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hace 1 año
Frida Andrade

Aumenta en México cervecería artesanal

Agencia Reforma

Al final del año podría haber 630 cervecerías artesanales, un alza de 58% respecto a 2016, según reporte de industria.

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Cada vez hay más cervecerías artesanales independientes en el País.

Al cierre de este año se registrará un crecimiento de 58 por ciento respecto a 2016, de acuerdo con datos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

Por lo que al concluir este año habrá 630 cervecerías, de acuerdo con el reporte Estado de la industria de la cerveza artesanal (2016-2017).

La apertura de más cervecerías artesanales fue impulsada desde 2013, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió que estaban prohibidos los contratos de exclusividad que tenían Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo en ciertos establecimientos, explicó Paz Austin, directora de Acermex.

Con ello, se ampliaron las ventas de la bebida artesanal que comenzó a tomar fuerza y ser vista como un negocio.

"En 2010-2011 estaban funcionando como caseros porque no valía la pena ni siquiera tener un negocio, porque no te lo compraban en los restaurantes y en los bares por el tema de exclusividad; entonces, en 2012-2013, es cuando dicen 'lo vamos a hacer bien', pero antes no era negocio, era un hobby", detalló la directora de Acermex.

Asimismo, los consumidores cada vez exploran este mercado y apuestan por conocer más estilos.

"El movimiento de la cerveza artesanal es mundial y hay una gran demanda por parte de estos productos, la gente quiere probar algo nuevo, entonces si tú vas a cualquier restaurante ya es muy común ver ofertas de cerveza artesanal en lugares que quizá antes no imaginabas.

"La gente lo pide, empieza a saber que la cerveza no es clara y obscura sino que hay una infinidad de estilos", detalló la directiva.

Agregó que esta bebida, igual que el vino, está siendo usada para hacer maridajes por lo que cada vez tienen más demanda en la gastronomía.

Si bien es cierto que en el documento se integran las cervecerías que ya reportan a la Secretaría de Hacienda, Paz Austin destacó que hay muchas más que por ahora son caseras, pero que podrían repuntar.

Actualmente, los restaurantes y bares de terceros o propios del fabricante de cerveza son el principal punto de venta, pues representa el 70 por ciento, según el reporte.

Austin consideró que este canal es una buena estrategia de venta porque es más fácil desplazar el producto a esos lugares y cobrarlo.

Sin embargo, resaltó que esta bebida también se encuentra en los supermercados y varios de ellos son los que se consideran como gourmet.