×
hace 4 semanas
[Seguridad]

Acosa Ejército a migrantes 

Elementos de la Guardia Nacional arrestaron ayer a un hombre centroamericano en las cercanías de la Casa del Migrante

Imprimir
Acosa Ejército a migrantes 
Foto: Zócalo | Rosendo Zavala
Rosendo Zavala / Teresa Quiroz / Saltillo, Coah.- Por segunda vez en menos de una semana, la Casa del Migrante de Saltillo fue objeto de acoso por parte de las autoridades federales, esta vez por parte de elementos de la Sedena adjuntos de la Guardia Nacional. Un migrante hondureño, de nombre Orlin Armando, de 24 años, fue arrestado y hasta el momento se desconoce su paradero.

Según el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, a pesar de que la ley prohíbe la realización de estos operativos en lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de protección a migrantes, los elementos de la Guardia Nacional pretendieron irrumpir en el lugar sometiendo a varias personas indocumentadas y poniendo bajo detención a una de ellas.

Acusan operativo ilegal

Elementos de la Guardia Nacional arrestaron ayer a un hombre centroamericano en las cercanías de la Casa del Migrante, pese a que al Artículo 75 de la Ley de Migración establece que las autoridades no podrá hacer inspecciones en lugares en los que se encuentren migrantes albergados.

La movilización, ocurrida alrededor de las 11:15 hora. A través de un video, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, hizo una denuncia pública sobre este incidente que inició cuando una comitiva de la Sedena, con gafete de la Guardia Nacional, llegó al exterior del inmueble situado en la colonia Landín.

“La Ley de Migración dictamina que ninguna autoridad puede hacer verificación migratoria en un radio de cinco kilómetros alrededor de ningún centro que dé asistencia humanitaria a personas migrantes. A pesar de eso, la autoridad municipal y la Sedena, de forma muy violenta, intentaban hacer esta verificación, inclusive azotaban a las personas contra el portón de la casa”, dijo el director de la Casa del Migrante.

Personal de la ONU se encontraba de visita y junto a otras instancias intervinieron para evitar un arresto masivo de los migrantes, poniendo bajo detención tan sólo al hondureño.




Imprimir
te puede interesar
similares