×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
12 Agosto 2018 04:09:00
PRI entra a la era del hielo
El Congreso de la Unión cambia de rostro, y sólo quedará latente, como corresponde a su naturaleza, la Comisión Permanente, integrada por 17 diputados y 16 senadores, a la que le quedan 3 semanas de vigencia. En realidad, sesionan de trámite. El triunfo aplastante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, remite ya todas las inquietudes al 1 de septiembre, cuando inician funciones los nuevos legisladores. Así, resta esperar 20 días a que la nueva mayoría, Morena, levante el telón. Y ya se siente que acabó la era del PRI en el Poder Legislativo federal. Los priistas están viviendo algo así como la era del hielo. Hay quienes ven la extinción del dinosaurio tricolor, habrá que ver si sobrevive a esta era glaciar.

En el PAN guardaron los cuchillos

Nos relatan que quienes esperaban un Consejo Nacional ríspido del PAN se quedaron con las palomitas en el microondas, porque resulta que los panistas nunca sacaron los cuchillos. Hubo señalamientos generales y críticas a la actual dirigencia, pero sin alusiones personales, como si no hubiesen sufrido la peor derrota de su historia.

Algunos blanquiazules sostuvieron que tampoco se dio el gran debate que se esperaba, sino monólogos y mucha catarsis, en donde los más de 50 oradores hicieron un mea culpa e invitaron a los 300 consejeros a trabajar por la unidad del partido, dejar las rencillas de lado, ser humildes, pero, sobre todo, pensar en Acción Nacional como una comunidad y no como botín político, pues hasta ahora ninguno de los aspirantes a la dirigencia nacional son auténticos liderazgos, sino que representan las ambiciones del llamado de los grupos que representan.

Vaya, hasta le aplaudieron a Ricardo Anaya, su excandidato presidencial.

No, pues qué aburridos.

El sueldo de los ministros... ¿se reducirá?

Toda la burocracia se está tronando los dedos porque se acabarán las Suburban y ahora les tocará autobús o Metro; los clásicos “carga piad” se extinguirán, y así todos los privilegios que disfrutaron en la era de la administración de la abundancia. Ahora que el país se enfila a la pobreza franciscana –nada de austeridad republicana–, ayer llamó la atención que la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió en defensa de los salarios de jueces, magistrados y ministros.

Ello se especifica en el Artículo 94 Constitucional que, dice, data de 1857 y que se basa, añade, en una jurisprudencia del siglo 17 en Inglaterra, en donde se señaló que el Poder Judicial debe tener sus propias características, independencia y autonomía. Así que el Poder Judicial tiene disposición de entrarle a la austeridad, en palabras de Sánchez Cordero, pero en cuestión de sueldos habrá que ver.

El regreso de Leonel Cota Montaño

En la definición de cómo se integrará la Secretaría de Seguridad Pública un nombre incondicional a López Obrador apareció en las últimas horas. Nos cuentan que a la mesa de los asesores y expertos de la transición llegó el nombre de Leonel Cota, quien desde el año 2006 expresó su apoyo al hoy presidente electo.

El exgobernador de Baja California Sur ha sido propuesto para encabezar la Subsecretaría de Participación Ciudadana, un área que será central en la atención y vínculo con las víctimas. Sin duda, es una pieza política más que se busca colocar en el engranaje de la primera línea del jefe del Ejecutivo, nos dicen.
04 Agosto 2018 04:08:00
AMLO-Meade ¿y Anaya cuándo?
Después del rico y político desayuno de Andrés Manuel López Obrador con José Antonio Meade, surgió la pregunta de si el virtual presidente electo tiene planes para una reunión con el excandidato panista Ricardo Anaya. Pero no hay nada previsto para los próximos días. De hecho, nos dicen, en la agenda del exaspirante de la coalición Por México al Frente no hay ningún registro de un posible encuentro con don Andrés Manuel. Y, nos comentan, el eventual acercamiento entre el tabasqueño y el queretano es de pura saliva. Lo cierto es que don Ricardo no ha dado ninguna señal de vida, al menos en el terreno político. Haga de cuenta usted que al azul se lo tragó la tierra luego de los pésimos resultados electorales de su candidatura y de su partido.

Sales acorta sus vacaciones

Una intensísima actividad operativa contra grupos criminales tuvo esta semana la Policía Federal, al grado que el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, tuvo que interrumpir sus vacaciones de verano. Nos dicen que don Renato se hallaba de descanso en uno de los sitios turísticos más importantes del país cuando fue informado de la detención de integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y el Golfo. Sales se sacudió la arena, hizo la maleta y volvió en friega a la Ciudad de México para dar cuenta de estas importantes capturas, a las que se sumó el decomiso de 120 kilos de la droga conocida como cristal en el Aeropuerto Internacional de la CDMX. ¿Regresará a la playa o mejor se espera para las vacaciones de diciembre?

Arranca pelea por espacios en San Lázaro

Nos cuentan que con el inicio de agosto y la cuenta regresiva para la instalación de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión comenzó la pelea por los espacios en las oficinas y edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro. Representantes de Morena, nos comentan, se han acercado a los jefes de administración para presentarse como la próxima bancada mayoritaria y pedirles que el Edificio “B” en su totalidad sea para albergar a sus casi 190 legisladores. Pero nos informan que hay diputados del PRD, que hoy ocupan algunas oficinas de ese inmueble, que se quieren atrincherar en sus espacios y heredarlos a los perredistas que lleguen a partir del 1 de septiembre. Lástima, nos resaltan, pues los diputados amarillos apenas serán una veintena frente a la aplanadora morenista. No hay manera de respetar los espacios del sol azteca, el voto es el voto.

Videgaray, en carne propia

El canciller mexicano aprovechó su estancia en Washington para acudir a ver la obra del cineasta Alejandro González Iñárritu, Carne y Arena. En medio de la continuación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Luis Videgaray se dio su vuelta para sentir en carne propia las vicisitudes de los migrantes, por lo que calificó la película como una estremecedora experiencia de realidad virtual. “(Es el) testimonio vivo del valor y la fuerza de quienes cruzan la frontera en busca de una vida mejor”, comentó don Luis.
03 Agosto 2018 04:07:00
Marko hace enojar a Calderón
Desconcierto y molestia provocaron las palabras del coordinador saliente de la bancada del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, aquello de que nunca estuvo de acuerdo con el Frente, cuyo candidato presidencial fue Ricardo Anaya. Sus dichos fueron en una reunión con diputados y esta casa editorial dio cuenta de su contenido, lo que provocó una respuesta airada del expresidente Felipe Calderón. “@MarkoCortes dice que el no estuvo de acuerdo en lo del frente... Parte del problema del @PAN es el cinismo y la hipocresía de quienes lo dirigen, incluyendo a este personaje”, posteó en Twitter. Pero no fue el único azul que se sorprendió con la frase de quien ahora aspira a conducir la presidencia panista. Algunos legisladores, nos cuentan, se dijeron sorprendidos con el fuchi que hizo a la coalición que el PAN construyó con el PRD y Movimiento Ciudadano. ¿Y por qué no lo dijo antes?, se preguntan en Acción Nacional. Todo un enigma ¿o será que quiere aparentar que pinta su raya con el anayismo?

Moreno Valle, a la espera

Y metidos en los terrenos del panismo, nos comentan que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no tomará ninguna decisión sobre competir o no por la dirigencia de Acción Nacional en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve y emite su fallo sobre la legalidad de las elecciones a la gubernatura poblana. En el escenario de una anulación, nos explican, el capital político de don Rafael vendría a la baja. Pero, sobre todo, en caso de que la contienda sea anulada, el panismo tendrá que definir un nuevo candidato, pues por ley Martha Érika Alonso, su esposa y virtual gobernadora, no podría volver a competir. Sin embargo, los azules del estado están confiados en que el Tribunal Electoral ratificará el triunfo de doña Martha Erika.

PES, en extinción, pero con poder

Los que van a estrenar gobierno estatal y coordinadores parlamentarios son los militantes y dirigentes del Partido Encuentro Social, el PES. Hugo Éric Flores Cervantes, líder del partido, adelantó que en los próximos días se reunirán los legisladores pesistas en Cuernavaca, Morelos, para elegir a sus líderes parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados. Aprovechando el viaje, dijo que Morelos es la primera entidad donde el PES tiene un señor gobernador, Cuauhtémoc Blanco, a quien por cierto le tocó un golpe de realidad en su visita al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Los nuevos aliados de Morena, partido de AMLO, andan tan contentos y confiados que, por otro lado, parecen olvidar que están a punto de perder el registro, por no haber obtenido el 3% de la votación en las elecciones del 1 de julio, nos recuerdan.

Gira exprés de AMLO

Por cierto, nos dicen que este fin de semana Andrés Manuel López Obrador viajará –otra vez– a Chiapas para continuar con su proyecto de reforestación. Don Andrés Manuel, nos explican, aplicará una gira exprés el sábado y regresará por la tarde-noche a la Ciudad de México. El lunes tomará un vuelo a Ciudad Juárez, Chihuahua, para comenzar con los foros sobre seguridad y pacificación del país. El jueves el tabasqueño se encerró en la casona de la colonia Roma para arrastrar el lápiz en sus múltiples proyectos de Gobierno, nos comentan.
31 Julio 2018 04:06:00
Morenagate, de altísima prioridad
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ubicaron el expediente del fideicomiso de Morena como de altísima prioridad, con un trato de la mayor relevancia por la multa de 197 millones de pesos que aplicó el Instituto Nacional Electoral. Nos dicen que por esa razón el Tribunal acordó que siete magistrados electorales y el personal a su cargo metieran lupa al caso y que lo trabajaran en comisión. La idea, nos comentan, es desahogarlo con la mayor transparencia y con el conocimiento pleno de todos los juzgadores. De esa forma, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no estará solo en la auscultación del paquete y en el desahogo de la impugnación del partido de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, quien ha rechazado los señalamientos de los consejeros electorales del INE y, por supuesto, de la sanción multimillonaria. En pocas palabras y para que no haya suspicacias, los magistrados le están echando montón al caso Morenagate.

Ebrard y Durazo ven positivo caso de italianos

Una noticia del Gobierno federal, difundida la mañana del lunes, produjo una reacción muy positiva en los equipos de trabajo del futuro canciller Marcelo Ebrard y del próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Nos explican que la detención de un personaje ligado a un cártel de las drogas abre las puertas a don Marcelo y a don Alfonso con la diplomacia italiana, con su Embajada en México, para presentar sus credenciales y proyectos a las autoridades y policías de otras naciones. Los grupos de trabajo de ambos integrantes del futuro Gabinete de Andrés Manuel López Obrador consideran muy relevantes este tipo de avances y golpes al crimen organizado.

Aceleran tiempos en Los Pinos

Tan pronto el presidente Enrique Peña Nieto concluya sus vacaciones, el equipo de Los Pinos meterá el acelerador en algunas actividades importantes del Mandatario. Nos adelantan que al finalizar su descanso y tras asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, el 6 de agosto, el Jefe del Ejecutivo concentrará sus tareas en la preparación del último informe de Gobierno, que será entregado el lunes 3 de septiembre, después de que se instale el sábado previo la nueva legislatura del Congreso de la Unión. Al mismo tiempo, nos explican, su grupo de trabajo prepara giras entre septiembre y noviembre para la entrega de 10 obras emblemáticas de los compromisos de Gobierno asumidos y firmados hace 6 años. Nos comentan que cumplirá entre 95 y 98% de 266 compromisos adquiridos cuando fue candidato presidencial.

Crece la batalla en el PAN

Al interior del Partido Acción Nacional crece la pelea por la dirigencia y ahora por las coordinaciones parlamentarias. Nos explican que en el Senado hay tres suspirantes que hacen todo lo posible por ganar la posición, la cual, por cierto, es designada por el presidente panista. Le hablamos de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el exdirigente del partido Gustavo Madero y del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En San Lázaro, nos comentan que levanta la cabeza Jorge Romero, a quien señalan de haber participado en una trama para frenar los recursos del Gobierno de la CDMX para la reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017, y el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks. Y mientras los azules se lamen las heridas por la derrota electoral, también se lamen los bigotes con el reparto de los puestos.
28 Julio 2018 04:07:00
Peña Nieto prepara mudanza de Los Pinos
Faltan 4 meses para la conclusión del sexenio. Sin embargo, nos cuentan que en Los Pinos comienzan a preparar la mudanza. En el primer equipo del presidente Enrique Peña Nieto nos comentan que inicialmente se prevé que después de las fiestas patrias de septiembre se hagan algunas maletas: los hijos del Presidente comenzarán la mudanza en octubre y, al mismo tiempo, Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera dejarán el departamento instalado en la planta superior de la residencia Miguel Alemán para irse a una de las cabañas, donde vivió el presidente Vicente Fox. Si bien, nos dicen que estos movimientos familiares podrían cambiar, lo que es un hecho es que el presidente Peña Nieto trabajará en la residencia oficial hasta el 30 de noviembre.

La decepción De Cárdenas

Un tanto decepcionado salió Lázaro Cárdenas Batel –hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas– de la casa de transición del virtual Presidente electo. Nos comentan que justo ayer que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombramientos para las direcciones de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, por ningún lado apareció el nombre del nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río. A su salida de las oficinas de la Roma, nos cuentan, Cárdenas Batel se portó muy políticamente correcto y apenas comentó que desde su trinchera seguirá apoyando al próximo Gobierno federal. ¿Será que no habrá futuro para la familia Cárdenas en el gobierno de don Andrés Manuel?

Un ‘Bronco’ vivillo

Nos salió muy adelantado y vivillo el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez, “El Bronco”, y en estos tiempos resulta más efectivo que Morena en eso de mochar recursos a los partidos políticos. Todavía no hay ninguna reforma legal, pero nos dicen que don Jaime y la Secretaría de Finanzas y la Tesorería General de la entidad han sido llevados a juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por omitir, por decirlo muy suave, su obligación de enviar las ministraciones de financiamiento público ordinario que corresponden a los partidos. De pasada, nos hacen ver, tampoco ha liberado los recursos correspondientes para la Comisión Estatal Electoral del mes de julio. Muy vivo con los dineros ajenos.

Latigazo a Ochoa Reza

Los priistas le dieron con el látigo de su desprecio, al menos ante la vista de los medios de comunicación, al expresidente del partido, Enrique Ochoa Reza. Nos cuentan que 2 horas y media de reunión con la actual dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, se tomaron 38 futuros diputados. Al final del encuentro, Ana Lilia Herrera se adelantó y más tarde salieron en bola todos los demás. Nos dicen que René Juárez Cisneros, próximo coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, salió con la frente en alto. Pero a quien se vio aparecer de a tiro solito y su alma fue a Ochoa Reza, a quien cuando se retiraba algún reportero le pidió unas palabras: “Ahorita sale el coordinador”, respondió apenas. ¡Ánimo, don Enrique!
19 Julio 2018 04:06:00
Un Cárdenas, a la Dirección de Pemex
Desde el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador se planea una jugada de ajedrez de altísimo nivel para el nombramiento del futuro director general de Petróleos Mexicanos. Nos adelantan que los operadores del tabasqueño buscan que un Cárdenas se quede al frente de la empresa productiva del Estado. Si está usted pensando en el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quizá se equivoque. En este caso, nos comentan, se trata de Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán, e hijo del fundador del PRD. De cuajar el movimiento en el tablero, el grupo compacto de don Andrés Manuel se anotaría una jugada de 10, con un integrante de la familia Cárdenas al frente de la petrolera. Por supuesto, nos explican, algunos interesados en la posición, como Mario Delgado, quedarían fuera del tablero.

Monreal-Batres round 2

Miembros de Morena nos comentan que en el Senado ya se huele el segundo round de la pelea Monreal-Batres. Como usted recordará, los dos pesos completos pelearon por la candidatura a la jefatura de Gobierno la Ciudad de México, pero al final ambos perdieron frente a Claudia Sheinbaum. Sin embargo, aunque de manera sorda se recetaron entonces algunos ganchos al hígado, ahora el pleito parece que podría ser mayor. Hoy, nos dicen, la pelea entre Ricardo Monreal y Martí Batres puede ser por la coordinación de la fracción de la bancada de Morena en el Senado, que será la primera fuerza política. Aunque Monreal ya ha recibido la bendición del líder máximo del partido, Andrés Manuel López Obrador, para ser el coordinador, don Martí considera que ese arroz aún no se cuece, pues asegura que el tema no es así de automático y que la “recomendación” de AMLO a los futuros senadores todavía tiene que pasar por el grupo. Algunos morenistas se preguntan si lo dicho por Batres se trata de una rebeldía hacia López Obrador, o si es un mensaje al zacatecano para que sepa que trabajará con un acicate que se llama Martí, que estará pendiente de que don Ricardo no se vaya a desviar del buen camino que le recomiende transitar el próximo Ejecutivo federal.

La claridad de Sánchez Cordero

La que parece tener muy claro el papel que jugará Ricardo Monreal en el Senado es la futura secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero. La ministra de la Corte en retiro, y también virtual senadora, no pierde ni un minuto para preparar la batería de cambios e iniciativas con los que iniciará en diciembre el nuevo gobierno y ayer se reunió con Monreal para definir las prioridades de su agenda legislativa. Así, mientras el partido discute las cosas del partido, doña Olga ya trabaja en las que pronto serán responsabilidad del Poder Ejecutivo. Y en el caso de Monreal, nos comentan, el martes pasado un grupo de 50 senadores electos del partido de López Obrador sostuvo un encuentro en un hotel de Paseo de la Reforma para reiterarle su respaldo.

Buscan dar seguridad a AMLO

La negativa del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de utilizar la seguridad personal, la que ofrece el Estado Mayor Presidencial, ha sido muy clara. Sin embargo, nos dicen, el Gobierno federal sigue empujando la necesidad de que el tabasqueño tenga un aparato de protección, con el argumento central de que se trata del próximo titular del Estado mexicano. Nos explican que funcionarios de alto nivel del Gobierno de Enrique Peña Nieto han hablado en varias ocasiones, incluso, con el mismo López Obrador, para que acepte la seguridad. Y, por supuesto, si no quiere al Estado Mayor, es muy importante que el propio AMLO determine el cuerpo que le brinde protección en el proceso de transición, nos hacen ver.
14 Julio 2018 04:07:00
Ebrard, gurú de AMLO con Trump
Nos dicen que quien fue muy apapachado en la reunión de ayer entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la delegación de Estados Unidos, encabezada por Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump, fue Marcelo Ebrard. Además de servir en algunos momentos como intérprete en el primer encuentro directo de López Obrador con el gobierno de Estados Unidos, Ebrard Casaubón fue presentado como propuesta para ser el próximo secretario de Relaciones Exteriores y como guía en los asuntos entre ambas naciones. Y, de paso, el virtual presidente electo presentó a Martha Bárcena como quien será propuesta para la representación de México en EU. Por cierto, las actividades de Ebrard en Estados Unidos en pro de la excandidata demócrata Hillary Clinton en su campaña presidencial no quitaron ni media sonrisa a Pompeo. ¡Very good!

Una diet coke para Pompeo

Ni café ni té. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, metió en aprietos a los de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes, en el salón en donde se reunió con el canciller Luis Videgaray, prepararon una comanda de café, té y galletas. Pero resulta que el encargado de la política exterior de la Unión Americana dijo que no tomaría ninguna de las dos bebidas, y pidió, en su lugar, un refresco de dieta, específicamente una diet coke.

Resurge Margarita Zavala

Una de las personas que no ha dado su opinión en torno a la crisis que está viviendo el PAN después de vivir una de sus peores derrotas electorales en su historia es la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala. Nos recuerdan que la exprimera dama ofreció, en su artículo publicado en El Universal, un diagnóstico sobre cuestiones del proceso electoral en general, pero no ha expresado su opinión sobre la derrota de su expartido, y menos de su excorreligionario Ricardo Anaya, y doña Margarita tendría mucho qué decir, sobre todo porque en una de sus últimas entrevistas dijo que, si ella hubiera sido la abanderada panista, ella sí le hubiera ganado a Andrés Manuel López Obrador. En cambio, en su cuenta en la red social Twitter, Margarita Zavala ha mostrado su admiración por el equipo de Croacia y sus jugadores, quienes disputarán la final del Mundial el próximo domingo. Más de uno se come las uñas esperando que la expanista resurja políticamente y no sólo por el futbol.

Guiño de Banorte a López Obrador

Ayer se concretó la fusión de Banorte con Interacciones. Pero lo que la empresa quiso destacar del anuncio, más allá del trámite, es un mensaje para el gobierno entrante: “México necesita más escuelas, hospitales, caminos, plantas de tratamiento de agua y plantas de energía. El modelo único de especialización de Interacciones y la escala de Banorte permitirán al grupo convertirse en un motor para la infraestructura y desarrollo regional que tanto requiere el país”. ¿Encontrará oídos abiertos en la administración entrante? Lo cierto es que con AMLO nadie quiere dejar pasar el tren de la oportunidad.
07 Julio 2018 04:07:00
Velasco se la jugó a morir con AMLO
En la clase política, principalmente la del PRI, siempre hubo la sospecha de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, emanado del Partido Verde Ecologista de México, estaba jugando a favor de Morena, y en particular de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Nos cuentan ahora en el entorno de don Manuel, que en realidad “se la jugó a morir” por el proyecto político de López Obrador. El mismo fenómeno se vivió en muchos otros estados del país, donde hubo gobernadores de la región norte que tuvieron candidatos muy cercanos a ellos y que fueron postulados por Morena y… ganaron. Las sospechas de que Velasco jugaba las contras al PRI, su exaliado electoral, se vienen a confirmar una vez que se conoce el tamaño de la derrota del actual Gobierno federal. ¿Cuántos más se la jugaron a morir por AMLO?

¿Quién cuidará de AMLO?

Nos dicen que en el equipo de transición sigue la preocupación por la seguridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tanto, que ya ven varias alternativas para cuidar al tabasqueño, una vez que ha rechazado la protección del Estado Mayor Presidencial, cuerpo de militares que será reintegrado a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Una de estas, nos hacen ver, es revivir al grupo conocido como Las Gacelas, que cuidaban a AMLO durante sus giras como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, hay una propuesta al interior del equipo de don Andrés Manuel: el cuerpo de protección debe ser civil y no de alguna corporación.

La agenda en el Congreso

El presidente Enrique Peña Nieto tiene hoy la responsabilidad de un piloto en la operación de aterrizaje de una gran aeronave, que consiste en concretar una entrega-recepción de la Administración federal sin sobresaltos y eficaz. Y mientras, el candidato presidencial ganador, Andrés Manuel López Obrador, dicta agenda a los políticos del amplio espectro de partidos y a distintos liderazgos sociales, sindicales y empresariales.

En el Congreso, nos señalan, el tabasqueño anuncia elementos que sin duda formarán parte de las agendas legislativas en las cámaras de Diputados y Senadores para la nueva Legislatura, que comenzará sus tareas el próximo 1 de septiembre. ¿Habrá diálogo y consensos en las nuevas bancadas?

El regreso de Villarreal a San Lázaro

Quien está de vuelta en la arena política es el excoordinador de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. A pesar de que el blanquiazul tuvo resultados electorales para el olvido en distintos estados, al panismo en Guanajuato le fue requetebién porque retuvo el Gobierno estatal.

Y ni qué decir de la buena fortuna del protagonista del escándalo de una chica llamada “Montana” en una reunión plenaria de diputados de Acción Nacional en Puerto Vallarta: le alcanzó para ser el próximo presidente municipal de San Miguel de Allende. Nos cuentan que el también exsenador obtuvo 22 mil 417 votos, lo que equivale al 37.93% de los votos. ¡Bienvenido de vuelta, don Luis Alberto!
01 Julio 2018 04:07:00
Y el ganador de la contienda es…
Todo está listo para que hoy puedan acudir a las urnas casi 89 millones de mexicanos. Han sido 90 días de campañas y todo un proceso previo, por lo que ahora la decisión está en manos de los ciudadanos. Sin duda hubo mucha violencia. Sin embargo, la elección de quien será el próximo presidente de la República tiene a más de uno sentado al borde de la silla. Pero también está en juego el Congreso, 500 diputados y 128 senadores (en ambos incluidos de mayoría y de representación proporcional), además de ocho gobernadores y la Ciudad de México. Así que, para esta noche, sin duda, el ganador de la contienda presidencial es...

Preocupación en el equipo de AMLO

En estos días de veda electoral, el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador tuvo una encerrona para ver todos los detalles para la elección de hoy. Nos dicen que la principal preocupación en el equipo, como en las dos campañas anteriores, es que no se cubran al 100% las casillas con representantes de los tres partidos en alianza, así como la inseguridad en algunas entidades. Nos cuentan que pese a contar con cuadros probados en las lides electorales, no puede haber confianza en extremo. Por ello es que en los últimos días se dedicaron a aceitar su maquinaria para evitar sorpresas, las cuales ya han vivido en las elecciones de 2006 y 2012.

Los costos del Congreso

A las seis de la tarde de este domingo, los electores habrán votado por diputados federales, así como por senadores, y desde ayer sábado comenzó la tarea de reconstruir el espacio de bienestar para ellos.

La Cámara alta ya finiquitó a cientos de colaboradores que no tienen más derecho laboral que la paga de salario simple, y las 128 oficinas que ocuparán los que sean electos este día, ya vacías, serán reacondicionadas para dar la bienvenida a los nuevos representantes populares.

En San Lázaro no se pueden quedar atrás, sobre todo porque allí hay “reacomodo” por diputados damnificados de los sismos de septiembre pasado...

La purga en AN

Ayer aquí le anticipamos la noche de cuchillos largos que se avecina en Acción Nacional, tras la difusión de un video de Ricardo Anaya en el que habló de un grupo al “acecho” y listo para tomar “a la mala” al partido.

En realidad es la punta del iceberg.

Este 30 de junio se resolvió la expulsión de los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como de Eufrosina Cruz.

Nos anticipan que la lucha fratricida está en curso. Y nos aseguran en las filas del PRD que la ruta de colisión ahí también se prevé violenta.

Habrá que ver cómo resuelven las divergencias derivadas de triunfos y derrotas en los distintos partidos políticos, pero de que el espectáculo será dantesco, no tenga usted ninguna duda.

Aliste las palomitas.
30 Junio 2018 04:07:00
¿Revueltas o cambios en los partidos de Anaya y AMLO?
Tan pronto como se conozcan los resultados de las elecciones del domingo, principalmente del ganador de la Presidencia, el PAN, Morena y lo que quede del PRD comenzarán un proceso de renovación y, en algunos casos, de revuelta interna, de noche de los cuchillos largos. Este último escenario se perfila en Acción Nacional, encabezado por un grupo de gobernadores que quieren cobrar cuentas pendientes a Ricardo Anaya, quien por cierto se curó en salud en un video que circuló profusamente el viernes y en el que anticipa que un grupo se quiere hacer a la mala del partido. En el caso de Morena y del PRD, sus cuadros alistan la renovación de sus dirigencias nacionales. Los morenos no tendrán problemas, nos dicen, pero los amarillos van por la ruta del choque y el éxodo a los brazos de... ya saben quien.

Legisladores mexicanos y la “Tolerancia cero”, de EU

Como un grillete, la política de Estados Unidos de Tolerancia Cero en materia migratoria tiene un candado muy difícil de abrir. De esa cruda realidad se percataron los legisladores, diputados federales y senadores que viajaron recientemente a Washington para exponer a congresistas estadunidenses la defensa de los derechos humanos de los migrantes indocumentados que viajaron con sus familias en busca del sueño americano. Nos recuerdan que la ley estadunidense considera como criminal a quien la transgrede y de allí se deriva una estructura de persecución de los migrantes sin documentos, los centros de detención y la separación de integrantes de una familia, así sean bebés o infantes. Este hecho ha levantado las protestas de la sociedad y de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión. Pero, ¿qué sigue ahora que fenece la actual Legislatura?

