×
JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
ver +

" Comentar Imprimir
14 Junio 2018 04:00:00
El aluminio en nuestra economía
Ya pensó usted, mi estimado lector, qué significa la imposición de un arancel al aluminio para cada uno de nosotros. Quizá usted y yo pensemos que la medida sólo afecta a los industriales y a nosotros no, pero no hay nada más distante de la realidad. El aluminio forma parte de nuestra vida diaria y más para nosotros los norteños. Un ejemplo de ello es el uso del papel aluminio para envolver los tacos o gorditas que nos llevamos al trabajo, el pastel que obsequiamos al terminar la fiesta, o la carne asada y la cebolla que empaquetamos para llevar.

Ahí está el uso más intenso y simple del aluminio en nuestra vida, pero qué tal en estos días calurosos que hemos pasado cuando la necesidad de refrescarse ha sido elevada. Fuimos y compramos un refresco de lata y de qué está hecha esa lata: de aluminio. No quiere cocinar porque hace mucho calor y desea hacer una comida en frío. Bien. Abre una lata de atún, otra de verduras y una más de chiles en escabeche para hacer la comida y todas las latas empleadas fueron de aluminio.

Con este recuento, estimado lector, lo que deseo es mostrar cómo el aluminio está presente en la vida cotidiana de cada uno de nosotros y que el impacto de un arancel impuesto por el Gobierno de Estados Unidos desfavorecerá la economía familiar. Cada uno de los productos que utilizamos tendrá un encarecimiento.

Jorge Tafich Martínez, presidente de la Canaco Saltillo, aseguró que tratarán de absorber los impactos al alza en sus productos, pero, si usted fuera comerciante que paga 10% más por su mercancía de aluminio o empaquetada en aluminio, ¿sería tan bueno que no lo cobraría a sus consumidores finales? Me parece que no. Y es que los comerciantes deberán desembolsar mínimo 10% más por cada producto que compren que contenga aluminio. La industria embotelladora contempla incluso un alza en sus refrescos de lata de 1.5 a 2 pesos en el corto plazo.

El uso del aluminio se extiende al transporte, al usarse en las carrocerías y chasis, además de bloques de motor, transmisiones y suspensiones. En los sectores ferroviario y aeroespacial también es muy usado para fabricar vagones y fuselajes. Otra rama es la de comunicaciones y electrónica porque el aluminio ha reemplazado al cobre como transmisor de alto voltaje, y las tablillas de los microcomponentes de aparatos electrónicos son de aluminio.

Y qué me dice de los empaques empleados en las tapas de los yogures, los chocolates, las frituras, las botellas de vino, en fin, cada industria emplea aluminio en sus diversas presentaciones, por lo que deberán reflejar en sus productos y artículos el 10% de arancel impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, y usted y yo pagaremos más y tendremos menos dinero en el bolsillo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2