×
hace 4 semanas
[Nacional]

Niegan injerencia sindical en plazas

Este Gobierno no permitirá que haya corrupción en la asignación de plazas docentes por parte de sindicatos

Imprimir
Niegan injerencia sindical en plazas
Ciudad de México.- Este Gobierno no permitirá que haya corrupción en la asignación de plazas docentes por parte de sindicatos, y blindará este proceso en las leyes secundarias, aseguró la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.

Entrevistada en la Secretaría de Educación Pública, tras reunirse con legisladores y funcionarios, aseveró que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, no les dotará de potestades para decidir sobre las plazas a líderes magisteriales.

REFORMA publicó que organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) palomearían los puestos entregados por la SEP a docentes.

Al respecto, la morenista refirió que se está buscando que estas leyes no vuelvan a abrir paso a este tipo de prácticas.

"Son textos de trabajo, no están (listas) las iniciativas (...) estamos nosotros en proceso continuo de revisión y de mejora. Lo que llevamos nosotros avanzado no tiene absolutamente nada que ver con el planteamiento que usted señala", dijo.

"Creo que nuestro borrador de trabajo dice claramente que hay una participación en cuanto a observación. Se ponen a las representaciones (sindicales) como observadores. Ahí no dice que determinan, no dice que definen, no dice que dan, dicen que son observadores", señaló.

"Observar es ver y es vigilar, no es determinar ni es definir. Creo que la propuesta hasta ahorita donde la tenemos es un blindaje a todo el asunto de las plazas", refirió.

En la reunión entablada esta tarde, y que duró casi dos horas, estuvo presente Francisco Cartas, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, quien aseguró que los procesos serán transparentes.

Piña instó en que no existen puntos álgidos en la discusión con los grupos parlamentarios, pues -dijo- sólo se afinan cuestiones de redacción.

Sobre impartir educación sexual entre niños, lo que ha sido denostado por grupos como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), indicó que también hay consensos, aunque algunas diferencias.

"A lo mejor no lo comparten, pero en la generalidad le puedo decir que todos han hablado de que es una ley amplia, progresista, que es una ley que ha incluido muchas cosas que en otro momento se dejaron fuera", expuso.

"Creo que no hay en cuestiones de fondo, no, son cuestiones meramente de redacción, de organizar, tiene que cambiar algunas palabras para que el lenguaje no sea tan rebuscado, eso es, no son cuestiones de fondo, no prácticamente no", apuntó.

Indicó que esta semana se prevé que se realice otra cita entre autoridades educativas y legisladores, pero no dio fecha precisa.

En la reunión también estuvo Marcos Bucio, quien este fin de semana fue nombrado Subsecretario de Educación Básica y Enrique Quiroz, titular del área de Asuntos Jurídicos y Transparencia.


Imprimir
te puede interesar
similares