Lanza Lorenzo campaña de voto fácil

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y sus compañeros emprendieron una campaña en distintas plataformas para pedirle a los mexicanos que voten fácil mañana domingo y, de esa manera, evitar confusiones para los funcionarios de casillas a la hora de contar los votos. La recomendación de los consejeros es sencilla: los ciudadanos deben marcar un recuadro por el candidato de su preferencia, pues, aunque hay otras opciones válidas en las boletas, lo más fácil es lo más sencillo. Además, los consejeros defendieron que los marcadores para votar no se borran, como falsamente ha circulado la versión en redes sociales. Pero sí explicaron que si los ciudadanos tienen dudas, pues que lleven sus propios marcadores para evitar sospechas. ¿Así o más claro?

Línea roja entre Los Pinos y Bucareli

Durante el periodo de reflexión previo a la jornada electoral de mañana, el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido una intensa actividad privada. En Los Pinos nos comentan que el Mandatario está concentrado en temas de gobernabilidad y seguridad, la víspera de los comicios y en permanente comunicación con su gabinete de Seguridad Nacional, bajo la batuta de Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación. También nos dicen que el mandatario no ha descuidado los asuntos internacionales, como el proceso de negociación del TLCAN. En la casa presidencial confirmaron que mañana, a las 12:30 horas, Peña Nieto y su familia votarán, como ha sido para todos los presidentes que han vivido en Los Pinos, en la Escuela Primaria El Pípila.
24 Junio 2018 04:00:00
¿Quién se saca el gordo en la lotería electoral?
El consejero del INE José Ruiz Saldaña informó que el próximo 29 de junio –es decir, dos días antes de la jornada electoral– se realizará el sorteo de la Lotería Nacional alusivo a las elecciones del 1 de julio. Nos cuentan que el máximo órgano electoral espera una masiva compra de billetes de lotería y, de paso, hacer una promoción del voto libre de los ciudadanos. Estamos en plena recta final, pues dentro de ocho días se estará celebrando la tan esperada jornada electoral. Y lo interesante es que seguro los candidatos, desde la Presidencia de la República, pasando por senadurías, diputaciones federales y locales, hasta regidurías, lo que más desean es tener en sus manos el billete que tenga el premio mayor, sacarse el gordo en la lotería electoral. Quién pudiera, dirá más de uno.

El secretario de Hacienda festeja goles con Meade

El que aprovechó ayer su día de descanso fue el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien se fue hasta Coatzacoalcos, Veracruz, a ver el partido de futbol de México contra Corea del Sur al lado de su amigo José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México. González Anaya dijo que fue su día de asueto y además viajó a su tierra. Pero no sólo fue a ver el partido, también aprovechó para hacer campaña al lado del candidato presidencial. La amistad de ambos también se notó en el segundo debate, celebrado en Tijuana, hasta donde González Anaya también se dio una vuelta para apoyar. Así que ayer decidió ir a festejar los goles de la Selección Nacional con su amigo.

Estertores en el PRD

Llamó la atención la declaración de Vladimir Aguilar, integrante de la directiva del PRD, pero sin mucho arrastre, en el sentido de que prevé la derrota de su abanderado presidencial, el panista Ricardo Anaya, y de la perredista Alejandra Barrales en la Ciudad de México. Nos cuentan que algunos voltearon a ver hacia algún estado gobernado por el sol azteca como la mano que mece la cuna.

Pero otros recordaron que Rodrigo Gayosso, candidato a gobernador de Morelos por el PRD e hijo del actual mandatario estatal Graco Ramírez, dijo que “habrá muchas personas en Morelos que vamos a votar por ya sabes quién”. Cosa de recordar, añaden, el pleito añejo entre Graco y AMLO, pero lo que es cierto es que estos estertores amarillos son el barrunto de que en el sol azteca muchos, de manera soterrada, no van con el candidato presidencial de Por México al Frente. Falta una semana para correr el telón.

Duelo por Ayotzinapa

El caso Ayotzinapa, en sus distintas vertientes, tiene en un duelo a la Procuraduría General de la República con otras instancias, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Poder Judicial, luego de las resoluciones de un Tribunal en Tamaulipas que obliga, entre otras cosas, a una comisión de la verdad. Sin embargo, el tema está lejos de cerrarse.

En las próximas semanas continuará el duelo. Sobre todo porque se cierra el plazo para acatar la resolución del Tribunal. El tema, nos anticipan, lejos de concluir pronto podría alargarse aún más, incluso hasta la siguiente administración federal. Así que no hay que perder de vista el escarceo en torno a un asunto en el que, lamentablemente, aún hay muchos
claroscuros.
23 Junio 2018 04:08:00
Veterano del PRI se va con AMLO
Uno de los veteranos del PRI se puso al ladito del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y de su cuñado, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

¿De quién le hablamos? Del senador tricolor Humberto Mayans Canabal, quien trabajó para el gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora, en la tercera elección en la que juega el puntero en las encuestas, argumenta que se va con don Andrés Manuel, no por cargos, sino porque tiene todas las probabilidades de ganar y ser el primer tabasqueño presidente de la República. Si un priista con 50 años de trayectoria se aparta, nos dicen, encierra un mensaje de que en su estado y en su partido faltó trabajo político. ¡Esas son convicciones!

La nostalgia de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto acudió el viernes a Palacio Nacional para inaugurar el Museo Histórico de Palacio Nacional. Durante el evento, pidió al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien tiene su despacho en el inmueble, que busque más espacios para hacer más recintos culturales en Palacio en los cinco meses y días que le queda a la administración federal. Pero, al decir la frase, Peña Nieto mencionó que le quedaban cinco años en el gobierno e inmediatamente corrigió.

González Anaya dijo que fue en una de las miles de caminatas por los pasillos de Palacio Nacional, junto al exsecretario de Hacienda José Antonio Meade, como se les ocurrió que el mezzanine podría ser el mejor lugar para albergar esta parte de la historia de nuestro país. Total, que fue un día de nostalgia para Peña Nieto y González Anaya.

La tinta indeleble del INE

En la sede del Instituto Nacional Electoral se escuchan distintas versiones sobre videos que han aparecido en las redes sociales, en los que supuestamente se observa que los marcadores de tinta indeleble para la jornada de votación no funcionan. Se han colocado en una esquina los representantes de Morena, quienes se dicen preocupados por la situación, y en la otra esquina se ha ubicado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Los primeros defienden los videos que circulan en redes, pero Córdova llamó a los medios de comunicación a combatir las fake news. “¡Noticia falsa! Ningún presidente ha recibido paquetes electorales, porque por norma comienza a ocurrir desde el próximo lunes y hasta el sábado previo a la elección”, dijo.

Cuando al representante de Morena ante el instituto, Jaime Castañeda, se le comentó lo que había dicho el presidente del INE, se limitó a responder que “tiene que ver con otra cuestión”. Vaya, ¿pues qué no hablaban del mismo video o son simples rumores, rumores?

Espaldarazo a Alberto Anaya

El evento de Andrés Manuel López Obrador de este viernes en la Macroplaza de Monterrey se volvió también un acto de apoyo a María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder del PT, Alberto Anaya, y fundadora de los Centros de Desarrollo Infantil, los Cendis, en Nuevo León. Doña Guadalupe ha sido señalada por desviar recursos y supuesto lavado de dinero.

Incluso, en el evento, se desplegó una manta con la leyenda “Todos somos Lupita”. En el cierre regional de campaña, se le entregó a don Andrés Manuel un documento para apoyar a los Cendis y desacreditar las investigaciones federales del caso de la cónyuge de Anaya.
17 Junio 2018 04:00:00
Gobernadores de AN se alebrestan ante Anaya
Lo que se ve como leves flamas en las praderas de Acción Nacional, nos comentan, pueden alimentar llamas que incendien el Comité Ejecutivo Nacional de este partido hoy, por lo menos, dividido. En ese ambiente de peleas internas, tres gobernadores, el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, han expresado comentarios de que debe haber una refundación del PAN, que hoy controla, área por área, cargo por cargo, el grupo de Ricardo Anaya Cortés. Esto emplaza a un juego de vencidas en la división de gobernadores panistas, en el que hay que ver las posturas de los gobernantes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en lo que ya se perfila como un capítulo de reflexión de Acción Nacional, enseguida de las elecciones del 1 de julio. Mendoza, Aispuro y Domínguez se han desmarcado de Anaya esta semana, después de que, incluso, enviaron mensajes de adhesión o se presentaron a un acto de campaña hace dos semanas, en Puebla...

AMLO está curado de espanto

Nos dicen que Andrés Manuel López Obrador sumó a un dirigente polémico. Flavio Sosa, exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuyo movimiento puso en vilo a Oaxaca y al país en el lejano 2006, acompañó ayer a don Andrés en el evento que realizó el tabasqueño para cerrar campaña en Oaxaca. Nos dicen que las críticas por sumar a liderazgos polémicos es un asunto que no intranquiliza a López Obrador. Ya está curado de espanto. Por cierto, en contraste con Sosa, quien llegó tarde al evento y subió al final al templete, fue el experredista Francisco Martínez Neri.

Inseguridad, ¿más grave que corrupción?

Y hablando de don Andrés Manuel, nos cuentan que modificó sus prioridades. Nos dicen que en los últimos días el político tabasqueño ha planteado a su equipo cercano que el nivel de violencia e inseguridad que vive nuestro país es alarmante, y aunque ha dicho que su prioridad, en caso de llegar a la Presidencia, sería acabar con la corrupción, le inquieta cada vez más la inseguridad, porque ya estaría en los mismos niveles que la corrupción. Por ello es que este tema también será uno de los principales puntos a atacar, anticipan.

Los candidatos y la Selección Nacional

Hoy es el esperado estreno en Rusia de la Selección Nacional, que dirige Juan Carlos Osorio. Más allá de las expectativas reales o imaginarias sobre el desempeño de los futbolistas, interesante es el protagonismo o desdén de los candidatos presidenciales a la pasión futbolera. Incluso, más allá de los presidenciables, la clase política va a aprovechar el momento para acarrear agua a su molino. Ya veremos.


16 Junio 2018 04:00:00
Borran del PAN a colaborador de Margarita
Después de que en el PAN se aceleraron los procesos de expulsión de Ernesto Cordero, el presidente del Senado, y de Eufrosina Cruz, expresidenta del Congreso de Oaxaca, por anunciar su voto a favor del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, el exvocero de Margarita Zavala fue borrado del padrón del partido. Nos cuentan que Jorge Camacho revisó su estatus en la lista de militantes azules y nomás no se halló; se buscó y se buscó y no se encontró. El excandidato panista a la Gubernatura de Guerrero ingresó a la página del padrón del PAN y se dio cuenta que le metieron el “delete”: no existe su registro como militante. Don Jorge, nos dicen, no ha renunciado ni le han notificado de una posible expulsión. “Me desaparecieron de un plumazo”, expresó el guerrerense. ¡Se llevan pesado los azules!

¿Anaya cierra en el Monumento a la Revolución?

Por cierto, nos comentan que uno de los escenarios que analiza el cuarto de guerra del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, para el cierre de la campaña es la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución. ¿Por qué la coalición del PAN-PRD-MC puso el ojo en este lugar? Nos explican que es un sitio emblemático para la historia del país y un punto neutral. Bueno, eso argumentan algunos integrantes del Frente, a pesar de que el sitio ha sido muy utilizado en el pasado para eventos del PRI. Sin embargo, la decisión del equipo de don Ricardo no ha sido tomada.

Festejan encuentro Meade con Canacintra

Felices estaban el viernes en el equipo de campaña de José Antonio por la bienvenida que le dieron en Querétaro en la convención nacional de la Canacintra, los industriales de la transformación. En el cuarto de guerra del aspirante presidencial del PRI ponderaban que don Pepe habló con soltura de los temas económico, financiero y desarrollo, muy de su dominio. Y, en lo que pareció una referencia a Ricardo Anaya, quien la víspera dejó plantados a los empresarios del ramo, dijo que nadie que no conozca la importancia de la Canacintra merece ser Presidente de México. ¡Zas!

Grilla entre ingenieros

Los ingenieros también son muy grillos y más en tiempos de sucesión en la Academia de Ingeniería, actualmente a cargo del doctor Jaime Parada Ávila. Nos cuentan que los integrantes comenzaron el proceso de cambio del consejo directivo, de hecho empezaron las votaciones a finales de mayo. Pero algunos de los miembros han presentado impugnaciones. En ese punto, nos dicen, el comité electoral ha manejado el tema en la opacidad, no ha dado información de los resultados y algunos hablan de “fraude” en la votación. De plano, en la grilla de los ingenieros empiezan a apuntar su dedo contra el doctor Sergio Alcocer, exaspirante a la rectoría de la UNAM, como quien mece la cuna en este enredo. ¿En qué va a parar todo esto?
10 Junio 2018 04:07:00
Javier Duarte se quita el estrés a golpes
No, no se asuste. Nos cuentan que, desde su reclusión, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quiere desestresarse y, de paso, ponerse en forma, porque, además de leer mucho, entrena box por las tardes. Nos cuentan que Duarte quiere bajar de peso y, además de verse mejor, cuidar su salud, la cual también procura con buena alimentación, pues nos dicen que no siempre come lo mismo que el resto de los internos del Reclusorio Norte, donde está preso desde julio del año pasado, porque a él le preparan alimentos por separado.

CIERRA en el Azteca, Chiapas y Tabasco

Nos dicen que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Juntos Haremos Historia, viajará al sureste mexicano a cerrar campaña. No sólo el estadio Azteca será el lugar donde el tabasqueño haga fiesta el próximo 27 de junio, también se esperan concentraciones masivas en Tabasco y Chiapas ese mismo día. Nos comentan que el próximo 15 de junio iniciarán los cierres de campaña en las principales ciudades del país. Ya sabemos que José Antonio Meade, el abanderado de Todos por México, cerrará en Coahuila su proselitismo. En el caso de Ricardo Anaya, de Por México al Frente, aún no deciden dónde lanzará sus últimas arengas de campaña, pero nos cuentan que en su cuartel de guerra electoral han propuesto que sea en una entidad gobernada por el PAN.

Meade se puso a estudiar

En encerrona está ya José Antonio Meade, candidato de Todos por México, para terminar de preparar su participación en el tercer y último debate presidencial. Desde ayer, el aspirante se quedará estudiando y ensayando todo el día al lado del publicista Carlos Alazraki, David López y otros de sus colaboradores. La intención es que, para este debate en Mérida, el candidato se desenvuelva más en el escenario y defienda su proyecto, que convenza al electorado.

¿Conmueve el asesinato de candidatos?

Ya van 41 casos

El asesinato del candidato a diputado federal del PRI por el distrito 1 en Coahuila, Fernando Purón, suscitó condenas de distintos actores políticos desde la misma noche del viernes... pero en redes sociales. Dirigentes, candidatos y políticos exigieron justicia, pero este tipo de ataques no cesa y, desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2017, ya van 41 abanderados de distintos partidos políticos victimados. El caso de Purón es el primero de un aspirante a un cargo de elección popular de nivel federal. Nada quita lo preocupante, pero sí es notorio que en lo local es donde están ocurriendo cada vez más homicidios que evitan, sin lugar a dudas, que lleguen legisladores, regidores o alcaldes. Parece que la delincuencia opta por el plomo, por alguna razón, sin que haya forma de contener el creciente número de crímenes. La pregunta es: ¿conmueve el asesinato de candidatos?
09 Junio 2018 04:06:00
Ya no quieren abuelazos en la PGR
Después de la liberación de Juan José Farías, “El Abuelo”, quien fue detenido hace unos días por la Marina, la PGR está siendo cuidadosa a la hora de dar a conocer los arrestos de integrantes de la delincuencia organizada. Nos dicen que los mandos del encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, quieren evitar la palabra marinazo, un concepto que comienza a permear en diversas áreas de la institución. Para evitar lo sucedido con “El Abuelo” y también con José Alfredo Cárdenas, sobrino del exlíder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, la Procuraduría General de la República ha anunciado en los últimos días detenciones, pero ya con vinculación a proceso por jueces de control federal. Así ocurrió, nos explican, con las detenciones de 10 operadores financieros integrantes de una red internacional dedicada al lavado de dinero, entre ellos seis chinos, quienes fueron capturados en los últimos días de mayo en la CDMX.

A la congeladora, ley mochamanos de ‘El Bronco’

La iniciativa de legislación mochamanos del candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, llegó por fin al Congreso de la Unión. Como usted sabe, la idea es mutilar las manos de corruptos y sentenciar a muerte a criminales, lo más genial que ha dado don Jaime en su campaña presidencial. El portador del proyecto fue el diputado priista Jesús Gilberto Rodríguez Garza, y nos comentan que, en efecto, el tema será incluido en el orden del día de la próxima sesión del miércoles de la Comisión Permanente, que lo turnará a comisiones, donde va a dormir la eternidad en la congeladora. Nos hacen ver que los trabajos legislativos concluyeron y lo que sigue es esperar el resultado de las elecciones y la integración del nuevo Congreso. Y, por supuesto, “El Bronco” necesitará de una inmensa mayoría legislativa para sacar adelante el proyecto y la guillotina.

Abuchean a Godoy en mitin de AMLO

En comparación con el polémico José Manuel Mireles, quien el viernes recibió una ovación en el mitin de Andrés Manuel López Obrador realizado en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el experredista Leonel Godoy tuvo que aguantar vara ante una fuerte rechifla del respetable. Nos comentan que unas 7 mil personas le dieron un fuerte abucheo al exgobernador perredista Godoy, quien dejó al estado sumido en la inseguridad. Después del abucheo, nos dicen, don Andrés Manuel puso tache a los dirigentes de Morena, PT y PES porque no pudieron conjugar la alianza en Michoacán. “Aquí no se pudo hacer la coalición. Tienen tache, fraternalmente hablando. Es una lástima que no se hayan unido”, reprochó el tabasqueño. ¡Gulp!

Falla cierre de filas a equipo de Anaya

Un cierre de filas de los gobernadores del PAN pretendieron los integrantes del cuarto de guerra –idea original del mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca– frente al nuevo video que se difundió en una página web y en redes sociales en contra de Ricardo Anaya, por supuestos actos de lavado de dinero de los hermanos Barreiro. Nos dicen que García Cabeza de Vaca buscaba mostrar el músculo azul ante lo que consideran una embestida del Gobierno federal en contra del candidato presidencial. Sin embargo, nos comentan, sólo acudieron a la cita el tamaulipeco y el de Baja California. ¿No tuvieron tiempo los demás?
03 Junio 2018 04:00:00
Enfría la CNTE acto de Anaya en Oaxaca
Debido a que el Aeropuerto Internacional de Oaxaca se encuentra cerrado por los maestros de la sección 22 del SNTE, por considerar insuficiente la respuesta del Gobierno local a su pliego petitorio, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, canceló su gira por la entidad y optó por visitar Guanajuato, estado de extracción panista. Nos comentan que se tiene previsto un magno evento en el municipio de León, en donde podría estar presente el gobernador Miguel Márquez, quien recientemente lo acompañó a Puebla. Razón por la que su visita a Oaxaca se programará para los próximos días. Por lo visto, el sureste se le complica al panista, porque hace unos días en Chiapas también una protesta le cerró el plaSo, supuestamente del Frente Nacional por la Lucha del Socialismo.

AMLO y el apoyo de la ONU

Ayer aquí le informamos que el equipo de campaña del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, salió a presumir una carta de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pero más tarde la vocería de la ONU salió a enmendar la plana a su comedido funcionario de UNOPS y aclaró que el organismo no apoya a ningún candidato presidencial en México. Precisó: “La ONU continuará trabajando con todo futuro Gobierno de México”. Ayer, del mismo equipo de don Andrés, nos dijeron que no hubo fake news en la divulgación de la carta, porque se “buscó el apoyo de la ONU para transparentar el gasto público en materia de proyectos de infraestructura. La misiva que se envió fue un aviso de intención en caso de que AMLO resulte ganador. La ONU aceptó la petición del candidato para colaborar, a través de la UNOPS. En ningún momento se buscó que la ONU o su oficina se expresara en favor de alguna candidatura en particular. Esta organización internacional respondió afirmativamente a las intenciones de cooperación, pero expresó que mantiene su carácter imparcial ante las elecciones del 1 de julio”. Para la otra ojalá los colaboradores del candidato le den una buena leída a las cartas que les llegan.

¿Más seguidores de Margarita Zavala con Meade?

El equipo de la excandidata presidencial Margarita Zavala se dividió. Como es conocido, dos de sus más cercanos, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y Jorge Camacho ya anunciaron que votarán por José Antonio Meade el próximo 1 de julio. Nos cuentan que en los próximos días, quien fuera su coordinador de campaña, Fausto Barajas, también se decantará por el extitular de Hacienda. En cambio, los exgobernadores panistas José Guadalupe Osuna Millán, Alberto Cárdenas y Fernando Canales Clariond, así como dos de sus operadores, Daniel Vázquez y Alfredo Rivadeneyra, están apoyando campañas locales del PAN. Nos dicen que sí habrá reunión de Margarita Zavala con Ricardo Anaya y José Antonio Meade en los próximos días, pero es un misterio cuándo será y qué efectos tendrán en este proceso ambas reuniones.

Trump une al Congreso mexicano

A cuatro semanas de que los electores en México decidan quién será el Presidente de la República, en el punto culminante de la contienda más compleja de la lucha por el poder, los aranceles de Donald Trump hicieron el milagro de unir a la clase política. Nos comentan que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las fuerzas políticas afinan pronunciamientos y propuestas para proteger los intereses del país y exaltar la dignidad nacional. De ello ya ha dado señales el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien en una carta al presidente Enrique Peña Nieto refrendó la lealtad de los priistas con el Ejecutivo y ofreció que emprenderán acciones de diplomacia parlamentaria para robustecer las decisiones del Estado mexicano. Y en el mismo sentido apuntan las baterías del PAN, PRD, PVEM, MC, PES, Panal, así como el mismo PT y Morena...

02 Junio 2018 04:06:00
Fake news de AMLO
Este viernes el equipo de campaña del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, salió a presumir que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a través de su director regional para América, Fabrizio Feliciani, había ofrecido en una carta colaborar con el candidato presidencial en el desarrollo de propuestas y acciones en materia de transparencia en México. Sin embargo, la versión resultó una fake news, porque horas más tarde el mismísimo vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, salió a desacreditar la misiva y en una declaración oficial subida a la página de la organización, dejó claro que esta institución no apoya a ninguno de los aspirantes y que su postura ante el proceso electoral en México es de absoluta imparcialidad. No hubo ninguna bendición al tabasqueño…

Bazbaz buscó al general Cienfuegos

Dos hombres clave en el gabinete de seguridad nacional se encontraron el viernes en la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Tamaulipas. Nos cuentan que uno de ellos no tenía muchas ganas de hablar con el otro. En Tampico, durante el recorrido que realizó el Mandatario por la Expomar-2018, Alberto Bazbaz, director de la inteligencia mexicana, se acercó insistente al general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El director del Cisen insistía al jefe militar en platicar con él, y el general secretario se veía frío, poniendo distancia. El equipo de seguridad alejó a cualquiera que se acercara, nos narran. El cuadro se prolongó durante más de 10 minutos. Al final hablaron, poco, pero hablaron, hasta que el general Cienfuegos se acercó al presidente Peña para flanquearlo con el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, para ir a la comida por el Día de la Marina Nacional. ¿Cuál habría sido el tema que provocó la acción de uno y la reacción del otro?

Justicia abierta en Tribunal Electoral

En una jugada de largo aliento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada presidenta Janine Otálora integró a su equipo de trabajo a Agustín Millán Gómez para que se haga cargo del área de transparencia. El objeto central de Otálora es consolidar lo que llaman la justicia abierta, los datos al alcance de los ciudadanos. Nos explican que Millán Gómez es conocedor de estos temas y acaba de hacer un muy buen papel en el INAI. El contexto de su llegada al tribunal, nos comentan, no puede ser más oportuno: la celebración en México de la elección más grande de la historia.

Avanza impresión de boletas electorales

Nos cuentan que la impresión de las boletas electorales para la Presidencia de la República está en 85% y la próxima semana se concluirá con este trámite, con lo que se confirma que Margarita Zavala sí estará presente en la boleta el 1 de julio, aunque haya renunciado y sus votos no cuenten. Por otra parte, nos cuentan, las boletas de senadores avanzan en ese mismo porcentaje y las que quedaron listas son las de diputados federales. Hasta el momento, el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, ha capacitado a 900 mil ciudadanos de los un millón 400 mil que operarán las 157 mil casillas que se instalarán el día de la elección. Todo avanza conforme al calendario.

¡Enhorabuena!
27 Mayo 2018 04:00:00
Primero Nestora, ¿ahora Mireles con AMLO?
Nos aseguran que en pocos días se verá al exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, en uno de los eventos de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia. Nos adelantan que posiblemente en los próximos días, en una gira que hará el tabasqueño en Michoacán, se dé la posibilidad de un encuentro con el doctor Mireles.

El tema cobra relevancia luego del encontronazo del tabasqueño con el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, luego de que este señalara casos de presuntas víctimas de secuestro por parte de Nestora Salgado. Andrés Manuel no ha dejado de defender a Nestora, quien ayer estuvo muy activa desde Twitter, donde se defendió de las acusaciones. “Es guerra sucia y calumniosa”, escribió ella. Así que si ahora se suma el doctor Mireles, será uno más de los líderes de autodefensas que se encarama al tren morenista. Y quizá también saque chispas. Habrá que esperar.

Los enviados de Elba Esther

Por cierto, ayer le comentamos aquí sobre el rol del nieto de la maestra Elba Esther Gordillo en Morena. Nos comentan que tanto René Fujiwara como el yerno de la maestra, Fernando González, ambos en las Redes Sociales Progresistas, están más allá de simplemente llenar plazas. Se supone, cuentan en su entorno, que son clave para la promoción y defensa del voto. Por ello es llamativo que en Morena los estén considerando columna vertebral para la elección presidencial.

Meade alista su sprint de cierre

Desde el equipo del candidato José Antonio Meade se sabe que ya están más que listos para el último tramo de la campaña. Al menos así ya trabajan para cerrar los 30 días que quedan de actividades; de hecho, en el cuarto de guerra ya se habla del “sprint final”, en donde van con todo, anticipan.

Felipe Calderón volvió a las andadas

El expresidente Felipe Calderón regresó a la escuela. Nos relatan que el exmandatario impartió esta semana una cátedra con el tema de Infraestructura Sustentable en el Programa Ejecutivo de Inversiones en Infraestructura y fue bien recibido por sus alumnos.

Nos cuentan que el panista michoacano volvió al ITAM, que también es su alma máter, donde estudió su maestría en Economía en 1989.

En febrero pasado, el ex itular del Ejecutivo envió un mensaje en la red social de Twitter, en el que también daba cuenta que impartió una clase en esta institución sobre Política Mexicana Contemporánea, y su fotografía junto al pizarrón se convirtió en una avalancha de memes contra el expresidente.
26 Mayo 2018 04:06:00
Hora cero de la elección 2018
La cuenta regresiva para la elección presidencial comenzó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: los magistrados revisan los tiempos para la calificación. Nos explican que los integrantes del tribunal, encabezado por la magistrada Janine Otálora Malassis, tienen previsto arrancar el proceso de calificación de la elección presidencial el 14 de julio. Además, nos recuerdan, el INE dará a conocer el resultado definitivo del conteo de actas de las elecciones el 8 de julio. A partir de esa fecha, los partidos políticos tendrán cuatro días para presentar impugnaciones y el Tribunal Electoral tiene tres días para recibirlas. Entonces los magistrados electorales tiene hasta el 6 de septiembre próximo para pronunciarse y entregar la constancia de mayoría a quien haya resultado ganador en la elección presidencial.

