×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Septiembre 2020 04:10:00
¿Y los abrazos?
Escuchar Nota
¿Y los abrazos?

Como se esperaba, el pronunciamiento de los 10 Góbers de la Alianza Federalista respecto al Presupuesto de Egresos no cayó nada bien en la cuatroté y este jueves, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador respondió que los recursos que se entregan a los estados son justos y que no habrá más dinero del que ya se presupuestó. Y “chicken go”.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme reiteró más tarde que el pronunciamiento no es con el fin de confrontar, sino de que se reconsideren recursos en áreas sensibles como salud y seguridad.

Algunos ven un contrasentido en la actitud de AMLO, que se muestra beligerante cuando se trata de los gobernadores y periodistas y en cambio insiste en ofrecerle a las bandas de delincuente abrazos, no balazos.

Se llama nepotismo

Y bueno, el Gobierno federal no se cansa de dar materia prima para el escarnio, contraviniendo el eterno discurso del presidente de honestidad y combate a la corrupción.

Ayer Tonatiuh Herrera, hermano de Arturo Herrera, titular de la SHCP, fue designado subsecretario de Fomento Ambiental en la Semarnat.

Sin experiencia en el sector ambiental, Tonatiuh llega en sustitución de Julio Trujillo Segura.

Entre morenistas te veas

Ayer se filtraron las conversaciones entre la presidenta del Consejo de Morena, Bertha Luján y el aún presidente de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, en las que se exhibe la intención de apoyar a Porfirio Muñoz Ledo, y acusan a Mario Delgado de usar recursos del Congreso a su favor.

Más tardaron en difundirse los audios que Luján en señalar que se trataba de un espionaje ilegal de personas con intereses particulares… será el sereno, pero la exhibida quién se las quita.

A paso lento

Hace ya varios meses que se anunció la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila, a cargo de la cual estaría el lagunero Jorge Luis Morán Delgado, hombre de confianza del Gobernador, pero al paso del tiempo poco o nada se ha sabido de esta unidad, que se encargaría de vigilar la procedencia de recursos que se sospeche sean ilícitos.

Dicen los que saben que ya le echaron el ojo a un edificio cerca del Nogalar del Campestre, propiedad de la familia Gutiérrez, para que albergue dicha unidad. Habrá que esperar a que se asiente la negociación del presupuesto, para ver cómo se ajustan los dineros para que esta unidad empiece a trabajar en forma.

Aspirantes al CPC

Y hablando de Morán Delgado, grábese este nombre: Brenda Berumen. Ella es colaboradora de Jorge Luis, y todo parece que será una de las interesadas en inscribirse en la convocatoria que lanzó la comisión de selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para suplir a la consejera y presidenta de ese órgano, Lourdes de Kóster López, quien dejará el cargo el próximo 5 de octubre.

Otra aspirante es la exconsejera del Instituto Electoral de Coahuila, Larissa Pineda Díaz, quien luego de pasar de noche en el IEC, parece querer volver a vivir del erario y embolsarse 90 mil pesos al mes.

Atrás viene con menos posibilidades la aguerrida Talía Romero Muñiz, de la Participación Ciudadana PC29, pero que prácticamente no tiene posibilidades de ganar.

Tiene apoyo de magistrado

Si no hay cambio de planes, Paloma Lugo, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, también se anotará y le tiene fe al magistrado Luis Efrén Ríos Vega, quien le prometió apoyarla y mover mar y tierra para que ocupe la vacante de Lourdes de Kóster.

Dice la gente cercana que ya se tiene a la persona elegida para el cargo, cuyo nombre trascenderá la semana entrante.

Largas y más largas

Con puros “dulcecitos” para los productores de carbón se la ha pasado el presidente López Obrador. Desde el año pasado los ha traído enamorados y esperanzados de que la CFE reanudará las compras del mineral. Fijaron fechas y hasta un censo hicieron. Más manoseado que unas gordas de hielera resultó el tal censo que, por lo que se ve, solo fue para ganar tiempo.

Ahora resulta que podría ser hasta diciembre que la empresa de Bartlett les haga el favor, según el dirigente del Sindicato Democrático Ismael Leija, quien por los fuertes rumores, ya ve venir el fuerte golpe para la Región Carbonífera y la Región Centro de Coahuila, pero nada es seguro, incluso que sea en diciembre.

A ver qué caras ve AMLO en la visita que el 23 de octubre hará al norte de la entidad con unos ánimos tan caldeados.
Imprimir
COMENTARIOS