×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Ex integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila). Los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
02 Diciembre 2020 04:03:00
¿Y si me multan?
Escuchar Nota
El 2020 ha sido un año de cambios y adaptación hacia una nueva normalidad por la pandemia del coronavirus. La nueva forma de comunicar avances y áreas de oportunidad en las oficinas públicas, implica apertura de datos y de hablar de mediciones de cada año.

Este miércoles, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, la magistrada Sandra Rodríguez Wong rendirá el Informe de Actividades 2020, junto a las y los integrantes de la Sala Superior, los magistrados Alfonso García Salinas, Sandra Miranda Chuey, Yolanda Cortés Flores y Marco Martínez Valero, en una jornada diferente, virtual y con ajustes en sus mecanismos de interacción con la ciudadanía.

Pero, ¿cuál es la relevancia de la actuación de un tribunal administrativo? Hay que decir que la impartición de justicia de un órgano autónomo como este, no solo está relacionada a las labores del servicio público, sino que también tiene atribuciones para sancionar empresas y a particulares que incurran en faltas administrativas o irregularidades. Es una instancia que representa un contrapeso entre la actividad gubernamental estatal y municipal, al evitar que el ejercicio del poder se realice de manera arbitraria.

Por ejemplo, si le imponen una multa de tránsito indebidamente o se avería el neumático del coche al pasar por un profundo bache, la autoridad está obligada a revisar el caso y a responder por lo ocurrido, si así lo delibera el Tribunal Administrativo. El funcionamiento del colegiado es toral para evitar excesos.

Hoy mismo y a tres años de la instalación del órgano jurisdiccional, la presidenta Sandra Rodríguez hablará de los cambios desplegados en los últimos meses y a raíz de la pandemia, para garantizar el desarrollo de las actividades del Tribunal Administrativo en Coahuila y asegurar la impartición de justicia en los tiempos que dice la ley.

El buzón jurisdiccional, la estación de sanitización, el uso de rayos ultravioleta para desinfección de expedientes, son solo algunos protocolos acordados.

La actividad del Tribunal de Justicia Administrativa, que ocupa un sitio en el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, incluyó este año la recepción de expedientes relacionados con concesión de taxi, incumplimiento de licitaciones, multas de medio ambiente, de inspección, de tránsito municipal, expedientes con motivo de pensiones, resoluciones de contralorías municipales, y sanciones impuestas por incumplir medidas decretadas por la emergencia de salud. De ahí la importancia de la labor del Tribunal Administrativo en Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS