×
hace 1 semana
[Nacional]

Liberan a policía acusado de omisión en fuga de ‘El Chapo’

Liberarán al monitorista, luego de que se determinara que el acusado tiene una prueba de riesgo procesal baja

Imprimir
Liberan a policía acusado de omisión en fuga de ‘El Chapo’
Foto: Especial
Ciudad de México.- Emanuel Galicia Conchillo, monitorista de la Policía Federal, detenido desde hace cuatro años, acusado de omisión en la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera del penal de Almoloya en julio de 2015, abandonará el penal de El Rincón, Nayarit, para seguir el proceso penal en libertad.

Malenich Castilla Cravioto, comisionado de la Policía Federal, en conferencia de prensa explicó que el juez concedió el cambio de medida cautelar, que consiste en permitir que Galicia Conchillo siga el proceso en libertad, después de depositar una fianza de 10 mil pesos.

Con ello las autoridades de Nayarit liberarán al monitorista, luego de que se determinara que el acusado tiene una prueba de riesgo procesal baja.

En agosto de 2017, el policía federal Reyes Amir Mota Carrillo, acusado del mismo delito que Galicia Conchillo, también fue puesto en libertad tras permanecer dos años en el penal de máxima seguridad de Tepic, luego de que un juez concluyó que no existían elementos para mantenerlo detenido.

El titular del quinto tribunal unitario en materia penal del segundo circuito, con sede en Toluca, Óscar Espinoza Durán, tomó esa determinación luego de apelar el auto de formal prisión dictado en julio de 2015 por Víctor Octavio Luna, juez cuarto de distrito de procesos penales federales.

Otro agente federal liberado es Miguel Ángel Flores Mirafuentes, quien obtuvo su libertad el 3 de marzo de 2018; ambos fueron reinstalados en sus puestos en la Policía Federal y quedan por ser liberados nueve agentes.

Aún se encuentran detenidos ocho integrantes más de la Policía Federal, presuntamente vinculados con la fuga del narcotraficante.

Los agentes Jaime Galindo Hernández, Luis Alberto Aguilar Morales, Erick García Martínez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo y Agustín Jiménez Molina están acusados de no haber activado el código rojo para advertir sobre la evasión del líder del cártel de Sinaloa.

Emanuel Conchillos Galicia, a cambio de su libertad, deberá presentarse cada quince días en la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares en Almoloya de Juárez.

La defensa de todos los policías presos siempre ha argumentado que ellos no tenían facultades de activar el código rojo durante la evasión del Centro de Control del Penal del Altiplano.

El comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, en varias ocasiones se pronunció por que los jueces y la misma Procuraduría General de la República (PGR) valoren la situación jurídica de todos los policías federales presos por la fuga de El Chapo.

El comisionado aún no anuncia si Conchillos Galicia será reincorporado a la corporación policiaca.



Imprimir
te puede interesar
similares