Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apagones en el país fue algo “excepcional” provocados por el calor: AMLO Extraductor del beisbolista Ohtani se declarará culpable: se apropió de 17 mdd SCJN: no hay límite para indemnizar a familias de víctimas de feminicidio Aclara Katy Perry confusión por imágenes de MET Gala Asegura Mario Delgado que Claudia Sheinbaum tiene ventaja de 2 a1

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

La gente nacida después de 1975 es cada vez más tonta

Por Agencias

Publicado el jueves, 14 de junio del 2018 a las 13:15


Los nacidos en 1991 obtuvieron alrededor de cinco puntos menos que los que nacieron en 1975

ABC.ES | España.- Durante el siglo pasado, el cociente intelectual de la población se incrementó en tres puntos en cada generación, lo que fue conocido como el efecto Flynn. Varias teorías han intentado explicar esta brillante explosión de la mente humana, como una mejor nutrición, el cuidado de la salud, la universalización de la educación e incluso la iluminación artificial. Sin embargo, esta tendencia parece haber sufrido un importante retroceso.

Investigadores noruegos han llegado a la conclusión de que la inteligencia de los jóvenes ha comenzado a caer al menos siete puntos por generación. Es decir, parece que nos estamos volviendo más tontos. El descenso comenzó con los nacidos en 1975, que alcanzaron la edad adulta a principios de los años noventa. Según los autores del estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el motivo no es una cuestión genética, sino que se debe a aspectos ambientales como determinados cambios en la enseñanza o el sacrificio del hábito de la lectura en favor de los ordenadores y las pantallas.

El equipo del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega analizó los resultados de los tests de cociente intelectual de jóvenes varones noruegos que ingresaron en el servicio militar obligatorio desde 1970 a 2009. En total, se contabilizaron 730.000 pruebas. Al estudiar los datos, los investigadores encontraron que las puntuaciones disminuían en un promedio de siete puntos por generación, una clara reversión de los resultados. Los nacidos en 1991 obtuvieron alrededor de cinco puntos menos que los que nacieron en 1975, y tres puntos menos que aquellos nacidos en 1962.

Investigaciones anteriores habían apuntado crudamente que las personas menos inteligentes tienen más hijos, por lo que se propagan sus genes menos favorables. Sin embargo, los autores del nuevo estudio creen que la causa no es genética, sino que el declive se debe a factores relacionados con el entorno. Sin apuntar a una causa definitiva, sugieren que los cambios en la forma en la que se enseñan las matemáticas y los idiomas, o la preferencia por la televisión y los ordenadores a la lectura de libros pueden estar detrás de nuestra actual tendencia a la estupidez.

Otra forma de medir la inteligencia

Antes de alarmarse, los investigadores también señalan que quizás lo que llamamos inteligencia en la era digital ya no sea lo mismo que se creía de forma clásica, por lo que es posible que no se pueda capturar con las pruebas de cociente de inteligencia tradicionales.

De todas formas, no es la primera vez que los científicos advierten de esta caída en la inteligencia humana. Dos estudios británicos anteriores ya indicaban que el cociente intelectual había disminuido entre 2,5 y 4,3 puntos por década. En un informe, publicado en 2013, los hombres y mujeres de la época victoriana (1837-1901), distinguida por una gran ebullición científica, inventiva y artística, aparecían como más brillantes que sus descendientes actuales. En este caso, la afirmación se sustentaba en la comparación de los resultados de los tiempos de reacción a estímulos visuales en pruebas realizadas a los ciudadanos desde finales del siglo XIX hasta los tiempos modernos. Al parecer, la velocidad de nuestros reflejos, una señal de capacidad intelectual, es bastante más pobre en comparación con la de nuestros antepasados.

Estas investigaciones fueron controvertidas, pero el nuevo estudio noruego viene a darles la razón.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Jack Carter, estadounidense asesinado junto a sus amigos en México, se iba a casar en agosto

Hace 4 horas

Herida leve la vicealcaldesa de Berlín tras ser atacada por un desconocido

Hace 5 horas

El Gobierno de EU frena el envío de armas a Israel para evitar la invasión de Rafah

Hace 5 horas

Un tribunal iraní condena a ocho años de prisión y latigazos al cineasta Mohamad Rasoulof

Hace 5 horas

Los migrantes irregulares interceptados por México se triplican en el primer trimestre

Hace 5 horas

Boeing 767 de FedEx se estrelló en el aeropuerto de Estambul tras un problema con el tren de aterrizaje

Hace 5 horas

La Universidad de Texas, símbolo de la represión contra las protestas propalestinas

Hace 5 horas

Mueren 55 palestinos a manos del Ejército israelí tras irrupción en Rafah

Hace 5 horas

Bolivia lanza el Año Internacional de los Camélidos para impulsar la producción local

Hace 6 horas

Brasil supera las 100 muertes por inundaciones en la región sur del país

Hace 6 horas

Greta Thunberg es multada por desobediencia en Suecia

Hace 6 horas

La industria automotriz de Brasil teme el impacto de las inundaciones en su producción