Meade calibra apoyo del PRI y Nueva Alianza

El candidato presidencial José Antonio Meade mide este sábado el músculo de dos de los partidos de la coalición que encabeza rumbo a la elección del 1 de julio. Nos dicen que don Pepe estará en el municipio de Chalco, Estado de México, desde muy temprana hora. A los dirigentes priistas mexiquenses les toca organizar sendas concentraciones de campaña, muy al estilo del partidazo. Y al mediodía, el aspirante ciudadano llegará a la Arena Ciudad de México, en donde el magisterio de Nueva Alianza le hará sentir su poder de convocatoria. ¿Cuál de los dos partidos da más?

Gordillo mueve sus fichas para AMLO

Y, en la casa marrón, los familiares de la maestra Elba Esther Gordillo están movidísimos en la promoción del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador. El nieto de la profesora, el joven René Fujiwara, ha estado muy activo dando pláticas a jóvenes y apareciendo en diversos foros, nos comentan.

En labor paralela, las Redes Sociales Progresistas y el yerno de Gordillo, Fernando González, trabajan en llenar las plazas públicas y mítines para quedar bien con don Andrés Manuel. Nos dicen que “La Maestra” mueve sus fichas desde su encierro domiciliario en la colonia Polanco de la CDMX.

Elección presidencial en el exterior

Muy atareados andan en la Comisión Temporal para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Instituto Nacional Electoral. Nos explican que los paquetes electorales para que nuestros paisanos en el exterior puedan votar en la elección presidencial comenzaron a enviarse desde el 14 de mayo y muchas boletas se quedaron con Margarita Zavala como una opción de candidatura sin partido. Sin embargo, el encargado de la comisión, el consejero Enrique Andrade González, dijo que el problema y la posibilidad de generar alguna confusión se está atajando a través de redes sociales. El presupuesto aprobado para esta misión fue de 270 millones de pesos, dicho por él mismo.
20 Mayo 2018 04:06:00
La pelea se recrudece
La batalla por la silla presidencial se recrudece. Este domingo los candidatos a Los Pinos llegan a su segundo debate con una baja, la de Margarita Zavala. Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, de plano optó por no ensayar. José Antonio Meade, de Todos por México, se considera “el más chingón” porque los temas a abordar los domina a la perfección, aseguran. Ricardo Anaya, de Por México al Frente, se mostró golpeando una pera de box; quién sabe qué quiso decir con eso. Y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se apersonó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California para conocer el terreno. Lo cierto es que conforme se acerca la fecha de la elección, los tambores de guerra suenan con mayor potencia. Así que esta escala en Tijuana, sin duda, es el prolegómeno de una nueva batalla.

¿Votos a la basura?

Por cierto, después de la determinación que tomó el INE de no reimprimir las boletas de la elección presidencial, a pesar de que Margarita Zavala renunció como candidata presidencial, nos dicen que si los ciudadanos votan por ella el próximo 1 de julio, sufragarían por un candidato no registrado y por lo tanto no contará para nadie. Nos detallan que la renuncia a una candidatura no es una declinación, pues ante la ley no se puede declinar a favor de alguno de sus contrincantes; es decir, no se pueden transferir votos. En otras palabras, si hay un voto a favor de Margarita Zavala, se podría interpretar como la anulación del sufragio porque no hay una candidatura que lo respalde. Pero cabe la pregunta: los votos de Margarita Zavala ¿se van a la basura? ¿Quién es el candidato que con su recogedor va a levantar esos sufragios? Porque de que alguien se los va a llevar, sin duda.

Víctimas de las campañas

La contienda electoralredujo al Senado a un papel de proveedor de dietas a los senadores y sede de la Comisión Permanente, y se les olvidó hasta acudir a las reuniones de las comisiones a las que pertenecen y que deben ser convocadas cada mes. El pretexto de las campañas sirve hasta para ni siquiera presentarse a los eventos que se programan y que se anuncian a nombre de los senadores y, faltando al respeto al público, enviar a algún asesor con las disculpas de su jefe quien, como siempre, “tuvo problemas de agenda”...

El Congreso y su mercado informal

Las cámaras de Diputados y Senadores están ocupadas en desmantelar el ejército de colaboradores por honorarios; esto es, los empleados al servicio de los 618 legisladores que solo tuvieron derecho al pago mensual, sin prestaciones sociales, con lo cual, en los hechos, fueron servidos por huestes del mercado informal del trabajo, que no genera antigüedad laboral ni prestaciones para el retiro. Nos dicen que es allí donde deberían de practicar una amnistía que reconozca lustros y décadas de labor en trabajo informal en las instituciones...
19 Mayo 2018 04:07:00
Crecen los enanos a AMLO
Hay un elemento que comienza a meter ruido en la campaña de Andrés Manuel López Obrador: cada día surgen más las protestas en los mítines del candidato presidencial de Morena por la torpe designación de candidatos locales a distintos puestos de elección popular. Nos dicen que, a pesar de que el tabasqueño ha querido apaciguar el vendaval con el argumento de que primero la unidad de los morenistas para lograr la transformación del país, antes que las disputas internas, los simpatizantes no quedan del todo convencidos con los aspirantes que han sido designados. Incluso, nos hacen notar, los inconformes han sacado pancartas y mantas en las concentraciones para exhibir a los abanderados indeseados de Morena, el PES y el PT. Todo parece indicar que a don Andrés Manuel le están creciendo los enanos.

Ponen marcaje a Lozano

La vida útil del senador Javier Lozano Alarcón, como vocero de José Antonio Meade Kuribreña en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se está agotando como un fuego pirotécnico, producto del encontronazo que tuvo con el morenista Luis Humberto Fernández Fuentes a raíz de su omisión en presentar su declaración 3de3. A partir del choque, nos explican, la estrategia de los lopezobradoristas es darle marcaje personal a don Javier, para encararlo en lo que diga y haga. El asedio puede seguirlo en los trabajos de la Tercera Comisión, de la que es parte, y de nada le valdrá formar parte de la burbuja tricolor del jerarca priista René Juárez Cisneros, nos comentan.

Oceanografía huele muy mal

Oceanografía, la tristemente célebre empresa quebrada por un escándalo de fraude en 2014, fue intervenida por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE, y resultó ser un patrón de lo peor que pueda haber en México, según la denuncia de la senadora panista Adriana Dávila Fernández, quien se ha dado a la tarea de hacer visibles a trabajadores contratados por esa entidad pública, a quienes se habría dado trato de esclavos. Así, literal. Los hechos, que empezaron a ocurrir el año pasado, de acuerdo con doña Adriana, dan para ser calificados como delito de trata de personas y explotación en contra de los trabajadores de una barcaza de la flota de Oceanografía, que recientemente ha vuelto al control de su dueño, aun cuando el caso no se ha cerrado. Cuatro años más tarde, nos dicen, el caso sigue oliendo muy mal…

Uresti rechaza pago del INE

La periodista y conductora de Milenio Televisión Azucena Uresti notificó el viernes al Instituto Nacional Electoral que declinaba la remuneración económica que haría el INE por su participación en el primer debate presidencial.

Uresti, quien forma parte del programa Con los de Enfrente, una alianza editorial entre El Universal, Milenio, tuvo una participación destacada en el debate porque preguntó al candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, si su propuesta de mochar manos a los políticos corruptos era literal. Y, claridoso como es, el gobernador con licencia de Nuevo León respondió que sí. Un sí que generó polémica en el círculo rojo y en las redes sociales.
12 Mayo 2018 04:07:00
De Iztapalapa… para el papa Francisco
Con las nuevas tecnologías, por videoconferencia, el papa Francisco tuvo un enlace desde el Vaticano con Iztapalapa para hablar con niños y jóvenes que participan en el programa BoxVal o boxeo con valores. Acompañado de Héctor y Mauricio Sulaimán, presidente y miembro del Consejo Asesor de Scholas México, el obispo de Roma dijo a los chicos que “miren sus raíces, miren el futuro; den el paso con el pie bien apoyado en sus raíces para que puedan seguir adelante”. ¿Cuál fue el sentido del consejo? Nos dicen que lo hizo para los jóvenes que por primera vez ejercerán su derecho al voto el 1 de julio. El excampeón mundial Julio César Chávez pidió al papa una bendición “para que a todos se nos salga el chamuco”. ¿Estaría pensando don Julio César en los candidatos a puestos de elección popular?

¿Ya se coció el arroz de AMLO?

Una cosa tienen en común las elecciones presidenciales de los últimos meses en el mundo... el ganador de la contienda siempre resulta ser el candidato más buscado en Google, según arrojan las tendencias del gigante multinacional. Es decir, que el aspirante que se convierte a la postre en Presidente siempre estuvo arriba en las búsquedas durante las campañas, nos hacen saber. Es el caso, por ejemplo, de Sebastián Piñera, en Chile, quien fue el preferido sobre el oficialista Alejandro Guillier, o Emmanuel Macron, en Francia, quien estuvo mejor posicionado en los trends sobre Marie Le Pen, nos hacen ver.

El caso de Donald Trump también es ilustrativo, nos dicen, porque aunque él mismo se sorprendió de su triunfo, casi siempre estuvo arriba de Hillary Clinton, sobre todo el día mismo de la elección. Y si este ejercicio lo trasladamos a México, con la misma dinámica de búsqueda en Google, el ganador podría ser, y por mucho, “ya saben quién”. Sin embargo, este arroz no está cocido, nos comentan, porque justo la excepción a la regla en este ejercicio, aunque no fue presidencial la elección sino para elegir gobernador, fue el caso de una de las mujeres más destacadas de Morena, Delfina Gómez, quien al final fue derrotada por el priista Alfredo del Mazo.

Sigue la sangría en el PRD

Francisco Martínez Neri, excoordinador del PRD en San Lázaro y exmilitante de este instituto político, se cansó de esperar. Nos cuentan que a pesar de que en diversas ocasiones tuvo invitaciones de Morena para sumarse a sus filas, él las rechazó todas por quedarse en el partido en que militaba y por estar al frente de su bancada.

Nos cuentan que el oaxaqueño esperaba seguir sirviendo al sol azteca desde alguna otra posición, después de haber cerrado filas con el Frente Ciudadano por México y mantener en unidad a su fracción parlamentaria, pero no vino ni siquiera un reconocimiento en las filas amarillas. Nos dicen que la gota que derramó el vaso fue que en la dirigencia estatal del PRD, en su natal Oaxaca, lo ignoró y hasta se sabe la versión de que el Frente, integrado por el PAN, PRD y MC, está apoyando a candidatos cercanos al propio PRI.

En su pueblo natal, San Andrés Zautla, él sugirió un candidato, pero de nuevo fue ignorado por la dirigencia estatal del PRD. Hasta ahora, Martínez Neri no tendrá ningún cargo en Morena, pero veremos. En este espacio le adelantamos hace algunas semanas que don Paco andaba en pláticas con los morenos...

El jaloneo de Corral por Alejandro Gutiérrez

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mantiene un pleitazo que en círculos judiciales comenzó a preocupar. Resulta que ya fuera de la política ven peligroso que en diversas ocasiones el jaloneo por Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI estatal, es mediante chicana que evitan que el asunto sea revisado por instancias federales.

La última fue apenas ayer que un juez de control local ratificó que se quede en un penal de esa entidad. Sin embargo, advierten en el ámbito judicial, son maniobras de Corral, supuestamente aprovechando que tiene injerencia en los jueces de Chihuahua.
05 Mayo 2018 04:07:00
Castañón saca el pecho contra AMLO
Ante la noticia del choque frontal entre Andrés Manuel López Obrador y las cúpulas empresariales del país, Juan Pablo Castañón sacó el pecho contra el tabasqueño. Durante una reunión con el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial se dio cuenta de que los periodistas se retiraban del lugar y, de pronto, tomó el micrófono y soltó: “¿Tienen preguntas para mí?” Y vino otro round de la pelea contra el candidato presidencial de Morena, con la respuesta de don Juan Pablo: AMLO no va a callar las voces de los empresarios. Esto en respuesta a los señalamientos del tabasqueño de que los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios son una “minoría rapaz”.

La tarea titánica de René Juárez

Un priista que conoce las “entrañas” del partido y que además es de “cepa” tomó las riendas del Revolucionario Institucional para, en 55 días a partir de este sábado, tratar de unir, cohesionar, a la base tricolor, que está dolida, separada e indiferente del proceso electoral por la Presidencia de la República. René Juárez Cisneros, como usted sabe, fue nombrado ayer formalmente presidente provisional del PRI y, en compañía de Claudia Ruiz Massieu, tiene la enorme tarea de evitar que su candidato presidencial, José Antonio Meade, pierda la contienda por Los Pinos, encomienda que se antoja titánica, a la luz de las encuestas serias sobre intención del voto.

Anaya busca cobijo

Y en la casa de los azules, el candidato presidencial de Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, tuvo recientemente una sesión de trabajo con los 15 gobernadores que forman parte de la coalición, 12 del PAN y tres del PRD, en razón de que el michoacano Silvano Aureoles tomó la decisión de respaldar al aspirante priista José Antonio Meade. Nos hacen ver que en la reunión dialogaron sobre la estrategia de tierra que realizarán para obtener el voto. Los mandatarios estatales, nos comentan, están muy animados, a pesar de que en principio tenían sus reservas al proyecto que encabeza Anaya. Ya se verá en las siguientes semanas qué tanto jalan los gobernadores azules y amarillos.

Un exfiscal con negocios turbios

El viernes le contamos, en el espacio de Bajo Reserva Exprés, sobre las andanzas del entonces fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, quien dejó zonas importantes de la entidad bajo el dominio de la delincuencia organizada, mientras posteaba en sus redes fotos de su nueva boda o sus paseos con perros. Sin embargo, nos dicen, ahora que dejó el cargo se ha conocido en círculos de la Administración local que utilizaba el despacho de abogados de sus hijos para tratar asuntos relacionados con supuestas investigaciones de la Fiscalía estatal, “negocios jurídicos poco claro””. Usted recordará que Olea Peláez tomó protesta el 10 de diciembre de 2015 y un tema fue permanente en el debate: la defensa que hizo del entonces alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, a quien la Fiscalía acusaba de ser el autor intelectual del asesinato del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz. Finalmente pasó de defensor a acusador y Willy fue detenido dos años después. A la luz de recientes denuncias, la Secretaría de Gobernación solicitó una investigación sobre este penoso y delicado asunto, nos hacen ver.
28 Abril 2018 04:06:00
AMLO contraataca con video
Movidísimo, de arriba para abajo, se observó en Nuevo León al periodista y productor de telenovelas Epigmenio Ibarra en una gira del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Don Epi subía y bajaba con cámara y celular en mano para hacer tomas de los movimientos del tabasqueño. Nos cuentan que don Andrés Manuel alista un nuevo audiovisual para contrarrestar lo que él considera “guerra sucia”, que han orquestado el aspirante panista y el representante priista en su contra. La idea, nos comentan, es lanzar un contraataque en esta parte de la campaña electoral. Ibarra, como usted recuerda, fue quien realizó el documental reciente de López Obrador, titulado Esto soy.

Matracas y silbatos

Una vez más, y como en los tiempos del viejo PRI, hoy preparan las matracas, cornetas, silbatos, porras y mariachis para un evento de campaña. Nos dicen que la central obrera CTM, encabezada por Carlos Aceves, y otros líderes del Congreso del Trabajo recibirán a su candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, y a la jefatura de la CDMX, Mikel Arriola, para un evento en el que prometen la asistencia de miles de trabajadores de varios estados. Los priístas, nos comentan, quieren mandar el mensaje de que hay un fuerte empujón a las campañas. Para la logística, los cetemistas presumen que van a ocupar la explanada del Monumento a la Revolución y llenar el auditorio Fernando Amilpa en la víspera de la celebración del Día Internacional del Trabajo. Los oradores hablarán sobre la reforma laboral y mejoras a las condiciones de los trabajadores.

Margarita hace pausa

Durante el fin de semana, la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, hará una pausa en su campaña en pos de Los Pinos y buscará unos días de relax. Nos cuentan que la expanista tendrá actividades privadas, cero eventos públicos y reanudará sus viajes la próxima semana, a pesar de que va en cuarto lugar de las preferencias electorales. Veremos, nos mencionan, si hay un viraje al interior del equipo de la exprimera dama después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó a los independientes subir el monto de financiamiento privado para las campañas y recaudar hasta 422 millones de pesos. Por lo pronto, ¡feliz fin de semana largo, largo, para doña Margarita!

¿Habrá Fiscalía General de la República?

En el Senado se abre nuevo juego de temas a tratar, a pesar de que este lunes se clausura el periodo ordinario de sesiones. Y el jefe de los priístas, Emilio Gamboa Patrón, nos aseguran, lleva días en los preparativos de la propuesta de Fiscalía General de la República, la que reemplazará a la PGR.

El equipo de don Emilio trabaja en lo que debería ser la Ley Orgánica de la Fiscalía y en los diversos ajustes que se puedan dar al marco jurídico para que esta nueva institución nazca en este sexenio y su primer titular sea ungido por los actuales senadores. Con esto Gamboa sigue la regla de los deportes de que “esto se acaba hasta que se acaba”, y quedan cuatro meses a la Legislatura actual. ¿Es en serio?
21 Abril 2018 04:00:00
Partido cascarón
Se le cuela a AMLO invitado incómodo

Nos dicen que ayer, en el acto de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en Xochimilco, hubo un invitado nada querido. Se trata del jefe delegacional de la demarcación, Avelino Méndez, quien fue duramente abucheado cuando el tabasqueño lo presentó en el mitin. Quizá el equipo de don Andrés no recordó las imágenes en las que don Avelino es increpado y pateado por sus gobernados y en las que sale huyendo hasta subirse a una camioneta en movimiento que lo saca del lugar. Los abucheos contra Méndez contrastaron con el recibimiento que recibieron don Andrés y doña Claudia.

Un jaguar que cambia de piel

Todo el día de ayer le llevó a Armando Ríos Piter decidir si iba o no a aceptar la propuesta del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, de sumarse a su campaña. El silencio de “El Jaguar” empezó unos minutos antes del anuncio del priista la mañana de ayer y se mantuvo hasta la noche, hasta que se anunció una reunión entre ambos en una taquería del sur de la ciudad donde finalmente Ríos Piter dio su brazo a torcer. Solo un día antes EL UNIVERSAL publicó una entrevista en la que “El Jaguar” dijo no tener apoyo del Gobierno, y particularmente de los itamitas, y resulta que ahora apoyará al candidato emanado del Gobierno e hijo del ITAM. Bien dicen que en política nada está escrito.

Eliminación del fuero aún en veremos

Llamó la atención que el PRI en el Senado guardó silencio sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de la eliminación del fuero, que algunos priístas bautizaron como la Ley Meade. Nos cometan que no se trata de que el coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, esté en desacuerdo, sino que, al parecer, en la euforia por sacar el tema rasuraron de más a la Constitución. Sin embargo, nos comentan que la cuestión no es para espantarse, pues los senadores devolverían a los diputados su proyecto de decreto con algunos ajustes pertinentes con los que, si están de acuerdo, la reforma se iría a los estados para su ratificación. Por lo pronto ya sacan punta a los lápices en el Senado, mientras los aspirantes presidenciales del PRI y el PAN pelean por la paternidad de esta iniciativa, que de convertirse en ley será sin duda un gran avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Un aliado en la esquina de Margarita

En el primer debate presidencial, que se llevará a cabo en el Palacio de Minería, nos cuentan que la candidata independiente Margarita Zavala, contará en su esquina con alguien que tiene experiencia en este tipo de enfrentamientos. En su lista de 50 invitados especiales está el expresidente Felipe Calderón. Don Felipe participó en dos debates presidenciales y en uno de ellos enfrentó a uno de los adversarios que su esposa encarará mañana, Andrés Manuel López Obrador, por lo que algún consejo podrá darle a la candidata antes de subir al ring. Acompañará también a doña Margarita su hermano Juan Ignacio Zavala.


14 Abril 2018 04:07:00
AMLO y Meade ni se ven ni se escuchan
Malabares, piruetas y juegos de escondidas hicieron Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade para no encontrarse, para no verse las caras. Le contamos que los candidatos presidenciales de las coaliciones Juntos Haremos Historia y la de Todos por México se reunieron por separado con los miembros de la jerarquía católica. En primer lugar tocó el turno a don Andrés Manuel, quien aceptó hablar con los periodistas pero no a las puertas de las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, porque don José Antonio estaba a punto de llegar para su cita con los obispos. Nos comentan que no fue hasta que López Obrador se retiró del lugar, cuando el candidato del PRI-PVEM-Panal llegó al lugar. Al final, ni se vieron ni se

escucharon…

No usen la religión en campaña

Por cierto, los obispos católicos mexicanos, encabezados por el cardenal Francisco Robles Ortega, no perdieron la oportunidad para cuestionar a los candidatos presidenciales sobre temas muy espinosos como el aborto y los matrimonios igualitarios. Nos comentan que los jerarcas católicos también solicitaron a los aspirantes no hacer uso del credo o la fe de los ciudadanos como instrumento para obtener el voto. ¿Por qué hicieron esta solicitud expresa? Los prelados, nos dicen, detectaron que algunos candidatos emitieron mensajes de corte religioso en Semana Santa, situación que erizó a los jefes del Episcopado, que ven con recelo la utilización de la fe para beneficio político. ¡Ave María Purísima!

Las armas de “El Bronco”

Nos cuentan que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, envió las invitaciones para el arranque de su campaña el día de hoy en Nuevo León. Y muy a su estilo garantizó la entrada no cover, a cambio de una condición: llevar su “arma contra el sistema político”. Pero no piensen mal, “El Bronco” ha dicho que quiere convocar a una revolución... pero esa herramienta a la que se refiere es, nada más y nada menos, que los celulares, pues supuestamente su campaña será 100% digital y en redes sociales. Ya se verá, en lo que queda de las campañas electorales, cómo nos va con estas armas de alto impacto.

Asesor de de Zavala

Sin duda, nos dicen en el equipo de Margarita Zavala, el asesor de todas las confianzas de la candidata presidencial independiente es Demian Sánchez Yeskett, quien recientemente participó en los debates realizados en la UNAM sobre las plataformas políticas.

En este espacio se comentó que los aspirantes presidenciales enviaron a sus pesos pesados a las jornadas de diálogo y que Zavala solamente había mandado a don Demian, a quien le habían puesto tache. Sin embargo, nos comentan en el equipo de Zavala que Sánchez Yeskett, coordinador de Propuesta de la campaña, economista con posgrado en Administración Pública por la Universidad de Harvard, se encargó de liderar los trabajos de la plataforma política de doña Margarita Zavala.

Así que por ahí va la cosa…
07 Abril 2018 04:07:00
El silencio de Trump
Ninguna respuesta ha dado el Presidente de Estados Unidos al mensaje del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto. Silencio total en la cuenta de Twitter del magnate, silencio en la Casa Blanca. Nos cuentan que Peña Nieto se mostró relajado, sonriente y hasta bromista la noche del jueves, después de fijar la posición del Gobierno federal por la decisión de Donald Trump de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar los flujos migratorios. El jefe del Ejecutivo, nos comentan, viajó a Mérida para inaugurar el Centro Internacional de Congresos y poner en marcha la Zona Económica Especial de Progreso, acompañado del senador priista Emilio Gamboa, el Gobernador Rolando Zapata y los secretarios de Hacienda y de Turismo, con quienes se mostró bromista. Ahora, nos dicen, en el primer círculo del Presidente de la República esperan una reacción de Trump en un sentido constructivo. Ya se verá.

Cónsul amoroso

El cónsul general de México en la ciudad de Dallas, Texas, Francisco de la Torre, llenó de amor por México su cuenta de Twitter al compartir unos versos del poeta guanajuatense Efraín Huerta. Nos cuentan que luego del mensaje que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto defendiendo a México de los constantes ataques del mandatario estadunidense Donald Trump, el abogado de la UNAM posteó una fotografía de la Ciudad de México al amanecer y escribió: “al alba te veo, persiguiendo la niebla y eres, en mi memoria, esencia de horizonte. Hombres que te odian no comprenden cómo eres amplia, rojiza, cariñosa, ciudad mía...”.

Entramado anticorrupción en estado de coma

Al interior del Senado, al mando del senador panista Ernesto Cordero, reportan en estado de coma a la Comisión Anticorrupción. Y en las bancadas, los guerreros que han impulsado el sistema institucional para atacar el cáncer andan en otras batallas políticas, que les hicieron olvidar que en febrero querían discutir y aprobar la designación de los fiscales General de la República y Anticorrupción. Los líderes de las bancadas, nos dicen, hasta se habían puesto de acuerdo con sus contrapartes de la Cámara de Diputados para sacar adelante la aprobación de los cargos. Sin embargo, los tiempos se agotan y la temporada electoral no es un buen augurio para terminar con el armado del Sistema Nacional Anticorrupción. El tiempo de la actual Legislatura termina con el mes de abril, nos recuerdan.

Debate electoral 2018 en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México se mantiene como un espacio abierto al debate, la reflexión y el análisis de los temas de la agenda nacional. En este marco, nos adelantan, la próxima semana se llevará cabo el foro México 2018: los desafíos de la nación, con la participación de destacados académicos, como José Woldenberg, Jacqueline Peschard y Diego Valadés. ¿De qué temas hablarán? Nos dicen que la agenda estará centrada en las plataformas electorales de los partidos. La mesa se antoja como un buen aperitivo previo al primer debate de los candidatos a la Presidencia, que también se va a realizar en dos semanas en instalaciones de la UNAM. ¡Enhorabuena!
03 Abril 2018 04:05:00
Mensaje urgente a AMLO, Meade, Anaya y Zavala
Como en todas las contiendas electorales, y especialmente en las elecciones presidenciales, los hombres de negocios del país tienen mensajes urgentes para los candidatos a la Presidencia de la República. Desde mediados de marzo, el Consejo Coordinador Empresarial, al mando de Juan Pablo Castañón, lanzó un desplegado para solicitar a aspirantes a Los Pinos explicar su modelo económico y establecer compromisos con el estado de derecho (certidumbre jurídica a la inversión). Ahora la Coparmex, a cargo de Gustavo de Hoyos, publica un manifiesto de siete puntos para que partidos y candidatos (Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala) se comprometan con empleo, finanzas sanas, seguridad, estado de derecho y combate a la corrupción, educación, desarrollo regional e inclusión. “¿Cómo lo harán, con quién, con qué recursos y para cuándo?” son las preguntas de los patrones.

AMLO analiza modelo energético de India

Nos comentan que Andrés Manuel López Obrador busca que México sea como India, al menos en el sector energético. Antes de arrancar la campaña, nos cuentan, un equipo de don Andrés viajó a la India para conocer la refinería más grande del mundo y buscar que esa propuesta de construir una gran refinería se replique en México y que el país sea autosuficiente en la producción de combustibles en un plazo de 3 años. Como se puede ver, la promesa de dar marcha atrás a la reforma energética va en serio.

