Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador Exhiben que Afores no han devuelto más de 40 mil mdp a IMSS; ponen de ejemplo a Banco Azteca La doble identidad del feminicida serial de Iztacalco, al que le hallaron cráneos Checo Pérez arrancará sexto en la Carrera Sprint del Gran Premio de China Fuerza Regida cancela presentación tras amenazas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Lecciones de Bourdain para comer, viajar y tomar riesgos

Por Agencias

Publicado el domingo, 10 de junio del 2018 a las 13:45


Consejos para que te pares del sofá, tomes tu maleta y te arriesgues de una vez por todas a vivir

Cultura Colectiva | Ciudad de México.- Anthony Bourdain (1956-2018) es, con toda seguridad, uno de los chefs televisivos más amados de la televisión contemporánea. Dejando de lado el terror que significa Gordon Ramsay y su personalidad altamente capitalizable, y abandonando lúdicamente la tradición de personajes como Julia Child o Dione Lucas, Bourdain se construyó a sí mismo como un hombre desfachatado que siempre estuvo dispuesto a viajar a cualquier lugar, a entrar a cualquier cocina, con tal de encontrar las joyas gastronómicas más escondidas de la Tierra.

Catapultado a la fama por sus shows, Anthony Bourdain: No Reservations y Parts Unknown, el chef ganó la estima del mundo entero por poner su mirada y prestar su paladar a los lugares que muy pocos se habían atrevido a explorar, y que resultaban tan cercanos, increíblementemente familiares para quienes vivíamos en esas regiones. Asimismo, por ser una persona que no temía mostrar sus demonios y equivocaciones al resto, por dejarse ver en sus peores momentos, pero siempre con la buena voluntad de una botella y un plato rebosante.

Cómo olvidar, por ejemplo, cuando visitó México y se dejó llevar por las recetas de Oaxaca, aprendió a comer tacos –demostrándole a la humanidad cómo era uno en verdad–, se adentró a la Central de Abastos, degustó mezcales “como se debe” y desayunó en la hoy famosa Fonda Margarita. Un lugar en la calle de Adolfo Prieto, dentro de la colonia Del Valle en la CDMX, y que hoy goza de extremo renombre gracias a las palabras del chef: “Probablemente el mejor desayuno que haya tenido jamás”.

Con ese background, con esa sencillez y temple para no cerrarse ante ninguna experiencia, Bourdain nos dejó algunos quotes que bien se pueden trasladar a lecciones de vida; especialmente hoy, que su muerte ha conmocionado a los foodlovers de todo continente.

“La buena comida es por lo regular, casi siempre, la comida más sencilla”.

“La buena comida y el buen comer son cuestión de arriesgarse”.

“Sin nuevas ideas, el éxito puede echarse a perder”.

“Cuando te pregunten las razones por las cuales dejaste tu último trabajo nunca las digas, a menos que sea por dinero o por ambición”.

“Sin experimentar, sin disposición a hacer preguntas y probar cosas nuevas, seguramente seremos estáticos, repetitivos, moribundos”.

“Tu cuerpo no es un templo, es un parque de diversiones. Disfruta el viaje”.

“¿Realmente queremos viajar en papamóviles herméticamente sellados a través de las provincias rurales de Francia, México y el Lejano Oriente, comiendo sólo en Hard Rock Cafes y McDonalds? ¿O queremos comer sin miedo, desgarrando el estofado local, la humilde carne misteriosa de la taquería, el regalo sincero de una cabeza de pescado a la parrilla? Sé lo que quiero. Lo quiero todo. Quiero probarlo todo de una sola vez”.

“Puedes aprender mucho de un persona cuando compartes la comida con ella”.

“No mientas. Cometiste un error. Admítelo y muévete. Sólo no vuelvas a hacerlo. Nunca”.

“Viajar te cambia. A medida que avanzas en esta vida y en este mundo, cambias las cosas ligeramente, dejas marcas por pequeñas que sean. Y a cambio, la vida y los viajes te dejan marcas”.

“No tengo que estar de acuerdo contigo para que te guste o te respete”.

Sobre todo, Bourdain nos dio un consejo que se debe llevar a cabo más de lo que pensamos o más de lo que permitimos, un aviso sobre lo que debemos estar dispuestos a arriesgar: “Si tienes veintidós años, estás en buena forma física, con ganas de aprender y de ser mejor, te insto a viajar lo más lejos posible. Duerme en el piso si es necesario. Descubre cómo otras personas viven, comen y cocinan. Aprende de ellos, a donde sea que vayas”. Más allá de la comida, la bebida y los placeres casi hedonistas de la cuisine, Bourdain nos exhortó a vivir.

Notas Relacionadas

Con ritual de la ‘bendición de las semillas sagradas’ en Teotihuacán, piden que no falten las lluvias

Hace 23 horas

¿Por qué la cultura pop está tan obsesionada con las monjas?

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Con ritual de la ‘bendición de las semillas sagradas’ en Teotihuacán, piden que no falten las lluvias

Hace 1 dia

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 1 dia

‘Sazona’ la OFDC comida con Haydn; dan concierto público

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo