×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
11 Julio 2019 04:02:00
La conciencia solo con ching…
El mes de abril el Gobernador de Coahuila, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo un llamado a los coahuilenses para invitarlos a realizar el pago correspondiente al derecho vehicular y replaqueo.

Aun cuando se había dicho que en el mes de mayo iniciarían operativos, se les dio oportunidad a los morosos para que se regularizaran en sus pagos para que sus vehículos anduvieran regularizados.

No fue hasta en este mes de junio cuando comenzó estos operativos y que son simplemente de concientización, es decir, no van a multar o retirar aquellas unidades que no anden regularizadas, ni tampoco aquellos sinvergüenzas que andan incluso sin ninguna placa.

Aunque para muchos de nosotros quienes nos preocupamos y hacemos el esfuerzo de pagar en tiempo y forma nuestras obligaciones como es el pago de predial, uso de suelo, alumbrado, drenaje, pavimento, entre otros impuestos más, pero “habemos” coahuilenses cumplidores y responsables.

En muchos sexenios pasados se ha repetido un error en cada mandatario del estado de Coahuila, con respecto a este tema que ha sido el fomento de los morosos con la clásica condonación de pago de impuesto de otro tipo, pero el más notorio es el pago de tenencia, derecho vehicular y placas porque es ingreso que entra directo a las arcas de Coahuila. Aunque aclarando que el pago de tenencia ya no aplica en nuestra entidad, pero los otro sí.

Siempre hemos visto mal este tipo de actuación ya que quienes pagamos en tiempo y forma no se trata de coahuilenses que les sobra el dinero, sino es un sentido de responsabilidad porque hasta para poder tener un patrimonio se tiene obligaciones.

No parecía justo que todos esos morosos tuvieran siempre un beneficio o mejor dicho que los premiaran con la condonación de intereses, e incluso hasta la omisión de años atrasados al pago de tenencia o derecho vehicular siendo solamente un pago simbólico para actualizarse.

El Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, es el primer mandatario que hace justicia sobre este abuso e incentivo para los morosos con la medida de no condonación de nada sino a lo mucho pago en parcialidades, algo que se debió de haber aplicado años atrás ante esta injusticia de quienes hacemos el esfuerzo de estar al corriente de nuestros pagos.

Pero no se trata de coahuilenses morosos por falta de recurso sino por mañosos porque encontramos de todo, siendo que se puede deducir fácilmente con observar el tipo de vehículo que anda sin placas o en su defecto con laminas vencidas de años atrás o reciente.

Sus motivos del placer de estar en una situación morosa serán muy variables; ya que los hay desde aquellos que se creen influyentes, como los sinvergüenzas que le hacen al vivo o muy valemadristas. Pero será el motivo que sea, pero de algo sí es seguro, es decir, no se trata falta de liquidez, porque desde que se tiene un medio de transporte se sabe de antemano que se requiere el dinero mínimo para los gastos que implican.

Siempre se ha considerado una burla por parte de este sector de la sociedad para el resto de los coahuilenses porque ya se han hecho mañosos, porque las autoridades estatales y municipales siempre les dan muchos ultimátums, pero nunca cumplen con lo dicho sino el reto de la indiferencia de este pequeño grupo de coahuilenses que someten a las autoridades con su negativa de pagar hace que sigan sacando descuentos durante todo el año, condonaciones y facilidades de pago.

Lo anterior solamente ha provocado que desmotive a los cumplidores para formar parte de este grupo que ya no es al día de hoy una minoría sino un porcentaje importante siendo un aproximado del 48 por ciento de los autos registrados sin contabilizar aquellos que ingresan a nuestro país de manera ilegal y que son solapados por las mismas autoridades al grupo de los ONAPPAFA.

El operativo “conciencia” implementado en Coahuila, para la población de regularizar sus automóviles con el pago de derechos de control vehicular, se pasa de benévolo y pérdida de tiempo. Ya que estoy convencido que el mexicano le entra la cultura y conciencia a base de “chingazos”, es decir, castigos fuertes como son las multas y retiro de unidades.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5