Cordero baja el switch a medios alternativos

Si por alguna razón usted iba a asistir hoy al Senado al Primer Foro de la Radio y la Televisión Alternativa, mejor quédese en casa, pues nos aseguran que, sin mediar explicación, la presidencia de la Cámara alta, en manos del panista Ernesto Cordero, decidió cancelar el encuentro que varias semanas atrás se había anunciado. Nos comentan que el principal convocante, el senador Marlon Berlanga Sánchez, del bloque PT-Morena, fue enterado ayer, y de rebote, de que el foro sería cancelado. Dado que no hubo mayor información sobre las causas de la cancelación, los cercanos al senador Berlanga consideran que quizá el hecho de que entre la veintena de medios participantes se encuentra RadioAMLO, una estación alternativa que difunde la información del proyecto que encabeza “ya saben quién” y cuya programación sospechan no le gusta al presidente del Senado.

Continúa desbandada de panistas

El pasado 10 de febrero, en este espacio, le adelantamos que al interior del PAN estaban a punto de dejar fuera de una candidatura de mayoría al Senado a la diputada federal Brenda Velázquez por estar embarazada. Nos cuentan que este lunes, la legisladora, quien preside la Comisión contra las Agresiones a Periodistas de la Cámara de Diputados, renunció al blanquiazul después de militar por 14 años. La diputada federal acusó violencia política contra el partido y dice que se va tranquila, pues buscó darle solución a esto en varias ocasiones, pero no obtuvo respuesta. Hoy asegura ser la mejor posicionada en las encuestas, por lo que será candidata a una diputación local por el Partido Verde de Nuevo León. Continúa la rebelión y la desbandada en la bancada panista de San Lázaro. ¿Quién es el que sigue?
31 Marzo 2018 04:00:00
Vicente Fox y Margarita Zavala, ¿juntos?
Margarita Zavala festejó el registro que le dio el INE este viernes para que pudiera ser candidata a la Presidencia de la República. Incluso, la sesión del Instituto aún no hacía formal su candidatura y ella ya estaba en el Ángel de la Independencia encabezando su primer acto proselitista de campaña. Pero lo llamativo fue que, unas horas después, el expresidente Vicente Fox le contestó por Twitter y le dio la bienvenida a doña Margarita a la contienda y la llenó de halagos. El guanajuatense le dijo que derramara por todo el país valores, convicciones, promoción de la mujer y amor a México y a los hijos de los demás. Fox le deseó éxito a Margarita y le agradeció sus aportaciones. Sobre esto, Felipe Calderón hizo a un lado el distanciamiento, de todos conocido, que tiene con Fox, y hasta retuiteó su mensaje. ¿Qué hubiera dado Josefina Vázquez Mota por un mensaje así en 2012?

Quién escuchó a los candidatos durante
la medianoche

Candidatos a la medianoche de Semana Santa, con proclamas de propaganda electoral, mientras que sus electores están en el asueto. Nada más ilustrativo de la distancia que hay entre la clase política y la sociedad. Primero fue que el calendario electoral fijó el inicio de las campañas en viernes 30 de marzo, la fecha más relevante de esta semana para varias religiones que rinden culto a Jesús. Luego, el flaco tacto político de salir y proclamarse en pie de lucha, hacerse oír –¿por quién?– la medianoche del día menos pensado. De los cuatro candidatos presidenciales, a dos se les quemaron las habas y salieron: Margarita Zavala y el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Ayer, por cierto, optaron por hacer campaña... en redes sociales.

AMLO y las Clouthier

Quienes siguen unidas como mueganitos, a pesar del arranque de campañas, son las hermanas Tatiana y Rebeca Clouthier. La primera posteó una fotografía en su cuenta de Instagram junto a la panista y, como mensaje, la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador escribió, “Mi hermana está luchando desde la trinchera que ella escogió, así nos enseñó Maquío”. Los seguidores de Tatiana Clouthier le celebraron la apertura de ideología política en la familia y hasta hubo quien señaló a toda la dinastía del líder del PAN como “admirable”. Que así se manejaran todos los políticos en estos días santos…
como hermanos.

‘El Bronco’
anda muy fresco

El que ya no anda tan preocupado por lo que le resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. Nos cuentan que su reclamo ante el dictamen emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre el incumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para su registro a Presidente de la República, ya está en manos del magistrado federal Felipe Alfredo Fuentes Barrera –con expediente SUP-JDC-186/2018– y es posible que se resuelva esta semana. Pero lejos de morderse las uñas, “El Bronco” aprovechó su Viernes Santo para irse a dar una vuelta al municipio del que fue Alcalde en Nuevo León, García, y se anduvo tomando selfies con sus seguidores broncos. ¿Qué sabrá de su asuntito “El Bronco”, que anda tan fresco?

24 Marzo 2018 04:07:00
Partido cascarón
La narcolista de Presidencia

Por primera vez, la Presidencia difundió una lista en la que se encuentran los 12 delincuentes considerados objetivos prioritarios en el combate al crimen organizado. Es material de apoyo con motivo de la entrega de 60 Menciones Honoríficas a Unidades de las Fuerzas Armadas, que ofreció a los periodistas que cubren Los Pinos. La tarjeta destaca que se han detenido o abatido a 109 de los 120 “objetivos prioritarios de la delincuencia organizada”. La lista negra de la Presidencia pone en primer lugar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, seguido por Héctor Beltrán Leyva, “El H”, Nazario Moreno González, “El Chayo”, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, Oscar Omar Treviño Morales, “El Z-42” y Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”. En el sitio ocho se encuentra Alberto Esteban Carrillo Fuentes, “Betty la Fea”, luego Gonzalo Inzunza, “El Macho Prieto”, Galindo Mellado Cruz, “El Z-9”, Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, y la cierra Daniel Isaac Silva Gárate, “El H9”. Y las fuerzas federales van por otros capos, nos dicen.

Mensaje del Ejército

Otro mensaje, por cierto, de las Fuerzas Armadas en una ceremonia de reconocimientos a militares: ni cobardes, ni abusivos, ni traidores. Eso dijeron el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de Marina. Llevan tiempo, nos comentan, con el hartazgo a flor de piel. Y llama la atención sobre todo porque hace unas semanas el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que el pueblo de México podría defender a la patria si fuera necesario, por lo que no hacía falta un ejército para eventuales contingencias, algo que inquietó a la milicia, que circuló en WhatsApp el video con las palabras del tabasqueño. ¿Esta fue la respuesta?

Meade no tiene cabilderos

El aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, no tiene cabilderos en el Congreso, y se nota a leguas. Nos comentan que ha dirigido mensajes a diputados y senadores para que no evadan su responsabilidad en temas relevantes como el nombramiento del fiscal Anticorrupción. Lo único que se ha movido es la oposición –para decirle que “así no”– y los senadores, que son quienes tienen la responsabilidad de tomar esa decisión, no tienen para cuándo. Luego sacó la propuesta de extinción de dominio para corruptos, sin que haya generado ningún eco. Y en un tercer episodio, el domingo pasado llamó a acabar con el fuero, ante lo que recibió silencio: la indiferencia priista. Ya se preguntan en San Lázaro y en Paseo de la Reforma si tendrá que esperar a ganar las elecciones para que los priistas le hagan caso.

Margarita, bajo el cobijo de Maquío

La candidata presidencial independiente escogió uno de los sitios emblemáticos de protesta de los panistas, el Ángel de la Independencia, para arrancar su campaña electoral. Margarita Zavala dará el banderazo de salida el viernes 30 de marzo y nos cuentan que iniciará un recorrido en la glorieta, con la asistencia de unos 500 simpatizantes. La aspirante, nos comentan, escogió ese sitio que en el siglo pasado fue una de las trincheras de lucha de Maquío, quien en septiembre de 1988 escribió para El Universal: “Como la mayor parte de los capitalinos sabe, el Ángel de la Independencia se fue convirtiendo en un símbolo especial de los panistas, en lo que fue la campaña electoral, después del fraude”. Así que doña Margarita quiere salir rumbo al primero de julio bajo el cobijo de Maquío…
17 Marzo 2018 04:06:00
Napito pone acarreados a AMLO
¿Pero qué necesidad?, se preguntaría El Divo de Juárez. El caso es que desde su refugio en Canadá, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia mandó a sus huestes –acarreados– al evento de solicitud de registro como candidato presidencial de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que el equipo de AMLO había programado una ceremonia austera y sin matracas en el Instituto Nacional Electoral, los mineros llegaron muy ordenaditos, en camiones y con una arenga muy a tono: “¡Son los mineros que están con Obrador!, ¡son los mineros que están con Obrador!”. Por supuesto, entre los invitados de honor a la ceremonia de don Andrés Manuel llamó la atención el presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, quien llegó corriendo, de último minuto y con la lengua de fuera, casi cuando el tabasqueño daba el banderazo…

La herencia del fuero

Entre tantos temas que se acumulan en el Congreso, hay uno que se puede convertir en una herencia maldita: el fuero para los próximos 500 diputados y 128 senadores que asumirán la responsabilidad el 1 de septiembre. Eso, nos comentan, significaría que la impunidad política, que ya es un lastre en el horizonte del Estado mexicano, tendría que mantenerse intacta. ¿Qué ocurre con el tema? Nos explican que a la fecha sólo restan 12 sesiones en las Cámaras y por ello el senador petista Luis Humberto Fernández Fuentes prepara una excitativa, un llamado al pleno senatorial para dar prioridad a esta reforma al fuero. Por ahora, nos explican, hay unas 15 iniciativas en el horno y no ha habido señales de los actuales diputados y senadores para poner punto final al fuero. La herencia será para la siguiente Legislatura.

Dimes y diretes entre priistas

Las tensiones, los jaloneos y los dimes y diretes entre priistas están a todo lo que da, la víspera que la dirigencia ponga palomita a cada uno de los cuadros que competirán por puestos en el Congreso de la Unión.

En medio de la rebatiña, la secretaria general del Movimiento Territorial, Lorena Martínez, renunció a su cargo para busca un escaño en el Senado por su tierra natal, Aguascalientes.

Pero, nos comentan que no la quieren mucho por aquellos lares, pues la acusan de tener secuestrado al partido en la entidad, tanto así que hasta una carta de protesta llegó hasta el coordinador de campaña presidencial, Aurelio Nuño.

Un viernes plácido para Margarita

Margarita Zavala tuvo un viernes muy tranquilo, vio la jornada política desde la sala de su casa, y al filo del mediodía le confirmaron la noticia de que sí alcanzó el umbral de firmas y estará en la boleta electoral del 1 de julio, de acuerdo con el reporte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral. Nos cuentan que hay buen ánimo en el equipo de Zavala debido a que van a iniciar la campaña con buenos números en la intención del voto y con la posibilidad de que Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter no aparezcan en la boleta. Claro, el e presidente Felipe Calderón estuvo muy activo en las redes sociales para apoyar y felicitar a su esposa: “¡Eres una guerrera! Estamos muy orgullosos de ti”.
11 Marzo 2018 04:00:00
Atasco en el Senado
La congestión de asuntos sin atender, ni siquiera ver, en el Senado permite que muchos anticipen que en las restantes 14 sesiones del pleno los senadores no tengan capacidad para aprobar la agenda que convinieron con los diputados, y que se les atasque gran parte de los 76 nombramientos que deben pasar por el voto de la asamblea senatorial. Abajo del fiscal general y del especializado en Anticorrupción están magistrados anticorrupción, agrarios, electorales; consejeros de múltiples entes y hasta un par de comisionados del INAI, así como un titular del nuevo organismo descentralizado en materia de justicia laboral. Pero nada se mueve y ya transcurrieron 10 sesiones de simple trámite o simple grilla, dimes y diretes, que no arrojan nada positivo. La oposición le echa la culpa al PRI, que comanda Emilio Gamboa Patrón, quien insiste que “ellos suman mayoría”, en referencia a los grupos que encabezan Fernando Herrera Ávila, Manuel Bartlett y Luis Sánchez Jiménez...

Tropieza el PRI con fracturas

Los focos rojos de alerta se prendieron en el PRI. Por si algo más le hiciera falta al tricolor, en Puebla el Partido Verde y el Panal lo dejaron solo y no habrá alianza, por lo que el exdiputado federal Enrique Doger va a tener que disputar la Gubernatura sólo con el emblema del partidazo.

Nos cuentan que el panorama para el PRI es negro debido a que, por más que a los integrantes de la dirigencia los alertaron para que no se fracturara la alianza, no tomaron los avisos. Cabe recordar que en 2012, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo en Puebla, a pesar de que ya gobernaba el panista Rafael Moreno Valle. Además, en algunos sondeos por la actual Gubernatura, el senador Luis Miguel Barbosa está bien posicionado, junto a la panista Marha Érika Alonso, esposa de Moreno Valle y quien también disputa el Ejecutivo local.

Tricolores se comen las uñas

Esta semana que arrancará será definitiva para varios priistas, porque sabrán si entran o no a las listas de plurinominales al Congreso. Pero sobre todo por el lugar de la lista en que quede cada quien. Por lo pronto, ya hay varios nombres que circulan para la Cámara de Diputados y el Senado. Pero las listas se están afinando y ya nada más queda una semana para que se haga el destape y se vea finalmente quién se cuela y quién queda fuera. Pero el PRI se inquietó por los nombres que andan circulando por todos lados, por lo que ayer oficialmente dijo que si alguien ve algunas listas, pues son falsas.

AMLO aprendió la lección

En 2006, Andrés Manuel López Obrador le dio la vuelta a los debates. Las encuestas lo ponían en los cuernos de la luna, por lo que se dio el lujo de desdeñar el cara a cara con sus adversarios. Ahora, el tabasqueño no sólo se alía con los impensables, sino que ha dicho sí a los tres debates que organizará el INE.

10 Marzo 2018 04:06:00
Gobierno de Trump exige seguridad en QR
La embajada de Estados Unidos, a nombre del Gobierno de Donald Trump, tiene mucha preocupación por lo que está sucediendo en Playa del Carmen tras la explosión provocada en una embarcación de la empresa Barcos Caribe, propiedad de la familia del exgobernador Roberto Borge. Nos cuentan que ha hecho saber a las autoridades federales mexicanas que las alertas de viaje que ha lanzado difícilmente se levantarán si no hay una vigilancia policiaca ostensible, para no poner en riesgo la integridad de los turistas estadunidenses. El gobierno mexicano opera a marchas forzadas para que se note el reforzamiento de la seguridad en este asunto que cada vez se torna más oscuro: la explosión en el ferry Caribe 1, que ahora sabemos fue intencional. Hay, pues, alerta roja en Quintana Roo por parte de Washington.

Fox se presenta como ‘historiador’

De vuelta al debate político –en año de elecciones presidenciales–, el exmandatario Vicente Fox acaba de sacar de la imprenta un nuevo libro: Sigamos Adelante. Pero la nueva obra tiene una singularidad: el guanajuatense se presenta, en la contraportada, como quien ofrece su singular punto de vista como “expresidente, historiador y admirador de los ideales democráticos de Estados Unidos”. Don Vicente, quien ahora entró a la arena electoral para pelear de nueva cuenta, dos sexenios después, contra Andrés Manuel López Obrador, pronostica que la Presidencia de Donald Trump no tiene un buen panorama, porque atropella los derechos humanos, los tratados internacionales y la dignidad humana. ¡Ande, pues!

Cárdenas se vacuna

Otro personaje de viejo cuño político está de vuelta en el contexto electoral: el ingeniero Cuauh-témoc Cárdenas, quien fue muy claro al responder una pregunta lanzada el viernes: “Yo no meto las manos ni por mí”. Con esa frase atajó la posibilidad de dar su apoyo a los candidatos presidenciales –Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade–. Incluso, cuando se le preguntaba sobre el papel de la Procuraduría General de la República (PGR) en presunto caso de lavado de dinero del caso Anaya, prefirió no hacer comentarios. Mucho menos lo hizo cuando más de uno trató de obtener su opinión sobre Rosario Robles y las acusaciones sobre presuntos desvíos en Sedesol y en Sedatu. Por supuesto, don Cuauhtémoc tampoco dio luces sobre a quién favorecerá con su voto el 1 de julio.

¿Alianza PRD-Verde en Chiapas?

Nos dicen que en Chiapas andan muy contentos por los acuerdos logrados entre el Gobernador del Estado, Manuel Velasco, y el líder nacional del PRD, Manuel Granados, para la contienda electoral. Durante una reunión “secreta” registrada hace unos días, el líder perredista ofreció a su tocayo impulsar a quien han calificado como el delfín del Gobernador: Eduardo Ramírez, mejor conocido como el Jaguar Negro. ¿Será que Granados se puso a las órdenes del Gobernador o los Manueles llegaron a un acuerdo por debajo de la mesa?
03 Marzo 2018 04:07:00
¿Negociación entre Diego Fernández y Meade?
La tarde-noche del jueves el panista Diego Fernández de Cevallos, uno de los asesores legales del candidato presidencial panista Ricardo Anaya, acudió a la casa de Dionisio Meade en la delegación Coyoacán, para participar del ágape, de una taquiza por el cumpleaños 49 de José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia. Los invitados, nos dicen, comieron tacos, cabrito y hot dogs. ¿Estuvo “El Jefe” Diego en la fiesta?, le preguntaron a don Pepe Toño. Pero el que se dice el “Yo Mero” evadió la interrogante. Se trató, dijo, de una simple fiesta de cumpleaños, así que pidió a quienes piensan que ahí hubo negociaciones políticas que se relajen. Solamente fue un cumpleaños a donde llegaron sus amigos, algunos a quienes conoce desde el kínder. ¿Y no hubo nieve de limón para don Diego?

‘El Bronco’ y sus millones

El que también resultó millonario, además del candidato presidencial del Frente, el panista Ricardo Anaya, es el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón. Nos hacen ver que “El Bronco” colgó una imagen promocional en su cuenta de Twitter donde se lee: “Yo no aceptaré ni un peso de TU DINERO para hacer mi campaña. Renunciaré al financiamiento del INE”. ¡Achis, achis! ¿Y de dónde nos salió tan económicamente poderoso el gobernador con licencia de Nuevo León? No vaya ser que del erario público, porque no ha entregado cuentas del periodo en el que recabó los cientos de miles de firmas para alcanzar el registro de candidato independiente. Así que, nos cuestionan, ¿qué diferencia hay entre los aspirantes de los partidos y los independientes?… ¿La hay?

AMLO, experto en comercio internacional

Andrés Manuel López Obrador visitó el viernes Nayarit, donde hizo diversas declaraciones, pero una llamó la atención: la reacción a la decisión de Donald Trump de aumentar los aranceles al acero y aluminio. El tabasqueño mostró preocupación y consideró que “los técnicos deben informarle constantemente al presidente Peña” sobre todo lo que ocurra en torno a este tema. El candidato presidencial de Morena dijo que es urgente, que “no es cualquier cosa, se está hablando, él mismo incluso, está hablando de una guerra comercial y eso no es bueno para nadie. Yo no estoy de acuerdo con las guerras comerciales, no estoy de acuerdo con ninguna guerra”. Nos hacen notar que mientras PRI y PAN están enfrascados en un pleito por el presunto caso de lavado de dinero en el caso Anaya, don Andrés Manuel ya habla como estadista y experto en temas de comercio internacional. ¡Gulp!

San Lázaro está de gala cultural

La Cámara de Diputados reinauguró hace unos días el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación, ubicado al interior del Palacio Legislativo. Nos cuentan que la remodelación, restauración y renovación de este espacio costó 70 millones de pesos, que fueron gestionados ante las secretarías de Cultura y Hacienda en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado. Este espacio estará abierto al público en general a partir del 20 de marzo y en los próximos días estarán disponibles algunos servicios tecnológicos. El museo cuenta con elementos que lo hacen incluyente a todo público, como a personas con discapacidad, e incluso cuenta con textos informativos en las lenguas maya, náhuatl e inglés.
27 Febrero 2018 04:05:00
Qué le quita el sueño a AMLO
Lo único que en estos días de intercampañas le quita el sueño al candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, no es la mafia del poder ni sus adversarios. Nos aseguran que las preocupaciones de don Andrés se centran en la estructura para la defensa del voto. Nos comentan que, a unos meses de la elección, Morena no ha podido cubrir el total de las aproximadamente 155 mil casillas que se instalarán en los comicios del 1 de julio; es decir, la estructura aún no está afinada. Es precisamente la cobertura de las casillas, nos recuerdan, lo que ha sido su talón de Aquiles en pasadas elecciones. En el equipo del candidato nos aseguran que AMLO y sus principales operadores aprovecharán estos días para hacer ajustes y llegar a la campaña con un avance significativo en la cobertura de casillas para la jornada electoral.

Va Margarita Zavala por el voto panista

En la entrevista con El Universal, publicada en días pasados, Ricardo Anaya, candidato del frente PAN-PRD-MC a la Presidencia, dijo que no veía datos duros que mostraran que Margarita Zavala le pudiera quitar votos. Nos cuentan que hoy la aspirante presidencial expanista presenta la nueva imagen de su campaña y que la idea es que encuentren en ella propuestas, planes e ideología más panistas que las del propio Anaya. La apuesta de Margarita es que sea atractiva para todos los desilusionados de Acción Nacional. Así, el 2 de julio se podrá saber si doña Margarita le logró o no quitar –y cuántos– votos panistas a Anaya.

Mantenga a su diputado

¿Sabía usted que con su sueldo está manteniendo a un diputado y que muy probablemente no esté desquitando el salario que se le paga? Nos hacen ver que, debido al proceso electoral del 1 de julio, al parecer los diputados federales siguen en vacaciones permanentes, ya que ni las comisiones ni la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Marko Cortés, han reanudado actividades. Nos comentan que durante las sesiones de los martes y jueves, los legisladores se la pasan en sus oficinas, pasan lista y se van o de plano ya ni asisten, pues no hay reformas ni dictámenes que obligue su permanencia en el pleno camaral, esto en razón de que las comisiones no han sesionado y, por ende, no hay nada que avalar o rechazar, y mucho menos debatir. El debate, nos dicen, se encuentra fuera del recinto, pues muchos de ellos apoyan en las campañas de sus partidos o de plano están buscando algún puesto de elección popular. Eso sí, todo ese trabajo político y partidista lo hacen mientras cobran sueldo, bonos y demás prestaciones que, obvio, se pagan con las contribuciones de las personas que sí trabajan. Ironías de la vida.

Abuela va con Morena; nieto, con el PRI

Ella está cerca del corazón y del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Él conoce todos los movimientos de José Antonio Meade y es una de las personas con más cercanía al candidato. Se trata de Ifigenia Martínez y Antonio Rojas, que son abuela y nieto. Doña Ifigenia, además, es candidata a una senaduría plurinominal por Morena. Antonio Rojas no pudo convencer a su abuela de cambiar de bando y ahora él camina en el grupo cercano a Meade. Nos dicen que, aunque hay un gran cariño entre ellos, se mantienen firmes en su bando. Ni doña Ifigenia se corre hacia el priismo ni don Antonio hacia Morena. Nos hacen ver que seguramente las reuniones familiares son muy interesantes, pues cada uno de ellos se encuentra en proyectos políticos totalmente antagónicos.
24 Febrero 2018 04:06:00
Desterrar el narcomenudeo de la UNAM
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México tienen claridad sobre el fenómeno del narcomenudeo en Ciudad Universitaria: la persecución y detención de los presuntos delincuentes no es suficiente, porque llegan otros que ocupan su lugar. La hidra de la venta de drogas al menudeo, nos comentan, es poderosa. Sin embargo, nos dicen, funcionarios de la UNAM y de la Procuraduría de la CMDX llevan una labor muy coordinada para investigar y combatir, en el campus, a los vendedores de estupefacientes. Los hechos del viernes –el asesinato de dos personas ligadas al narcomenudeo– obligan al rector, Enrique Graue, a dar, este sábado, un mensaje a la comunidad sobre la necesidad de que los universitarios apoyen las tareas y se alejen del consumo de las drogas.

Diva Gastélum contra el acoso

En la Cámara de Senadores, donde se deben respetar la Constitución y las leyes antes que en otra parte, quedó incluido el mapa del acoso sexual. La senadora Diva Gastélum comentó que anualmente se presentan unas siete denuncias sobre hechos de esa índole y, en la revisión de cada caso, algunos no corresponden a esa falta. Doña Diva dice que esto no es nuevo en el Senado: hace tres años se descubrió un caso “muy fuerte” y se comprobó a favor de la ofendida. Nos comentan que en el más reciente expediente se espera la pronta aplicación de una sanción, porque la investigación ocupó seis meses. Sería lamentable, nos dicen, que no haya para cuándo impartir el castigo que corresponda. La impunidad puede estar en todos lados.

Meade pidió a los generales

Los generales del PRI, los nuevos coordinadores territoriales de la campaña presidencial de José Antonio Meade, coinciden en un punto: todos están en la campaña, una batalla de vida o muerte, y que fue el propio candidato quien se acercó a ellos para pedirles el apoyo. Y lo que no se descarta, nos hacen ver, es que en los siguientes días salgan nuevos anuncios de que ahora sí los priistas van con todo a la madre de todas las batallas. Los llamados priistas de cepa estarán en el frente.

Molestia azul en San Lázaro

Y en el cuartel general azul las cosas pintan moradas. Nos aseguran que hay brotes de inconformidad en San Lázaro contra el líder formal del partido, Damián Zepeda, por el agandalle de las candidaturas y el reparto para los cercanos del candidato presidencial Ricardo Anaya. El pasado miércoles, nos explican, el queretano Armando Rivera presentó su renuncia a Marko Cortés como vicecoordinador económico de la bancada, bajo el argumento de que la cúpula azul eligió a un personaje cercano al gobernador Francisco Domínguez, el señor Mauricio Kuri, quien no es panista. Nos cuentan que don Armando impugnó esta designación, con la advertencia de que no “jalará” ni con Anaya y menos con Zepeda. “Hoy ya no manda el CEN en el grupo parlamentario. Tal vez sólo el coordinador (Marko Cortés) los obedezca. Ya no más. Fueron desleales conmigo”. ¡Ay, nanita!
12 Febrero 2018 04:06:00
Mikel, la apuesta por la derecha
Más de uno, nos comentan, se sorprendió con la maniobra con la que el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, busca rebasar por la derecha a sus adversarias del PRD y Morena. Don Mikel se pronunció ayer en su cierre de precampaña abiertamente en contra de la adopción por parejas del mismo sexo, de la legalización del consumo recreativo de mariguana y que temas que dividen a la sociedad, como los matrimonios gay o el aborto, deben ser sometidos a consulta de los ciudadanos. Nos explican que según los números de Arriola, la mayoría de los votantes capitalinos están en el centro-derecha, por lo que mientras las dos candidatas de la izquierda buscan conquistar a los mismos votantes, él buscará el carril de la derecha, incluyendo el voto de panistas que sientan más cercanas sus propuestas que las de su propia candidata, para intentar llegar al Zócalo antes que sus contendientes. ¿Funcionará la estrategia?

PAN, no todos votaron por Anaya

Miente quien diga que la elección interna panista para elegir a su candidato presidencial no fue democrática, pues aunque el único candidato era Ricardo Anaya, no todos los votos fueron de apoyo. En las redes sociales panistas circularon fotos con boletas en las que se dejaron ver su descontento con Anaya. En algunas boletas se pudo ver la boleta panista con la foto de Anaya Cortés y con leyendas como: “nulo”, “no a la imposición”, “no apoyo tu candidatura”, “traidor”, “el dedazo es la causa del pacto de impunidad” y otras mucho más ofensivas. Una esas boletas fue la del extitular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, quien escribió: “insulting & unacceptable. Voto nulo”. Además, hubo otras boletas en las que apareció el nombre de “Margarita” o “MZ”, en referencia a Margarita Zavala, que como se sabe, dejó el PAN y busca la candidatura por la vía independiente. Así, aunque Anaya fue candidato único, no todos votaron por él.

