Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar en México hoy lunes 2 de marzo de 2026 Cárcel y multa por sustraer, ocultar o retener hijos para obligar a la pareja o expareja a dar, hacer o dejar de hacer algo Golpean a extranjero en sepelio de ‘El Mencho’ Tren Maya y hoteles reportan pérdidas por más de 6 mil mdp Floyd Mayweather peleará ante kickboxer previo a Pacquiao

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Será eléctrico, 40% de Tren Maya

  Por El Universal

Publicado el jueves, 1 de octubre del 2020 a las 10:10


Firman convenio CFE y Fonatur para el Tren Maya

Ciudad de México-. El Gobierno federal modificó el proyecto Tren Maya para que 40% de la ruta se mueva mediante energía eléctrica.

El nuevo esquema permitirá que los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal se electrifiquen, lo cual represena 680 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.

El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria.

Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro, pero según el proyecto original el 60% restante del tramo se moverá a base de diésel.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía eléctrica necesaria para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya en el Sureste.

Los directores de CFE y Fonatur, Manuel Bartlett Díaz y Rogelio Jiménez Pons, respectivamente, concretaron el acuerdo de colaboración con el que pondrán en marcha la estrategia de electrificación del proyecto.

Explicaron que, en apego al compromiso del Gobierno de México con la protección del medio ambiente, Fonatur modificó el proyecto del Tren Maya para que utilice energía eléctrica en más del 40% de la ruta.

Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Estoy seguro de que, trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista. Además, podrá demostrar que con la electrificación del 40% de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas sean más amigables con el medio ambiente”, señaló.

Notas Relacionadas

CFE: resultados de 2025, ‘el mejor desempeño financiero en la historia reciente’

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Sheinbaum analiza con SHCP impacto en México ante alza en precios del petróleo por conflicto EU-Irán

Hace 4 horas

Precio del dólar se eleva y ‘tumba’ al peso mexicano: así cotiza el tipo de cambio este lunes 2 de marzo de 2026

Hace 5 horas

Comercio mundial, en riesgo por la guerra; así es la relación comercial de México con Irán

Hace 12 horas

Concretan proyectos en Saltillo por mil 650 mdp; imparable, dinamismo económico

Hace 12 horas

‘Cocinan’ nueva cara a El Principal; realizarán remodelación

Hace 12 horas

Armadoras en México, en proceso de reconfiguración; evoluciona la industria automotriz

Hace 12 horas

Dará guerra golpe al país en energía; encarecerán gasolinas y gas

Hace 12 horas

En Pymes el mayor impacto en utilidades; desempeño desfavorable

Hace 12 horas

Se recuperan rentas por ejecutivos; potencial en la Región Sureste de Coahuila

Hace 12 horas

Advierte OCDE por disparo de la deuda, plantea escenarios para México

Hace 12 horas

Descartan estímulos fiscales para jornada; reducción de horas

Hace 12 horas

Esperan récord en créditos para autos