×
hace 1 semana
[Arte]

Reúnen la obra de Cabello

Ernesto duque presentó la publicación en la librería Monsiváis.

Imprimir
Reúnen la obra de Cabello
Saltillo, Coahuila.- Escribir nunca es un trabajo sencillo pero siempre es satisfactorio. Este oficio fue abordado por Héctor Cabello (1951-1999) a lo largo de varios años en los que dejó un legado de 57 cuentos divididos en tres libros, que ahora se compilan en El Último de Los Asombros. Narrativa Reunida.

El libro, editado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en su colección Cartas de Navegación, se presentó la noche del martes en la sala Julio Torri, de la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsivais. Este evento fue un puente que celebró tanto el aniversario de la Monsi, como el 61 cumpleaños de la universidad en su Primer Festival de las Artes.

La obra fue presentada por Ernesto Duque Padilla, docente y amigo personal del autor.

“Hablar de su obra es hablar de él y de sus lecturas y de sus autores, de su vida y de sus desdenes, de su carácter y lo familiar. Para mí es muy padre ver como Héctor evoluciona desde los primeros cuentos hasta la novela, en la que se ve que forma un estilo propio y en el que vemos que es un autor muy serio”.

Duque dijo que la transformación autoral de Cabello se nota en el hecho de cómo de-saparece su figura de los textos que escribió. Sin andanzas de su vida, sin palabras que remitan a él y su pasado.

“Es imposible hablar de su obra y de él, ya que su recuerdo toma vida al leer esto, especialmente entre sus amigos del taller de la Biblioteca Pape”.

El Último de Los Asombros es una obra que, de acuerdo con el presentador, se realizó durante más de dos décadas. La escritura inició a mediados de los 80 en un taller literario impartido en la Biblioteca Harold R. Pape, en Monclova.

La obra está compuesta por cuatro libros: Mientras Termina de Maquillarse la Muerte (1992), Una Larga y Vieja Bufanda (1997), Galería (1998), y el inicio de novela Las Luces de la Pasión.

Los festejos de la librería continúan hoy y mañana con los descuentos y actividades preparadas para los visitantes. Mientras que el festival de la UAdeC terminará el 29 de noviembre.


Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace cerca de 18 horas
[Deportes]
hace cerca de 22 horas
[Local]
hace cerca de 22 horas
[Coahuila]
hace cerca de 22 horas
similares