Los celos de Quadri

Nos comentan que si alguien está resentido por el respaldo de la maestra Elba Esther Gordillo y de su familia al precandidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, es Gabriel Quadri, quien fuera el abanderado presidencial de Nueva Alianza en 2012, cuando la líder del magisterio llevaba las riendas del partido. En sus redes sociales el ambientalista criticó el apoyo de los Gordillo a “Liopez”, como lo llamó Quadri. “Si gana le devolverá la dirigencia del SNTE y echarán abajo la reforma educativa”, asegura don Gabriel, quien al parecer, dicen algunos, tiene una especie de síntoma del ahijado único, es decir, que no le gusta que su madrina apoye a otros.

Fiesta para el presidente de la CIDH

Con bombo y platillo recibieron en Costa Rica al jurista mexicano Eduardo Ferrer MacGregor, quien inició su periodo de dos años como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nos comentan que la embajada de México en San José ofreció una recepción especial el viernes pasado para festejar a don Eduardo a la que asistió la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón. El ministro Alberto Pérez Dayán estuvo presente en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana. Se espera que durante el periodo de Ferrer MacGregor la CIDH resuelva casos claves para la región.
11 Febrero 2018 04:05:00
Fuerza mexiquense en vuelo presidencial
El helicóptero presidencial, en el vuelo de ayer de Los Pinos a la Base Aérea Santa Lucía, llevó a un bloque concentrado de mexiquenses junto con el presidente Enrique Peña Nieto. Ya aterrizada la aeronave, los recibió el gobernador Alfredo del Mazo Maza, de pura cepa de Atlacomulco, como el Mandatario. Salvo los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, los acompañantes retratan al grupo en el poder: Alfonso Navarrete Prida (Gobernación), Gerardo Ruiz Esparza (SCT), Renato Sales Heredia (Comisión Nacional de Seguridad, pero no mexiquense, sino de Campeche), Alberto Bazbaz (Cisen) y Francisco Guzmán (Oficina de la Presidencia). También asistió Alberto Elías Beltrán (encargado de PGR), aunque el protocolo dictó la lista de invitados al aniversario de la Fuerza Aérea, el perfil mexiquense de la comitiva llamó la atención...

¿Barrales pierde fuerza..?
Alejandra Barrales Magdaleno tuvo un cierre de precampaña en Iztapalapa sin músculo, cuando la demarcación es la principal Alcaldía de la Ciudad de México, todavía en poder del PRD, que por ello generó expectativas de una demostración de arrastre de la expresidenta nacional perredista, que se desinflaron conforme avanzaba su evento, al que no llegó el que se esperaba, el panista Ricardo Anaya Cortés.

Por mucho, Iztapalapa fue el gran bastión electoral perredista y el aflojamiento que se observa, nos dicen, obedece a que doña Alejandra cargó los dados a favor de Karen Quiroga, allí presente, para que sea la candidata a la Alcaldía que está por decidirse. Notoria fue la ausencia de otro aspirante a dicha candidatura, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, así como de Alfredo Hernández Raygosa. El espectro del mitin, nos exponen, previene de un PRD desmembrado. ¿Tanto remó doña Alejandra para tropezar así?, nos dicen...

El poder de Elba Esther, con AMLO
Nos dicen que, de la mano de la familia de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, ayer se dejó ver el músculo magisterial a favor de Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que miles de maestros de distintos estados fueron movilizados a Zacatecas para presenciar cómo René Fujiwara y Fernando González Sánchez, nieto y yerno de la exdirigente magisterial, respectivamente, le daban el espaldarazo y mostraban la fuerza que tienen de cara a las elecciones del 1 de julio. Nos comentan que el principal enlace que hizo posible eso fue el senador David Monreal, quien coordina los trabajos de don Andrés en Zacatecas.

Crece tensión en el SNTE
Por cierto, la decisión de un juez de conceder una suspensión provisional a tres maestros que impugnaron la asamblea del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que entronizó a Juan Díaz, metió en una severa tensión al gremio. Nada es casual porque esto ocurre en medio de un corrimiento de Elba Esther con Andrés Manuel y apenas a unos días de una nueva asamblea, donde se decidiría quién queda al frente del sindicato.



10 Febrero 2018 04:07:00
Marginan a mujer embarazada panista
Falta muy poco, nos alertan, para que se prendan focos rojos en el PAN por la asignación de candidaturas. En Nuevo León, los azules están por dejar fuera de la candidatura del PAN por mayoría al Senado a la diputada federal Brenda Velázquez, a pesar de que tiene mejores números en las encuestas. Nos dicen que la marginarán por su estado: se encuentra embarazada y espera tener a su hijo en los primeros días de marzo. En este escenario de marginación, los dirigentes panistas analizan los perfiles de Verónica y Alejandra Sada. Nos hacen ver que, de consumarse, doña Brenda, presidenta de la Comisión contra las agresiones a periodistas de la Cámara de Diputados, acudirá a instancias legales del partido y las electorales. El hecho podría sentar un precedente en materia de discriminación. ¿Qué hará el presidente del partido, el fiel cordero de Ricardo Anaya, el señor Damián Zepeda?

#YoMero sin voz

Prácticamente sin voz se quedó José Antonio Meade. Al cuarto para las 12 del fin de las precampañas, el precandidato presidencial del PRI comenzó a levantar la voz en sus actos. Nos dicen que por el problema de la afonía, sus estrategas analizan la posibilidad de que don Pepe no tenga agenda pública hoy y esté al 100 por ciento en el cierre de la precampaña, programado como un encuentro multitudinario en la explanada de la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, donde se espera pegue muchos gritos para calentar a la militancia. Por cierto, no le extrañe a usted comenzar a ver la frase #YoMero en mantas y playeras de simpatizantes, producto de un intercambio tuitero entre Meade y Tatiana Clouthier. Él posteó que México necesita un Presidente serio… Y ella le preguntó: ¿A quién propone? Meade respondió: “Yo mero”.

AMLO saca bandera blanca

Quién sabe qué mosquito le picó, pero Andrés Manuel López Obrador sacó la bandera blanca para ofrecer disculpas a todos aquellos que haya ofendido, incluidos los miembros de la llamada mafia del poder. Nos comentan que el precandidato presidencial de Morena lanzó el llamado de paz en Querétaro, en un evento de precampaña donde ni la lluvia lo detuvo para dar un discurso, de casi una hora, para tratar de acallar a sus detractores. ¿Cuánto tiempo le durará la calma y la tregua?

El primer desafío de Campa

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, tiene una tarea sensible que cumplir, de manera tersa, en relación con el Poder Legislativo, del cual se espera que apruebe en las Cámaras de Diputados y Senadores la legislación secundaria en materia de Justicia Laboral que, para variar, los legisladores debieron haber estudiado, discutido y votado para que el Ejecutivo la promulgue en las dos semanas próximas. Pero, nos dicen, hasta el momento ni las comisiones legislativas se han reunido para conocer que tienen que resolver un asunto urgente. Don Roberto, por lo pronto, estuvo de acuerdo con que se retiren cláusulas sobre subcontratación, en aras de que el asunto transite sin obstáculos, principalmente hoy.
09 Febrero 2018 04:06:00
Las malas compañías de AMLO
En un acto del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de Armas de Durango, el líder de Morena en aquella entidad, Rosendo Salgado, fue abucheado. Nos comentan que militantes del partido demostraron su molestia porque contra el duranguense pesan varias denuncias por acoso sexual. De hecho, hace siete meses fue suspendido de sus derechos como militante, tras la denuncia de una joven militante. A pesar de ello, don Rosendo volvió a formar parte de la dirigencia estatal bajo el cobijo de López Obrador. El líder de Morena en Durango es nada más y nada menos que el hermano de Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, quien ha estado en el ojo del huracán por la operación impune de un cártel del narcotráfico en su demarcación.

PAN y PRD van con un priísta en Chiapas

Vaya ironía. Luego de un desfile de posibles abanderados provenientes de casi todas las fuerzas políticas, nos cuentan que este mismo viernes saldrá humo blanco de la coalición Por México al Frente, del PAN-PRD-MC, en cuanto a la designación de su candidato para la Gubernatura de Chiapas. El elegido finalmente para la contienda es el ex secretario del Campo de ese estado, José Antonio Aguilar Bodegas, quien renunciara hace unas semanas a las filas del PRI. Para el esperado destape viajarán a la entidad del sureste el presidente del PRD, Manuel Granados, el secretario general del partido, Ángel Ávila, y una comitiva del Sol Azteca que aprovechará el marco para designar al también aspirante Diego Valera como su candidato al Senado. Así, el frente panista-perredista irá a la contienda con un candidato que hace muy poco tiempo era priísta. Ahora, solo está pendiente la designación del candidato de la alianza PRI-Partido Verde, mismo que surgirá de una terna de aspirantes en la que se encuentran Roberto Albores, Eduardo Ramírez y Luis Armando Melgar.

La seguridad de ‘El Bronco’

Como buen cowboy, el gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante independiente a la candidatura presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, no necesita de protección del Gobierno federal. “El Bronco” dijo que no pedirá seguridad al Gobierno federal en las etapas posteriores a la recolección de firmas. Don Jaime dijo “yo tengo la seguridad que me otorga ser gobernador con licencia, creo que es una seguridad sencilla, no es ostentosa”. Así, serán los contribuyentes de Nuevo León quienes carguen con el costo de cuidar al “Bronco”, aunque no esté cumpliendo funciones para su estado, sino buscando cumplir un proyecto personal.

Pacto de Sonora

Hoy Sonora se convertirá en el estado número 30 que firmará el pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El convenio, que tiene como objetivo que los juzgadores incluyan de manera cotidiana la perspectiva de género en sus resoluciones para hacer vigentes los principios de igualdad entre hombres y mujeres, será firmado, nos dicen, por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich. Nos comentan que el 23 de marzo próximo se ha programado la firma del convenio con el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. ¿Y Guerrero para cuándo?
08 Febrero 2018 04:06:00
Ejército enlista groserías de AMLO
Una cuenta minuciosa llevan de las groserías de Andrés Manuel López Obrador contra las Fuerzas Armadas, nos comentan. Recientemente, el tabasqueño reprochó que el general Salvador Cienfuegos recibiera un reconocimiento de la Universidad de Chiapas: “Esa es politiquería, mejor que se ponga a trabajar”, soltó el mandamás de Morena. Nos cuentan que para elementos de tropa, oficiales, jefes, generales y militares en retiro, don Andrés Manuel faltó nuevamente al respeto a su instituto armado, ahora ofendiendo a su líder. Cienfuegos, nos hacen notar, es un militar leal que ha trabajado duro, como buen soldado, desde hace 54 años, cuando AMLO ni siquiera había terminado la primaria. Nos comentan que quizá el precandidato presidencial cree que el trabajo duro es el de andar en campaña y no el que hacen los soldados.

Una prueba para el INE

Mucho se ha dicho de la percepción que ha generado el Instituto Nacional Electoral de que es muy complaciente con algunos de los aspirantes presidenciales y duro con otros. Hoy mismo el INE será puesto a prueba. Nos dicen que los consejeros recibieron presión del más alto nivel del PAN para bajar el spot donde se hace una compilación de discursos en los que el candidato del frente conformado por el PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, se desvive en elogios hacia el candidato priista José Antonio Meade. Algunos expertos en temas electorales consideran que el spot no viola regla alguna, pero nos dicen que se respira un aroma a censura a la libertad de expresión en la comisión de quejas del INE, que discutirá hoy el tema. El fallo de la comisión en este caso será un indicativo para saber si el árbitro tiene un equipo favorito.

El ‘chofer’ de lujo de López Obrador

El empresario regiomontano Alfonso Romo, considerado uno de los principales estrategas de Andrés Manuel López Obrador, no sólo maneja las relaciones con los hombres de dinero en el país, sino también la camioneta del precandidato. Don Alfonso fungió un rato como chofer del tabasqueño ayer, tras un evento en la ciudad de Colima. Romo agarró el volante de una Suburban y sacó al aspirante presidencial de un mar de gente que se arremolinaba para verlo. En medio de una moderada seguridad que lleva consigo, el empresario también padeció los empujones de la precampaña. Ese chofer no lo tiene ni Obama.

Paco Rojas Gutiérrez, vivo y coleando

Terrible confusión ha generado el artero ataque armado que terminó con la vida del diputado con licencia y aspirante del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, crimen que debe ser investigado para esclarecer los hechos. En la clase política, nos comentan, se ha confundido el nombre del legislador con el del contador público Francisco Rojas Gutiérrez, quien ocupó importantes cargos en la Administración pública federal, desde secretario de la Contraloría hasta director general de Pemex. Actualmente, nos dicen, don Paco Rojas Gutiérrez se encuentra retirado de la política, vivo y coleando.
05 Febrero 2018 04:07:00
¿Cambió AMLO de opinión?
Al parecer el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será uno de los temas de fondo para la discusión entre el candidato del PRI, José Antonio Meade, y el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante la campaña hacia la Presidencia. Desde que inició la construcción de la multimillonaria obra, la más importante del Gobierno de Enrique Peña Nieto, AMLO se manifestó en contra y dijo que si él llegaba a la Presidencia cancelaría el proyecto, dejaría funcionando la actual terminal aérea y habilitaría como aeropuerto la base militar de Santa Lucía. Nos comentan que consultores nacionales e internacionales han tenido reuniones con el equipo de don Andrés y que le han explicado que su idea de los dos aeropuertos es técnicamente inviable y que los costos para el país por cancelar la obra son muy altos no sólo en la pérdida de cientos de miles de empleos, también en el desarrollo para la región y en la imagen internacional del país. Adicionalmente, en el equipo del priista, comentan que han detectado que, a últimas fechas, López Obrador ya no ha tocado el tema del nuevo aeropuerto, y ahora don José Antonio, que considera que simplemente es inviable no continuar la megaobra, lo ha retado a definirse claramente en este tema. ¿Habrá cambiado AMLO de postura sobre el nuevo aeropuerto?

Sangre azul sobre Anaya

Los nuevos señalamientos de actos de presunta corrupción en contra del precandidato de la alianza PAN-PRD-MC a la Presidencia, Ricardo Anaya, generó un derramamiento de “sangre azul” en las redes sociales. El senador panista Ernesto Cordero dijo en su cuenta de Twitter: “Los señalamientos de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya son muy graves. La autoridad debe investigar”. Mientas que en su cuenta, en la misma red, el expresidente, Felipe Calderón, acusó a Anaya de simular actos jurídicos y personas y de quedarse, mediante maniobras, con tierras pertenecientes al pueblo queretano. Don Ricardo, como es costumbre, argumenta guerra sucia y acusa al PRI de estar detrás de todo. ¿Le seguirá funcionando esa estrategia?

Corral, ahora sí la seguridad

Ahora que terminó el conflicto entre el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el Gobierno federal, también terminaron los pretextos. Don Javier tendrá ahora que dedicar todo su tiempo a atender los graves problemas del estado. Luego de que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ofreció al panista diálogo abierto, franco, directo y claro, y una vez signados diversos compromisos entre ambas partes, Corral deberá atender la principal demanda de los chihuahuenses, que es el fin de la violencia y la impunidad, así como la lucha contra el crimen.

Sales en Harvard

El tema de la seguridad en México es motivo de estudio en varias de las mejores universidades del mundo, y ante este interés, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, sostuvo un encuentro con estudiantes mexicanos en Harvard. Nos dicen que en la escuela de gobierno John F. Kennedy, alumnos, profesores y estudiosos de la agenda de seguridad intercambiaron puntos de vista con don Renato sobre este tema que se ha convertido en uno de los principales retos para el país. Al final, nos comentan, el comisionado recibió un reconocimiento por parte de la institución.
04 Febrero 2018 03:00:00
Guerra por candidaturas en el Frente
El Frente Ciudadano por México, que integran a nivel nacional el PAN, PRD y MC, no logró consensuar los apetitos personales de cada uno de sus líderes estatales en Nuevo León. Este sábado, el precandidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, estuvo en la entidad regiomontana y se esperaba que sólo acudieran panistas; sin embargo, sí asistieron militantes de los otros dos partidos de izquierda. Esta división local provocó que haya varios candidatos “de peso” para el Senado disputándose entre los partidos del Frente, como el perredista Waldo Fernández y, por MC, Samuel García. Pero nos dicen que en el PAN habrá una pelea cerrada entre Víctor Pérez, exalcalde de Santa Catarina, y Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás de los Garza, quien prefirió ir por un escaño que por la reelección. Los perredistas a nivel local dicen que no habrá confusión en la votación porque a nivel local sí habrá contienda, pero a nivel nacional van con Ricardo Anaya.

En el tricolor ven focos amarillos...

La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Enrique Ochoa Reza, corre el riesgo de trazar una pesadilla con la designación de candidaturas, que en los tiempos actuales sería muy complicado llevarlas al triunfo electoral. Nos comentan como insólita la designación de Manuel Narváez Navarro a la senaduría por Nayarit, pues fue perdedor de una regiduría en Santiago Ixcuintla. Habiendo perfiles con más posibilidades entre el electorado, nos dicen, los dados se cargaron a una opción perdedora que puede impactar negativamente la votación para el PRI en la presidencial...

Barbosa sube tono contra Moreno Valle

Nos dicen que en sus primeros dos días de precampaña rumbo a la Gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta subió de tono su discurso contra el exgobernador Rafael Moreno Valle. Primero dijo que va a mandar “a la chingada al PAN y al PRI”; después advirtió que “ese cabrón”, refiriéndose a don Rafael, tendrá que rendir cuentas de su Administración. Don Miguel, nos comentan, también está a nada de cometer actos anticipados de campaña, pues ha llamado a votar y a que los poblanos lleven gente a votar, pero no ha dicho por quién.

AMLO ve complot o brujería

Andrés Manuel López Obrador, quien recorre Puebla este fin de semana, recordó otra vez aquello de que hay un complot en su contra. Al iniciar un evento en el municipio de Chiautla, el micrófono falló y, como broma, el tabasqueño dijo: “Es un complot. Está embrujado esto”. La expresión provocó las risas de los asistentes.
03 Febrero 2018 04:06:00
La unción del sucesor de Rivera
Dos ceremonias religiosas tiene programadas la Arquidiócesis de México para la unción del cardenal Carlos Aguiar Retes. Nos explican que la primera será en la Catedral Metropolitana y la segunda en la Basílica, con la participación de 130 obispos y el nuncio apostólico, Franco Coppola. Después del protocolo religioso de sucesión, los organizadores también tienen prevista una comida para mil invitados en la Plaza Mariana a la que, nos adelantan, posiblemente no acuda el cardenal Norberto Rivera. Nos dicen que para el ágape están invitados el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría –de donde es originario Aguiar–; del Estado de México, Alfredo del Mazo –el nuevo arzobispo fue titular de la Arquidiócesis de Tlanepantla–, y de Hidalgo, Omar Fayad –amigo del cardenal. Claro, los jerarcas católicos esperan además la presencia de otros personajes de la vida política y empresarial del país.

Tillerson y los ‘chapuLInes’ mexicanos

La visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y sus polémicas declaraciones sobre los “tentáculos” rusos en los procesos electorales, ocurren cuando el Senado está entretenido en la práctica del chapulineo de sus legisladores y en pleno puente de celebración de la Constitución mexicana. Además, nos comentan, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, de facto estaría relevada de esa posición por sus excompañeros del PAN, luego de que se enrolara en las filas que lidera Andrés Manuel López Obrador. Por si fuera poco, la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte está acéfala, debido a la licencia que se le otorgó a la priista Marcela Guerra Castillo, quien irá a las elecciones de julio por un distrito electoral de su tierra. Este fin de semana se vio que es imperativo que se cubran esas posiciones para que los senadores, vigilantes de la política exterior, hagan sus tareas en lugar de andar de chapulines.

Cartulina misteriosa en Puebla

¿Somos o no somos?, preguntaron en el evento de este viernes de respaldo a Ricardo Anaya en Puebla. En un salón de fiestas de la capital poblana se llevó a cabo la reunión en la que estuvieron los precandidatos de la coalición Por México al Frente al Gobierno poblano, Martha Erika Alonso –esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle–, y a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, pero hubo un momento de tensión cuando dos mujeres subieron una pancarta. Durante la recepción de don Ricky, ellas levantaron los carteles y en uno de ellos se leía: “Rafa Precidente”. ¿Y entonces, el respaldo del equipo de Moreno Valle a Anaya, dónde quedó?

Falla el Facebook a ‘El Bronco’

A Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, le fallaron las señales de humo y la comunicación cibernética. Don Jaime lanzó en su cuenta de Facebook un llamado masivo a todos los ciudadanos que le están apoyando para recabar las firmas como aspirante independiente a la candidatura presidencial: “Revisen su correo porque les acabo de mandar un mensaje muy importante, si no les ha llegado avísenme y mándenme un inbox”. El grito del gobernador de Nuevo León con licencia consiguió en sólo dos horas más de 560 reacciones, ser 90 veces compartido y un sinfín de comentarios que, a grandes rasgos, señalaban la ausencia del supuesto mensaje en la bandeja de entrada de los correos. ¿Le falló el feis al dichoso ‘Bronco’?
29 Enero 2018 04:05:00
Un expresidente del PAN cerca de AMLO
Muy cerca, nos dicen, está la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sume a su causa a un expresidente del PAN. Se trata de Manuel Espino Barrientos, quien, tras las elecciones presidenciales de 2006, reveló que el entonces candidato de su partido, Felipe Calderón, se alió a la lideresa sindical Elba Esther Gordillo para que, por esa vía, un grupo de gobernadores operaran en contra de López Obrador. Al parecer no sólo Gordillo ha conseguido el perdón del tabasqueño, sino que Espino está cerca de recibirlo, pues ayer, en Chiapas, don Andrés respondió que sí creía que Espino es un hombre de buena voluntad y que todas sus puertas están abiertas a mujeres y hombres “de buenos propósitos” y los llamó a sumarse por el bien del país.

Perredistas y panistas se van con Mikel

Hoy mismo, nos adelantan, el precandidato del PRI a la jefatura de gobierno de la CDMX, Mikel Arriola, presentará a varias exdelegadas y exlegisladores del PRD y el PAN que se sumarán a su campaña en la capital y a nivel nacional que trabajarán para el proyecto de José Antonio Meade. Nos comentan que en la lista hay más de una docena de personas, la mayoría de ellas mujeres que han militado en el PRD o en el PAN y han tenido cargos de elección. Además, se incluyen a varios líderes sociales. Entre los nombres de la lista se encuentra Leticia Quezada, exdelegada en Magdalena Contreras, dos veces legisladora por el PRD y exfuncionaria del gobierno de Miguel Ángel Mancera, del que fue cesada por apoyar públicamente el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Con estas incorporaciones y nuevos spots en los que Arriola habla de la manera en la que sacó al IMSS de la quiebra, el precandidato busca darles la batalla a sus adversarias de Morena y el PRD, nos comentan.

El reto de Navarrete Prida

El Gabinete de Seguridad se reunirá, por primera vez en el año, con el presidente Enrique Peña Nieto este medio día en Los Pinos. Ésta será la primera participación del nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en este grupo. A pocos días de su nombramiento, don Alfonso ha expuesto la necesidad de realinear las capacidades institucionales en los distintos niveles de gobierno para abatir los altos índices de inseguridad que afectan al país. Hoy, nos dicen, expondrá su propuesta de realineación y los resultados que espera obtener en los poco más de nueve meses que le restan al sexenio. Menudo reto.
28 Enero 2018 04:08:00
Qué alguien le explique a la PGR
Parece que al encargado de la PGR, el subprocurador Alberto Elías Beltrán, no le salen las cosas y el caso Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, lo tiene con dolor de cabeza. Si bien el error para obtener la extradición de Javier Nava, uno de los presuntos operadores de Duarte, fue del Ministerio de Justicia español, los servidores públicos de la PGR no están libres de culpa. Desde septiembre se tuvieron que dar cuenta que hacía falta la nota verbal en la que se explica cuál sería la participación de Nava en la red de Duarte. Parece que el personal de PGR que lleva casos tan relevantes para México no tiene la experiencia necesaria o falta que alguien les explique esos escollos. Ese “error involuntario” podría costar que no sea extraditado Javier Nava a México.

La rebelión Ve de en Chiapas...
Aquella canción que reza: “pobre leña de pirul, no sirves ni para arder, nomás para hacer llorar”, podría aplicar para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que todo indica que no sirve para arder, pero cómo está sacando lágrimas por su resistencia en Chiapas a ceder la candidatura a gobernador al priista Roberto Albores Gleason, por encima de aspirantes verdes como Eduardo Ramírez.
Lo grave es que, alertan, una ruptura verde los haría más que llorar, porque podría costarle la friolera cantidad de casi un millón de votos al precandidato presidencial tricolor, José Antonio Meade. ¿Quieren perder?, preguntan entre sollozos... y lágrimas.

Morena va con todo por Puebla
El senador Miguel Barbosa Huerta entregará su solicitud de licencia esta semana, y del viernes 2 al martes 6 de febrero recorrerá el estado de Puebla con Andrés Manuel López Obrador, donde tendrá eventos en 14 ciudades. Nos comentan que en esa gira será notorio el respaldo del tabasqueño al legislador que fue presidente del Senado y que organizó el éxodo de senadores del PRD al PT, hace un año, y que desde entonces dice que la prioridad en 2018 es que gane López Obrador.

El jerarca de Morena estará en las regiones poblanas y concluirá sus recorridos en Cholula, donde el ayuntamiento se quedó sin apoyo militar, como efecto de la Acción de Inconstitucionalidad que interpuso en la Corte contra la Ley de Seguridad Interior. Para Barbosa lo que sigue es la campaña y las urnas…

Corral y los derechos humanos
Dentro de los trabajos de coordinación entre el Gobierno federal y el de Chihuahua en el caso de las investigaciones al exgobernador César Duarte, nos dicen que los negociadores chihuahuenses han insistido en que para que avancen los acuerdos es necesario que se deje de hablar de la denuncia por tortura que realizó el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien se encuentra detenido acusado del desvío de recursos públicos para campañas políticas. La pregunta que se hacen en el Gobierno federal es por qué, si el estado ha negado la presunta tortura a Gutiérrez, ahora quieren que no se hable más del tema. Ayer la CNDH pidió medidas cautelares al Gobierno de Chihuahua por la probable violación a los derechos de Gutiérrez. La cosa se complica
27 Enero 2018 04:08:00
Los 20 mensajes de Gabriela Cuevas
Antes de que la senadora expanista Gabriela Cuevas tomara la decisión de quitarse la camiseta azul para tirarse a los brazos del precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ella intentó hacer contacto con Ricardo Anaya, aspirante presidencial de Por México al Frente, y con Santiago Creel, el consigliere de don Ricky. Nos explican que doña Gaby buscaba dialogar sobre la necesidad de mantener para el PAN la presidencia de la Unión Interparlamentaria, que actualmente ella tiene a su cargo. Ella envió una veintena de mensajes al WhatsApp de Anaya y otro tanto para Creel, quien fue uno de sus padrinos políticos en su carrera en Acción Nacional. Sin embargo, ninguno de los dos respondió a los mensajes de la legisladora, quien salió corriendo para las filas morenistas. ¿Será el sello de la casa de los azules?

