×
hace 1 mes
[Negocios]

Califica EU a T-MEC de acuerdo histórico

Destaca Canadá enfoque progresista, que protege a los trabajadores

Imprimir
Califica EU a T-MEC de acuerdo histórico
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México firmaron ayer en Palacio Nacional el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), el cual fue calificado de histórico por el estadunidense Robert Lighthizer.

A la firma acudieron la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de EU, Robert Lighthizer; y Jared Kushner, asesor del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Posterior a la firma, el Tratado deberá ser aprobado por los congresos de los tres países para su posterior ratificación, que a más tardar sería en enero próximo.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció el trabajo hecho por el equipo negociador mexicano liderado por Jesús Seade y destacó que mediante el diálogo se logró un acuerdo.

Freeland indicó que el acuerdo busca mejorar la resolución de controversias, la protección de trabajadores, reglas de origen automotrices y medio ambiente.

Lighthizer, por su parte, señaló que el T-MEC es el mejor acuerdo de la historia y felicitó al Gobierno mexicano por el esfuerzo hecho.

“Mis subalternos y yo pasamos horas y horas, incluso hasta nos peleamos, y los resultados son los mejores, es el mejor acuerdo comercial de la historia”, dijo.



IP, satisfecha

El acuerdo alcanzado para ratificar el T-MEC vuelve a dar certidumbre a las inversiones y se espera que atraiga a más capitales al país, aseguraron líderes de la Iniciativa Privada.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), opinó que el resultado de las negociaciones fue excelente, aunque se cedió “un poco”.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la aprobación de un mecanismo de paneles para atender temas laborales, es una figura que se utiliza en convenios internacionales.

Por su parte, la American Chamber México (AmCham) aseguró que para las empresas que la conforman, el país es un socio estratégico y de largo plazo.

“Las empresas de AmCham vemos en México a un socio estratégico y de largo plazo, por lo que seguiremos contribuyendo para asegurar que el nuevo tratado establezca las bases para un mayor flujo de inversiones”, refirió.




Claves
Principales modificaciones realizadas al T-MEC.

Ambiente
- Se estableció el compromiso de que los tres países implementarán y mantendrán siete acuerdos ambientales multilaterales.
- El documento agrega que el Gobierno de EU asignará recursos adicionales para monitorear si México y Canadá aplican las protecciones ambientales, poniendo especial atención en la Ciudad de México.

Automotriz
- El 70% del acero y aluminio de un auto deberá ser del área de Norteamérica para considerarse libre de arancel.
- Tendrá que ser de material vertido y fundido en Norteamérica, es decir, no se podrá contabilizar el planchón de acero y lingotes de aluminio importados.
- En el acero, la norma entrará en vigor siete años después de que se apruebe el T-MEC, y para el aluminio se acordó que no se haría ningún cambio, pero se volverá a discutir en 10 años.
- La nueva regla pesará sobre poco más de la mitad de los autos que se fabrican en México, modelos de Oriente y Europa, de donde se traen materiales.
- Según el Inegi, entre enero y noviembre se ensamblaron 3 millones 542 mil 768 vehículos ligeros en el país, de los cuales un millón 371 mil 564, es decir, 55%, corresponde a marcas de Japón, Alemania, Corea del Sur, China e Italia.

Laboral
- Se acordó la creación de un comité que hará el monitoreo de la puesta en vigor de la reforma laboral en México y se pactó la obligación de reportes constantes al Congreso de Estados Unidos.
- Se acordó el establecimiento de Agregados Laborales con sede en México, que suministrarán información en el lugar de los hechos.

Biomedicina
- Desaparece la cláusula de protección en este sector, es decir, el tratado no impondrá los periodos de protección, pues será decisión de cada país.


Reaccionan mercados

Mientras la mayoría de los índices globales cayeron, el S&P/BMV IPC tuvo su mayor alza desde principios de octubre al avanzar 1.63%, a 42 mil 633.43 enteros, en el día del anuncio de la firma del T-MEC.

Por su parte, en el mercado cambiario los inversionistas se mantuvieron cautelosos y el peso quedó en 19.53 unidades frente al dólar libre, mismo nivel del lunes.




Imprimir
te puede interesar