Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Revela Alec Baldwin problemas de salud tras caso ‘Rust’ Pemex designa a Octavio Barrera como nuevo titular de Exploración y Producción El adiós al “Paraíso del Juguete”: Don Julio Cepeda se despide de su histórica sucursal de Gonzalitos Enfrentamiento en Zacatecas, grupo criminal intenta tomar escuela como campamento, cinco policías heridos Ratones sueltos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Será eléctrico, 40% de Tren Maya

  Por El Universal

Publicado el jueves, 1 de octubre del 2020 a las 10:10


Firman convenio CFE y Fonatur para el Tren Maya

Ciudad de México-. El Gobierno federal modificó el proyecto Tren Maya para que 40% de la ruta se mueva mediante energía eléctrica.

El nuevo esquema permitirá que los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal se electrifiquen, lo cual represena 680 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.

El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria.

Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro, pero según el proyecto original el 60% restante del tramo se moverá a base de diésel.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía eléctrica necesaria para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya en el Sureste.

Los directores de CFE y Fonatur, Manuel Bartlett Díaz y Rogelio Jiménez Pons, respectivamente, concretaron el acuerdo de colaboración con el que pondrán en marcha la estrategia de electrificación del proyecto.

Explicaron que, en apego al compromiso del Gobierno de México con la protección del medio ambiente, Fonatur modificó el proyecto del Tren Maya para que utilice energía eléctrica en más del 40% de la ruta.

Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Estoy seguro de que, trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista. Además, podrá demostrar que con la electrificación del 40% de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas sean más amigables con el medio ambiente”, señaló.

Notas Relacionadas

CFE acelera su plan energético; anuncia dos nuevos proyectos fotovoltaicos en Coahuila

Hace 1 semana

Aprueban crédito a la CFE por 300 mdd

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Empresario denuncia fabricación de acusaciones para perjudicarlo

Hace 3 horas

Se reúne CEO de Citi con Claudia Sheinbaum

Hace 4 horas

Precio del dólar en México hoy martes 23 de diciembre de 2025

Hace 7 horas

Hacienda presume récord de recaudación por más de 5,9 billones de pesos en lo que va de 2025

Hace 7 horas

¿Cierra el SAT por periodo vacacional? Así funcionarán sus oficinas y citas para el cierre de 2025 e inicios de 2026

Hace 8 horas

¿Cómo se paga el 24 y 25 de diciembre? Lo que establece la LFT para quienes trabajan en Navidad

Hace 9 horas

Hoy 23 de diciembre el peso ya se cotiza en 17.94 por dólar

Hace 10 horas

SAT advierte por bebidas alcohólicas fraudulentas; así puedes verificar su autenticidad

Hace 16 horas

Dispersa el Fonacot créditos por 65 mmdp

Hace 16 horas

Crece la economía a peor tasa en 5 años

Hace 16 horas

Cae 30% la renta de espacios industriales; impacta incertidumbre

Hace 16 horas

Iniciará en enero el registro de usuarios de la telefonía móvil