×
hace 1 semana
[Arte]

Historias del ya Merito

Autores mexicanos relatan su visión del Mundial en un libro editado por Sexto Piso

Imprimir
Historias del ya Merito
Saltillo, Coahuila.- El balón se acerca a la portería y el cerbero sale a proteger la red, el tiempo está a punto de terminar; una pierna chuta y el juego se congela en el minuto cero. La mano del portero detiene el esférico y... termina el partido: una vez más la Selección Nacional ha perdido en el cuarto juego de la FIFA. Se repite de nuevo esa maldición que ha seguido a los jugadores del tricolor cada cuatro años y que les impide pasar al quinto partido. Quizá esto sea lo que suceda nuevamente en el Mundial que inicia hoy en Rusia.

Esa tragedia de la vida, del deporte y de la pasión es la que se narra en el libro Breve Historia del Ya Merito (Sexto Piso, 2018) y que, a través de una selección de cuentos narrados por 11 autores (que forman un equipo literario de futbol) cuenta diversas historias que se suman al recuerdo y la memoria que los escritores y el mundo conservan sobre la copa de diversos años.

“El Mundial incluye e involucra a todo el mundo, incluso a aquellos que no les gusta el futbol porque en algún momento se vuelve parte de su vida, de toda esta efusividad comunitaria y compartida por quienes sí somos aficionados a él: la masa se vuelca al campeonato.

“Para los seguidores es diferente, porque nos pasa igual que aquellas personas que escuchan una canción o que perciben algún aroma y les llegan algunos recuerdos; a nosotros nos pasa, pero con los mundiales, que son una especie de asidero de la memoria siempre cambiante, pero en donde el futbol te ayuda a calibrar la vida”, comentó Rodrigo Márquez Tiziano, el capitán de ese equipo de escritores, editor y prologador de Breve Historia del Ya Merito y quien además se proclama “loco de la pelota”.

Volver al partido

Breve Historia del ya Merito es un libro que trata sobre la memoria y el tiempo: la cercanía a la primera y el desapego del segundo. Los escritores-jugadores hacen dominadas con los recuerdos, los mueven y los pasan, juegan con ellos y construyen nuevas historias.

“Muchos de nosotros -los que estamos en el libro-, cuando queremos recordar algo, volteamos a ver el Mundial de aquel año. Y aunque no te acuerdes con precisión sobre quién eras o con quién estabas, por supuesto que el recuerdo de ese Mundial te ayuda a invocar tus fantasmas y, en nuestro particular caso, a bajar esas historias”.

En el equipo que formó Sexto Piso se encuentran varios de los autores mexicanos más importantes de la actualidad como Antonio Ortuño, Luigi Amara, Juan Villoro, Julián Herbert y Carlos Velázquez, escritores cuya pasión por el balompié es tan grande como la que sienten hacia la pluma. Su versatilidad de ritmos y estilos da paso a una defensa y un ataque cambiante y poderoso, capaz de golear o retar a cualquier liga de literatura del mundo.

“Lo que ocurre en este caso, es que el libro cuenta con una polifonía en donde la cantidad de registros y de voces se aunó con la libertad creativa, que dio paso a una serie de textos en donde los autores encontraron la forma de bajar esa historia que tenían en la cabeza a la página. El libro no es necesariamente una colección de crónica o cuento, sino que es una mezcla de lo que cada quien quiso hacer”, agregó el también periodista.

Cada una de las narraciones del libro habla de un mundial en específico. Inicia con Chile 1962 y la melancólica historia del Jamaicón Villegas, aquel jugador que añoraba su tierra, -de nuevo la idea de la memoria y el futbol unidos-, escrita y dibujada por BEF, hasta Brasil 2014, en el que un desbocado Carlos Velázquez recuerda, en saltos diversos, los partidos que lo marcaron.

“Breve Historia del ya Merito es un libro que no habla sobre nosotros como selección que ha perdido o ganado, es un libro que habla sobre cómo vemos el triunfo y de su significado en los diversos niveles de las narraciones que escribieron los autores. Hablamos desde el juego y para el juego, es un libro que habla sobre el futbol y la ternura”, compartió el editor con entusiasmo.

Sin metáforas

Pero si estos 11 escritores son parte de un equipo, sus lectores son esa hincha que les grita: los vitorea en sus triunfos y los abuchea en sus fallos. Y esos lectores son parte de México: un reino de fracasos que no busca su escape en el futbol, tampoco una metáfora, sino el gol que les permita alzar la copa por una primera vez.

“El futbol es un reto para los escritores que buscan crear una pieza sobre el tema. Hay quienes teorizan de más. A mí me parece una barbaridad ver al deporte como una metáfora de algo, y también verlo como un espejo de lo que somos como mexicanos. Pero es cierto que observando el futbol como cualquier otro fenómeno social, se puede llegar a un entendimiento de cómo nos comportamos colectivamente y nos puede dar un diagnóstico que demuestre que somos mexicanos por tal o cual cosa.

“El futbol no es un espejo para saber sobre qué trata la vida: el futbol es la vida, es un arte de la vida. Es por eso que la relación entre vida y futbol es muy compleja. En este libro sólo quisimos que se hablara sobre el juego y sobre la vida en distintos niveles, pero que fuera algo disfrutable. Es también un disparador para las memorias tanto de los escritores como de quienes los leerán”, finalizó el autor de El Año de la Peste.

A leer

Breve Historia del ya Merito

Varios Autores

Edición y prólogo: Rodrigo Márquez Tiziano

Sexto Piso, 2018

216 páginas

187 pesos


Imprimir
te puede interesar
[Fútbol]
hace 13 horas
[Futbol]
hace 13 horas
[Fútbol Rápido]
hace 13 horas
[Elecciones 2018]
hace 13 horas
similares