×
hace 3 meses
[Estados]

Entierran a activista del PVEM asesinado en Chiapas

Martín López Portillo, fue acribillado con 18 tiros el pasado domingo 8 de julio por la nochev

Imprimir
Entierran a activista del PVEM asesinado en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Un militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue enterrado este jueves en San Andrés Duraznal, al norte del estado de Chiapas, quien fue emboscado y muero a tiros en el marco de los conflictos poselectorales municipales que se viven en Chiapas.

Martín López Portillo, fue acribillado con 18 tiros el pasado domingo 8 de julio por la noche, los amigos y familiares del occiso responsabilizaron del crimen a Roberto López Ruiz quien fuera Representante General del Partido Mover a Chiapas en San Andrés Duraznal y colaborador muy cercano del candidato a la presidencia municipal Josué Hernández Hernández.

Como lo establecen los usos y costumbres de la comunidad, los familiares velaron su cuerpo por 72 horas y fue hasta este jueves que lo llevaron al campo santo de San Andrés Duraznal con llantos y música de mariachi.

Exigieron al gobierno estatal capturar a los responsables de este crimen que dejó viuda a Juana Díaz Díaz y a sus cuatro hijos huérfanos.

Indicaron que, en el marco por la disputa del poder político municipal, semanas atrás Roberto López Ruiz, miembro de Mover a Chiapas, había atentado contra la vida de Saqueo Hernández Hernández, a quien le disparó con un arma de fuego en plena plaza central de San Andrés Duraznal.

Vestidos con playera verde, todos acompañaron el féretro del activista político que fungía como chofer del papá la excandidata a la presidencia de San Andrés Duranzal, Juana Ruth Gómez Hernández.

“Todo el pueblo se congregó en la plaza pública y el cortejo dio inicio como lo marca la tradición tzotzil, la viuda portaba un gallo abrazado con la mano Izquierda y los hijos cargaban el ataúd en silencio, caminando las calles del pueblo ante la mirada al suelo de cientos de indígenas que acompañaron el cortejo hasta llegar al campo santo”, dijo uno de los testigos en el funeral.

En el panteón se leyó un manifiesto para exigir justicia y castigo para los responsables de este crimen.

“San Andres Duraznal pide justicia, no a la violencia”, leyó el orador en tzotzil y fue traducido al español para los mestizos que también llegaron de pueblos cercanos, las autoridades ejidales y comunitarias estuvieron presentes en la guardia principal.

Al concluir la ceremonia, uno de los líderes del pueblo, Ernesto López Díaz, dijo que no descansarán hasta que haya justicia para el asesino y su familia que quedó desamparada y el pueblo estará atento para que el gobierno actúe y las Leyes se cumplan.

“Que este hecho no quede Impune, ¡Muera Mover a Chiapas!, ¿Cárcel para los Asesinos!, ¡Justicia, justicia, justicia”, gritaron al unísono cientos de voces.




Imprimir
te puede interesar
similares