Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Encuentro de infarto! Cruz Azul elimina a Chivas y el primer finalista de Clausura 2026 Juntará Morena firmas para destituir a Maru Campos Acaba Cruz Azul con sueño de Chivas y va a la Final OMS declara emergencia sanitaria internacional por ébola en África Muere un hombre tras ser atacado por un tiburón de cuatro metros en el oeste de Australia

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Será eléctrico, 40% de Tren Maya

  Por El Universal

Publicado el jueves, 1 de octubre del 2020 a las 10:10


Firman convenio CFE y Fonatur para el Tren Maya

Ciudad de México-. El Gobierno federal modificó el proyecto Tren Maya para que 40% de la ruta se mueva mediante energía eléctrica.

El nuevo esquema permitirá que los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal se electrifiquen, lo cual represena 680 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.

El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria.

Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro, pero según el proyecto original el 60% restante del tramo se moverá a base de diésel.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía eléctrica necesaria para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya en el Sureste.

Los directores de CFE y Fonatur, Manuel Bartlett Díaz y Rogelio Jiménez Pons, respectivamente, concretaron el acuerdo de colaboración con el que pondrán en marcha la estrategia de electrificación del proyecto.

Explicaron que, en apego al compromiso del Gobierno de México con la protección del medio ambiente, Fonatur modificó el proyecto del Tren Maya para que utilice energía eléctrica en más del 40% de la ruta.

Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Estoy seguro de que, trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista. Además, podrá demostrar que con la electrificación del 40% de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas sean más amigables con el medio ambiente”, señaló.

Notas Relacionadas

S&P recorta a ‘negativa’ la perspectiva de Pemex y CFE tras ajuste al soberano

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 17 horas

Tendría automotriz T-MEC 2.0 ‘radical’; prevén cambios profundos

Hace 17 horas

Cuesta 42.6 mmdp impacto gasolinero; contención de precios

Hace 17 horas

Confía CCE en una mejoría en Pemex; nueva Dirección

Hace 17 horas

Envía país a EU más tecnología; rebasa exportación a la automotriz, Chips y hardware

Hace 17 horas

Tiene Nu México ganancia de 871 mdd en trimestre; logra equilibrio

Hace 17 horas

Detecta el SAT 107 empresas ‘fantasma’

Hace 17 horas

Con gran avance tienda de Alsuper al Oriente de Saltillo

Hace 17 horas

Apuesta Uoecs por más infraestructura; clave para Saltillo

Hace 17 horas

Cae 1.7% registro de patrones en NL, cifras de abril

Hace 20 horas

Las apps de meditación y oración se convierten en un negocio de billones de dólares

Hace 21 horas

Nombra Fed a Jerome Powell presidente interino

Hace 1 dia

Abre Trump puerta a plantas de autos chinos en Estados Unidos