×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
14 Junio 2018 04:00:00
La fiesta de las traiciones del PRI y PAN
La fiesta de las traiciones irrumpió ayer, con ímpetu de barrancada, en los territorios del Congreso de la Unión. PRI y PAN –aliados desde 1988- protagonizaron uno de los debates más descarnados que se recuerde entre ellos. Era también una fiesta de reclamos muy airados. El pretexto fue una propuesta del PRI a la asamblea de la Comisión Permanente para que exhortase a la PGR a acelerar las indagatorias contra el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya por lavado de dinero, acusación que apenas hace unos días presentó ante el ministerio público federal el senador panista Ernesto Cordero. Y que la PGR informe en un plazo de diez días sobre los avances de dicha investigación.

Dijo el PRI, sobre Ricardo Anaya: “Es un auténtico delincuente, un desvergonzado que tiene el agua hasta el cuello”.

Y reviraba el PAN al PRI: “Enrique Peña Nieto es el presidente más inepto y corrupto de la historia, que orquesta una elección de Estado”.

El PRI en voz del senador José María Tapia Franco, soltó: “En los últimos meses diversos medios de comunicación han evidenciado las irregularidades que involucran a Ricardo Anaya Cortés, en delitos como tráfico de influencias y lavado de dinero.

“Al respecto, ante la Procuraduría General de la República, se han presentado denuncias que vinculan al candidato de la coalición Por México en Frente con diversas actividades ilícitas.
“Los señalamientos indican que en el 2014 Ricardo Anaya adquirió un lote por 10 millones de pesos, y en el 2016 ese inmueble fue vendido por un poco más de 54 millones de pesos, producto de supuestas mejoras, como la construcción de una nave industrial.

“Ricardo Anaya habría incurrido en el delito de lavado de dinero por la venta ficticia de esa nave industrial entre las empresas Juni Sierra S. A., de C. V., y Manhattan Master Plan Development.
“Durante esa transacción se dejó de manifiesto la entrega de recursos financieros a Ricardo Anaya Cortés a través de un esquema que permitió la triangulación de dinero a diversas cuentas y varios paraísos considerados paraísos fiscales.

“Es importante señalar que el servicio de Administración Tributaria dio a conocer que Manhattan Master Plan Development, relacionada con el candidato presidencial Por México al Frente, emitió comprobantes sin contar con los activos personal, infraestructura o capacidad material directa o indirectamente para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar bienes que ampararan tales cantidades, comprobantes”.

Un enfurecido Héctor Larios Córdoba, senador del PAN, ocupó la tribuna. Y dijo: “La competencia solamente tiene dos candidatos viables y aquí no hay más que la desesperación en extremo de la impotencia de haber pasado el último debate y ni siquiera poder figurar no digo en segundo, figura en tercer lugar, después de un contundente triunfo de Ricardo Anaya.

“Entiendo la motivación, nosotros estamos a favor y nos parecen muy largos 10 días para que la PGR informe el resultado de sus indagatorias, porque ha estado manipulando el uso de la justicia para tratar de incidir de manera electoral.

“¿Hay alguien en este país que dude de que en la presentación de Ricardo Anaya en la PGR filtren el video?

“Hay alguien que dude que la PGR no está con ánimo de tener incidencia electoral y no le ha funcionado.

“Sigan manipulando las instituciones del Estado, sigan trabajando de manera sucia, de manera corriente en contra de la administración de la justicia y es claro que se les está revirtiendo.
“Lo que pedimos es que se resuelva en menos de 10 días.

“Y si no hay elementos, que tenga la dignidad la Procuraduría de decir: ‘no tenemos elementos’ y no estar manipulando la información, no estar emitiendo boletines de que se turne a la SIEDO media hora antes de que inicie a un debate, no estar como un actor del proceso electoral y no como un actor como debería de administración de la justicia.

“Pero si se trata de administración de la justicia, yo le pediría al PRI, que tenga la generosidad de adherirse a que ampliemos este punto de acuerdo para que también la PGR termine con las investigaciones de Odebrecht.

“El anterior procurador, en su informe final, dijo: ‘Están concluidas. Vendrán las actuaciones de la PGR’.

“Y vemos a Lozoya pasearse por todo el país y vemos a todos los que participaron en este terrible fraude, que solamente en dos países de los que se ha denunciado no ha habido ejercicio de la acción penal, en Venezuela y en México.

“Si el PRI quiere justicia, nosotros queremos más justicia. Queremos que se aplique justicia. Y si no hay elementos para perseguir a Ricardo Anaya, que dejen de manipular y lo digan con claridad.

“Y si no hay elementos para perseguir a alguien de Odebrecht, que lo digan.

“No que guarden el expediente debajo del tapete, y no necesitan 10 días, el anterior procurador claramente en su informe dijo que estaba la investigación concluida”.

Apenas era el comienzo de esta fiesta de puñaladas y traiciones. Iban a decirse apenas cosas como aquella, del PAN, de que la PGR es “testaferro” vergonzante. Que Peña es un super corrupto. Que Andrés Manuel López Obrador, es un encubridor de Peña y un corrupto.

O aquel revire del PRI, de que Anaya es un psicópata que miente del modo más desvergonzado.

No existe precedente en los territorios del Congreso de la Unión un agarrón tan sangriento (y “excrementoso”, se escuchó decir en el pasillerío) entre el PRI y PAN, que han estado aliados desde 1988. (Continuará)
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6