×
hace 1 semana
[Espectáculos]

Un musical entrañable

Hoy hace 40 años la icónica cinta se estrenó en Estados Unidos

Imprimir
Un musical entrañable
Saltillo, Coahuila.- Musicales van y vienen en las urbes del mundo y ya hay un considerable número de ellos que han tenido el privilegio ser llevados a la gran pantalla, y si pensamos en uno que sea un referente de ello, ese es Vaselina, cuya versión fílmica cumple hoy 40 años de haberse estrenado.

Hace cuatro décadas la icónica cinta fue mostrada por primera vez en Nueva York, y varias generaciones han cedido a su encanto atemporal sobre un amor juvenil aderezado con pegajosas canciones.

Cómo olvidar esa escena donde Olivia Newton-John aparece enfundada en un ceñido atuendo negro cantando a dueto con John Travolta la popular You’re the One That I Want, o aquella donde la adorable Sandy nos estremece con su dulce voz en Hopelessly Devoted to You, tema candidato al Oscar.

Dirigida por Randal Kleiser, la película Vaselina es una adaptación de la puesta en escena homónima que está ambientada a finales de los años 50, por ello la moda de sus personajes, uno de los elementos más significativos que da cuenta de los cambios que estaba experimentando la juventud estadunidense que se rebelaba ante lo establecido a través de la ropa y la música.

Esta última es otros de los factores por los que la cinta se convirtió en un clásico de su género, a pesar de ser una producción con un austero presupuesto de 6 millones de dólares, cifra que superó en recaudación desde su primer fin de semana en cartelera.

Cabe destacar que más allá del éxito de audiencia, Vaselina logró cinco candidaturas a los Globos de Oro en 1979, incluida a Mejor Película -Comedia o Musical. Y el tema Hopelessly Devoted To You fue nominado al Oscar como Mejor Canción.

El libreto de la película estuvo a cargo de Bronte Woodard y Allan Carr, quienes adaptaron el musical creado por Jim Jacobs y Warren Casey. La premier fue en Nueva York el 13 de junio de 1978, y tres días después se estrenó comercialmente en Estados Unidos.

RESTAURAN ORIGINAL

Para celebrar los 40 años de la icónica cinta, la compañía Paramount Pictures lanzará este verano una edición restaurada en varios formatos.

El lanzamiento de esta reedición se hizo oficial durante la más reciente edición del Festival de Cannes, donde, a través de un comunicado, se detalló que el filme fue restaurado en alta resolución de imagen y sonido.

El negativo original fue escaneado y recibió una extensa limpieza y corrección de color y el audio fue reforzado con una mezcla de seis pistas.

REGRESA A ESCENA

El pasado 23 de mayo se estrenó en la Ciudad de México una nueva versión del musical original de 1971.

Se trata de una producción de Morris Gilbert y la asesoría honoraria de la propia Julissa, quien en 1973 llevó a escena la primera versión mexicana, estelarizada por ella, Benny Ibarra, Alma Muriel, Silvia Pasquel, Macaria y Rocío Banquells.

Esta historia de amor juvenil ente Sandy y Danny ha sido montada en 10 ocasiones, siendo la de 1984, protagonizada por el grupo Timbiriche, una de las más populares.


Imprimir
te puede interesar
similares