×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Mayo 2020 04:10:00
Marcha anti AMLO
Escuchar Nota
Marcha anti AMLO

¿Ha oído hablar del Frente Nacional Ciudadano (Frena)? Al parecer su dirigencia tiene nombre y apellidos y hay versiones de que se trata de Pedro Luis Martín Bringas, empresario lagunero a quien Organización Soriana recién desvinculó de su Consejo de Administración.

Pero quienes sean sus dirigentes convocaron a una caravana de vehículos para este sábado por la tarde. Quieren llamar la atención y pedirle al presidente López Obrador que, desde su punto de vista, por el bien del país se quite la banda presidencial lo más pronto posible, que renuncie pues.

La idea es que la caravana arranque por ahí de las 18 horas desde un centro comercial en el sector San Patricio y concluya en la Alameda Ignacio Zaragoza. Será por demás interesante ver el éxito de la convocatoria, pues sea como sea, aún y cuando sus detractores están convencidos de que la 4T se conduce con ocurrencias mañaneras, el inquilino de Palacio Nacional mantiene sus quereres.



Desde Comala

En Comala, Colima, en donde sesionaron el viernes los siete gobernadores en bloque, hubo bromas sobre el regreso de los recorridos del presidente Andrés Manuel López Obrador por las distintas regiones del país.

En la mesa incluso se cruzaron apuestas virtuales para ver en cuál de los siete estados en rebelión pisa tierra primero el Presidente de la República.

Y en tono serio, entre los gobernadores en bloque surgió el llamado a sus colegas del sureste para hablarle al tabasqueño con la verdad y le digan que proyectos como el Tren Maya no son la solución a sus problemas.



Apagaron el semáforo

Por cierto, los gobernadores Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco apagaron el semáforo de la 4T y la intención de regresar a clases entre el 10 y el 21 de agosto.

En estas entidades, aclararon, el retorno a las aulas no será cuando el Gobierno federal digan, sino cuando las condiciones de la emergencia sanitaria lo permitan y entrados en gastos, calificaron de “riesgosas” las decisiones que se anunciaron en la mañanera del viernes, pues de hacerles caso sería tanto como exponer al máximo riesgo de contagio a miles de niños y adolescentes. ¿Qué tal?



Retenes para ‘morder’

La Zona Metropolitana de La Laguna superó a la Región Centro del estado en el número de contagios y lo que ocurre en los dos lados del lecho seco del río Nazas no es asunto menor, pues a diario se confirman casos en Torreón y Gómez Palacio, este último, municipio de Durango, cerró semana con 15 casos.

Y mientras el Covid-19 pasea sin restricciones por calles de municipios laguneros, en Torreón, donde Jorge Zermeño cobra como alcalde, siguen ausentes los filtros sanitarios para llamar a los ciudadanos a mantenerse en casa y bajar la movilidad.

Sí hay retenes, nos aseguran, pero no son sanitarios, sino de Tránsito y Vialidad para encajar el diente a quien se deje.



Policía sin rienda

Por cierto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Rosario Piedra Ibarra, abrió un expediente para investigar la agresión de agentes de Tránsito y Vialidad de Torreón en contra de un ciudadano. Los hechos ocurrieron el miércoles y se hicieron virales el jueves al difundirse un video en donde se observa a los policías someter y golpear a la víctima. A ver en qué termina, pero en la Perla de La Laguna, la policía no trae rienda y trae licencia para abusar de la población.



No estaba muerto

¡Alito vive! El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anduvo ausente desde antes de la contingencia, pero al parecer levantó la cuarentena y reapareció con un video mensaje para “celebrar” la decisión de la 4T para ponerle pausa al acuerdo del Sistema Energético Nacional que pondría reversa a los proyectos de energía alternativa

“Estoy convencido de que México debe apostar por las energías renovables; frenarlas sería un grave error en muchos rubros del desarrollo nacional”, consideró el dirigente nacional priista. La duda es si el campechano retoma con esto su papel en la escena nacional, o se volverá a replegar. Veremos.



Investigación en el IMSS

Que en la Delegación del IMSS Coahuila, a cargo del médico Leopoldo Santillán, se aplicaron en las indagatorias sobre las denuncias de tráfico de medicinas y de recetas correspondientes a medicamento controlado y no le hacen gestos a la posibilidad de alimentar la denuncia que durante la semana llegó a la Fiscalía General de la República, directo de las oficinas del superdelegado Reyes Flores Hurtado.

Si se trata de resolver la situación, están puestos, aseguran en la delegación de Santillán. A ver si es cierto.


Imprimir
COMENTARIOS