×
hace 2 meses
[Saltillo]

Talento que cimienta la fuerza informativa

La preferencia ciudadana es el mejor logro para quienes apostaron por este proyecto

Imprimir
Talento que cimienta la fuerza informativa
Saltillo, Coah.- Los engranes de una nueva prensa comenzaron a imprimir un sol más de Grupo Zócalo en la Región Sureste del estado. Más de 9 mil ejemplares circularon por primera vez, llegando a manos de los saltillenses, mientras que su portada impresa en lonas inundaba los postes de las principales avenidas de la ciudad.

Pasadas las 14:00 horas de aquel 13 de junio de 2008, trabajadores y autoridades invitadas presenciaron la inauguración del periódico. “Zócalo enfrentó una plaza difícil en la que ya había periódicos de renombre, pero los saltillenses fueron quienes nos arroparon. En poco tiempo encontraron en este medio un espacio para expresarse, compartir sus historias y denunciar las injusticias”, recordó Sergio Cisneros, director editorial de Zócalo Saltillo.

Aramos la tierra con nuevos lectores desde las aulas, comentó, el compromiso social al inicio de su operación abrió la puerta de miles de hogares que depositaron su confianza en nuestros escritos.

OPORTUNIDADES

El inicio de un nuevo periódico en la capital del estado también marcó el inicio en la carrera de profesionistas que tras una década de información continúan con Grupo Zócalo, a quienes une la misma razón: la pasión por el periodismo.



“Recuerdo esos primeros días, cerrábamos la edición en la madrugada porque todos aquí comenzábamos a acoplarnos y formar un equipo, mientras algunos todavía celebraban, el resto nos encontrábamos trabajando para la siguiente edición”, comentó Rodolfo Cortés, editor de Zócalo Saltillo desde su comienzo.

Asegura que el momento en que se deje de sorprender de las notas, de los escritos, de los hechos va a retirarse, sin embargo, ese día no ha llegado hasta el momento, pues el aprendizaje sobre los contenidos es cosa de la cual se aprende todos los días.

“Con el paso del tiempo comenzamos a marcar agenda. En esta redacción ha pasado de todo, cosas buenas y malas, atravesamos hechos violentos como parte de la comunidad que persigue la verdad, pero incluso eso nos hizo más fuertes”, comentó Rodolfo, quien con 22 años de experiencia en otro medio decidió apostarle a Zócalo y continúa aquí.

“Llegamos aquí tal como llegó Zócalo, buscamos un sitio en redacción y formamos con el paso del tiempo la dinámica que hoy facilita el trabajo de todos”, recuerda Claudia Olinda Morán Lerma, quien comenzó como reportera y hoy destaca como jefa de Información.

“Tenemos un alto grado de responsabilidad y compromiso con la sociedad, Zócalo ha enfrentado retos importantes durante estos 10 años, revoluciones tecnológicas y de informática donde se predijo la desaparición de los impresos, pero eso sólo nos exigía a ser mejores como reporteros”, comentó Claudia Olinda.

Coincide con el periodista Ernesto Acosta en que además de buscar las mejores notas o historias, la satisfacción más grande será la acción que provoque el escrito, desde lograr un apoyo para los más necesitados, hasta contribuir a que las personas puedan tomar una decisión.

ENRIQUECEDOR DE PERSPECTIVAS
Jesús Castro

Con un ejemplar del periódico Zócalo Saltillo a unos centímetros de su escritorio, el maestro de periodistas, Javier Villarreal Lozano, recuerda la llegada de este medio hace 10 años como un hecho que vino a enriquecer las opciones periodísticas de la capital del estado.



El actual director del Centro Cultural Vito Alesio Robles no lo niega, sigue conservando el viejo vicio del periodista, que es leer cuanto periódico cae en sus manos. Por eso recuerda perfectamente el número con el que inició Zócalo en Saltillo, en cuya propuesta, dijo, encontró un enfoque diferente a lo que ya había en la ciudad.

“Vino a enriquecer la posibilidad de información y los enfoques distintos de cada uno de los diarios”, señala. Y aunque reconoce que al principio la gente lo adoptó por curiosidad, con el paso del tiempo se convirtió en un medio de referencia importante, al que acudía la gente con interés. Señala que con el paso del tiempo, en estos 10 años, el periódico ha ofrecido una perspectiva diferente a la hora de ver las noticias, presentarlas y divulgarlas, que ha hecho la diferencia con otras propuestas que ya existían. Además, le ofreció la oportunidad a exalumnos suyos que siguen dejando huella en el periodismo del estado.

DIEZ AÑOS DE RUMBO LIBRE
Arnulfo Favila

Una década de libertad, de valor y valores. Hoy, respetable Francisco Juaristi Santos, más que una felicitación, envío un reconocimiento al talento, a la constancia y al carácter.

Hoy, en el aniversario del parteaguas en la información de la capital del estado, manifiesto mi gratitud profunda por permitirme formar parte de esta tripulación editorial que da rumbo a la opinión pública del estado.

Mi reconocimiento y admiración a tu guía, que en ocasiones –y por desgracia– ha tenido que ser remota, mas nunca distante. Aplaudo y respeto tu sensibilidad periodística, siempre arrojada y dejando la cautela de lado, para llamar a las cosas por su nombre; para poner el acento con respeto, pero sin ambages ante los hechos que se narran e ilustran en nuestro Zócalo.

Aprecio por igual la coordinación responsable de mi entrañable amigo Sergio Cisneros, eficaz regulador de cada línea publicada. Su talento y experiencia armonizan impecablemente cada sección y espacio de nuestro diario. Tu disciplina, querido amigo, es ejemplo de constancia inteligente que siempre han llevado a buen puerto el destino de nuestras páginas.

Y para finalizar por el principio: Gracias, don Francisco Juaristi Septién, dala de desplante del muro informativo que resguarda la libertad de pensamiento y palabra. Sabedor del orgullo que debe latir dentro, comparto la satisfacción del éxito continuo de la gran familia Zócalo.



Imprimir
te puede interesar
[Futbol]
hace cerca de 7 horas
[Ayuntamiento]
hace cerca de 7 horas
[Basquetbol]
hace cerca de 7 horas
[Deportes]
hace cerca de 6 horas
[Cumpleaños]
hace cerca de 7 horas
similares