Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se disculpa Emma Coronel con víctimas de narcoviolencia Broncos hila novena victoria; superan a Commanders Se transforma Sydney Sweeney en dragona sexy Matan a uno en ataque a balazos en una casa en García, Nuevo León Transportaba hombre casi 30 kilos de mariguana en Nuevo León

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Será eléctrico, 40% de Tren Maya

  Por El Universal

Publicado el jueves, 1 de octubre del 2020 a las 10:10


Firman convenio CFE y Fonatur para el Tren Maya

Ciudad de México-. El Gobierno federal modificó el proyecto Tren Maya para que 40% de la ruta se mueva mediante energía eléctrica.

El nuevo esquema permitirá que los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal se electrifiquen, lo cual represena 680 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.

El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria.

Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro, pero según el proyecto original el 60% restante del tramo se moverá a base de diésel.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía eléctrica necesaria para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya en el Sureste.

Los directores de CFE y Fonatur, Manuel Bartlett Díaz y Rogelio Jiménez Pons, respectivamente, concretaron el acuerdo de colaboración con el que pondrán en marcha la estrategia de electrificación del proyecto.

Explicaron que, en apego al compromiso del Gobierno de México con la protección del medio ambiente, Fonatur modificó el proyecto del Tren Maya para que utilice energía eléctrica en más del 40% de la ruta.

Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Estoy seguro de que, trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista. Además, podrá demostrar que con la electrificación del 40% de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas sean más amigables con el medio ambiente”, señaló.

Notas Relacionadas

Precio de la luz se dispara en México: el aumento más escandaloso del año

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Ganan australianos contrato para riel de trenes de pasajeros; serán destinados al Saltillo-Nuevo Laredo

Hace 13 horas

Durante Black Friday, estadunidenses gastaron 11 mil 800 mdd en compras en línea

Hace 16 horas

Airbnb espera anfitriones fugaces en el Mundial 2026

Hace 1 dia

Geely Holding envía buque propio con 5 mil autos para el mercado Mexicano

Hace 1 dia

Siguen en Coahuila promos del Buen Fin vigentes en licencias y placas hasta el domingo 30

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 29 de noviembre de 2025

Hace 1 dia

Promete Sheinbaum que con Tren Maya, ahora sí, bajará la gasolina

Hace 1 dia

La salida de marcas chinas del país deja a consumidores a la deriva con refacciones y trámites

Hace 1 dia

México suspende las importaciones de carne de cerdo de España por la peste porcina

Hace 1 dia

¡Victoria del peso! Cierra noviembre ganándole al dólar

Hace 1 dia

Tendrá Coahuila un plan estratégico para desarrollar semiconductores

Hace 1 dia

Diversificar inversiones, clave para crecimiento de Coahuila