×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Octubre 2018 04:10:00
¿Magistrados priistas?
Por lo menos tres de los siete aspirantes al asiento que estará disponible en el Tribunal Electoral del Estado están identificados por propios y extraños como cercanos al PRI, o como parte del sistema político en alguno o varios momentos de su trayectoria. Es el caso, nos señalan, del consejero electoral Alejandro González Estrada, del exprocurador general de justicia, Raúl Garza Serna y del exconsejero electoral Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez, muy cercano al exsecretario de Gobierno y exprocurador Homero Ramos Gloria.

Quien también se encuentra en la lista de finalistas es el actual presidente del Tribunal, Valeriano Valdés Cabello. Hay quienes apuestan doble a sencillo a que al saltillense no le alcanzará para la reelección.
 
Hubo sorpresas

En más de esto, como se anticipó en esta columna, una de las finalistas es Larissa Ruth Pineda Díaz, quien está por concluir su periodo como consejera del Instituto Electoral; en la lista que este miércoles dio a conocer el Senado también aparecen los nombres de Gabriela Valdés García, proyectista en el propio Tribunal, y Sergio Díaz Rendón, director del Centro de Posgrado de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. 

Hay sorpresas, pues no están en la recta final Francisco Torres, secretario ejecutivo del IEC y quien se suponía cumplía con el perfil, ni Gabriela Valencia, alfil del senador Armando Guadiana. ¿Qué pasaría?
 
Retiran cargos

La Fiscalía General del Estado retiró los cargos de motín en contra de dirigentes de la Coalición de Trabajadores de la Educación en Coahuila luego de irrumpir y apoderarse de la tribuna del Palacio de Coss, hace dos semanas.

Ni el Congreso, ni el presidente de la Junta de Gobierno, Jaime Bueno Zertuche y tampoco el presidente de la mesa directiva, el panista Juan Antonio García Villa, denunciaron lo ocurrido, pero la Fiscalía de Gerardo Márquez Guevara inició las indagatorias por cuenta propia y, de entrada, por el delito de motín, el cual se castiga hasta con 7 años de cárcel.

Pero como el conflicto magisterial tiende a destrabarse y las aguas volvieron a su cauce, el asunto quedó en el amago y los dirigentes de la disidencia magisterial, Roxana Cuevas, Gustavo García, Vicente Martínez y Gustavo Lara Sánchez, no tienen de qué preocuparse, pues la Fiscalía ni en el mundo los hace.
 
Con las ganas

Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en la Comarca Lagunera se van a quedar con las ganas de verlo, pues en la visita del próximo 18 de octubre sólo se consideró a Saltillo. Por ahí de la 1 de la tarde, el presidente electo se reunirá a puerta cerrada con el gobernador Miguel Riquelme y a las 5 tendrá mitin en la Plaza de Armas. Se sabe que en el segundo evento, el tabasqueño hará un anuncio importante y exclusivo para Coahuila, al parecer relacionado con la obra pública que habrá durante su sexenio.

En campaña, López Obrador visitó en varias ocasiones Torreón y otros municipios laguneros, y anunció a sus bienquerientes que como Presidente electo volvería a pisar base, pero por lo visto esa promesa no se va a cumplir.
 
Maletas listas

Para cuando Andrés Manuel López Obrador pise la tierra del sarape y el pan de pulque, el gobernador Riquelme prácticamente tendrá las maletas listas, pues 2 días después viajará a China como parte de la sexta gira internacional de promoción industrial y comercial, y la tercera en específico por el dragón asiático.

Nos confirman que, además de llegar con información bajo el brazo sobre las ventajas de invertir en las distintas regiones del estado, el gobernador participará como representante de los gobernadores mexicanos en la Cumbre Mundial en la Provincia de Yanzhou. La gira será bastante apretada, pues sólo contempla del 20 al 23 de octubre.
 
‘Lo niego todo’

Como si recitara el título del más reciente éxito sabinero, el secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Blas Flores Dávila, lo negó todo, por lo menos lo relacionado con los señalamientos sobre desvío de recursos a través de empresas fantasma cuando se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. Entrado en gastos, durante el encuentro de cadenas productivas que organizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), su primera aparición en público después de los señalamientos, el funcionario también descartó que entre sus planes esté renunciar.

Eso sí, Flores Dávila se mostró dispuesto a comparecer ante quien sea necesario, por ejemplo los diputados locales, para aclarar el punto y despejar dudas. A ver si no le toman la palabra.
 
Puro show

Además de Fernando Gutiérrez Pérez, en el Partido Acción Nacional pretenden expulsar de sus filas a Reyes Flores Hurtado. El primero fue diputado local y coordinador de la bancada albiazul en la anterior Legislatura, y el segundo escaló tan alto como la presidencia del Comité Directivo Estatal, pero en los dos casos se trata de mero trámite, pues uno está más que amarrado en el PRI desde hace un año, y el otro anda volando alto como parte del jet set de Morena en el estado.

Con la concentración de poder del Gobierno federal que tendrá dentro de poco, ¿a Reyes Flores le preocupará el rechazo de la desgastada cúpula panista? La respuesta es evidente, pero por lo visto se trata de hacer show, al fin y al cabo eso gusta a muchos en política.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2