Anaya sí va con senadores, ¿y AMLO y Meade?
Por cierto, el precandidato presidencial de Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, se presentará el lunes en la reunión plenaria conjunta entre los 37 senadores de Acción Nacional y ocho del PRD, programada en un hotel cercano a la sede de la Cámara de Senadores. Al día siguiente, por su parte, la bancada de los 52 senadores priistas realizará su reunión previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, con sus cinco aliados del PVEM. Sin embargo, nos comentan que el precandidato José Antonio Meade no ha confirmado si asiste al encuentro con los legisladores. Nos dicen que tampoco el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene en su agenda una visita a la plenaria de los 15 senadores que lo siguen bajo las siglas del PT. Tal parece que le dejarán todo el pastel a don Ricky.

Nexos de AMLO con Manuel Velasco
Nos dicen que la presencia de Fernando Coello Pedrero en la gira de Andrés Manuel López Obrador por el municipio chiapaneco de Acala es una muestra de la cercanía del precandidato presidencial de Morena con la familia del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello. Don Fernando, abuelo de don Manuel, acudió como invitado especial y fue apapachado por AMLO en el templete. Don Andrés Manuel se expresa con mucha familiaridad y hasta le dice “El Güero” al mandatario chiapaneco, quien llegó al Gobierno bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México. López Obrador sigue este fin de semana su recorrido por tierras chiapanecas.

En el PRD, con señales de humo
Ahora que llegó a la presidencia del PRD Manuel Granados, se llevaron una sorpresa en varias oficinas del nuevo Comité Ejecutivo Nacional: en algunos casos no había escritorios o estaban de plano desvencijados o maltratados. Nos relatan que hubo quien no tenía ni líneas de teléfono disponibles. Si así piensan entrar a una campaña presidencial, nos hacen ver, pues se tendrán que comunicar con señales de humo. Bueno, entre las tribus eso no es un problema, ironizan en el perredismo.
26 Enero 2018 04:07:00
Beltrones, víctima de fake news
Unas líneas con datos falsos comenzaron a circular la mañana del jueves en grupos de WhatsApp: “Manlio Fabio Beltrones deja el PRI y se va con Morena”. Era una suerte de declaración de guerra contra el precandidato presidencial José Antonio Meade. Los priistas se pusieron nerviosos y preguntaban por todos lados si la versión tenía algún sustento. De inmediato, nos comentan, el equipo de don Manlio sacó el extintor para apagar la chispa, que también llegó a funcionarios del Gobierno federal. La razón que dieron los hombres cercanos a Beltrones a esta fake news fue que salió la víspera de la gira que Meade tiene este viernes a tierras sonorenses. “Buscan reventar una reunión que don Pepe y don Manlio tienen programada para este viernes”, dijeron en el entorno del exdirigente priista. Lo cierto es que hubo muchos tricolores que fueron presas del nerviosismo por el mensaje en WhatsApp, que atribuía falsamente a la columna Bajo Reserva Exprés. No se deje engañar, esta columna no se distribuye por medio de esa plataforma.

Perredistas temen traición de Anaya

Un tema está comenzando a tensar la situación dentro del frente conformado por el PAN-PRD-MC. Nos dicen que varios perredistas están nerviosos, pues su candidato presidencial, el panista Ricardo Anaya, no ha firmado el documento en el que se detalla qué posiciones en el Gobierno serán para cada una de las fuerzas políticas de la coalición si él consigue llegar a Los Pinos. Nos explican que este documento debe ser firmado y hacerse público, para que después nadie se llame a engaño o se sienta traicionado. El caso, nos dicen, es que una vez que logró la candidatura presidencial, don Ricardo le ha dado largas a la firma del documento, lo que ya ha comenzado a causar desconfianza y preocupación en sus socios.

Reunión de amigos

Sin pudor alguno, en días pasados se dejaron ver juntos en la Ciudad de México, el líder perredista Héctor Bautista y el exgobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre, quien tuvo que desistir de su intención de competir por una diputación federal como candidato del frente conformado por la coalición PAN-PRD-MC. Ni bien había hecho públicas sus ambiciones de competir, don Ángel se tuvo que bajar de la candidatura ante la molestia que su aspiración generó en diversos sectores de la sociedad, e incluso entre algunos de los miembros de la coalición, como el propio candidato presidencial, Ricardo Anaya, que deslindó al frente de la candidatura. Sin embargo, al parecer Bautista es amigo de sus amigos, pues no sólo se reunió en un lugar público con Aguirre, sino que hasta posó sonriente para una foto.

El ministro coherente

Hace un año, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán recibió críticas de diversos medios de comunicación, entre ellas las de este espacio, por su proyecto en materia de derecho de réplica. Durante los juicios que la Corte está revisando sobre la Ley de Réplica, don Alberto se ha mantenido firme y coherente con lo que pensaba hace un año. Sin embargo, el ministro realizó un par de votos de minoría que fueron clave para evitar que los medios no estuvieran obligados a publicar réplicas de información basada en fuentes oficiales o de las agencias de noticias. Aunque la mayoría de los ministros estaban de acuerdo en que los medios debían estar obligados a publicar este tipo de réplicas, en ambos casos el ministro Pérez Dayán se opuso y sus votos ayudaron a sumar una minoría de cuatro que impidió que esta medida pasara. Honor a quien honor merece.
21 Enero 2018 04:07:00
CNTEy SNTE… ¿juntos por AMLO?
Nos cuentan que las coincidencias en los propósitos hicieron que las Redes Sociales Progresistas (RSP), que encabeza el exdirigente del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, y la Red Magisterial, integrada al interior de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, estén por iniciar el diálogo sobre cómo fortalecer el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena. Hay quienes al interior de ambas redes han puesto en la mesa la posibilidad de un recibimiento masivo de docentes al candidato. Nos aseguran que esta vez sí podrían juntarse el agua y el aceite.

Rebelión Verde en Chiapas
En pedazos reventó el PVEM en Chiapas, con la renuncia ayer de sus 14 diputados locales, a lo que sigue este domingo el amago de salida de los más de 40 alcaldes de este mismo partido. ¿La razón?: todos se pusieron verdes de coraje con la decisión de que la alianza para competir por la Gubernatura será encabezada por el PRI, con la postulación del senador Roberto Albores Gleason, y no por el partido del tucán.

Al desatarse la rebelión corrieron versiones de que el senador Luis Armando Melgar Adalid también dejaría dicha organización, pero más tarde, en el entorno del legislador, fue desmentida dicha versión. Hoy Chiapas tiene gobernador del Verde, Manuel Velasco Coello, partido que tenía la mayoría del Congreso, cuyo presidente, Eduardo Ramírez Aguilar, dejó acéfalo al partido en el estado. Tanto renegado junto, nos dicen, se debe a que con Albores el resultado será de una derrota anunciada. El puntero es el morenista Rutilio Escandón, y la pregunta es ¿el PRI va a dejar Chiapas en el mapa de Andrés Manuel López Obrador? El escándalo va a seguir este domingo, con una marcha de verdes en Tuxtla Gutiérrez...

La molestia en el PRD
Entre los líderes del PRD tampoco cayeron nada bien las declaraciones del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para evitar que Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, pudiera responder las preguntas de los reporteros en su registro como abanderado del llamado partido naranja. Un líder del sol azteca reconoció: “se equivocó, pero ya le dieron una lección”, al recordar la crítica que le llovió a Dante.

Cuauh mete gol en Morelos
Pues todo está listo, si no pasa otra cosa, hoy se dará a conocer que la coalición Juntos Haremos Historia llevará al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, como candidato gobernador de Morelos. Yeidckol Polevnsky, Hugo Eric Flores y Alberto Anaya, presidentes de Morena, PES y PT respectivamente, preparan sus mejores galas para hacer el anuncio, justificados en encuestas aplicadas en Morelos y que ubican al ex futbolista como la carta con mejores números para competir, e incluso ganar, la Gubernatura morelense. ¡Gooooool!

20 Enero 2018 04:06:00
El daño de Dante Delgado
Al interior del equipo del panista Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, que integran PAN, PRD y MC, hay preocupación por las desafortunadas declaraciones del coordinador nacional del partido naranja, Dante Delgado, contra los representantes de los medios de comunicación. Nos cuentan que en el cuarto de guerra azul realizaron un análisis de lo publicado en los medios, después de que don Dante, el estratega, callara a Anaya e impidiera que la prensa preguntara “ocurrencias”. Ese fue el motivo por el cual don Ricky salió a tratar de corregir la plana y decir que tiene toda la intención de mantener total apertura con los periodistas y no mandar un mensaje de fractura en el Frente Ciudadano por México. ¡Ajá!

Lozano cambia de costal

Primero intentó pegarle a AMLO con aquello de la conspiración rusa, con el tovarich Andrés Manuelovich, quien reviró con ironía. Pero Javier Lozano, uno de los voceros del precandidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade, no deja de tirar golpes por todos lados. Ahora centró su ataque contra el panista Ricardo Anaya. En su cuenta de Twitter, don Javi se burló de una fotografía que circulaba en las redes sociales en la que se apreciaba a un ciudadano saludando a Anaya a su llegada al aeropuerto de Oaxaca: “Gran algarabía provoca la llegada de @RicardoAnayaC a Oaxaca. La policía estatal se ve obligada a intervenir para evitar tumultos en la terminal aérea”. En menos de 24 horas, el fajador Lozano cambió de costal.

El general que impulsó la Ley de Seguridad

Uno de los militares más activos en la discusión de la Ley de Seguridad Interior tan impugnada en México y el extranjero, y ahora materia de revisión constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, murió la madrugada de este viernes de un infarto. General de brigada de Justicia Militar, Jaime Juárez González, nos dicen, fue el primer abogado militar en tomar un curso de derechos humanos, y en su tesis de maestría señaló que la razón de ser del Ejército es que los mexicanos realicen sus proyectos individuales y sociales en paz y tranquilidad. Fue de los primeros en abordar el tema, que ya es ley, y que ha levantado diversas controversias que deberá resolver el máximo tribunal del país.

AMLO capotea al INE

La etapa de precampaña ha servido para que Andrés Manuel López Obrador haga algunas suertes con el capote frente a la autoridad electoral, ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes parecen aplaudir desde el primer tendido de la plaza. Nos hacen ver que el precandidato de Morena a la Presidencia pronuncia discursos que están en el filo de lo que podría resultar actos anticipados de campaña. Sin embargo, capotea a las autoridades electorales con las frase de “voten por un veracruzano”, sin decir el nombre, pero en referencia a que por sus venas corre sangre jarocha. Y el juez de plaza, don Lorenzo Córdova, le concede orejas y rabo. ¡Olé!
19 Enero 2018 04:06:00
Primer choque entre AMLO y Flores
Los partidos aliancistas Morena y Encuentro Social se han enfrascado en serias confrontaciones por la candidatura al Gobierno de Morelos. Nos explican que el pleitazo ha llegado hasta los dirigentes nacionales, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el líder máximo del PES, el diputado federal Hugo Eric Flores, pues cada uno tiene su propio gallo para la contienda electoral del 1 de julio. Los morenistas aprietan la pierna con el senador con licencia Rabindranath Salazar y el PES apuntala al alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. Nos comentan que don Rabindranath anda muy movido y presume estar arriba en las encuestas, al tiempo que circula la versión de que don Andrés Manuel no está muy convencido de las gambetas de don Cuau. Adivine usted quién ganará la pelea por la candidatura morelense: ¿López Obrador o Flores?

¿Enfría Corral pleito con la Federación?

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró el miércoles que la solicitud de detención con fines de extradición del exgobernador priista de Chihuahua César Duarte, por presuntos delitos de corrupción y electorales, no tenía la intención de calmar los ánimos de nadie, sino de cumplir con la obligación de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, en principio estas solicitudes de extradición sí calmaron los ánimos del Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, pues ayer al parecer bajó la guardia en el conflicto con el Gobierno federal. Al conocer de las órdenes de aprehensión, Corral dejó ver ante medios chihuahuenses que don Alfonso podría ser el indicado para reiniciar la interlocución en el diferendo. “Tengo la confianza de un diálogo serio, responsable, honesto, franco. Porque tengo un muy buen concepto de Alfonso”, dijo el Gobernador. ¿Habrá deshielo?

El aliado incómodo

Todo indica que el muerto y el aliado a los tres días apestan. Ayer fue notoria la molestia del equipo del precandidato de la coalición PAN-PRD-MC a la Presidencia, el panista Ricardo Anaya, con el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Durante el acto en el que Anaya acudió a solicitar el apoyo de MC para llevarlo a Los Pinos, don Dante, primero, prácticamente calló a Anaya cuando pretendía responder a las preguntas de la prensa. Después, sin consulta previa, dijo que a partir de ese momento el precandidato no daría más declaraciones “banqueteras”, ni respondería a “ocurrencias”. Más tarde, el equipo de comunicación del panista tuvo que salir a enmendarle la plana a Delgado. “Aclaramos que la política de comunicación de la precampaña de Ricardo Anaya seguirá siendo de total apertura… continuarán las entrevistas… lamentamos la confusión del día de hoy”. Nada contentos estaban ayer los panistas con su aliado.

Celebración sí, fiesta no

Nos comentan que en días pasados el director general del IMSS, Tuffic Miguel, envió una orden a todos los delegados y directores médicos de los hospitales del país sobre cómo conmemorar el 75 aniversario del Seguro Social el día de hoy: “vamos todos a trabajar, con más ganas para atender a la derechohabiencia”, les instruyó. Nos comentan que la instrucción de don Tuffic, quien lleva sólo 5 semanas al frente del Seguro Social, también incluye que nada de fiestas, comidas ni ausencias en horas de trabajo.

Aseguran que aunque hay alegría por la conmemoración de los tres cuartos de siglo de vida del Instituto, se celebrará con un breve mensaje al personal sobre las inversiones que se harán este año para mejorar los servicios, y luego a seguir trabajando.
14 Enero 2018 04:00:00
Canal de las Estrellas… del Congreso
El Canal del Congreso, pese a ser el órgano de difusión oficial televisivo de diputados y senadores, vivió 20 años sometido a limitaciones y es ahora que empieza a operar con autonomía de gestión. La esperanza es que las mejoras posibles en sus servicios abonarán en beneficio de un ambiente democrático en la casa de las leyes, a ver si es cierto, además de que de manera extraordinaria se duplicó su pequeño presupuesto, y ello es posible por la voluntad de PRI, PAN y PRD en las dos cámaras. Así que estamos viendo crecer el Canal de las Estrellas... del Congreso de la Unión.

Corral, bueno para la crítica pero...

Nos dicen en el PRI que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), salió bueno para pelear y denunciar la falta de recursos federales para el estado que gobierna y también rudo para la crítica. Sin embargo, los tricolores le reviran que sería interesante saber con qué recursos se llevará a cabo la manifestación en Chihuahua por la astringencia a la que dice que lo han sometido, pues supuestamente también llevará a trabajadores de su administración al evento en la plaza principal para demandar respeto del Gobierno federal. Por cierto, ayer Corral dijo que aquellos que desestiman sus denuncias, en realidad le hacen el segunda al régimen priista. No lo mencionó, pero esta semana el panista Francisco Domínguez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Mandatario de Querétaro, dijo que no había quejas de gobiernos estatales, como decía Corral. Y otro Gobernador, Silvano Aureoles, del PRD, de plano le dijo que “ve fantasmas”. Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador con licencia de Nuevo León, respondió que ningún gobernador tiene problemas con el presupuesto federal, y planteó que aún falta que Corral pruebe sus dichos.

AMLO mostrará músculo magisterial

El músculo magisterial está a la espera de una megaconcentración en Oaxaca convocada por Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que la gran reunión a la que asistirán miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones de maestros independientes, demostrará que el magisterio está con Andrés Manuel, quien desde hace meses busca el respaldo de los maestros y ha prometido la cancelación de la reforma educativa.

La ausencia del cardenal Rivera

Durante la peregrinación anual de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe se esperaba la presencia del cardenal Norberto Rivera. Mantas con frases de agradecimiento a Rivera fueron colocadas tanto en el atrio como al interior de la Basílica, en ellas se leía “Gracias Cardenal por 22 años”. Los fieles llenaron el recinto, pero el cardenal no apareció.
13 Enero 2018 04:06:00
AMLO ni las manos metió
Tremendo agarrón se dieron los panistas con el gobernador chihuahuense Javier Corral como ariete, y los priistas en el Gobierno federal con el novato secretario de Hacienda, José Antonio González Fernández, con el tema del congelamiento de una partida por más de 700 millones de pesos para las arcas de Chihua-hua. El problema de los recursos, supuestamente originado en represalia por las investigaciones anticorrupción de don Javier al exgobernador César Duarte, obligó incluso a que el precandidato del PRI, José Antonio Meade, entrara al quite. Y, claro, el encontronazo en medio de la contienda presidencial de 2018. Nos dicen que el único que salió ganando de este pleito fue Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, quien solamente miró cómo azules y tricolores se daban hasta con la cubeta. El tabasqueño ni las manos metió…

Seguridad en BCS

Con mucha distancia de la confrontación electoral, el gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hizo un reconocimiento a la colaboración y suma de voluntades del Gobierno federal para refrendar acciones en materia de seguridad y en el sector turismo. Nos dicen que don Carlos recibió el viernes en Los Cabos al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, José Luis Stein-Velasco, para firmar un convenio de coordinación entre los tres niveles de Gobierno para la atención, seguridad y auxilio a los habitantes y turistas en la entidad, que ha registrado sucesos de violencia en los últimos meses.

Pasarela de Anaya en el Senado

Está lista la pasarela para que el precandidato presidencial azul Ricardo Anaya se presente en el Senado, la víspera del arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso. Por lo pronto, nos dicen, las bancadas del PAN y PRD tiene programadas sus reuniones plenarias previas al periodo para los días 29 y 30 de enero. Y las sedes no serán en destinos turísticos con playa, como acostumbraban los panistas, sino en la sede principal de la Cámara de Senadores. Hermanados en la coalición Por México al Frente, los antagonistas de antes tienen todo preparado para ser anfitriones del jefe político de los panistas. Por lo pronto, para Acción Nacional el tema de su plenaria será México al Frente, con el apartado principal de la corrupción… de sus contendientes. De los moches, mejor ni hablar.

Navarrete en Santa Fe

La tarde del viernes, en el centro comercial Santa Fe un personaje sorprendió a comensales del restaurante El Bajío. Nos comentan que Alfonso Navarrete Prida, nuevo secretario de Gobernación, llegó a la hora de la comida con una persona y una escolta que se mantuvo afuera del local. El nuevo titular de Segob, antes de los cambios en el Gabinete titular de la Secretaría del Trabajo, ordenó sus alimentos, conversó con su acompañante y luego se retiró, nos dicen, sin hacer mayores aspavientos. ¿Nuevos tiempos y formas o el contexto del proceso electoral de 2018 que el funcionario deberá cuidar?
07 Enero 2018 04:11:00
Felipe Calderón agita el avispero
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa abrió un desencuentro con senadores que se identifican con él, en el debate abierto por el gasolinazo de 2017. El expresidente escribió en Twitter que de aquello son responsables legisladores incluso del PAN, y les reclama que asuman su responsabilidad, la cual asumió el senador Roberto Gil Zuarth, quien fue su secretario particular en Los Pinos. “Yo no me arrepiento ni niego mi voto” (a favor del mecanismo de precios de la gasolina en el IEPS). “Me arrepiento de que la recaudación local terminara en moches”, señaló el expresidente del Senado. Esta fricción ha ocurrido en el primer nivel de panistas antagónicos al virtual candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya. Aunque el pleito inicial de Calderón fue con Ricardo Anaya, sin querer se abrió un flanco con quienes son considerados calderonistas.

Margarita aprieta paso
Con las firmas que le pidió el Instituto Nacional Electoral para lograr el registro como candidata independiente (sólo falta que el órgano las avale), Margarita Zavala ahora comenzará a dar su batalla de manera más mediática a partir de la semana próxima. La expanista comenzará una gira a nivel nacional para tratar de alcanzar a los que ya están en “precampaña”. Buscará subirse a la difusión para que la ciudadanía no se olvide de ella. Por cierto, en los corrillos políticos se advierte que desde algunos sectores “acercaron” miles de firmas a aspirantes independientes, pero falsas. Hasta ahora, el INE no ha alertado de algún fraude de los presidenciables por esta vía, pero la versión cunde. Parece difícil que alguien se quiera arriesgar a ello.

Ciudadanos, víctimas de inseguridad
En el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Gobernación y dado a conocer después de la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, hay una lista de las deficiencias de esos cuerpos de seguridad, tal vez como muestra del poco tiempo o interés que se tenía para tratar de mejorar los 10 rubros en los que fueron evaluados. Uno de los problemas más preocupantes, aunque para muchos no era un secreto de Estado, es que la preparación de los policías tiene deficiencias. Tan sólo seis de las 39 academias e institutos de formación policial en la república cuentan con los 12 rubros mínimos de infraestructura y equipamiento considerados para la formación de los agentes, a grado tal que hay instituciones que no cuentan siquiera con un stand de tiro o área de entrenamiento. Así es imposible que los ciudadanos puedan recibir protección ante los embates de la delincuencia.

Gasolinazo y saqueos
Esta semana, la primera del año, mostró el encarecimiento de la canasta básica como una “bomba de tiempo” que afectará a los hogares mexicanos. El Universal documentó las alzas a productos de la canasta básica, con base en la información de la Procuraduría Federal del Consumidor y en visitas a mercados. Los testimonios de la gente dan cuenta de la desesperación que impera. En este contexto de incrementos de precios también fue notoria la guerra de costos de las gasolinas. En todo este río revuelto, en algunos estados se hicieron llamados a manifestaciones en contra de los aumentos. Pero lo que más llamó la atención fueron los saqueos en donde participaron hasta un centenar de personas en distintos municipios del Estado de México y de la zona conurbada de la Ciudad de México. ¿Organizados o síntoma de enojo social?
06 Enero 2018 04:01:00
La tercera de Alfonso Durazo
Un tanto desubicado y dubitativo andaba Alfonso Durazo, antes de ser designado secretario de Seguridad Pública por Andrés Manuel López Obrador, en caso de que el tabasqueño gane las elecciones presidenciales. Nos explican que el sonorense había recibido varias señales-promesas para ocupar algunos cargos. Por ejemplo, a don Alfonso le latía el corazón para ocupar la segunda posición más importante en Morena, pero recayó en Yeidckol Polevnsky. Después, hubo algún guiño para ser candidato a senador, pero la fórmula fue encabezaba por una mujer. Hoy, nos dicen, Durazo ve reconocida la espera con el nombramiento de encargado de la Seguridad. Pero, pequeño detalle, solamente falta que su jefe AMLO gane los comicios para que el excolosista, exfoxista y ahora morenista se saque la lotería. ¡Ups!

Blanco contra Rabindranath
En cuanto inicie el fin de semana, los morenistas levantarán la encuesta que medirá al alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauh-témoc Blanco, y al senador Rabindranath Salazar, para definir a quien será el candidato de Morena al Gobierno de Morelos. Nos comentan que don Rabindranath ha sacado raja política en estos últimos días en la gira de Andrés Manuel López Obrador a territorio morelense, pues estuvo presente en todos sus eventos. ¿Le meterá gol al famoso Cuau?

Pululan chapulines en Senado
Los chapulines-legisladores sólo esperan el momento adecuado y los tiempos de sus partidos para presentar en el Senado su solicitud de licencia al cargo que ofrecieron a sus electores representar de tiempo completo. En esta ocasión, el saltimbanqui tiene una particularidad: al menos un tercio de la Cámara alta dejará sus escaños a los suplentes para ir a buscar otro cargo, otro hueso, nos comentan. Los senadores saltarán muy alegres con sus cinco años de experiencia legislativa, en tanto que sus relevos harán lo que puedan entre febrero y abril, en el último periodo ordinario de la actual Legislatura. Por ejemplo, se estima que los presidentes de unas siete comisiones se irán en las siguientes semanas. ¡Mira, Manuel, qué chapulinzotes!

El perfil de Sales
Desde hace unos meses el nombre de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, saltó a la palestra como uno de los personajes para ocupar la Fiscalía General de la República. Nos cuentan que esa posibilidad sigue latente y que en diversos sectores no ven con malos ojos que trabaje con tirios y troyanos, pues lo mismo fue funcionario en temas de seguridad en gobiernos del PRD en la CDMX que con el PRI –en Campeche fue procurador de Justicia. También señalan que ha respondido a Andrés Manuel López Obrador que no es viable su propuesta de finiquitar la narcoguerra en 3 años y que al mismo tiempo coordinó la captura de Alejandro Gutiérrez, prominente priista, a quien el gobierno del panista Javier Corral ve como uno de los principales responsables de presuntos desvíos al PRI. ¿Garantizaría no ser un fiscal carnal?
31 Diciembre 2017 04:00:00
Precandidatos presidenciales velan armas
Los precandidatos a la Presidencia de la República alistan el arranque de 2018 a tambor batiente. Si no hay cambios de último momento, Andrés Manuel López Obrador iniciará el 2018 en Veracruz, el 6 de enero, donde tendrá Asambleas Informativas en Tezonapa, Yanga y Ama-tlán. También por esos días estará en Acultzingo, Mariano Escobedo, Misantla, San Rafael y concluirá el 12 de enero en Álamo, Chicontepec y Tempoal. José Antonio Meade, por el PRI, arrancará el mismo 2 de enero en Zacatecas y el miércoles va a Aguascalientes. Por su parte, el precandidato del PAN, Ricardo Anaya, iniciará el año con su familia en Querétaro y se esperan giras la próxima semana por los estados de Nayarit, Coahuila y Quintana Roo. Así que los precandidatos presidenciales velan armas para iniciar el 2018 listos para la batalla.

Las presiones en el PAN

Nos dicen que los apoyos que está sumando Ricardo Anaya al interior del PAN en su precandidatura presidencial pueden ser endebles y no están del todo seguros. Hay panistas que están denunciando al interior, y ahora sabemos que al exterior, que el grupo cercano a Anaya está “presionando” a distintos dirigentes, desde presidentes municipales, líderes estatales y hasta gobernadores, para que lo apoyen porque en el reparto de candidaturas para el 2018 no les podría ir tan bien a sus grupos. El trueque es que Anaya llegue, sin raspones y abolladuras, a la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente y los líderes panistas alcancen candidaturas, de lo contrario, simplemente ya saben qué podría pasar.

Granados saca chispas eN Twitter

Si alguien salió en defensa de la reforma educativa en su cuenta de redes sociales, fue el secretario de Educación, Otto Granados, quien sin hacer referencia al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, escribió: “¿Es posible debatir con un orate? ¿Y así sueña con ser una opción? Más allá de sus problemas de senilidad y salud mental, le faltan ideas, argumentos, razones, hechos, datos duros y verificables, y le sobra demagogia, falsedad e inmoralidad”. Por supuesto no faltó quien le preguntara que a quién se refería, a lo que el funcionario respondió con un “adivine, mi estimado”. Algunos recordaron a Granados su estatus de servidor público y otros aplaudieron que, con cierto desparpajo, le entrara al debate. Lo cierto es que la cuenta de Otto Granados de 5 mil 723 seguidores en Twitter aclara: “opiniones, referencias, juicios y recomendaciones estrictamente personales”.

