×
Apolítico
Apolítico
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
21 Julio 2019 04:10:00
Migrantes, suicidios y afectación al comercio
CUANDO EL PRECIO DEL combustible está en su nivel más bajo en años, los taxistas en Piedras Negras han incrementado de manera desproporcionada sus tarifas, retornando a una época en la cual eran ellos quienes determinaban cuánto se cobraba.

LA REALIDAD ES QUE PARTE de esa causa la justifican los reyes del volante con el argumento de que los dueños de las concesiones han incrementado la renta a niveles de 700 pesos o más por día, lo que hace incosteable el cobrar las tarifas tipo Uber de 20 a 35 pesos por Vuelta.

ESTO A PESAR DE QUE los precios de los combustibles están en un nivel bajo luego de que entrara competencia de Chihuahua y ordenara en otros niveles los costos del combustible.

ANTE ELLO EL MUNICIPIO deberá actuar y poner orden, tanto ya sea a través de un Proyecto de instalar de nuevo parquímetros o de plano para establecer cobros dependiendo de la zona a la que se dirija el cliente.

POR ELLO EL COORDINADOR DE Transporte, Jaime Félix Guerra, deberá de sustentar bien esa regulación para evitar que los concesionarios se adhieran a situaciones de reglamento y costos que hacen cada vez más probable el que se liciten más concesiones ante la situación de pocos y caros taxistas.

III

SEMANA A SEMANA A PESAR de las advertencias que se han presentado en materia de riesgos de cruce hacia Estados Unidos por esta frontera sin documentos, la muerte de migrantes es tema casi a diario por las tragedias que se presentan.

ESTA SEMANA QUE TERMINA fueron cuatro migrantes los que fallecieron en su intento por cruzar ilegalmente hacia el vecino país a pesar de que hay mucha vigilancia.

MIGRANTES DE SABINAS, COAHUILA, del estado de Hidalgo y de San Luis Potosí perecieron esta semana, adultos, jóvenes y niños, incluso bebés han muerto en ese intento para sumar ya casi 40 los fallecidos en ambos lados de Coahuila y Texas, cifra que debe alarmar.

LOS ESFUERZOS DE LOS MUNICIPIOS y el estado en Acuña y Piedras Negras son de reconocerse, atender a diario a casi mil personas en sus necesidades mientras esperan su turno para comparecer en corte, además del tema de la seguridad y la salud, es sin duda un asunto en el que las autoridades de Coahuila han cumplido como en ningún otro estado fronterizo.

EL GOBERNADOR MIGUEL RIQUELME se ha coordinado bien con los alcaldes Claudio Bres y Roberto de los Santos, así como con el Gobierno federal a través de las instancias de seguridad como Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y otros cuerpos de prevención que han hecho la diferencia en esta zona, diferencia que hasta nos ha perjudicado pues invita a más migrantes a intentar cruzar por esta zona por las condiciones por mucho mas seguras…

III

LA PROBLEMáTICA DE MIGRANTES EN la zona fronteriza ha cobrado otras víctimas, también en temas presupuestales y financieros como es el caso de las arcas de los dineros de la ciudad de Eagle Pass.

AUNQUE EL ALCALDE RAMSEY Englsih Cantú no ha tocado el tema, es de esperarse que los ingresos por la reducción de los cruces de peatones y vehículos en los puentes internacionales le afecte y ni que decir el impuesto al comercio que es otro tema en donde cada vez menos mexicanos visitan la ciudad de Eagle Pass…

LA POBLACIóN PREFIERE CONSUMIR del lado mexicano que invertir una o dos horas en tiempo de cruce hacia Estados Unidos por las revisiones que se realizan en los puentes internacionales.

A PESAR DE QUE se promueve las tarjetas Sentri y Global, la realidad es que eso encarece más el proceso para la gente común, aunque haya personas que por sus actividades empresariales si se benefician con esos mecanismos especiales y están dispuestos a pagar su costo.

PERO EL TURISMO COMERCIAL poco a poco se aleja de Eagle Pass y eso se refleja en la zona centro cada vez más deteriorada, más Antigua y sin actividad.

UN NUEVO INTENTO HARáN por rescatar la zona centro comercial de la ciudad pero se ve difícil pues el panorama en esta crisis migratoria y humanitaria proveniente de Centroamérica y del Caribe no tiene una fecha visible para terminar.

III

DONDE FORTALECERáN DE nueva cuenta el programa Línea de Vida es en la Secretaría de Salud porque los problemas de enfermedades depresivas en Coahuila se mantienen en niveles alarmantes.

LOS INTENTOS O HECHOS CONSUMADOS de suicidios son para preocuparse y por ello el secretario de Salud Roberto Bernal ha reforzado las líneas de comunicación con Fiscalía del Estado, hospitales y DIF para tratar y apoyar a quienes se comuniquen a la línea de vida, sean personas con problemas o sus familiares.

LOS CASOS DE SUICIDIOS ocurren en todas las regiones del estado y preocupan mucho a la dependencia y por eso se ha revisado ya la campaña para incrementar su alcance.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5