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Vicente Bello
Vicente Bello
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19 Abril 2019 04:00:00
Las piedras en el camino para la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana
Concitaba resquemores, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, a pesar de sus virtudes, inéditas hasta ahora en todo el derecho positivo mexicano. He aquí:

Samuel García, del MC: “El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano se posiciona en contra de este dictamen y por más que quisimos votar a favor, sí dejaremos constancia de las razones por las que no podemos acompañar lo que consideramos ‘un balazo en el pie’ para el Poder Ejecutivo.

“La iniciativa señala que el nuevo gobierno instauraría un nuevo esquema de cobro de impuestos basado en tenerle confianza al ciudadano y de aquí parte la idea, sin embargo, hay que recordar que en México los impuestos se autodeterminan, cada contribuyente cada mes calcula, motu proprio presenta una declaración y hace el pago correspondiente.

“Es decir, no hay nada que se esté cambiando del esquema del pago de impuestos de buena fe, lo que sí hay es que se quita, se saca del dictamen la materia fiscal y aduanal.

“Entonces, la pregunta es: Si ya no va haber tales materias, ¿qué sentido?, ¿qué razón tiene el presente dictamen?

“Más allá, nos quedan muchas dudas. No escatimamos que sea una buena intención, pero esto realmente da al traste a todo el derecho administrativo que hoy conocemos.

“El dictamen plantea que basta con que un contribuyente presente, bajo protesta, a un padrón de la Secretaría de Economía para que nunca más vuelva a ser molestado, salvo que por sorteo o por tómbola le toque ser de ese 1 por ciento.

“Y aquí empiezan las preguntas: ¿Cómo es posible que ya en el año 2019 sigamos hablando de sorteos y de tómbolas? ¿De qué sirvieron los miles de millones de pesos que se gastaron en contabilidad electrónica, en informativas, en declaraciones, en Ley de Lavado, si ahora, como en los 80, va a depender de la suerte? Ya no me importa si eres cumplido o si eres malandrín, va a haber una tómbola y si la tómbola señala que eres del 1 por ciento te vamos a revisar de manera permanente.

“¿De qué sirve todo ese planteamiento si ahora con un supuesto padrón en Secretaría de Economía ya el gobierno no va a poder vigilar ni fiscalizar a quien esté en el padrón?

“¿Qué va a pasar cuando las gasolineras –como lo están haciendo ahorita- se pongan de acuerdo para no bajar el precio de la gasolina? ¿Quién las va a checar? ¿Podrá la Cofeco verificarlas? No, porque el padrón lo impide.

“¿Qué va a pasar con la industria que emite CO2 o que contaminan ríos y llega la Profepa o la Semarnat? ¿Los va a poder checar? No, porque están en un padrón.

“¿Qué va a pasar si un inmobiliario hace pisos de más y no tiene permiso del municipio? Nada, porque está en un padrón y no lo van a poder checar.

“¿Qué va a pasar con las farmacias que venden medicinas “patito”? ¿Ya la Cofepris no lo va a poder checar?

“¿Qué va a pasar con el IMSS y el Infonavit, si se enteran que el patrón con Outsourcings se está robando su cuota obrero-patronal? Nada, porque no los van a poder checar”.

El PRI en voz de Claudia Anaya: “Estamos fomentando la diferenciación de trato entre los contribuyentes, pues quienes se inscriban al padrón tendrán unos beneficios que no tendrán quienes no se inscriban al padrón”.

Gustavo Madero, senador del PAN: “Quiero empezar por desmitificar esta iniciativa, a mucha gente le ha gustado, ¿por qué a quién no le encantaría que dejaran de haber los actos de inspección y molestia y de corrupción? ¿a quién no le gustaría?

“El problema es si esto lo resuelve o no lo resuelve. Yo quiero ser muy gráfico; esta iniciativa es para todas las personas físicas o morales con actividad económica, todas, aquí están todas las personas físicas y morales con actividad económica.

“Esta ley excluye todas las inspecciones y regulaciones municipales y estatales y nada más nos quedamos con lo federal, dado que no es una Ley General ni Nacional, pues de todo este universo, fíjense todo, como el chorrito, se hacía grandote y se hace chiquito.

“Ahorita ya me quedó, este es el universo al que estamos hablando, de este universo, este es el 100 por ciento, ya vamos solamente en las de carácter federal.

“Se excluye todo lo que tenga con seguridad pública, con protección civil y protección del consumidor.

“Entonces todo esto se va haciendo chiquito.

“De lo que queda hay temas que se excluyen y que son peligrosos, son los que hemos mencionado aquí con legisladoras y que no se han exceptuado, pueden suceder una de dos sopas, si se aceptan nuestras reservas, entonces va a quedar esto tan chiquito que casi quedaría sin materia, si no se aceptan, van a quedar actividades exentas de inspección, de regulación, de supervisión, que son fundamentales, como las que ya mencionaba ahorita los que participaron anteriormente.

“Dos temas que tienen que ver con la sanidad agrícola, pecuaria, agrícola, pesquera, con los temas que vengan, con la seguridad social, los temas que tengan que ver con los órganos constitucionalmente autónomos. Ahí nos estamos metiendo a decirle a la Cofeco, a la Ifetel, nos estamos metiendo en ámbitos de competencia que están reservados para un órgano constitucionalmente autónomo.

“Es una buena idea más sobrevenida que otra cosa y que presenta más riesgos que beneficios”.

Se calentaban en los posicionamientos. Ahí venía el debate. (Continuará)
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