El PRD se ve lento

Parece que el expartido de López Obrador, el PRD, apenas descubre el internet. O eso parece, pues ayer interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque en septiembre pasado –hace 4 meses– lo que los seguidores del tabasqueño denominan “Radio AMLO” que se emite por la web, difundió la gira internacional que el entonces líder de Morena realizó por Estados Unidos, Londres y España. De acuerdo con la querella perredista, López Obrador, ahora precandidato, incurrió en actos anticipados de campaña y Morena es corresponsable. La decisión perredista, aunque algo retrasada, busca configurar desde ahora que esa candidatura, cuando se concrete, ha incurrido sistemáticamente en irregularidades que afectarían la equidad en la contienda política. Pero como que se vio lento el PRD, nos dicen.
30 Diciembre 2017 04:06:00
¿El perredismo apoyará  a Anaya en 2018?
En la dirigencia nacional del PRD, que encabeza Manuel Granados, se tomó la decisión de acompañar en todas las giras al precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Uno de los motivos es que hay preocupación en las filas perredistas porque la candidatura de Anaya no jale con el voto perredista y la votación en el sol azteca se les caiga en 2018. Nos cuentan que hay integrantes del PRD que, a pesar de que su partido va en alianza con el PAN y MC, no les cuadra todavía votar por el panista y es necesaria una campaña de identificación en todo el país para que asocien a Anaya con el PRD. Muestra de ello es que el secretario general del sol azteca, Ángel Ávila, lo acompañó el pasado jueves a un evento en Tlalnepantla, Estado de México. Así que no sólo es el mexiquense Juan Zepeda quien está tratando de acercar al panista a la izquierda, sino que en la cúpula perredista hay una verdadera preocupación por que los militantes amarillos los abandonen.

Moreno Valle deshoja la margarita...

Al interior del equipo de Rafael Moreno Valle hay quien ve perdida la competencia interna por la candidatura presidencial, pero le recomiendan “pelear” por el partido, precisamente cuando finalice el proceso electoral y haya concluido la dirigencia que actualmente encabeza Damián Zepeda. Nos dicen que hay voces al interior del partido que hablan de que el actual coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, podría ser el próximo gallo del círculo cercano de Ricardo Anaya para buscar la presidencia nacional del partido al concluir el proceso electoral federal de 2018. Aunque también hay quien menciona que don Marko podría encabezar los lugares plurinominales panistas al Senado. Veremos.

Los dolores de cabeza de Manuel Bartlett

La bancada del PT-Morena ha engrosado sus filas con las escisiones perredistas que, en este año que cierra, sumaron 12 experredistas. Ahora, con la llegada de Fernando Mayans, los problemas de gobernabilidad interna se avecinan para su coordinador, Manuel Bartlett. Como recordará, hay un grupo en el que son leales a Miguel Barbosa, quien salió de pleito primero con Dolores Padierna por aquella disputa por la coordinación perredista (los recursos económicos), y recientemente con el senador tabasqueño, a quien llama el “loco” Mayans. Vaya combo con el que tendrá que lidiar don Manuel y su creciente bancada.

¿Qué tienen en común Elba y Duarte?

Durante la extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República (PGR) utilizó el jet de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, un avión modelo Cessna, matrícula XA-UEF, fabricado en 2005. La dependencia evalúa utilizar la misma aeronave para ir a Panamá por el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, para ser presentado ante un juez federal del penal Neza Bordo el próximo 4 de enero. El avión fue integrado a la flota aérea de la PGR, meses después de que Gordillo Morales fuera detenida en el aeropuerto internacional de Toluca, en febrero de 2013, cuando regresaba de San Diego, California. De ser así, Borge tendría en común con Javier Duarte y Elba Esther el uso de una misma aeronave.
29 Diciembre 2017 04:04:00
PGR ¿tranquila con el caso Padrés?
En la Procuraduría General de la República nos comentan que no tienen mucha preocupación por la posible sustitución de la medida cautelar para que el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, interno en el Reclusorio Oriente por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, pueda llevar su proceso en libertad. Nos cuentan que en los últimos meses testigos y beneficiarios de los desvíos de Padrés se acercaron a la dependencia a ofrecer información y a resarcir el daño causado al Estado, por lo que los fiscales del caso, aseguran, cuentan con más elementos para acusar al panista. Nos hacen notar que su defensa, encabezada por el exprocurador Antonio Lozano Gracia, conoce perfectamente esta situación. Habrá que ver qué sucede, no sea que al final del día la PGR acabe perdiendo la partida por no preocuparse.

Perredistas en peligro de extinción

La bancada del sol azteca en el Senado, que coordina Luis Sánchez, sufrió una nueva baja. Ahora el tabasqueño Fernando Mayans dijo que en breve se separará de la fracción, ello tras anunciar su renuncia a su militancia de 25 años del PRD. El doctor Mayans se unirá a la fracción PT-Morena, que coordina Manuel Bartlett, quien en este año ha tenido un crecimiento exponencial por las escisiones perredistas. No obstante, el grupo parlamentario del PRD podría sufrir una baja más, debido a que la suplente de la senadora Alejandra Barrales, Martha Tagle, no ha definido si regresará a la Cámara alta como independiente o ahora sí, se integra con los pupilos de Luis Sánchez. La cosa comienza a ser preocupante y nos dicen, en tono de broma, que quizá los nuevos mejores amigos de los perredistas, los panistas, tendrán que prestarle algunos senadores a sus queridos socios electorales para que no se extinga su fracción en el Senado.

Inocente Margarita

Entre los aspirantes presidenciales, la única que decidió hacer algo de humor con el Día de los Santos Inocentes fue la independiente y expanista, Margarita Zavala. La exprimera dama bromeó en sus redes sociales, al señalar que los precandidatos presidenciales José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, renunciaron a los spots y al dinero público para las precampañas, debido a que “reconocen que sus campañas internas son una simulación y cumplen su promesa de destinar los recursos a la reconstrucción por el 19 septiembre”. Aunque es de reconocer la intención de doña Margarita por mantener vivas las tradiciones, fue un mal chiste, pues nadie, por muy inocente que sea, podría creer tal cosa.

No hay tregua electoral

Por si a alguien no le ha quedado claro, no hay tregua entre los partidos, las quejas por presuntas irregularidades durante las precampañas federales y locales están a la orden del día. El Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova, resolverá hoy una queja del PRI en la que demanda bajar del aire los spots que a partir de ayer comenzó a difundir el PAN en la Ciudad de México, por presunto uso indebido de la pauta. A juicio del PRI, esa difusión es irregular, pues se le acusa de ilícitos, ya que se menciona que “cuando estamos juntos somos invencibles… juntos hemos sacado al PRI corrupto de las casas de gobierno y juntos los hemos metido en la cárcel”. Y este es sólo el principio de un largo camino de agarrones que se ven venir en 2018.
25 Diciembre 2017 04:07:00
Elba Esther, ¿aliada de López Obrador?
En el lejano 2006 la maestra Elba Esther Gordillo Morales quiso acercarse a Andrés Manuel López Obrador en su primera lucha por la Presidencia de la República. No lo logró. Pero desde las pasadas elecciones en el Estado de México quienes han estado muy cercanos a López Obrador, sobre todo en los últimos meses, son exdirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Le han ofrecido la estructura que tienen en el país para la defensa del voto de Morena en las elecciones de 2018. Ahora, el yerno de la exlíder sindical, Fernando González Sánchez, se ha comprometido con el tabasqueño para organizar foros y encuentros públicos, nos hacen ver. Su aparición en un evento de precampaña del tabasqueño en Hidalgo, además de otros liderazgos del SNTE en esa misma entidad, no deja lugar a dudas de que al menos la estructura que ellos tienen servirá para los propósitos de López Obrador rumbo a 2018.

Ruffo no da su brazo a torcer

Poco a poco queda el camino libre para Ricardo Anaya, quien ya es precandidato presidencial del PAN, PRD y MC. Logró que se bajara de la contienda Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks, pero hay uno que todavía sigue con la intención. Se trata del senador bajacaliforniano Ernesto Ruffo, quien aseguran que en una de esas sí le hace competencia a Anaya. El plazo para que Ruffo se decida vence el 7 de enero próximo y sus allegados dicen que la próxima semana podría haber noticias.

La Navidad de los presidenciables

José Antonio Meade, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, subió este sábado a sus redes sociales un video al lado de su esposa Juana Cuevas, donde ella afirma que “lo mejor está por venir”. Y aunque la Navidad es lo que se celebra este domingo, cierran con un ¡Feliz año nuevo! Por su parte, en la víspera el panista Ricardo Anaya se reunió con jóvenes, mientras que López Obrador todavía este domingo tiene actividades políticas en Tabasco. Margarita Zavala, independiente y expanista, difundió en redes sociales un video donde le dan un regalote en un costal. No, no piense mal, no era dinero, sino un enorme letrero con la cifra de las 600 mil firmas que ya lleva recabadas para su postulación como candidata independiente. Además, en otro video dice que si le quieren regalar algo, ¡pues que le regalen firmas! Así los presidenciables y la Navidad.

Dudas sobre el fiscal electoral y Odebrecht

Héctor Díaz-Santana Castaños, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), puso la vara con que quiere ser medido cuando concursó en el Senado por la estratégica responsabilidad en el proceso electoral en curso, que es la de investigar las denuncias de delitos que se le presenten de manera imparcial. Recuerdan en la Cámara Alta que a las preguntas sobre el caso Odebrecht que está en la Fepade y el tratamiento que daría al tema, Héctor Díaz-Santana, muy seguro de sí mismo, dijo que aun cuando depende del Ejecutivo federal puede actuar con energía, y adelantó que no daría debate alguno en los medios de comunicación, sino que se irá directo a los tribunales. A ver si es cierto, insisten en el
Senado.
23 Diciembre 2017 04:07:00
¿Un caballo de Troya para AMLO?
Mucho se ha dicho que la alianza entre el Partido Encuentro Social (PES) con Morena estuvo empujada desde el grupo priista antagónico al del precandidato José Antonio Meade, con el fin de fortalecer a Andrés Manuel López Obrador y dañar a Meade. Algunos operadores políticos con muchas tablas nos dicen que la mitad de la ecuación puede ser correcta, pero la otra mitad cambia completamente el escenario. Explican que, una vez registrada la coalición entre Morena, PT y PES, si Encuentro Social argumenta algún desacuerdo con Morena en la repartición de espacios, dicha colación podría desintegrarse, por lo que Morena tendría que competir solo, es decir sin el PT, pues la coalición fue firmada por los tres partidos, por lo que al disolverse cada quien tendría que competir “para su santo”. Se trataría de una especie de caballo de Troya para AMLO enviado por el PRI. El tiempo será el encargado de mostrar si este escenario de tres bandas era correcto o no.

Meten en apuros a senadores y diputados opositores

Todo indica que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pondrá a los legisladores a hacer lo que menos les gusta: trabajar. El jueves, al sexto día de que la Consejería Jurídica de la Presidencia había recibido la Ley de Seguridad Interior, el Presidente la promulgó y fue publicada por la Secretaría de Gobernación el mismo día. Así comienzan los apuros, pues la oposición en el Congreso, que aseguró que llevaría ante la Suprema Corte la Ley para buscar que sea declarada inconstitucional, tiene un plazo que expira en 30 días y, como usted bien sabe, senadores y diputados están de vacaciones y será hasta enero cuando regresen. Al parecer, en Bucareli quieren aprovechar que la oposición en el Poder Legislativo no trabaja 24/7.

Juntos Osorio y Videgaray

Por primera vez en mucho tiempo, los hombres fuertes del presidente Enrique Peña Nieto –Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray– entraron juntos a un evento que encabezaría el Mandatario. Fue ayer, en “Casa Morelos”, donde el Ejecutivo presidió la ceremonia por el 202 aniversario luctuoso de El Siervo de la Nación. Los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores ingresaron al evento acompañando al Presidente. ¿Cómo andará la relación bilateral entre el encargado de la política interna y el de la política exterior? Hay más de una versión sobre ese tema, nos comentan.

La última Navidad de Peña en Los Pinos

La del próximo lunes será la última Navidad de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Ayer, en su natal Estado de México, el Mandatario se sinceró y dijo que esta fiesta, por ser la última de su mandato, la pasará en la residencia oficial de Los Pinos con toda su familia. Por lo pronto, ayer por la tarde el Presidente encabezó la última reunión navideña de su sexenio con los integrantes de su Gabinete. Poco después de las seis de la tarde recibió a sus colaboradores en la casa presidencial, para sostener “una comida privada” en la que, nos aseguran, participaron exclusivamente los integrantes de su equipo. Nos comentan que el Mandatario recibirá el Año Nuevo en el Puerto de Acapulco, como lo ha hecho a lo largo de su Administración.
21 Diciembre 2017 04:00:00
Guerra de fake-encuestas
Llega 2018 y con el año electoral la guerra de encuestas fake. Agustín Guerrero, experredista y ahora militante de Morena, se le ocurrió postear una supuesta encuesta, en la que señalaba que, por coaliciones de partidos, 2017 cerraba con Morena y el PT a la cabeza. Guerrero citó como fuente una “encuesta de la Presidencia de la República”. Sin embargo, más tarde el propio vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, le escribió otro tuit para desmentir que esa encuesta haya sido realizada o encargada desde Los Pinos. “Falso. Esa encuesta no la ordenó la Presidencia de la República”, escribió don Eduardo y rubricó con el hashtag #FakeNews, que alude a las noticias falsas que pululan en las redes.

Las buenas compañías de Anaya

En la lucha por ganar la elección presidencial cualquier apoyo suma, hasta los de los aliados incómodos. Ayer el excoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura, Luis Alberto Villarreal, reapareció para apoyar al precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya. Nos cuentan que Villarreal –quien desapareció de la escena política nacional después de haber sido destituido como líder de la bancada albiazul por aparecer en un video en una fiesta privada bailando quebradita con sexoservidoras, entre ellas la famosa Montana– fue uno de los más entusiastas apoyadores de Anaya. Además de él, también acudió su hermano, el actual alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, a un evento cerrado en León, Guanajuato. Así que para cambiar a México se requiere de rodearse de los mejores hombres y mujeres, como don Luis Alberto, quien también estuvo mencionado en el escándalo de los llamados moches. Puras buenas compañías.

¿Y dónde quedó el auditor federal?

La contienda electoral se hace más visible en el Congreso. ¿De qué le hablamos? El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, acusó al PAN de no haber llegado a un acuerdo para la elección del auditor Superior de la Federación y de haber fracturado cualquier posibilidad de concretar la sucesión en el órgano fiscalizador. El próximo día 31 de diciembre, nos recuerdan, concluye el mandato del auditor Juan Manuel Portal y el cargo quedará acéfalo. En ese punto, a partir del 1 de febrero se abre en la Cámara de Diputados un nuevo proceso de selección, de lo cual se tendrán que hacer cargo los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, encabezada por el perredista Luis Maldonado Venegas.

El equipo de campaña de Meade en enero

Como se lo adelantamos ayer en este espacio, la encargada de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, Alejandra Lagunes, dejó su oficina en Los Pinos para integrarse al equipo del precandidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade. Nos confirman que el equipo que acompañará a Meade durante la precampaña y la campaña está prácticamente conformado en su totalidad, sin embargo será presentado hasta enero.
19 Diciembre 2017 04:00:00
Rivera no quiere soltar la casa arzobispal
Si la jerarquía y los fieles católicos de la Ciudad de México creían que la sucesión del cardenal Norberto Rivera iba a ser tersa, amable y sin problemas, que se vayan preparando para un buen encontronazo eclesiástico, que vayan metiendo las palomitas al horno de microondas para ver el desenlace que tiene como fecha el 5 de febrero de 2018, cuando el cardenal Carlos Aguiar Retes tome posesión de la Arquidiócesis Primada de México.

Nos cuentan que don Norberto, pues le agarró el gusto a la residencia del Arzobispado, ubicada en la calle de Camelia, colonia Florida, y que ocupa desde hace 22 años. Los jerarcas han ofrecido a Rivera una vivienda en la delegación Tlalpan, pero que nomás les da largas y no muestra ninguna señal de querer soltar la casa de Camelia, que debería ser el nuevo domicilio de Aguiar Retes, inmueble que también ocupó el finado cardenal Ernesto Corripio.

Así que la cosa se pone muy complicada, nos comentan. ¡Ave María Purísima!

Buscan anular alianza Morena-PES

En el caso de la alianza entre Morena y el Partido Encuentro Social no está todo dicho, nos dicen. La coalición acordada entre Andrés Manuel López Obrador y Hugo Eric Flores no sólo tiene algunos detractores dentro de Morena, sino que hay varios inconformes dentro del PES que incluso podrían buscar anular en tribunales la coalición.

Nos comentan que los inconformes en Encuentro Social argumentan que don Hugo se fue por la libre y no acordó con todas las fuerzas al interior del partido la alianza con AMLO. En los próximos días, comentan, la inconformidad podría tomar el camino de la justicia y se pedirá anular dicha coalición.

Las sonrisas de Ahued, Barrales y Chertorivski

Con gran disciplina ayer, momentos antes de que se anunciara el método para elegir al candidato de la Coalición por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC), los tres aspirantes Armando Ahued, Alejandra Barrales y Salomón Chertorivski desayunaron en un céntrico restaurante de la capital con el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores.

Posaron para la foto y en los rostros de los cuatro hubo sonrisas. La pregunta es si después de que se decida quién irá a la batalla contra Morena por el gobierno capitalino se podrá ver una imagen similar de los tres departiendo y con sonrisas, pues sólo una persona de las tres que aspiran se quedará con la candidatura.

Suman a otro no priista a campaña de Meade

Nos dicen que quien se incorporará al equipo de campaña de José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República por el PRI-PVEM-Panal, es el hasta ayer presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé. Nos aseguran que este exfuncionario llegará a aportar al grupo que encabeza Aurelio Nuño, jefe del equipo de campaña de José Antonio Meade. Nos recuerdan que González Aguadé forma parte del círculo más cercano de Meade, y era cuestión de días para que se sumara al núcleo que buscará llevarlo a la Presidencia de la República del 1 de julio.

Algunos priistas advierten que ha llegado la hora de que don José Antonio integre al equipo de campaña más cuadros del partido con experiencia comprobada en ganar elecciones, aunque no necesariamente sean amigos del candidato, pues en esta etapa se trata de ganar una campaña.
17 Diciembre 2017 04:08:00
¿Quién llama la atención en los actos de Meade?
Un personaje que cada vez cobra más relevancia en la precampaña de José Antonio Meade es su esposa Juana, quien ha estado presente en los eventos públicos del exsecretario de Hacienda en el interior del país, no sólo al volante en una autopista o jalando su maleta en un aeropuerto. Ayer, en el Centro de Convenciones de Puebla, al grito de ¡Juana, primera dama!, ¡Juana, primera dama!, subió al estrado y ante más de 7 mil personas habló del precandidato a quien conoció cuando ambos eran estudiantes. Los asistentes escucharon sus palabras y algunas anécdotas sobre la vida familiar del aspirante tricolor, sobre todo, el tiempo y paciencia que siempre dedica a sus tres hijos. Grata sorpresa causó la naturalidad con la que se desenvuelve la compañera de Meade... Por cierto, quien llamó la atención al sumarse al equipo del aspirante del PRI-PVEM-Panal es Eruviel Ávila Villegas.

Priistas cumplidos... a fuerza

La Ley de Seguridad Interior obligó a los diputados del PRI a ser cumplidos. La votación del viernes, en la última sesión del periodo de sesiones, requería al menos de 261 votos para que pudiera ser aprobada en el Pleno, o de lo contrario, la oposición unida podría detener la tan polémica ley. A pesar de que en las últimas sesiones no acudía un buen número de legisladores tricolores, el viernes les leyeron la cartilla para evitar una sorpresa y por eso se vio tan nutrida la bancada que coordina César Camacho, que alcanzó 199 legisladores presentes del PRI, 38 del Partido Verde, y 11 de Nueva Alianza, más la ayuda de 11 panistas. Así, pudieron sacar adelante esta ley que aún podría enfrentar batallas jurídicas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fría pregunta de Luisa María Calderón Hinojosa

La fría madrugada del viernes pasado una pregunta de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa quedó en el aire en el debate sobre la Ley de Seguridad Interior: “¿Quién ha cuidado que en los partidos políticos no se infiltre la delincuencia?”. La legisladora, hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y sin bancada, pues renunció al PAN, incluyó así a todas las fuerzas políticas en los causantes de los graves problemas de inseguridad que enfrenta la población. Alcaldes, diputados locales, incluso un diputado federal, han figurado en casos del narcotráfico, y es en sus áreas de influencia en las que el crimen tiene sus enclaves territoriales. La pregunta de doña Luisa María estará vigente a lo largo de 2018...

Dudas sobre reglamento para cannabis

Nos cuentan que está próximo el momento en que la Secretaría de Salud dé a conocer el reglamento que regulará el uso terapéutico de la cannabis, el cual, según el proyecto, prevé lineamientos no sólo medicamentos que contengan esta sustancia sino también bebidas alcohólicas, suplementos alimenticios y productos de uso cosmético. Organizaciones civiles señalan que no está del todo claro cómo será la regulación del cultivo y de qué forma impactará, puesto que si no pueden cultivar la planta tendrán que seguir importando la medicina y los costos por obtenerla no bajarán.
16 Diciembre 2017 04:06:00
Alcoholímetro para diputados y senadores
Las sesiones maratónicas en el Congreso de la Unión suelen tener un tipo de sello: el consumo de bebidas alcohólicas en los restaurantes, ya sea de la Cámara de Diputados o en el recinto de los Senadores. Casos hay muchos y se han documentado. Pero el viernes, en plena discusión y muy largo debate y aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Senadores, la legisladora por Morena, Layda Sansores, acusó en tribuna que Héctor Yunes Landa había disfrutado del vino tinto cuando estaba iniciado el debate sobre esta legislación. Y, claridosa como es, aseguró que si la policía de la CDMX instalara un alcoholímetro en el Congreso, legisladores no podrían entrar al recinto. ¡Salud!

Entre exministros te veas

Viejas caras se dejaron ver durante el tercer informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. Después de algunos años de no pararse por el tribunal, Genaro Góngora Pimentel aprovechó el evento en el que se dieron cita los más altos funcionarios del Gobierno federal para escuchar el discurso de don Luis María. Nos comentan que este fue un gesto un tanto raro, porque Góngora Pimentel no lleva una buena relación con Aguilar Morales.

También acudió al encuentro el ministro en retiro y expresidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero presumió un look platinado y repartió besos a diestra y siniestra, antes de la sesión solemne. ¡Vaya, vaya!

Los sacerdotes ante el 2018

Como parte de la “Iglesia en salida” que están impulsando los obispos del país, la Conferencia del Episcopado Mexicano alista la impartición de talleres sobre construcción de ciudadanía en las diversas diócesis del país, con la idea de que los ciudadanos emitan un voto “razonado” en el proceso electoral de 2018.

Nos explican que la jerarquía católica busca la formación de ciudadanos más activos e interesados en los asuntos públicos, como una de sus líneas pastorales.

El mandato viene desde el mismísimo papa Francisco, quien busca una institución católica más cercana a la población.

Perfil del fiscal

Héctor Marcos Díaz Santana, quien el viernes rindió protesta en el Senado como fiscal electoral, accede al cargo con un amplio consenso. Nos dicen que este doctor especializado en la materia asume su responsabilidad sin deberle nada a la clase política. Por sus altas calificaciones, obtenidas en la entrevista-examen que tuvo con senadores y académicos, figuró en las opciones preferentes tanto del PRI como del PAN y PRD. Nos comentan que el aroma priista de Alejandro Porte Petit González alertó a las bancadas panista y perredista, y después de horas de forcejeos se impuso el perfil de Díaz Santana, quien estará 11 meses en el cargo, que incluirán el proceso electoral complejo y, por lo que dicen las encuestas, bastante peleado en la punta.
12 Diciembre 2017 04:00:00
¿Atraes hombres que te abandonan?
Este caso es enviado por una amiga de redes sociales. ¿Los hombres son cariñosos sólo los primeros meses? ¿Tus noviazgos más largos no duran más de cuatro años? ¿Estás separada o divorciada? ¿Pasarás la Navidad sola? Es recomendable revisar cómo seleccionas a tu pareja.

La mujer por naturaleza tiene “el poder de elección”, en realidad la que conquista es la dama no el caballero, porque tiene un óvulo por mes mientras que él millones de espermas, en cuestión de la atracción ella tiene prioridad, por eso cuando vas a un bar recibes invitaciones y él regresa a casa solo. Hay varios mitos sobre el amor que te hacen daño por ejemplo: “el amor llega solo”. Según datos del INEGI 4.1% de las mujeres en México nunca se casaron ni vivieron en unión libre, para los hombres es 7.1 por ciento.

Es decir, si usted esta sola, se dedica a trabajar y a su familia es muy probable que le vaya mal en el amor, esperando a que llegue el hombre indicado porque lamentablemente si llega alguien pero la mayoría de los casos no es amor, es el plomero que fue a reparar la tubería, es el abogado que le lleva su caso de pensión alimenticia, es el repartidor de pizza y usted acepta estos pretendientes porque se siente sola y triste. Es como comprar la despensa con hambre, seleccionamos por desesperación.

Su óvulo es como una vacante de un socio y usted es la empresa, debería de hacer un concurso donde hubiera 60 solicitudes de galanes que pretenden ser su pareja estable, de ahí eliminar a la mitad que no cumplen sus criterios, hacer cantidad de entrevistas, pasar por varios filtros, tener tres finalistas y elegir al mejor de todos, de esta manera es más probable que usted encuentre la pareja más adecuada, esperando al destino usted entrega lo más valioso que tiene: “el poder de elección”.

Sobre todo si sus reuniones son únicamente con familiares y usted va de la casa al trabajo y a la zumba o gimnasio donde hay solamente mujeres.

Desde el inicio de la relación se acumulan puntos para que él se quede o se vaya, dependiendo del tipo de pareja que usted selecciona, pero aun si sólo utilizó como parámetro de elección los sentimientos, después de 18 meses a cuatro años máximo los sentimientos cambian y la cantidad de estrés entre la pareja determina el destino o ruptura de la relación. Algunos tips para evitar que los hombres se alejen son: 1) No busques pareja en bares, en la calle o peor en redes sociales.

Buscar pareja en face o whats es el boleto más probable para la rifa de un abandono, por ejemplo si usted está en la calle y alguien la invita a salir usted dirá que no, porque es un desconocido o porque no le gusta o se ve pobre, cualquier pretendiente tiene que ser atento, caballeroso, protector, etcétera.

Para que usted acceda a salir con él y tiene que hacer un esfuerzo mayor para que usted confié y se enamore, cuando usted entra a un grupo de whats o face buscando pareja aunque sea sólo ocasional, usted le quitó todo el esfuerzo al hombre, es más él estaba acostado en su cama, en pijama y el único esfuerzo que hizo fue mandar un mensaje a través de su celular y platicar con usted, así es como las mujeres se quitan el valor.

Cuando el hombre no se esfuerza, no incrementa la cantidad de testosterona en su organismo, esta hormona está asociada con los retos, entre más grande sea mayor interés pone en la dama, si es muy fácil la conquista el hombre pierde interés, disminuye su testosterona y se va.

Otro tip: Es recomendable que el hombre sea mayor que la mujer, si quiere usted a alguien que asuma compromisos sobre todo si es madre soltera, tome en cuenta que el cerebro del hombre madura cinco años más tarde que el de la mujer, si usted tiene 30 y él 29 es poco probable que la relación funcione, por otra parte tampoco se recomienda una diferencia de edad mayor a 10 años, de ser así el será muy celoso y posesivo además de que habrá dificultades en hábitos y es más probable que la relación resulte asfixiante y usted sea la que se aleje.

