×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
25 Septiembre 2020 04:04:00
Lealtad ciega o reflexiva
Escuchar Nota
Como hemos comentado, con cada acto de autoridad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos quedamos estupefactos con sus decisiones y explicaciones. Ahora esta semana, Jaime Cárdenas Gracia renunció al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, por sentir que no podía ya cumplir con lo que se le estaba exigiendo, acompañada por una larga carta que remató con la denuncia de corrupción en ese órgano de Gobierno. López Obrador no le agradeció en nada su trabajo. Por el contrario, le criticó.

Jaime Cárdenas Gracia ha sido un incansable luchador por las causas liberales y se ha alineado recurrentemente a las causas de la izquierda desde hace varios lustros. Al concluir su gestión como consejero electoral, se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y lo acompañó por años con una enorme lealtad institucional.

Bien lo dijo en su columna de este jueves el periodista Raymundo Riva Palacio: “Vaya con el Presidente, malagradecido irrefrenable, que no pudo quedarse callado para evitar exhibir las miserias de su Administración. No fue porque Cárdenas fuera blandengue. Renunció por la falta de apoyo de López Obrador y de su equipo para poder hacer el trabajo de limpia en ese instituto, pero dentro de los márgenes que marca la ley, como abogado que es, que fue lo que explicó a Ricardo Rocha, en una entrevista en Radio Fórmula.

“Ellos esperaban seguramente de mí, lealtad, que por supuesto realicé, pero mi lealtad no era ciega, sino una lealtad reflexiva. (...) El Presidente piensa que la política es de resultados, y que lo que vale es conseguir eso, resultados. Yo estoy de acuerdo con ello, pero también, como abogado que soy, insistía en procedimientos administrativos, en cumplimiento de normas administrativas, y a veces eso se veía como un obstáculo para la toma de las decisiones y para conseguir los resultados”, atajó.

Cárdenas Gracia comentó que él exponía dudas y puntos de vista, lo mismo a colaboradores cercanos a López Obrador que al Presidente mismo, los cuales, subrayó, “no siempre gustaban”.

Los choques de ideas entre él y López Obrador en los tres meses que permaneció en el cargo generaron, dijo, “muchas molestias y la pérdida de respaldo del Presidente”.

“Fue inevitable que se diera mi salida. Varias veces el Presidente cuestionó mi formación de abogado, mi carácter formalista, mi insistencia en los procedimientos, y yo decidí que era lo mejor para el bien de la institución de la que era titular”, reiteró.

Jaime Cárdenas aseguró que, contrario a lo que dijo López Obrador, no se fatigó al trabajar en el Indep; es más, aseguró, nunca ha trabajado con tanto entusiasmo como en dicho Instituto.

“Yo creo que no he trabajado nunca con tanto ahínco, con tanto gusto como en estos tres meses. Para nada me fatigué. Desde luego que sí hubo momentos de desaliento, cuando se daban estos diferendos con el equipo del Presidente”, manifestó.

No es el primer caso de una renuncia de un personaje ligado a Lopez Obrador desde hace mucho tiempo, ahí tiene el caso de la exsubsecretaria Asa Cristina Laurel, que lo vino acompañando desde que el hoy Presidente era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ¿Dónde queda esa lealtad que debe ser recíproca?

Lo malo de todo este asunto es que este mismo ejemplo se repite en varias esferas gubernamentales, ejemplos varios, que en un momento dado se darán a conocer en este espacio, por que como Jaime Cárdenas, hay muchos.

Punto y aparte

Varios colegios y universidades privadas están implementando el modelo híbrido, con el cual, hasta el momento no se han reportado casos de Covid-19, aunque existen dudas al respecto, ya que se menciona –en algunos casos– que se implementa dicho modelo, por presión de los padres de familia principalmente.

Esperemos que por la salud de las personas, no corran el riesgo que ya ha ocurrido en otros países, como España o Israel, que regresaron a clases y se tuvo un rebrote de casos. En mi opinión personal, el regreso a clases debe ser paulatino y con calma.

Buen fin de semana, la frase: “En la vida es importante tener un amigo que sea, a la vez, espejo y sombra. El espejo nunca miente y la sombra nunca se aleja”… ¡Ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS