×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Noviembre 2018 04:10:00
Bien portados
Desde temprano viajarán a Múzquiz los diputados locales. El Pleno del Congreso estatal sesionará en aquel municipio como parte del Parlamento Itinerante y por acuerdo de la Junta de Gobierno, que preside Jaime Bueno Zertuche.

La idea, nos comentan en las distintas fracciones parlamentarias, es que la sesión transcurra sin sobresaltos, es decir, sin pleitos desde tribuna, pues no se trata de dar espectáculo, sino de acercar el Poder Legislativo a las distintas regiones. Por lo anterior, los 25 diputados andarán bien portaditos. A ver si es cierto.

No les fue bien

A los expanistas Luis Fernando Salazar Fernández y José Ángel Pérez Hernández no les fue bien en una publicación del senador Armando Guadiana Tijerina sobre el encuentro que tuvo precisamente con legisladores federales de Coahuila. Estuvieron también la monclovense Melba Farías, el sampetrino Francisco Borrego Adame y el saltillense Diego del Bosque, pero los propios seguidores de Guadiana se entretuvieron con Pérez y Salazar. “Se la pasaba dormido en el Senado”, dijeron respecto a este último, ahora integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Los “morenos” acusan a los expanistas de arribismo y no les perdonan que cuando militaban en el PAN eran férreos críticos del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Las vueltas que da la vida.

Bajo el yugo

Este jueves llega la hora de la verdad en el PAN, pues se sabrá si el torreonense Jesús de León Tello y el saltillense Miguel Ángel Wheelock Aguayo finalmente cumplieron con el requisito para iniciar campaña el próximo domingo como candidatos a la dirigencia estatal. Al primero le faltaron 22 firmas de respaldo y al segundo casi 200.

Pero mientras la suerte de los dos “calefactos” panistas está en juego, al primero de nuevo le llovieron críticas de sus mismos compañeros de partido, quienes lo ubican como subordinado a los intereses de Guillermo Anaya –títere, según los
malpensados–.

Con De León, aseguran, el PAN Coahuila seguiría bajo el mismo esquema en que ha estado durante años, con los descalabros electorales que eso implica. El problema, nos dicen, es que de los otros aspirantes no hay a cuál irle.

Primer informe

El penalista Gerardo Márquez Guevara presentará este jueves su primer informe como titular de la Fiscalía General del Estado. La cita es después del mediodía en el auditorio del edificio central de la dependencia. Márquez siempre fue la carta de Miguel Riquelme para la Fiscalía y llegó al cargo un mes antes de que el ahora gobernador entrara en funciones.

Como fue agente del Ministerio Público y delegado de la ahora extinta Procuraduría General de Justicia en Torreón, se las sabe de todas, todas y eso le permite tener más control sobre sus colaboradores, especialmente los que están en áreas de atención y contacto con los ciudadanos. Aún así hay inercias por sobrepasar, pero como él mismo lo comenta: esto recién empieza.

No quieren

buscachambas

Por cierto, este día la Academia Interamericana de Derechos Humanos presentó a colectivos de familiares de personas de-saparecidas la convocatoria para elegir titular de la recién creada Comisión Estatal de Búsqueda. La terna se conocerá pronto, pues de acuerdo con Luis Efrén Ríos Vega, director de la AIDH, el nombramiento deberá estar listo a más tardar el 24 de este mes.

Silvia Ortiz, Diana Iris García, Olga Lidia Saucedo y Julieta Alvarado, respectivamente de los colectivos Vida, Fuundec, Alas de Esperanza y Familias Unidas tienen en mente varios perfiles y dejaron ver que no aceptarán a un improvisado y menos a un “busca chambas”. Luego, luego varios se autodescartaron.

Sin pretextos

Por cierto, con la Comisión de Búsqueda, el fiscal especializado en desaparecidos, José Ángel Herrera, no tendrá pretextos para dar resultados. Le quitarán la responsabilidad de buscar a los ausentes y se va a concentrar en ir tras los responsables de las desapariciones. A ver sí así saca la chamba.

Herrera es uno de los que trascendieron a la actual Administración y no ha demostrado ser precisamente muy activo, ni da resultados. En los colectivos de personas de-saparecidas, revivir la Fiscalía especializada es uno de los principales reclamos.

Reconocimiento en Luisiana

Quien regresó este miércoles de la gira de trabajo por Luisiana, Estados Unidos, fue el gobernador Miguel Riquelme. La víspera visitó el Laboratorio de Criminología de la Policía Estatal y se trajo ideas sobre el funcionamiento de las unidades de Investigación de ADN, drogas, recepción de evidencia, tratamiento de evidencia física, toxicología y del laboratorio de fotografía.

Antes, su colega Jonh Bel Edwards le extendió el reconocimiento del pueblo de Luisiana por la colaboración del Gobierno de Coahuila para rescatar y enviar a aquella entidad a una niña que duró 7 años secuestrada por su propio padre y fue ubicada en Saltillo. También recibieron palmada en la espalda el subsecretario de Gobierno, Eduardo Olmos, y la titular de Pronnif, Yezka Garza Ramírez.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2