¿Quieres saber más? Facebook: el químico del amor. (En el muro encontrarás mucha información gratuita). ¿Infidelidad? ¿Celos? ¿Discuten demasiado? ¿No puedes olvidar a tu ex? ¿Ya te cansaste de buscar el amor? ¡Tengo la solución! Separa tu cita 844 100 0862. Conferencias para escuelas y eventos privados.
12 Diciembre 2017 04:00:00
AMLO también quiere su Frente
Es temporada de frentes muy fríos y de frentes electorales. Después del complicado parto de la ambidiestra coalición PAN-PRD-MC, los partidos PRI, PVEM, Panal trabajan en su propia alianza con José Antonio Meade. Y para no quedarse atrás, Andrés Manuel López Obrador, su partido Morena y el PT están a punto de sumar a su causa electoral al Partido Encuentro Social. Nos dicen que don Andrés Manuel está por alcanzar un acuerdo con el PES, después de que el líder del partido, el diputado federal Hugo Eric Flores, entregó al tabasqueño una propuesta para el reparto de las candidaturas, que nos aseguran ha sido bien vista por el líder máximo de Morena. Así es que si todo va por buen camino, en los próximos días estará naciendo el frente de AMLO. ¡Agárrense!

¿Tú le crees a ‘El Bronco’?

Era demasiado bueno para ser cierto. A todos sorprendió la manera en la que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, recolectaba firmas en apoyo a su candidatura independiente, pero ahora se sabe que cuenta con una maquinaria de al menos 200 funcionarios de su Gobierno que trabajan para recabarlas. Don Jaime asegura que los funcionarios lo hacen de manera voluntaria, fuera de horas de trabajo, sin utilizar recursos públicos y, por lo tanto, la práctica no es ilegal. Haciendo uso del anecdotario político del PRI, partido del cual proviene Rodríguez Calderón, bien se podría aplicar la frase que alguna vez utilizaron para Roberto Madrazo y preguntar ¿Tú le crees a “El Bronco”?

Las ‘prioridades’ del Senado

En la recta final del periodo ordinario de sesiones, nos comentan que en la mira del Senado solamente hay tres temas: la Ley de Seguridad Interior, el nombramiento del nuevo fiscal electoral y la eliminación del pase automático de procurador a Fiscal General de la República. Para ello el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priísta Ana Lilia Herrera, acordaron cerrar el periodo con esas tres prioridades. Este martes comenzará el trabajo en comisiones para aprobar la minuta de la Cámara de Diputados que elimina el pase automático de procurador a Fiscal General. Nadie duda de los buenos deseos de los legisladores, pero poco se podrá avanzar en estas “prioridades”, pues el viernes se termina el periodo y hoy comienza el maratón Guadalupe-Reyes.

Las reformas mexicanas en la OCDE

Un mes antes de asumir la Presidencia, allá por octubre de 2012, Enrique Peña Nieto visitó la sede de la OCDE en París para buscar el acompañamiento del organismo multilateral para las reformas estructurales. El mexiquense viajó nuevamente a la capital francesa para estar al lado de José Ángel Gurría, cabeza de la OCDE. Como en aquel otoño, Peña Nieto estuvo acompañado de Luis Videgaray. Ambos, nos comentan, salieron felices del organismo tras recibir el documento Hacia un México más fuerte e incluyente. Avances y desafíos de las Reformas, elaborado por la OCDE, estudio que reconoce a México por el paquete de reformas “más ambicioso que cualquier país de la OCDE haya construido en los últimos tiempos”, por atender retos en áreas de política pública, principalmente en educación, empleo, impuestos, salud, telecomunicaciones, energía y justicia. Al final del día, los funcionarios de la OCDE se pronunciaron por la continuidad en este proceso ante el relevo presidencial en 2018, nos comentan.
10 Diciembre 2017 04:05:00
Lo que oculta Ricardo Anaya
∑. Lleva años. Pero quien todo el tiempo ocultó que sus intenciones y sus estrategias políticas iban encaminadas a ser el abanderado, no sólo del PAN, sino del frente exciudadano, fue Ricardo Anaya Cortés. Hoy queda claro que los planes del queretano siempre fueron los mismos: quedarse con la candidatura “haiga sido como haiga sido”, humillando, traicionando y pasando por encima de quien fuera necesario. Pero siempre con la aureola de que “primero el país, luego los partidos y, después, el proyecto personal”. ¿Ahora qué va a decir de sus críticos que siempre señalaron que su verdadera intención era al revés, o sea, primero el proyecto personal? A fin de cuentas, el “tapado”, al estilo priista, pero del blanquiazul, finalmente se quitó la capucha o ¿careta?

Mete Senado freno a Ley de Seguridad Interior

En el Senado la Mesa Directiva, que preside el panista Ernesto Cordero Arroyo, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde está al timón la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, dieron luz verde para la ampliación del diálogo sobre la Ley de Seguridad Interior. Aunque el tema tiene asegurada la mayoría simple en el Pleno, el margen de rechazo social es muy alto, al punto que el presidente Enrique Peña Nieto propuso que se escuche toda inquietud. La idea en el mando senatorial es votar esta materia el jueves 14, nos comentan, pero la pregunta sin respuesta es si se le harán cambios. Si la respuesta es sí, no habría ley por ahora, pero si es no, ¿para qué oyen? El perredista Luis Sánchez teme que todo se trate de “una vacilada”...

Elías Beltrán va a Washington

Una de las prioridades de la Procuraduría General de la República (PGR) es el combate a las drogas, que mucho daño han causado a la sociedad. Por eso, entre los días 13 y 15 de diciembre, Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, estará en la capital de Estados Unidos, Washington, DC. Los cambios y rediseño operativo en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que encabeza Omar García Harfuch, van enfocados, entre otras cosas, en ese sentido, a reforzar las estrategias en la lucha contra las drogas. Las nuevas unidades, como la oficina nacional de política de drogas, serán un tema central en el discurso de don Alberto en su estancia en Estados Unidos, nos comentan.

¿Saldrán chispas por nuevo auditor?

El próximo martes, el Pleno de la Cámara de Diputados votará al próximo auditor superior de la Federación para el periodo 2018-2025. La terna quedó integrada así: Salim Arturo Orcí, David Rogelio Colmenares y Ángel José Trinidad Zaldívar. Nos hacen ver que el personaje que genera más consenso al interior de las bancadas, incluidas la del PRI-Verde, es Salim Arturo Orcí, pero habrá que ver si no hay cambio de señales de último momento. Nos dicen que en los votos al interior de las bancadas, Orcí y Colmenares empataron, y don Trinidad Zaldívar sólo obtuvo un voto más que Mauricio Merino, lo que dejó fuera de la terna al especialista del CIDE en temas de transparencia y anticorrupción. Habrá un filtro más al interior de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y ahí podría haber humo blanco para llegar al Pleno con acuerdos planchados, debido a que se requieren las dos terceras partes de la votación total.
09 Diciembre 2017 04:07:00
Videgaray, para rato… en SRE
Cualquier versión de que el canciller Luis Videgaray hará maletas está totalmente fuera de la realidad: hay titular de la SRE para rato, nos dicen en su entorno. Después de un encuentro la mañana del viernes con líderes del Consejo Coordinador Empresarial, don Luis aclaró sus planes futuros, con un “no aspiro a ninguna candidatura, de ningún tipo, ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados, ni en ninguna presidencia municipal, ni en ninguna regiduría”. Bueno, Videgaray se dio el lujo de explicar que sólo aspira a “seguir sirviendo a mi país, en este trabajo extraordinario y muy honroso que es la Secretaría de Relaciones Exteriores”. ¡Tomen nota, señores!

Cargada del tucán

Muy pero muy convencido está el Partido Verde de México de su alianza electoral con el PRI para la competencia electoral por la Presidencia de la República, que el lunes próximo los dirigentes del tucán presentarán su plataforma político-electoral rumbo a 2018. Nos dicen que como invitado especial estará el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien se encargará de dar el visto bueno a los amarres para los comicios del próximo año. No por nada el dirigente verde Carlos Puente dijo en entrevista con este diario que su acuerdo electoral es para frenar a quien será el candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador. Así que al arranque de la semana habrá cargada color verde, nos comentan.

Ríos Garza , de vuelta

Un exfuncionario de la CDMX comienza a mover sus fichas, con el ánimo de recuperarse por su abrupta salida al frente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Nos dicen que Rodolfo Ríos Garza anunció a sus colaboradores que busca abrir la puerta para cumplir un sueño: ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora, nos comentan, su reciente contratación como asesor del máximo tribunal lo pone cerca de ocupar un lugar en el Pleno o quedarse con un puesto en el Consejo de la Judicatura Federal, como premio de consolación. ¿Será que ambiciona la vacante que durante 2018 dejará el ministro José Ramón Cossío Díaz o tendrá la paciencia suficiente para esperar su turno y sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos?

Reaparece Cárdenas en la CDMX

Cuauhtémoc Cárdenas sale este sábado a dar declaraciones y opiniones. Pero no sea usted mal pensado, no será para apoyar a algún candidato presidencial o aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, cargo que ocupó el ingeniero al ganar las elecciones de 1997. Nos informan que en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, el fundador del PRD participará en el Encuentro NacionalRecuperar Nuestro Territorio, campaña que pretende visibilizar las estrategias de defensa, conservación y reproducción de los recursos naturales del país. Nos comentan que con el hijo del general Cárdenas también estará el senador Alejandro Encinas.
03 Diciembre 2017 04:09:00
AMLO, el narco y Fox
Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en Guerrero que va a instaurar una Comisión de la Verdad, de llegar a la Presidencia en 2018, para aclarar el caso Ayotzinapa. Y luego habló de una amnistía para aplacar el país por la violencia de la delincuencia organizada. Más tarde, en entrevista con periodistas, le preguntaron si esa amnistía incluiría a líderes de los cárteles de las drogas.

“Vamos a plantearlo, lo estoy analizando, no va a quedar ningún tema sin ser analizado”, contestó. Sorprende el planteamiento, pues en 2011 el expresidente Vicente Fox dijo que propondría una “tregua” al narco con una “ley de amnistía”. Por supuesto, a sus primeras declaraciones se le fueron encima el entonces presidente Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, así como un alud de críticas. Ahora, el tabasqueño le entra al ruedo con una propuesta polémica, por decir lo menos.

Todo listo para el precandidato Meade

Sin complicaciones, sin obstáculos, sin ningún semáforo en rojo se espera llegará este domingo José Antonio Meade Kuribreña a la sede nacional del PRI, en donde ya le alistan una oficina y en donde una parte de su equipo ya opera. Meade Kuribreña se registra hoy como aspirante a la candidatura presidencial, y si hasta las 13:00 horas nadie más levanta la mano, seguramente se convertirá de inmediato en precandidato, toda vez que no hay que revisarle documentación, pues los apoyos de sectores y organizaciones ya los tiene.

Toda la semana el exsecretario de Hacienda se entrevistó con quienes eran sus adversarios dentro del PRI y logró no sólo sentarlos a la mesa, sino el respaldo público a su inminente candidatura presidencial. Así que va por la libre.

El repliegue de Cordero, ‘El rebelde’

Llama la atención el repliege que ha tenido en las sesiones del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien la ha pasado muy a gusto en su escaño la mayor parte de las últimas fechas, y le ha cedido la tarea al vicepresidente, el también panista César Octavio Pedroza Gaytán, seguido en tiempo en la conducción de las asambleas por la priista Graciela Ortiz González, el petista David Monreal y el perredista Adolfo Romero Lainas.

El estar menos tiempo al timón de las sesiones fue una práctica que realizó el senador del Verde, Pablo Escudero Morales, hoy de permiso. En lo que sin duda va a estar presente Ernesto Cordero será en la imposición de la medalla Belisario Domínguez a la bióloga Julia Carabias Lillo, este miércoles, en sesión solemne a la que asistirán el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la Suprema Corte Luis María Aguilar Morales...

La guerra en el Congreso

Recta final. La próxima semana, el Congreso de la Unión inicia su recta final del periodo ordinario de sesiones antes de que empiecen las campañas presidenciales. Nos cuentan que la Cámara de Diputados, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y el Senado, que preside Ernesto Cordero (PAN), tiene la última llamada para aprobar nombramientos importantes antes de que crispe más el escenario electoral.

En la agenda están los nombramientos de fiscal Anticorrupción, el titular de la Fepade, 60 magistrados y el nuevo auditor superior de la Federación. Veremos qué logra salir.
02 Diciembre 2017 04:07:00
El Tri en Rusia y la elección presidencial
La tristeza por la derrota o lo cardiaco de un partido del Tri en Rusia 2018 no va a distraer a los ciudadanos mexicanos en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018. Nos explican que de ninguna manera habrá distractores porque, si la Selección Nacional consigue la clasificación a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 –con aquello de que perdemos con Alemania, le ganamos a Corea y empatamos con Suecia–, el cuarto partido de la Selección, que comanda el colombiano Juan Carlos Osorio, no se jugaría el día de los comicios. Luego, en el escenario de pasar como primero de grupo –lo que se antoja poco probable, casi imposible–, el duelo por los octavos se llevaría a cabo el martes 3 de julio. De obtener la clasificación como segundo lugar de su grupo, el siguiente partido se desarrollaría el lunes 2 de julio. Así que no hay pretextos ni interrupciones en las elecciones presidenciales. ¡Qué alivio!

¿Cuál es la prisa?: Anaya-Barrales-Dante

Desde el pasado 5 de septiembre, los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, acudieron al INE a solicitar su registro formal para conformar el Frente Ciudadano por México y no se han podido poner de acuerdo con la repartición de candidaturas ni sobre el método para elegir a su candidato presidencial. Y, nos hacen ver, siguen enredados a casi 3 meses de lanzar los cohetes. Sin embargo, el PRI, en menos de una semana, hará toda la liturgia con su precandidato José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda. De manera paralela, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dijo que se va a registrar el próximo 12 de diciembre como precandidato presidencial. Pero en el Frente opositor nomás no hay señales de cómo ponerse de acuerdo y hay más signos de fractura. ¿Cuál es la prisa?

La ruta de la Ley de Seguridad Interior

La Ley de Seguridad Interior, que pasará vía fast track en el Senado la semana próxima, tiene dos elementos: los senadores no le quitarán una sola coma a la minuta enviada por la Cámara de Diputados y, nos comentan, bien podría estar destinada a irse a litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos comentan en comisiones en San Lázaro, que el jurista Juan Velásquez previno que se “podrían generar acciones de inconstitucionalidad” por contemplar expresamente a las Fuerzas Armadas en actividades permanentes de seguridad interior. El hecho es que, al cierre del periodo de sesiones, se podrá enviar al presidente Enrique Peña Nieto el decreto que regula la actuación de las fuerzas federales, a más de 10 años de que los militares y marinos entraron en acción contra las organizaciones criminales.

Reaparece Cervantes

La próxima semana se hablará nuevamente del hombre que condujo la Procuraduría General de la República, pero ahora de manera neutral o quizá positiva –bueno, eso prevén en la Administración federal. Nos dicen que entre el lunes y el martes se realizará la Conferencia Nacional de Procuradores, encabezada por el jefe interino de la PGR, Alberto Elías Beltrán. Frente a todos los procuradores y fiscales del país se escuchará de nuevo el nombre de Raúl Cervantes Andrade, luego de haber presentado en octubre su renuncia como titular de la PGR. Nos dicen que será en Valle de Bravo, Estado de México, donde se tiene en agenda que Cervantes Andrade reciba un reconocimiento de los procuradores por su impulso al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
26 Noviembre 2017 04:05:00
‘¡Eeeehhh… bruto!’
El pasado 15 de octubre, El Universal informó que Jonathan Yair Bárcenas Pérez, un ciudadano del colectivo Parlamento por México, presentó una queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, en la que exige la destitución de las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género de las diputadas federales del PRI que lanzaron el tradicional grito futbolero de “¡Ehhhh pu..!” contra su compañero de Morena, Ariel Juárez. Nos dicen que el tema no está sepultado, pues la próxima semana este órgano legislativo tomará una determinación en torno a la queja presentada contra las diputadas priistas: Arlet Mólgora Glover, Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Féliz, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín y Xitlalic Ceja. No olvidemos que César Camacho, líder de los diputados tricolores, justificó diciendo que en realidad el grito fue “¡eeeeh, bruto!”, así que pronto sabremos qué gritaron y si la resolución los hará pegar de gritos.

Viene semana crucial rumbo a 2018

Esta semana será crucial para la sucesión presidencial. Por el lado del PRI, los primeros movimientos, dado que el domingo 3 se inscriben el o los aspirantes a la candidatura. Entre despistes y juegos de espejos va la narrativa tricolor. Por el lado del Frente Ciudadano por México, nos cuentan que no habrá marcha atrás y dan como un hecho su integración, aunque en las filas amarillas nos advierten que el PRD no será quien dé el tiro de gracia al Frente, pero tampoco están dispuestos a dejarse imponer sin pataleo al abanderado azul.

Ciertamente, hay muchas fichas para repartir en el Congreso y en los estados, pero hay quien se siente avasallado por el PAN. Así que esta semana habrá sorpresas en todos los bandos, excepto en Morena, donde Andrés Manuel López Obrador tiene el camino totalmente despejado y definido.

Rosario Green Macías, lustre de la diplomacia

Para quien preparan un homenaje en la Secretaría de Relaciones Exteriores es para la excanciller Rosario Green Macías, quien falleció ayer. Green Macías fue la primera mujer canciller en México, entre 1998 y 2000, en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo y, al llegar a ese cargo, puntualizó que haría política exterior basada en principios: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias, principios de la política exterior mexicana actualmente tan cuestionados. Ha sido una de las cartas que más lustre ha dado a la diplomacia mexicana en los tiempos modernos.

Ojo a lista de aspirantes a magistrados

La flamante lista de aspirantes a magistrados de Circuito publicada por el Consejo de la Judicatura Federal tiene al menos tres personajes que llaman la atención, como es el caso de Guillermo Tafoya Hernández, hermano del consejero federal José Guadalupe Tafoya Hernández; el juez Gabriel Pacheco Reveles, quien tiene en sus antecedentes el haber condenado sólo a una persona por el asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, de El Diario en Ciudad Juárez, ocurrido en 2008; y otro que atrae la atención es el juez Raúl Angulo Garfias, quien deja pendiente la conclusión del caso de 10 agentes ministeriales acusados de sembrar un arma al abogado de la empresa Infraiber, además de que se vio obligado a exonerar al exgobernador de Tabasco Andrés Granier del delito de lavado de dinero por 35 millones de pesos, en cumplimiento a una sentencia de amparo.
25 Noviembre 2017 04:06:00
Sinodal de Peña Nieto quiere ser fiscal
Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, director de tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto, presentó su candidatura al cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la famosa Fepade. Don Eduardo se presentó en los últimos minutos del plazo que marcó el Senado en la convocatoria. Hoy en día magistrado, don Eduardo Alfonso será sometido al escrutinio de los senadores-sinodales de la Comisión de Justicia, quienes deberán interrogar y examinar a los 21 aspirantes al cargo de fiscal electoral. Nos comentan que los legisladores deberán entregar su dictamen a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 8 de diciembre, para que el pleno vote el cargo en los siguientes seis días. ¿Qué tipo de preguntas le harán a la persona que condujo la tesis del Mandatario?

Ivonne Ortega en Los Pinos

Poco después del mediodía, la exsecretaria general del PRI y aspirante a la candidatura presidencial del tricolor, Ivonne Ortega, llegó a la residencia oficial de Los Pinos. De inmediato, su equipo buscó afanoso a los periodistas para que supieran que ella estaba ahí. Casi dos horas después, salió sin dar declaraciones y sus acompañantes no quisieron confirmar si el presidente Enrique Peña Nieto había recibido a la también exgobernadora de Yucatán. Por la tarde corrió la versión de que el Mandatario recibiría a los seis suspirantes, pero no hubo ninguna confirmación. La tarde y la noche transcurrieron en paz en Molino del Rey.

Atan las manos a sacerdotes para 2018

Un trabajo muy fino y delicado se está llevando a cabo desde la oficina del subsecretario para Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, con integrantes de la jerarquía católica para las elecciones de 2018. Nos cuentan que el equipo de don Humberto ha dado seguimiento al propósito de que los prelados se abstengan de intervenir en las campañas que vienen en pro o en contra de partidos políticos o sus candidatos. El objetivo, nos comentan, es que en cada parroquia y templo religioso los asuntos del César, como se llama en los altares a la cosa pública, no se mezclen con las creencias de los feligreses. El coahuilense Roque Villanueva ha visto avanzado el ejercicio de no intromisión en política electoral, sobre todo en los personajes de sotana y alzacuello que hasta hoy han actuado a su gusto en tiempos electorales, sin que nadie los llame a cuentas terrenales, como ha ocurrido en elecciones estatales.

Mujeres contra la violencia

Hay mujeres de lo más combativas en el Senado, como la priista Diva Gastélum. Ellas le colocaron el cascabel al espíritu misógino de la clase política masculina en la sesión de jueves, cuando fijaron postura sobre una campaña para eliminar la violencia contra la mujer. Resultó que para exponer sobre esa materia, que arroja creciente agresión contra la población femenina en distintas regiones del país, los legisladores varones simplemente se quedaron al margen y ellas reprocharon la pasividad. Luego se rieron cuando se trataba de portar un fistol alusivo en la solapa. En ese momento, doña Diva gritó: “¡No es juego!”. Fue triste ver renuentes a la igualdad y al combate a la violencia de género a los legisladores, en plena casa de las leyes.
19 Noviembre 2017 04:09:00
El baile entre Meade y Carstens
La designación del relevo de Agustín Carstens, nos dicen en el Senado, quedó atrapada en un socavón político, desde el momento en que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, es visto como apto para ir a la Gubernatura del Banco de México. Pero como está en el baile de los presidenciables por el PRI, al sastre del tapado le falta un poco de tiempo, dos semanas, para concluir su trabajo. La designación ya se colgó, pues sólo quedan 11 días para que Carstens deje el cargo y, de quedar acéfalo, se aplicaría la disposición legal de que asume el mando el decano de la Junta de Gobierno, Roberto del Cueto. Vaya encrucijada...

Afinan frente contra el Frente

La reunión del pasado viernes entre los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD) tuvo un fin específico. Nos cuentan que se está perfilando una presión mediática de los aspirantes presidenciales a los dirigentes del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) para que haya una elección abierta y donde participen todos los aspirantes presidenciales partidistas, pero también los independientes que así lo deseen. Nos dicen que al líder nacional pancista, Ricardo Anaya, se le complica la conformación del Frente, debido a que la posible contienda interna en el PAN la podría tener “controlada”, pero el anuncio de Mancera de que va de frente con el Frente le descompuso todo. Nos dicen que se vienen 15 días intensos porque el acuerdo al interior del Frente es respetarle a cada partido los gobiernos que tienen, pero la manzana de la discordia será la Presidencia de la República, pues esa parcela nadie la tiene y en la izquierda están viendo un agandalle panista...

Pero los spots ya los apartaron

Por cierto, en el Frente sólo se alistan para registrar alianza electoral entre sí para la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la capital del país, el Senado de la República y 299 de los 300 distritos que integran la Cámara de Diputados. Nos cuentan que esta estrategia de no ir en alianza total por la Cámara de Diputados se debe a que, al registrarse por los 300 distritos, la ley automáticamente les quitaría un millón 700 mil spots en tiempos del Estado a nivel nacional, y los promocionales en tiempo de campañas son oro molido para cualquier aspirante. Primero lo primero, faltaba más.

Ivonne Ortega dice dar la batalla... en el PRI

Aquí le dimos a conocer ayer que una versión un tanto extraña circula en los corrillos políticos en el sentido de que Ivonne Ortega Pacheco iría a las filas de Morena, de Andrés Manuel López Obrador. Pues doña Ivonne manda decir que “estoy en la lucha por la democratización interna del partido. Actualmente estoy a la espera de que el partido emita la convocatoria al proceso interno, y creo que reúno los requisitos estatutarios para contender. Reitero: mi lucha es al interior del PRI…”, así que para quienes la ven fuera del tricolor, quizá más bien se trate de un deseo. Por ahora.
16 Noviembre 2017 04:07:00
La historia del ‘raro conteo’ de Peña
En privado, el presidente Enrique Peña Nieto se toma con humor aquella frase de “faltaba un minuto, no menos, 5 minutos”. El Mandatario invitó ayer al senador Ernesto Cordero –quien lo acompañó a la clausura de la 108 Asamblea General del IMSS en Aguascalientes– a la parte trasera del avión presidencial, para que conociera completa la aeronave. Ahí, el Presidente señaló al responsable de provocar ese meme y rió por completo. El día que se originó ese bullying en redes contra el Mandatario, este fue a la cabina donde viajan los periodistas que lo acompañan. Ahí hubo un diálogo muy rápido sobre cómo estaban las familias de los informadores tras el sismo del 19 de septiembre. Peña Nieto recordó que estaban a punto de aterrizar en la Base Aérea de Ixtepec, Oaxaca. “Estamos a 10 minutos”, le dijo un reportero, el Presidente le respondió “no, a un minuto”, otro diarista le atajó, “como a 10 minutos”, el Presidente respondió de inmediato, “no, menos, a 5 minutos”. El diálogo fue muy rápido y las voces de los periodistas no fueron captadas por las cámaras y teléfonos, por lo que al escucharlas parecía un razonamiento exclusivo del Presidente. Hoy, Peña Nieto ríe cuando mencionan el “uno, no, menos, a cinco” que lo hizo viral en las redes sociales.

Se atrincheran partidos

Nos dicen que previo a las elecciones, los partidos políticos que conforman el Frente Ciudadano por México se van a atrincherar este fin de semana para definir candidaturas, aprobar convenios de coalición y hasta discutir sobre la aprobación de créditos bancarios de cara a los comicios de 2018. Nos comentan que el PAN realizará su reunión el sábado y domingo para aprobar coalición, plataforma electoral y un crédito bancario. El fin de semana, MC entrará de lleno a discutir y aprobar la candidatura presidencial para 2018 y lo referente al relevo en la dirección nacional, así como firmar la coalición con PRD y PAN. El PRD, nos comentan, aprobará el domingo sus convocatorias para cargos federales y aprovechará para sacar adelante la coalición con el Frente Ciudadano. Una vez que hayan cumplido con sus asuntos internos, los tres partidos entrarán a la etapa difícil para el futuro del Frente: acordar el método de selección del candidato presidencial y para la CDMX. En el caso de la federal, se espera que, de encontrar una fórmula que convenza a todos y si no hay un dedazo, la pelea sea de tres: Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle.

Morena y el futuro de Monreal

Otro que también estará activo durante el puente revolucionario es Andrés Manuel López Obrador, quien presentará su Plan de Desarrollo 2018-2024 en el Auditorio Nacional. Antes, Morena realizará su Consejo Nacional el domingo para dar un avance de sus candidaturas y se espera que en esos días se conozca si el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, jugará algún papel importante en el partido o en la candidatura de Andrés Manuel, o queda conjurada la salida de don Ricardo de las filas de Morena.

Se distancian los hermanitos del Senado

En el Senado, nos dicen, es evidente que la relación de los “hermanitos” se está enfriando. En los últimos días se ha hecho evidente el distanciamiento entre el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), y su “hermanito”, el vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa. Nos cuentan que parte de ese alejamiento se debe a que don Miguel ha cuestionado en público la conducción de las sesiones de Cordero y ha reprochado su cercanía, junto con los rebeldes de Acción Nacional, al líder del PRI, Emilio Gamboa Patrón. En el círculo del panista incluso ven la mano de Barbosa detrás de las acciones que han reventado las sesiones, donde infructuosamente se ha tratado de aprobar la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral. Algunos de sus colegas nos comentan que esperan que ambos senadores dejen de pelear, pues ya hasta parecen hermanos de verdad.

" Comentar Imprimir
columnistas