×
hace 6 días
[Piedras Negras]

En UAdeC estamos abiertos: Rector

Salvador Hernández Vélez, empresas presentan a la UAdeC su acta constitutiva y registro fiscal...

Imprimir
En UAdeC estamos abiertos: Rector
Piedras Negras, Coah.- “En la UAdeC estamos abiertos, como lo manifestamos a las Auditorías Superior del Estado y de la Federación y al propio Congreso del Estado”, dijo Salvador Hernández Vélez.

Lo anterior en respuesta a los señalamientos que sobre el desvío de millones en recursos públicos por las operaciones se realizaron con varias empresas descritas como fantasmas.

En base a lo que está establecido por el propio SAT ahí están las empresas y nos tienen que entregar dos cosas fundamentales: Su acta constitutiva y su registro fiscal reciente.

Agregó el rector de la UA de C que “el propio SAT decide cuáles son empresas fantasma, pues tiene una lista en su página oficial en donde señala aquellas que han sido detectadas”.

Lo primero que hicimos fue revisar el listado y descubrimos que no están las empresas, eso no quiere decir que concluyamos que los procesos de licitación para lo que fueron contratados están al cien por ciento, agregó

Nosotros estamos abiertos a que nos lo investiguen en la universidad porque de manera que recibimos recursos públicos estos deben ser auditados por los órganos de Fiscalización y de Auditoría.

El rector afirmó que “las empresas tienen dos domicilios, uno es el social, donde está la empresa y otro el fiscal; en el domicilio fiscal es donde está la parte administrativa, y no tiene por qué estar donde está la producción”.

Dijo que es a Hacienda a quien le corresponde verificar si el domicilio fiscal es o no verdadero, a nosotros quien nos da los datos cuando las empresas se registran en nuestro padrón de proveedores, se lo solicitamos a Hacienda.

Y si la empresa nos lleva el acta constitutiva reconocida por ellos y el registro fiscal, entonces nosotros procedemos de acuerdo a lo que establece la norma.

Aunque están así reconocidas legalmente, eso no quiere decir que por estar legalmente constituidas en su proceso no tenga problemas.

Por ejemplo, agregó, “nosotros tenemos aquí un problema con la empresa que empezó a construir el área común entre Ciencias de la Salud y Medicina en Piedras Negras”.

La obra está parada porque no cumplió el empresario, y sin embargo tiene su acta constitutiva, pero no cumplió, y nosotros estamos contra él para obligarlo a resolver esa situación.

Lo anterior porque le entregamos un recurso que no ejerció, por eso tenemos un proceso judicial en contra de él y le fincaremos las responsabilidades correspondientes, estamos abiertos a todo lo que tenga que revisarse.

La propia ley tiene mecanismos para resolverlos, si hay cuestiones indebidas algunas de esas tienen que ser solventadas administrativamente.

Y otras donde si implica que la solventación tiene que ser penal, entonces está obligada la Auditoría Superior del Estado a pasarlo a la Fiscalía Anticorrupción.

Hernández consideró que “vivimos en una sociedad muy abierta y de mucha desconfianza y que la gente tiene derecho a exigir que nosotros seamos transparentes en todos los procesos administrativos que tenemos, en la medida que manejamos recursos públicos”.

Es muy importante que cuando se hagan algunas observaciones o aclaraciones y nosotros estamos abiertos para platicarlo con todas las cuestiones que se requieran para expresar abiertamente que los procesos de la Universidad deben llevarse en apego estricto a lo que establecen las normas de gestión de la propia Universidad, de Auditoría y de Rendición de Cuentas.


Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace cerca de 7 horas
[Futbol Americano]
hace 8 horas
[Negocios]
hace cerca de 8 horas
[Seguridad]
hace cerca de 8 horas
similares