará a Plato un satélite que medirá masas, radios y edades de candidatos a planetas lo que facilitará la labor.