×
hace cerca de 5 meses
[Nacional]

Pide Napo cancelar concesiones a mineras que contaminan

Pidió cancelar o suspender las concesiones a empresas como Grupo México o Grupo Peñoles

Imprimir
Pide Napo cancelar concesiones a mineras que contaminan
Foto: Especial | Cuartoscuro
Ciudad de México.- Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, pidió cancelar o suspender las concesiones a empresas como Grupo México o Grupo Peñoles, por incurrir de manera sistemática en violaciones a la ley e incurrir en abusos con derrames químicos que pueden derivar en catástrofes ambientales.

El legislador por Morena solicitó al Gobierno federal actuar con mano dura contra las empresas que tienen un manejo irresponsable en materia de seguridad, luego del reciente derrame registrado en el Mar de Cortés.

"La cancelación de concesiones es una opción. Cero tolerancia a las empresas que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas y cero tolerancia en el caso de las empresas que contaminen y dañen el medio ambiente. Yo creo que eso es lo que hay que hacer, aplicar las sanciones", dijo.

"Si esto es recurrente, si no corrigen a tiempo, pues obviamente habrá que aplicar ese tipo de sanciones, de suspender o cancelar esas concesiones".

"¿A Grupo México?", se le preguntó.

"Sí. Han sido como cinco o seis casos y hay otras como el Grupo Peñoles. Mi opinión es que si (se cancelen las concesiones) llegando al extremo, porque no podemos seguir arriesgando a las personas, tienen que ser más responsables socialmente hablando".

Tras recordar que sólo en el caso de Cananea se tienen detectados 800 casos de cáncer, Gómez Urrutia consideró que la contaminación producida por las mineras es un tema preocupante y recurrente.

"No es la primera vez. Ha sucedido en las minas de Taxco, Sombrerete, Cananea, Pasta de Conchos, ahora en Guaymas, tienen que intervenir las Secretarías de Economía, la Profepa, la del Trabajo y frenar esta impunidad porque, si no están invirtiendo en prevenir estos derrames, es algo que pone en riesgo a las comunidades y al medio ambiente", expuso.

"La ambición y la avaricia no pueden hacer a un lado la principal responsabilidad social que tienen, que es cuidar la seguridad de todos. Se requiere mano firme y que hagan un compromiso formal y si no cumplen pues que se les apliquen las sanciones que correspondan".

El senador explicó que, desde el sindicato que encabeza, incluso se ha pedido a los trabajadores que no se expongan cuando se registren operaciones riesgosas, ya que es mejor perder su empleo que la vida.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado fue entrevistado en Palacio Nacional, luego de reunirse con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a quien recordó que es necesario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envíe a la Cámara alta su firma en el Convenio 176 de la OIT, relacionado con la seguridad, salud e higiene en las minas.

"Es para prevenir los accidentes en las plantas, ya fue aprobado por el Senado, lo que se requiere, que es lo que le recordé al ingeniero Romo, es que tienen que regresarla firmada por el Presidente para que se convierta en ley", expresó.

"Esta ley va a obligar a las empresas a cumplir con todas las normas de seguridad e higiene o que se atengan a las sanciones que les impongan, incluso al riesgo de que se les cancele la concesión".


Imprimir
te puede interesar
similares